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Realizan última mesa de trabajo del Foro para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo
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• La diputada Cruz Santos resaltó la importancia de conocer la opinión de los protagonistas de la educación en México
 
• Madres y padres de familia, así como alumnas y alumnos externan sus comentarios

 
Durante la mesa 5 del Foro para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, madres y padres de familia, así como las y los educandos beneficiarios, externaron sus comentarios y experiencias respecto a la implementación de este esquema educativo. 
En el evento, convocado por la Junta de Coordinación Política y la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) precisó que se confirma “el énfasis de la presente Legislatura de propiciar el diálogo honesto y profundo con todos los involucrados en la educación”. 
La diputada Cruz Santos, coordinadora de la Mesa de Trabajo, agregó que el Foro permitió un intercambio de ideas para conocer la opinión de los protagonistas de la educación en México y enfatizó que este acercamiento “nos brinda la oportunidad de comunicar frente a frente con la comunidad educativa, y hoy especialmente con los beneficiarios finales del Programa”.
Precisó que al evento asistieron 15 familias de todas partes de la República y pidió tener la confianza y certeza de que “estamos trabajando para el beneficio de todos ustedes”.
Recalcó que “esta actividad es para enriquecernos, para saber cómo podemos mejorar este tránsito que se está haciendo del Programa Escuelas de Tiempo Completo al programa La Escuela es Nuestra”.
Recordó que ya se anunció que los componentes de alimentos de la jornada ampliada se van a incorporar totalmente al programa La Escuela es Nuestra.
Refirió que se atendían 27 mil escuelas aproximadamente con el Programa Escuelas de Tiempo Completo, de las cuales sólo el 4.8 por ciento se encontraban en zonas marginadas, y dijo que con este cambio serán más. Mencionó que del total de las escuelas el 50 por ciento incluían alimentos, “por eso se tuvo que transitar al programa La Escuela es Nuestra para atender al cien por ciento”.  
Agradeció a todas y todos los participantes durante el periodo de las mesas de trabajo, que hoy, dijo, concluyen.
Participación de madres y padres de familia, alumnas y alumnos
Las madres y padres de familia mencionaron que es necesario el Programa Escuelas de Tiempo Completo, ya que ha beneficiado a sus hijos en su educación, enseñanza, mejores conocimientos, mejor desarrollo, aprender y saber más porque cuentan con más tiempo para estudiar o preguntar sus dudas.
Resaltaron que son muchos los beneficios de este Programa, que aparte de la formación académica por medio de las líneas de trabajo educativas, también proporciona una alimentación sana.
Solicitaron que el Programa permanezca porque permite cubrir áreas del desarrollo como la actividad deportiva, y cuenta con talleres de ajedrez, música, danza y pensamiento matemático. Pidieron mejorar la infraestructura de las escuelas, materiales, educación de calidad y que continúe el comedor.
Sostuvieron que el Programa ayuda a las madres solteras y a los padres de familia que trabajan ya que mientras ellos laboran sus hijos están seguros y pueden hacer actividades recreativas.
Las y los niños de diversas escuelas de tiempo completo comentaron que en los planteles les dan comida nutritiva y destacaron la importancia de contar con estos alimentos, que en muchos casos era el único que recibían sus compañeros durante el día.
Afirmaron que la jornada de tiempo completo les permite socializar con sus compañeros y realizar diversas actividades que ayudan en su desarrollo y aprendizaje. Pidieron que en sus escuelas se incluyan actividades como el inglés, artes plásticas y expresión corporal. Asimismo, tener mejor infraestructura, pizarrones, bancas, materiales para realizar actividades y que no les cancelen el apoyo de la alimentación.



Exhorta Ana Lilia Herrera a STPS a remitir un informe sobre reglas de operación de “Jóvenes Construyendo el Futuro”
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Señala la diputada del PRI que dicho programa del Gobierno Federal presenta irregularidades
 
Palacio Legislativo.- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que remita un informe sobre las reglas de operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ante las irregularidades de dicho esquema impulsado por el Gobierno Federal.
En un comunicado, indicó que con ese fin impulsa un punto de acuerdo, en el cual solicita a la dependencia federal, que a la brevedad implemente una mesa de trabajo con especialistas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y legisladores, para revisar el programa y realizar las modificaciones necesarias, a fin de fortalecerlo en beneficio de las y los jóvenes del país.
Herrera Anzaldo señaló que diversos medios de comunicación dieron a conocer serias irregularidades en el manejo de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que abarcan desvió de recursos, usurpación de identidad, robo de datos personales a empresas y becarios.
Asimismo, el pago de becas a personas fallecidas, retención de las tarjetas bancarias y porcentajes del dinero, registro de amigos y familiares de servidores públicos y de tutores, uso del programa con fines proselitistas y la ausencia de capacitaciones.
Refirió que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública de este año, se encontró que los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por concepto del servicio del seguro médico en la participación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, es de 17 mil 283 personas por las que se destinó un monto de 3 millones 188.7 mil pesos.
"No se demostró que se capacitaron en un centro de trabajo participante y además no se localizaron en el padrón de beneficiarios de dicho programa", concluyó.


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