HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Educación / Julio 17, 2024

UAEMéx aprueba programas de posgrado en Inteligencia Artificial y política económica

• El H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada en la Facultad de Ingeniería y la Maestría en Economía con énfasis en Política Económica.

Toluca, Méx.- El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la creación de programas de estudio de posgrado en materia de ingeniería y economía, con el propósito de formar profesionales que investiguen y conozcan sobre problemáticas actuales en materia de Inteligencia Artificial y política económica.

Durante su sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el órgano colegiado aprobó la creación de la Maestría en Inteligencia Artificial Aplicada, la cual tendrá una duración de dos años, con un enfoque multidisciplinario y práctico.

Del mismo modo, se aprobó la creación de la Maestría en Economía con énfasis en Política Económica, la cual tiene como objetivo abordar las materias de Política Fiscal y Política Monetaria, con una duración de dos años y se impartirá en la Facultad de Economía.

Asimismo, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de dos diplomados superiores, el primero en Administración y Gestión de Proyectos, que tiene la característica de preparar al estudiantado para certificarse en el Project Management Institute, además de ser una modalidad de titulación para las y los egresados de la Facultad de Ingeniería y tendrá un valor de 19 créditos, con una duración de 200 horas.

Asimismo, el Diplomado Superior en Políticas Públicas Sostenibles y Problemas Municipales tiene como objetivo resolver problemas públicos en el ámbito municipal, a través de la creación de políticas públicas con un enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. Este diplomado se impartirá en el Centro Universitario UAEM Texcoco y tendrá una duración de 210 horas y un valor de 21 créditos.

Durante esta sesión también se reformaron los reglamentos de la Educación Media Superior y la Educación Media Superior a Distancia, los cuáles permiten contar con una normatividad actualizada y fortalecen la excelencia de la educación que se imparte dentro de la UAEMéx.

Finalmente, se reformó el Reglamento al Mérito Universitario, con el objetivo de ampliar el reconocimiento a las trayectorias de excelencia de profesorado de los niveles medio superior y superior que cumplan con los requisitos para ser considerados eméritos.

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / Julio 17, 2024

Educación / Julio 17, 2024

UAEMéx recibe 149 estudiantes como parte del Programa Delfín 2024

• El Programa Delfín tiene como principal objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y centros de investigación.

• Durante la edición 2024, la UAEMéx recibe 149 estudiantes, de los cuales, 43 realizan su estancia de investigación de manera presencial en diversos espacios universitarios.

Toluca, Méx.- Un total de 149 estudiantes de 30 Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales e internacionales realizarán en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) su estancia de Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en su edición XXIV, como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico, también conocido como Programa Delfín 2024.

En el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Martha Patricia Zarza Delgado, al encabezar la ceremonia de bienvenida al estudiantado e investigadores del Programa Delfín 2024, expresó que la Administración Universitaria 2021-2025 está convencida de que la movilidad académica nacional e internacional es esencial para fomentar y compartir experiencias de investigación que motiven e incentiven el cambio científico, el pensamiento crítico, así como la inquietud por generar conocimiento.

“Deseo que esta experiencia sea sumamente enriquecedora para todas y todos ustedes. Esta casa de estudios les recibe con los brazos abiertos. Les agradecemos la confianza que depositan en esta universidad y les damos la más cordial bienvenida”, abundó.

Zarza Delgado afirmó que estas experiencias de intercambio ayudan a construir la conciencia ciudadana capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y el valor que tiene cada individuo, promoviendo diálogos respetuosos que lleven a un entendimiento mutuo, a un crecimiento académico y personal, así como a una sociedad más armónica y tolerante para todas y todos.

Por su parte, el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Víctor Ávila Akerberg, apuntó que esta estancia es el inicio de una etapa dentro de la investigación y es una gran oportunidad para fortalecer las capacidades como profesionistas del alumnado, promoviendo un criterio participativo en donde las ideas que se generan permitan abrir nuevos horizontes de posibilidades y escenarios para generar investigación con incidencia social.

“Este programa ha permitido que las universidades se vayan consolidando en conjunto con el estudiantado en el ámbito de la investigación, ya que estos procesos de movilidad académica han promovido la consolidación de proyectos y la divulgación de productos científicos y tecnológicos”, enfatizó.

El programa Delfín tiene como principal objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y centros de investigación, a través de la promoción de la movilidad académica y cultural, la divulgación científica y tecnológica y la formación de capital humano de alto nivel, además de crear redes de colaboración científica de desarrollo e innovación tecnológica.

En la actualidad, el programa tiene presencia en toda la República Mexicana, con 148 IES afiliadas; además, cuenta con seis capítulos a nivel internacional, con la participación de Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, Perú y Ecuador.

Durante la edición 2024, la UAEMéx recibe 149 estudiantes, de los cuales, 43 realizan su estancia de investigación de manera presencial en diversos espacios universitarios, mientras que 106 se encuentran trabajando de manera virtual.

Al acto acudieron la jefa de la Unidad de Fortalecimiento a la Investigación y los Estudios Avanzados y Coordinadora del Programa Delfín 2024, Grisel Reyes Carmona; directores de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados y la Embajadora del Programa Delfín 2023, Katia Galicia Ponce.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18