INICIO PRINCIPAL MUNICIPIOS  LEGISLATURA EDUCACION POLICIACA OPINION SALUD NACIONAL DEPORTES

MUNICIPIOSResultado de imagen para estado de mexico dibujo
 
CUENTA EDOMÉX CON AMPLIA RED DE MONITOREO Y HAY COLABORACIÓN ENTRE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA REACCIONAR DE FORMA OPORTUNA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS 
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie 

• Recalca Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, que la Estrategia Integral de Seguridad del Gobierno mexiquense incluye fortalecer el trabajo del C5, que posiciona al estado como referente en el uso de tecnologías a nivel nacional.
 
• Apunta que para cumplir con sus objetivos, el C5 tiene un sistema de 5 mil Puntos de Monitoreo Inteligente, en los 68 municipios con mayor población e incidencia delictiva, y que alcanzan una cobertura cercana a 90 por ciento de la población del estado.
 
• Informa que durante la actual administración se duplicó la cantidad de cámaras de videovigilancia, al pasar de 10 mil a 20 mil.

 
 
 
Toluca, Estado de México.- El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez informó que para garantizar la integridad física y patrimonial de las familias, en el Estado de México existe una completa e innovadora red de monitoreo diseñada para tener una respuesta oportuna ante la comisión de ilícitos, en cualquier punto del estado. 
 
Por ello, hizo énfasis en que la Estrategia Integral de Seguridad del Gobierno mexiquense incluye fortalecer la capacidad de reacción ante algún delito, para lo cual se fortalece el trabajo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que lo posicionan como referente en el uso de tecnologías, inteligencia y proximidad social en el país. 
 
"El C5 es el cerebro de la seguridad y permite diseñar y operar tareas de inteligencia. Segundo, es una herramienta fundamental para la prevención y el combate al delito y la oportuna atención de emergencias, a través del uso de tecnologías de la información, tercero, facilita el trabajo coordinado de las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno. 
 
"Tiene la sala de monitoreo más grande de América Latina, con áreas y personal especializado, así como con equipo e infraestructura de vanguardia para llevar a cabo tareas de inteligencia. Con todo lo anterior, nuestra entidad es referente, a nivel nacional, en uso de tecnologías, productos de inteligencia, cobertura, y proximidad social", señaló. 
 
En su mensaje semanal a medios de comunicación, el funcionario expuso que el C5 coadyuva con los tres niveles de Gobierno, en la prevención y persecución de hechos ilícitos, mediante sistemas tecnológicos que operan en dos sedes: en Toluca, donde se incorporan  67 municipios; y en Ecatepec, que presta servicios a 58 municipios del Valle de México y del Oriente del estado. 
 
Explicó que éstos operan de forma independiente, pero se respaldan entre sí, además de que 68 ayuntamientos cuentan con un Centro de Mando, denominados C2, que se encuentran interconectados al C5, lo cual permite fortalecer la vigilancia, la prevención y el combate a la delincuencia, así como la atención de emergencias y la coordinación ante desastres. 
 
Nemer Alvarez destacó que para cumplir con sus objetivos, el C5 opera un sistema integral de 5 mil Puntos de Monitoreo Inteligente, por medio de los cuales se captan y transmiten imágenes del entorno urbano, y que al estar en postes de videovigilancia, ubicados en los 68 municipios con mayor población e incidencia delictiva, alcanzan una cobertura cercana a 90 por ciento de la población de la entidad, lo que permite mantener comunicación en tiempo real con los usuarios.
 
"Estos puntos de monitoreo son postes de videovigilancia que se encuentran ubicados estratégicamente en vialidades de 68 municipios, con criterios de mayor densidad demográfica e incidencia delictiva e identificación de los grupos criminales, con una cobertura, en el estado, de casi el 90 por ciento de la población; es decir, de los 17 millones, estamos cubriendo prácticamente más de 15 millones de habitantes, en estos puntos de monitoreo", puntualizó. 
 
El Secretario general especificó que los municipios que registran mayor número de Puntos de Monitoreo Inteligente son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, y que para apoyar las tareas del C5, operan 85 arcos carreteros para detección y reconocimiento de matrículas vehiculares, 100 drones para patrullaje preventivo y reactivo en zonas de difícil acceso, 27 mil 500 botones de auxilio en establecimientos, empresas y unidades de transporte público, así como 18 mil enlaces digitales código C5 en comercios, hospitales y edificios públicos. 
 
Resultado del trabajo de esta red tecnológica, el Gobierno estatal ha atendido 110 mil 882 incidentes, de ellos, 70 mil 984 son policiales, 23 mil 942 emergencias médicas, 8 mil 849 de Protección Civil y 7 mil 106 a denuncias de violencia de género. 
 
"El resultado de las 20 mil cámaras y de los 2 mil 509 botones, puedo decir que hemos atendido 110 mil 882 incidentes, de los cuales, 70 mil 984 corresponden a incidentes policiales, 23 mil 942 a emergencias médicas, 8 mil 849 a temas de Protección Civil y finalmente 7 mil 706 a temas y denuncias de violencia de género. 
 
"Toda esta infraestructura nos permite estar más cerca de la ciudadanía con servicios de calidad y calidez, generando confianza con una respuesta pronta y efectiva", enfatizó. 
 
El Secretario General de Gobierno especificó que durante la actual administración se duplicó la cantidad de cámaras de videovigilancia en la entidad, al pasar de 10 mil a 20 mil, como parte del compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con la seguridad de la sociedad mexiquense. 
 
Junto al titular del C5, Hugo de la Cuadra Mendoza, Nemer Alvarez resaltó que este centro recibe la señal de cámaras de videovigilancia estatales, las lecturas de los arcos carreteros para detectar vehículos involucrados en siniestros y hechos delictivos, llamadas telefónicas al Centro de Atención de Emergencias del 911 y 089, así como alertas silenciosas de los Códigos C5 y C5 Móvil. 
 
Añadió que durante el presente año, estas líneas telefónicas de emergencia han recibido 2 millones 505 mil 146 llamadas, de las cuales, 392 mil 234 son reales o procedentes, lo que representa solo un 16 por ciento, por lo que hizo un llamado a la población para evitar llamadas de broma y utilizar este servicio de forma responsable, ya que es prioritario atender de forma oportuna las emergencias que se susciten entre la ciudadanía. 
 
Otro tema que atienden estos centros es la prevención de feminicidios, para lo cual, desde el 13 de abril de 2021, cuentan con la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, que atiende y da seguimiento a estos hechos de forma integral, al contar con un equipo multidisciplinario de psicólogos, abogados y trabajadores sociales especialistas en materia de género. 
 
Además, existe participación interinstitucional con diversas dependencias de la administración estatal, así como con la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.




EN SAN MATEO ATENCO SE GOBIERNA CON PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS: ANA MUÑIZ NEYRA
 Puede ser una imagen de ‎2 personas, personas de pie, interior y ‎texto que dice

• El Ayuntamiento de San Mateo Atenco firmó un Convenio de Colaboración con la Codhem para impulsar el estudio, la capacitación y la promoción en la materia.
• “Debemos hacer del conocimiento y reconocimiento de los derechos humanos la estrategia fundamental para tener una vida pacífica y en desarrollo, libre de violencia, solidaria, fraterna y con certeza de justicia”: Ana Muñiz

 
San Mateo Atenco, Estado de México.- El Ayuntamiento de San Mateo Atenco, representado por su presidenta Ana Aurora Muñiz Neyra, firmó un Convenio General de Colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), encabezada por Myrna Aracely García Morón, mediante el cual realizarán actividades conjuntas de capacitación, asesoría y apoyo técnico para fortalecer los servicios que se proporcionan a la ciudadanía.
 
En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la presidenta Muñiz Neyra reiteró que en San Mateo Atenco se gobierna con perspectiva de derechos humanos y que en el centro de la acción gubernamental está la dignidad de las personas, garantizando el respeto absoluto a los derechos humanos en cada acto de la administración.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y texto que dice

 
La alcaldesa refirió que desde el inicio de su administración decidió hacer de esta un gobierno abierto, sensible, responsable y protector de los derechos humanos, porque “creemos que no hay acto de autoridad mejor ejecutado que el que vela por la dignidad, la libertad y la igualdad”.
 
Ana Muñiz aseguró que trabajando de la mano de la Codhem el municipio avanzará en favor de una mejor calidad de vida para las y los atenquenses. “hoy como nunca debemos hacer del conocimiento y reconocimiento de los derechos humanos la estrategia fundamental para tener una vida pacífica y en desarrollo, libre de violencia, solidaria, fraterna y con certeza de justicia.”
 
Por su parte, la presidenta de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, reconoció las acciones de gobierno implementadas en San Mateo Atenco desde el 1 de enero de 2022, al ser el primer municipio en tener un gabinete paritario, un Bando Municipal con perspectiva de Derechos Humanos, de Niñez y de Género.
 
La titular de la Codhem agradeció a la alcaldesa por abrir las puertas del Salón del Pueblo de San Mateo Atenco para ser la sede de la Sesión Itinerante del Consejo Consultivo y llevar a cabo la firma del Convenio General de Colaboración, con el cual se hace un “compromiso por la generación de bienestar”.
 
