Diario La Tribuna EdoMéx.
Primer Diario Regional del Estado de México

 

 



MÉXICO EXPORTA PRODUCTOS AGROPECUARIOS A MÁS DE 160 NACIONES

 


 

  • Triunfa Jalisco en la Expo México Alimentaria.
  • Muestra al Gigante Agroalimentario del país.

 


H_ctor_Padilla_Guti_rrez_indic_que_los_duros_del_sector_demuestran_que_las_actividades_del_campo_en_M_xico_son_las_que_m_s_han_crecido_en_la_actual_administraci_n


 

 

El Estado de Jalisco destacó esta semana por ser de los más visitados durante la Expo México Alimentaria 2018 en la que se confirmó que el país es la décima potencia mundial en productos del campo y del mar, gracias a que se consolida un sector rural que contribuye a generar un mayor desarrollo en las diversas regiones del país.

 

Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) informó que actualmente los productores jaliscienses exportan a más de 80 países ya que mantienen una gran diversidad de cultivos, actividades pecuarias y piscícolas todo el año, por lo que cada vez se posiciona como referencia nacional en las principales cadenas productivas.

 

En el pabellón que se levantó en la Expo más importante de América Latina, Jalisco se confirmó como el Gigante Agroalimentario de México que triunfa en el mundo con la comercialización de tequila, cerveza, carne de cerdo, berries (arándano, frambuesa, fresa y zarzamora), azúcar, chocolate, aguacate, pepino, limón, cebolla, mango, coco, plátano, tomate, nuez y uva de mesa, entre otros.

 

Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, señaló que los productos del Estado se consumen también en los Emiratos Árabes, Kuwait, Singapur, Qatar, Japón, Corea del Sur, China, naciones del Continente africano, además de Estados Unidos, Países Bajos, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otros.

 

Para el funcionario, con eventos como el de la Expo Alimentaria se expresa que México ya no sólo vende productos agropecuarios a Estados Unidos, sino que ha diversificado su mercado a más de 160 naciones lo que demuestra la importancia de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Refirió que los datos duros del sector demuestran que las actividades del campo en México las que más han crecido en la actual administración, como es el hecho de que las exportaciones dejarán este año divisas por 35 mil millones de dólares y que es el décimo país en importancia mundial en este ramo con una balanza comercial agroalimentaria superavitaria en más de 5 mil millones de dólares.

 

Héctor Padilla afirmó que en este marco Jalisco mantiene un crecimiento sostenido en la actual administración de dos dígitos en plantaciones de berries debido a la innovación y a la reconversión productiva del sector primario, lo que se traduce en mayor rentabilidad, sustentabilidad y posiciona miento de los frutos rojos jaliscienses por todo el orbe.

 

Por último, el expresidente de la AMSDA y titular de la SEDER Jalisco expresó que es un orgullo encontrar a México entre los primeros productores de alimentos de un total de 194 países en el mundo, lo que indica la importancia de que todo gobierno –municipal y estatal- de cada vez más prioridad a las actividades agropecuarias y pesqueras, pues en pocos años han demostrado ser factor importante en el desarrollo nacional.

 


 



Amplían autoridades red de agua potable y drenaje en calles de El Seminario 2 de Marzo

 

 
  • El impacto de las obras beneficia a poco más de mil 800 habitantes.
  • Suman mil 572 metros de drenaje sanitario y 2 mil 950 metros de la red de agua potable.

 

 

Toluca, Estado de México.- En gira de trabajo por la delegación Seminario 2 de Marzo, el alcalde Fernando Zamora Morales entregó la ampliación de mil 572.50 metros de drenaje sanitario y 2 mil 950.68 metros de la introducción de red de agua potable de las calles 15, 19, 21, 22, 23, 24 y 25 de Mayo, Antonio Álvarez y Prolongación Laguna del Volcán, colonia Héroes del 5 de Mayo, en beneficio de poco más de mil 800 habitantes.  

Tras el corte del listón inaugural el alcalde precisó que con las obras realizadas de manera conjunta entre el gobierno federal, a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), y el municipal, las familias de este lugar cuentan con dos servicios indispensables para la vida cotidiana: “Estas obras indudablemente van a mejorar la vida de ustedes y de toda su familia, que ya no padecerán más la falta de agua potable.”

La primera de las obras consistió en la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable, que incluyó el suministro e instalación de 2 mil 950. 68 metros de tubería de P. V. C. RD-26 de 2 ½, 3 y 4 pulgadas de diámetro, la construcción de cajas de operación de válvulas y la instalación de 13 válvulas de 4, 3 y 2 ½ pulgadas de diámetro.

Al respecto, Rosalinda Guadarrama agradeció las obras que elevan su calidad de vida: “Teníamos que andar consiguiendo agua con los vecinos, y ahora que contamos con el servicio las labores del hogar y nuestra vida cotidiana será mejor”.

En tanto, en lo que respecta a la introducción del drenaje sanitario la obra incluyó el suministro e instalación de mil 572.50 metros de tubería PEAD de 12 pulgadas de diámetro, la construcción de 19 pozos de visita y la colocación de 19 brocales con tapa de concreto.

Asimismo, María de Lourdes, vecina de la calle Prolongación Laguna del Volcán agradeció a las autoridades la obra que atiende una demanda de más de una década: “hace mucho que nos hacían falta estos servicios, pues no teníamos agua ni drenaje. Con estas obras se quitan los malos olores y eso es bueno para nuestra salud”.


 

Agua_y_Drenaje_6

Toluca, México.- Durante una gira de trabajo en la delegación Seminario 2 de Marzo, el alcalde de Toluca entregó las obras de ampliación de mil 572.50 metros de drenaje sanitario y 2 mil 950.68 metros de la introducción de red de Agua Potable, de las calles 15, 19, 21, 22, 23, 24 y 25 de Mayo, Antonio Álvarez y Prolongación Laguna del Volcán, en la colonia Héroes del 5 de Mayo, que beneficia a más de mil 800 habitantes.  



 



Vecinos y autoridades de Toluca hacen equipo para mejora de las comunidades


 

  • Entregan 789 metros cuadrados de pavimentación de la Cerrada El Nevado y la Privada Cuauhtémoc
 

 

Toluca, Estado de México.- En medio de un ambiente festivo vecinos de la Privada El Nevado, en San Buenaventura, celebraron la pavimentación de su calle producto de un trabajo coordinado entre la población y la autoridad local: “Cuando sumamos esfuerzos se abarcan más comunidades. El trabajo conjunto debería de existir siempre porque eso permite mejorar el municipio, sobre todo las zonas que más lo requieren”, expresó Humberto Albarrán Romero, vecino del lugar.

Lo anterior, luego de que el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, acompañado de vecinos, autoridades auxiliares y directores de la administración pública municipal, entregara la pavimentación con concreto hidráulico de 789 metros cuadrados de la Cerrada El Nevado y Privada Cuauhtémoc, que forman parte del programa Faenas Comunitarias.

En este contexto reconoció la participación de las familias que aportan la mano de obra, para mejorar su calidad de vida  y la imagen urbana: "Es un trabajo extraordinario el que hicieron con mucho amor y cariño; por ello, los felicito. Trabajamos por los niños para que tengan un mejor futuro”. 

“En época de lluvia era muy complicado, había demasiados charcos y eso dificultaba el paso de los niños, el primer beneficio es ese, ahora la calle quedó muy bonita y contribuye a crear un ambiente entre vecinos más amable, nos hemos unido mucho a partir de esta obra donde los beneficios son tangibles e intangibles”, expresó Humberto Albarrán Romero, vecino de la Cerrada El Nevado. 

Más tarde, el presidente municipal cortó el listón inaugural de la Privada Cuauhtémoc donde dijo: “Hay obras pequeñas que hacen grandes cambios, que modificaron la vida de las vecinas y vecinos que radican en esta zona”.

Para Claudia Albarrán, vecina de esta privada, las obras de pavimentación mejoran sin duda la calidad de vida de las familias, "participamos todos los vecinos, mi esposo y el de la vecina le saben a la albañilería y ellos dirigieron a los demás, quienes les ayudaron para que todo saliera bien y ahora la privada está muy bonita”, expresó emocionada.


Calle_Nevado_03
 



INCULCA SECRETARÍA DE CULTURA, RESPETO Y EQUIDAD PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

unnamed
  • Participa personal de esta Secretaría en conferencia sobre derechos humanos y la importancia de ser mujer.

  • Recuerdan fechas importantes en el desarrollo social y político de las mujeres.

 

Toluca, Estado de México.- El auditorio del Museo Torres Bicentenario fue el foro donde se congregaron servidores y servidoras públicas de la Secretaría de Cultura a efecto de participar en la conferencia “El rol y la importancia de ser mujer”.
 

María del Carmen Hernández Reyes, integrante de la Subdirección de Capacitación y Formación en Derechos Humanos, dirigió esta conferencia en la que se habló de los antecedentes históricos sobre el rol de la mujer, sus cualidades, comportamiento y funciones.
 
Recalcó que en los primeros antecedentes de los derechos humanos no se incluía a la mujer y, desde 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorgaba garantías individuales a todas y todos los mexicanos sin excepción; sin embargo, las mujeres obtuvieron el voto hasta 1953.
 
De igual manera, recordó que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pues un día como éste ocurrió el asesinato de las hermanas Mirabal, mujeres dominicanas que lucharon por la libertad política de su país.
 
Destacó que la mujer hoy en día juega un papel muy importante en la sociedad a nivel mundial, particularmente en aquellos países donde sus derechos son reconocidos en condiciones de igualdad de género; sin embargo, hay otras culturas que todavía están lejos de conseguir un progreso respecto a los derechos de la mujer y su libre desarrollo.
 
Hernández Reyes dijo que es a través de la educación y la cultura como se busca inculcar, en las nuevas generaciones, el respeto y la equidad para la adecuada convivencia en sociedad.
 
Utilizando dinámicas grupales, la conferencista fortaleció el sentido de respeto hacia las mujeres y los hombres en el ámbito laboral y social e hizo ver entre los participantes la necesidad de aplicarlo de manera permanente.

 

 


CELEBRA EDOMÉX DÍA NACIONAL DE CINE MEXICANO


unnamedd

 
•          Proyectan funciones gratuitas en el Auditorio Román Piña Chan.
•          Ofrecen talleres, karaoke, rally en redes sociales y experiencias en realidad virtual.

 
Toluca, Estado de México, 16 de agosto de 2018. Como parte de las actividades para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano, el Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia del Estado de México, se transformó en sala de cine para ser una de las más de 20 sedes seleccionadas para conmemorar esta fecha, dedicada al séptimo arte.
 
Desde el año pasado, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Cine Mexicano el 15 de agosto, fecha en la que, hace 122 años, se realizó la primera exhibición cinematográfica al público en nuestro país.
 
Para este 2018, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional llevaron a cabo una serie de actividades en diversos lugares, para celebrar la contribución del cine nacional en la cultura e ideología mexicana.
 
La Secretaría de cultura mexiquense se sumó al proyecto y dispuso de dicho Auditorio ubicado en el Centro Cultural Mexiquense para que este espacio fuera una de las sedes donde se proyectaron tres de las más de 60 cintas seleccionadas: Las hijas de abril, del director Michel Franco, Desierto, de Jonás Cuarón y Tempestad, de Tatiana Huezo.
 
Israel Cruz Martínez, Jefe del Departamento de Cine, indicó, durante las proyecciones que esta jornada, que además de ser un espacio de entretenimiento, ofrece la oportunidad de reflexionar acerca de la situación del país.
 
Entre las actividades del Día Nacional del Cine Mexicano -aparte de las proyecciones en espacios cerrados y al aire libre a nivel nacional-, se realizaron talleres, karaoke, un rally en redes sociales y experiencias en realidad virtual.


