Diario La Tribuna EdoMéx.
Primer Diario Regional del Estado de México

 

Conquistan a los toluqueños las coloridas y bellas catrinas instaladas en la Plaza de los Mártires

 

Toluca, Estado de México.- Con sus blancos huesos y vestidos de colores brillantes, propios de la celebración de Día de Muertos, 15 catrinas hechas de cartón, papel y otros materiales atrapan la vista de quienes caminan por la Plaza de los Mártires y los invitan a llevarse un recuerdo de la capital mexiquense, al tomarse una fotografía en las monumentales letras de “Toluca”.

En colaboración con integrantes del grupo Faro de Oriente, servidores públicos del Instituto Municipal de Cultura de Toluca y estudiantes de la UAEMéx realizaron la restauración de las figuras de cartonería alusivas a esta celebración, 15 de las cuales rodean las letras monumentales, trabajos que iniciaron en el mes de marzo y concluyeron en agosto e involucraron a nueve personas que invirtieron de cuatro a cinco horas diarias para restituir el color y la personalidad a cada una de las fascinantes y huesudas figuras.

Además de las catrinas y catrines, otros personajes se han integrado en esta ocasión a la celebración, entre ellos: el panadero, policía, médico, bombero, luchador y jugador de futbol.

Esta conjunción de elementos que dan identidad y tradición a Toluca  hicieron posible que Óscar, originario de Colombia, se llevara un grato recuerdo del colorido de la cultura mexicana, “las piezas reflejan personajes del vivir diario como el médico, son llamativas y me parecen bonitos, le dan un aire especial a la plaza”.

Chicos y grandes se divierten tomándose fotografías con las figuras que engalanan las letras monumentales. Para los hermanitos Jesús y Dominic son bonitas por sus colores y flores, razón por la que invitarán a sus compañeritos a visitar la Plaza de los Mártires y retratarse con catrinas y catrines, mientras que el profesor Juan Gustavo Sánchez presumirá a sus hijas que estuvo en el centro de la capital con unas bellas huesudas.

El gobierno municipal de Toluca invita a la población y visitantes a disfrutar de las más de 250 actividades artístico-culturales que ofrece la Feria y Festival Cultural Alfeñique Toluca 2018, así como a plasmar en una imagen su paso por la capital.

 

 Letras-y-Catrinas-9

 

Toluca, México.- Con sus blancos huesos y vestidos de colores brillantes, propios de la celebración de Día de Muertos, 15 catrinas hechas de cartón, papel y otros materiales atrapan la vista de quienes caminan por la Plaza de los Mártires y los invitan a llevarse un recuerdo de la capital mexiquense, al tomarse una fotografía en las monumentales letras de “Toluca”.


 



Reclutas del Servicio Militar realizan colecta de alimentos en Tenancingo

 Servicio-militar

Mauricio Gómez Reyes.
 
Tenancingo, Méx.- Reclutas del servicio militar de Tenancingo, realizaron una colecta de alimentos por las calles de la cabecera municipal en beneficio a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A.C.
Durante la recolección de alimentos,  participaron 117 reclutas, 9 de ellos mujeres voluntarias, quienes desde las 8 de la mañana estuvieron solicitando alimentos tocando puerta por puerta en la cabecera municipal.
El Coronel de Caballería, Diplomado del Estado Mayor Presidencial, David Alejandro Trejo Flores, agradeció el apoyo altruista de las personas que colaboraron para poder llevar ayuda a las familias que más lo necesitan y refrendó el apoyo de las fuerzas armadas a esta y otras iniciativas que tienen por finalidad apoyar a las familias de menores recursos. Todo lo recolectado fue entregado en el centro de acopio ubicado en la plaza municipal.
 

 


Cahue Calderón Entrega Casa Rifada en el 79 Aniversario del SUTEYM
fot1

 

La casa está ubicado en el fraccionamiento “Colinas de San Francisco”, en San Francisco Tlalcilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez.

 

Almoloya de Juárez.- En el marco de un “Sindicalismo de la Mano Contigo”, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), Lic. Herminio Cahue Calderón; realizó la entrega de la casa que se rifó el “Día del Servidor Público” pasado, en el marco del 79 aniversario de la organización sindical, al señor Melesio Jaramillo Hernández, quien trabaja como auxiliar general de plantel educativo en el municipio de Temascaltepec.

En el acto Cahue Calderón, reiteró que este beneficio será de gran ayuda a él y su familia, brindando mayor seguridad y mejores condiciones de vida; además que este inmueble es otorgado gracias a las cláusulas del convenio que se tiene con el Gobierno del Estado de México y al trabajo que realizan diariamente los suteymistas en pro de la ciudadanía.


