INICIO  PRINCIPAL  MUNICIPIOS   EDUCACION  POLICIACA   OPINION  NACIONAL DEPORTES

NACIONAL / INTERNACIONALMundo Gira GIF | Gfycat

Firman IMSS y UNICEF Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México
Puede ser una imagen de 3 personas

 
Refrendaron el compromiso de impulsar la lactancia materna y mejorar hábitos de alimentación en la población infantil.
La batalla que debemos librar es contra la obesidad, el sobrepeso y las comorbilidades, señaló Marcos Bucio Mújica, secretario general del IMSS.
Es una oportunidad para contribuir al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: representante de UNICEF en México, Christian Skoog.

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) firmaron el Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México, que establece las bases y mecanismos de colaboración para una mayor difusión, promoción e impulso de actividades en materia de lactancia materna y mejores hábitos alimentarios.
 
Signaron este acuerdo el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, en representación del director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el representante de UNICEF en México, Christian Skoog, quienes refrendaron el compromiso interinstitucional de trabajar en favor de las niñas, niños y adolescentes, y contribuir a garantizar sus derechos a la salud y el bienestar.
 
El secretario general Marcos Bucio mencionó que este Memorándum será fundamental para intercambiar experiencias sobre cursos de capacitación, diseño conjunto de materiales oportunos, proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones digitales que apoyen la promoción de la lactancia materna y sus implicaciones nutricionales.
 
Afirmó que para cambiar el rumbo en una institución tan grande como el Seguro Social era necesario modificar “el enfoque que cuidaba exclusivamente la salud de las finanzas, para empezar a hablar de la salud de las personas”.
 
“Ahora, la batalla que debemos librar a favor de la salud, el bienestar y el futuro de las y los niños de México es contra la obesidad, el sobrepeso y las comorbilidades; es sin duda una guerra que juntos vamos a ganar”, aseguró.
 
Recordó que la emergencia sanitaria por COVID-19 evidenció la necesidad de atender la otra pandemia que afecta a la población: la obesidad y el sobrepeso.
 
Marcos Bucio refirió que el Seguro Social ha emprendido la lucha preventiva desde varios frentes contra estos padecimientos a través de estrategias como NutrIMSS, ChiquitIMSS Junior, JuvenIMSS, Pasos por Salud y Yo Puedo, que promueven hábitos alimenticios saludables.
 
Señaló que el director general Zoé Robledo, y el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, realizaron con la Secretaría de Educación Pública y la subsecretaría de Educación Básica, un trabajo coordinado en atención a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para contar con una nueva asignatura, con el apoyo del libro que se trabajó desde hace un año: Vida Saludable.
 
En el Memorándum firmado por el IMSS y UNICEF se incluyen actividades que se realizarán de manera conjunta para mejorar la salud de niños y niñas, en especial en lo relacionado con: promoción de las mejores prácticas de nutrición de niños, niñas y adolescentes, con enfoque en la lactancia materna y la alimentación saludable en el lugar de trabajo y en los centros de atención infantil (CAI) / guarderías; fortalecimiento de las políticas orientadas a la familia en términos de la protección de la mujer trabajadora y sus derechos laborales, y generación y diseminación de evidencia sobre nutrición, alimentación y políticas orientadas a la familia en el lugar de trabajo.
 
“En UNICEF nos honra la firma de este Memorándum, puesto que lo percibimos como una oportunidad para trabajar de manera conjunta y, así, contribuir al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México. Estoy convencido de que este es el principio de muchas más acciones que beneficiarán a una parte importante de la población, que con este ánimo constructivo y con la unión de esfuerzos llevaremos adelante una alianza productiva y duradera”, dijo Christian Skoog durante la firma del convenio.
 
Antes de la firma del memorándum, entre el IMSS y UNICEF existía ya una relación de trabajo, que se enfocó en temas de lactancia materna y alimentación complementaria dentro de los Centros de Atención Infantil, fortalecimiento de las políticas de lactancia en el lugar de trabajo y en mejorar las regulaciones que protegen la lactancia materna.
 
Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, comentó que Latinoamérica es el continente más afectado con más de 25 por ciento de incidencia en sobrepeso y obesidad infantil.
 
Para atender de manera pronta esta situación, el IMSS cuenta con 179 lactarios para fortalecer la lactancia materna y prevenir los efectos que pueden provocar el sobrepeso y la obesidad, refirió.
 
Indicó que actualmente el IMSS trabaja en un programa de revalorización de la atención preventiva integral para que a través de medidas de intervención se adopten los cambios de alimentación que hoy se requieren en la familia.
 
Para la firma del Memorándum acudieron como testigos de honor Uritzimar San Martín, directora general de Alimentación, en representación de María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de las Familias (DIF); Yossadara Franco Luna, directora Académica en representación de Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
También asistieron el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; José Luis Carazo Preciado, representante del Sector Obrero del H. Consejo Técnico; Fabiana Zepeda Arias, titular del Programa de Enfermería del IMSS; doctora Vesta Louise Richardson López Collada, coordinadora del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil del IMSS; Víctor Cruz Vergara, representante del Sector Obrero del IMSS; Mauro Brero, jefe de Nutrición de UNICEF; Matthias Sachse, oficial nacional de Salud y Nutrición en UNICEF.
 

