MUNICIPIOS

______________________________

OFRECE ORGANISMO DE AGUA DE METEPEC DESCUENTOS PARA FAVORECER LA ECONOMÍA FAMILIAR
La imagen puede contener: texto que dice

 
_• Hasta el próximo 31 de agosto._
 

Metepec, Méx.-  El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), ofrece descuentos sólo este mes de agosto del 100 por ciento en multas y recargos, como parte de las medidas extraordinarias para favorecer la economía familiar en la presente etapa de emergencia por la pandemia.
 
Alineada con la política solidaria del gobierno de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, la determinación también favorece al sector vulnerable (adultos mayores, jubilados, pensionados, viuda(o)s, sin ingresos fijos y personas con discapacidad), con el 38 por ciento de descuento.
 
De manera responsable y sensible ante la situación que prevalece por el COVID-19, que ha generado en los últimos meses una desaceleración económica importante, afectando a la ciudadanía en general, la administración de Gamboa Sánchez ha respondido eficazmente, otorgando diversos apoyos sobre todo a grupos vulnerables, pero también ha trabajado por entornos saludables y desde luego generando políticas públicas para amortizar en la población los efectos financieros negativos a través de estímulos fiscales, como en esta ocasión.

La imagen puede contener: exterior, texto que dice

 
Los descuentos efectivos se realizan al efectuar el pago en las instituciones bancarias participantes, de manera electrónica en la página oficial del ayuntamiento, específicamente en la plataforma digital: miportal.metepec.gob.mx y en la oficina central con domicilio en la calle José María Morelos y Pavón número 227 norte Barrio de Santa Cruz en la cabecera municipal, así como en las agencias fiscales foráneas. Para mayor información, el Organismo de agua pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 208 32 00 y 32 extensiones 223 y 224, al igual que las redes sociales, Twitter: @MetepecOPDAPAS y en Facebook: Opdapas de Metepec.

______________________________
 

CEMEX PROMUEVE CULTURA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES EN COMUNIDADES INDÍGENAS
La imagen puede contener: texto

 
Más de 1 millón de indígenas de 208 municipios de México aprenderán a proteger sus vidas ante incendios, ciclones, inundaciones y sismos.
 

MONTERREY, MÉXICO.– CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO) dio a conocer su participación en la producción de 14 cápsulas educativas e informativas para promover la cultura de autoprotección y resiliencia en comunidades indígenas de México, en su lengua.
 
El contenido de las cápsulas fue traducido en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) para ser grabado y difundido en diez lenguas de origen nativo de los estados de Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
 
Los audios, que serán transmitidos por estaciones de radio comunitarias y perifoneo local, se enfocan en difundir riesgos y recomendaciones de prevención ante huracanes, incendios, deslizamientos de tierra, inundaciones, sismos, erupciones volcánicas y tsunamis.
 
También abordarán temas como incendios domésticos y fugas de gas, así como tips para elaborar un plan familiar de emergencia ante este tipo de incidentes.
 
“Las comunidades indígenas son las más vulnerables ante los fenómenos naturales. En los últimos años hemos apoyado a más de 44 mil personas de origen nativo de México, continuaremos haciéndolo para seguir construyendo juntos el país que todos queremos”, indicó Carlos Garza, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX México.
 
Las lenguas en las que fueron traducidas las cápsulas informativas son: chontal de Tabasco, mazahua de Oriente, náhuatl del Centro Alto, náhuatl de la Huasteca, otomí del Centro, otomí del Valle del Mezquital, purépecha, totonaco Central del Sur, tseltal de Occidente, y tsotsil del Este Alto.
 
Se contempla que con la difusión de estas cápsulas más de 1 millón de mexicanos de origen indígena puedan tener acceso a información que les ayude a prevenir y saber cómo actuar ante desastres naturales.
 
El Proyecto Integral de Recuperación (PIR) que implementó CEMEX en los estados de Oaxaca y Chiapas, luego de haber sido afectados por sismos durante 2017, ha cambiado la vida de dos comunidades enteras de origen indígena: Ixtaltepec y Villaflores, en las que decenas de familias ahora tienen un hogar seguro para vivir, pues sus casas se derrumbaron con esos desastres naturales.
CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

 



 

    

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO