HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Edoméx / Julio 17, 2024

Llegan Caravanas Itinerantes por la Justicia Social a Calimaya y Chimalhuacán

• El Gobierno del Estado de México acerca a la población 90 trámites y servicios jurídicos de 23 dependencias, en su mayoría gratuitos o con descuentos de hasta 60 por ciento.

• Con El Poder de Servir se atenderá a las y los mexiquenses del 17 al 19 de julio en Calimaya y del 18 al 21 de julio en Chimalhuacán, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

CALIMAYA, Estado de México. - Para abatir el rezago jurídico el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez acerca las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social a las familias de Calimaya y Chimalhuacán.

Podrán acceder a 90 trámites y servicios jurídicos de 23 dependencias, en su mayoría gratuitos o con descuentos de hasta 60 por ciento.

Del 17 al 19 de julio, atenderán a residentes de la región de Calimaya, en el Jardín Enrique Carneado, ubicado en Benito Juárez Norte, Centro, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

En tanto, las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social permanecerán del 18 al 21 de julio, en el Recinto Ferial de Chimalhuacán, ubicado en Venustiano Carranza, Santa María Nativitas.

Ahí, podrán recibir asesorías jurídicas, regularizar su propiedad, obtener actas del Registro Civil, realizar su testamento, entre otros trámites.

Cabe mencionar que el viernes 19 de julio en Calimaya y el domingo 21 en Chimalhuacán se celebrarán matrimonios colectivos.

Las personas interesadas deben presentar identificación oficial vigente y acudir al módulo del Registro Civil donde se entrega acta de nacimiento y CURP gratuitamente, posteriormente las y los contrayentes deben pasar al módulo de la Secretaría de Salud para que se realicen los exámenes prenupciales sin ningún costo.

Para consultar los municipios próximos a visitar se sugiere ingresar a caravanas.edomex.gob.mx. https://we.tl/t-gHlpmuRvTF

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Educación / , 2024

, Edoméx / Julio 17, 2024

LLAMA ABUZEID LOZANO A LA UNIDAD LUEGO DE ELECCIONES, AL FESTEJAR 204 AÑOS DEL MUNICIPIO DE IXTLAHUACA

• En este marco, se llevó a cabo la entrega de la Presea de Honor al Mérito Ixtlahuaquense 2024, reconociendo a 10 ciudadanos destacados.

Ixtlahuaca, México.- Durante la ceremonia para celebrar los 204 años de vida municipal de Ixtlahuaca, el presidente municipal Abuzeid Lozano Castañeda hizo un ferviente llamado a la unidad y la colaboración, subrayando la importancia de trabajar juntos para construir un futuro próspero para Ixtlahuaca.

“Debemos mirar hacia el futuro, trabajar juntos en la ruta del progreso y sumar voluntades para que Ixtlahuaca siga brillando, buscando la conciliación luego de la pasada jornada electoral, poniendo como meta la unidad", expresó.

El presidente municipal reafirmó el compromiso de su administración de continuar trabajando con dedicación y vocación de servicio hasta el último día para mantener la grandeza de Ixtlahuaca y honrar su historia.

En la emotiva ceremonia realizada en la Plaza Rayón, se contó con la presencia de María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo en el Estado de México; de Karina Labastida Sotelo, directora general del DIFEM; de Leticia Mejía García, diputada local por el distrito 9; de Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, diputado federal por el distrito 3, así como expresidentes municipales, autoridades auxiliares y representantes de todos los sectores sociales del municipio.

En este marco, se llevó a cabo la entrega de la Presea de Honor al Mérito Ixtlahuaquense 2024, reconociendo a los siguientes ciudadanos:

• Mérito “A la Juventud” – José Amador Cruz Fuentes: Matemático y educador, con una destacada participación en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y en la realización de talleres educativos.

• Mérito “Al Deporte” – Amada Yoselin Molina Lora: Ciclista de montaña, campeona estatal y nacional en diversas competiciones.

