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Salud / Abril 25, 2024

Capacita Secretaría de Salud estatal en mediación para ofrecer servicios con trato digno y calidad humana

• Junto con el Poder Judicial ofrece charla para mejorar y ampliar la comunicación con las y los pacientes o familiares.

• Explican beneficios de mediación en salud para solucionar controversias ante posibles o supuestas negligencias en Unidades Médicas.

TOLUCA, Estado de México.- Con el objetivo de fortalecer los servicios médicos, además de reducir quejas y denuncias de los usuarios, la Secretaría de Salud del Estado de México realizó una capacitación en mediación para ofrecer atención con trato digno y calidad humana.

Lo anterior a través de su Comité de Ética, el cual organizó la conferencia “Mediación y Derechos Humanos en el Sector Salud”, a cargo de Sergio Arturo Valls Esponda, Magistrado del Poder Judicial.

En esta actividad de capacitación se ofrecieron aportaciones para reducir riesgos de conflictos entre los usuarios y prestadores de servicios de salud, además de mejorar y ampliar la comunicación con las y los pacientes o familiares que han emprendido algún procedimiento legal o administrativo en contra.

El ponente explicó que la mediación en salud es un proceso para solucionar controversias ante posibles o supuestas negligencias en los centros de salud, hospitales o faltas de servicio y que un profesional, no necesariamente trabajador de salud, busca la solución de las problemáticas, priorizando el diálogo y respeto.

Al lograr una resolución, ésta plantea la oportunidad de fortalecer la confianza y la colaboración entre la población que accede a los servicios médicos y los profesionales de la salud, refirió el ponente.

En los últimos años esta herramienta ha tomado importancia porque es una alternativa a la justicia, es gratuita, imparcial y neutra, también tiene base legal y confidencial.

El rol del mediador en el sector salud es la de generar un buen diagnóstico, ser consciente del padecimiento y del conflicto, buscar un buen tratamiento y mejorar la salud e impactar significativamente.

Valls Sponda puntualizó que el Poder Judicial tiene las puertas abiertas para la capacitación de mediadores en salud y resaltó la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Salud de la entidad.

La capacitación forma parte del fomento a los valores éticos, el apego a los principios y reglas de integridad en el ámbito laboral.

¿Escuchas voces? Uber lanza nueva alerta de seguridad en sus viajes

• La nueva función activará una alerta de audio desde el teléfono del socio conductor y enviará una notificación al usuario para recordar que se abroche el cinturón de seguridad.

Ciudad de México.- Según especialistas, colocarse correctamente el cinturón de seguridad durante un trayecto en automóvil es una de las medidas más efectivas para protegerse durante un accidente. Con el objetivo de incentivar que más mexicanos lo usen en sus trayectos diarios, la app de Uber lanzó una nueva función que le recordará tanto a los usuarios como a los socios conductores, abrocharse el cinturón de seguridad.

“De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte entre los ocupantes del vehículo hasta en un 50%. En Uber queremos aprovechar la tecnología para que más personas recuerden colocarse el cinturón de seguridad, ya sea para recorrer un par de cuadras, unos cuantos kilómetros o una distancia larga; el cinturón debe usarse en cada viaje. Con esto, esperamos aumentar el uso y potencialmente salvar vidas”, declaró Cecilia Román, Gerente de Comunicación de Seguridad para Uber en México.

¿Como funciona?

Cinco segundos después de que el usuario ingrese al vehículo, se activará una alerta de audio desde el teléfono del socio conductor y se enviará una notificación al usuario recordando el uso del cinturón de seguridad. Esta experiencia se implementará en los primeros 5 viajes de cada usuario y luego se volverá a activar cada 10 viajes.

“Estamos convencidos de que la seguridad vial requiere soluciones comprehensivas, y desde nuestra llegada a México, hemos asumido nuestra parte para contribuir a enfrentar este reto desde el sector privado. Esta nueva funcionalidad tiene como objetivo ayudar a proteger tanto a los socios conductores como a los usuarios a través de la educación y la concientización, entendiendo que es una de las medidas más efectivas para protegerse durante un accidente.”, indicó Román.

Así, la empresa de tecnología promueve acciones a favor de la seguridad vial tanto en viajes compartidos como en entregas: la app de Uber cuenta con alertas respecto a vías ciclistas, función para prevención de fatiga de los socios conductores respecto a sus tiempos al volante, y consejos de seguridad vial, desarrollados en conjunto con la Cruz Roja Mexicana. En Uber Eats, la app tiene funciones como la confirmación de uso de cascos por medio de una selfie, la prevención de distracciones que evita el uso del chat entre usuario y socio repartidor cuando éste se encuentra en un recorrido, la lista interactiva de pasos de seguridad, y la tecnología que detecta situaciones atípicas como una detención larga, y les puede conectar rápidamente con el 911, o con soporte 24/7 en Uber.

Adicionalmente, todos los viajes realizados a través de las apps de Uber y Uber Eats en México, tienen cobertura de seguro en alianza con AXA.

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