Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
OPINION / Noviembre 29 , 2025

La endeble autonomía de las Fiscalías

Recomienda la voz popular: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Y puede que ese consejo sea muy sabio en estos momentos. En las últimas el país ha sido escenario de unas “fuercitas” entre el Fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero, el Senado de la República, y la propia Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Hasta donde se sabe, existe una línea perfectamente definida para sacar al Fiscal Hertz Manero de su posición, y sustituirlo por Ernestina Godoy, mujer de todas las confianzas de la titular del Ejecutivo federal.

Se trata de un choque de trenes en el que Morena se enfrenta a Morena, operado desde el Senado de la República nada más ni nada menos que por Adán Augusto López Hernández, el multi mencionado senador que ha sido mencionado, entre otras cosas, como responsable de la operación del grupo delincuencial La Barredora y de haber acogido al ex jefe de la policía de Tabasco, cuando fue gobernador.

O sea, se trata de un plan de alto nivel para sacar de la jugada al único que se ha atrevido a emprender alguna acción de investigación en contra de los fundadores y promotores de la Cuarta Transformación, por lo que ahora, en un acto de venganza política, buscan hacerlo a un lado, eliminarlo simplemente.

Hasta las 16:00 horas de este jueves 27 de Noviembre de 2025, instante en que se redactó esta pieza de opinión, Alejandro Hertz no había sido removido, simplemente porque no le encontraban la cuadratura al círculo con relación a la decisión de que si lo iban a hacer pasar como una renuncia o como una remoción.

La diferencia entre uno y otro proceso es muy simple. Pues la renuncia, en política, al menos, es menos complicada, porque, como se sabe, puede ampararse en la clásica frase de “por motivos personales”, lo cual no obliga a nadie a explicar cuáles son esos “motivos personales”. En cambio, si el camino es la destitución, entonces sí la cosa se complica porque se supone que la Fiscalía General de la República es una instancia AUTÓNOMA, que no depende de ningún otro poder.

Y se clasificó así en la última reforma que se aprobó a su Ley Orgánica, precisamente para evitar que nadie, absolutamente nadie, pudiera destituir al Fiscal General de la República. Pero, con lo que hoy está sucediendo, nos queda claro que “no me vayan a decir que la ley es la ley”. Es evidente que tal como lo dijo López Obrador en esa célebre y ridícula frase, en la actualidad el presente gobierno federal se pasa por el arco del triunfo la ley.

Nadie, solo el gobierno emanado de la 4T, hará que la ley sea un adorno. La autonomía de las Fiscalías, de todo el país está en juego, por lo que a nadie debe sorprender que, concretado este cambio, comience algún novedoso proceso para redefinir, por ejemplo, la continuidad del actual Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.

No le deseo mala suerte absolutamente a nadie, hasta me cae bien el señor Fiscal mexiquense, pero ahora ya parece fácil designar a un Fiscal a modo, el cual esté dispuesto a decir que sí siempre que el Presidente, o la Presidenta, le dé indicaciones en ese sentido.

Lo cierto, es que después de este capítulo de la política contemporánea, ya no hay fiscal que esté seguro en el cargo, a pesar de que hayan sido nombrados, en su momento, para 3, 6 o hasta nueve años, simplemente se volverán frágiles.

Ana Muñiz da un paso adelante

Ana Muñiz Neyra, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, se erigió esta semana que está por concluir en uno de los personajes del priismo más fortalecidos del momento. Y es que la alcaldesa concretó un seminario internacional, en el que participaron alcaldes, concejales y presidentes municipales de América Latina y Europa.

No fue solamente el evento uno más en la agenda política del Estado de México, sino que, esta vez se acomodaron las cosas para que de esa actividad saliera la alcaldesa de San Mateo Atenco con las miradas puestas en su gobierno, en su desarrollo, pero, además, con gran potencial electoral para lo que sigue, y lo que sigue para ella es la elección del 2027, pues hay que recordar que ella ya fue reelecta.

Políticas, dirigentes, lideresas de muchas naciones de América y de más allá del Atlántico, tuvieron para Ana Aurora Muñiz Neyra palabras de agradecimiento, pero, además, de reconocimiento por su capacidad transformadora, porque quedó claro que sus iniciativas de gobierno están siendo puestas a prueba en el mundo entero con logros significativos en rubros tan importantes como la protección y defensa de los derechos humanos, el respeto a las mujeres en todos los ámbitos, pero, por sobre todas las cosas, el rescate de la unidad como principio para la transformación. Eso sí es relevante.

Para rematar…

De llamar la atención el desenlace del caso Isidro Pastor Medrano. El ex dirigente estatal del PRI reapareció con un mensaje en redes sociales, en el cual informó que recuperó su libertad después de cinco días de estar preso en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito”, de Almoloya de Juárez.

