LEGISLATURA

_______________________________________________________

PROPONEN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

 
El Grupo Específico de Trabajo para la Elaboración de un Protocolo de Atención a la Violencia Política por Razones de Género, que preside la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), propondrá al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad la creación de una comisión de seguimiento de tal protocolo, para vigilar que se aplique y no quede en letra muerta.
En la primera reunión del Grupo Específico a la que asistieron María Isabel Becerra Ambrocio, responsable de la Secretaría Técnica del Observatorio referido, y Rocío de los Ángeles Montero, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del Instituto Electoral del Estado de México, la legisladora de morena explicó que en otras entidades donde ya cuentan con un protocolo similar, también existe una instancia de seguimiento.
La también presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género explicó que no se trata de un ente que vaya a suplantar acciones o tareas de las instancias y dependencias responsables de la aplicación de este protocolo, sino de uno que verifique que efectivamente se esté aplicando en los hechos.
Con la participación además de Anacely Ortiz Peña, enlace de la presidencia del Observatorio y responsable del seguimiento a estos trabajos; Alejandra Alarcón Juárez, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y de Brígida Bolado García, enlace del Partido Verde Ecologista de México, se aprobó el cronograma para la entrega de los avances por tema específico, que propone reuniones para los días 9 y 22 de agosto y 5 y 17 de septiembre, esta última para entregar los trabajos definitivos que servirán de base para la creación del protocolo.
También se aprobó que en estos trabajos se integre el tema de la violencia política contra las mujeres indígenas, ya que no estaba considerado en los planteamientos iniciales.
El grupo de trabajo se instaló el pasado 27 de mayo y tiene el propósito de  diseñar y ofrecer un protocolo de actuación contra la violencia política de género con criterios,  conceptos y procedimientos para estandarizar el tratamiento de este problema, así como  identificar las responsabilidades de las personas y las instituciones. De aprobarse será no sólo un referente de actuación, sino también una herramienta preventiva de aplicación efectiva, dijo en su momento la legisladora.
______________________________________________________________________

LA PALABRA Y LA POESÍA SÍ PUEDEN CAMBIAR AL MUNDO: MÓNICA ÁLVAREZ
La imagen puede contener: 23 personas, incluidos Luis Alberto Rodríguez López y Víctor Manuel Yáñez García, personas sonriendo, personas de pie, boda e interior

 
La palabra y la poesía sí pueden cambiar al mundo, sostuvo la diputada Mónica Álvarez Nemer en la presentación del libro “Recorrido poético mexiquense”, antología reunida por Maribel Benítez Osorio, quien por su parte apuntó que la ignorancia se combate con la lectura, mientras que la violencia se enfrenta con la poesía entendida como “caricias para el alma”.
En el salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo, ante los diputados Juan Maccise Naime (PRI) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), la legisladora del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura explicó que la obra referida se compone de poemas dedicados a cada uno de los 125 municipios de la entidad, compuestos por 24 autores oriundos o avecindados en tierra mexiquense.
“Con la lectura de sus bellas palabras, señaló, los mexiquenses asistirán al renacimiento de la nueva cultura mexiquense y serán conducidos a través de diversos horizontes, la historia, los monumentos y bailes, el arte culinario y las tradiciones de nuestro estado haciendo renacer nuestra identidad para amar todavía más a nuestro terruño y ser mejores mexicanos”.
La diputada Mónica Nemer agregó que era obligado recibir en la Casa del Pueblo a los poetas y escritores reunidos en la antología, pues lograron “plasmar y llevarnos, con su particular expresión literaria, a cada rincón de la entidad admirando desde la poesía y las letras la cultura de sus pueblos llenos de paisajes, costumbres y tradiciones”.
Al apuntar que los grandes nombres de las letras nacionales y mexiquenses reconocerían estos aportes que enriquecen el acervo cultural de la entidad, sentenció que entrar en la obra “sin duda nos despertará la inquietud de visitar cada municipio para maravillarnos con sus tesoros acumulados en la riqueza de sus expresiones, costumbres y paisajes”.
Durante la presentación, que contó con la lectura de varios poemas por algunos de sus autores, la compiladora Maribel Benítez señaló que la obra busca fomentar cultura e incrementar identidad mexiquense para amar más al estado y al país.
Después de reconocer a la diputada Álvarez Nemer y a la 60 Legislatura por el espacio y el respaldo para iniciar una serie de presentaciones de la compilación por diversos puntos de la entidad, expresó que cada poema es representativo del municipio al que está dedicado, por lo que invitan a recorrerlos y aprender que sus maravillas son suficientes para no salir a buscar otras fuera del estado o del país.
Explicó también que además de los versos, el texto incluye imágenes de fotógrafos mexiquenses que concursaron para incluir alguna de sus piezas. Entre las seleccionadas para integrarse a la obra resultó ganadora del primer lugar una pieza de Raynaud Hernández. 
La lectura de poemas se desarrolló en cuatro rondas. En ellas participaron Filemón Zacarías García, Gabriela López Rivera, Guillermo Jiménez Guzmán, Marina Domínguez Silverio, Alma Lilia Cuevas Cabrera, José Luis Solís Ramírez, Estela Guerra Garnica, Luis Antonio Aranda Gallegos, Obdulia Ortega Rodríguez, Aurora Fuentes Rodríguez, Elodia Corona  Meneses, Félix Cardozo, Martha Lujano Valenzuela, Gwenn-Aelle Folange Tery, Leticia Guzmán Guerrero, María Guadalupe Carbajal Martínez, Pablo Ramírez Gallardo, Mateo de Jesús Sánchez,  Zenón Vargas Martínez, Susana Argueta y la compiladora Maribel Benítez.
Inicialmente José Alberto Mercado Ballesteros, joven declamador de Toluca, tuvo una participación así como también los artistas de canción vernácula Javier Torres y Erika Mendoza.
Acompañaron la velada Ana Cecilia Portilla, titular de la Dirección de  Cultura de Toluca; Sergio Morett Manjarrez, de la Academia Nacional de Poesía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y Enrique Godoy, de la Academia Nacional de Poesía Mexicana con sede en Guatemala.

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO