Deportes / Julio 17,2024.

Alpha Racing va por la gloria potosina en la séptima fecha de NASCAR México

Este fin de semana, NASCAR México Series regresa a San Luis Potosí, donde los pilotos del Alpha Racing, Eloy Sebastián y Rogelio López buscarán una victoria más para el equipo en el presente campeonato.

Y será justo en tierras potosinas donde NASCAR México Series inicie la segunda mitad de la temporada que, a la vez, representa la recta final de la campaña regular rumbo a los playoffs, al correr la séptima ronda del calendario 2024.

Cabe destacar que, para esta cita en el Súper Óvalo Potosino, el volante que ya llega clasificado es Eloy Sebastián a los playoffs, gracias a sus victorias cosechadas en compromisos pasados en la categoría Challenge.

“Llegamos contentos de regresar a San Luis, un óvalo complicado por lo pequeño que es, pero del cual será vital salir ileso de cara a lo que viene que son los playoffs. En resumen, estoy motivado y listo para encarar esta nueva competencia en el óvalo potosino”, compartió Eloy.

El piloto del auto #9 Gates-YaVas-Vazlo se encuentra en el tercer lugar absoluto con 179 puntos, fruto de dos victorias y tres podios.

Por el otro lado, el volante que está buscando hacerse de un lugar en la fiesta grande de NASCAR México Series es Rogelio López, quien al mando del auto 6 AKRON-Volaris-ecoWash sacará a flote toda su experiencia para poder llevarse la victoria.

Aunado a lo anterior, el originario de Aguascalientes se dice preparado para brindar un gran espectáculo en tierras potosinas, donde la afición es una gran conocedora de automovilismo.

“No ha sido fácil la temporada, pero seguimos sin bajar los brazos, vamos a ganar y apretar duro de cara a las finales, creo que tenemos auto y equipo para hacerlo, así que no queda más que enfrentar San Luis con mucha determinación para lograr el resultado”, explicó “Roger”.

De esta forma el próximo 20 y 21 de julio NASCAR México Series negociará su séptimo compromiso de 2024 en la pista donde comenzó todo este año como lo es el siempre desafiante Óvalo Potosino, ubicado en el bello estado de San Luis Potosí.

¿Por qué ocurre la muerte súbita en deportistas?

• La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es la enfermedad hereditaria del corazón más común ; sin embargo, con frecuencia no se diagnostica hasta que las personas presentan complicaciones como insuficiencia cardíaca o muerte súbita .

• La MCH es la principal causa de muerte súbita en pacientes jóvenes y deportistas , por lo que a los portadores de la enfermedad se les desaconsejan las actividades de competición , como los Juegos Olímpicos.

• La consulta con el médico cardiólogo, aunada a un ecocardiograma y la maniobra de Valsalva , son vitales en el diagnóstico de la MCH.

Mantener un estilo de vida saludable ha hecho que correr, crossfit, entrenamiento funcional y el fútbol sean de los deportes más practicados por los mexicanos . Sin embargo, el Dr. Adolfo Chávez Mendoza, especialista en Cardiología Clínica y alta especialidad en Insuficiencia Cardíaca del Hospital Ángeles, expuso que existe una tendencia cada vez mayor de personas que desean dar un salto a niveles extremos. Así, pueden pasar de una carrera de 5 km a un maratón o a los llamados Ironman, que incluyen natación, ciclismo y recorridos de largas distancias, sin antes acudir con un médico cardiólogo para que revise su corazón y descarte anomalías que le impidan su práctica o pongan en riesgo su salud.

Comentó que es normal una adaptación fisiológica del músculo cardiaco (miocardio ) al ejercicio regular e intenso, lo que se conoce como corazón de atleta . No obstante, advirtió que existen padecimientos como la miocardiopatía hipertrófica (MCH), que es la causa más frecuente de muerte súbita en pacientes jóvenes y deportistas3, por lo que a los portadores de la enfermedad se les desaconsejan las actividades de competición4.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Insuficiencia Cardiaca (AMIC), explicó que “la muerte súbita es aquella que ocurre de forma brusca o inesperada en alguien aparentemente sano , como sería un deportista amateur o de alto rendimiento. En mayores de 35 años, con frecuencia se debe a una cardiopatía isquémica, pero en menores de 35 y atletas puede ser por problemas congénitos o hereditarios del corazón10, siendo la miocardiopatía hipertrófica la principal causa ”.