Visiblemente cansado, aseguró que le fue muy bien en este trago amargo, que todos lo trataron muy bien, aunque los pupilos del jefe de la Secretaría de Seguridad Federal le robaron la cartera, que únicamente contenía dos mil pesitos, dos tarjetas de débito y dos de crédito, las cuales pidió que se las devolvieran.

Isidro Pastor dijo que no quiere señalar a nadie, que no tiene por qué ocultarse, que siempre dará la cara ante ese tipo de desprestigio político, y no dijo nada que huela a venganza de quienes están detrás de lo que le tocó vivir. Aunque no hay que creerle tanto, él es alguien que puede olvidar, pero no perdonar para siempre…

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / , 2025
/>

SEAMOS CONSTRUCTORES AMANDO; NO DESTRUCTORES, CON SIMIENTES DE ODIO

“Es una pena que todos queramos ser señores y muy pocos servidores, amos y tampoco ninguno el dueño de sí mismo, para aprender a reprendernos, que es como se avanza en concordia”.

Prolifera por el planeta la inhumanidad, para desgracia colectiva, creyéndose con todo el poder del mundo, confiándolo al pedestal de la fuerza, con hechos violentos verdaderamente destructivos, incapaces de reconstruir nada, porque sus simientes son de venganza y odio. El testimonio lo tenemos en buena parte del orbe; donde las personas más débiles suelen liderar abecedarios de entendimiento, pero aún siguen enfrentándose al racismo y a la intimidación en las calles, a menudo mientras compaginan el cuidado del hogar y la familia. En efecto, cada día son más los seres humanos indefensos, que se mueven atemorizados y aterrorizados por un ambiente salvaje, sin condescendencia alguna. Precisamente, este empedrado latir, suele tener su origen en la falta de convicción moral.

Bajo la globalización del contexto destructivo, hasta nos quedamos sin corazón; puesto que, la ciudadanía está desafortunadamente llena de discordia. No se trata únicamente de que tengamos guerras aquí o allá, es que la violencia en cuanto tal, siempre está potencialmente presente, como un endemoniado en guardia constante. La misma discrepancia asume formas terroríficas y espantosas, que nos dejan sin palabras. Hay que moderarse, dejándose contemplar internamente, para ver que el agua es más fuerte que la roca o que el amor es más enérgico que la ira. Por tanto, hemos de avivar el deseo de vivir una vida normal. Observemos la triste mirada de esos niños rodeados por el terror y la hecatombe. ¡Reflexionémoslo!, al menos.

La humanidad tiene el deber de hermanarse, no puede continuar por más tiempo en la decadencia, requiere un cambio de atmósfera vital. No podemos consentir que nos inunde la desesperanza, o que la furia se convierta en algo normal, permaneciendo indiferentes. Destruirse uno a sí mismo es la deshumanización más cruel que una generación puede aportar. Seamos entusiastas de vida; el buen juicio, no necesita de la barbarie. Volvamos a ser ciudadanos de verbo en verso, personas de bondad y verdad; gentes de bien y concordia, agentes sin miedo a los ideales de los demás, autores auténticos de mística creativa, con fe en la misión de amar el amor. Hacer un alto en el camino puede ser un buen propósito. Tal vez, entonces, descubramos que la brutalidad sólo la frena el perdón.

Sea como fuere, si cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia para que todo pueda corregirse. Nunca vaciles en tender la mano al análogo, como tampoco titubees en aceptar los abrazos que otro te extiende, somos seres en comunión y en unión de pulsos y pausas. Nada avanza por sí mismo o por uno mismo, precisa de la unidad, sobre todo en las cosas necesarias; y en todas, siempre la compasión. No tiene sentido, pues, sublevarse por nada. Uno tiene que dignificarse, jamás indignarse. La rabieta, como el berrinche, es la actitud de los soberbios que viven, continuamente, con la ilusión de ser más de lo que son. Olvidamos, con demasiada frecuencia, que formamos parte de un mismo tronco, y que más que sentirse poder, hemos de sentirnos poesía.

Desde luego, es una pena que todos queramos ser señores y muy pocos servidores, amos y tampoco ninguno el dueño de sí mismo, para aprender a reprendernos, que es como se avanza en concordia. Esto nos exige destronar y derrotar de nuestros horizontes la rabia sembrada, tanto la enquistada por violencia física como la inflamada por violación en las habladurías, un grotesco estímulo que nos lleva al choque y al furor en la mirada. Sin duda, el momento nos llama a rebajarnos, a no endiosarnos más, para arreglar cuentas propiciadas por la enemistad manifiesta, que nos está triturando el alma de rencores y salvajismos. Nos toca poner en valor el quererse los unos a los otros, con espíritu donante. Será una buena técnica para fraternizarnos y no hundirnos en la maldad.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18