EXHORTA LEGISLATURA A MUNICIPIOS A FORTALECER FINANZAS, PROTECCIÓN CIVIL Y PROMOCIÓN DEPORTIVA

La imagen puede contener: 1 persona, traje

 
Los diputados locales emitieron exhortos a los 125 ayuntamientos mexiquenses para que fortalezcan la responsabilidad financiera, cumplir con ordenamientos en materia de protección civil y para que implementen o pongan en operación sus institutos de cultura física y deporte.
Los exhortos fueron incluidos en el dictamen del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas Municipales correspondientes a 2016, aprobado en sesión Séptimo Periodo Ordinario y cuya lectura correspondió al legislador Miguel Sámano Peralta (PRI).

EXHORTO

MUNICIPIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO

 
 
 
Poner en operación sus institutos municipales de cultura física y deporte.
 

Acambay, Almoloya de Juárez, Amatepec, Atlautla, Capulhuac, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatzingo, El Oro, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Joquicingo, Juchitepec, Malinalco, Morelos, Ocoyoacac, Otzoloapan, Otzolotepec, Polotitlán, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temoaya, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcaltitlán, Texcalyacac, Temascaltepec, Tequixquiac, Tianguistenco, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Villa Guerrero, Xalatlaco, Xonacatlán,  Zacualpan, Zumpahuacán y Zumpango.

 

EXHORTO

MUNICIPIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO

A que propongan la creación de sus institutos municipales de cultura física y deporte a la Legislatura durante el presente ejercicio fiscal.

 
 
Atenco, Atizapán de Zaragoza, Chapa de Mota, Coyotepec, Ecatepec, Melchor Ocampo, Tecámac, Texcoco y Tlalnepantla de Baz.

 

EXHORTO

MUNICIPIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO

A reducir la deuda pública para que no exceda el máximo establecido en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México e implementar las disposiciones relacionadas con el equilibrio presupuestario y la responsabilidad hacendaria que establece la Ley de Disciplina Financiera. 

 
 
 
Los 125 ayuntamientos del Estado de México.

 

EXHORTO

MUNICIPIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO

Llevar a cabo dos diagnósticos anuales sobre el perfil de competencia de cada uno de los cargos dentro de la estructura municipal e informar de los mismos al OSFEM en los meses de enero y julio de cada año.

 
 
Los 125 ayuntamientos del Estado de México.

 

EXHORTO

MUNICIPIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO

A dar debido cumplimiento a los ordenamientos jurídicos en materia de protección civil para brindar acciones de seguridad para la población mitigando o previniendo los efectos destructivos consecuencia de fenómenos naturales.

A todos los ayuntamientos, salvo a los de Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Capulhuac, Chalco, Chapa de Mota, Ixtapan de la Sal, Metepec, Ocoyoacac, San Martín de las Pirámides, Tenancingo, Texcoco, Tianguistenco, Tlalnepantla de Baz y Toluca.

 
 

AVALA LEGISLATURA ESTATAL INFORME DE CUENTAS PÚBLICAS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CORRESPONDIENTES A 2016

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y traje

 
La 59 Legislatura mexiquense aprobó el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios correspondiente al ejercicio fiscal 2016, cumpliendo, en tiempo y forma, con esta responsabilidad dispuesta en la Constitución local y en la Ley de Fiscalización Superior de la entidad.
En sesión presidida por el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), el Pleno dio por presentadas, revisadas y fiscalizadas las cuentas públicas de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos y auxiliares, así como de los municipios y sus respectivos sistemas DIF, organismos de agua e institutos de cultura física y deporte, entre otros entes.
En ambos dictámenes (uno de la cuenta pública estatal y otro de las municipales) se aclara que la aprobación del informe no exime de cualquier responsabilidad, observación o recomendación derivadas de dicho ejercicio y de posteriores revisiones.
Los diputados Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) y Miguel Sámano Peralta (PRI), presidente y secretario de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, reconocieron la participación, disposición y aportaciones de los integrantes de este órgano parlamentario en el análisis y dictaminación del informe que presentó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), mientras que el diputado Javier Salinas Narváez (PRD) consideró que el análisis se realizó en poco tiempo.
La Legislatura instruyó al OSFEM a continuar con los procesos de solventación y a iniciar la etapa de aclaraciones respecto de las observaciones realizadas y de los hallazgos encontrados, prestando especial atención a la notificación de los pliegos de observaciones resarcitorias a efecto de que se solventen, recibir la documentación probatoria que aclare las observaciones y recomendar a los entes fiscalizados corregir sus sistemas de control interno.
Adicionalmente, solicitó a este órgano técnico promover ante las instancias competentes las acciones que correspondan para la imposición de responsabilidades derivadas de dichos hallazgos y presentar a la comisión legislativa informes mensuales sobre los avances obtenidos, acompañada de la respectiva información descriptiva.