 

unnamed

 


Trabaja Toluca en preservar la lengua materna: Fernando Zamora

 

 Cabildo_01

Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 15 de agosto de 2018.- Durante la centésima sexta sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Fernando Zamora Morales resaltó que en la capital se trabaja a fin de preservar la lengua materna: “Qué bueno que haya pueblos en Toluca que conserven sus tradiciones y costumbres. Felicito a todos los que hablen alguna lengua indígena y a todos aquellos que se reconocen originarios de un grupo indígena”.

Lo anterior tras agradecer José Luis Hernández Morales, representante de los pueblos originarios en el municipio, el respaldo y apoyo para la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el pasado 9 de agosto en San Cristóbal Huichochitlán.

En otro punto de la orden del día, los ediles aprobaron el dictamen presentado por las comisiones unidas de Cumplimiento de la Agenda 2030 y de Asuntos Internacionales y Atención a Ciudades Hermanas, respecto de la participación del H. Ayuntamiento de Toluca en el “Bridge for Cities, Belt and Road Iniatiative: Developing Green Economies for Cities”, a realizarse en Viena, Austria, del 9 al 11 de octubre.

 El evento es convocado por la Organización para el Desarrollo Industrial de la ONU y el Centro de Cooperación Financiera Sur-Sur, cuyo objetivo central es el intercambio de experiencias exitosas en las áreas del desarrollo urbano y ambiental.


 


INVITA METEPEC A REGISTRAR CANDIDATOS A RECIBIR EL PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD


unnamed

  • Distinguirá el ayuntamiento a jóvenes destacados en seis modalidades.

  • Premio de 5 mil pesos a los primeros lugares.


 

Pueblo Mágico de Metepec.- El gobierno de Metepec abrió la convocatoria para recibir y registrar propuestas de jóvenes destacados para obtener el Premio Municipal de la Juventud 2018.

Como parte de la política de atención y desarrollo integral de este sector de la población impulsada por el alcalde David López Cárdenas, en coordinación con el Consejo Municipal de la Juventud, fue publicada a partir de este día la Convocatoria con vigencia hasta el 28 de septiembre del presente año.

El documento dado a conocer por la dirección de Desarrollo Social, a través del departamento de Atención a la Juventud, contempla dos categorías para candidatos con residencia legal en el municipio, establecidas para edades de 12 a 17 años y de 18 a 29 años, quienes podrán participar en seis modalidades: Trayectoria Académica, Labor Social, Trayectoria Artística o Cultural, Deporte, Jóvenes Artesanos y Superación de Jóvenes con Discapacidad.
 
Para el registro de aspirantes a recibir el premio, deberá presentarse carta de postulación destacando méritos, copias de identificación oficial, comprobante de domiclio, acta de nacimiento, CURP, curriculum vitae, documentos probatorios del merecimiento, entre otras especificaciones establecidas en la convocatoria.
 
La revisión y evaluación de las candidaturas inscritas, la realizará el jurado calificador, -integrado por especialistas y personas de reconocida experiencia- para cada una de las denominaciones del Premio Municipal de la Juventud, quien dictaminará el resultado inapelable.
              
Los premios de cada categoría, consistirán en 5 mil pesos en efectivo, reconocimiento y artesanía para los primeros lugares de las 6 modalidades; en tanto que los segundos y terceros lugares, recibirán regalo sorpresa y reconocimiento.
 
Los resultados de los ganadores serán publicados en la página electrónica del Departamento de Atención a la Juventud por Facebook en: Juventud Metepec y Twitter: @JuventudMetepec, y en las Oficinas del Departamento de Atención a la Juventud durante los 3 días hábiles siguientes a la fecha de deliberación por parte del jurado.
 
La recepción de documentos se llevará a cabo en las oficinas ubicadas en avenida Estado de México número 157, Barrio del Espíritu Santo, Metepec, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 h. En el lugar se dispone toda la información complementaria y en el número telefónico 2-32-91-93.



 


NO APRENDE LECCIÓN EL EDOMEX ANTE EVENTUALES SISMOS: DIP YOMALI MONDRAGÓN

 

 
DIP_YOMALI_MONDRAG_N
 

La falta de una cultura para llevar a cabo simulacros con mayor periodicidad y el que sólo uno de los 125 municipios mexiquenses cuente con alarma sísmica, es una muestra del desinterés del gobierno por implementar medidas preventivas, mismas que ante dichas eventualidades podrían salvar vidas.
 
La diputada Yomali Mondragón explicó que una de sus propuesta fue precisamente llevar a cabo simulacros al menos dos veces por año, a fin de crear conciencia entre la población sobre la importancia de conocer rutas de evacuación, zona de protección y demás medidas preventivas.
 
Señaló que la realización de simulacros con  mayor periodicidad, permitirá fomentar una verdadera cultura de Protección Civil y que no sólo quede en un acto anual protocolario en conmemoración del sismo del 1985, como el que seguramente ya preparan para el mes próximo las autoridades estatales y municipales.
 
Lo mismo ocurre cuando se registran sismos de magnitud considerable, es decir, de inmediato las autoridades anuncian medidas preventivas o acciones de botepronto, mismas que al paso de los meses quedan en el olvido y vuelven a ser desempolvadas pasada  otra eventualidad
 
Los simulacros deben llevarse a cabo en dependencias, escuelas, multifamiliares y en todo aquel lugar donde exista una concentración importante de personas.
 
Destacó que de acuerdo al Programa de Protección Civil para sismos, 2015, casi la totalidad del territorio del Estado de México se ubica dentro de la zona del país considerada de alto riesgo, por ello existe mayor probabilidad de ocurrencia de desastres en los grandes centros urbanos.
 
Al parecer esto no les es suficiente a autoridad, pues a excepción de Nezahualcóyotl, ninguno de los otros 124 municipios mexiquenses cuenta con alarma sísmica en la totalidad de su territorio, añadió la legisladora perredista.
 
Lanzó un llamado a la población,  ya que lamentablemente hay quienes no toman en serio estos simulacros y lo ven como una oportunidad de suspender actividades e incluso algunos ya no regresan a sus lugares de trabajo o centros escolares.
El no tener una cultura de la prevención y  no llevar a cabo simulacros correctamente, ocasiona que durante un sismo, la gente salga corriendo hacia la calle, sin buscar un lugar estratégicos donde se resguarde de objetos que caigan como son espectaculares, cables de energía eléctrica, marquesinas, entre otros, concluyó la diputada Yomali Mondragón.
 



ABRE SUS PUERTAS CENTRO DE ATENCIÓN Y SERVICIOS DEL CEMYBS EN BENEFICIO DE LOS MEXIQUENSES


 

 unnamed

 

• Cumplen, mediante esta acción, con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de aplicar una política social focalizada.
• Inauguran Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, y la Vocal Ejecutiva, Melissa Vargas, instalaciones donde ofrecen solución inmediata a las inquietudes de los programas que maneja CEMyBS.
• Trabaja de manera cercana a la población y con una política de atención incluyente y transversal.


 

Toluca, Estado de México.- Para brindar un mejor servicio a los mexiquenses, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, inauguró el Centro de Atención y Servicios del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).
 
En las nuevas instalaciones, ubicadas en Avenida José María Morelos y Pavón número 116, colonia San Bernardino, en Toluca, Estado de México, estarán operando los tres programas eje de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza: Familias Fuertes Salario Rosa, Personas Adultas Mayores y Mujeres Adolescentes Embarazadas.
 
Con esta ampliación se brindará resolución inmediata a las inquietudes que presenten las personas inscritas a los programas, o bien de aquellas que deseen integrarse a los ya mencionados, así como acercarles beneficios y apoyos de otras áreas de Gobierno.
 
Es importante referir que este modelo de servicio también estará operando en el Valle de México y la zona Oriente de la entidad.
 
Durante la inauguración, el Secretario, acompañado de la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, realizó un recorrido para supervisar y conocer las diferentes áreas que estarán ofreciendo servicios a la población, entre los que se encuentran también asesorías psicológicas, legales y de trabajo social.
 
Cabe destacar que con esta acción se cumple la instrucción emitida por el Ejecutivo estatal, acerca de tener una política social focalizada, transversal, incluyente e integral, contribuyendo así a brindar atención al público de manera personalizada y orientada a satisfacer las necesidades de quienes menos tienen.

unnamed


 


 

ELEVARÁN MULTAS POR INVADIR CARRILES DEL MEXIBÚS


 

 unnamed

 

• Serán de entre 1 mil 612 pesos y 3 mil 224 pesos, una vez que entre en vigor el ajuste, proyectado para septiembre.
• Buscan, con esta medida, evitar percances y choques que retrasan o impiden el paso de las unidades de este transporte masivo.


 

Ecatepec, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México incrementará las multas para los vehículos que invadan el carril exclusivo del sistema Mexibús.
 
Jorge Barreiro Estrada, Director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edoméx, indicó que el ajuste se realizará mediante una reforma al Reglamento de Tránsito estatal.
 
Actualmente, el Reglamento establece en sus artículos 90, 100 y 118 las sanciones por no respetar el carril confinado del Mexibús, que van de tres a cinco días de salario mínimo, es decir, de 240 a 400 pesos.
 
Sin embargo, la reforma propuesta, que podría entrar en vigor en septiembre, establece las nuevas sanciones, mismas que van de las 20 a las 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).
 
Considerando que la UMA tiene un valor de 80.60 pesos en el Estado de México, las multas por obstruir o invadir el carril confinado van de 1 mil 612 hasta 3 mil 224 pesos.
 
La medida tiene como objetivo que los vehículos dejen de invadir el carril, pues esta condición genera percances o choques que retrasan o impiden el paso de las unidades del transporte masivo.


 




Conviven servidores públicos de Metepec
con sus hijos en el área laboral




unnamed

  •  Actividad que forma parte del distintivo Empresa Familiarmente Responsable, acreditado en el 2017.

  • Mejora clima laboral y productividad.

 

Pueblo Mágico de Metepec, México.- A unos días de que concluyan las vacaciones de verano, hijas e hijos de servidores públicos de Metepec convivieron con sus papás en las áreas de trabajo del ayuntamiento, conociendo así las tareas que realizan y de esa forma propiciando un mejor clima laboral e implícitamente aumentando la productividad.
 
Como parte de las actividades consecuentes a la acreditación en diciembre de 2017 del distintivo Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por segundo año consecutivo la administración del alcalde David López Cárdenas, dedica un día de actividad cotidiana en compañía de los hijos menores de edad en las instalaciones donde cumplen su labor.
 
El distintivo establece la implementación de acciones que propician el equilibrio laboral, familiar y personal de los miembros de la institución, de ahí que los menores, por un día, se involucran en el trabajo de papá o mamá, resultando gratificante, toda vez que adquieren conocimiento sobre el servicio público, saben las tareas que cumplen sus padres en el día y tienen la oportunidad de entablar nuevas amistades.
 
La dinámica, además del acompañamiento familiar, incluye recorrido por las instalaciones, juegos, pláticas, almuerzo, entre otras actividades que son encabezadas por un grupo de trabajadores designados, a fin de no interrumpir la jornada laboral y la oportuna prestación de servicios a la ciudadanía.
 
El subdirector de Recursos Humanos del municipio, Vicente Amancio Sánchez Ortiz, refirió que entre otras acciones que acreditan el distintivo Empresa Familiarmente Responsable destacan los horarios flexibles para estudios, lactarios y licencia por matrimonio, beneficios que aumentan el compromiso para el avance del ayuntamiento.

 

unnamedd

 
Cabe señalar que dicho distintivo únicamente se ha otorgado a 42 municipios a nivel nacional y se suma a la acreditación de México Sin Trabajo Infantil y la Certificación de la Norma Mexicana NMX-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

 


 

ES CENTRO ACUÍCOLA DE TIACAQUE, MÁXIMO PRODUCTOR DE CARPA A NIVEL NACIONAL


unnamedd 
• Produce casi 20 mil toneladas de pescado al año.
• Cultivan 15 millones de alevines cada 20 días aproximadamente.

Jocotititlán, Méx.- Considerado por instituciones de investigación como la unidad más productiva de todo el país, el Centro Acuícola de Tiacaque, en Jocotitlán, Estado de México, trabaja día y noche por entregar organismos de la mejor calidad y de forma gratuita a los acuacultores mexiquenses.
 
El Centro Acuícola de Tiacaque es uno de los tres centros acuícolas que dependen de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y es ahí en donde se colabora de forma constante para que el Estado de México sea considerado como una de las primeras 15 entidades sin litoral que más pescado producen.
 
Con casi 20 mil toneladas de pescado al año, el Estado de México, ocupa los primeros lugares a nivel nacional con la producción de 10 mil 210 toneladas de carpa y 4 mil 701 toneladas de trucha con 4 mil 701, entre otras especies.
 
Gracias al trabajo que se realiza en el Centro Acuícola de Tiacaque es que los productores mexiquenses logran esos volúmenes en la producción de carpa.
 
Es entre los meses de marzo y agosto cuando se inicia el proceso de selección de los organismos más adecuados para realizar la reproducción y desove; tras un trabajo de redeo en los estanques se seleccionan a las carpas adultas más adecuadas para la fecundación.
 
Los machos sus características deben ser de piel dura o rasposa al tacto y que al apretar la zona genital salga un poco de semen.
 
“En el caso de los machos tenemos que ir seleccionando los que ya vayan teniendo posibilidades de ser más viables para el desove analizando sus características externas, los que tengan las mejores características son los que se ocupan para la reproducción.
 
“Para el caso de las hembras, las que tengan un vientre más voluminoso, blandito al tacto y la zona genital enrojecida, son sus características externas, que nos dan la pauta para seleccionar entre una viable y una no viable”, explicó Gerardo Ontiveros López, Jefe del Centro Acuícola de Tiacaque.
 
Una vez seleccionados los organismos adecuados, son trasladados a la zona de reproducción en donde se juntan a los machos y a las hembras para iniciar el cortejo.
 
En el caso de las carpas la fecundación es externa, ya que mientras el macho las estimula ellas sueltan huevecillos que se sincronizan con la expulsión de semen de los machos para fecundarlos.
 
Una vez fecundados, los huevecillos se adhieren a las redes que han sido dispuestas alrededor de los estanques destinados para la fecundación y la reproducción. En 24 horas, estas redes con los huevecillos serán trasladadas a la zona de incubación.
 
En seis estanques recientemente renovados en diseño y tecnología, los huevecillos son dispuestos de acuerdo con su maduración; gracias a este nuevo ambiente en la zona de incubación se obtienen en aproximadamente 20 días alrededor de 15 millones de alevines más vigorosos, sanos y resistentes.
 
Los alevines recién nacidos ya pueden ser entregados a los productores con esa talla, para que los acuacultores los siembren en sus presas, jagüeyes o estanques controlados.
 
Cabe señalar que entre más pequeño sea el alevín tiene mayor capacidad de adaptación y supervivencia en su nuevo hábitat. Al alevín le toma alrededor de tres semanas para adquirir la talla de cría joven.
 
La alimentación es muy importante en todas las etapas de la vida de las carpas, ya que como el proceso de crecimiento en el Centro Acuícola de Tiacaque es intensivo, es a través del alimento rico en proteína y carbohidratos como se logra el sano crecimiento de los organismos, cuya dieta se complementa con la flora natural de los bordos en los que se depositan.
 
“En su medio natural la carpa es un pez omnívoro que se alimenta de lo que encuentra en el medio, en el estanque, en la presa, en la laguna; pero aquí, como se trata de sistemas intensivos tenemos que proporcionar alimentación extr