+ Los implicados, a nombre de la financiera “Empuje Regional a Micro y Mediana Empresa, Sociedad Financiera Comunitaria”, engañaron a las víctimas.
Tenancingo, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de mil 115 años y 6 meses de prisión para Mario Alberto Becerril García y María Angélica Díaz Pichardo, tras acreditar su intervención en la comisión del delito de fraude.
El Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca determinó modificar la sentencia condenatoria inicialmente dictada el 28 de mayo pasado en contra de ambas personas, la cual fue de mil 69 años y 6 meses de prisión. Con la resolución la pena fue incrementada a mil 115 años y 6 meses de prisión, además también aumentó la multa a 2 millones 419 mil 133 pesos.
Indagatorias de la Fiscalía estatal precisaron que, en el periodo de febrero de 2010 a enero del año 2020, los ahora sentenciados y una persona más, defraudaron a 244 víctimas.
Los implicados, a nombre de la financiera denominada “Empuje Regional a Micro y Mediana Empresa, Sociedad Financiera Comunitaria”, engañaron a las víctimas haciéndoles creer que, si invertía su dinero en dicha organización, tendrían la calidad de socios y obtendrían ganancias superiores a las del mercado general que iban del 12% al 20% anual.
Derivado de lo anterior, las víctimas invirtieron su capital en la financiera “Empuje Regional a Micro y Mediana Empresa, Sociedad Financiera Comunitaria”, ubicada en la colonia Centro del municipio de Tenancingo. Realizaron entregas de dinero en efectivo o depósitos en la cuenta bancaria a nombre de dicha financiera; inversiones que sumaron la cantidad de 91 millones 343 mil 783 pesos.
Posteriormente en agosto de 2019, las víctimas solicitaron la devolución de su dinero y los rendimientos generados, no obstante, los imputados se negaron al argumentar que no tenían dinero para realizar dichos pagos.
Por ello fueron denunciados estos hechos delictivos ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por el delito de fraude y con el avance en las mismas fue posible identificar a los responsables.
Con los datos aportados por el Ministerio Público y tras proceso legal, fue dictada esta sentencia de condena contra los involucrados.
+ En uno de los domicilios, detuvieron a una mujer y dos hombres; además, aseguraron drogas.
+ Los sospechosos podrían pertenecer a un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán.
San Mateo Atenco, Méx.- Diligencias coordinadas permitieron que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) cumplimentaran dos órdenes de cateo.
En completo apegó al protocolo de actuación, personal de las tres dependencias arribó a un domicilio ubicado en la calle Asunción, en la colonia Álvaro Obregón, donde ejecutaron el mandato judicial y aseguraron 93 envoltorios de plástico con una sustancia blanca y granulada con características similares al cristal, una bolsa transparente con hierba verde y seca posiblemente marihuana y una báscula gramera.
En la misma acción y ubicación, detuvieron al interior del inmueble a Ana “N”, Carlos “N” y Jonathan “N”, todos de 35 años de edad, quienes junto con los indicios y tras conocer los derechos que la ley consagra a su favor, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá situación jurídica.
De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas, la y los detenidos podrían ser miembros de una célula delictiva perteneciente a un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, por lo que las indagatorias seguirán su cauce.
+ Eclesiastés Iván “N”, fue detenido hace unos días en el estado de Coahuila.
Santiago Tianguistenco, Méx.- Un individuo identificado como Eclesiastés Iván “N”, fue vinculado a proceso, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable intervención en el delito de feminicidio en agravio de su abuela, ilícito perpetrado en el municipio de Santiago Tianguistenco.
Después de revisar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, la Autoridad Judicial determinó iniciar proceso legal contra este individuo, además estableció plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Eclesiastés Iván “N”, es indagado por hechos perpetrados el 29 de mayo pasado, al interior de una vivienda ubicada en la localidad de San Nicolás Coatepec, en el municipio de Santiago Tianguistenco, donde habría privado de la vida a su abuela, una mujer de 73 años, a quien presumiblemente atacó con un objeto punzocortante y luego huyó.
La Fiscalía mexiquense inició una investigación por este feminicidio y con el avance en la indagatoria fue solicitada a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión contra el probable implicado, mandamiento judicial que fue otorgado.
Para la captura de este sujeto, la FGJEM solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, ya que se encontraba oculto en esa entidad para evadir la acción de la justicia. Tras ser aprehendido en Saltillo, fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, a disposición de la Autoridad Judicial.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.