• Llámanos: 2 13 38 89
  • Envíanos un mail: latribuna99@gmail.com
  • De Lunes a Sábado: 08.00am - 18.00pm
  • FACEBOOK

LEGISLATURA

SOLICITA EL CONGRESO ESTATAL GARANTIZAR LA ENTREGA DE DESAYUNOSESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA



 

La segunda carencia más importante en la entidad es el adecuado acceso a la alimentación.

Se estima que en 2021 se entregarán más de 77 millones de desayunos.

 

Ante las circunstancias derivadas de la modalidad de educación a distancia durante del ciclo escolar 2020-2021, las diputadas y diputados mexiquenses solicitaron, por unanimidad, a los titulares de las secretarías de Educación, de Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a que informen sobre el mecanismo de entrega de los Desayunos Escolares durante la pandemia y a que garanticen que este programa llegue hasta las y los estudiantes.

En sesión deliberante, en nombre del grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura, el diputado Javier González Zepeda dio lectura al punto de acuerdo signado también por la legisladora Crista Amanda Spohn Gotzel, en el cual expuso que “la pandemia de covid-19 nos obligó a establecer formas diferentes de hacer las cosas, pero debemos hacerlas de forma adecuada, sin olvidar las grandes prioridades de la entidad, ni los grupos más vulnerables y prioritarios de la sociedad mexiquense”.

Refirió que, de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México, en la entidad la segunda carencia más importante es el adecuado acceso a la alimentación, por lo cual, resulta importante reflexionar sobre la correcta distribución de los desayunos escolares para las y los estudiantes, pues, en la modalidad de educación a distancia, se debe lograr que este programa llegue incluso hasta sus hogares, con las medidas de sanidad adecuadas

Explicó que, hasta agosto de 2020, 750 mil niñas y niños se beneficiaron con el programa Nutrición Escolar y para el próximo 2021 el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de México propone asignar más de mil 673 millones de pesos para los desayunos escolares en sus tres modalidades: desayunos fríos, calientes y raciones vespertinas, que implicarían la entrega y distribución de más de 77 millones de desayunos escolares.



DEMANDAN A SEMOV QUE INFORME RESULTADOS DEL TARIFAZO

 


Actualmente el transporte público en la entidad es lento, sucio, caro, inseguro y de muy poca calidad: Berenice Medrano.

Las diputadas y diputados locales del Estado de México solicitaron al titular de la Secretaría de Movilidad informe, en un plazo no mayor a 30 días, sobre el incumplimiento de los compromisos asumidos por los concesionarios del transporte público relacionados con el incremento al costo del pasaje, pues a un año de dicho aumento no se han visto los beneficios que, dijeron, traería consigo. El punto de acuerdo, presentado por la diputada Berenice Medrano Rosas, en nombre del grupo parlamentario de Morena, solicita que dicha Secretaría también informe sobre los avances en las mejoras, seguridad y calidad que otorgan las unidades de transporte y que mencione los beneficios para los usuarios, además de dar a conocer si actualmente se están realizando estudios técnicos y de impacto ambiental que justifiquen el tarifazo. La legisladora expuso que “quienes han sido secretarios del ramo desfilan por la pasarela de la corrupción que prevalece en el medio, olvidándose de que la población es la única perjudicada; basta con mencionar los continuos asaltos que se siguen presentando en diferentes regiones de la entidad”. Indicó que el aumento de 10 a 12 pesos no se justificó y sólo se ofreció la “promesa de que dicho aumento generaría beneficios para los usuarios; promesa que solo ha sido un espejismo”, pues actualmente el transporte público en la entidad es lento, sucio y caro; aparte de inseguro y de muy poca calidad. De acuerdo con el exhorto aprobado, el sistema de transporte público en la entidad no se ha modernizado, los operadores de las unidades no reciben capacitación y certificación y no se emplea tecnología para la seguridad de los usuarios.

 



PLANTEAN CREAR UN REGISTRO DE AGRESORES SEXUALES EN EDOMEX

El agresor quedará inscrito por un periodo no menor a 10 años ni mayor a 30: Tanech Sánchez.

En Edomex se registraron 7.57 casos de violación por cada 100 mil habitantes entre enero y julio de 2019.


En nombre del grupo parlamentario de Morena, los diputados Tanech Sánchez Ángeles y Margarito González Morales, plantearon la creación del Registro Público de Agresores Sexuales para contar con información de las personas con sentencia firme por estos delitos, a fin de que las investigaciones sean más eficientes y se garantice el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia.

Al exponer la iniciativa ante el Pleno legislativo, el diputado Tanech Sánchez lamentó que, de acuerdo con el Índice GLC, entre enero y julio de 2019 en el Estado de México se registraron 7.57 casos de violación por cada 100 mil habitantes, por lo que afirmó, esta iniciativa será un parteaguas en la defensa de las víctimas pues atenderá el ámbito preventivo, antes que el correctivo, lo que llevará a un Estado de México más seguro para las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la iniciativa, este registro responderá al interés primordial de proteger y salvaguardar los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, como una herramienta de protección pública y un mecanismo de prevención para identificar a las personas reincidentes, además de aportar elementos de prueba para la impartición de justicia.

El legislador explicó que el área del Registro Público de Agresores Sexuales se constituiría como una unidad administrativa adscrita a la Secretaría General de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal, alimentado por el Poder Judicial del Estado de México.

Con la inscripción en el Registro se inscribirá también en el Registro Civil para que, en caso de contraer matrimonio, se le dé a conocer al otro contrayente, a fin de evitar reincidencia en este tipo de conductas delictivas.

El agresor quedará inscrito en el Registro por el periodo que determine un juez, dependiendo de la gravedad del delito, pero no podrá ser menor a 10 años ni mayor a 30 años; en tanto que una vez que haya transcurrido el tiempo fijado en la sentencia de la persona inscrita, el juez de conocimiento podrá ordenar, a petición de parte interesada, la cancelación del registro como agresor sexual.

El registro contará con el nombre, Clave Única del Registro de Población, datos de la denuncia en su contra, órgano jurisdiccional que ordenó el registro, datos del expediente jurisdiccional de la que deriva su inscripción, media filiación de la persona, lugar donde cometió el delito, modus operandi y perfil genético.

Para el fortalecimiento de la base de datos, la Secretaría de Seguridad podrá colaborar con diversas instancias y registros ya existentes en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, el Poder Judicial estatal, las secretarías de la Mujer y de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto Mexiquense de la Juventud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

La iniciativa, que plantea modificaciones a diversos artículos del Código Penal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, todas del Estado de México, fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictamen.


 




OSFEM Y TRIJAEM FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR LAS TIC´S MEDIANTE EL USO DEL TRIBUNAL ELECTRÓNICO PARA LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA

 

Buscan promover la modernización administrativa y ser más eficaces.
 

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TRIJAEM) firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha un esquema que privilegie el uso de tecnologías de la información y comunicación, y promueva la modernización de la administración pública.

Este convenio permitirá al OSFEM hacer uso del Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa derivado del inicio de los procedimientos de responsabilidad administrativa que interponga, y de aquellos en que sea parte, con el propósito de contribuir al acceso de la justicia administrativa y buena administración pública.

La Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, enfatizó ante la titular del TRIJAEM, Myrna Araceli García Morón, que el uso de las nuevas tecnologías “no son un fin en sí mismo, sino una herramienta de cambio y modernización administrativa que contribuye al acercamiento entre ambas instituciones”.

Este convenio, destacó, coadyuvará a un ahorro de recursos y aportará ventajas en materia de eficacia porque se enmarca en el desarrollo que hacen los poderes públicos con un conjunto de estrategias de administración electrónica para dar pauta a un gobierno electrónico que busca mejorar la calidad de los servicios públicos y modernizar la gestión pública.

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna García Morón expuso que el uso de la tecnología aún registra resistencias en la esfera pública, pero debe observarse como un medio para cuidar el trabajo que hacen las instituciones, el bien que prestan y el fin para el que fueron creadas, además de cuidar el capital humano, que es lo más valioso que tienen en este momento de emergencia sanitaria que obligó a tomar medidas extraordinarias para atender su carga de trabajo.

Dijo que la incorporación de las tecnologías de la información permitirá superar la tradicional forma de operar en los últimos 30 años y tener un flujo de información con control y orden.

El Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa permite incorporar procedimientos oportunos, sencillos y automatizados para privilegiar el derecho al acceso a una justicia efectiva; el acuerdo permitirá la inserción del registro y seguimiento de los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados por el OSFEM o aquellos en que sea parte con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

El acto protocolario fue atestiguado por la titular de la Unidad de Estudios y Proyecto Especiales del TRIJAEM, Fabiola Manteca Hernández; el Auditor Especial de Investigación del OSFEM, Hugo Armando Pérez Albarrán; Rogelio Padrón de León, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Leticia Nolasco Vázquez, de la Dirección de lo Jurídico Consultivo.

 


 

APRUEBA CONGRESO DE EDOMEX DESAPARICIÓN DEL FUERO PRESIDENCIAL

La minuta establece que el presidente, durante el tiempo de su encargo, podrá ser juzgado por cualquier delito.

 

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad, como integrante del Constituyente Permanente, la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política del país para quitar el fuero al presidente de la República y que pueda ser juzgado por cualquier delito.
 


La minuta, aprobada en sesión plenaria presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), establece en su artículo 108 que durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Mientras que la reforma al artículo 111 establece que para proceder penalmente en contra del presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 de la Constitución. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La minuta de decreto, a la que dio lectura la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), vicepresidenta de la Directiva, fue dispensada del trámite de dictamen por ser de urgente y obvia resolución y una vez aprobada fue remitida a la Cámara de Senadores para que se considere el voto aprobatorio. Cabe señalar que recientemente, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó el respaldo del Congreso a esta reforma constitucional que fortalece la Cuarta Transformación del país.