PRUDENCIA, AMPARO Y LIBERACIÓN
“Hay que hacer familia y rehacerse como hogar: Esta es la gran misión que tenemos. Por el contrario, el hervidero de los conflictos, las heridas de la indigencia y el gemido de la tierra, nos recuerdan lo frágil que sigue siendo nuestro tronco común”.
Sé prudente y escoge la ocasión, con la protección debida y la perseverancia necesaria, para recuperar el bienestar de salud física y mental, que todos nos merecemos trazar libremente, en un mundo tan inapropiado a veces para conjugar el rehacerse con el amor. La erudición de realidades que nos esclavizan están ahí, el abuso y la explotación sexual infantil permanecen encubiertos y sufren estigmatización en muchas regiones del orbe, la falta de escucha y de sintonía entre nosotros es otro de los tormentos en esa mirada global, tantas veces ausente y despreciada. No olvidemos que la tierra es de todos y de nadie en particular, que el derecho a la vida sustenta los derechos humanos y el cuidado de la creación, así como los conflictos armados, que son temibles y terribles para todos.
La fuerza que no va orientada por la prudencia, se desmorona en el absurdo, ya que el valor es hijo de la sensatez, no de la precipitación. La persona reflexiva impulsa el espíritu creativo, se interroga, razona, evalúa, trata de comprender la complejidad de la situación y de poner oído bajo la salvaguardia, de no vincularse con nadie por interés mundano, nada más que con el sentido común. Cuidado con las gentes que todo lo corrompen de falsedades, con presiones y apariencias malvadas. Hoy más que nunca, se requiere de la protección conjunta, del auxilio colectivo y de la previsión vital para sobreponernos del aluvión de salvajadas. Ciertamente, liberarse de tantas cadenas impuestas no es fácil, pero tampoco imposible. ¡Ejercitemos la acción!, pues.
Ojalá aprendamos a entendernos y a atendernos, a liberarnos del poder de los lobos por medio de la no violencia, propiciando el culto a la cultura del abrazo desinteresado, llorando menos y sonriendo más, porque la risa libera al corazón de sus miedos, consuela a los desolados y reconforta, con nuevos aires, nuestros propios andares. Desde luego, podremos con esta actitud esperanzadora, mirar con optimismo el futuro y, particularmente, la propia existencia nuestra. Por desgracia, el relativismo moral y la inmoralidad manifiesta, unida a una falta de identidad, nos está entorpeciendo la ilusión por vivir. Esto explica muchos males, que rondan a la juventud: la evasión, el recurso a las adicciones, la falta de proyectos serios y hasta el mismo rechazo de la autoridad legítima.
Ante el bochorno de este injusto contexto, sólo cabe pararse, hacer un alto en el camino para reencontrarse, cada cual consigo mismo; sólo así, renovaremos el entusiasmo, pasaremos página, asumiendo el reto de coexistir, desviviéndonos por vivir. Tomemos, en consecuencia, otro horizonte: el de la autenticidad. Huyamos de los ídolos opresores del poder, del dinero y del placer, será la gran liberación de nuestro interior. El gozo de ganar la batalla mar adentro, nos elevará al edén del verso y la palabra, del buen hacer y mejor obrar. Contribuiremos de este modo, a la creación de un planeta más solidario y humano, con tintes místicos que nos alegran los pasos, poniendo a los niños y a los mayores siempre primero, erradicando el abandono y que nadie quede postergado.
Estamos llamados a bucear más allá de lo que nos separa y a descubrir lo que nos une. Sin duda, no podemos continuar oscureciendo horizontes, alzando muros entre naciones, realzando contrariedades vecinales y haciéndonos imposible la vida. Hay que hacer familia y rehacerse como hogar: Esta es la gran misión que tenemos. Por el contrario, el hervidero de los conflictos, las heridas de la indigencia y el gemido de la tierra, nos recuerdan lo frágil que sigue siendo nuestro tronco común. Al fin y al cabo, todo se reduce a cultivar los más excelsos bienes: la prudencia que evita errores, el amparo que protege contra la tentación del maligno y a liberarse de la maldad, que todo lo confunde e infunde de miserias. No forjemos el mal y no se hallará. La culpa es nuestra; ¡reconozcámoslo!
