Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Principal / Abril 25, 2024

Hoy, inicia la veda electoral en el Estado de México

+ La veda electoral se desarrollará a partir de este jueves 25 de abril y terminará el domingo 2 de junio, en el Estado de México.

+ El Código Electoral del Estado de México establece que; autoridades estatales, municipales, los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario.

+ Buscan garantizar que la población mexiquense decida su voto con libertad, orden, transparencia y madurez cívica.

La Tribuna/Redacción.

Previo a la próxima jornada electoral, el Pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, avaló por unanimidad que, del 25 de abril al 2 de junio próximos, las autoridades estatales y municipales, así como las y los legisladores locales, se abstengan de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario en todo el territorio mexiquense.

El proyecto de decreto, expuesto durante la Sesión Deliberante, puntualiza que estos programas son los que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.

Se especifica que, con excepción de los programas señalados, las autoridades estatales seguirán desarrollando las funciones y servicios públicos necesarios para la atención y desarrollo de la población de acuerdo con su normatividad y en apego a las disposiciones electorales, así como que autoridades municipales por ningún motivo deberán suspender durante el periodo indicado las funciones y servicios públicos equivalentes a los citados.

Cabe señalar que el Código Electoral del Estado de México establece que, durante los 38 días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores y las legisladoras locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario.

En los artículos transitorios del proyecto de decreto se indica que la Legislatura promoverá las medidas necesarias para el cumplimiento del Decreto en el ámbito de su competencia, y que la población beneficiaria de los programas de contenido social que no los reciban durante el período de prohibición señalado podrán, de acuerdo con las reglas de operación, solicitar su reintegración. El documento destaca que, de esta forma, la Legislatura observa, con oportunidad, un importante mandato legal, en apoyo de la neutralidad y equidad electoral y continúa su labor de vigorización de las instituciones democráticas del Estado de México, así como que se da cumplimiento a lo mandatado en la Constitución Política local y al Código Electoral del Estado de México de cara a las próximas elecciones del domingo 2 de junio de 2024.

Gustavo Vargas ex alcalde con orden de aprehensión, se registró ante el IEEM

+ Militantes del PT cierran las oficinas del IEEM en el Estado de México.

+ Gustavo Vargas Cruz, cuenta con orden de aprehensión por los delitos de extorsión y diferentes procesos administrativos ante el OSFEM y así, el PT lo registró ante el IEEM.

+ Denuncian que la mano que “mece la cuna” es la del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

La Tribuna/Mucio Gómez Reyes.

Este miércoles, se realizó una movilización en las inmediaciones del Instituto Electoral del Estado de México IEEM, por la imposición de candidatos sin arraigo en los municipios que quieren gobernar y que algunos como el caso del ex alcalde de Morena en Zinacantepec, Gustavo Vargas Cruz, haya sido registrado ante el IEEM por el PT para contender nuevamente por la presidencia municipal de Zinacantepec, aun cuando tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de extorsión y diversos procesos administrativos presentados por el OSFEM, que no ha podido resarcir.

Militantes de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (Partido del Trabajo, Morena y Verde Ecologista), adelantaron que cerraran las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hasta que las decisiones tomadas no sean retiradas de la mesa de registro.

Denunciaron la intromisión del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, para imponer personajes bajo sus órdenes y de dudosa reputación, y con antecedentes penales muy graves como el caso del ex alcalde de Morena Gustavo Vargas Cruz, quien en Zinacantepec, dejó un desastre financiero que no ha podido resarcir, el cual, además tiene una orden de aprehensión en su contra, pero aun así, en el Instituto Electoral del Estado de México, lo registraron ahora como candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo PT.

Los ciudadanos y militantes petistas de Zinacantepec, señalaron que la imposición de candidatos vuelve a ser un tema cupular desde la Ciudad de México, y no permitirán que la verdadera militancia sea relegada, al validar los registros de candidatos con órdenes de aprehensión y daños al erario y la Hacienda municipal.

Cabe destacar que a la convocatoria para cerrar de manera pacífica el IEEM participarán pobladores de 15 municipios del Estado de México, y se prevé que serán otros más los que entre ayer miércoles 24 de abril y mañana jueves 25, arriben a la sede electoral, para protestar por las flagrantes violaciones al reglamento electoral del IEEM, a la convocatoria de los partidos políticos y que -manifestaron-, el órgano electoral mexiquense, no debe validar la imposición de candidatos con antecedentes penales como son la orden de aprehensión, desvío de recursos y peculado, como es el caso de Gustavo Vargas Cruz ex alcalde de Zinacantepec, quien inexplicablemente fue registrado para contender por la presidencia municipal de Zinacantepec, ahora por el PT, el plazo vence el último minuto de este jueves 25 de abril de 2024, antes que inicien formalmente las campañas políticas del proceso electoral 2024 en el Estado de México.

ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL IEEM PARA DIFUSORES PREP 2024

• Las instituciones y medios de comunicación pueden manifestar su intención de participar hasta el 5 de mayo.

• Los seleccionados serán publicados en el sitio oficial del IEEM el 28 de mayo 2024.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) invita a instituciones académicas, tanto públicas como privadas y a medios de comunicación, a informar a la ciudadanía sobre el desarrollo de los comicios, participando como difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el próximo 2 de junio.

La convocatoria para participar en este proceso de elección de diputaciones locales y ayuntamientos en 2024 se encuentra disponible en la página web https://www.ieem.org.mx/2024/Difusores/Punto%205.%20Convocatoria_Difusor_PREP_2024_%20VF.pdf.

Las instituciones o medios interesados en sumarse como difusores deben expresar su interés mediante un oficio dirigido a la Unidad de Informática y Estadística (UIE) del IEEM, al correo electrónico difusor.prep@ieem.org.mx, antes del 5 de mayo. Además, deben cumplir con los requisitos técnicos necesarios de software y de ciberseguridad.

Los difusores que se sumen participarán desde el domingo 2 hasta el lunes 3 de junio de 2024 y se comprometerán a garantizar la integridad de los datos publicados, así como la continuidad en la operación del sistema, asegurando que su personal se conduzca con ética y responsabilidad cívica.

También deberán ofrecer acceso público y gratuito a los resultados del PREP para las y los usuarios de internet y no podrán publicar, ni difundir los resultados electorales preliminares, antes de la hora oficial de inicio establecida.

La lista de difusores autorizados será publicada para conocimiento de la ciudadanía a más tardar el 28 de mayo, a través del sitio web del IEEM: www.ieem.org.mx.

Antes del día de la jornada electoral, la UIE brindará asistencia técnica a los difusores para realizar pruebas previas y durante la Jornada Electoral, con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento del sistema.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18