• En la acción, aseguraron una navaja, una pistola, un revolver y varios cartuchos útiles.
• La fémina fue trasladada a un hospital para su atención médica, ya que fue agredida con un arma punzocortante.
Derivado de una llamada de auxilio, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvieron a un probable implicado en los delitos de violencia de género y portación de arma de fuego; en la acción, aseguraron una navaja, una pistola, un revolver y varios cartuchos útiles.
Mediante una llamada al número nacional de emergencias 9-1-1, personal del Centro de Control, Comando y Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), tuvo conocimiento de la agresión en proceso en agravio de una femenina, en la colonia San Luis Mextepec, de manera inmediata avisaron a uniformados estatales en campo para su atención.
Policías estatales que realizaban despliegues estratégicos, en la zona, trazados en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, cuyo objetivo es inhibir actos ilícitos, hicieron presencia en el lugar señalado.
Al llegar establecieron contacto con una mujer que se encontraba lesionada y con huellas hemáticas en su ropa, la víctima señaló a un hombre que intentaba salir de la ubicación, y denunció que portaba dos pistolas.
Acorde al protocolo de actuación, los efectivos de la SSEM, con comandos verbales, le marcaron el alto al individuo, con la finalidad de efectuar una revisión física. Al concluir, localizaron entre sus pertenencias, una navaja, multiusos de la marca Victorinox, color rojo.
También, una pistola semiautomática, calibre 380 milímetros, un cargador, un revolver de la marca Smith & Wesson, color negro, calibre 38 milímetros y varias municiones.
Ante el hallazgo, y luego de informar que el agredir a una mujer y portar armas de fuego, es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Erik “N” de 44 años de edad.
Después de hacer saber los derechos que la ley otorga, el detenido, junto con los indicios asegurados, fue trasladado al Centro de Justicia para las Mujeres, con sede en Toluca, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.
Cabe mencionar que por las heridas que presentaba la mujer fue trasladada a un hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), por una unidad de Protección Civil municipal.
• El aseguramiento se efectuó en el marco del operativo “Argos”.
• En total se recuperaron 110 cortezas de madera verde.
Estrecha sinergia y colaboración dan como resultado que la Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM) y agentes de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) recuperaran 110 maderos; en la acción, detuvieron a un probable responsable por delitos contra el medio ambiente.
Una llamada al número nacional de emergencias 9-1-1, alertó a operadores del Centro de Mando mexiquense, sobre la circulación de una camioneta marca GMC, color blanco, que al parecer transportaba madera de manera ilegal.
El hecho ocurrió a la altura de la colonia Barrio de Santa María, en la carretera Chalma – Malinalco, enseguida notificaron a efectivos en campo para su atención.
Personal de ambas instituciones que realizaban patrullajes en el marco del Operativo Argos, se desplazaron al lugar, en donde, a través de comandos verbales solicitaron al conductor detenerse, a fin de realizar una inspección apegada a los protocolos de actuación.
Después de corroborar con el Centro de Mando estatal que se trataba de la unidad y al no acreditar la legal propiedad de 110 cortezas verdes de aproximadamente 2.50 metros de largo y 25 centímetros de ancho, detuvieron a Hildeberto “N”.
Tras informarle el constitutivo del delito, así como los derechos que la ley confiere a su favor, junto con los indicios fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se esclarecerá su situación jurídica.
• El detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
• La víctima recibió inmediato resguardo y protección al arribo de las fuerzas del orden.
La atención rápida y oportuna a un requerimiento permitió que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) resguardaran la integridad de una mujer y detuvieran a un hombre por su probable responsabilidad en el delito de violencia de género.
Durante la implementación de recorridos de seguridad y bajo la estrategia de la actual administración para combatir agresiones hacia la mujer, efectivos de la SSEM recibieron una alerta por parte del Centro de Mando municipal, para que se trasladaran a la colonia San Francisco Coaxusco, ya que una persona presentaba lesiones.
Enseguida, los policías estatales se trasladaron a la dirección antes referida y tuvieron contacto con la parte afectada, la cual señaló que Alfredo “N” de 46 años de edad, la violentó físicamente.
Tras los hechos, el detenido luego de tener conocimiento de los derechos que la ley le confiere, fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.