LEGISLATURA

______________________________________________________________________
 

PIDEN DIPUTADOS INFORMACIÓN SOBRE EL CIERRE DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE TECÁMAC
La imagen puede contener: 1 persona, sentado

 
La 60 Legislatura del Estado de México exhortó al secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, a informar los motivos por los cuales los servicios del hospital municipal de Tecámac “Lic. César Camacho Quiroz” se encuentran suspendidos y a que se instruya a la brevedad su reapertura.
El punto de acuerdo, presentado por la presidenta de la Directiva, diputada Montserrat Ruíz Páez (Morena), representante del distrito electoral XXXIII de Tecámac, y leído ante el Pleno por el legislador Faustino de la Cruz Pérez, llama también al secretario a dotar de insumos suficientes al personal de salud.
La propuesta indica que “hace unos días, en las afueras del hospital, una joven de 17 años, al no obtener respuesta del área de urgencias, dio a luz asistida únicamente por elementos de la Policía de tránsito, debido a que dicho hospital se encuentra cerrado sin ningún trabajador laborando, más que el personal de seguridad”.

La imagen puede contener: 1 persona

Conforme al punto de acuerdo, con el cierre del hospital el panorama se torna preocupante debido a que ese municipio “ocupa el décimo lugar en casos positivos y defunciones por coronavirus en el Estado de México, con un total de 224 muertes, datos que van al alza cada día”. 
Considera además que la crisis generada por el covid-19 obliga más que nunca a emprender esfuerzos colectivos y medidas de coordinación entre el gobierno y la sociedad, así como a impulsar el correcto funcionamiento de las instituciones de salud.
Al aprobarlo por unanimidad, las diputadas y los diputados coincidieron en que es urgente resolver la suspensión del nosocomio, pues los tecamaquenses que no son derechohabientes para acudir al Hospital General Regional del IMSS ubicado en la misma localidad, se han quedado sin opciones, situación que es inaceptable en estos tiempos, pues ello representa un golpe al bienestar colectivo de la sociedad y la vulneración de su derecho a la salud”.

______________________________________________________________________
 

LLAMAN LEGISLADORES A PROMOVER EL USO DE CUBREBOCAS EN LOS MUNICIPIOS
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, traje e interior

 
El diputado Miguel Sámano destacó la importancia de utilizar esta mascarilla para prevenir y controlar el covid-19
 
La 60 Legislatura exhortó a los 125 ayuntamientos mexiquenses para que, en función de sus capacidades presupuestales, fomenten campañas de concientización sobre la importancia de usar adecuadamente el cubrebocas, como una de las medidas más importantes para prevenir y controlar la pandemia de covid-19.
En sesión del actual Periodo Ordinario que preside la legisladora Montserrat Ruíz Páez (Morena), el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del PRI, apuntó que es común observar a personas que emplean de manera inapropiada el cubrebocas, “poniendo en riesgo la salud de los demás; y afectando directamente la economía, pues muchos negocios no podrán funcionar al 100 por ciento, hasta que disminuya significativamente la tasa de contagios”.
Explicó que esta medida es necesaria para la entidad mexiquense que, junto a la Ciudad de México, han sido las entidades federativas más afectadas por el virus, debido a su colindancia, movilidad interurbana, densidad poblacional y actividades económicas comunes.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y boda

Para el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, si bien los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México han recomendado el uso de cubrebocas cuando se realicen actividades públicas, como una de las medidas preventivas de sus planes de Regreso Seguro, su uso extendido no es una práctica generalizada en la sociedad.
El legislador acotó que “en estos momentos tan determinantes de la pandemia, todos desempeñamos un papel esencial y estamos llamados a ser parte de la solución; por ello, debemos sumar a nuestra vida diaria el uso correcto del cubrebocas, sobre todo, si consideramos que estudios recientes han demostrado que el virus también puede propagarse a través del aire”.
oooOOooo

______________________________________________________________________
 

PROPONE ANAÍS BURGOS CREAR TARJETA DE TRANSPORTE METROPOLITANO
La imagen puede contener: 1 persona


 
Tener una sola tarjeta impactaría positivamente en 221 mil pasajeros de forma directa al día
 
La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (Morena), propuso a la 60 Legislatura mexiquense exhortar al Ejecutivo estatal a concretar un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para crear una tarjeta única de acceso que funcione para el uso del Sistema de Transporte Masivo, el Teleférico del Estado de México y el Sistema de Movilidad Integrada de la capital del país.
El punto de acuerdo también pide impulsar un convenio de colaboración con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de reducir el costo de ingreso por el trasbordo entre el Sistema Mexibús y el Sistema Colectivo Metro.
En sesión plenaria, la legisladora expuso que contar con un sistema integral entre ambas entidades facilitaría el traslado de los usuarios y tener una sola tarjeta impactaría positivamente en 221 mil pasajeros de forma directa y 447 mil de forma indirecta al día.
El documento asienta que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad estatal, alrededor de seis millones de personas utilizan diariamente el transporte público en el estado para viajes interiores.
Adicionalmente, según la Encuesta de Origen–Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, deben sumarse 34.56 millones de viajes que se realizan en la región, de los cuales 58.1% son para llegar al lugar donde las personas laboran.
La propuesta, remitida para su dictamen a las comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Comunicaciones y Transportes, pide que el gobernador Alfredo del Mazo, y a los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque y de Movilidad, Raymundo Martínez, instruyan la realización de los estudios necesarios para celebrar el convenio.

______________________________________________________________________
 

FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR HOTELERO MEXIQUENSE, PLANTEA EL PVEM
La imagen puede contener: una o varias personas

 
Proponen reducir la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje de 4% a 3% cuando ocurran desastres naturales, contingencias o emergencias sanitarias
 
Para que el gobierno estatal otorgue beneficios fiscales en el Impuesto Sobre Hospedaje a hoteles y turistas en la entidad, destine una parte de los ingresos al financiamiento del sector y establezca medidas que estimulen el consumo local y las actividades turísticas, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello y la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinador e integrante, respectivamente, del Grupo Parlamentario del PVEM en la 60 Legislatura presentaron una iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado de México.
El legislador destacó, entre los propósitos de la iniciativa, la reducción de la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje de 4% a 3% cuando ocurran desastres naturales, contingencias o emergencias sanitarias, por un periodo de tres meses posteriores al suceso, así como establecer, de manera permanente, una tasa preferencial del impuesto de 3% a adultos mayores de 65 años y grupos de vacacionistas de entre 50 y 80 personas.
Asimismo, busca hacer posible el uso de los recursos del Fideicomiso para la Promoción Turística cuando ocurran emergencias como las señaladas, a fin de otorgar financiamientos para la inversión y reactivación de establecimientos del sector y que el Comité Técnico del fideicomiso remita a la Legislatura informes trimestrales, así como el padrón de beneficiarios que se genere, en caso de disponer de esos recursos.
Lo anterior, al advertir, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística, la reducción de 1.6 billones de pesos en el consumo turístico del país para este año, equivalente a una caída de 50% respecto a los ingresos percibidos en 2019, así como el que los hoteles y los turistas continúan siendo obligados a pagar una contribución por los servicios de hospedaje, a pesar de la catástrofe provocada por el covid-19.
La iniciativa fue remitida a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas para su análisis y dictamen.

______________________________________________________________________
 

APRUEBA CONGRESO EXHORTO DE MAX CORREA PARA LIBERAR RECURSOS AL CAMPO MEXIQUENSE
La imagen puede contener: 1 persona, de pie y traje
 

•          Las y los diputados solicitan al OSFEM que audite el programa Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas
 
Por unanimidad de votos, la 60 Legislatura exhortó a los titulares de las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno estatal a que le informen, en un plazo no mayor a 10 días, la razón por la que no se han liberado los recursos asignados al programa Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas, del Componente Alta Productividad de los ejercicios fiscales 2019 y 2020.
El punto de acuerdo, propuesto por el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena), solicita también que, en un acto de responsabilidad, se liberen y apliquen de manera íntegra los recursos para este sector aprobados para este 2020 e incentivar la reactivación del campo.
Conforme al documento avalado, se pide al titular de la Sedagro que informe sobre los procesos de rendición de cuentas, de transparencia en la aplicación de los recursos, de los procedimientos de aprobación incluidos en las reglas de operación, así como de la supervisión y control que ha realizado respecto al programa en los ejercicios fiscales 2019 y 2020.
El exhorto solicita además a la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México que fiscalice, mediante auditoría y evaluación de desempeño, el manejo y aplicación del referido programa, para que, de existir responsabilidades derivadas de faltas graves omisivas o indebidas, aplique lo legalmente previsto para cada caso.
Al destacar el papel del campo en la economía nacional y estatal, así como las afectaciones que ha sufrido por el covid-19, el proponente expuso que el programa citado es uno de los más importantes en este rubro y que es un apoyo directo para adquirir insumos y servicios de asistencia técnica especializada e incentivar la producción de granos básicos.
Para el ejercicio fiscal 2019, el monto etiquetado para el programa fue de 180 millones de pesos, lo que permitiría cubrir aproximadamente 60 mil hectáreas de cultivo; apoyo, que desglosado, asciende a 3 mil pesos por productor, para adquisición de semillas, compra de fertilizante, pago de asesoría técnica y mejoradores de suelo.

______________________________________________________________________
 

INSUMOS SUFICIENTES Y COMPENSACIÓN ADICIONAL PARA EL PERSONAL DE SALUD, PROPONE EL PAN
La imagen puede contener: una o varias personas y barba

 
El pleno de la Legislatura guardó un minuto de silencio por las personas que han fallecido a causa de covid-19
 
El grupo parlamentario del PAN propuso a la 60 Legislatura que se reconozcan como derechos del personal de salud el contar con los insumos necesarios para realizar su trabajo y que, junto con quienes realizan otras funciones esenciales durante la emergencia sanitaria por covid-19, como elementos de seguridad pública estatales y municipales, reciban una compensación adicional o sobrepago por el alto riesgo que implica su labor.
La iniciativa, presentada por los diputados Javier González Zepeda, Reneé Alfonso Rodríguez Yánez y Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador de esta bancada, así como por la legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, destaca la importancia de que el Estado brinde las condiciones para que el personal de salud pueda atender a la población y puntualiza que es el recurso humano de mayor valor para la entidad ante la pandemia.
Al leer la propuesta ante el Pleno, y luego de guardar un minuto de silencio por las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad, el legislador Javier González advirtió que la omisión de las autoridades de proporcionar los instrumentos de protección necesarios para atender a los pacientes afectados por el virus podría implicar una contravención al derecho al más alto nivel de salud física.
Asimismo, resaltó que deben fomentarse medidas preventivas entre la población desde el ámbito municipal, con información para mitigar y disminuir los contagios de covid-19 en espacios públicos abiertos y cerrados, priorizando, entre sus servicios públicos, la limpieza y desinfección de las áreas bajo su responsabilidad.
La iniciativa plantea reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México y la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, y fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Salud, de Asistencia y Bienestar Social y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

______________________________________________________________________
 

APRUEBAN REFORMAS QUE FORTALECEN LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD EN LA ENTIDAD
La imagen puede contener: 1 persona, sentado

 
La modificaciones establecen que la seguridad pública debe contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social
 

Con el fin de otorgar a las instituciones de seguridad pública, la certeza y la confianza que la sociedad mexiquense requiere y sentar las bases sobre las que se regirá la carrera policial en la entidad, la 60 Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Constitución Política y estatal y a Ley de Seguridad del Estado de México.
En sesión del Sexto Periodo Ordinario, las presidentas de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mercedes Colín Guadarrama (PRI), y de Seguridad Pública y Tránsito, y Liliana Gollas Trejo (Morena), leyeron los dictámenes formulados por ambos órganos parlamentarios, por los que se reforman el primer párrafo del artículo 86 Bis de la Constitución Política estatal y los artículos 2 y 140 de la Ley de Seguridad local.
La reforma constitucional establece que la seguridad pública es una función de Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, libertades, integridad y patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
En tanto que las modificaciones a la Ley de Seguridad estatal precisan que los integrantes de instituciones policiales se regirán por una doctrina basada en el servicio, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, el imperio de la ley, el mando superior y la perspectiva de género.
Los dictámenes destacan que las diputadas y los diputados mexiquenses estimaron fundamental generar normas jurídicas constitucionales y legales que fortalezcan a las instituciones de seguridad pública del Estado de México.
La presidenta de la Directiva, diputada Montserrat Ruíz Páez, indicó que la reforma constitucional se enviará a los ayuntamientos mexiquenses para recabar su voto como integrantes del Constituyente Permanente.

______________________________________________________________________
 

 LA EDUCACIÓN SUPERIOR SERÁ OBLIGATORIA EN EL ESTADO DE MÉXICO
La imagen puede contener: 1 persona, traje

 
El gobierno mexiquense deberá proporcionar los medios de acceso para quienes cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas
 

Por unanimidad, la 60 Legislatura mexiquense avaló reformas al artículo 5º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para establecer que corresponde al Estado y a los municipios impartir y garantizar la educación superior, además de la inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y media superior en todo el territorio de la entidad.
La iniciativa formulada por el diputado Benigno Martínez García, a nombre del grupo parlamentario de Morena, determina la obligatoriedad de la educación superior, la cual corresponde al Estado, por lo que, coordinadamente con las autoridades federales, el gobierno mexiquense establecerá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad en ella, además de que proporcionará los medios de acceso para quienes cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.
En sesión deliberante de la 60 Legislatura, encabezada por la diputada Montserrat Ruíz Páez, el legislador proponente dio lectura al dictamen y enfatizó que esta reforma busca garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad; además, reconoce que la educación debe promover el aprendizaje de calidad, la justicia, la equidad, el desarrollo y el crecimiento económico, así como la formación de la ciudadanía comprometida con el cambio y con la transformación de México.
La propuesta del diputado Benigno Martínez García, quien preside la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es congruente con la Agenda 2030 y el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que mandata promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida e igualmente actualiza y armoniza, en materia educativa, la Constitución local con la Ley General de Educación, para corregir el rezago existente y fortalecer el Sistema Educativo Estatal.
Al tratarse de una reforma Constitucional, el dictamen se enviará a los 125 ayuntamientos mexiquenses para que, en calidad de integrantes del Constituyente Permanente, emitan su voto.

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO