Indicaciones de LA TRIBUNA
Primer Diario Regional del Estado de México

La imagen puede contener: texto


La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior


HOY EN LA TRIBUNA:

No hay texto alternativo automático disponible.
 

Gobierno estatal no ha entregado proyecto de retornos en Tollocan

 Resultado de imagen para Gerardo Pliego Santana

*Hasta el momento, a pesar de la petición realizada por el presidente de la Comisión de Protección Ambiental, el gobierno estatal no los ha entregado, afirmó el diputado Gerardo Pliego Santana.
 
Por Agustín Germán Márquez
 
Gerardo Pliego Santana, presidente de la Comisión de Protección Ambiental de la LIX Legislatura, informó que a pesar de que hace días solicitó conocer los detalles del proyecto para construir dos retornos en Paseo Tollocan, que implicaría talar 230 árboles, el gobierno estatal no los ha entregado.
En entrevista, el legislador expuso que hará un posicionamiento en el Congreso local para rechazar la obra, la cual considera “innecesaria” y que adolece de los dictámenes de viabilidad para sustentarla.
Desde su perspectiva, es difícil creer que la obra tenga como objetivo disminuir la contaminación. Es, dijo, un contrasentido, dado que entre más arboles existan se tendrá más oxígeno, mientras que con un mayor número de vehículos la contaminación se dispararía.
En este sentido, Pliego Santana señaló que lo que se precisa es apostar a un transporte público menos contaminante, al tiempo de subrayar que en los temas medio-ambientales no se puede ceder, ni retroceder o menos aún negociar, toda vez que los efectos nocivos de la contaminación y del cambio climático son irreversibles.

Localizan sin vida al periodista Salvador Adame

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

 

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán localizó los restos calcinados del periodista levantado por un comando armado en el municipio de Múgica.

 

El cuerpo del periodista Salvador Adame Pardo, fue localizado el pasado 14 de junio, en una zona conocida como “Barranca del Diablo” que se ubica en la carretera que comunica a las localidades de Nueva Italia y Lombardía.

Los restos humanos calcinados, fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se realizaron pruebas de genética que permitieron determinar que la víctima se trataba del periodista Salvador Adame Pardo, desaparecido el 18 de mayo.

La identificación de Salvador Adame, quien dirigía el canal local 6TV de Múgica, Michoacán, se nutrió de los informes revelados por los líderes delincuenciales detenidos el pasado 21 de junio, Ignacio Rentería Andrade alias “El Cenizo” y Daniel Rubio Ruiz, “El cabezas”.

De acuerdo con lo expuesto, en las declaraciones hechas por “El Cabezas”, afirmó sostener una amistad o parentesco con Adame Pardo desde su niñez, y dijo que a través de su cómplice “El Cenizo”, fue de su conocimiento que otro delincuente apodado “El Chano”  fue quien ordenó el “levantamiento” del periodista y su posterior asesinato.

 

El móvil del homicidio fue POR diferencias personales entre el criminal “El Chano” y Salvador Adame; la PGJE refirió que esta versión está respaldada por mensajes que fueron encontrados en el teléfono móvil del periodista.

 

Avanza proyecto Casa Estatal de Fomento a la Lectura y a la Investigación SMSEM

La imagen puede contener: 11 personas, personas sentadas, tabla e interior

Toluca, México. El Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, se reunió con Juan Acra López, Presidente del Voluntariado del Fomento a la Lectura, Ismael Ordóñez Mancilla, Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal y José Ignacio Echeverría, Presidente del Grupo Iberoamericano de Editores, quienes coadyuvan en la integración del proyecto de la Casa Estatal de Fomento a la Lectura y a la Investigación del SMSEM, una obra impulsada a partir del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2016 y cuyas instalaciones se encuentran en proceso de construcción. 

JUZGADORES PREPARADOS Y ACTUALIZADOS, APUESTA PERMANENTE DEL PJEDOMEX

 La imagen puede contener: 9 personas, personas de pie

  • Jueces reciben capacitación por parte de la Universidad de Ottawa, Canadá.

  • Se abordan temas como derechos humanos, medidas cautelares, entre otros.

