Buena noticia para los miles de derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) la llegada de Victorino Barrios Dávalos a la Contraloría Interna de esa institución. Su llegada debe representar una corrección real a los problemas que esa institución enfrentó desde los tiempos priistas y podría significar el saneamiento de las finanzas de un sistema que dejaron prácticamente en quiebra quienes lo dirigieron antes.
Hay mucho qué hacer en el Issemym, lo hemos comentado muchas veces en este espacio de opinión, y ahora sí podrían darse cambios significativos, sobre todo tratándose de quien ha sido confiado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para cuidar el patrimonio de esa institución y aplicar esquemas preventivos, más que correctivos, para que las cosas funcionen de una manera diferente.
Se trata de un especialista en eso de poner orden, de cuidar procesos administrativos y operativos que se traduzcan en mejoras para los derechohabientes, pues el problema del Issemym desde hace mucho tiempo no es que no haya recursos, sino es que los que hay han sido mal utilizados por administraciones a las que les gustaba gastar en todo menos en los derechohabientes, porque ninguno de los que dirigió el Issemym antes se ha ido pobre, ya ni siquiera como llegó, y eso evidencia que el problema no es que no haya autosuficiencia.
Es cierto que el Issemym también enfrenta una deuda muy grave, pues, a excepción de la Universidad Autónoma del Estado de México que ya pagó todo lo que adeudaba a ese instituto, todavía hay decenas de municipios del Estado de México que siguen reteniendo las cuotas al Issemym pero que no las entregan oportunamente al instituto. Es decir, el Issemym sigue otorgando el servicio, por lo menos el médico, pero a él no le pagan los que le deben.
Por eso es tan importante contar con un Contralor Interno que garantice la legalidad y transparencia de todos los procesos que lleva a cabo el Issemym, objetivo marcado como prioridad en el diseño del nuevo esquema de trabajo de la titular del Ejecutivo del Estado de México.
Hay que poner orden desde los tiempos que los derechos enfrentan para cualquier trámite, como la simple expedición de una credencial de afiliación, que antes se obtenía, teniendo todos los documentos requeridos en regla, en no más de una hora, y que actualmente lleva prácticamente medio día, aún teniendo una cita previa, tiempo que obviamente los derechohabientes no pueden disponer, pues la mayoría se trata de trabajadores, y los trabajadores tienen que trabajar, no hacer filas interminables para lograr lo que en derecho les corresponde: la afiliación oportuna a un servicio por el cual pagan puntualmente a través de los descuentos que su patronal, el gobierno estatal o municipal, les hace sin chistar.
¿Puede el PRI resucitar?
El experimentado priista Mario Santana Carbajal, quien asumirá la presidencia municipal de su natal Villa Victoria, asegura que el Partido Revolucionario Institucional necesita de todos sus militantes lealtad, adaptabilidad y compromiso.
Conversé de manera informal con el priista, quien asegura que el tricolor está ante la disyuntiva de aprender de sus errores, superarlos, y demostrar desde sus gobiernos su capacidad de servicio a la sociedad, por lo que es tiempo de dejar atrás el 2 de junio, y prepararse para lo que viene, “porque no hay derrotas para siempre”.
“Lealtad para con nosotros, nuestras convicciones, nuestra familia, nuestras raíces; lealtad al interior de los equipos de trabajo que son la fuerza que se convierte en el motor de cambio que necesitan nuestros municipios. Adaptabilidad a este siglo, a los cambios, a la innovación, a la postura que necesita en este momento nuestra nación, y compromiso para reconstruir, para defender, para asumir el rol de oposición, para volver a plantear las demandas urgentes”, asegura.
Para rematar…
Este jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia rendirá su último informe de labores de su periodo para el cual fue electo. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez asistirá a la ceremonia, lo que demuestra que, en esencia, ella se mantendrá al margen de la controversia que existe sobre la viabilidad de la convocatoria que aprobó el pleno del Consejo de la Judicatura para la elección del próximo titular de ese poder.
Será muy interesante e importante descifrar cada palabra que pronuncie la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en esa ceremonia, pues estará demostrando su respeto a otro de los tres Poderes del Estado de México, sin poner en riesgo absolutamente la investidura como gobernadora, dejando muy claro su deseo de colaboración y el respeto a las decisiones que cada actor político.
Bien por la gobernadora. Demostrará que se puede cruzar el pantano sin mancharse, sobre todo en tiempos conflictivos…
*Cuatro factores afectarán gravemente el presupuesto de egresos del 2025
*Extraordinario que Claudia Sheinbaum se haya presentado en reunión del G20
Cuatro son los factores que afectarán significativamente las metas que se propone el proyecto de presupuesto de egreso para el próximo año, recién planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en lo que no se visibiliza con claridad la importancia toral que tienen algunos sectores de la prestación de servicios gubernamentales, como la educación, la salud y la seguridad, que sufrieron recortes presupuestales.
Uno de eso factores que representará un gran impedimento para que el gobierno federal logre cumplir sus objetivos en los ámbitos más sensibles de su operación y ejecución, es el de los recortes presupuestales. En este sentido, la reducción presupuestal que sufrirá la Secretaria de Seguridad Pública será de 35 mil 416.6 millones de pesos, la Secretaria de Salud perdió en este proyecto presupuestal 30 mil 296.8 millones de pesos, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales ya no cuenta con 25 mil 875 millones de pesos y la Secretaria de Cultura no contará con 4 mil 673.4 millones de pesos.
Otra variable que afecta esta proyección presupuestal es la falsa expectativa que plantea la SHCP de crecimiento para el país en el próximo año, pues mientras las instancias gubernamentales proyectan que la economía del país creecerá un promedio de 2.5 por ciento anual, o una cifra que se podría ubicar entre el 2 y el 3 por ciento; los analistas internacionales e incluso nacionales, han sentenciado que el sector económico de México no rebasará el 1 por ciento para el 2025, con ello todo planteamiento de inversión y gasto queda rebasado por la cruda y triste realidad.
La tercer variable es la insuficiencia presupuestal es PEMEX que es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Una calificadora redujo la calificación a la deuda de México por la mayor incertidumbre de que Pemex cubra a tiempo el servicio de su deuda y se convierta en ‘bonos basura’. Actualmente la nota de Pemex en Moody's es “B3/perspectiva negativa”, un nivel especulativo, con el que la nota se encuentra siete escalones debajo de la que tiene México como soberano. La separación entre las dos notas, refleja las necesidades de Pemex y las presiones de liquidez que enfrenta.
La cuarta variable es la CFE que al igual que PEMEX no tienen recursos para cubrir las privilegiadas pensiones a sus trabajadores. Las cubren con dinero de los impuestos. Ambas empresas estatales absorben miles de millones de pesos para su operación y no generan ni el 40 por ciento de su inversión, están actuando con un déficit fiscal de 3.5 por ciento del PIB mexicano, lo que los antepone como un enorme obstáculo para que la proyección planteada en el presupuesto de egresos del 2025, sea una realidad.
En este espacio así como se hacen señalamientos acerca de lo que demerita la vida política, democrática y de estabilidad económica y social de los mexicanos, también se apuntan las acciones que deben ser reconocidas, como el hecho de que la presidenta Claudia Sheinbaum haya asistido a la reunión del Grupo de los 20 (G20) en Brasil, haciendo volver a México a los planos internacionales, con roce con las economías más grandes del mundo, y haciendo de la diplomacia, un recurso para re instalar a nuestro país en la dinámica mundial.
El planteamiento de la mandataria mexicana que fue el de reducir la inversión para recursos bélicos en los países del G20 en un 1 por ciento, con lo que se realizaría el programa “Sembrando Vida”, lo cual es totalmente viable y que no solo aporta a la reducción de armas y equipos para la guerra sino que atiende otros flancos como el de generar empleos y reducir la pobreza y aportar significativamente a la recuperación de los bosques y áreas verdes, excelente, esperamos que la presidenta Sheinbaum haya sido escuchada y atendida; a ver si no la regañan, aunque con esta acción, se separa los modos y formas de su antecesor que tuvo a México aislado y ajeno.
“Ojalá esta época se inspire en los principios humanitarios y que no se pierda un solo latido por falta de compromiso. Al fin y al cabo, no sólo hay que indignarse, hay que también implicarse; que el ser humano se autorrealiza, en la misma medida que se compromete”.
La crónica vivencial, por sí misma, es un continuo envolverse de posibilidades para sobrevivir. Así, cada nuevo despertar tenemos la coyuntura de amar, no en vano somos hijos del amor; también de trabajar, es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos; además de contemplar cómo nos movemos y de mirar a las estrellas para poder soñar, con el abrazo armónico hacia ese orden místico del que formamos parte. Al fin y al cabo, lo trascendente radica en ahondar en lo bello y en lo maravilloso del espíritu inventivo, reencontrándonos como seres pensantes, para poder hallarnos en la poesía y no en el poder, siendo más poema y obviando penas. No olvidemos que caminamos como individuos en servicio permanente y en guardia constante, porque somos muy frágiles; y esto, es fundamental, para restaurar la confianza, la credibilidad y la legitimidad de todos los gobiernos y de nuestro sistema mundial, en los actuales tiempos turbulentos que sobrellevamos. Desde luego, hemos de aprovechar cualquier instante preciso, precioso siempre por su carisma existencial, así como todas las circunstancias, para liderar una acción transformadora en favor de un mundo más seguro, pacífico y sostenible.
Ciertamente, ahí está lo vivido, en la historia de cada uno y en la realidad que uno concierta. Por eso, siempre es saludable, repensar y hacer memoria, incluso en los periodos que nos parecen más oscuros y áridos. De todo se aprende, después de haber viajado en los diversos tiempos y de aprovechar las heterogéneas situaciones; con la consabida cátedra viviente que obtendremos al finalizar nuestro tránsito por aquí abajo. En efecto, el futuro hay que laborarlo, cuando menos con una renovada arquitectura financiera internacional, puesto que la actual está anticuada, aparte de ser injusta e ineficaz. Sea como fuere, estamos ante la posibilidad de cambio. Activemos la acción, vayamos a las necesidades más profundas de la persona. El itinerario está marcado, su manifiesto requiere ejercicios basados en los valores de la Carta de las Naciones Unidas, en el Estado de derecho y en los principios de libertad y soberanía, independencia política e integridad territorial de las Naciones. Ojalá esta época se inspire en los principios humanitarios y que no se pierda un solo latido por falta de compromiso. Al fin y al cabo, no sólo hay que indignarse, hay que también implicarse; que el ser humano se autorrealiza, en la misma medida que se compromete.
Hoy más que nunca se requiere de hechos tangibles que tengan como punto de referencia la común pertenencia a la familia humana y el fomento de la fraternidad. A mi juicio, no hay un incentivo mayor de subsistencia, que esos gestos comunitarios, que propician la instauración de una sociedad promotora de equidad y educación, con diálogo constructivo entre sus miembros y totalmente reparador. Rechazar el virus de la indiferencia, ha de ser nuestro primer encargo de faena, para poder lanzar el reinicio y la promoción de una auténtica cultura solidaria, que afronte la tendencia individualista y agresiva de la exclusión y del descarte. Una presencia que conlleva seguridad, cursos de desarrollo y gobernanza inclusiva. En la base de todo debe estar la alianza entre el nacido y el medioambiente, manantial del que vivimos y con el que cohabitamos, del cual procedemos y hacia el cual debe ir nuestro espíritu protector de custodia. De lo contrario, enfermaremos en su camino devastador y en un contexto en el que la mentira y la falta de oportunidades suelen alimentar un extremismo violento, cuando estamos llamados a florecer como gentes de paz y lucidez.
La capacidad de no perder la serenidad y el equilibrio interior, sin duda es el mejor pretexto para adentrarse en la relación comunitaria, a través de un estilo de representación no dominante, sino creativo, que es como se conectan las cosas. En efecto, todo debe evolucionar hacia un sistema sustentado en los derechos humanos y sostenido por una conversión de pulsos, para que las personas puedan llevar una vida digna en un planeta habitable, donde debemos asegurarnos de apoyar las reformas necesarias de la gobernanza global, algo absolutamente esencial para reconstruir la confianza en el mundo actual. Lo sustancial no es contar con muchas concepciones, sino con la idea adecuada en cada caso y en saber aprovecharla en su momento. Lo que no resuelve nada son los conflictos, que a pesar de que se han intensificado y multiplicado en los últimos años, lo único que causan es un diluvio de trastornos generalizados en la savia y en los medios de subsistencia. Subsiguientemente, si se me diera la ocasión de hacer un regalo a la próxima generación, personalmente optaría por hacer piña en un orbe bajo amenaza nuclear. Es cuestión de poner alma en cada paso, antes de que los vicios nos vacíen, el buen tono y el mejor timbre congénito.