LEGISLATURA

_______________________________________________________

AUTORIZAN DIPUTADOS DONACIÓN DE INMUEBLE PARA UNIVERSIDAD EN TEPETLIXPA

 
La 60 Legislatura del Estado de México autorizó por unanimidad al ayuntamiento de Tepetlixpa a desincorporar y donar un inmueble de propiedad municipal a favor de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), para la construcción de su plantel en este municipio.
Al leer el documento ante el Pleno, la diputada María Elizabeth Millán García (morena), recordó que la propuesta fue presentada por el titular del Ejecutivo estatal, y precisó que la donación estará condicionada a que no se cambie el uso o destino que motivó su autorización, casos en los que se revertiría a favor del patrimonio municipal.
La legisladora Anaís Miriam Burgos Hernández, también de morena y representante del distrito I con cabecera en Chalco, reconoció el voto de los legisladores en favor de la educación de la región de los volcanes, con lo que, aseguró, no solo se beneficia a Tepetlixpa sino también a los municipios cercanos. Asimismo, expresó su reconocimiento a los estudiantes y a las autoridades municipales y escolares por trabajar coordinadamente hasta conseguir este dictamen.
Lo anterior, al recordar que fueron los alumnos quienes llamaron a los legisladores a rendir cuentas sobre la situación del predio. “Es así como debe funcionar la democracia de este país y como debemos funcionar los servidores públicos, autoridades municipales, diputados y el gobierno del estado”, añadió.
De la misma bancada, la legisladora Beatriz García Villegas, quien representa al distrito electoral XXVIII con cabecera en Amecameca, el cual incluye a Tepetlixpa, señaló que con su aval los legisladores refrendan su compromiso constitucional de garantizar el derecho a la educación y contribuyen al fortalecimiento del nivel superior en esa zona, así como de los principios y derechos fundamentales de todas las comunidades de la entidad.
Expuso que esta acción beneficiará a una de las regiones más importantes y olvidadas del estado, apoyando su crecimiento cultural, económico y social, haciendo posible, además, la formación de generaciones de universitarios que aportarán soluciones a los problemas de sus localidades.
En este sentido, aseguró que es fundamental que se asigne un presupuesto a la construcción de un plantel propio de la Universidad Intercultural.
A esta felicitación se sumó el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, quien destacó “el incansable trabajo” del alcalde de Tepetlixpa, Armando Meléndez, hasta materializar una de sus promesas de campaña.
El inmueble al que hace referencia el dictamen es el denominado El Cantil, ubicado en la carretera México-Cuautla kilómetro 75, que tiene una superficie de 62 mil 611 metros cuadrados.
Durante el desarrollo de este punto en la sesión estuvieron presentes en el salón de Plenos, además del presidente municipal, el rector de la Universidad Intercultural, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, y el director del plantel Tepetlixpa, Germán Velázquez García.
Cabe señalar que actualmente el plantel de la Universidad Intercultural en Tepetlixpa tiene una matrícula de 308 estudiantes, a quienes se imparten desde 2015, en un espacio rentado, las licenciaturas en Desarrollo Sustentable y en Salud Intercultural. Con la construcción de su propio espacio podría ofertar en un futuro las otras cuatro licenciaturas que ya se ofrecen en el plantel de San Felipe del Progreso, esto es, Comunicación, Enfermería, Lengua y Cultura, además de Arte y Diseño.

______________________________________________________

PLANTEA JUAN JAFFET MILLÁN MODIFICAR PRINCIPIOS RECTORESEN ELECCIÓN DE AUTORIDADES AUXILIARES

 
Para que en la elección de autoridades auxiliares municipales se observen los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, así como la paridad de género y la inclusión, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal.
Al dar lectura a la propuesta ante el Pleno, el legislador habló de la importancia de generar los marcos normativos adecuados que permitan perfeccionar los procesos democráticos teniendo como pilar fundamental la participación ciudadana.
Aseguró que, para la consolidación del sistema democrático, la participación de autoridades y órganos auxiliares es fundamental, pues a través de ellos la ciudadanía tiene el primer contacto en términos de democracia participativa.
Dijo también, que aunque las autoridades y órganos auxiliares son elegidos a través del voto ciudadano, en muchos casos las convocatorias expedidas por las autoridades municipales no observan las reglas democráticas mínimas ni se ciñen a los principios rectores del ejercicio de la función electoral, es decir, los de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Precisó que además de dichos principios rectores consagrados en el artículo 11 de la Constitución Política estatal, existen dos principios más que deben ser garantizados para configurar un marco normativo más sólido, que permita la plena participación política de todos los sectores: la paridad de género y la inclusión.
En este sentido, Juan Jaffet Millán reconoció como un deber del Estado combatir toda clase de discriminación, de tal forma que se garantice la participación de la ciudadanía en la vida democrática, por lo que, en la elección de las autoridades y organismos auxiliares municipales se deben adoptar medidas que aseguren la participación efectiva de todos.
La iniciativa, que reforma el párrafo primero del artículo 59 y el párrafo primero del artículo 73 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Electoral y de Desarrollo Democrático y de Participación Ciudadana, para su análisis y dictamen correspondiente.

______________________________________________________

PLANTEA MARÍA DEL ROSARIO ELIZALDE PRECISAR REQUISITOS Y ATRIBUCIONES DE LOS DIRECTORES DE TURISMO MUNICIPALES

 
Para establecer las atribuciones y modificar los requisitos que debe cumplir el titular de la Dirección de Turismo de cada uno de los 125 ayuntamientos mexiquenses, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, presentó una iniciativa, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, que reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
La legisladora propone que quien ocupe la Dirección de Turismo municipal, además de cumplir los requisitos establecidos en el artículo 32 de esta ley (ser ciudadano del estado, no haber sido condenado en proceso penal y no estar inhabilitado para desempeñar el cargo público), cuente con título profesional en el área de turismo o afín y sea elegido por el cabildo de una terna propuesta por el presidente municipal.
Precisa además las atribuciones del director de Turismo, entre ellas, impulsar acciones para el desarrollo y mejora de los centros turísticos del municipio; promover los atractivos turísticos y la oferta comercial; gestionar e implementar programas federales y estatales en la materia; establecer la política pública sobre turismo y desarrollo artesanal atendiendo las prioridades y estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo municipal, y elaborar, integrar y actualizar el Registro Municipal de Turismo Sostenible y de Artesanos, así como el Catálogo Artesanal Municipal.
Al dar lectura a la iniciativa ante el Pleno, la legisladora consideró que solo 58 municipios de los 125 de la entidad destacan en el sector turístico, lo que significa que la derrama económica de este sector se genera sólo en el 46.4% del territorio estatal, por lo que es necesario que todas las demarcaciones cuenten con una Dirección de Turismo que elabore una planeación estratégica para impulsar, promover y desarrollar acciones en la materia.
Por todo lo anterior, aseguró que el municipio debe constituirse en el líder del proceso de desarrollo turístico actuando como puente entre la comunidad, empresarios y administración pública, y que el titular de la Dirección de Turismo municipal debe tener vocación y conocimientos especializados, además de establecer la directriz del turismo en su municipio con eficacia y eficiencia, planear y ejecutar los programas y lograr los objetivos trazados, colaborando así con el desarrollo y progreso del Estado de México.
La propuesta fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Turístico y Artesanal, para su estudio y dictamen.
PT, POR GARANTIZAR ESPACIOS MUNICIPALES A INDÍGENAS PARA VENTA DE ARTESANÍAS
Al apuntar que la marginación y la pobreza afectan de manera particular a los grupos indígenas del país y la entidad y que es necesario llevar a la práctica el orgullo que sentimos por nuestras raíces, la diputada Imelda López Montiel (PT) presentó una iniciativa para reconocer sus capacidades productivas, culturales e intelectuales de ese sector.
Conforme a su propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal, remitida para su estudio y dictamen a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Legislación y Administración Municipal, el trato que reciben los indígenas que se dedican a vender sus productos artesanales no es un trato respetuoso de parte de la mayoría de las autoridades municipales, “se les trata como menos, como si no fueran mexicanos con derecho a una vida digna, con oportunidades verdaderas, con justicia y en un clima de no discriminación”, reclamó la legisladora.
En este contexto, abundó, se busca que la ley procure un trato justo y sin discriminación en la venta de artesanías. Para tal efecto, las autoridades municipales deberán prever y designar espacios específicos de la vía pública del primer cuadro de la ciudad para fomentar el comercio artesanal de productos no comestibles de los pueblos y comunidades indígenas, cuidando además que, al otorgarse los permisos correspondientes, tengan preferencia los indígenas adultos mayores, explicó. Estas disposiciones deberán integrarse a los respectivos Bandos Municipales.
De aprobarse esta reforma, señaló la legisladora, “los gobiernos municipales estarían actuando de manera positiva en el desarrollo de las comunidades indígenas y la generación de empleos seguros para nuestros hermanos indígenas mexiquenses”.
Además, continuó, se estaría cerrando el paso a acciones de corrupción y discrecionalidad en el ejercicio del poder público municipal, en relación con el comercio en la vía pública, toda vez que, en la ley, quedaría establecido el derecho de la población indígena para que no se sienta perseguida o sujeta de sobornos por alguna autoridad.

______________________________________________________

ANALIZARÁ LA LEGISLATURA LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

 
La 60 Legislatura mexiquense analizará la iniciativa para expedir la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, mediante la cual estas agrupaciones podrán acceder a beneficios, estímulos económicos, capacitación, asesorías, difusión y acciones de concertación, coordinación y vinculación con el sector público y privado.
La propuesta del Ejecutivo estatal, leída por el diputado Juan Maccise Naime (PRI) señala que el empoderamiento social es la mejor herramienta para consolidar una agenda pública que atienda la convergencia de las diferentes voces que encuentran su causa y representación en las organizaciones de la sociedad civil (OSC), por lo que un marco jurídico de la materia brinda legitimidad en ambas direcciones y estructura eslabones de confianza e incidencia permanente de las nuevas formas de gobernanza.
Busca, además, regular, fomentar y fortalecer las actividades que realizan las OSC en el Estado de México, a través de disposiciones jurídicas que permitan dotar de mejores condiciones y apoyo a las organizaciones.
Precisa que se conformará una Comisión Intersecretarial de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que funja como instancia de coordinación entre dependencias para la ejecución y seguimiento de las acciones para fortalecerlas como actores determinantes de la agenda pública.
También crea el Registro Estatal de Organizaciones, que tendrá como objeto mantener un sistema de información que permita identificar a las organizaciones inscritas y difundir su labor social, así como un Consejo Consultivo, que se conformará por representantes de los sectores público, privado y social, y será un órgano de asesoría, consulta y seguimiento.
Maccise Naime recordó que el Estado de México fue el primero en presentar el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023 totalmente alineado con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, marcando un precedente en la unificación social que permitió trazar una ruta de trabajo para consolidar la cooperación transversal entre el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil organizada.
En este sentido, afirmó que la participación de la sociedad civil, como núcleo primario de organización para alcanzar objetivos en común, representa la principal manifestación de un gobierno funcional y abierto, ya que en un momento histórico en que la gestión pública se ha visto rebasada por la necesaria inclusión de la diversidad social, el incremento de colectivos con un mismo objetivo ha significado un nuevo camino para la convergencia de las diferentes voces en la generación de una injerencia real en la agenda pública.
La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana para su dictamen.

_______________________________________________________

PLANTEA EL PAN QUE MUNICIPIOS CON SEGUNDA ALERTA DE GÉNERO INFORMEN ACCIONES PARA CUMPLIRLA

 
La diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN) propuso exhortar a los siete municipios considerados en la Segunda Alerta de Género emitida en la entidad a informar sobre las acciones inmediatas para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y dar con el paradero de las posibles víctimas.
El punto de acuerdo, turnado por el Pleno de la 60 Legislatura que preside el legislador Nazario Gutiérrez Martínez a la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Estado de México, señala que la inseguridad ha rebasado a la autoridad y se han incrementado problemas como la violencia de género y los feminicidios.
Por esta situación, explicó la legisladora, la Secretaría de Gobernación declaró una segunda Alerta de Violencia de Género por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, que en conjunto suman 833 desapariciones, “cifra dolorosa y lamentable que no tiene ninguna justificación”.
Esta segunda alerta de género continuó, significa que nuestra entidad está considerada como la segunda más peligrosa para las mujeres, adolescentes y niñas.
Añadió que los legisladores tienen la obligación de velar por el derecho y la integridad de cada mujer, adolescente y niña que habita y transita por esta entidad, dado que la situación de inseguridad que se vive hoy en día es preocupante. En este sentido, “tenemos que dar puntual seguimiento al cumplimiento de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género tanto por la violencia feminicida, como por las desapariciones”.
Enfatizó también que “debemos tener clara la responsabilidad de esta Legislatura, dado que la declaratoria establece la implementación de medidas de prevención, seguridad y justicia con base en nuestras competencias. Estas acciones no deben esperar ni un día más, ya que por lo menos 833 familias dentro de los municipios en los que se declaró la alerta se encuentran desesperadas por el paradero de algún familiar, y duele imaginar el sufrimiento y dolor por el que están atravesando”.
El exhorto pide a los presidentes municipales de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco presentar un informe a la opinión pública y, de manera presencial, en un plazo no mayor a 30 días, a la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y a la de Procuración y Administración de Justicia.
MÁS CAMPAÑAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, PROPONE DEL PT
La diputada Crista Amanda Spohn Gotzel (PT) planteó exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de México a que, en el ámbito de sus atribuciones, desarrolle campañas de orientación sobre salud sexual y reproductiva, al tiempo de promover la importancia de la planificación familiar y la anticoncepción responsable, con el objetivo de que la población mexiquense, en especial los adolescentes, conozcan sobre estos temas y los servicios que se prestan en la materia.
De acuerdo con el documento remitido a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social para su dictamen, el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.
Agrega que el embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano. Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.
“Es imprescindible que se base en un estado de derecho donde los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. Todas las personas, incluyendo los adolescentes, deben tener acceso a la información completa y a la educación integral de la sexualidad, así como a los servicios de salud sexual y reproductiva en todo el ciclo de vida”, enfatizó la legisladora.

______________________________________________________

PROPONEN INSCRIBIR EN MURO DE HONOR EL NOMBRE DE JOSÉ ANTONIO ALZATE

 
Con el afán de preservar el nombre, ideario y obra de José Antonio Alzate, mexiquense de la época novohispana reconocido como un científico notable incluso en la Europa de la Ilustración, a nombre de los legisladores sin partido, el diputado Juan Carlos Soto Ibarra propuso a la 60 Legislatura declararlo “Benemérito de las Ciencias y la Cultura del Estado de México” e inscribir su nombre con letras doradas en el Muro de Honor del salón de plenos de la sede del Poder Legislativo.
En sesión plenaria de la Legislatura presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), la iniciativa con proyecto de decreto plantea que tal inscripción se realice el próximo 20 de noviembre, cuando se cumplen 372 años de su nacimiento.
La propuesta señala que inscribir su nombre en el recinto del Poder Legislativo será el mejor reconocimiento para un mexiquense que ha transcendido en nuestra historia, desde la ciencia y la literatura, y que durante los siglos XVIII y XIX fue considerado un sabio no sólo en la Nueva España o México, sino en Europa misma, en el mismo siglo de la Ilustración, y que las últimas generaciones hemos olvidado.
Dice además que 34 escuelas de la entidad llevan su nombre, pero los educandos desconocen las aportaciones de este científico mexiquense.
Detalla que el filósofo, teólogo, sacerdote, astrónomo, cartógrafo, geógrafo, historiador, naturalista, botánico y periodista José Antonio Alzate nació en el pueblo de Ozumba, en la entonces provincia de México (actual Estado de México), el 20 de noviembre de 1737, hijo de Juan Felipe de Alzate, natural de Iranzu, Guipúzcoa —en el actual País Vasco—, y de Josefa María Ramírez Cantillana, originaria de Tenango de Tepopula, actualmente municipio de Tenango del Aire.
Agrega que fue pariente lejano de Juana de Asbaje y Ramírez, la célebre Sor Juana Inés de la Cruz, por parte de su abuela materna, quien era sobrina de ella.
Estudiante del Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, ingresó en la universidad, donde obtuvo el grado de Bachiller en Artes en 1753 y de Bachiller en Teología en 1756, para después iniciar la publicación del seminario Diario Literario de México, conocido más tarde como Asuntos varios sobre ciencias y artes, y de gacetas literarias, donde se recopiló el pensamiento científico de la época.
Puntualiza el documento que sus trabajos de astronomía y meteorología son extraordinarios, tanto así que uno de los centros más importantes del saber de aquel entonces, la Academia de Ciencias de París, le publicó varios trabajos y lo hizo su miembro.
José Antonio Alzate murió, abunda la iniciativa, el 2 de febrero de 1799. En conmemoración, se fundó en 1884 la Sociedad Científica Antonio Alzate, que años más tarde se convirtió en la Academia Nacional de Ciencias.
El 29 de abril de 1879, la Legislatura del Estado de México ordenó, en su decreto número 17, promulgado al día siguiente por el entonces gobernador Juan N. Mirafuentes, que “para perpetuar la memoria del sabio mexicano D. José Antonio Alzate, que hizo las primeras observaciones del paso de Venus por el disco del Sol y que publicó la Academia de Ciencias de Paris el año de 1770, se eleva al rango de Villa la población (sic) de Ozumba del Distrito de Chalco, por haber visto en ella la primera luz aquel hombre célebre”.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su dictamen.
 

Compra la edición impresa de La Tribuna.


 



ANUNCIO




    

 

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.