INICIO  PRINCIPAL  MUNICIPIOS    LEGISLATURA EDUCACION   OPINION  SALUD  NACIONAL POLICIACA DEPORTES

opinion - Periódico Enlace - Periódico EnlaceGifs animados de noticias


 

PANDEMONIO | TAMBORES DE CAMBIO EN EL CONGRESO
 
 

Colaboración de AGENDA MEXIQUENSE.

Puede ser una imagen de 7 personas y personas de pie

 
Tras las elecciones del pasado 6 de junio en el Estado de México, los escenarios cambiaron radicalmente y la conformación municipal se cimbró con resultados que muchos jamás imaginaron, sobre todo quienes competían para lograr la elección consecutiva.
Casos como Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Tejupilco, sólo por citar algunos municipios donde sus dirigentes intentaban tres años más, fueron derrotados por un amplio margen de votos, aún y cuando las encuestas aplicadas les dieron grandes ventajas sobre sus oponentes.
Los ayuntamientos no fueron los únicos que cambiarán su rostro en los próximos meses; antes que ellos, la LX Legislatura del Estado de México termina sus tareas en los primeros días del mes de septiembre  y pocas mujeres y hombres que se fueron a la elección consecutiva volverán a relajarse en sus curules para el siguiente trienio.
Y hablando precisamente de la Legislatura, su conformación sufrirá una transformación radical, pues ahora Morena no tiene mayoría y para lograr acuerdos y consensos deberá formar alianzas con sus peores enemigos, pues solos o con sus aliados no le alcanzaría.
La LXI Legislatura estará conformada por 25 diputados de Morena; 22 del PRI, 11 del PAN; 4 del PRD;  mientras que el Verde Ecologista, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano deberán repartirse 13 curules.
Eso mismo sucederá en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pues quiera o no el actual presidente, Maurilio Hernández González, deberá ceder un año de mandato al PRI y al PAN, pues eso sería tomado en cuenta como un “acto de buena fe” para lograr acuerdos más adelante.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas sentadas

La rotación de la presidencia ya se había presentado en la LIV y LV Legislaturas, donde PRI, PRD e Independientes primero, y luego PRI, PAN y PRD gozaron de las mieles del poder; luego, el PRI volvió a acaparar los tres años y fue hasta la LX Legislatura cuando Morena se apodera de los tres años.
Por cierto, las dependencias del Poder Legislativos, en manos de familiares, amigos y conocidos de los líderes de Morena, podrían sufrir alteraciones, pues es un hecho que los priístas y panistas también querrán espacios para sus gentes.
Los espacios antes señalados están en manos de Miroslava Carrillo Martínez en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM); Juan José Hernández Vences, en la Contraloría (emanado del PT); Luis David Miranda Gómez, al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas; Javier Domínguez Morales, en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios (quien se inclina a donde sopla el viento); Alfredo Medellín Reyes Retana, en Comunicación Social, (el “chilango” impuesto); María Isabel Selene Clemente Muñoz, en el INESLE y Jesús Felipe Borja Coronel (Priísta que se mantiene contra viento y marea). 
Ahhh claro, sin olvidar a la titular de la Biblioteca, gente muy cercana a Murilio Hernández y que tan cuidada está, que ni aparece en el directorio del Poder Legislativo… o fue una pequeña omisión el no incluirla.
 
GRIPE
Quien ya debería de estar preparando sus maletas es “el chilango” Alfredo Medellín. Y desde aquí se lo adelantamos para que no le vayan a agarrar las carreras y deje el porquerío que vino a hacer desde la Ciudad de México, donde radicaba antes de que lo corrieran en el Tribunal Electoral del Poder Judicial por flojo y prepotente.
Y lo anterior viene a comentario porque ahora que Morena perdió la friolera de 11 diputaciones y el PRI alcanzó 22, seguramente deberán compartir algunas de las dependencias que desde hace tres años acapararon y pues, así como soltar al OSFEM o Administración, es sumamente complicado.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Quedan unas áreas donde los alfiles son sacrificables, máxime cuando no dan resultados y se dedican a trabajar para un solo Grupo Parlamentario, como el mentado “chilango”.
Pero bueno, no todo es malo para “el chilango”, pues por lo menos dejará huella en su paso en el Poder Legislativo como el peor director nombrado, con la mayor desaprobación de su personal y sobre todo, con el repudio de la mayoría de periodistas y reporteros que fueron “pateados” cuando buscaron un acercamiento con este nefasto personaje.
Si hay que dejar escapar algunas dependencias, seguramente Maurilio no tiene que pensarlo mucho, pues además de que se quitaría una gran rémora, lograría el visto bueno de las otras bancadas. El mismo camino deberán seguir en la Contraloría, el Inesle y hasta la propia biblioteca.
NEUMONÍA
Y por cierto, lo que ya se veía venir desde hace mucho tiempo, hoy queda confirmado.
Que la tan cacaraqueada reforma a la Constitución del Estado de México terminará en pura llamarada de petate como coloquialmente se le dice, porque a menos de tres meses de que concluyan sus tareas los diputados de la LX Legislatura, se antoja harto difícil que se pueda presentar.
Resulta que cuando el patriarca del GAP, Higinio Martínez Miranda, ordenó realizar una reingeniería a la Carta Magna mexiquense, inmediatamente Morena y sus aliados aprobaron su decisión, no así los contrarios: PRI, PAN, y PRD se guardaron sus comentarios para mejor ocasión.
Finalmente, luego de una serie de reuniones y foros absurdos “para conocer el sentir de los mexicanos”, los responsables de las reformas; es decir, el llamado Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) que encabeza Mauricio Valdés Rodríguez, gran amigo de Higinio Martínez, este grupo no ha entregado ninguna conclusión, o por lo menos no la han hecho pública.
Con la nueva conformación de la Legislatura, donde el PRI ahora juega un papel muy importante se antoja harto difícil que la reforma prospere y tenga el voto de confianza pues desde su nacimiento fue cuestionada y es posible que en la LXI Legislatura duerma el sueño de los inocentes.
Mientras tanto, el famoso Sectec habrá servido de una jugosa agencia de colocaciones para la gente de Mauricio Valdés, que seguramente recibieron un jugoso salario durante el tiempo que se dedicaron a obtener testimonios de diferentes sectores de la sociedad.
 


Puede ser una imagen de texto que dice "ANALISIS Tomas Flores Rosales"


Este martes , Alfredo Del Mazo Maza, cumple 45 meses en la titularidad del poder Ejecutivo mexiquense , y le restan dos misiones:
• Evitar perder la gubernatura para su sucesor o sucesora, y
• Mantener encendida la llama del otrora poderoso y mítico “grupo Atlacomulco “.
• En breve se decidirá si la “Fuerza Priísta Mexiquense “ resurge de nuevo con el liderazgo del mandatario en turno.

 
Este martes , Alfredo Del Mazo Maza , cumple 45 meses al frente del Ejecutivo estatal , por lo que los 27 meses que le restan serán justos para dos cosas :
1.- Evitar que el PRI pierda la gubernatura mexiquense, y
2.- Mantener viva la llama del otra poderoso y mítico “grupo Atlacomulco “.
Ambas misiones se complementan, por lo que el titular del Ejecutivo mexiquense debe actuar en consecuencia, aprovechando el contexto que ha dejado entre sí la jornada electoral del pasado domingo .
No debe quedar al margen que a escala nacional el PRI solo tendrá el respaldo de los gobiernos de Oaxaca , Coahuila , Hidalgo y Estado de México .
Depende del mandatario mexiquense si se alza con el liderazgo de todo el PRI a escala nacional , pues lo único a lo que podría aspirar el actual dirigente , Alejandro Moreno Cárdenas, tras la estrepitosa derrota en los estados de Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche y San Luis Potosí , es a convertirse en líder de la bancada del tricolor en la cámara baja del Congreso de la Unión .
El PRI y sus líderes definitivamente tendrán que relevarlo por algún personaje que si bien no sería mexiquense, tendría que recibir el respaldo de Alfredo Del Mazo Maza, en caso de que este último acepte tomar el liderazgo nacional tras el vacío de poder que arrojó la derrota al tricolor el domingo pasado .
Y es que la razón central de que Del Mazo tome el control nacional del partido tienen su origen en el éxito logrado por los priistas a escala estatal el 6 de junio , cuyos comicios locales les permitieron recuperar las demarcaciones más representativas: los dos valles , el de Toluca y zona conurbada con la Ciudad de México .
En el primero, el PRI y sus aliados recuperaron la capital de la entidad ,Toluca , además de su zona conurbada de esta última , Metepec .
Y los distritos electorales de Naucalpan , Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza , entre otros, en el Valle de México, también fueron recuperados por la alianza PRI-PAN-PRD, incluso en este mismo contexto se interpreta que el principal aliado del PRI , el blanquiazul , recuperó parte del otrora invencible “corredor azul”.
De este tamaño se diferencia el tricolor mexiquense del contexto del PRI nacional que alberga la derrota que se le acredita a Alejandro Moreno Cárdenas.
Por eso, casi en automático , después del cómputo que ya concluyó de las votaciones para elegir los 300 diputados de mayoría relativa , los acuerdos en el PRI nacional se deben concretar valorando y sopesando las posibilidades que tienen para dar la batalla por la presidencia de la República , incluso tomando en cuenta el territorio mexiquense , en donde desde el punto de vista político-electoral , Alfredo Del Mazo Maza se ha empoderado no solo al interior de su organismo, también en el círculo del partido gobernante :
A.- Alfredo Del Mazo Maza , es uno de los mandatarios del país que más empatía a logrado con el presidente , Andrés Manuel López Obrador .
B.- Alfredo Del Mazo Maza , ha sabido cohabitar con el partido MORENA , que en los tres años recientes dominó prácticamente las decisiones de tipo político de fondo desde el poder Legislativo local en donde logró la mayoría constitucional parlamentaria .
Y lo más coyuntural en el desarrollo de la política, podría ser que al tiempo que Alfredo Del Mazo cohabitó con sus adversarios de MORENA para poder administrar su gobierno , el presidente , Andrés Manuel López Obrador , cumplió a la vez con el posible pacto signado con su antecesor , Enrique Peña Nieto , en donde podría incluir el tema del “dejar hacer dejar pasar” en el Estado de México de parte de AMLO , el acuerdo referido también puede estar inscrito en la impunidad o en el desarrollo serio y contundente para no paralizar a ambas partes .
Y es que si Alfredo Del Mazo se hace cargo del PRI nacional, tendrá que someter a un trabajo intenso a sus operadores , si se valora también que, en cuanto a los congresos locales , el tricolor los perdió casi todos ante MORENA, excepto Zacatecas , San Luis Potosí y el Estado el Estado de México, precisamente otro de los motivos por los que Alfredo Del Mazo habría de controlar al tricolor Nacional .
Pero el mismo Del Mazo tendrá que sopesar esta posibilidad, pues si bien el contexto y los números le dan para emprender la defensa electoral mexiquense, habría complido el primero de los objetivos marcados en el segundo párrafo de esta columna , el segundo dependería de trabajo extraordinario no solo de campo y de estructura partidista , sino de negociación política de alturas de miras que le den plena oportunidad de revivir su proyecto “transexenal”.
Es decir
I.- Que en Palacio Nacional estén conscientes que se está compitiendo de manera seria por la presidencia de la República , y
II.- Que haya piso parejo para una contienda realmente democrática.
Y todo esto en función de una reflexión extremadamente democrática de parte del que manda en la presidencia de la República, apelando a las circunstancias políticas que se le están desgranando.
Es decir :
a.).- Tras el colapso de la Línea 12 del Metro , uno de sus alfiles más fuertes para sucederlo, Marcelo Ebrard, al parecer se está derrumbando , y
b.).- Tras la derrota electoral de MORENA en la Ciudad de México , otra de sus cartas fuertes también para sucederlo , Claudia Sheinbaum, podría no aguantar la presión y colapsar también antes de tiempo .
En menos de tres años, Andrés Manuel López Obrador , difícilmente podría construir a una sucesora o sucesor , por lo que a corta distancia , el proyecto transexenal de Alfredo Del Mazo , podría acomodarse ante tales circunstancias.
 
SÍNTESIS POLÍTICA
 
Sería ingenuo quien plantee una lucha interna de “terciopelo” en el PRI mexiquense por la candidatura a la gubernatura, por lo que urge la reorganización al interior de dicho partido a fin de que la esperanza resurgida a partir del domingo próximo pasado no claudique antes , incluso , de que se re acomoden también sus adversarios que han quedado heridos y cuya reacción será feroz ... para no fraguarse un cisma en la cámara de diputados mexiquense, se deben re acomodar las cosas en su interior, pues al parecer persiste un “tiradero” de tres años , pues la inexperiencia de los que tomaron el control de dicho poder Legislativo al parecer no han terminado de aprender muchas cosas , apegados a los reglamentos domésticos , situación que se tendrá que recomponer con el arribo de los nuevos actores legislativos de PRI,PAN y PRD que se constituyen en otra de las fuerzas parlamentarias a la par de la bancada de MORENA que en breve , sus representantes, tendrán que sentarse para distribuir las direcciones , coordinaciones , incluso hasta el Órgano Superior de Fiscalización que aún cuando tiene término de vigencia o período de su titular en el puesto , no impide se someta a la negociación política, lo que podría generar rupturas ... curiosa la actitud de Juan Rodolfo Sánchez , alcalde de derrotado de Toluca , pues al parecer se tiró al piso para ser levantado, ya sin la accion solidaria de más de la mitad de sus llamados operadores morenistas electorales que no quisieron escuchar un discurso fuera de contexto que pretendió sin éxito justificar su descalabro en las urnas ... “aiga sido como aiga sido” , señala el clásico , la derrota de MORENA a manos del PRI y sus aliados en el Estado de México , no ha inspirado a Higinio Martínez , ni a Horacio Duarte , a fin de pronunciar un discurso fino, auténtico, real , sensible e inteligente que reanime a sus huestes sumidas en la desesperanza de ya no tener las ventajas por adelantado para ganar la gubernatura en el 2023. Quizá, Higinio aún no alcanza a reaccionar y , Horacio , solo está “feliz,feliz” porque alguien muy cercano a él , pero muy cercana logró su triunfo ya impugnado en Valle de Bravo ... el fin de semana la pareja del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto , ex gobernador mexiquense,Tania Ruiz Eichelmann, reveló detalles de la boda de su hermana, Alynn. Mediante su cuenta de Instagram, la modelo comparte también imágenes en donde no se observa la asistencia de Paña Nieto , lo que hace suponer qué tal vez el ex presidente de la República no se encuentre en el país , pues no ha dado muestras de su presencia ni con reacciones por la sentencia de inhabilitación en contra del que fuera su colaborador más cercano, Luis Videgaray, y tampoco se han difundido graficas emitiendo su voto el pasado domingo 6 de junio... El reportaje en The NewYork Times que “tambalea “ a Marcelo Ebrard y responsabiliza a Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y despierta las suspicacias de una filtración de documentos desde el gobierno de Claudia Sheinbaum, sobre el colpaso de la Línea 12 del Metro , seguramente estará en la agenda del debate público esta semana.


 

Puede ser una imagen de texto que dice "MENCIÓN APARTE Por José Luis Rodríguez" 

Anuncia el ICATI, a través de su Director General Jaime Rebollo Hernández, que las 46 Escuelas
Con toda responsabilidad, Rebollo Hernández, señaló que el personal 
La jornada electoral que se vivió el domingo 6 de junio, deja claro que el Partido Verde

Los municipios de la alianza, donde el PRI ganó donde siempre y el PAN también
Las lecciones que nos dejó el domingo son un mensaje claro, contundente
En Valle de Bravo, terminó la novela, cayó el telón y la Doctora Michelle Nuñez

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, árbol y al aire libre

Anuncia el ICATI, a través de su Director General Jaime Rebollo Hernández, que las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO)  en el Edoméx, se realizan jornadas de limpieza y sanitización para un regreso seguro a las aulas. A los interesados pone a disposición toda la información sobre la capacitación de esta institución, por medio de las redes sociales de Facebook y Twitter del ICATI y de cada una de las 46 EDAYO.
Una vez finalizado el proceso electoral y con el semáforo epidemiológico en Verde, ni tardo ni perezoso, Rebollo Hernández, se dispuso a realizar los preparativos necesarios para que las condiciones de las instalaciones permitan la reapertura de las actividades presenciales; este regreso es voluntario, es decir, en este primer momento, sólo tendrán acceso a los talleres, los alumnos que expresamente manifiesten su interés por acudir en forma presencial a capacitarse y cuyas áreas de capacitación demanden la realización de prácticas presenciales, siempre y cuando, las instalaciones así lo permitan.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, árbol y césped

Con toda responsabilidad, Rebollo Hernández, señaló que el personal que labora en el organismo ha sido vacunado contra COVID-19, y preparan el regreso de la capacitación presencial, la nueva normalidad ha transformado la forma de capacitar en el Estado de México, por lo que la enseñanza tendrá una modalidad híbrida, ofreciendo cursos presenciales y virtuales o en línea.
También informó que se pusieron en operación los nuevos cursos escolarizados, sabatinos y dominicales, con apertura al inicio y a mediados de cada mes, cuya duración es de 15 horas semanales en escolarizados y cuatro horas en sabatinos y dominicales.
Anunció otra opción en la modalidad de cursos libres, con duración quincenal, que se impartirán cualquier día entre semana, con sesiones de cuatro horas, al mismo costo que los sabatinos y dominicales....

