LEGISLATURA

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INVITAN A LA FERIA INTERNACIONAL DE LA PIÑATA ACOLMAN 2019

 
Los diputados Maurilio Hernández González, Nazario Gutiérrez Martínez y María del Rosario Elizalde Vázquez, presidentes de la Junta de Coordinación Política, de la Directiva y de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, respectivamente, invitaron a la ciudadanía a participar en la XXXIV Feria Internacional de la Piñata Acolman 2019, la cual se realizará del 19 al 22 de diciembre y contará con presentaciones musicales de Francisco Céspedes, El TRI, Inspector y Chuy Lizárraga, entre otros.
Con el apoyo de la legisladora Elizalde Vázquez, representante del distrito electoral local 39 con cabecera en Acolman, autoridades municipales de Acolman explicaron en conferencia de prensa que a esta edición de la Feria se le destinó una inversión de 4.5 millones de pesos, que esperan una afluencia de 40 mil personas y que tendrán como invitados a la república de Chile, el estado de Aguascalientes y la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México.
Maurilio Hernández, también coordinador del Grupo Parlamentario de morena, subrayó que con actividades como la Feria Internacional de la Piñata se fortalecen la cultura y tradiciones de los municipios mexiquenses y se contribuye a potencializar los destinos turísticos, aspecto que se deberá considerar para la consolidación de la Ley de Turismo estatal que está en elaboración.
Reconoció a su compañera de bancada María del Rosario Elizalde por concatenar los trabajos de la comisión que preside con las actividades y festividades tradicionales municipales, resaltó que en la Casa del Pueblo se han acogido iniciativas de diferentes comunidades y agradeció que en esta ocasión estuvieran presentes las diputadas Xóchitl Flores Jiménez y Berenice Medrano Rosas, de morena; Claudia González Cerón, del PRD, y los legisladores sin partido Carlos Loman Delgado y Juliana Felipa Arias Calderón.
Los funcionarios municipales, encabezados por el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza, detallaron que por primera vez la feria tendrá carácter de internacional, ya que en sus 33 ediciones anteriores solo se había hecho en el ámbito municipal; que habrá más de mil actividades culturales y artísticas gratuitas (incluidas las presentaciones musicales); se instalarán 211 estands; participarán 120 artesanos con más de 4 mil piñatas y que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pondrán un pabellón cultural desde el exconvento de San Agustín hasta la explanada municipal.
                En la conferencia, en la cual también estuvo presente el secretario de Administración y Finanzas de la Legislatura, Luis David Miranda Gómez, los funcionarios detallaron que anualmente los artesanos de Acolman producen 100 mil piñatas y que exportan sus productos a Estados Unidos.

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EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL ABONARÁ A LA DEMOCRACIA: CARLOS LOMAN

 
A fin de identificar estrategias que permitan robustecer a los municipios del Estado de México, el diputado Carlos Loman Delgado organizó la conferencia 'Instrumentos para el fortalecimiento de las finanzas municipales', en la que afirmó que “la estrategia municipalista es el medio más eficaz para el fortalecimiento de la democracia y de los ideales federalistas y republicanos”.
                Ante el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, ponente principal de la conferencia, el legislador destacó la necesidad de afianzar las instituciones desde el ámbito municipal, como parte de la agenda de un movimiento nacional municipalista, debido a que es el ámbito en el que más se desarrolla la vida democrática, plural y participativa de la sociedad.
Acompañado también de la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, Carlos Loman externó su deseo de generar un movimiento municipalista en el que se consideren todas las propuestas, “vengan de donde vengan”, con acciones como el fortalecimiento de la figura de los delegados municipales y de los concejos de participación ciudadana, pues en muchos municipios no se les da el lugar que merecen.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa explicó que los gobiernos municipales son la primera instancia de respuesta a las demandas de la población, y que más de 90% de las necesidades sociales son atendidas en este nivel.
Advirtió que no se puede hablar de democracia si a los municipios no se les da el lugar, y  planteó que si un orden de gobierno, como el municipal, está reclamando una incorrecta distribución de las facultades y de los recursos públicos, significa que hay una falla estructural.
Lo anterior, al puntualizar que 80% de los recursos públicos los dispone el gobierno federal; 16%, el gobierno estatal, y sólo 4%, el gobierno municipal, lo que, insistió, “habla de una inequidad total”.
Por ello, De la Rosa destacó la importancia de generar un cambio de fondo mediante las reformas constitucionales y legales que sean necesarias, a fin de recuperar el lugar de los municipios, y de hacer una revisión integral que permita modificar la política fiscal y hacendaria del país.
La conferencia se llevó a cabo en el salón Benito Juárez del recinto Legislativo, ante la presencia de luchadores sociales, entre ellos Josefina Salinas Pérez, así como de servidores públicos del ayuntamiento de Toluca.

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APRUEBAN COMISIONES DESCUENTOS AL PREDIAL POR EQUIPAMIENTO PARA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

 
Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público de la 60 Legislatura aprobaron que los mexiquenses que usen energías limpias reciban una compensación en el impuesto predial de hasta 50% de lo que inviertan en la adquisición, instalación y operación del equipamiento necesario, como paneles solares.
                En reunión para dictaminar la iniciativa del diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (morena), presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas, los integrantes de ambos órganos legislativos avalaron la propuesta del diputado Marlon Martínez Martínez para precisar sus términos e incorporarla a la Ley de Ingresos de los Municipios para el ejercicio fiscal 2020, en lugar de al Código Financiero del Estado de México y Municipios, como se planteó inicialmente.
Conforme a la sugerencia del congresista Marlon Martínez, quien reconoció al legislador proponente por tratarse de un tema de vital importancia y porque así se garantiza el equilibrio ecológico en beneficio de las futuras generaciones, “se propone insertarla en la Ley de Ingresos de los municipios por ser un tratamiento de excepción al igual que otras medidas similares contenidas en tal ley”.
Por lo anterior, la propuesta quedaría integrada en el artículo 25 en los términos siguientes: Los sujetos del impuesto predial podrían compensar contra éste hasta una cantidad igual al 50% del valor total de la inversión que realicen en la adquisición, instalación y operación de energía fotovoltaica para generar y utilizar energía limpia en el inmueble del que se trate, en tanto se realice cumpliendo con los requisitos que establece el Código Fiscal de la Federación.
Agrega que el porcentaje será compensable durante cinco ejercicios fiscales en una quinta parte cada año, estos es, en el ejercicio fiscal que realice la inversión y en los cuatro años inmediatos posteriores. Tal compensación, precisa, en ningún caso generara saldo a favor del predial, mientras que cuando el inmueble se venda, se mantendría el beneficio.
Los términos y condiciones de este estímulo fiscal (en lo que se refiere al porcentaje de la inversión que se considerará para ser descontado) se establecerán en acuerdo de Cabildo, en el entendido de que cada demarcación es singular y autónoma en el manejo de sus finanzas.

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APRUEBA LA LEGISLATURA LA LEY ESTATAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA

 
Supera los estándares de protección de la Ley General: Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH.
 
La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de México, que incluye la creación del Fondo Estatal de Desaparición, la integración del Consejo Estatal Ciudadano por familiares de personas desparecidas y especialistas y el Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Investigación y Búsqueda de Personas, y elimina el concepto de ‘persona no localizada’.
A través de un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio la bienvenida a la aprobación del ordenamiento, destacando que “supera los estándares de protección establecidos en la Ley General en la materia”, y enfatizó en la eliminación de la categoría de “persona no localizada”, pues de esta manera se reafirman las obligaciones de búsqueda e investigación inmediatas con independencia de si los hechos están vinculados o no a la comisión de un delito.
En sesión presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), la legisladora Karina Labastida Sotelo, quien presentó la iniciativa en marzo pasado, afirmó que la ley combate el delito de desaparición y sintetiza un principio que permite una transformación sustancial: la esperanza, “no como una utopía en un estado de carencia, sino como un resorte mediante en el cual se pueden transformar condiciones y sembrar rutas”.
“Eso, esperanza, es lo que nos han aportado los colectivos y familiares de personas desaparecidas en el espíritu de esta ley”, subrayó la presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, al reconocer la participación de la sociedad en la elaboración de la ley que, prevé la legisladora, puede convertirse en un modelo para el resto de las entidades de la República.
En el salón de sesiones, representantes de los colectivos de familiares de víctimas de desaparición, así como de organizaciones civiles, atestiguaron la aprobación de la nueva ley y expresaron, junto con la diputada, “sin las familias no, hasta encontrarlas”.
El dictamen emitido por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y la especial de seguimiento a las Alertas por Violencia de Género señala, entre los objetivos de esta ley, el establecer la coordinación entre el estado y sus municipios para buscar a las personas desaparecidas, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en esta materia, además de asegurar la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su paradero y la atención, asistencia, protección y, en su caso, reparación integral y las garantías de no repetición.
También tiene el propósito de garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas y su coadyuvancia en las etapas de la investigación y en el proceso, a fin de que puedan verter sus opiniones, recibir información y aportar indicios o evidencia. Asimismo, se crea el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, que formará parte del Registro Nacional.
Al leer el dictamen ante el Pleno, la diputada precisó que en el análisis de la iniciativa de ley y en la integración del proyecto de decreto se observó el principio de Participación Conjunta, ya que intervinieron colectivos de familiares de víctimas de desaparición, representantes de dependencias públicas, organizaciones internacionales y asociaciones civiles.
Entre ellos, resaltó la participación de representantes de los colectivos Red Eslabones por los Derechos Humanos, Buscándote con Amor, Alondras Unidas, Uniendo Esperanzas, Red de Madres Buscando a sus Hijos, Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Fundación Unidos por una Mejor Vida, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
También participaron en las mesas de trabajo representantes de las secretarías de Finanzas, de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos; de la Comisión de Derechos Humanos, de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Comisión de Búsqueda de Personas, de la Fiscalía General de Justicia, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, todos del Estado de México.

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HASTA 15 AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN MALTRATE A PERSONAS ADULTAS MAYORES, PLANTEA MORENA

 
A fin de agravar la penalidad por el delito de lesiones cometidas en agravio de personas adultas mayores, con sanciones de hasta 15 años de prisión y de 400 días-multa aplicables a aquellos en quienes recaiga la obligación de su cuidado, la diputada Violeta Nova Gómez presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, una iniciativa para adicionar la fracción XI al artículo 238 del Código Penal del Estado de México.
                De aprobarse la propuesta, se establecería en la ley que cuando las lesiones se inflijan a una persona adulta mayor por un integrante de su núcleo familiar, por quien ejerza la tutela o por quien tenga la obligación legal de cuidarla, se aplicarán de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días-multa, además, si tuviera el agresor derecho a heredar, lo perderá.
La misma pena se apicararía al familiar o a quien esté obligado al cuidado de la persona adulta mayor que conociera o consintiera las conductas descritas y omitiera realizar la denuncia correspondiente.
Al presentar la propuesta ante el Pleno, la legisladora afirmó que las personas adultas mayores deben ser protegidas en todas sus modalidades con políticas públicas eficaces, por lo que el objetivo de la iniciativa es que las y los mexiquenses que se encuentren en esta condición se sientan con mayor seguridad frente a quienes cuidan de ellos.
Advirtió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su informe especial sobre los derechos de las personas mayores, reveló que los delitos en contra de este grupo vulnerable van en aumento, 16% por violencia familiar y 8% por lesiones, mientras que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 10 personas mayores ha sido víctima de malos tratos y la violencia puede ser ejercida por familiares, vecinos o desconocidos en la comunidad, o bien por parte de instituciones.
Asimismo, detalló que en México 11.3% de la población tiene 60 años o más, y que en las próximas décadas, la entidad pasará a ser un estado de adultos mayores, ya que la pirámide poblacional así lo indica, pues actualmente la esperanza de vida es de 76 años.
Entre las diversas formas de maltrato ejercido contra los adultos mayores por terceras personas señaló la negligencia en el cuidado y en la atención física o psicológica, abusos de contenido sexual, económico y habitacional, y maltrato emocional, psicológico, asistencial y físico. Además, señaló que cada vez son más frecuentes los casos en los que los asilos son acusados de graves maltratos físicos y psicológicos.
La propuesta fue remitida a las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia y Para la Atención de Grupo Vulnerables, que la analizarán y dictaminarán.

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ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA: MAX CORREA