 
Al inaugurar el curso para jueces de los estados de México y Chiapas, impartido por especialistas de la Universidad de Ottawa, Canadá, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza aseveró que dicha capacitación es muestra de la apuesta permanente que el Poder Judicial realiza por tener juzgadores preparados y actualizados.
            En la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), Medina Peñaloza dio la bienvenida a 12 jueces y dos magistrados chiapanecos, así como a 21 jueces mexiquenses en materia penal y a los instructores del curso: Pierre Gilles Bélanger, Salvador Herencia y Debbie Jonhston del Centro de Investigación y de Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa.
El curso se desprende de la firma de un Acuerdo de Colaboración suscrito en marzo de 2016, entre instituciones canadienses y los Poderes Judiciales de los estados de México y Chiapas, vigente durante tres años y hasta la fecha con acciones realizadas en ambas entidades.
            Como parte de las actividades -que tendrán una duración de dos días- se analizarán temas como: medidas cautelares y su impacto en los derechos humanos; normas internacionales, garantías penales, igualdad y discriminación.
            Durante el desarrollo de la capacitación, los participantes llevarán a cabo un ejercicio sobre normas internacionales con el “Simulacro Caso Nitza Paola Alvarado y otros vs. México”; además plantearán y discutirán casos prácticos, entre ellos, en materia de igualdad y discriminación.  
            Cabe señalar que en la primera etapa se capacitaron ocho magistrados y ocho jueces mexiquenses y chiapanecos, con el propósito de que sean ellos quienes preparen en dichos tópicos a juzgadores de todo el país.
El programa académico está financiado íntegramente por el Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, quienes obtienen los recursos de Ministerio de Justicia de dicha nación; mientras que los tribunales de justicia de Chiapas y el Estado de México aportan recursos para la logística. 

SE REÚNEN JUECES PENALES PARA EFICIENTAR ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

 La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior

Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento sostienen reuniones periódicas con la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio y el Consejo de la Judicatura del Estado de México, con el propósito de exponer sus necesidades y posibles soluciones que les permitan fortalecer el nuevo modelo de Gestión Judicial Penal.
Dicha estrategia se pretende homologar en los 18 distritos judiciales de la entidad, a fin de que los órganos jurisdiccionales desarrollen sus actividades bajo los mismos parámetros, cuyas principales características sean brindar una impartición de justicia de excelencia, eficiente y de calidad a los ciudadanos.

 

Analiza Antorcha convertirse en partido político

 

En el 2019 deberán decidir si inician con los trámites para solicitar su registro, pero antes, en el 2018, definir a qué partido se unirán para la elección presidencial.

 

Por Agustín Germán Márquez

 

Antorcha Campesina podría constituirse como partido político pero, para ello, tendrán que esperar al 2019, que es el año en que, por normatividad electoral, pueden iniciarse los procesos para el registro.

De acuerdo con el diputado federal Telésforo García Carreón, la idea – que se vislumbra desde el 2014 - es viable, pero está descartado que ello pudiera ocurrir el 2018, dado que la norma electoral no lo permite.

En entrevista, el legislador federal señaló: “Veo viable el que podamos convertirnos en un partido político, pero para el 2018 no será posible, ya que ley es muy específica en esto; no lo podemos hacer cuando uno quiera, sino hasta el 2019 y entonces se verá, no soy profeta ni quiero anticiparme al futuro”.

En este sentido, señaló que para el próximo año el Movimiento Antorchista tendrá frente a sí una decisión difícil, ya que tendrán que valorar a qué partido político se unirán para la contienda presidencial.

García Carreón puntualizó que Antorcha no es un partido político, y que para definir la perspectiva del movimiento sobre temas electorales, el líder de Antorcha – Aquiles Córdova - tendrá que adoptar una decisión difícil, aunque aclaró que quienes militan en el movimiento serán “respetuosos de las decisiones que se tomen”.

Cuestionado sobre la forma en que han sido tratados por el PRI, partido al que han apoyado en las contiendas electorales, expuso que si bien es verdad que han estado al lado del tricolor, también lo es que “hemos tenido algunos desencantos por cómo nos han tratado”, de ahí que se prevé un análisis a fondo de lo que hará Antorcha Campesina.