INICIO  PRINCIPAL  MUNICIPIOS  EDUCACION   POLICIACA OPINION  SALUD  NACIONAL DEPORTES



LEGISLATURA Resultado de imagen para legislatura

La Cámara de Diputados recibió de la SHCP los “Pre-Criterios 2022”
Puede ser una imagen de al aire libre y pared de ladrillo

   
• Fue enviado por la dependencia en cumplimiento del artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
 

En oficio dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, se da cuenta que el documento de los Pre-Criterios contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.
También, los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el próximo año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.
Asimismo, los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.
El documento lo remitió la SHCP con fundamento en los artículos 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31, fracciones III, XIV, XV y XXXII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, 7, párrafo primero, en relación con el artículo 16, fracciones XIX y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda.
El documento íntegro se puede consultar en el siguiente enlace:
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2021/mar/20210331-I.pdf


 

Impulsa Janneth Moreno iniciativa para crear estancias de día para adultos mayores
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

 
* La diputada del PRI señala que es necesario fortalecer las políticas públicas orientadas a la atención de ese sector de la sociedad
 
Palacio Legislativo.- La diputada Janneth Moreno Argüelles (PRI) informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a efecto de promover la creación de estancias de día para este sector de la población, donde cuenten con servicios de atención a la dependencia.
En un comunicado, indicó que es necesario fortalecer las políticas públicas orientadas a la atención de los adultos mayores para mejorar sus condiciones de vida de manera cotidiana, lograr su inclusión efectiva en la sociedad y garantizar sus derechos humanos fundamentales.
Destacó que dicha propuesta va dirigida particularmente a asegurar el cuidado de adultos mayores que viven solos o en situación de vulnerabilidad, ya que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero, la demanda de bienes y servicios, así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.
Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la edad mediana pasó de 26 a 29 años en la última década; la población de 60 años y más pasó de 9.1% en 2010 a 12% en 2020 y la población de 0 a 17 años disminuyó de 35.4% en 2010 a 30.4% en 2020.
A nivel global, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales, por lo que es necesario que los países pongan en el centro de la agenda gubernamental el tema de la atención a la dependencia y se promuevan políticas públicas en ese sentido.
“A las personas mayores se les percibe, cada vez más, como elementos que contribuyen al desarrollo, por lo que sus habilidades para mejorarse a sí mismas y a la sociedad se deben integrar en las políticas y en los programas de todos los niveles; sin soslayar que en las próximas décadas muchos países estarán sometidos a presiones fiscales y políticas, debido a las necesidades de asistencia sanitaria, pensiones y protecciones sociales de este grupo poblacional en aumento”, precisó.
En ese sentido, se debe atender a un sector con cada vez más enfermedades crónicas, como es el caso de México, donde la diabetes y la artritis son las principales determinantes de la dependencia futura de los adultos mayores.
Finalmente, precisó que los servicios de atención a la dependencia pueden reducir los gastos sanitarios, disminuyendo el uso de servicios hospitalarios y de urgencia. “Todos estos motivos hacen de la atención a la dependencia un tema que no puede esperar”.



 ᐈ Icono facebook png vector de stock, vectores icono de facebook original |  descargar en Depositphotos®  La Tribuna Edomex        Icono Correo electrónico, gmail, logo, mail, sociales, medios de  comunicación Gratis de Social Media Logos latribuna99@gmail.com    Png File Svg - Logo Telefono Png, Transparent Png - 980x980(#3118112) -  PngFind   7222133889  Flecha Hacia Arriba Gif Clipart (#1566327) - PinClipart Ir Arriba