 


Eleva Toluca calidad educativa de más de cuatro mil 250 estudiantes con entrega de techumbres

 Techumbre-Ni-os-H-roes-3

  • Entrega alcalde Fernando Zamora Morales techumbres en las escuelas “Lic. Adolfo López Mateos”, “Lic. Isidro Fabela”, “Gabriela Mistral”, “Prof. Francisco Estrada”, “Henry Ford Núm. 29” y “Niños Héroes”.

 
Toluca, Estado de México.- En las delegaciones de San Pablo Autopan, Tlachaloya, San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec, Santiago Miltepec y Universidad, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, entregó seis techumbres en igual número de centros educativos que incrementan la infraestructura y calidad educativa en beneficio de más de cuatro mil 250 estudiantes de educación básica.
            Las techumbres inauguradas por el edil, se encuentran en las primarias “Profr. Francisco Estrada”, “Lic. Adolfo López Mateos”, “Lic. Isidro Fabela”, “Gabriela Mistral”, “Henry Ford” y la secundaria “Niños Héroes”, que suman una superficie total de dos mil 665 metros cuadrados.
Nataly Guadalupe, estudiante de la escuela primaria “Profr. Francisco Estrada”, en la delegación Tlachaloya, Primera Sección, dijo al alcalde de la capital que con estas acciones, que impactan positivamente en los alumnos, ha dejado huella en la educación del municipio.
En este marco, Montserrat, alumna estudiante de la secundaria Oficial Núm. 28 “Niños Héroes” de San Pablo Autopan, estimó que la techumbre es una herramienta bastante útil al protegerlos de las inclemencias del tiempo, además de brindarles sombra para prevenir enfermedades en la piel.
Acompañado por el representante de la administración estatal, Sotero López Molina, Zamora Morales detalló que suman 55 las techumbres construidas  en el municipio, las cuales fueron posibles gracias al apoyo del gobierno federal y estatal.
Después de mucho tiempo de espera, la sinergia característica de la capital mexiquense dio como resultado que se cumpliera la petición de más de 300 alumnos de la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, en la delegación Santiago Miltepec, quienes llenos de emoción estrenaron el arco techo  y, como mencionó Ariana Escobar, integrante de la escolta, “ahora podemos ensayar mejor, no nos lastima el sol, nos cubre de la lluvia y podemos también salir a educación física y ya no nos cansamos tanto”.
Asimismo, los alumnos de la Escuela Primaria “Lic. Isidro Fabela”, en la delegación Universidad, agradecieron a la autoridad municipal por trabajar en equipo con los tres órdenes de gobierno pues la techumbre beneficia a más de 950 estudiantes.
De igual forma, ante autoridades escolares, alumnos y padres de familia Zamora Morales entregó dos techumbres con superficie total de 896 metros cuadrados en las escuelas primarias “Gabriela Mistral”, de San Mateo Otzacatipan, y “Henry Ford Núm. 29”, de San Pedro Totoltepec, que benefician a más de 960 estudiantes.
La construcción de cada una de las seis techumbres consistió en la cimentación de zapatas aisladas, dados de concreto, relleno de material de banco, columnas a base de perfiles IR de 35.2X44.6 kg/m, estructura metálica de acero, cubierta con lamina pintro, suministro y fabricación de canalones, bajadas pluviales y aplicación de pintura.
El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno genera estos resultados: el federal por la asignación de los recursos, a través del programa de Acciones para el Desarrollo y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, el gobierno del Estado de México al coordinar los trabajos en materia de seguridad y estabilidad de la infraestructura, a través del Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa, y el gobierno municipal al ejecutar la obra que hoy disfrutan la plantilla docente y escolar.
 

 


Concierto de órgano en Tenancingo

 

JL00347


 

Tenancingo Méx.- El maestro Víctor Urbán Velasco, originario del municipio de Tultepec se presentó en la catedral de este municipio en el segundo de cuatro conciertos que se realizan los martes de este mes como parte del programa del Primer Festival Internacional de Órgano Tenancingo 2018, organizado por la Diosesis d Tenancingo y la asociación civil “Comunicación y Radiodifusión para la Integración Social de Tenancingo”. El maestro Urbán recientemente dio 7 conciertos en  República rusa desde Moscú hasta Siberia además se ha presentado en países de africa, asia y eropa asi como en muchos países del continente Americano.
En la gráfica Ernesto Martínez, Rosa Luz Gomestagle y Michelle Merino entregan un regalo al maestro Víctor Urbán  como agradecimiento por su participación e invaluable colaboración para realizar la convocatoria a sus colegas Organistas y ayudar a hacer posible la realización de este festival que el día de mañana presenta al maestro Juan Carlos Guerrero Zamora.
 

 


Cintillo_La_Tribuna