Puede ser una imagen de 6 personas y personas de pie

La jornada electoral que se vivió el domingo 6 de junio, deja claro que el Partido Verde ha crecido de manera importante en los últimos tres años de caminar y construir a lo largo y ancho del territorio estatal y que hoy por hoy, es una fuerza competitiva en los 125 municipios del Estado de México, no cabe duda que creció presencialmente y por ello, el PVEM ya trabaja para cumplir sus compromisos, las y los ciudadanos quieren que les cumpla; quieren progreso y bienestar y el Partido Verde no descansará ni un solo día, para lograr y consolidar el cambio que la gente quiere ver. Así que desde el primer minuto del 7 de junio este partido está trabajando para cumplirle a la ciudadanía que confío en el proyecto Verde.....
Los municipios de la alianza, donde el PRI ganó donde siempre y el PAN también, anuncian lo que será la madre de todas las elecciones en el 2023, donde de entrada se tendrá que tejer una coalición que frene las imposiciones de MORENA. La nueva conformación de la Cámara de Diputados local será una herramienta que dará gobernabilidad a Alfredo del Mazo, y con ello refrendar el reto de hacer política para fortalecer la relación y la política interior, que se proyecto en esta elección y mandar un mensaje de  unidad al estado.
Las lecciones que nos dejó el domingo son un mensaje claro, contundente, políticamente poderoso, desde la derrota del ex candidato al GEM, Juan Zepeda en Neza, en una elección terciada, donde el PRI no pintó, la casi desaparición del PRD, con un  Verde que se antojaba para más, la falta de malicia y experiencia de sus protectores del voto, no le permitieron llegar más lejos, sin embargo logró preservar su registro con más de 350 mil votos en una elección sin alianzas, consolidando su presencia política en el estado y Movimiento Ciudadano que también avanzó.
Todo esto marca el inicio de lo que sigue, la sucesión del 23 en lo que será la batalla política más importante de la década, veremos si las coaliciones se mantienen y no se disuelven a la hora de tomar la decisión de quien será el abanderado o abanderada que los represente.....

 Puede ser una imagen de 1 persona, de pie e interior

En Valle de Bravo, terminó la novela, cayó el telón y la Doctora Michelle Nuñez ganó la contienda, a partir del primero de enero del próximo año, este municipio empieza una nueva alternancia ahora con Morena, ni el empuje del priista más ganador Mario Santana Carbajal le ayudó a la espantada Sudikey Rodríguez, a remontar la tendencia ganadora que traía su prima lejana. Aquí en este turístico municipio el candidato del Verde Oscar Núñez logró casi 4 mil votos que le permite tener representación en el futuro cabildo a través de un regidor, además de asentar presencia del Verde en esta demarcación, cuanta falta le hicieron estos votos a la coalición perdedora del PAN-PRI-PRD......





UNA APUESTA DE ESPERANZA SALUDABLE

 
“Deberíamos garantizar esa vida sana, tanto corporal como interiormente, que es lo que nos injerta la placidez que todos nos merecemos porque sí; y, por supuesto, en todas los períodos vivientes”. 
 
 
Muchas familias han renunciado a esta apuesta por el sosiego. Vivimos inmersos en un trajín permanente, sin apenas tiempo para nosotros. Hoy, multitud de chavales caminan a la deriva, abandonados a sí mismos y a sus instintos. Inmersos en multitud de quehaceres, un sinfín de hogares, con sus progenitores al frente, tampoco encuentran tiempo para sus hijos; obviando su tarea más importante, de cuidado y comunicación entre sí, enseñándoles a distinguir lo que es bueno de lo que es malo. Lo mismo sucede con las personas mayores, a medida que el mundo se ha enfrentado a una crisis de salud sin igual, los ancianos se han convertido en una de sus víctimas más visibles. De igual forma, entre nosotros y en cualquier etapa e instante, contribuimos a acrecentar los tormentos. En efecto, cuando la relación degenera, la soledad toma vida, como demuestra la crisis de pareja y la desesperación suele entrar en vena. Por desgracia, nos hemos convertido en una sociedad que muchas veces maltrata con el abandono más cruel, tanto a sus progenitores como a sus descendientes, o seres que dice querer y no es cierto. Por eso, es vital que los sectores sanitarios de atención primaria y los servicios sociales no desfallezcan y trabajen conjuntamente, cuando menos para detectar y resolver el problema. De lo contrario, todo continuará semioculto y entre sombras, embruteciendo a las nuevas generaciones. 
 
