MUNICIPIOS

____________________________ 

 Reafirma Toluca compromiso con los Derechos Humanos
La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

 
Toluca, Estado de México.-
Durante los dos años de su gestión, la defensora municipal de Derechos Humanos de Toluca, María José Bernal Ballesteros, ha centrado gran parte de su labor en informar a la ciudadanía sobre el quehacer de este organismo municipal y de las principales causas de violación a los Derechos Humanos.
De acuerdo con Bernal Ballesteros, la cultura de respeto a los Derechos Humanos tiene como eje fundamental la información y difusión de los derechos que tenemos garantizados. Por ello la importancia de ofrecer a la ciudadanía asesoramiento jurídico y la orientación para qué conozcan las instancias que existen para defenderlos.
Por lo que el reto al frente de la institución ha implicado encontrar las estrategias que permitan el acercamiento con la ciudadanía, al hacer uso de la cercanía geográfica y de la difusión para evitar que las personas se desplacen hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para interponer una queja.  Por cuanto hace a este rubro, la Defensoría trabaja de manera coordinada y permanente con la Comisión Estatal y funge como vínculo con dicho organismo.
En este sentido, la defensora enfatizó que la Ley Orgánica Municipal no faculta al órgano municipal para realizar recomendaciones, y por el contrario sí le precisa coadyuvar con la Comisión Estatal en el proceso para dar cumplimiento a las recomendaciones ordinarias y generales que emite dicha institución.
Al respecto, Bernal Ballesteros informó que, durante la actual administración, que encabeza el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el Ayuntamiento de Toluca fue el primer municipio en dar cumplimiento a la Recomendación General 1/2018 Sobre la Situación de la Violencia de Género en el Estado de México, en Particular de la Violencia Feminicida y el Feminicidio; en tanto que el 2 de diciembre aceptó la Recomendación General 1/2019 Sobre la Situación de las personas que ejercen el Periodismo y la Comunicación en Medios, en el Estado de México.

 

____________________________ 

CUENTA METEPEC CON ACTIVADORES FÍSICOS CERTIFICADOS

_ Gobierno de Gaby Gamboa realiza la segunda jornada de este año del programa “Regeneración en tu Colonia”._
_ Anuncia el IMCUFIDEM licenciatura en Acondicionamiento Físico y maestría en Gestión Deportiva._

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

 
Metepec, México.-
Este viernes el gobierno encabezado por la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, llevó a cabo la segunda jornada del programa “Regeneración en tu Colonia”, en el Barrio de Santa Cruz, acercando múltiples servicios a la comunidad.
 
En la apertura de la jornada de trabajo, autoridades municipales entregaron certificados a los activadores físicos del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDEM), quienes fueron capacitados durante cuatro meses por una institución especialista en fitness grupal.
 
“Pocos municipios se interesan en el tema de capacitación, en Metepec, como ha recalcado la presidenta Gaby Gamboa, es muy importante que los servicios que ofrece el IMCUFIDEM, entre ellos el de activación física, cumplan con todos los requisitos que demanda la ciudadanía, como son precisamente la capacitación y la certificación”, señaló el coordinador del organismo, Vicente Javier García Winder.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

 
Agregó que con dicha certificación, los activadores dan la certeza de que el servicio que están otorgando es de calidad. Entre los módulos cursados, destacó el método científico de aprender a distinguir los ritmos cardiovasculares de la persona, parámetros diferenciales según el rango de edad y personas con enfermedades crónico degenerativas, entre otros temas especializados.
 
Las y los vecinos pueden participar gratuitamente en los programas de activación física que se realizan en las jornadas de “Regeneración en tu Colonia” y en 12 parques del municipio con horarios definidos, donde pueden disfrutar haciendo ejercicio, bajar de peso y despejar la mente.
 
Además, el titular del IMCUFIDEM, dio a conocer que en próximos meses se abrirá la licenciatura en Acondicionamiento Físico y la maestría en Gestión Deportiva, dirigidas a la ciudadanía en general, teniendo como requisito haber culminado la preparatoria. Las inscripciones ya están abiertas y ambas tendrán horarios flexibles en modalidad semipresencial.
 
Entre las actividades que se realizan en el Barrio de Santa Cruz, destacan el balizamiento de topes, campaña médico- asistencial desarrollada por el DIF, módulos de información y atención ciudadana de las diversas dependencias, bacheo con adocreto, desazolve, limpieza y retiro de maleza, reparación y mantenimiento de un poste de luz, así como la reparación de banquetas.
Por única ocasión el programa que tendrá vigencia durante 15 días en la zona, dio inicio en viernes, toda vez que los días lunes en la cabecera municipal se instala el tradicional tianguis, que es reconocido en toda la zona por la variedad de productos.

____________________________ 

Realiza Toluca en un año más esterilizaciones que 24 entidades juntas
No hay descripción de la foto disponible.

 
Durante el mes de enero la DGMA ha esterilizado mil 150 perros y gatos
 
Toluca, Estado de México.-
Durante las primeras semanas de enero la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, a través del Centro de Control y Bienestar Animal, ha realizado 1,150 esterilizaciones gratuitas a perros y gatos, sumándose a las 25 mil del año pasado; es decir, más de lo que 24 entidades del país juntas han logrado llevar a cabo en un año.
Lo anterior, gracias al arduo trabajo de la dependencia municipal mediante 413 campañas extramuros con unidades móviles que, durante 2019, lograron la cobertura de las 47 delegaciones de Toluca Capital, sumando la favorable respuesta de la población como reflejo de la colaboración existente entre gobierno municipal y ciudanía.
De acuerdo con la directora general, Ana Margarita Romo Ortega, sumado a las esterilizaciones se aplicaron durante 2019 un total de 11 mil 150 vacunas antirrábicas, mismo lapso en que se adoptaron 260 animales. En lo que va de enero, 21 perros y gatos ya tienen un nuevo hogar.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, personas comiendo, tabla y exterior

Las campañas gratuitas continuarán y ahora se suma una tercera unidad móvil para cumplir con la amplia demanda. Esta semana las unidades móviles estarán en Santa Ana Tlapaltitlán, colonia del Parque, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Mateo Otzacatipan, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
También pueden acudir a las instalaciones del Centro de Control y Bienestar Animal, ubicadas sobre la carretera Toluca-Tlacotepec Km 3.8, a un costado de la Academia de Policía.
Para mayor información pueden consultar las redes sociales de la dependencia en FB: Dirección General de Medio Ambiente, Twitter: @MedioAmbienteDi e Instagram: medioambiente.toluca

____________________________

 

 
 

    

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO