La imagen puede contener: texto

 

Hoy en Indicaciones de


La Tribuna

 

 


Entregan Gobernador Alfredo Del Mazo y  José Calzada, 4 mil apoyos agropecuarios
 

  • Reciben apoyos campesinos de 10 municipios de la región norte de la entidad.
  • Reitera el Mandatario mexiquense que será el mejor aliado de las mujeres del campo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.
  • Informa titular de la Sagarpa que se destinaron casi 10 mil millones de pesos al programa “El Campo en Nuestras Manos”, exclusivo para mujeres rurales.

 
Ixtlahuaca, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, entregaron 4 mil apoyos a productores del campo de la región norte del Estado de México.
En el Marco del Día Internacional de la Mujer Rural, Del Mazo Maza reiteró que será el principal aliado de las mujeres mexiquenses, y reconoció el trabajo que realizan, especialmente, en el sector agropecuario.  
“Hacerle un reconocimiento a las mujeres del campo, como mujeres del campo, como madres de familia, como mujeres mexiquenses.
“Yo les digo, como me comprometí hace unos meses, que el gobernador, amigo suyo, va a ser el mejor aliado que tengan las mujeres mexiquenses”, expresó. 
El Mandatario estatal indicó que producto del esfuerzo y el trabajo de los agricultores mexiquenses, el Estado de México tiene un campo fuerte y por ello es líder a nivel nacional en producción de flores, haba, tuna y durazno.
Además de ocupar el tercer lugar en el país en producción de maíz, principalmente por el esfuerzo de quienes trabajan el campo en la zona norte de la entidad.  
En el segundo evento donde entregó apoyos al campo, durante los primeros 35 días de su gobierno, el Gobernador del Estado de México destacó el trabajo del titular de la Sagarpa, ya que resultado de su labor al frente de esta dependencia, este 2017, después de 20 años, México tuvo un superávit en las exportaciones agropecuarias.   
José Calzada informó por su parte, que siguiendo la instrucción presidencial, se creó el programa “El Campo en Nuestras Manos”, exclusivo para mujeres rurales, y el cual ha destinado casi 10 mil millones de pesos para beneficiar a este sector. 
“Para que les vaya bien, para que apoyen a sus familias, para que incrementen el ingreso familiar, y que sus hijos tengan una oportunidad”, apuntó.
Subrayó que el campo mexicano representa hoy en día más recursos económicos que lo que ingresa al país por concepto de petróleo, turismo y de las remesas que entran a México. 
Ambos funcionarios entregaron apoyos estatales y federales a productores de Acambay, El Oro, San José del Rincón, Jiquipilco, Morelos, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Jocotitlán. 
Entregaron canastas alimentarias y paquetes de carne, así como crías de carpa del programa Fomento Acuícola, vales para la adquisición de sembradoras fertilizadoras, tractores, vientres ovinos, certificados de obras terminadas por modernización y tecnificación de unidades de riego.
Además de apoyos de los programas “El Campo en Nuestras Manos”, para proyectos de producción primaria, “Proagro”, entre otros.
Alfredo Del Mazo manifestó que estas acciones, permitirán que los campesinos realicen mejor su trabajo y su actividad se vuelva más productiva.
“Ese es nuestro objetivo, darle una mayor productividad al campo mexiquense”, aseveró.
En el evento también estuvieron presentes Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; Darío Zacarías Capuchino, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Marcela González Salas, Secretaria de Cultura estatal.



GRANIZADA
EN TOLUCA

 

  • Protección Civil del Estado de México señaló que la fuerte lluvia, acompañada de granizo, que se registró este jueves en distintos puntos del área metropolitana de la capital mexiquense, sólo registró afectaciones menores.

  • Atendieron encharcamientos en vialidades primarias, así como árboles y espectaculares caídos.

  • El corredor afectado por la granizada atípica comprendió los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec, fundamentalmente en vialidades primarias como la Calzada del Pacífico, Las Torres y Tollocan.

 
Protección Civil del Estado de México señaló que la fuerte lluvia, acompañada de granizo, que se registró este jueves en distintos puntos del área metropolitana de Toluca, ocasionó encharcamientos en algunas vialidades primarias, así como árboles y espectaculares caídos.

En un primer reporte, se detectó que el corredor afectado por este meteoro  comprendió los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec, fundamentalmente en vialidades primarias como la Calzada del Pacífico, Las Torres y Tollocan.

También se presentó levantamiento de tapas de drenaje y pavimento en algunas partes, así como un árbol caído en Matlazincas, a la altura de La Teresona, y otro en San Mateo Oxtotitlán.
En la Avenida López Mateos se registró la caída de un espectacular sobre el camellón; en la calle de Lago Caimanero, en la colonia Unión, otro anuncio presenta condiciones de inestabilidad, y en la calle de Frijol, en la colonia La Ribera 3, en San Mateo Oxtotitlán, un árbol de grandes dimensiones se recargó sobre una barda.

En la esquina de la calle de Reyes Heroles y Pensador Mexicano, colonia San Buenaventura, en Toluca, se cayó  un árbol sobre un auto, lugar donde ya laboran los bomberos de Toluca.
Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Agua y Saneamiento trabajan para evitar accidentes en diversas zonas del municipio donde se registraron los encharcamientos, árboles caídos, fallas en la energía eléctrica, derivado de la lluvia atípica que se registró hace unos momentos.

Protección Civil señaló que se mantendrá alerta para dar respuesta inmediata a las eventualidades que pudieran presentarse en las partes bajas de la zona Metropolitana de Toluca.
Se monitorea constantemente el Río Verdíguel y la zona baja de San Mateo Atenco y Lerma, donde suelen presentarse problemas posteriores a las lluvias de consideración.
En el 2 17 88 58, 2 17 83 23 y el 911 la ciudadanía puede recibir los reportes relacionados con la precipitación pluvial. 
 


Impulsa Gobernador políticas para que
el trabajador pueda tener una vivienda digna

  • Inaugura el Mandatario mexiquense, junto con David Penchyna, Director del Infonavit, la Octava Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores, Comisiones Consultivas Regionales 2017. 

  • Afirma que se diseñarán ciudades ordenadas, donde no se recorran largas distancias para llegar al trabajo, a estudiar o acceder a servicios médicos o bancarios. 

  • Subraya que el sector vivienda permitirá dinamizar la economía y con ello, alcanzar la meta de crear un millón de empleos. 

  • Anuncia que se van a facilitar las inversiones, mejorando y transparentando los trámites de construcción, sin que disminuya la supervisión de calidad de la obra.

 
El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que su administración impulsará una política de vivienda que facilite el acceso a créditos para que cada familia pueda comprar, construir o remodelar su casa.
Lo cual, dijo, se logrará mediante una planeación urbana integral, la atracción de empresas con trámites más ágiles y mejorando la coordinación entre instituciones para transitar a un modelo de desarrollo urbano sustentable, que reduzca los rezagos en este sector.  
“La apuesta que tenemos en el Estado de México es que el derecho constitucional de vivienda sea una realidad para cada familia mexiquense. Para lograrlo debemos fortalecer e integrar la planeación urbana en el Estado de México, atendiendo la necesidades de la gente”, expresó.
En el marco de la Octava Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores, Comisiones Consultivas Regionales 2017, el Mandatario estatal señaló que en este proyecto, en equipo con el sector de la construcción, se diseñarán ciudades ordenadas, donde las personas no tengan que recorrer largas distancias para llegar a sus lugares de trabajo, estudios, o acceder a servicios médicos, bancarios, entre otros.
“Sabemos que en el Estado de México, cuya población será de casi 20 millones de habitantes dentro de 10 años, la demanda de servicios públicos seguirá en aumento. Para ello, hay que pensar en las ciudades que habitamos hoy, pero también en la que queremos habitar dentro de 5, 15 o 30 años.
“Estas ciudades modernas son más verticales y menos horizontales, procuran disminuir los espacios y las distancias entre la vivienda y los centros de trabajo o de entretenimiento, impulsan la formalización de la vivienda y la regularización de la tierra”, anticipó. 
Asimismo, refirió que 1.4 millones de mexiquenses no han hecho efectivo su crédito Infonavit, y consideró que a través de este tipo de prestaciones las familias pueden alcanzar una mejor calidad de vida, además de que a través de la construcción de más viviendas se dinamiza la economía y la competitividad mexiquense.
El Gobernador destacó la importancia del sector de la construcción en el país, ya que es un importante motor del mercado interno, pues impulsa la generación de empleos en 40 ramos, además de propiciar tres millones de empleos directos y dos millones indirectos.
Reconoció el apoyo que el Presidente Enrique Peña Nieto otorga al Estado de México a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues en su sexenio se han entregado 225 mil créditos a mexiquenses, que representa más del 30 por ciento de todos los que este instituto ha otorgado en la entidad, a lo largo de sus 45 años de historia.
Alfredo Del Mazo y el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, entregaron los primeros cheques de seguros de aprovechamiento por causas del sismo, a ciudadanos afectados por este suceso acontecido hace un mes.
David Penchyna apuntó que la institución a su cargo trabaja en coordinación con las autoridades mexiquenses, en el objetivo de acelerar el desarrollo de la clase trabajadora, pues para este sector es imperativo tener un patrimonio que dé más seguridad a sus familias.
Subrayó que a través de las diez medidas extraordinarias instauradas por esta institución, en apoyo a personas que perdieron su vivienda a causa del temblor, se otorgarán créditos a personal del Infonavit inactivo, además del apoyo para la reconstrucción de casas en zonas de desastre, recursos para adquirir enseres domésticos, por lo que este día se entregaron las primeras órdenes de pago. 
En tanto, Abelardo Carrillo Zavala, Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, detalló que dicha reunión se llevará a cabo durante dos días, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, y entre sus actividades destacan: ejercicios de actualización en las metas y retos de esta institución, mesas de análisis, dinámicas grupales, exposiciones y  conferencias a cargo de especialistas.
En este evento, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Toluca, también estuvieron presentes la Secretaria del Trabajo estatal, Mercedes Colín Guadarrama; el Secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Jacob Rocha; el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves Del Olmo; el Senador de la República, Armando Neyra Chávez; el alcalde de Toluca, Fernando Zamora, representantes del sector obrero, de los trabajadores del Infonavit y dirigentes sindicales de todo el país.

 

Recorre Alfredo Del Mazo
Centro Oncológico ISSEMYM


 

• Visita junto con su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, diversas áreas de este centro, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
• Platica con los pacientes, para conocer y atender sus necesidades.
• Atiende Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM a más de 21 mil 600 pacientes.
• Brinda en lo que va del año, 56 mil 640 consultas, 16 mil 271 quimioterapias, 4 mil 657 teleterapia y mil 971 cirugías y procedimientos.

 
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, recorrieron las instalaciones del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Ambos dialogaron con los pacientes de este centro, así como con sus  familiares, para conocer el trato que reciben, además de escuchar y atender sus necesidades.
En la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, área de aislamiento donde los familiares de los pacientes se comunican a través de interfón, Alfredo Del Mazo platicó, por esta vía, con Ángel, originario de Chalma, quien lleva cinco días internado y recibirá trasplante de médula.
Le expresó a Ángel y a su  hijo Fredy, todo el respaldo de su gobierno, y le deseó el mayor de los éxitos en su tratamiento.
Posteriormente, el Gobernador mexiquense y la presidenta honoraria del DIFEM, se trasladaron al área de Oncología Médica, donde dialogaron con los pacientes que reciben quimioterapia ambulatoria.
También recorrió el área de radioterapia, la sala que cuenta con un tomógrafo por emisión de positrones y el área de medicina nuclear, entre otras.
Finalmente, visitó la Unidad de Investigación Básica Aplicada, en la que se realizan investigaciones sobre el cáncer de ovario, de cerebro, próstata y virus del papiloma humano, entre otros.
Este Centro Oncológico atiende a más de 21 mil 600 pacientes, tanto derechohabientes de ISSEMyM, como del Seguro Popular, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y niños del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).
Brinda servicios de radioterapia, medicina nuclear, cirugía oncológica, patología, oncología médica, hematología, nutrición, psicología, atención médica continua, consulta externa, imagenología, laboratorio clínico de transfusión, entre otros.
De enero a septiembre de este año, se han realizado 56 mil 640 consultas, 16 mil 271 quimioterapias, 4 mil 657 teleterapia y mil 971 cirugías y procedimientos.


 

Inauguran Alfredo Del Mazo
y Carlos Slim Salón Deporte

 

La entrada es gratuita, de lunes a domingo, y los visitantes podrán apreciar artículos de disciplinas como basquetbol, deportes olímpicos, lucha libre, futbol soccer, box, futbol americano, tenis, béisbol y automovilismo deportivo.
• Este espacio se ubica en el Centro de Transferencias Modal Cuatro Caminos.

 

NAUCALPAN, MÉX.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, inauguraron el Salón Deporte de la Fundación Carlos Slim, en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Cuatro Caminos, espacio que promoverá la cultura del deporte en el Estado de México.
Alfredo Del Mazo y Carlos Slim recorrieron las nueve salas del Salón Deporte, donde se pueden apreciar más de 2 mil piezas deportivas de disciplinas como basquetbol, deporte olímpico, lucha libre, futbol soccer, box, futbol americano, tenis, béisbol y automovilismo deportivo.
Este lugar, cuya entrada es gratuita y abre de lunes a domingo, también cuenta con áreas interactivas, y se ubica en el Cetram por donde transitan más de 500 mil usuarios diariamente, convirtiéndola en la más grande de Latinoamérica.
“Quiero agradecerle al ingeniero Slim, nuevamente, por confiar en el Estado de México, por confiar en este sitio tan importante en el municipio de Naucalpan y en esta estación de transferencia para poner este salón que sin dudad será un referente mundial.
“Estaremos además propiciando que sean muchos los visitantes, los jóvenes, las mujeres, los hombres que vengan a hacer uso y conocimiento de este espacio, para promover la cultura del deporte en el Estado de México”, apuntó el Gobernador mexiquense.
El mandatario estatal indicó que trabajando en conjunto con la sociedad civil en materia deportiva, se construirá una sociedad más sana, equitativa y con mejores oportunidades.
Indicó que el deporte es una práctica que permite tener una mejor convivencia social, ya que previene la violencia y la delincuencia, además de impulsar los valores y la unidad familiar.
Refirió que formar parte de alguna disciplina deportiva permite también prevenir problemas de salud pública.
“Estoy convencido de que el deporte, además de ayudarnos a tener un piso mínimo de las garantías sociales que deben de tener los ciudadanos, como es la educación, la salud, el empleo, la alimentación; es una actividad que nos ayuda a tener una mejor convivencia, una convivencia en armonía en la comunidad”, afirmó.
El Gobernador del Estado de México señaló que este Salón Deporte es un ejemplo de culto y promoción de la actividad deportiva, único en América Latina, donde los visitantes podrán recordar las hazañas y triunfos que lograron diferentes figuras que han marcado la historia del país en diferentes disciplinas.
Agradeció a la Fundación Carlos Slim por el compromiso que tiene para impulsar el deporte con acciones como la creación de este tipo de espacios, ya que sirven de motivación e inspiración para que las nuevas generaciones realicen alguna práctica deportiva.
“Es un gran orgullo para el Estado de México y seguramente será no nada más un espacio en donde podamos recordar a grandes deportistas, a equipos, a triunfadores que a lo largo de muchos años han logrado marcar nuestra historia en materia del deporte en el Estado de México, en nuestro país y a nivel nacional, y que este sea un lugar para poder recordarles y hacerles homenaje”, manifestó.
Por su parte, Carlos Slim invitó a los mexiquenses a visitar este Salón Deporte, acompañados de sus familias y amigos, para que puedan conocer y disfrutar todas las disciplinas deportivas que este recinto engloba. 
En el evento estuvieron personalidades del deporte reconocidos a nivel internacional, como los luchadores El Hijo del Santo, Blue Demon, Tinieblas, así como los boxeadores Rubén el “Púas” Olivares, Humberto “La Chiquita” González, entre otros, a quienes el mandatario mexiquense calificó como un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de mexiquenses y mexicanos

 

 

Arranca temporada invernal
y Vacunación Contra Influenza

*Salud de los mexiquenses, prioridad del gobernador Alfredo del Mazo Maza
*Se aplicarán 2.4 millones de dosis a grupos de riesgo
*Se dará prioridad a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, trabajadores de salud y personas con males crónicos.


