MUNICIPIOS
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
____________________________ 

EN METEPEC INSTALAN BOTES DE COMPOSTEO PARA HECES DE MASCOTAS
La imagen puede contener: 1 persona, de pie, perro, calzado, árbol y exterior


Metepec, México.- Como parte de las acciones para conmemorar el Día del Medio Ambiente en Metepec, el gobierno municipal ubica botes de composteo para heces de mascotas y posterior aplicación en el vivero municipal donde se da vida a plantas y árboles.
En un esquema virtuoso que mejora el medio ambiente y el bienestar animal a través de la tenencia responsable de mascotas y consecuente salud de la población, la administración de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, tiene ubicados en 8 localidades, botes de composteo exclusivos para el depósito de excretas de animales de compañía.
A través de la Dirección de Medio Ambiente, este día se colocó en un área común de la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, el octavo dispositivo consistente en un contenedor únicamente para el depósito de heces caninas que pasa por el proceso de composta.
Destacar que previo a la implementación del programa permanente, se realizaron análisis en laboratorio de la composta de excretas caninas sin bolsas (aunque sean biodegradables o biocompostables) para asegurar que no existe riesgo sanitario para quienes la elaboran y para quienes hacen uso de la composta.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, niños y exterior

La dependencia del ayuntamiento, aseguró que el fecalismo canino representa un riesgo ambiental y sanitario, “el problema comienza desde el momento en que la materia fecal toca el suelo generando mal olor y moscas que rodean la deposición, es el principio de un ciclo peligroso que conlleva graves riesgos para la salud; pasadas  24 horas desde que el perro defecó, el sol y la humedad comienzan su parte, por un lado, los rayos solares solidifican las heces, éstas se convierten en polvo y de esta manera son dispersadas por el viento, mientras que la humedad y la lluvia hacen que las heces se diseminen; en este caso las posibilidades de que se contaminen el agua, los alimentos y el aire aumentan.
“La contaminación ambiental con heces caninas facilita la transmisión de zoonosis parasitarias, especialmente las causadas por nematodos intestinales del perro, como Toxocara canis, que en el humano produce los síndromes de larva migratoria visceral y ocular; además de Ancylostoma caninum, que produce el síndrome de larva migratoria cutánea (LMC)”, de allí la importancia de implementar esta medida sanitaria de corresponsabilidad con la ciudadanía que existe en ciudades de España, Canadá, Australia e incluso de México con exitosos resultados.
A la fecha, la Dirección de Medio Ambiente tiene ubicados botes composteros en el Centro de Control Canino y Felino de Metepec;  en  los parques Xinantécatl, Municipal de Recreación Popular el Calvario “Cerro de los Magueyes”, de las colonias Fuentes de San Gabriel, Izcalli Cuauhtémoc IV, Las Haciendas, Casa Blanca  y ahora en la Unidad Lázaro Cárdenas.    
Las autoridades de Medio Ambiente, destacaron que las comunidades sectorizadas pueden sumarse al programa con sólo remitir de oficio de solicitud, acompañado de conformación de asamblea donde los usuarios del bote compostero se comprometan al buen uso sin que se utilice como depósito de residuos domésticos. El gobierno municipal proporcionará el bote y una canasta exclusiva para bolsas de plástico de las excretas, costal de composta y anuncio sobre el uso del dispositivo, asimismo, será el responsable de trasladar el material recolectado para su aplicación en el vivero municipal.

 

____________________________ 

Cumple Toluca con disposiciones de la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19
La imagen puede contener: automóvil y exterior
 

 
Toluca, Estado de México.- El gobierno municipal de Toluca cumple con las medidas preventivas en la disposición final de residuos de manejo especial (sanitarios), de acuerdo con lo establecido en la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19.
Lo anterior, respecto del Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) emitida por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer el titular de la Dirección General de Servicios Públicos, Jesús Antonio Caballero Díaz.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Informó que la dependencia a su cargo lleva a cabo acciones para proteger a los servidores públicos que ejercen labores de recolección, traslado, transferencia y disposición final de residuos sólidos urbanos, así como de quienes realizan tareas de sanitización.
En este sentido, explicó que se realizó el confinamiento de residuos de manejo especial (sanitarios) consistente en 450 overoles, utilizados por los trabajadores de la dependencia para las tareas de sanitización permanente que iniciaron desde el pasado 20 de marzo.
Asimismo, cada semana se lleva a cabo la disposición final en una celda especial como lo marca la normatividad, de 4 mil 400 cubrebocas tipo quirúrgico y 50 pares de guantes de látex, que son desechados diariamente por el personal de esa dirección.

____________________________ 

Reparan naves dañadas  en Mercado de la Flor

 
La Tribuna/redacción.
 
Tenancingo, Méx.-
Este miércoles en el interior del Mercado de la Flor “Xochiquetzal”, continuaron los trabajos de reparación en cuatro naves tipo invernadero que sufrieron daños en la cubierta de plástico, esto debido a las fuertes ventoleras que se registraron en días pasados.
Esta reparación continuará realizándose hasta concluir, ya que es indispensable para permitir a los usuarios continuar con sus compras y ventas de este producto.
En esta ocasión los gastos que se generen por las reparaciones serán cubiertos por el ayuntamiento de Tenancingo y los locatarios del Mercado de la flor “Xochiquetzal”.

La imagen puede contener: cielo, planta, árbol, nube y exterior____________________________ 
071/2020
 

ENTREGARÁ SAN MATEO ATENCO CRÉDITOS PARA REACTIVAR ECONOMÍA DE PRODUCTORES DE CALZADO Y COMERCIOS
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 
·         El objetivo es apoyar la economía familiar y local, ante la recesión por la pandemia del COVID19. 
·         Mediante tres programas, se impulsarán negocios de zapateros, mujeres y prestadores de bienes y servicios en general.

San Mateo Atenco, México.- 
El Gobierno Municipal emitió tres convocatorias dirigidas a comerciantes en general, zapateros y mujeres emprendedoras, respectivamente, para que accedan a créditos a la palabra que les permitan reactivar sus negocios, una vez concluida la contingencia en semáforo rojo por el COVID19. 
 
            El presidente municipal, Julio César Serrano González, informó que en cabildo se autorizó un monto extraordinario para solventar estos paquetes crediticios, así como las reglas de operación de cada programa para que, con toda transparencia, se apoye a las familias y comercios locales, dándole prioridad a personas con discapacidad, adultos mayores y aquellos que no se han beneficiado de ningún programa similar a nivel estatal o federal.
 
 El Programa de Reactivación Económica Municipal 2020, consiste en créditos de 5 mil, 10 mil y 15 mil pesos, a pagar en 12 plazos quincenales a una tasa de interés de 6.5 por ciento, dirigidos a personas físicas o morales. El registro será mediante el correo electrónico: 
prem2020.sma@gmail.com teniendo como fecha límite el 10 de junio.
 
A través del Programa de Adelante por la Niñez, el gobierno municipal comprará 531 pares de calzado infantil a productores locales, que otorgará gratuitamente a estudiantes de primaria del municipio. El plazo de registro es hasta el 5 de junio mediante el correo electrónico:
 pramem2020.sma@gmail.com
 
En lo referente al programa Adelante por las Mujeres Emprendedoras, serán montos de 3 mil a 60 mil pesos en modalidad individual o grupal y el registro debe realizarse mediante el correo electrónico 
pramem2020.sma@gmail.com o enviando mensaje al número de WhatsApp 729 1356098. El plazo será hasta agotar el recurso existente.
 
Destaca entre los requisitos, ser residente del municipio de San Mateo Atenco, tener de 21 años de edad en adelante, cumplir los plazos establecidos en las Reglas de Operación y presentar la documentación requerida.
 
Para mayores detalles, consultar los siguientes enlaces:
 
1. Programa de Reactivación Económica Municipal 2020:

 
http://www.sanmateoatenco.gob.mx/assets/convprem2020.pdf
 
2. Programa Adelante por la Niñez:
 

http://www.sanmateoatenco.gob.mx/assets/convocatoria-nin%cc%83os2.pdf
 
3. Programa Adelante por las Mujeres Emprendedoras:
 
http://www.sanmateoatenco.gob.mx/assets/convocatoria-mujeres2.pdf
 

 

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice


 

 

    

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO