HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
/ Mayo 22, 2024

+ Inicia hoy la cuenta regresiva de los 10 días rumbo a los comicios del 2 de junio.

+ Delfina Gómez Álvarez apegada a la ley electoral, ni opina, ni comenta, ni declara, ni actúa.

+ Nadie de sus adversarios y adversarias locales le podría pedir lo que la maestra exigió en sus inicios partidistas: “¡que el gobierno saque las manos de las elecciones!”.

La y los dirigentes de los ochos partidos políticos con registro en el Estado de México no podrían acusar a Delfina Gómez Álvarez de haberse inmiscuido, hasta el momento, en asuntos de índole electoral , por lo que las y los adversarios locales al organismo en el poder mexiquense se han quedado sin el trillado argumento relativo a que “el gobierno saque las manos de las elecciones” que solía ilustrar al escenario comicial , no solo en la entidad , sino en todo México.

Y no es porque la maestra no se apasione en el marco de la elección de 125 presidentes o presidentas municipales o en la de las y los 75 diputados de mayoría relativa y representación proporcional, simplemente no hay motivo para poner en riesgo su imparcialidad .

Delfina Gómez Álvarez ha tenido a bien beneficiarse de la densidad y falta de proyecto electoral de los participantes en la justa electoral mexiquense, excepto de su partido MORENA que si bien no le ha pedido su intervención en la justa , la mandataria , hasta el momento está mostrando su no intención en violar la ley electoral .

No tendría que hacerlo , pues prácticamente desde el inicio del proceso electoral local , en enero pasado , se anotó aquí la ausencia de una real oposición en los comicios :

1.- PRI , PAN , PRD y NA , decidieron participar en coalición lo que les impidió presentar un plan ideológico compacto que los convirtiera en auténticos opositores al gobierno y a MORENA .

2.- La participación unilateral de Movimiento Ciudadano ( MC ) tampoco abonó a la construcción de una oposición concisa en tierras mexiquenses en virtud de que el partido de Dante Delgado no genera ni sensación ni competencia política en el proceso comicial local .

PT y PVEM se convirtieron en una expresión monolítica amorfa, desde el punto de vista ideológico , sin propuestas uniformes , subordinados a MORENA , partido, este último , que les garantiza su subsistencia electoral y política , sin nada para su militancia .

Escenario electoral local sin oposición que consecuentemente no preocupa al gobierno estatal en lo general y menos en lo particular a Delfina Gómez Álvarez, lo que la mantiene prácticamente en observadora privilegiada de los comicios , pero con la responsabilidad que le corresponde de garantizar un proceso y jornada de votaciones dentro de la normalidad .

La no declarada oposición hacia su gobierno de parte de PRI , PAN , PRD , NA y MC le permitirá a Delfina Gómez Álvarez entregar números positivos convertidos en votos a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en territorio mexiquense, escenario que está a una corta distancia de develarse, justo a partir de hoy que inicia la cuenta regresiva de los 10 días para acudir a las urnas .

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / , 2024

Nos estamos quedando solos…

Preocupante la situación que se vive en materia preelectoral en el Estado de México, cuando cada día que nos levantamos conocemos de un candidato o candidata que se “baja del caballo”, que renuncia por presiones, la mayoría de ellas vinculadas con el temor de perder la vida por el cargo que desea representar. A este ritmo, corremos el riesgo de quedarnos solos.

El martes, a estas mismas horas, supimos que la candidata a presidenta municipal de Morena-PT y Verde Ecologista decidió suspender su campaña, porque, dijo, había recibido amenazas “muy serias” por las que estaba en juego su integridad personal y la de su familia.

Ayer, en el Instituto Electoral del Estado de México, se presentó Teresa Reyes Loza, quien era candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por el Estado de México”, Morena-PT y Verde Ecologista, a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos, para anunciar que renunciaba también a su candidatura, que se iba a su casa, que simplemente no quería tener más problemas, por “razones de carácter personalísimo y por ser de causa urgente”.

Sin embargo, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, José Francisco Vázquez Rodríguez, aseguró que “se trata de casos aislados”, que ésos no manchan el proceso electoral del Estado de México. Entonces, ¿Qué quiere el representante de Morena? ¿Qué les traigan a los candidatos dentro de una caja de madera y sin vida para que sea algo relevante?

Como hoy son gobierno, los de Morena, y evidentemente no están cumpliendo su obligación de garantizar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses, entonces hay que minimizar esos casos “aislados” que ponen de manifiesto lo que en realidad se vive en el Estado de México, donde fuerzas fácticas están asumiendo el control de las elecciones y serán esas las que decidan quién gobernará el Estado de México.

¿Qué sigue? Que ahí donde renuncien las candidatas y candidatos que no les acomodan a los señores que controlan la seguridad en el Estado de México se nombre a otros en su ligar, que ganen las elecciones y que sean simples títeres de fuerzas oscuras que decidirán el rumbo del Estado de México en los próximos tres años, por lo menos.

A eso es a lo que José Francisco Vázquez Garduño llama gobernabilidad y que todo está “requeté bien”, como su jefa, la titular del Ejecutivo estatal, a quien tampoco se le ve muy activa haciendo algo que parezca un intento por garantizar la viabilidad del proceso electoral.

La autoridad electoral vulnerada por Vargas Cruz

José Gustavo Vargas Cruz nunca se ha caracterizado por su respeto a la ley. Ha sido vinculado a múltiples delitos de carácter patrimonial y personal, pero ahora está haciendo pedazos la ley electoral.

Como se recordará, Vargas Cruz perdió el domingo pasado la candidatura a la presidencia municipal de Zinacantepec, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que era inelegible, y que su proceso de elección había sido amañado.

Pero a Vargas Cruz le vale un cacahuate la ley electoral y las instituciones del ramo. Él sigue haciendo campaña, él sigue promocionándose como candidato a presidente municipal, a pesar de que la autoridad ya dio esa candidatura a otro personaje, por cierto, que no lo conoce ni su esposa.

José Gustavo Vargas Cruz recorre calles de Zinacantepec haciendo creer a la gente que él es el candidato de Morena a la presidencia municipal, por cierto, partido que también evidencia que no tiene control alguno sobre sus militantes, y que es un partido político, si es que así se le puede llamar, donde cada quien hace lo que le viene en gana…

Según Enrique Vargas ya repuntó su candidatura

Enrique Vargas del Villar, candidato al senado de la República por la coalición PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, se sacó ayer una encuesta, elaborada por su encuestadora de cabecera, Massive Caller, en la que se asegura que ya repuntó y alcanzó a su adversario, Higinio Martínez Miranda.

A nadie extraña que en esta etapa del proceso electoral cada personaje tenga sus datos, cada quien lee las encuestas como le conviene y le cuadra, pero en el caso de Vargas del Villar el caso es extremo. Alla él y su conciencia…

NUEVA ÉPOCA ASOCIATIVA

“Quizás, hoy más que nunca, debamos ser sembradores de esperanza; no vayamos a que las decepciones nos trituren la ilusión de vivir, dejándonos sin sentimiento alguno”.

A nadie le es lícito permanecer ocioso e indiferente, que lo sepamos. Todos tenemos una tarea que realizar, un quehacer como misión colectiva. El mundo necesita hermanarse, romper fronteras y no vínculos, que son signos evidentes de una pertenencia que marca la vida. El presente lo llevamos a término conjuntamente. Para desgracia nuestra, se está abandonando el alma de las cosas y protegiendo la ideología dominadora, que todo lo confunde e infunde de podredumbre y falsedad. Por eso, es trascendental liberarnos cuanto antes de itinerarios que generan conflictos y nos dividen, abriéndonos a la escucha y sin cerrarnos a corriente alguna, haciéndolo con creciente confianza a las nuevas realidades asociativas, que es lo que forja el renuevo para afrontar la realidad.

Asociarse visiblemente para buscar espacios de libertad y de tolerancia recíproca, nos ayudará a reencontrar nuestras propias raíces existenciales, que han de sustentarse en principios y valores comunes. En consecuencia, contribuir a una conversación global en la que decidamos agrupadamente, es un modo de asegurarnos la reconstrucción de un mundo más seguro y democrático. De ahí, la significación de las organizaciones internacionales entregadas a un mandato y a derramar sobre nosotros, la mística de comunión y unidad entre todos los continentes, las culturas y las naciones. Gracias al pluralismo de las procedencias de un orbe universal, se pueden desarrollar variados ejercicios cooperantes, respetando plenamente la identidad y la especificidad de cada corporación.

Indudablemente, las fuerzas aunadas para el bien, nos ofrecen la oportunidad de expresar la importancia de activar iniciativas de colaboración, sobre todo para armonizar el progreso económico, social y anímico de la ciudadanía planetaria. Lo que no podemos continuar es extrayendo más recursos y produciendo más desperdicios que nunca. A nivel global, el cambio del uso de la tierra ha tenido el mayor impacto de desolación, tanto en los ecosistemas terrestres como en el mar. La única solución, pasa por transformar nuestra interacción con la naturaleza, mancomunando esfuerzos, para derribar barreras y favorecer el encuentro. Por otra parte, la conciencia moral es de gran calibre; pues asimismo cuando se eclipsa, toda la estructura asociativa se ensombrece también.

Es suficiente una simple mirada, para observar el florecimiento de las agrupaciones asociativas, a través de su capacidad de entrega y servicio incondicional. Quizás, hoy más que nunca, debamos ser sembradores de esperanza; no vayamos a que las decepciones nos trituren la ilusión de vivir, dejándonos sin sentimiento alguno. Las diversas situaciones desesperantes, marcadas por la violencia y remarcadas por la incertidumbre, son tan caóticas como destructivas. Desde luego, va a ser vital regenerarnos, sentirnos valientes y protagonistas, sobre todo para encauzar una sociedad diferente. Las distintas formas de esclavitud y de explotación, el virus de la indecencia y de hallarnos solos, debe hacernos repensar nuestras actuaciones de justicia y solidaridad.

Desde luego, tenemos que partir del fuego del hogar vinculante para regresar al asociacionismo, como lienzo vivo de la sociedad, reagruparnos para paliar las posibles debilidades de la comunidad internacional, sobre todo ante su falta de coordinación, dada la complejidad de situaciones, o su ausencia de atención frente a derechos humanos fundamentales y en contextos muy críticos, en los que podemos vernos cualquiera de nosotros. Consecuentemente, esta tercera contienda global en curso, nos hace conscientes de que la renovación parte de nuestro propio yo consigo mismo, donde han de vivirse las relaciones con confianza, para aglutinar con fuerza la valentía de nuevos inicios conciliadores que nos fraternicen para siempre.

En todo caso, y mientras se desarrollan actitudes de endiosamiento e individualismo, a los movimientos digitales les suele faltar ese calor humano, el de los gestos físicos o el lenguaje corporal, lo que no contribuye para nada a tender puentes y muchos menos a unir a la humanidad. Sin embargo, a pesar de estas sombras densas que están ahí, podemos y debemos buscar juntos la verdad en el diálogo, en la conversación de corazón a corazón o en la diplomacia como actitud perseverante. La cuestión es que un camino de hermanamiento, ya sea local o continental, sólo puede ser recorrido por espíritus libres y dispuestos a donarse auténticamente. Con razón se dice, o se comenta, que nadie subsiste solo. La reconciliación, sin duda, nos reparará el miedo, al querernos y sentirnos familia.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18