VINCULAN A PROCESO A PROBABLE IMPLICADO EN LOS DELITOS DE HOMICIDIO EN GRADO TENTATIVA Y MALTRATO ANIMAL
• El probable implicado habría detonado un arma de fuego en contra de dos hombres, lesiones ocasionales, así como contra un canino, quien falleció.
Jilotepec, Estado de México.- Un individuo identificado como Jesús “N” fue vinculado a proceso, después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable intervención en los delitos de homicidio en grado de tentativa y maltrato animal.
Con las pruebas aportadas por el Ministerio Público, la Autoridad Judicial iniciará proceso legal contra este individuo, además abrió plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Este individuo fue detenido el pasado 9 de marzo, por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Jilotepec, luego de que acudió a un inmueble ubicado en la localidad El Huizache de esa demarcación, donde habría accionado un arma de fuego tipo escopeta, ocasionando lesiones a dos hombres, además privó de la vida a un canino.
Jesús “N” fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria correspondiente por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y maltrato animal. Posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, a disposición de la Autoridad Judicial, quien inició proceso legal en su contra.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
OBTIENE FISCALÍA EDOMÉX CONDENA DE 495 AÑOS PARA CUATRO INDIVIDUOS POR SU INTERVENCIÓN EN EL SECUESTRO DE 10 PERSONAS EN ACULCO
• Los sentenciados se identificaban como integrantes de una célula de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán.
Aculco, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 495 años de prisión para Saúl Ruiz Colín, Miguel Ángel Ruiz Martínez, Homero Navarrete Alcántara y Guillermo Vargas Benítez, tras acreditar su intervención en el secuestro de 10 personas en esta región de la entidad.
El 21 de junio del 2024, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizaron labores de vigilancia en la carretera Toluca-Palmillas y al encontrarse en el kilómetro 104, en el municipio de Aculco, un masculino les solicitó auxilio, ya que señaló, que momentos antes había escapado de una casa en donde lo habían mantenido privado de su libertad.
Al recibir esta alerta, los elementos de seguridad se trasladaron a ese inmueble en donde realizó una acción operativa que derivó en la detención de estos cuatro sujetos, así como la liberación de ocho masculinos y una mujer, quienes se encontraban atados de pies y manos, y los cuales refirieron haber sido privados de la libertad en diferentes lugares y fechas de esos meses, en la región de Aculco.
Una vez detenidos Saúl Ruiz Colín, Miguel Ángel Ruiz Martínez, Homero Navarrete Alcántara y Guillermo Vargas Benítez, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria correspondiente por secuestro y posteriormente quedaron a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec.
Con las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Ministerio Público, y tras proceso legal, el Órgano Jurisdiccional emitió esta sentencia de alta penalidad para los responsables, quienes eran integrantes de una célula de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán.
Además de la pena privativa de libertad, deberá pagar multas de 4 millones 885 mil 650 pesos, así como la reparación del daño moral por 122 mil 996 pesos y material por 76 mil 401 pesos, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.