HOY
Más previsiones: Weather forecast Mexico City 30 days
Edoméx / Abril 25, 2024

Aprueba Ayuntamiento de Ixtlahuaca licencia temporal al presidente municipal Abuzeid Lozano

Ixtlahuaca, Méx.- En una decisión unánime, el Ayuntamiento de Ixtlahuaca aprobó la solicitud de licencia temporal sin goce de sueldo presentada por el presidente municipal, Abuzeid Lozano Castañeda, quien se ausentará del cargo por un lapso de 39 días, con el objetivo de participar en la contienda electoral programada para el 2 de junio del presente año.

Durante la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, los miembros del cuerpo edilicio respaldaron la solicitud de Abuzeid Lozano, fundamentada en lo establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

En la misma sesión, se ratificó la designación de Alejandro Jiménez Flores, quinto regidor, como presidente municipal de Ixtlahuaca por Ministerio de Ley, quien estará al frente de la administración municipal durante el periodo de la licencia temporal aprobada, la cual será efectiva del 24 de abril al 03 de junio de 2024.

Al asumir el cargo, Jiménez Flores expresó su compromiso de trabajar por el bienestar de los habitantes de Ixtlahuaca, asegurando continuidad en la gestión administrativa y el servicio a la comunidad.

Es importante señalar que Abuzeid Lozano Castañeda retomará sus funciones como presidente municipal una vez concluida la licencia para liderar la candidatura en la elección continua por la alianza "Fuerza y Corazón por Ixtlahuaca", conformada por los partidos PAN, PRI y PRD.

El Gobierno de Ixtlahuaca reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y el servicio público, confiando en que este proceso se desarrolle de manera ordenada y en beneficio de todos los ciudadanos.

Supervisan drenaje y red de agua potable en San Mateo Otzacatipan

+ El objetivo es evitar fugas y escurrimientos, para optimizar la fluidez del drenaje y presión del agua potable.

La Tribuna/Redacción.

Toluca, Estado de México.- El gobierno de la capital mexiquense realizó la supervisión de la construcción de drenaje sanitario y red de agua potable en la calle José María Morelos y Pavón, en la delegación San Mateo Otzacatipan.

Como resultado de estudios técnicos, la autoridad municipal determinó sustituir 575 metros de ambas redes para evitar fugas y escurrimientos, para optimizar la fluidez del drenaje y presión del agua potable, modernizando un sistema de más de 40 años de antigüedad.

En compañía de los habitantes de la comunidad, el Presidente Municipal, funcionarios de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Obra Pública, hicieron un recorrido a pie para verificar las labores y conversar con los vecinos para escuchar sus inquietudes.

Correo

latribuna99@gmail.com

Tendencias

Educación / , 2024

Se fueron las vacaciones, y es hora de empezar a planear los grades festejos de la familia y Club de leones como siempre les ofrece la mejor opción. recuerde; preguntar no cuesta nada y si adquiere lo mejor del mercado

, Edoméx / Abril 25, 2024

Con nueva Ley de Movilidad del Estado de México inicia la transformación de este rubro: Semov

• Impulsa la modernización de los sistemas de transporte y coloca a los peatones en la cima de la pirámide de la movilidad.

• El nuevo ordenamiento responde a las inquietudes y observaciones de la ciudadanía, peatones, ciclistas y transportistas.

TOLUCA, Estado de México.- Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad del Estado de México presentó los puntos trascendentes de la nueva Ley de Movilidad, aprobada por la LXI Legislatura local, con ella se modernizarán los sistemas de transporte, se fortalecerá la seguridad vial y colocará a los peatones en la cima de la pirámide de la movilidad.

En conferencia de prensa, el Secretario de Movilidad destacó que “esta ley pone en el centro a la gente y responde a las problemáticas, inquietudes y quejas de los mexiquenses. Busca transformar la vida de la gente y resolver las problemáticas que viven todos los días en el tema del transporte público y es el cimiento para iniciar la transformación en el tema de la movilidad y la seguridad vial”.

Señaló que la nueva Ley establece reglas claras para reordenar la movilidad, que fueron elaboradas con la participación de la ciudadanía durante los foros que se realzaron en las cuatro zonas de la entidad.

Contempla la creación de los Fideicomisos de Infraestructura para el Bienestar (FIB) y el de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes, para renovar el parque vehicular en la entidad, la capacitación y certificación obligatoria de los operadores de transporte público e impulsa el uso de la bicicleta.

En un decálogo de los puntos más relevantes de la nueva Ley de Movilidad, se mencionó la creación de un Organismo Público Descentralizado denominado Sistema de Transporte Colectivo Metro Mexiquense (METROMEX).

También es de suma importancia la capacitación, certificación y reducción de edad de 21 a 18 años para obtener una licencia de conducir para quienes operan el transporte público.

Establece mecanismos para regular la velocidad a través del alcoholímetro, con el fin de mejorar la seguridad vial y hace obligatorio el uso de casco para los motociclistas.

La Ley compromete a la Secretaría de Movilidad a seguir innovando y aplicar altos estándares en la expedición de licencias y permisos; además de que propone aplicar sanciones, a través de este trámite, a los automovilistas particulares y operadores de transporte público.

En el decálogo también se mencionan las obligaciones que tienen las operadoras del transporte público colectivo y plantea la creación de un Fideicomiso para la Infraestructura del Bienestar.

La nueva Ley de Movilidad fue hecha con perspectiva de género, para atender de manera integral la violencia sistemática que viven las mujeres durante sus traslados.

Conmemora Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el Día Internacional de la Madre Tierra

• Convoca a la población mexiquense a reflexionar sobre la importancia de realizar acciones que favorezcan el cuidado de nuestro planeta.

TEMOAYA, Estado de México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México convoca a la población mexiquense a reflexionar sobre la importancia de realizar acciones que favorezcan el cuidado de nuestro planeta, desde la visión esencial de que es el único hogar que tenemos.

Por lo anterior, y para recordar esta emblemática fecha, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó el evento “El Reconocimiento a los Derechos de la Naturaleza”, en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya.

Lo anterior para reafirmar el vínculo existente entre el ser humano y la Madre Tierra a través del reforzamiento de la identidad, la cultura y la espiritualidad, agradeciendo por todos los beneficios que le brinda la naturaleza y así, reconocer sus derechos fundamentales realizando un ritual Prehispánico a cargo del Grupo Tetzahuitl Tezcatlipoca Joquicingo.

De igual forma, el Doctor David García Mondragón, Profesor Investigador del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la UAEMEX impartió la conferencia “El reconocimiento a los derechos de la naturaleza”.

La Secretaría medioambiental indicó que, con la conmemoración de este día, se asume la responsabilidad social de fomentar armonía con la naturaleza, de inspirar a las y los ciudadanos a recapacitar en la forma de cómo interactúan con el medio ambiente, en la forma en la que contribuimos para llegar al desarrollo sostenible, además de garantizar que todas las personas del mundo, adquieran la información y el conocimiento necesario para asumir acciones desde lo individual hasta lo colectivo a favor del cuidado y preservación de “La Madre Tierra”.

Autoridades estatales llamaron a las y los mexiquenses a actuar para regresar a la Madre Tierra un poco de los muchos beneficios que nos brinda, es el instante de recapacitar, pero sobre todo insiste que, es tiempo de asumir esta conmemoración por medio de acciones que nos ayuden a mejorar nuestro planeta Tierra, las acciones pequeñas, nos llevan a grandes cambios.

Tapetes de Temoaya: arte en lana con corazón otomí, tienen una durabilidad de hasta 100 años

• Son piezas de alta calidad, con una duración entre 50 y 100 años, por cada metro cuadrado se utilizan 140 mil nudos.

• Se exportan a Estados Unidos, Canadá, Japón, España y Alemania, además de otros países europeos.

TOLUCA, Estado de México.- Una de las artesanías que ha puesto en alto el nombre del Estado de México son los tapetes anudados a mano, caracterizándose por su diversidad y complejidad de sus tejidos elaborados en telares, mismos que dan origen a piezas icónicas.

De acuerdo con el padrón del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se tiene un registro de 516 personas artesanas de las cuales 368 son mujeres y 148 son hombres, destacando principalmente el municipio de Temoaya con 474 registros, además de otros municipios que los realizan en menor escala como Morelos, Coatepec Harinas y Toluca.

El origen de la elaboración de estos tapetes data del año 1969, fecha en que el Gobierno Mexicano mandó a un grupo de maestros artesanos a enseñar a los artesanos del municipio de Temoaya la técnica de anudado indio y un grupo de mujeres decidió aprenderlo e implementarlo en su trabajo cotidiano, reforzando así su economía.

Años más tarde, las y los artesanos de las localidades de San Pedro Abajo y San Pedro Arriba se integraron a la empresa Tapetes de México, logrando posicionarse en países como Estados Unidos, Canadá, Japón, España y Alemania, además de otros europeos.

Actualmente, los tapetes son creados por manos otomíes, de inconfundible simbolismo en sus representaciones, de colorido único que destacan del resto de los tapetes del mundo.

La artesana Gloria Palacios León comentó que a las mujeres que comenzaron en este trabajo, se les otorgó una beca como incentivo, sin tener un horario fijo para no privarlas de sus otras actividades domésticas y así poder incorporar el tapete como una oportunidad de tener un ingreso extra.

Por su parte, Imelda Bermúdez Rivera, artesana de este textil, compartió que desde muy pequeña creció entre nudos, colores y tapetes de diferentes tamaños. Años más tarde, junto con su esposo, crearon figuras, realizando combinaciones en diversos diseños basados en diferentes grupos étnicos.

La magia del proceso para elaborar un tapete inicia al poner la trama, montar en el telar de alto liso en forma vertical, anudar, tejer el diseño previo, rasurar, hacer el fleco y lavar; es así como está listo para salir al mercado.

Este trabajo requiere paciencia, experiencia y destreza, ya que cada metro cuadrado de tapete tiene aproximadamente 140 mil nudos hechos a mano; para terminar un tapete de un metro cuadrado se necesitan 40 días con jornadas de ocho a nueve horas de trabajo.

El tapete anudado a mano se caracteriza por ser de alta calidad, con una duración de 50 a 100 años, destacando iconografía de etnias del Estado de México y la cultura del país.

El IIFAEM invita a conocer el trabajo que realizan las maestras y los maestros del arte popular mexiquense y adquirir estas piezas a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

También pone a su disposición, las ventas por Amazon y Mercado Libre, así como en la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.

Sigue nuestras redes sociales

Oficinas Toluca de Lerdo

( 722 ) 2 13 38 89

Oficinas Tenancingo

( 714) 14 2 54 18