Se trata de una condición que afecta a 1 de cada 500 personas en población general , debido a una mutación genética que hacen que las paredes de la cámara de bombeo del miocardio se agranden y endurezcan sobre todo el músculo que divide los ventrículos del lado derecho y el lado izquierdo del corazón llamado tabique2.

“Si bien la incidencia de muerte súbita es baja, en la mayoría de los casos se desconoce qué la motivó hasta que se realiza una autopsia. Si ésta indica que fue por miocardiopatía hipertrófica, es muy importante monitorear a los familiares de primer grado porque los genes alterados se trasmiten de generación en generación. Además, cada hijo o hija de una persona afectada tiene 50% de posibilidades de tenerla y pasarla a su descendencia ”, señaló.

Expuso que hay dos tipos de MCH: la no obstructiva y la obstructiva (MCHo). Esta última es la más común13 y se caracteriza por un bloqueo en el flujo sanguíneo, lo que altera el mecanismo del músculo cardiaco que hace que éste se contraiga y relaje2. Esto, provoca alteraciones en el sistema eléctrico del corazón y latidos irregulares que ponen en peligro la vida del paciente2.

“A veces a la miocardiopatía hipertrófica se le describe como ‘oculta’ porque, quienes la tienen, pueden permanecer asintomáticos la mayor parte de su vida o presentar dolor en el pecho, desmayos, palpitaciones y falta de aire, sobre todo después del ejercio2, síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades13. Incluso, es posible que las personas también piensen que sus ‘achaques’ se deben a que están fuera de forma o al envejecimiento”, destacó.

¿Es posible prevenirla?

El Dr. Adolfo Chávez, quien cuenta con una Maestría en Salud Internacional por el Hospital Charité de Berlín, Alemania, indicó que, “al ser la miocardiopatía hipertrófica una enfermedad hereditaria, no se puede prevenir2. Sin embargo, si se tienen antecedentes familiares, casos de muerte súbita o de insuficiencia cardiaca2, es vital acudir a un chequeo con el cardiólogo para un diagnóstico y tratamiento oportunos”.

Expuso que, aunado a un examen físico y a la historia clínica del paciente, en caso de sospecha ordenará dos pruebas diagnósticas fundamentales : un ecocardiograma5 y la llamada maniobra de Valsalva , técnica no invasiva que sirve para diferenciar problemas cardiacos de otras condiciones médicas. Consiste en retener la respiración, cerrar la boca, tapar la nariz con los dedos y forzar la salida de aire sin dejarlo escapar ejerciendo presión16.

Precisó que la miocardiopatía hipertrófica no tiene cura ; sin embargo, la mayoría de los síntomas se pueden controlar por medio de la implantación de un desfibrilador, destrucción de las áreas engrosadas del corazón con alcohol, cirugía o medicamentos15. Dentro de este último grupo existe el inhibidor de la miosina cardíaca, diseñado específicamente para tratarla en su forma obstructiva, lo que mejora la capacidad funcional y la tolerancia del paciente al ejercicio . “Aunque todavía no está disponible en México, sin duda incrementará las opciones terapéuticas actualmente disponibles”.

Por su parte Omar de Jesús Ruíz, director ejecutivo de la Asociación de Pacientes de Corazón (PACO) A.C, organización dedicada a sensibilizar sobre las enfermedades del corazón y brindar acompañamiento a pacientes, familiares y cuidadores, dijo que para muchas personas la miocardiopatía hipertrófica no interfiere con su rutina diaria. Pero, subir de peso, fumar, ingerir alcohol, llevar una dieta poco saludable o realizar esfuerzos físicos intensos sin una valoración médica previa, podrían empeorarla .

Apuntó que, “aunque esto puede resultar difícil para jóvenes que ya han participado en justas deportivas o que fueron seleccionados para competir, por ejemplo, en torneos internacionales como los Juegos Olímpicos, es importante no subestimar síntomas como latidos del corazón rápidos o irregulares, dificultad para respirar o dolor en el pecho2”.

Agregó que, “en la historia del deporte, hay una larga lista de atletas que fallecieron de paro cardiaco repentino por no saber el estado de salud de su corazón. Para evitar estos fatales desenlaces, es necesario que la gente conozca todo sobre la miocardiopatía hipertrófica a través de organizaciones como PACO o sitios con aval científico, sin olvidar que la consulta con el especialista y la realización de estudios diagnóstico como el electrocardiograma5 y la maniobra de Valsalva6, pueden salvarles la vida”. #HazEcoatuCorazon, podría ser MCH.

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Municipios / Julio 17, 2024

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18