ZINACANTEPEC, MÉX.- Con una inversión de 155 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México dio arranque a la Temporada Invernal y Campaña de Vacunación contra la Influenza, en la que se aplicarán de forma gratuita más de 2.4 millones de dosis en el territorio estatal.
“Para el gobernador Alfredo del Mazo la salud de los mexiquenses es una prioridad y por eso invitamos a sumarse a esta cruzada para proteger a la población contra infecciones respiratorias  que pueden complicarse y poner en riesgo su vida”.
Afirmó el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Gabriel O´Shea Cuevas, en la comunidad Raíces del municipio de Zinacantepec, acompañado por el alcalde Marcos Manuel Castrejón Morales.
Al reiterar que una de las prioridades del gobernador Alfredo del Mazo Maza es mantener la salud de los mexiquenses, anunció que las jornadas de salud en esta temporada invernal se mantendrán hasta el próximo 21 de marzo, en los 125 municipios, con énfasis en las 14 demarcaciones más vulnerables a bajas temperaturas.
Afirmó que la vacuna es completamente segura y la mejor forma de evitar infecciones respiratorias como bronquitis o neumonía, por lo que exhortó a la población a acudir a vacunarse en la unidad de salud más cercana a su hogar.
La vacuna se aplicará principalmente  a los grupos de riesgo: niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, trabajadores de salud y personas que padezcan  enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad, cáncer o VIH/SIDA, y está integrada por  las sepas H1N1, H3N2 y Tipo B.
El secretario de Salud estatal recomendó estar alerta ante los síntomas por influenza que son fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos: escurrimiento o congestión nasal, dolor muscular y en articulaciones, así como decaimiento, por lo que se debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir tratamiento oportuno y evitar la automedicación.
Pidió adoptar medidas de prevención como abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, ventilar habitaciones, cubrírsela boca con la parte interna del codo, al estornudar o toser.
Durante el evento, se llevó a cabo –además- una feria de salud en la que se distribuyeron cobijas y se proporcionó orientación médica, de salud reproductiva, afiliación al Seguro Popular y técnicas de autoexploración mamaria y, como parte de las acciones de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, invitó a las mujeres a autoexplorarse y acudir de inmediato al médico especialista en caso de detectar anomalías como bolitas en los senos, cambio de textura en la piel, flujo de sangre y hundimiento de pezón.

 

EL PRI REALIZARÁ EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS MÁS RIGUROSO EN LA HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO: ERNESTO NEMER

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, exterior

  

  • Durante un encuentro con la militancia de Atizapán de Zaragoza, el Presidente del Comité Directivo Estatal afirmó que para el partido los ciudadanos son primero.

  • El dirigente tricolor destacó que la unidad del PRI es fundamental para recuperar la presidencia municipal en Atizapán y mejorar los resultados electorales en 2018.

  
Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- El Partido Revolucionario Institucional realizará el proceso de selección de candidatas y candidatos más riguroso en la historia del Estado de México, con el objetivo de contar con las mejores mujeres y hombres para refrendar su triunfo en el proceso electoral del 2018,  afirmó Ernesto Nemer.
  
Al reunirse con integrantes de los sectores y organizaciones del partido en Atizapán de Zaragoza, el Presidente del Comité Directivo Estatal agradeció a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo el trabajo y compromiso de la militancia durante la pasada contienda electoral, afirmó que para el proceso electoral del 2018 el partido elegirá, en unidad a los mejores cuadros que representen las causas y postulados del PRI.
  
Luego de una entusiasta bienvenida por parte de los liderazgos de los distintos seccionales y organizaciones, Nemer destacó que para el Revolucionario Institucional, los ciudadanos son lo primero; por eso, dijo, somos un partido vivo y abierto a la participación de todas las expresiones, porque en el PRI “todos hacemos falta”.
  
Resaltó que partido será incluyente y se privilegiará la lealtad, el compromiso y el trabajo realizado durante el pasado proceso electoral.
  
Acompañado por el presidente del Comité Municipal del PRI, Martín Vélez Jiménez, Nemer Álvarez afirmó que la participación de las mujeres y los jóvenes en el próximo proceso electoral será una gran oportunidad para reconocer el talento de estos sectores, ya que el 50 por ciento de las candidaturas serán para priistas comprometidas y el 30 por ciento para aquellos jóvenes que con su trabajo fortalecen todos los días la presencia del partido en el Estado de México.
  
Recordó que la elección del próximo año tendrá una naturaleza y un contexto diferentes a la pasada jornada electoral, ya que se elegirá al futuro Presidente de la República, así como a los senadores, diputados federales, locales e integrantes de ayuntamientos, por lo que confió en que el trabajo en equipo del priismo mexiquense le permitirá refrendar el triunfo obtenido el pasado 4 de junio.
  
Finalmente, el Presidente del PRI mexiquense, añadió que este instituto político arropa y acompaña al gobernador Alfredo del Mazo en su mandato, por ello, exhortó a todos los militantes a cerrar filas y trabajar en unidad con cercanía a todos los sectores de la sociedad y refrendar la confianza ciudadana..