Comparten expertos en el Tec de Monterrey reflexiones sobre el Diseño en época de pandemia
Puede ser una imagen de texto que dice "Tecnológico de Monterrey"

 
La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño realizó una serie de debates llamada El Diseño que viene (www.eldisenoqueviene.mx), en la que expertos compartieron sus puntos de vista, en torno a la disciplina en medio de la contingencia.
 
Monterrey, N.L.- La pandemia trajo un cambio disruptivo en la sociedad y el Tecnológico de Monterrey, fiel a su misión, emprendió a través de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño una serie de debates en esta disciplina que promovieron la construcción de pensamiento, la crítica y el análisis desde un punto de vista de incertidumbre.
 
Después de seis debates virtuales en los que participaron reconocidos líderes de opinión dentro de la diciplina, El Diseño que viene fomentó con pistas y reflexiones el debate entre los invitados en torno a tres preguntas detonantes: ¿Cuál debería ser la labor del diseñador en medio de esta contingencia?, ¿Cómo debería reaccionar la comunidad del diseño ante este contexto? y ¿Qué reto deberían plantearse los profesionales en la diciplina?
Los expertos concluyeron que las seis reflexiones que el Diseño nos deja en la época de pandemia son:
Actuar en el aquí y el ahora, pero propiciar las discusiones importantes hacia el futuro: En situaciones como la que propició la pandemia, son el momento de los diseñadores para auxiliar, facilitar y dar sentido a la condición social.
Debemos re-pensar las nuevas maneras de habitar: El distanciamiento social durante la pandemia pone en entredicho nuestro paradigma de la proximidad como dinámica social para el bienestar. Los diseñadores deben contribuir a la creación de nuevas dinámicas y políticas sociales mucho más comunitarias, crear las plataformas colaborativas y participativas que saquen mayor provecho de la proximidad; buscar la equidad espacial y poner énfasis en la diversidad, para que construyamos una nueva sociedad post-COVID.
 
La oportunidad del diseño: Una crisis puso a la vista otras crisis existentes como el desempleo, que trae consigo la recesión económica posterior a las medidas de confinamiento y el gran porcentaje de economía informal de México. Como diseñadores, se debe ver lo ocurrido como una oportunidad para innovar, usando el diseño como la herramienta más poderosa para identificar las oportunidades que esta crisis representa.
 
Nunca debemos olvidar la función social del diseño en el mundo contemporáneo: Los diseñadores deberán ser mucho más conscientes del impacto de sus decisiones y actuar en consecuencia para no crear más daño medioambiental o social.
 
La creación de narrativas nos ayudará a construir el futuro que queremos: El diseño está llamado a crear las nuevas narrativas sobre nuestro futuro como sociedad; deberá colectivizar las ideas para construir los puentes que nos lleven a ese futuro preferido; conectando y garantizando la sostenibilidad para las generaciones que están por venir.
 
Los límites del planeta deberán ser los marcos de referencia para el diseño: Existe la idea de que el crecimiento económico continuo significa progreso y este se traduce en bienestar social. Sin embargo, el crecimiento sin límites pone presión a los recursos limitados del planeta y además crea un impacto negativo en la ecología. El Diseño debe encontrar el balance entre el límite mínimo, lo que se necesita para procurar el bienestar básico de las personas y el límite máximo, que representa la capacidad de nuestro planeta para soportar un espacio justo y seguro para la humanidad.
 
En primera edición participaron en la iniciativa Ana Elena Mallet, curadora independiente mexicana especializada en el diseño moderno y contemporáneo; Jimena Acosta y Mario Ballesteros, ambos curadores del Abierto Mexicano de Diseño; Mariana Amatullo, presidente de la Asociación Internacional de Universidades y Facultades de Arte, Diseño y Medios Cumulus; Hernando Barragán; Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño  de la Universidad de los Andes en Colombia; Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Gloria Escribano, coordinadora de la Bienal Iberoamericana de Diseño y desde 2009 del Encuentro BID de Enseñanza y Diseño; Julio Frías, Presidente del Premio Nacional de Diseño: Diseña México; Emiliano Godoy reconocido diseñador industrial mexicano y maestro en diseño industrial por el Pratt Institute de Nueva York; Moisés Hernández, director de su estudio de Diseño, cuyo trabajo ha sido exhibido y premiado a nivel internacional y Jorge Diego Etienne; Diseñador industrial por el Tec de Monterrey y cuyo trabajo ha sido exhibido y premiado a nivel internacional.
Las reflexiones de El Diseño que viene se pueden consultar en la plataforma digital de la iniciativa: www.eldisenoqueviene.mx, donde está disponible una publicación digital de libre descarga, con base en el repositorio de los seis diálogos que se sostuvieron, los videos de los debates y un espacio de reflexión que permite sumarse al diálogo.
“Ojalá que cuando volteemos atrás en unas décadas, ésta no sea una oportunidad perdida” destacó Roberto Iñiguez Flores, Decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

 ᐈ Icono facebook png vector de stock, vectores icono de facebook original |  descargar en Depositphotos®  La Tribuna Edomex        Icono Correo electrónico, gmail, logo, mail, sociales, medios de  comunicación Gratis de Social Media Logos latribuna99@gmail.com   Png File Svg - Logo Telefono Png, Transparent Png - 980x980(#3118112) -  PngFind   7222133889  Flecha Hacia Arriba Gif Clipart (#1566327) - PinClipart Ir Arriba