• El ilícito se registró el 5 de abril del año 2017, cuando el ahora sentenciado y otros sujetos privaron de la libertad a una persona y exigieron una suma económica a sus familiares a cambio de dejarlo en libertad.
Tlalnepantla, Estado de México.- Por el delito de secuestro con la agravante de haber cometido por un grupo de dos o más personas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo condena de 50 años de prisión para Moisés Julián Vázquez Hernández, responsable de este ilícito.
La investigación de la Fiscalía Edoméx permitió determinar que el 5 de abril del año 2017, el ahora sentenciado, en complicidad con supuestos elementos de la Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza, privaron de la libertad a la víctima y exigieron una suma económica a sus familiares a cambio de dejarlo en libertad .
Los hechos se registraron en la carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero, donde la víctima conducía un vehículo de transporte público y fue interceptada por tres individuos que se ostentaron como elementos policiacos, así como por Moisés Julián Vázquez Hernández quien tripulaba un vehículo tipo Tsuru; sujetos que lo sometieron y privaron de la libertad.
Posteriormente se comunicaron con los familiares de la persona afectada a quien le exigieron un pago de 15 mil pesos, numerario que debía pagar en las inmediaciones de un supermercado ubicado en la colonia Francisco Sarabia, en el municipio de Nicolás Romero.
Al lugar arribó el hoy sentenciado, mismo que fue capturado por elementos de la Policía Municipal de Nicolás Romero, tras recibir una llamada de auxilio. Horas más tarde la víctima fue liberada en Atizapán de Zaragoza.
Este individuo fue presentado ante el Representante Social y luego ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, a disposición de un Juez, quien después de revisar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público y tras proceso legal, le dictó esta condena.
Además de la pena privativa de libertad, este individuo deberá pagar una multa de 80 mil pesos, tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
A través de grupos de coordinación se tuvo conocimiento de dicho ilícito ocurrido en el municipio de San Mateo Atenco.
Tras una persecución, se localizó al detenido y dos unidades involucradas.
Lerma, Estado de México.-La rápida acción por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía local, permitió la detención de un sujeto probable responsable del delito de robo a negocio con violencia; en la acción, aseguraron un vehículo aparentemente vinculado al hecho.
A través de los grupos de coordinación interinstitucional, marcados en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, se tuvo conocimiento sobre un posible robo a una tienda de conveniencia en el barrio de San Francisco, en el municipio de San Mateo Atenco, donde los sospechosos huyeron en una motocicleta de la marca Italika, color negro y una camioneta Ford Freestar, color blanco.
Por lo anterior, personal de ambas corporaciones dio seguimiento a la consigna operativa de búsqueda, que permitió localizar los objetivos sobre la calle Isidro Fabela en la demarcación de Lerma, donde se dio una persecución en la que detuvieron a Iván “N” de 37 años de edad.
Una vez que se informó sobre el constitutivo del delito, y se le dio a conocer los derechos que la ley otorga, junto con los indicios resguardados, fue trasladado ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación legal.
Cabe señalar que metros adelante fue localizada la camioneta Ford, color blanco, por lo que también fue asegurada por su posible vínculo al hecho delictivo.