• Mérito “Al Deporte” – Javier González Mateos: Exboxeador, entrenador y promotor deportivo, con una notable carrera iniciada en 1980.

• Mérito “Al Deporte” – Vicente De la Cruz Matías: Ciclista de montaña, promotor del ciclismo recreativo y organizador de campañas altruistas y brigadas de reforestación.

• Mérito “Artes y Letras” – Daniel Quetzalcóatl Fabela Montes de Oca: Abogado, maestro en derecho, tricampeón estatal de oratoria y locutor de radio.

• Mérito “Artes y Letras” – Mateo De Jesús Sánchez: Poeta y promotor cultural, galardonado con múltiples premios internacionales.

• Mérito “Artes y Letras” – Santos Manuel Gómez Morquecho: Fotógrafo de renombre internacional, con exposiciones en ciudades como Nueva York y Londres.

• Mérito “Ciencia y Tecnología” – Edwin Fabián Cruz Martínez: Ingeniero en robótica y maestro en ingeniería aeroespacial, reconocido por su trabajo en el diseño de nanosatélites.

• Mérito “Servicio Social y Altruismo” – Arturo Mercado Trujillo: Médico internista que ha brindado servicios de salud gratuitos a la comunidad.

• Mérito “Servicio Social y Altruismo” – Socorro García Reyes "Don Lauro": Figura clave en la tradición de La Portada en Ixtlahuaca, con 75 años de contribución.

Este evento no solo celebró los 204 años de vida municipal, sino que también fortaleció el amor y el orgullo de ser ixtlahuaquenses, fomentando la identidad municipal y preservando sus raíces.

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez firma convenio con el Poder Judicial para regularizar predios y viviendas a bajo costo en el Estado de México

• Este acuerdo permite agilizar trámites y generar ahorros en beneficio de quienes más lo necesitan.

• Gracias al apoyo del Gobierno estatal más de 2 mil personas ya cuentan con certeza jurídica en su patrimonio.

• La Mandataria estatal señaló que con trabajo colaborativo el Estado de México se transforma en tierra de bienestar para todos.

TOLUCA, Estado de México. - Con el objetivo de brindar a las y los mexiquenses certeza jurídica sobre su patrimonio, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de México para la regularización de predios y viviendas, a través de figuras jurídicas como la inmatriculación judicial, juicios sumarios, ordinarios, y consumación de usucapión, los cuales permiten agilizar trámites y generar ahorros en beneficio de quienes más lo necesitan.

“Con el trabajo colaborativo entre instituciones y la ciudadanía, estamos transformando el Estado de México en una tierra de bienestar para todos, por ello convoco a todos los mexiquenses que aún no tienen regularizada su propiedad o su tierra, aprovechen esta gran oportunidad. Con la firma de este convenio de coordinación con el Poder Judicial del Estado de México para la regularización de predios y viviendas, se estará no solo regularizando la tenencia de la tierra, sino también se está asegurando el patrimonio familiar”, refirió la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Asimismo, recordó que, de manera cercana a la gente, la administración estatal realiza acciones para rehabilitar y construir calles, unidades deportivas, mercados, hospitales, y espacios culturales, a través del Programa de Obra Pública, donde se han destinado mil 500 millones de pesos para proyectos urbanos y de movilidad.

“El Poder de Servir está adelante y sigue trabajando, somos un Gobierno sensible y cercano a sus necesidades, por eso tanto la Gobernadora como integrantes del Gabinete estamos recorriendo los 125 municipios del Estado de México, para impulsar acciones tendientes a favor de la seguridad del patrimonio de los mexiquenses, sobre todo de los sectores más vulnerables”, señaló la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Sumado a esto, la Mandataria estatal explicó que en la entidad se implementan programas como es la entrega de títulos de propiedad y posesión a ejidatarios y campesinos lo que han permitido que 2 mil 300 personas ya cuenten con certeza jurídica en su patrimonio.

Además, dijo que de manera transversal se llevan a cabo las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, donde los ciudadanos pueden realizar trámites como actas de nacimiento, corrección del Clave Única de Registro de Población (CURP), testamentos, entre otros trámites, sin la necesidad de trasladarse a otros municipios.

Como parte de este trabajo colaborativo y transversal, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció la labor que realizan el Poder Judicial del Estado de México, el Colegio de Notarios, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social y el Instituto de la Función Registral para dar certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses.

Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, señaló que la Maestra Delfina Gómez Álvarez es una Gobernadora que está al pendiente e involucrada con los programas y estrategias que se llevan a cabo en la entidad, especialmente con los que brindan un beneficio social, como este acuerdo que suma esfuerzos en beneficio de los habitantes de la entidad.

Por su parte, Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura comentó que en la entidad mexiquense existen más de tres millones de viviendas habitadas y el 18 por ciento no cuentan con título de propiedad o posesión, por ello, este convenio impactará de manera directa en la calidad de vida de las familias, ya que a través de los juzgados especializados se otorga de manera y rápida las sentencias que reconocen a los propietarios de casas y terrenos como legítimos dueños.

En esta firma de convenio, estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Jesús George Zamora, Consejero Jurídico; Enrique Víctor Vega Gómez, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del EdoMéx; Leonardo Contreras Gómez, Encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto de la Función Registral del Estado de México; y Juan Castañeda Salinas, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México.

Gobierno del Estado de México y Mercado Libre capacitan a las mujeres mexiquenses en comercio digital

• A través de la Secretaría de las Mujeres firma un convenio de colaboración para que el comercio digital sea una alternativa económica.

SAN MATEO ATENCO, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, firmó un convenio de colaboración con la empresa Mercado Libre a fin de capacitar a las mexiquenses en el uso del Internet y el comercio electrónico, fomentando su emprendimiento y estimulando la generación de ingresos propios.

Bajo el liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en el Estado de México se implementan acciones y políticas que disminuyen las brechas digitales de género; fomentan la autonomía económica e impulsan la igualdad sustantiva, con ello, se fortalecen las capacidades, habilidades y empoderamiento de las mexiquenses, señaló Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres, durante la firma de este convenio.

Chávez Durán aseguró que la sinergia entre la Secretaría de las Mujeres y Mercado Libre representa un paso adelante para que las mexiquenses adquieran conocimientos y habilidades en plataformas y herramientas de comercio digital que les ayude a mejorar la venta y distribución de los productos que elaboran, además se abona a la lucha para disminuir la violencia de género.

“Desde la Secretaría de las Mujeres trabajamos en diversas vías bajo el objetivo de potenciar la autonomía económica de las mujeres y contribuir a la prevención y atención de las violencias contra este sector; ya que las mujeres que no tienen acceso a internet o no saben cómo usarlo, son más vulnerables al acoso y la explotación en línea”, apuntó la Secretaria del ramo.

n la firma del convenio, realizada en Ciudad Mujeres en San Mateo Atenco, Alehira Orozco Reyes, Directora de Relaciones con Gobierno de Mercado Libre, señaló que aproximadamente 400 mil familias en México tienen un ingreso único por Mercado Libre y con la firma de este convenio, las mexiquenses se sumarán a esta empresa para hacer crecer sus ideas y negocios, se les facilitará la incursión al comercio electrónico con lo que generarán ingresos adicionales y ayudarán a cerrar las brechas en el ingreso entre hombres y mujeres.

“Para nosotros es un honor trabajar con los gobiernos y particularmente con el Estado de México. Estamos felices de poderle dar más al estado y darles más a las mujeres del estado; para que salgan adelante y ser un canal más para que crezcan sus negocios y por supuesto tengan un ingreso extra y alcancen esa independencia económica que es tan importante”, agregó Alehira Orozco Reyes.

En tanto, Gabriela Lorenzana González, artesana y productora de calzado, originaria de San Mateo Atenco, y que es beneficiaria de Ciudad Mujeres, agradeció la vinculación del Gobierno del Estado de México con Mercado Libre.

Dijo que esta alianza aportará mayores herramientas para emprender, consolidar y fortalecer sus negocios; para adquirir conocimientos tecnológicos, para innovar y llegar a un mayor número de clientes no solo nacionales, sino también internacionales. Sin duda, esto les permitirá acceder a un mejor bienestar económico.

Finalmente, la Secretaria de las Mujeres indicó que se fortalecerán más alianzas con empresas comprometidas en transversalizar la perspectiva de género, buscando la igualdad sustantiva en beneficio de las mujeres, niñas y adolescentes del Estado de México.

Las mujeres interesadas en estas capacitaciones pueden llamar a la Subdirección de Vinculación de la Secretaría de las Mujeres, al teléfono 722 934 2700 ext. 82737, o enviar un correo electrónico: subvi.semujeres@edomex.gob.mx

Cabe señalar que, en 2023, la UNESCO señaló que en México el 63 por ciento de las mujeres reportaron no usar internet por no contar con los conocimientos suficientes.

Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del mismo año, revela que en el Estado de México las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen 3 por ciento menos competencias digitales y utilizan con menor frecuencia el internet, lo anterior limita sus oportunidades de encontrar un empleo.

PRIORIZA CODHEM EL CONSUMO CONSCIENTE Y UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA

• En la presentación en línea, del libro Diálogos en DH sobre “Sustentabilidad Alimentaria”, los especialistas en nutrición y sustentabilidad, el Dr. Álvaro Parrado Barbosa y el Dr. Pedro César Cantú Martínez, compartieron sus propuestas.

Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) presentó el libro Diálogos en DH con el tema “Sustentabilidad Alimentaria”, en sus comentarios, el Dr. Álvaro Parrado Barbosa, puntualizó que la fuerza más poderosa para cambiar el sistema agroalimentario es el consumo consciente sostenible y el Dr. Pedro César Cantú Martínez, afirmó que se debe empoderar a las personas desde el contexto teórico para que exijan su necesidad de tener una alimentación adecuada.

La presentación en línea del libro de 7 capítulos con las aportaciones de 7 autores de 7 instituciones educativas se realizó como parte de la actividad Itinerante “Miércoles de Publicaciones”, donde la integrante del Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos (IIFDH) de la CODHEM, Yesika Susana García Cabrera, señaló que la sustentabilidad alimentaria se relaciona con los derechos a la alimentación, ambientales, a la salud y al trabajo digno y bien remunerado.

El profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Álvaro Parrado Barbosa, compartió reflexiones sobre su artículo “Sustentabilidad (sostenibilidad) alimentaria (planetaria)”, detallando que una buena nutrición requiere un ecosistema que produzca alimentos y los seres humanos sean capaces de acceder a ellos, por tanto, la conciencia alimentaria planetaria garantiza la alimentación de los habitantes del planeta; y la educación para la conciencia alimentaria debe darse a lo largo del ciclo de la vida, no solo en el sistema educativo, a fin de tomar decisiones entre falsas ofertas de productos saludables y sustentables y los que sí lo son.

El especialista en sustentabilidad e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Pedro César Cantú Martínez, quien participó con su artículo “Sustentabilidad alimentaria”, felicitó a la CODHEM por la apertura al sector académico, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en 2022 que 2,500 millones de personas, sobre todo, adultos, tenían sobrepeso y 390 millones de personas, un peso insuficiente, además, 190 millones de menores de 5 años tienen retraso en su crecimiento, ante lo cual, dijo que uno de los retos es atender el hecho de que la desnutrición y obesidad se deben a los alimentos procesados.

En su artículo aborda 4 conceptos clave: seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, derecho a la alimentación y sistemas alimentarios sustentables, para que estudiantes de Nutrición conozcan la política social sobre una mejor alimentación y puedan corregir o enriquecer el contenido de la obra de acuerdo al nuevo contexto, y explicó que el problema actual es que “la gente no come lo que debe ni lo que quisiera comer, sino lo que puede” y esa es una de las críticas que hace, porque la industria alimentaria usa elementos que dañan la salud.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18