HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Nacional / Julio 17, 2024

LLEGAR A LA PRESIDENCIA QUIERE DECIR GOBERNAR PARA QUE LAS MUJERES PUEDAN SENTIRSE REPRESENTADAS: CLAUDIA SHEINBAUM

“Las mujeres de 60 a 64 años, cuidadoras de la historia de México; de la historia de la patria”, aseguró al señalar que la pensión de 60 a 64 años es un reconocimiento a las mexicanas

“Llegó una mujer Presidenta y quiere decir que por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres (….) Ahora van a tener un apoyo para ustedes”, celebró

“Por primera vez llegamos al máximo puesto de toma de decisión en nuestro país”, destacó como un logro de todas las mujeres, niñas y jóvenes

Salustia Pacheco Hernández, representante de las mujeres del Estado de Hidalgo, entregó a Claudia Sheinbaum un traje típico de hecho por artesanas de la huasteca hidalguense

Ciudad de México.- Un gobierno donde las mujeres se sientan representadas y en beneficio de las que menos tienen, fue el compromiso que ratificó la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras reunirse con mujeres de 60 a 64 años de edad, a quienes reconoció como las cuidadoras de la patria y a quienes estará dirigido uno de los programas más importantes de su gobierno para reconocer el trabajo que han realizado históricamente por el país.

“Llegar a la Presidencia de la República quiere decir gobernar con ojos de mujer, pero además, gobernar para las mujeres, gobernar para que las mujeres puedan sentirse representadas y para que las mujeres podamos decir que por el bien de todos, primero las pobres y que podamos decir que nunca más un: “Calladita te ves más bonita”. Eso se acabó en nuestro país (…) Llegamos las mujeres para decir que si en algún lugar está la vanguardia de la transformación es en las mujeres mexicanas, que trabajamos en nuestro hogar, que trabajamos en distintos lugares”, expresó.

Señaló que este recurso, previo a la pensión del adulto mayor, va a otorgar mayor autonomía económica para que ellas lo ocupen en lo que deseen. “Ahora van a tener, por lo menos, las mujeres de 60 a 64 años, previo a la pensión de adulto mayor, un apoyo para ellas, para ustedes, que les de algo de autonomía, reconocimiento, que lo puedan ocupar en lo que ustedes deseen, por eso este programa de 60 a 64 es para las mujeres cuidadoras de la historia de México”, señaló.

Destacó el simbolismo de este nuevo programa, al señalar que representa un reconocimiento a todas las mujeres que antes de la Cuarta Transformación fueron olvidadas y que ahora serán prioridad con la primera mujer Presidenta de la República.

“Por eso este reconocimiento de 60 a 64 años tiene un símbolo enorme, quiere decir que, por primera vez, y porque llegó una mujer Presidenta, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar (…) Nosotras también tenemos derecho al tiempo libre, tenemos derecho a tener recurso económico para nosotras”, añadió.

Finalmente, expuso que en la elección del pasado 2 de junio, donde se convirtió en la Presidenta más votada de la historia, las mujeres mexicanas tomaron el destino en sus manos para poner fin al machismo, al clasismo y al racismo.

“Nunca más el machismo, tampoco el clasismo, tampoco el racismo y así como el pueblo de México ha tomado el destino en sus manos, que es algo que no han entendido nuestros adversarios, también vamos a demostrar que las mujeres mexicanas hemos tomado el destino en nuestras manos y que nunca más va a haber un México sin las mujeres”, puntualizó.

Durante su intervención, Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el país vive un momento histórico y más que nunca, la próxima Presidenta de México necesitará el respaldo de todas las mujeres mexicanas.

“Compañeras este es un momento histórico y vamos a comenzar con muchos otros momentos históricos, es momento en el que tenemos que estar, como nunca, solidarias con nuestra presidenta y solidarias con otras mujeres de nuestro país”, expresó.

Por su parte, Silvia de Jesús Maya, representante del Grupo La Mansión Mazahua, celebró la creación de este nuevo programa para mujeres, que cambiará la calidad de vida de todas las que tengan entre 60 y 64 años de edad.

“Este programa que va a impulsar nuestra Presidenta será una recompensa por lo que hemos vivido, como los adultos mayores, pero hoy de 60 y más va a ser un gran logro para que ya no pidamos a los hijos”, afirmó.

De igual forma, Raquel Rosalía Castañeda González, representante del estado de Veracruz, señaló: “Llega una, llegamos todas; y claro que llegamos juntas a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, gracias Doctora Claudia, gracias, porque sabemos que con su gobierno las mujeres seremos prioridad y con este gran programa de pensiones para mujeres de 60 a 64 años de edad, da muestra, no solo al país, sino al mundo, que en México es tiempo de mujeres”.

Finalmente, Salustia Pacheco Hernández, del Estado de Hidalgo, celebró el liderazgo de Claudia Sheinbaum ya que representa a todas las mujeres del país que, con estos apoyos, dejarán de sentirse abandonadas y solas.

“Gracias Dra. Claudia por ser usted la mujer que sí nos representa, nos representa a tantas mujeres que nos sentimos abandonadas, excluidas de trabajos dignos por nuestra edad (….) Ahora que usted llega nos devuelve nuestra dignidad como mujeres, este apoyo que nos brindará cuando esté en su lugar nos regresará la dignidad de tener ese apoyo, esto nos ayudará a mejorar nuestra economía, gracias Doctora Claudia por voltear a ver a las mujeres que también necesitamos hacernos saber, hacernos sentir que no estamos solas”, concluyó.

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / , 2024

Comparte Gobernador Plan Estratégico del Agua en la ONU

Destaca Gobernador acciones eficaces que tomó su administración para garantizar el derecho al agua.

Nueva York, Estados Unidos.- En el último día de su gira por Nueva York, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda dio a conocer el Plan Estratégico del Agua dentro del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) 2024 de la ONU.

Durante su participación como panelista en la mesa redonda “Cerrar la brecha para el futuro que queremos, a través de la sinergia entre el clima y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”, el Mandatario estatal destacó las acciones eficaces que tomó su administración para garantizar el derecho al acceso del agua a los neoleoneses.

“Cuando una ciudad o un estado como nosotros tiene este tipo de problemas el dinero que se utiliza en darle un servicio de agua a la población es enorme; construir represas, acueductos, renovar el sistema de agua y sus fallos necesita mucho dinero. Por ejemplo, en nuestro estado el 50% de nuestro presupuesto se tuvo que redirigir para darle derecho a agua al estado.

“En ese sentido pienso que debemos discutir sobre la economía y, obviamente, sobre el cambio climático, que estoy seguro es el responsable de toda esta larga sequía, al menos en nuestro país”, apuntó el Gobernador de Nuevo León.

Señaló que el Plan tiene como metas el acceso universal al agua potable, la mejora de la calidad del agua, la eficiencia en el uso del vital líquido, saneamiento adecuado, la gestión integrada de recursos hídricos y la resiliencia ante desastres relacionados con el agua.

“También, tomar a cuenta a las ciudades y los estados, pues muchas decisiones de hoy en día son tomadas de abajo hacia arriba y pienso que esa es la mejor forma, porque cada estado, cada ciudad, necesita un plan a la medida para cada región y creo que en la próxima Convención del Agua del 2026 será muy útil para los estados, para las ciudad y para ver cómo solucionar estos problemas”, subrayó García Sepúlveda.

Al término de este evento, el Gobernador asistió a un evento de financiamiento para gobiernos locales y cerró su gira de trabajo con una comida de alto nivel auspiciada por Japón sobre el Futuro, que tuvo como fin el intercambio de ideas y experiencias para promover el progreso hacia el ODS 13 sobre Acción Climática y sus conexiones con otros ODS EN EL FPAN.

Previo al panel, el Mandatario estatal también asistió a los Mensajes de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), donde el presidente de esta, Abdullah Bin Ali Al-Amri, compartió los comentarios de diversas personalidades de la UNEA relacionados al tema medioambiental.

Además, participó en el evento especial: “ODS 6 y Agenda de acción por el agua”, donde se debatieron las nuevas estrategias para el agua, saneamiento, y los avances en el compromiso del cuidado del vital líquido.

En dicho panel, el Vicepresidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Keith M. Harper realizó una apertura de alto nivel, lanzamiento y presentación de la estrategia para todo el sistema de la ONU para el agua, y el saneamiento.