Asimismo, reconoció a la presidenta Ana Muñiz la aplicación del tamiz de derechos humanos para la integración de más grupos vulnerables en las acciones de gobierno, lo que “nos compromete para que la actividad de la Defensoría de Habitantes sea un reforzador de lo que ya se hace en San Mateo Atenco”.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y personas sentadas

 
Finalmente, la alcaldesa reconoció a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y a las y los integrantes de su Consejo Consultivo, su empeño en cumplir la misión de salvaguardar la vida digna de las personas: “reconozco sus afanes para que en este Estado los derechos humanos sean piedra angular del desarrollo y para que cada vez sea más la gente que se sume a la lucha contra las peores enfermedades: la indiferencia y la discriminación.”
 
En este acto estuvo presente como testigo de honor el diputado local por el distrito XXXV, Alfredo Quiroz Fuentes, el defensor municipal de DDHH, David Ricardo Benítez, y así como el secretario técnico del ICATI, en representación de la Secretaría del Trabajo, Maribel Góngora.



 
Inhabilitan al ex alcalde de Otzolotepec #BorisLópezQuiroz
 Puede ser una imagen de 1 persona, traje y texto que dice
  

Durante su administración (2016-2018), el ex alcalde priista, fue señalado por malos manejos y desvío de recursos públicos por el OSFEM.
 
Se presume también su participación en el desfalco del #DIFOtzolotepec, donde habría dado la instrucción de adquirir productos a un sobrecosto.
 
 
La Tribuna/redacción.

 
 
OTZOLOTEPEC, ESTADO DE MEXICO.- El ex presidente municipal de #Otzolotepec, #BorisLópezQuiroz, fue #inhabilitado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, OSFEM, para desempeñarse en cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, luego de que se detectara que durante su administración como alcalde, en el periodo 2016-2018, el ex edil priista, fuera señalado por #malos manejos y #desvíos de recursos públicos durante su administración.
De acuerdo con documentación que obra en nuestro poder, #BorisLópezQuiroz, seria presuntamente responsable de actos de #nepotismo, durante su administración pues de acuerdo con pruebas documentales el ex alcalde #priista habría tenido trabajando como aviador a su hermano (#JorgeLópezVelasco)  y gran parte de su #familia, que durante un lapso de casi tres años cobraron en la administración pública sin ir a trabajar, y fiel a su costumbre “#Boris” dio la indicación de pagar cuantiosas sumas de dinero a sus familiares.
En cuanto a los malos manejos de recursos públicos, #BorisLópez, seria señalado por contratar a varias empresas para triangular recursos. Claro ejemplo de ello fue la contratación de la empresa #IUSASOL a la cual se le habría contratado para proveer de energía eléctrica  en #PalacioMunicipal por medio de autoabastecimiento, acción que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya indico que es #inconstitucional  y por la cual el alcalde y la empresa tuvieron que rescindir el contrato, eso sin antes de que #LópezQuiroz pidiera su moche tras aceptar que el #Ayuntamiento de #Otzolotepec fuera demandado por la cantidad de 1.2 millones de pesos y de los cuales el ex priista habría obtenido una cuantiosa suma como recompensa. 