RAÚL MANZANO DÍAZ CREA LA IA QUE COMPETIRÁ CON VENTAJA CONTEXTUAL Y CULTURAL EN MÉXICO. Raúl Manzano Díaz es el fundador y CEO de IAMEX, la empresa creadora de I´AM (inteligencia artificial mexicana), la primera plataforma de inteligencia artificial (IA) generativa desarrollada, alojada y operada completamente en México.
I´AM está cargada con lenguaje, modismos, datos y contexto cultural mexicano para sostener conversaciones precisas adaptadas al entorno nacional. Su objetivo es acercar su plataforma tecnológica ofreciendo una versión gratuita para mexicanos y planes de uso económicos basados en tokens.
Manzano Díaz con su desarrollo tecnológico ha proclamado una "declaración de soberanía digital al servicio de la gente" ya que toda la infraestructura física se encuentra dentro del territorio nacional.
I´AM tiene implicaciones significativas ya que no es solo una aplicación, sino una infraestructura completa que permite el desarrollo continuo de modelos y herramientas de IA generativa, y su plataforma, datos y la tecnología aplicada están sujetos a las leyes y regulaciones mexicanas.
Una de las características más relevantes de I´AM es su “entrenamiento” cultural y lingüístico específico para nuestro país, es decir, las grandes IAs globales (como ChatGPT, Gemini, o Claude) están entrenadas en una base de datos mundial y masiva, predominantemente en inglés, I'AM está ajustada al español neutro para comprender y usar el lenguaje, modismos, expresiones y contextos culturales mexicanos.
La contribución de Raúl Manzano Díaz es haber impulsado la creación de una alternativa tecnológica local que no solo compite, sino que ofrece una ventaja contextual y cultural en el mercado mexicano, asegurando el control nacional sobre una tecnología tan estratégica como es la inteligencia artificial actualmente.
Raúl Manzano Díaz es nieto de un destacado humanista mexiquense, el médico cirujano Genaro Díaz Mañón y de la Señora Ma. del Socorro Víquez Delgado -ambos avecindados en Tenancingo, México, desde el pasado siglo XX- e hijo de la Profesora Patricia Díaz Víquez.
TENANCINGO CLAUSURA CIRCUITO REGIONAL DE ARTE DEL SUR DEL EDOMEX. Después de haber recorrido los municipios de la región sur del Estado de México, llegó a su fin el Circuito Regional de Arte, en donde participaron artistas plásticos de Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Malinalco, Zumpahuacán, Tenancingo, Joquicingo y Tonatico. Creadores como “Trece”, Arce Rodríguez, “Egktl”, Sthela, Oscar Pedroza Beltrán, Oliverio Guadarrama, Silvia Nava Sánchez, Berenice Vásquez, María Trinidad Ayala, Mauricio Rodríguez, Mario Beltrán Advíncula, Neto Tetatzin, Gustavo Eder, Sicily Lissete Herrera, Alejandro Romero Martínez, Flor Michelle Ramos R., Santos A. Arenas Escobar, Marcos S. Mendoza y Erick Domínguez presentaron 30 obras en diversas técnicas de óleo, plumón acrílico, cartonería, acuarela, carboncillo, tallado en madera, fotografía y escultura en cartapesta, mismas que fueron expuestas por última ocasión en los corredores del Centro Regional de Cultura de Tenancingo de la Secretaría de Cultura y turismo del Edomex. La directora del Centro Regional, Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, señaló que estas actividades incentivan la creación de espacios e intercambio entre artistas y público, y permiten que las localidades experimenten y desarrollen su propia identidad cultural, además acercan gratuitamente al público que no tiene la buena fortuna de visitar museos o galerías, conozcan y aprecien diferentes manifestaciones artísticas.
EN DICIEMBRE, CONGRESO NACIONAL DE SEXUALIDAD Y TERAPIA EN PAREJA. El domingo 14 de diciembre, en el teatro del Seguro Social en la Ciudad de Toluca, se llevará a cabo el 1er. Congreso Nacional de Sexualidad y Terapia en Pareja. Organizan Congresos Toluca y ExAnime. Participarán Amada Becerril, Carlos Law, Maricela Pinal, Manuel Villalobos García, Andrea Vita Pardo, Guillermo Peñaloza Garduño, Marco Antonio Almazán Ávila y Luis Fernando Morales Juárez. Todos ellos, expertos en el tema. Los registros están abiertos con al WhatsApp 720 675-56-66. Asista, por el antecedente del congreso de tanatología que organizó Amada Becerril este promete ser muy interesante y con carácter profesionalizante.