Gobierno de Evelyn Salgado promueve la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos de las guerrerenses

*Fortalece la SEMUJER las capacidades de las unidades de género en Acapulco a fin de erradicar la violencia de género

Acapulco, Gro.- Con el objetivo de fortalecer la perspectiva de género en las políticas públicas y programas que garanticen la igualdad de oportunidades entre los géneros, la Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero llevó a cabo una jornada de capacitación y fortalecimiento de capacidades dirigido a las 21 Unidades de Género del Ayuntamiento de Acapulco de Juárez.

Durante la jornada, se realizaron diversas actividades formativas diseñadas para reforzar la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito institucional, a través del estudio de la Ley 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley 553 para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los lineamientos a las Unidades de Género, a fin de implementar acciones afirmativas que favorezcan la eliminación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la entidad.

La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, destacó la importancia de estas capacitaciones, subrayando que “es fundamental que las Unidades de Género cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para brindar una atención integral y efectiva. Solo así podremos transformar nuestro estado y ofrecer un entorno seguro para todas las mujeres y sus familias.”

Asimismo, en el marco de este evento y con el propósito fortalecer la cooperación entre las distintas instancias gubernamentales, para asegurar la implementación efectiva de acciones dirigidas a la prevención y atención de la violencia de género en todo el estado, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación Institucional para la Ejecución del PAIMEF 2024: “Guerrero se Transforma con Acciones para Prevenir y Atender la Violencia Contra las Mujeres, sus Hijas e Hijos”.

El convenio fue firmado por la titular de la SEMUJER y la presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Abelina López Rodríguez, quienes reafirmaron su compromiso con la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres guerrerenses.

Con estas acciones, se reafirma el compromiso de la mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda, con la creación de entornos libres de violencia para las mujeres y sus familias, impulsando programas y políticas que promuevan su bienestar y desarrollo integral.

Empodera 50+1 a mujeres de la capital mexicana.

● La paridad y la igualdad no deben ser solamente discursos o banderas de campañas: MGC

● La sociedad mexicana organizada se convertirá en un verdadero contrapeso en la defensa de los derechos de las mujeres: DNL

CDMX.- En un esfuerzo continuo por promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el colectivo "50+1 CDMX" celebró una reunión con la finalidad de generar sinergia y planificar futuros eventos en la ciudad. Este encuentro reunió a más de 30 mujeres comprometidas con la misión de fomentar el liderazgo femenino y la sororidad.

La presidenta del capítulo 50+1 de la Ciudad de México, Mariana Gómez del Campo, expresó que “seguiremos trabajando para lograr la paridad y la igualdad de manera sustantiva y real, que no sea una propuesta solamente en el discurso o como banderas de campañas, sino que tengamos posiciones de poder y toma de decisión para apoyarnos unas a otras y contribuir con el progreso de México desde nuestro colectivo nacional, en los estados, y en los capítulos internacionales”.

Entre las asistentes estuvieron profesionistas y mujeres expertas en políticas de género y activistas por los derechos de las mujeres; además de mujeres que seguirán involucradas en la política como Xóchitl Galvez, ex candidata a la Presidencia de la República, y la diputada federal electa Kenia López Rabadán, entre otras. Se abordaron temas como el acceso equitativo a oportunidades laborales, la violencia de género, y la importancia de las redes de apoyo como este colectivo, para el crecimiento profesional y personal de las mujeres.

Por su parte, Desirée Navarro, vicepresidenta del Capítulo Ciudad de México de 50+1 aseguró que la sociedad mexicana organizada, y de forma específica los colectivos, deberán ser en los próximos años un verdadero contrapeso en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, mismos que a pesar de algunos avances en la materia, siguen sin respetarse ni aplicarse en la realidad.

Manifestó que ante la falta de espacios en los que las mujeres puedan denunciar violaciones a sus derechos humanos, los colectivos de convierten en alternativas fundamentales para que sean escuchadas y se planteen alternativas reales de solución a estos retos.

“Me encanta estar dentro de 50+1 CDMX y poder sumar desde mi trinchera, a la construcción del empoderamiento femenino. Qué placer poder convivir con mujeres fregonas y capaces de cambiar nuestro país sumando fuerzas”, subrayó Paulina Fuentes.

En este acto, 50+1 CDMX reafirmó su compromiso de seguir empoderando a las mexicanas para construir un país más justo e igualitario, donde todas las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial sin enfrentarse a barreras discriminatorias ni a la violencia de género, en cualquiera de sus formas. Estas reuniones se realizarán de manera mensual para acordar estrategias y avanzar con acciones en el tema.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18