MUNICIPIOS

____________________________

lluvias desgajan parte de cerro en Villa Guerrero

 
Más de 24 horas de lluvia, desgaja un cerro y cierran la circulación de la carretera Tenancingo-Ixtapan.
 
La Tribuna/Redacción.
 
Villa Guerrero, Méx.-
Durante la mañana de este Jueves, se registraron afectaciones debido a las intensas lluvias que se registran en el Estado de México por el paso del Frente Frío número 4. La carretera Tenancingo-Villa Guerrero, fue cerrada a la circulación, debido a que una parte del cerro se desgajó, arrastrando toneladas de lodo y piedras.

El alud, arrastró a un vehículo cuando circulaba por la carretera, y hasta el momento, se desconoce si hay personas lesionadas, debido a las fuertes precipitaciones pluviales que han azotado en esa zona desde la tarde de ayer.
Hasta el cierre de esta edición, la circulación no se ha restablecido, se espera que sea en el transcurso de la madrugada cuando eso suceda.

 

____________________________

Inauguran exposición colectiva  La Importancia de Trascender


Teresita Márquez  Jiménez y Melisa Mijares exponen su obra.
La muestra estará abierta al público hasta el día viernes 25 de octubre.

Mauricio Gómez Reyes/La Tribuna.
 
Tenancingo de Degollado, Méx.-
En el edificio Fiesta se  inauguró la exposición colectiva La importancia de Trascender, en la que la señora Teresita Márquez Jiménez y  su nieta Melissa Mijares, presentaron una muestra del trabajo que ambas autoras han realizado; de manera independiente y  en diferentes espacios que han llevado a cabo, en la que se presentan una docena de poemas de su autoría, además de acuarelas y dibujos de mándalas  lo que representa parte de la obra de las autoras.

Durante este evento, la subdirectora de cultura Inés Mendiola Delgadillo felicitó a las expositoras por la calidad de su trabajo y al mismo tiempo ratificó el compromiso que esta administración tiene, para difundir la obra de todos los creadores del municipio y también dijo que la dirección de cultura está atenta a la necesidad de espacios para exponer la obra de artistas locales ya que es de gran importancia promover su trabajo y al mismo tiempo acercar a la población a las diferentes expresiones artísticas.
Las expositoras y la subdirectora de cultura, procedieron a cortar el listón inaugural y posteriormente realizaron un recorrido en el que junto a familiares y asistentes pudieron apreciar los poemas y mándalas que doña Teresita ha realizado, además de las acuarelas y litografías de Melissa Mijares, así como varias muestras del libro Universo Mágico del que es autora.
La muestra estará abierta al público hasta el día viernes 25 de octubre.

 

____________________________

En Tenancingo…

Magistral presentación de Nuncio Dello Iacovo en el Segundo Festival Internacional de Órgano


Mauricio Gómez Reyes/La Tribuna.
Tenancingo de Degollado, Méx.-  Como parte de los conciertos que se realizarán durante el Segundo Festival Internacional de Órgano en este municipio, el maestro Nuncio Dello Iacovo,  se presentó en la Iglesia Catedral de este municipio, Nuncio Dello es un reconocido organista italiano que se ha presentado con éxito en teatros y salas de conciertos de países como Alemania, España, República Eslovaca, Rumania, Inglaterra y Francia, entre otros, además, ha realizado conciertos con la soprano italiana Carmela Apollonio y el trompetista Francesco Tamiati, actualmente da clases de piano en escuela N. Rota de Monopoli, Italia.
Durante este concierto, que duró una hora con 30 minutos, el maestro nuncio interpreto obras de la autoría de  famoso compositores como Vivaldi, Beethoven mismas que fueron del  agrado de los asistentes, también interpreto obras de y Ecole D’orgue  y finalizó su presentación tocando y cantando el Ave María.
Al finalizar este concierto el obispo de la diócesis local Monseñor Raúl Gómez le agradeció su participación en este festival, además le reconoció su gran talento y solemnidad en la interpretación de las piezas musicales, en lo que consideró una bellísima noche de concierto en la que el también pianista dio una muestra de su habilidad en la interpretación con el órgano, lo que le valio el aplauso y reconocimiento de los asistentes.
Monseñor, invitó una vez más a todas las personas que deseen disfrutar  de este festival gratuito, que asistan a los dos últimos conciertos, que se realizarán los próximos lunes de este mes, ya que aún está pendiente la presentación del maestro Víctor Urbán y Davide Pinna acompañado por el Coro Típico de Aggius, intérpretes del tradicional Canto de Tiasga.

____________________________

RECIBE QUIMERA METEPEC ARTISTAS  LEGENDARIOS Y NUEVOS TALENTOS

Metepec, México .- Francisco Arturo Barrios Martínez -“El Mastuerzo”- y Calle 4, abrieron las actividades del séptimo día del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019 en el foro de la Plaza Benito Juárez.
En “Un son para bailar”, el músico, compositor, productor y ex integrante del grupo Botellita de Jerez, mostró su talento como solista, combinando arreglos rítmicos con notas de trova y sones, junto a los integrantes de Calle 4, proyecto con más de 10 años de trayectoria integrado por Miguel Trejo, Adán González y Edgar González.
Así, el público disfrutó de un espectáculo cálido con canciones como "Doctora corazón", en la que, al finalizar mencionó que este concierto está dedicado a los que ya murieron y a los que le tienen miedo a la muerte, para después relajarse con temas como "Veneno" y  "Corazón para los enamorados".

Las fusiones de los géneros musicales presentados y el sonido de los! instrumentos, derivó copiosos aplausos del respetable.
La voz de Laura Román, vocalista de una de las mejores agrupaciones colombianas, Durazno, elevó la temperatura del escenario ubicado en las Escalinatas del Calvario.
La alegria y personalidad de Leonardo Castiblanco (guitarrista), Andrés Cupabán (bajista), Enrique Collazos (baterista) y Román, generaron conexión inmediata entre Colombia y Metepec.
"De Colombia a México... somos una misma piel", fraseo Laura Roman en una de sus intepretaciones.
El talento de la agrupación colombiana los ha llevado a escenarios de diferentes partes del mundo y su capacidad permitió abrir un concierto de Katy Perry.
La agrupación Durazno lleva el nombre en honor al abuelo de la vocalista con quien tenía una conexión especial y todos los días le obsequiaba un durazno.
_______________________________________________________________________

 

Mujeres emprendedoras fabrican cremas, licores y champús con productos naturales


Temascaltepec, Méx.- Con la iniciativa de crear fuentes de empleo, aprovechar la enorme riqueza natural con la que cuentan y empoderar a la mujer matlazinca, un grupo de emprendedoras mujeres crearon la cooperativa Ximhiwi (mariposa). Fabricando cremas faciales, jabones y champús, productos cien por ciento naturales que prometen excelentes resultados en las personas que los usan.
Joanna Cortez de la Cruz, quien encabeza dicha cooperativa, comentó que las mujeres de la comunidad de San Francisco Oxtoltipan, uno de los cinco pueblos originales del municipio, decidieron crear varios productos naturales.
Detalló que también fabrican mermeladas y licores, mismos que cuenta con más de siete sabores de frutas silvestres y de temporada para la satisfacción del mercado local y regional.
Mencionó que en el aspecto de la belleza, fabrican cremas fáciles como la crema con baba de caracol, sustancia natural con múltiples propiedades como alantoina, colágeno, elastina, proteínas y otras más que garantizan su efectividad
Añadió que en esa comunidad cuentan con un criadero de caracoles a los cuales les extraen la baba, mediante un proceso con sal sin dañarlos, y ésta es usada en la fabricación de las cremas y jabones.
Afirmó que plantas como el romero, la sábila y el organol, desde tiempos ancestrales son conocidos por sus beneficios en el cuidado del cabello, fabricando champús con estos productos que asegura, ser muy efectivos para el cuidado y evitar la caída del pelo
Joanna Cortez, declaró que en tres años se ha podido crear una micro empresa en la elaboración de licores, cremas y champús con productos naturales que contribuyen al desarrollo económico de la comunidad mediante la creación de empleos permanentes y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales
Por último, informó que los productos fabricados en esa comunidad cien por ciento matlazinca, se pueden adquirir en esa localidad o bien en las instalaciones de la dirección de turismo, a un costado de la presidencia municipal de Temascaltepec.

 
 
 


_______________________________________________________________________
 



 



ANUNCIO




    

 

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.