HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Salud / Julio 17, 2024

Gobierno federal basificará 19 mil trabajadores de la salud que brindaron atención durante pandemia

• Se cumple un compromiso y reciben certeza laboral en una institución federal como IMSS-Bienestar, señala director general del IMSS, Zoé Robledo

• A la fecha se han basificado más de 7 mil trabajadores en la Ciudad de México y Guerrero; a partir del 1° de agosto se suman 11 mil 934 de 22 entidades

• Ya laboran mil médicos en 282 hospitales de zonas rurales o de alta marginación que tenían menos plantilla de personal; entre ellos, cubanos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, en cumplimiento del compromiso del gobierno federal, 19 mil 57 trabajadores de la salud que brindaron atención durante la pandemia de COVID-19 serán basificados en IMSS-Bienestar, institución que atiende a la población sin seguridad social.

Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo reportó que se trata de personal que tenía contratos precarios, eventuales, sin prestaciones y con sueldos inferiores a los del tabulador federal.

“Ya hay un avance importante porque se ha basificado a siete mil 123 en la Ciudad de México y en el estado de Guerrero, que es donde iniciamos.”

Señaló que a partir del 1° de agosto inicia la basificación de otros 11 mil 934 trabajadores de 22 entidades, muchos de ellos contratados por el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “para que nos sigan ayudando como lo hicieron de manera tan comprometida durante la pandemia y lo hagan con una certeza laboral, una base de una institución federal que es el IMSS-Bienestar”.

Destacó que una de las acciones más importantes de la federalización de los servicios de salud ha sido que los hospitales que antes eran de la Secretaría de Salud de los gobiernos de los estados y que han sido transferidos al IMSS-Bienestar, cuenten con suficiente plantilla de médicas y médicos especialistas.

Informó que entre 2021 y 2022 se sumaron siete mil nuevos médicos especialistas, y este año se publicó una nueva convocatoria que incluye seis especialidades troncales: Cirugía, Anestesia, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Urgencias.

Reportó que, en un primer grupo de 282 hospitales en zonas rurales o de alta marginación que tenían menos plantilla de personal, actualmente hay un total de mil médicos que ya laboran, a los que se les han sumado también médicos cubanos.

“Por eso es tan importante esta colaboración que tenemos con el gobierno de Cuba, porque en el último convenio, además de los 950 médicas y médicos que ya están laborando en 23 estados del país, se están sumando dos mil 700 de especialidades como Medicina Interna, Pediatría y Medicina de Urgencias. Con esto vamos a lograr que estos hospitales tengan en promedio una plantilla de 12 médicas y médicos.”

Destacó que, para reforzar el primer nivel de atención, se han sumado dos mil 800 médicas y médicos generales a los centros de salud de IMSS-Bienestar, algunos de los cuales sólo tienen un consultorio y carecían de personal para dar atención de lunes a domingo.

También informó que continúa abierta la convocatoria para la contratación de personal de enfermería, la cual incluye tres mil 646 vacantes: mil 27 de auxiliares de enfermería y dos mil 619 de enfermería general en 27 entidades.

“Vamos muy bien, ha tenido muy buena respuesta, tenemos ya 18 mil personas participando y está abierta esta convocatoria hasta el 22 de julio”, dijo.

Llama IMSS Estado de México Oriente a fortalecer medidas de limpieza ante temporada de lluvias

• Limpiar patios y azoteas, tapar los recipientes que contengan agua, usar repelentes y ropa que cubra brazos y piernas, a fin de evitar picaduras de mosquitos.

• Los grupos más vulnerables son niños, niñas y personas adultas mayores.

La coordinadora del área de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, médica Sandra Elizabeth González Pineda, llamó a la población en general a fortalecer las medidas de limpieza y prevención por la temporada de lluvias.

Debido a los fuertes aguaceros que se han presentado en el estado, y como consecuencia se han visto afectadas calles, vialidades y casas con inundaciones, las personas están expuestas a presentar enfermedades transmitidas por mosquitos, padecimientos gastrointestinales, dermatitis, infecciones respiratorias agudas, entre otros padecimientos.

Al respecto, la médica recomendó que, ante alguna inundación en casa, es importante que se tenga limpieza exhaustiva en patios, zotehuelas y azoteas, así como retirar los objetos inservibles, basura o piezas que obstruyan el drenaje, para evitar que se originen charcos de agua contaminada y se produzcan criaderos de mosquitos.

“Es importante el aseo extremo de nuestros hogares, retirar el agua sucia estancada, usar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, para prevenir picaduras”, declaró.

Asimismo, afirmó que la comida en esta época debe tener muchos cuidados, ya que la humedad puede contaminar los alimentos, por lo que es importante desinfectarlos antes de cocinarlos, además de tomar agua hervida.

También comentó que, en caso de mojarse, lo primordial es cambiarse la ropa humedecida por seca y abrigadora, a fin de prevenir enfermedades neumológicas, respiratorias o incluso de piel.

“El agua contaminada y estancada que no se barre o permanece en el sitio puede tener algunos parásitos, inclusive de la piel, pues recordemos que la humedad puede ocasionar algunos hongos, que les llamamos micosis”, explicó la coordinadora.

Añadió González Pineda que los grupos más susceptibles son niños, niñas y personas adultas mayores, quienes suelen padecer estas enfermedades.

La coordinadora del área de Epidemiología llamó a acudir a su unidad médica más cercana ante cualquier malestar y evitar automedicarse, además de seguir todas las indicaciones por los cambios bruscos de temperatura

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / Julio 17, 2024

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18