INICIO  PRINCIPAL  MUNICIPIOS  LEGISLATURA  EDUCACION OPINION  SALUD  NACIONAL  
POLICIACA  DEPORTES

opinion - Periódico Enlace - Periódico Enlace


Puede ser una imagen de texto que dice "TRIBUNA LIBRE Por: EL ORADOR latribuna99@gmail.com"
 
 

Valiente abogada ixtapense, denuncia privación de la libertad de jóvenes de la región sur, por parte de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia de Ixtapan de la Sal.
Karla Aguilar, diputada local por el PRI-PAN y PRD en el Distrito VII de Tenancingo, no quiere abrir oficina de Atención Ciudadana. Qué rápido se olvidó de la gente.
El líder nacional del PRD se lanza contra nombramiento del gobernador de Sinaloa, como embajador en España, acusándolo de ser “moneda de cambio de un cartel del narcotráfico”. 

 
Viernes 17 de septiembre de 2021.

Puede ser una imagen de interior

 
VALIENTE ABOGADA IXTAPENSE, denuncia en una transmisión en vivo desde la FGJEM de Ixtapan de la Sal, la privación ilegal de la libertad de uno de sus hermanos y de varios jóvenes de la región sur, como Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Tenancingo, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense y la Fiscalía General de Justicia de Ixtapan de la Sal ubicada en Tonatico. La abogada Hasive Salgado, realizó una transmisión en vivo la noche previa al grito de Independencia, donde relata detalladamente, el modus operandi de los policías estatales en complicidad con la Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, quienes, extorsionan a jóvenes a quienes por cualquier motivo detiene en forma arbitraria, y como si se tratara de la delincuencia organizada, los “levantan”, golpean y terminan extorsionando, algunos de ellos, han sido encontrado muertos. La denunciante, hizo o un llamado de ayuda a la FGR, a las instancias del gobierno federal, para que volteen a esa parte del estado de México, donde con el pretexto por el atentado contra la presidenta municipal de Pilcaya, Guerrero, la policía se ha dedicado a delinquir en contra de los ciudadanos del sur. Trascendió que en la FGJEM, no hay trabajo de investigación, las denuncias por vía telefónica, no son atendidas, porque supuestamente en la FGJEM, “no hay personal en ese momento, que atienda las denuncias”. Siempre es lo mismo, dijo la denunciante quien expresó textualmente en el Estado de México, Alfredo Del Mazo, “esa cosa”, -dijo-, no está haciendo nada, simplemente no le interesa lo que a diario sufrimos los habitantes del sur. 

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

 
KARLA GABRIELA ESPERANZA AGUILAR TALAVERA, diputada local por el PRI-PAN y PRD en el Distrito VII de Tenancingo, no quiere abrir una oficina de Atención Ciudadana, aunque la mayoría de las y los legisladores locales y federales, ya abrieron desde hace tiempo sus oficinas o casas  de atención, como lo hizo al día siguiente después de la elección, el diputado federal por el distrito 35, pero, la legisladora oriunda de Tenango del Valle, ha decidido no hacerlo.  Al parecer, rápido se le olvidó a la diputada Karla Gabriela Esperanza la gente que votó el pasado 6 de junio, a través de la coalición conformada por PRI-PAN y PRD, precisamente para que su voz, sea escuchada por las y los legisladores locales y federales, así como sus demandas y necesidades, por eso votaron por ellas y ellos el pasado 6 de junio, para sentirse representados en los distritos locales y federales del Estado de México.   

Puede ser una imagen de 1 persona 

 
EL LÍDER NACIONAL DEL PRD, SE LANZA CONTRA nombramiento de gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador en España, acusándolo de ser moneda de cambio de un cartel del narcotráfico y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así lo señaló Jesús Zambrano, junto con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Zambrano, acusó que “Esa embajada de México en España no tiene otra lectura, que el pago por la entrega de la elección al crimen organizado”.  Las reacciones negativas, llegan dos días después de las declaraciones que hiciera el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien acusó de “gobernadores chapulines” que traicionan a la gente que votó por ellos. Las acusaciones por parte de algunos gobernadores, han subido de tono, pues el mandatario michoacano,  aseguró que poner a Quirino Ordaz como embajador en España, es “premiar” a quienes se portaron bien, para que la delincuencia hiciera ganar a Morena en estados clave, el pasado 6 de junio.



Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice

 
• Nostálgicos por la candidatura a gobernador del Estado de México, derrotados por adelantado desde el CEN del PRI.
• “Alito”, más cerca de AMLO que de la sede nacional de su partido.
• Cuidar la imagen mediática de Alfredo Del Mazo Maza, la clave.

 
En mal momento algunos aspirantes del tricolor a la candidatura a gobernador del Estado de México, se aliaron a Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en virtud de que en lugar de sumar, restan posibilidades a sus pretensiones.
Sin embargo, no pierden el optimismo, quizá porque no quieren entender que “Alito” se perfila como el dirigente nacional, del otrora poderoso partido, más endeble en logros electorales.
Hace tres meses perdió todas las gubernaturas que estuvieron en juego comicial, incluso hasta la de donde es originario y, lo más grave, en la mayoría de ellas gobernaba el PRI.
Es decir:
1.- “Alito” no solo perdió la justa electoral nacional, sino que también entregó prácticamente todo el PRI a sus adversarios.
2.- Esta cruda realidad dejó a Moreno Cárdenas en condiciones de “desastre” político-electoral.
Y sin el liderazgo real para que pueda arengar a las bases de su partido, por lo que tampoco su discurso de advertencia intimida a los reales activos que quedan en el PRI, mismos que proyectan su distanciamiento de “Alito”.
En la medida de que ex gobernadores se sumen a la 4T, empujados por el presidente de la República, como lo es el caso de Quirino Ordaz, mandatario saliente de Sinaloa, propuesto para ejercer funciones de Embajador de México en España, el tricolor continúa adelgazándose.
Tampoco, Alejandro Cárdenas, es voz autorizada para convocar a los gobernadores priistas que quedan a una jornada de posicionamiento partidista a escala nacional, incluso no representa la interlocución del CEN del PRI con los principales actores políticos partidistas del país.
Es verdad, que Mario Delgado y, el vapuleado, Marko Cortés, dirigentes nacionales de MORENA Y PAN, este último en ciernes de reelección, respectivamente, dialogan con Alejandro Moreno Cárdenas, pero al parecer ni lo ven ni lo escuchan .
Es bien sabido que el Campechano está más cerca de Andrés Manuel López Obrador que del edificio sede de su partido, fue consentido del tabasqueño cuando “Alito” estuvo al frente del Ejecutivo de su estado natal , al grado de que sus mismos correligionarios, en privado , no le decían “Alito”, sino “Amlito”, por su adelantada subordinación al hoy expresidente de la República .
Luego entonces, sobre su propio riesgo, están actuando aquellos mexiquenses que creyeron que llegar a los primeros círculos del CEN del PRI seria garantía para alcanzar la candidatura de su partido a la gubernatura del Estado de México.
Eso no puede ser verdad, ni porque se aplique la fórmula más efectiva en el arte de hacer política, por lo que los nostálgicos aspirantes a gobernar el Estado de México, atrapados en este esquema priista, deben emprender mejores estadíos, pues tampoco perdidos entre 500 curules podrán experimentar el triunfo, y solo se podrían prestar al doloroso escarnio sintetizado en la siguiente expresión: “no te alcanzo a ver, desde aquí arriba, desde el éxito”…
 
SÍNTESIS POLÍTICA
 
El caso de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán de 68 años, presa y procesada, desde octubre pasado, en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, ha sido en extremo difundido en las redes sociales y en espacios de los llamados medios tradicionales , que describen puntualmente que “tanto sus hijos como su madre, Laura Morán Servín, de 94 años, ex pareja de Federico Gertz Manero y acusada por el delito de homicidio de concubino, no han dejado de luchar” por esta "violación de derechos humanos", cometida por el fiscal general de la República, Alejando Gertz Manero. "Te lo suplico Alejandro, tú sabes que no lo maté", suplica la señora Laura, en un mensaje difundido en las redes a través de la campaña: #LibertadParaAlejandra. "Ya no puedo más, y no creo merecerme este castigo, después de querer tanto a tu hermano. Por favor, Alejandro, devuélveme a mi hija", pide la mujer de 94 años, de los cuales 52 se los dedicó a Federico Gertz Manero. Laura es la persona más longeva contra quien ha sido girada una orden de aprehensión. Se hace mención de una cuenta de casi 8 millones de dólares en el banco Julius Baer de Panamá, la cual pudiera estar vinculada con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Y los mismos medios de comunicación, señalan, en una de las partes de dicha denuncia, a Alfredo Del Mazo Maza, como posible actor en favor del imputado, situación que seguramente los responsables de la imagen -en medios- del mandatario mexiquense, ya han de estar operando para evitar daños innecesarios a la reputación del Gobernador.


Puede ser una imagen de texto que dice


NO TODO LO QUE BRILLA ES… PARIDAD
 

 
Ya lo dijo la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista en la LXI Legislatura mexiquense, que la paridad de género sigue siendo a medias porque si bien son ya 37 mujeres las que tienen representación, en la realidad el machismo sigue siendo la constante al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Si bien la diputada, que ya cuenta con experiencia en cuestiones legislativas, intentó ascender a la Secretaría de la JUCOPO, finalmente el número de diputados de su bancada no se lo permitió y este espacio le fue cedido al PRD en la persona de Omar Ortega, quien volverá a ser miembro de este organismo por segunda vez consecutiva.

En fin, la diputada Mendoza Mondragón puso  el dedo en la llaga porque la famosa paridad sigue siendo solamente un mito; ahí, donde se cocinan los acuerdos,  las mujeres siguen siendo las menos, en esta LXI Legislatura, de ocho coordinadores, solamente hay una mujer, así exactamente como sucedió en la legislatura pasada, donde la diputada Julieta Villalpando fue miembro… y llegó de rebote luego de que el partido Encuentro Social se desgranara y se declararan “diputados independientes” cuatro de sus miembros, por lo que el PT cedió a la diputada Villalpando para que la bancada del PES no desapareciera.

Pero en esta legislatura las cosas pueden cambiar radicalmente para la diputada María Luisa, pues aunque será la más fea (metafóricamente hablando) todos querrán bailar con ellas, pues su compañera y ella pueden marcar la diferencia en las votaciones, entonces tendrán margen de negociación para sus iniciativas.

Por otra parte, es interesante analizar la conformación de la JUCOPO, pues con la designación de Maurilio González como presidente, se convirtió en el primer legislador que más años ha estado al frente, pues cumplirá cuatro años  y muchos dicen que podría ser un poco más si logran hacer a un lado al PAN y reparten año y medio de poder Morena y PRI.

Como dato curioso, cuando Maurilio fue diputado estatal por vez primera la presidencia fue rotativa, por lo que pudo ser presidente sólo por un año y defendiendo la bandera del PRD. Y ahora en esta LXI Legislatura, los dos cordinadores que han sido parte de la JUCOPO son dos militantes del PRD, por lo menos así era en el caso de Maurilio antes de descubrir su amor al guinda y blanco.

En fin, esta legislatura de la paridad de género, que comenzó con 38 mujeres y 37 hombres, y que luego de unas horas cambió a 38 hombres y 37 mujeres;  que solamente tiene una mujer en la JUCOPO y tienen menos representación en las comisiones, arrancó trabajos el 5 de septiembre encaminados a preparar el terreno para las elecciones que definirán al nuevo gobernador.
 
GRIPE


Lamentable la actuación de “el chilango” Alfredo Medellín el pasado 6 de septiembre durante la toma de protesta de los integrantes de la JUCOPO.

Nos dejó claro que “el chilango” es tan protagonista que ese día tenía que ponerse de tapete (literal) para que los diputados vieran su efectividad para contener a los fotógrafos de los grupos parlamentarios o bien, que tiene tan poco control de su personal y que todos son tan malos, que él tiene que hacer el trabajo.

Sabiendo que “el chilango” no se presenta a trabajar muchos días de la semana, nos hace pensar que era un buen momento para tirarse al piso y “organizar” a los reporteros gráficos.

Sin duda que viene a innovar al Congreso mexiquense, pues nunca en su historia el Director General de Comunicación Social se había tirado al piso para organizar a un puñado de fotógrafos, ¿entonces para qué le sirve todo el personal que tiene en las subdirecciones y que son expertos en el manejo de medios de comunicación?
 
NEUMONÍA



Así como están las cosas en el Congreso, creo que el diputado Enrique Vargas del Villar debe apretar más las tuercas y dar un golpe de poder si es que quiere ser tomado en cuenta como una real posibilidad para la gubernatura.

Resulta que Vargas del Villar ventiló en los medios que Maurilio Hernández había violado los acuerdos previos a su nominación como presidente de la JUCOPO y que había indignación en su bancada.

También dijo que iba a presionar como grupo y que al PAN le tenían que dar una vicepresidencia, cosa que celebró mucho cuando fue designado con ese cargo, Lo que no comentó Enrique Vargas es que no ganó absolutamente nada, pues las vicepresidencias se entregan a los dos grupos mayoritarios, en este caso el PRI y el PAN, eso es de ley.

Lo que debe pugnar es que se respeten los acuerdos y le alcance al PAN presidir la JUCOPO por un año, ahí es donde debe poner atención porque se rumora que Morena y PRI se han aliado para que a cada uno le toque año y medio de poder… lo único cierto es que Morena y Maurilio volverán a tener el control de la JUCOPO.

¿Meterá las manos el PAN para exigir que las dependencias sean sacudidas y se dividan estos espacios de manera equitativa?, pues como nunca los morenistas acaparan cada uno de estos espacios.

 
 ᐈ Icono facebook png vector de stock, vectores icono de facebook original |  descargar en Depositphotos®  La Tribuna Edomex   Icono Correo electrónico, gmail, logo, mail, sociales, medios de  comunicación Gratis de Social Media Logos latribuna99@gmail.com  Png File Svg - Logo Telefono Png, Transparent Png - 980x980(#3118112) -  PngFind 7222133889  Flecha Hacia Arriba Gif Clipart (#1566327) - PinClipart Ir Arriba