MUNICIPIOS
 

____________________________

SE REALIZO ESTE JUEVES LA FERIA DE LA PREVENCION EN TENANCINGO

 


POR. Saúl Becerril Orihuela.

Con el apoyo de más de una docena de dependencias relacionadas todas con la prevención   a la delincuencia, se realizó en el Jardín Morelos de Tenancingo un interesante evento que involucró al Ayuntamiento de Tenancingo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, subdirección de salud,
Ejercito mexicano, Protección Civil y bomberos, CAPA capulhuac, Dirección general de prevención del delito del Estado, consejo estatal de la mujer, Secretaria de seguridad del Estado, derechos humanos, prevención del delito, DIF municipal, central mexicana de alcohólicos anónimos ,Dirección de tránsito entre otras.
Para conocer los pormenores del evento, entrevistamos a la Lic. Lluvia Pacheco Pedraza, Subdirectora de la prevención del delito, de la Dirección de Seguridad Pública municipal y responsable de dicha actividad y al lic Diego Arellanes Flores, adscrito a dicha dependencia.
En esta entrevista la Lic. Pacheco nos dijo.  “ nuestro objetivo primordial, es lograr rescatar la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones encargadas de la seguridad, quienes son, como hacer en caso de recurrir a una de esas dependencias, sobre todo en alguna incidencia delictiva, en las mujeres sobre todo cuando sufran violencia de género, para que sepa a donde y como recurrir a la o las dependencias adecuadas y poderles orientar, capacitar y atender su demanda.
Darle información principalmente a padres y madres de familia, así como a los pequeños, para instruirlos en la necesidad de que acudan a estas dependencias y que sepan que siempre estarán dispuestas a brindarles un mejor servicio y poder dar solución a sus problemas y demandas.
Atendemos también el problema de las adicciones entre adolescentes, como auxiliarlos, analizarlos a centros especializados atención médica, psicológica, para darle solución a sus problemas.
En este evento, vimos la intervención del ejercito, con una demostración de perros adiestrados en apoyo a la ciudadanía,
Conferencias de psicólogas que hablaron de las drogas y que hacer, cuando se manifiesta en la familia.
El evento se reliza jueves y viernes, invitando a la ciudadanía, para que sepa que existen dependencias que atienden estos problemas sociales.
_______________________________________________________________________
 

ADMINISTRACIÓN LIMPIA, CON VALORES Y CONDUCTA APEGADA A LA LEY: GABY GAMBOA

 
_* Aprueba Cabildo de Metepec Código de Ética de Servidores Públicos._
 
_* Ponen fecha para sesión abierta del órgano de gobierno con participación de la ciudadanía._
*Metepec, México.-
Con el objetivo de fortalecer las acciones para evitar cualquier acto o conducta de corrupción y cumplir los principios y valores del servicio público, el cabildo de Metepec aprobó por unanimidad el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Municipal 2019-2021.
En la vigésima segunda sesión ordinaria de cabildo, el órgano de gobierno avaló la propuesta que realizara el Comité de Ética Pública, conformado para dar seguimiento a las acciones que marca el documento rector de conducta de los servidores públicos.
El Código de Ética, contiene una guía básica para tomar decisiones óptimas; con su aplicación, se fomentará un ambiente de respeto y cordialidad entre las y los servidores públicos y la ciudadanía, bajo los principios de transparencia, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas.
Además, establece realizar el trabajo con amabilidad, imparcialidad e igualdad, ponderando las funciones de cada servidor público, con criterios de beneficio social, brindando servicios óptimos que den certidumbre a la ciudadanía.
Algunos de los principios rectores de dicho documento son: legalidad, disciplina, honradez, integridad, imparcialidad, profesionalismo y objetividad; así como los valores de respeto y no discriminación, cooperación, liderazgo, trabajo en equipo, entre otros.
En otro punto del orden del día, se aprobó la Convocatoria para llevar a cabo la cuarta sesión de cabildo abierto el próximo 30 de agosto a las 12:00 horas en la Unidad Habitacional Tollocan II.
Asimismo, el cuerpo edilicio aprobó implementar la operación del Sistema de Licencias de Funcionamiento Comercial de Bajo Impacto tipo SARE en línea, importante herramienta que incentiva la inversión de forma ágil y transparencia garantizada.
_______________________________________________________________________
 

Agrupamiento Canino de Toluca vela por la seguridad de la población

 
•       Actualmente K9 está integrado por 12 binomios
 
Toluca, Estado de México.-
El Agrupamiento Canino de la Dirección General de Seguridad Pública de Tolucaparticipa en tareas de vigilancia, protección, rescate, guardia y detección de estupefacientes y armas, cuyos integrantes tienen la misión de velar por la seguridad de la población toluqueña.
Los elementos de la unidad canina municipal cuentan con certificación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional  (SEDENA), que los acredita como entrenadores de binomios.
El grupo K9 actualmente está integrado por 12 canes de las razas Pastor Belga Mallinois cuya  tarea es brindar seguridad, realizar acciones tanto operativas como preventivas, a través de Binomios Caninos (Hombre-Canino), como se les denomina.
De acuerdo con el responsable del Agrupamiento, son parte fundamental en los filtros de seguridad que la corporación lleva a cabo en puntos estratégicos del municipio, cuyo objetivo es detectar motocicletas  y automóviles con reporte de robo, o localizar drogas o armas.
Asimismo, participan de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y otras instituciones. Ejemplo de lo anterior es que el 19 de septiembre de 2017 apoyó en labores de rescate donde localizaron a ocho personas, seis con vida y dos fallecidos. También, durante los patrullajes pie tierra se han detectado personas con algún tipo de estupefaciente.
De acuerdo con el titular de K9, los binomios tienen especialidades en detección de enervantes y explosivos, búsqueda y rescate de personas, así como de guardia y protección, para lo que Ricky, Aquila, Drago, Shira, Carla, Paka, Peluca y otros son entrenados de manera permanente, además de recibir cuidados y atención médica en las instalaciones de la Academia de Policía.
El comandante dejó claro que los perros cuya especialidad es detección de drogas, son adiestrados a través del uso de impulsos y pseudoaromas.
Con acciones como estas, el gobierno municipal de Toluca, encabezado por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, refrenda el compromiso de brindar mayor seguridad mediante la profesionalización de los cuerpos policiales.

______________________________________________________________________ 

 

Compra la edición impresa de La Tribuna.


 



ANUNCIO




    

 

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.