Puede ser una imagen de 6 personas y personas de pie

Asimismo, #BorisLópezQuiroz, se presume  participó en el #desfalco del #DIFOtzolotepec, donde de acuerdo a pruebas puntuales el ex alcalde habría dado la instrucción de adquirir diferentes productos a #sobrecosto, dichas compras se realizaban a todas las empresas #consentidas del ex presidente, y donde se considera que varias de ellas tenían que recompensar a López Quiroz para que fueran beneficiadas.
Cabe señalar que la empresa #VENCOM era una de las favoritas del ex alcalde y que en su momento tuvo mayores vínculos con Boris. Fiel a su costumbre Boris López dio la instrucción de realizar un evento en el cual actuaría la agrupación de #CD9, agrupación que cobraría la cantidad de 1.7 millones de pesos, pero como por arte de magia, dicho evento se suspendió y nuevamente el Ayuntamiento de Otzolotepec fue demandado por incumplimiento de contrato y no se hizo, ni hubo resistencia para pagar cuantiosa indemnización de la cual las malas lenguas dicen que Boris fue de los mayores beneficiados.
No obstante, a lo ya mencionado, el ex alcalde en el periodo 2016 -2018, se le ocurrió la grandiosa idea de contratar a un abogado de Mérida Yucatán , para comandar los trabajos del caso de la de la subdelegación “#ElEspino” donde ex presidentes como Vicente Quiroz, César Molina, y el propio Boris López Quiroz, juraron defender el territorio otzolotepense,  acción que no sucedió pues sabían que #Lerma les había prohibido realizar actos en ese polígono, y según Boris al querer defender dicho territorio contrato a un abogado que solo cobró y se fue, pues según un contrato de servicios, el susodicho se paseó durante dos meses por el Ayuntamiento cobrando la módica cantidad de 1.2 millones, y no soluciono nada, comentan que de dicha contratación Boris López obtuvo extraordinaria  ganancia.
Dicho actor #político no solo ha sido señalado por colaboradores, vecinos y gente del municipio de Otzolotepec como corrupto, pues en su andar Boris López Quiroz, es considerado por la ciudadanía como una persona ambiciosa, que, a través de sus diferentes cargos en el servicio público, se ha aprovechado para ir obteniendo una vida de #lujos y abusos.
Acciones que en las pasadas elecciones salieron a relucir pues el también llamado “Boboris” buscó por la vía independiente ser  nuevamente alcalde de Otzolotepec, pero no obstante su actuar #Boris tuvo una penosa participación en donde fueron pocos los votos obtenidos y es que durante su campaña fueron recordaros varios actos de excesos y corrupción que se vivieron durante su administración, actuación que  acabó la confianza de la gente.
Y es que #Boris al no ser el elegido por el PRI como candidato en las pasadas elecciones, decidió dejar dicho instituto político y buscar por la vía de independiente la alcaldía acto que sería mal visto y que a la postre dejara ver a un Boris ambicioso que, si no se hace lo que él diga, no está dispuesto a sumar en equipo.
Para finalizar con los malos manejos de Boris López Quiroz en Otzolotepec cabe recordar que su hermano que cada que se ponía ebrio  en el centro de la comunidad menospreciaba a todos, incluyendo a sus parejas sentimentales, incluso se dice que a una de ellas hasta regidora la hizo y se rumora que  procreo un heredero que hoy aun no reconoce legalmente.
Y la cereza en el pastel fue cuando, López Quiroz, para finalizar su administración como parte de su  mandato como presidente apoyo  como regidora a su secretaria Casilda Ambrosio González que sin importarle que sus correligionarios del partido se rehusaran la impuso. Comentan que tras dicha decisión el partido ya no vio con buenos ojos a Boris y en la primera de cambio buscaron sacarlo del partido, pues dicen se sentía el dueño de la institución política  actitud  que molestaba a los demás militantes, aquí no termina la historia, en otras publicaciones, daremos cuenta de otros pendientes con la justicia que tiene aún pendientes el ex presidente municipal de Otzolotepec Boris López Quiroz. 



TRABAJAN COMBATIENTES PARA SOFOCAR INCENDIO EN ALMOLOYA DE ALQUISIRAS
Puede ser una imagen de 2 personas, césped, naturaleza y nube

 
Almoloya de Alquisiras, Estado de México.- Tras el incendio registrado este martes en el predio Bienes Comunales de Ahuacatitlán, en el municipio de Almoloya de Alquisiras, la Secretaría del Campo informa que se cuenta con más de 70 combatientes pertenecientes a Probosque, Protección Civil, Policía municipal, Brigadas Comunales y voluntarios, quienes trabajan para mitigar el siniestro.
 
Además, un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” brinda apoyo en este sitio, dicha unidad ha realizado más de 28 descargas de agua.
 
Es de referir que, por el terreno escapado y los fuertes vientos, superiores a los 20 kilómetros por hora, que afectan el área, se lleva a cabo una estrategia de combate desde tres puntos para sofocar las llamas.
 
Al corte de las 15:00 horas de este mismo día, se reporta otro incendio activo en el predio Nativitas, del municipio de Texcoco y actualmente se han controlado dos incendios más, uno en Valle de Bravo y otro en Acambay.



REALIZA EDOMÉX VISITAS DE VERIFICACIÓN A GASERAS PARA REDUCIR RIESGOS A LA POBLACIÓN
Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

 
• Suspende operaciones en 22 unidades económicas de comercialización de carburante en lo que va de 2022, por incumplimiento de normatividad en materias de Salud, Protección Civil o Medio Ambiente.
• Invita a denunciar la posible comisión de delitos ante las instancias de procuración de justicia.

 
Toluca, Estado de México.- Durante el presente año, el Gobierno del Estado de México ha realizado 41 operativos de verificación administrativa en estaciones de venta de Gas LP para constatar que cuenten con la documentación que acredite su legal funcionamiento y la implementación de medidas de seguridad para evitar riesgos a la población.
 
A la fecha, se han suspendido operaciones en 22 unidades económicas de comercialización de carburante, debido al incumplimiento de la normatividad vigente en materias de Salud, Protección Civil o Medio Ambiente.
 
Derivado de las visitas coordinadas por el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), en 32 municipios con presencia de gaseras, se han entregado 11 citatorios para garantía de audiencia y han sido sujetos a procedimiento jurídico administrativo a 5 establecimientos.
 
Durante estos recorridos, personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaem) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), constatan que cuenten con el uso de uniforme para la integridad del personal, alerta sísmica, barda perimetral en la zona de tanques, extintores vigentes y con presión necesaria, entre otros.
 
El Edoméx atiende de manera coordinada las peticiones de visitas de verificación administrativa que son presentadas por la ciudadanía, lo que reduce riesgos inminentes para la población.
 
El Inveamex informa que las personas servidoras públicas con funciones de verificación siempre se presentan con gafete de identificación, así como con la orden necesaria para llevar a cabo la visita y puede ser consultada en https://portal.secogem.gob.mx/inspecciones.
 
En 2021, se realizaron 136 visitas a este tipo de unidades económicas asentadas en 48 municipios, lo que derivó en 52 suspensiones y ocho clausuras.
 
Cabe destacar que, ante la presunta comisión de un delito, se invita a la población a iniciar los procedimientos necesarios ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y pone a disposición el teléfono 800-702-8770.


 
PROMUEVE SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO FERIA DE PROVEEDORES OXXO 2022 DIRIGIDA A MIPYMES
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice

 
• Busca potencializar y posicionar al sector productor mexiquense para que se conviertan en proveedores de la cadena comercial.
• Deben interesados acceder a https://bit.ly/FPM_OXXO_2022  para conocer las bases, registrarse y participar en el evento del 1 de junio de 2022.

 
Toluca, Estado de México.-La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) invitó a productores de los 125 municipios mexiquenses a participar en la cuarta edición de la Feria de Proveedores Oxxo 2022.
 
El evento tiene como objetivo potencializar y posicionar al sector productor, para convertirlo en proveedores de alimentos regionales a fin de que pueda comercializar sus productos a través de la cadena comercial OXXO, cuya presencia es fuerte en decenas de puntos de las zonas urbanas del territorio estatal.
 
Indicó que la Feria se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2022 y representa una oportunidad para todas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que se encuentran en el Estado de México, para usar los escaparates de la cadena comercial, exponer sus negocios y ampliar el número de sus consumidores.
 
Este tipo de acciones van encaminadas a favorecer el crecimiento y desarrollo de las Mipymes mexiquenses, además de contribuir a la reactivación económica y acompañar el crecimiento del sector productivo, tal como lo determinó el Gobernador del Estado, Alfredo Del Mazo.
 
Para participar en la cuarta edición de la Feria de Proveedores, las y los productores interesados deben acceder a  https://bit.ly/FPM_OXXO_2022  a fin de conocer las bases y registrarse como requisito imprescindible.
 
En ediciones anteriores, la Feria de Proveedores Oxxo contó con la participación de 90 productores y distribuidores mexiquenses, destacando que hasta el momento se ha consolidado un productor como proveedor de la cadena comercial, además de estar algunos más en vías de cumplir con todos los requisitos, para transformarse en abastecedores.
 
Esta Feria es un ejercicio de importancia que ayuda a identificar áreas de oportunidad en capacitación, promover la formalidad de las Mipymes mexiquenses, así como ser un escaparate para permitir elevar los canales de ventas y ampliar el mercado de pequeños y medianos productores mexiquenses.
 
Oxxo es la primera cadena de tiendas de formato pequeño que, a lo largo de 30 años de experiencia, ha logrado satisfacer las necesidades cotidianas de sus clientes, con establecimientos en la República mexicana y Colombia.




“Carrera Atlética por los murales del Carmen” #Tenancingo programada para el 24 de julio en coordinación con ARDE El MURO.
Apoyemos el arte y la cultura en nuestro municipio
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto

ᐈ Icono facebook png vector de stock, vectores icono de facebook original |  descargar en Depositphotos®La Tribuna Edomex Icono Correo electrónico, gmail, logo, mail, sociales, medios de  comunicación Gratis de Social Media Logoslatribuna99@gmail.com Png File Svg - Logo Telefono Png, Transparent Png - 980x980(#3118112) -  PngFind 7222133889Flecha Hacia Arriba Gif Clipart (#1566327) - PinClipartIr Arriba