Indudablemente, se requieren otros ambientes más sanos, donde impere una familia estable y unida que equilibre todos los aspectos del crecimiento de sus miembros. Por consiguiente, si prioritaria es la necesidad de una gobernabilidad global más efectiva, que sea capaz de asegurar otro ambiente más responsable y de consensos, para que se tomen en cuenta las necesidades reales de la gente en materia de resistencia, también es fundamental avivar una cultura favorable a la familia en cuanto al ámbito natural para el desarrollo humano. Corresponde, en consecuencia,  a cada uno de nosotros, activar ese cambio de actitudes, más allá de una dinámica egoísta del culto al cuerpo y dejadez total de lo que verdaderamente nos une, que es el espíritu de entrega y donación hacia sí y los demás. No imitemos, diría San Francisco de Sales, a aquellos que “comen sin gustar, duermen sin descansar, se  ríen sin alegría, se arrastran en lugar de caminar” sino que hagamos el bien “con cuidado y atención, con perseverancia y prontitud”.
 
Deberíamos propiciar una década distinta, la de un retorno interior que nos haga mejores ciudadanos. Realmente andamos enfermos de corazón y mente. Debemos mejorar la vida todos, desde el propio linaje al entorno por el que se transita. Para conseguirlo, hay que sumar capacidades que permitan a una persona ser y, además, desarrollarse. Este entusiasmo, inherente a todo ser humano, parte de la satisfacción de las necesidades básicas cubiertas,  de la posibilidad de poder tomar decisiones, de tener movilidad y sentirse libre, de establecer y mantener relaciones cooperantes y colaborativas.  Jamás desvirtuemos lo que nos humaniza, que son las actitudes y los valores, las poéticas del abrazo social y el pulso de horizontes limpios. La situación de que se viva hoy más, nos ofrece la oportunidad de reconsiderar no solo lo que podría ser la edad avanzada, sino de qué manera podría evolucionar nuestro ciclo existencial. Subsiguientemente, deberíamos garantizar esa vida sana, tanto corporal como interiormente, que es lo que nos injerta la placidez que todos nos merecemos porque sí; y, por supuesto, en todas los períodos vivientes.  
 
De ahí, lo transcendente que es una cobertura sanitaria universal, así como una apuesta de esperanza saludable, que garantice la dicha, a través de la calidad humana de relaciones, que los mecanismos económicos, por sí solos, no pueden producir. Hasta que no florezca la verdad no avanzaremos humanamente. Precisamente, este actuar de desorden que sufrimos, nos está dejando sin corazón, totalmente desorientados y hundidos en nuestras miserias.  En este sentido, y para salir de esta cordillera de desdichas, nos alegra que la atención de la salud mental, exhortada en las nuevas orientaciones, ahonde en que ha de prestarse a todos y que no sólo debe abarcar la atención sanitaria, sino también el apoyo para la vida cotidiana, como facilitar el acceso al alojamiento y los vínculos con los servicios de educación y empleo. La sanación integra de la persona es lo básico y creo que ha de sustentarse en un enfoque basado en los derechos humanos; puesto que, para hacer frente al estrés normal de la vida, es determinante considerar múltiples factores socioeconómicos, biológicos y ambientales. Pero, y en todo caso, igualmente nos sustenta la fuerza del anhelo de estar despiertos, ya que por muy grande que sea la adversidad de este huracán enfermizo, mayor será el coraje del soplo de las ilusiones. Con la providencia del sueño también se vive. Nunca lo olvidemos.
  
Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor
corcoba@telefonica.net
 ᐈ Icono facebook png vector de stock, vectores icono de facebook original |  descargar en Depositphotos®  La Tribuna Edomex       Icono Correo electrónico, gmail, logo, mail, sociales, medios de  comunicación Gratis de Social Media Logos latribuna99@gmail.com    Png File Svg - Logo Telefono Png, Transparent Png - 980x980(#3118112) -  PngFind   7222133889  Flecha Hacia Arriba Gif Clipart (#1566327) - PinClipart Ir Arriba