 
Con el propósito de elevar a rango constitucional el reconocimiento de los derechos que tiene, como un ser vivo, la Madre Tierra, el diputado Max Correa Hernández (morena) presentó una iniciativa que busca reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Ley Agraria, a efecto de que sea enviada al Congreso de la Unión.
Al presentar la propuesta ante el Pleno, el legislador explicó que la naturaleza, como un ser vivo, tiene derecho a existir; a su cuidado, conservación y mantenimiento; a la restauración y regeneración de los ecosistemas naturales y ciclos biológicos, y al cuidado del agua, la flora y la fauna que en ella habitan.
Por ello, aseguró que es importante elevar este reconocimiento a la Ley máxima, de ahí que proponga modificaciones al artículo 1º de la Constitución, donde se reconocen los derechos humanos de las personas y en donde plantea que se plasmen también los de la naturaleza.
Señaló que será necesario también reformar los artículos 2º y 4º de dicho marco normativo, donde se reconocen los derechos de los pueblos originarios, ya que ellos ya mantienen una convivencia armoniosa y rinden respeto a la Madre Tierra.
Asimismo, expuso que es necesario que en el artículo 3º constitucional se establezca la responsabilidad de que la formación educativa, desde la niñez y hasta los grados superiores, implique el reconocimiento a los derechos de la naturaleza y una nueva cultura para garantizar y contribuir a la viabilidad de la vida y al combate al cambio climático.
La iniciativa incluye además reformas al artículo 27 de la propia Constitución —el cual le da toda la potestad a la nación sobre la propiedad del territorio y sus recursos— a fin de que la naturaleza no sea vista como un objeto de explotación, sino como un sujeto al que hay que respetar y convivir con él, garantizando su preservación, vida y trabajo.
El legislador agregó que su propuesta también busca retrotraer el principio de reparto de la tierra con base en el texto de la Constitución de 1917, a efecto de restituir a los campesinos sin tierra y a los pueblos el derecho de volver a acceder a la tierra, estableciendo asimismo el derecho de audiencia y justa indemnización a ejidatarios y comunidades ante expropiaciones y afectaciones sin decreto.
La iniciativa, a la que se sumó la diputada María de Lourdes Garay Casillas, presidenta de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, fue remitida, para su análisis y dictamen, a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Agropecuario y Forestal.

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ANALIZARÁ LA LEGISLATURA INICIATIVA PARA CREAR ESTRATEGIAS MUNICIPALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 
La 60 Legislatura mexiquense recibió la propuesta de Patricia Elisa Durán Reveles, presidenta municipal de Naucalpan, para que cada municipio de la entidad, atendiendo a sus particularidades, elabore una estrategia para la erradicación de la violencia de género, que deberá incluir, transversalmente, los objetivos, medidas, acciones e indicadores; instancias públicas responsables de su instrumentación y ejecución, y los plazos para su cumplimiento.
Propone que durante los primeros tres meses de la administración, los ayuntamientos envíen al Congreso estatal su Estrategia Municipal para la Erradicación de la Violencia de Género, la cual deberá formar parte del Plan de Desarrollo Municipal.
Al dar lectura a la iniciativa, el vicepresidente de la Directiva, el diputado Juan Maccise Naime (PRI), refirió que se trata de una reforma que pretende fortalecer, desde la acción municipal y en forma institucionalizada, la erradicación de la violencia contra la mujer.
Con esta estrategia, indicó el diputado, se podrá tener un indicador de avances y la emisión de nuevas medidas y políticas con este fin en cada municipio.
La propuesta reconoce que el alto índice de violencia machista en México es preocupante, ya que al menos seis de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% han sido víctimas de violencia sexual y nueve mujeres son asesinadas cada día.
En atención a las cifras, la iniciativa considera necesario contar con una estrategia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres a partir de mecanismos eficaces de atención, pero sin perder de vista las condiciones que en particular tiene cada uno de nuestros municipios, no obstante que compartan una problemática común.
Con esta iniciativa, que fue remitida a las comisiones Para la Igualdad de Género, de Legislación y Administración Municipal y a Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, se busca adicionar el tercer y cuarto párrafos al artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

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PLANTEA EL PAN CREAR LA LEY DE IMAGEN INSTITUCIONAL DE EDOMEX

 
Los diputados Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y José Antonio García García, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, propusieron expedir la Ley de Imagen Institucional para el Estado de México y sus Municipios, a fin de establecer con claridad y precisión las bases y directrices del tratamiento de la imagen institucional de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, ya sea centralizada, paraestatal o paramunicipal.
Con la iniciativa presentada ante el Pleno de la 60 Legislatura, los legisladores panistas buscan que el diseño del logotipo oficial de las administraciones estén libres de lemas, ideas, expresiones, imágenes, colores o cualquier elemento visual que se vincule con persona alguna, partido político u organización privada o social con fines distintos a la función pública, con lo cual se evitarán gastos a las administraciones por cambio de imagen y a los ciudadanos por tener que realizar trámites en nueva papelería, además de que se unificará la imagen del gobierno.
                El documento puntualiza que, al regular la utilización de colores (blanco, gris y negro) en la imagen de los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio de la administración pública estatal y municipal se permite que todos los integrantes de la sociedad se identifiquen con ella, además de que se aplicaría a partir de las administraciones públicas municipales de 2022-2024 y la administración estatal 2023-2029.
En la exposición de la iniciativa, la diputada Ingrid Schemelensky señaló, para ilustrar la magnitud del gasto en cambio de imagen, que se ejercen hasta 114 millones de pesos para cambiar colores y logotipos de 28 mil 417 vehículos de las administraciones en la entidad y más de 322 millones de pesos en pintura para nuevos colores de los edificios públicos.
                La propuesta también señala que en 2018 el gobierno estatal gastó más de 304 millones de pesos para posicionar su marca, lo cual representó 138 millones de pesos más que en 2017, recursos doblemente superiores al monto ejercido por el programa de atención médica para personas con discapacidad.
                Para su análisis y dictamen, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y al Comité de Comunicación Social.

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PROPONE TANECH SÁNCHEZ CREAR LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO

 
A fin de iniciar la reestructuración del sistema de auditoría del Estado de México, el diputado Tanech Sánchez Ángeles propuso, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, diversas reformas a la Constitución Política estatal, con el propósito de cambiar la denominación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por la de ‘Auditoría Superior del Estado de México’ y de que el Auditor solo pueda permanecer en el cargo por siete años sin posibilidad de reelegirse.
Al presentar la propuesta ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM afirmó que para lograr la reestructuración, en primer lugar se “debe transitar hacia la correcta definición” que la denominación de ‘Órgano Superior de Fiscalización’ no asienta, en tanto que cambiar el término por ‘Auditoría’ permitirá abrir la puerta a la generación de un nuevo marco legal que tenga por objeto transformar de fondo y reivindicar el objeto principal de la fiscalización.
Detalló que una reforma profunda armonizará la legislación estatal con los ordenamientos federales e incluirá, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, a la Ley de Fiscalización del Estado de México, al avanzar en la integración de la rendición de cuentas desde la Constitución local, y a la auditoría como garante de estos conceptos.
Destacó que como parte integral de una nueva forma de fiscalizar a las entidades susceptibles y con un compromiso de lucha contra la corrupción, la reforma propone también que el Auditor sólo permanezca en el cargo por siete años sin posibilidad de reelegirse, lo que evitará cacicazgos y formación de mafias y redes de impunidad alrededor de la encomienda de revisar el destino de los recursos públicos.
El diputado recordó la visión principal del órgano de fiscalización, que debería ser una institución de alto desempeño que garantice a la sociedad estatal una oportuna fiscalización así como una determinación firme en sus responsabilidades, puesto que su función es primordial para el manejo de los recursos que se destinan al cumplimiento de diversas necesidades, apegándose a derecho e informando a la sociedad sobre el ejercicio de esos recursos públicos y brindando un panorama de seguridad jurídica.
Con esta propuesta, que fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, se propone reformar los párrafos primero y quinto de la fracción XXXII, las fracciones XXXIII, XXXIV y XXXV del artículo 61, el párrafo tercero de la fracción III del artículo 125 y el párrafo sexto del artículo 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
NUEVA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO DE MÉXICO
En este contexto, Tanech Sánchez presentó posteriormente la iniciativa por la que se expide la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de México, en nombre de los grupos parlamentarios de morena, PT, PES y de los diputados sin partido, la cual, conformada por siete títulos, establece en el inicial, por primera vez, conceptos actualizados a la nueva forma de fiscalizar en el país, incluyendo la auditoría forense como un elemento para combatir el fraude y dar con el paradero de los recursos públicos, delimitando claramente la fiscalización local y del gasto federalizado.
Con ello, se da certeza sobre la actuación de la Auditoría Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de México y su participación en el Sistema Nacional Anticorrupción.
En el Titulo Segundo, abundó el legislador, se establece de manera clara y simple la información que los entes fiscalizables deben entregar a la Legislatura y los tiempos para hacerlo, y tiene como innovación la facultad para practicar auditorías integrales que permitirán revisar, desde diferentes enfoques, el desempeño, apego a las normas hacendarias y, en su caso, inversiones físicas de una entidad o un programa públicos.
El Título Tercero detalla las características que debe contener el Informe Anual de Resultados de la Fiscalización Superior, incorporando al análisis de la Comisión de Vigilancia el contenido total de la Cuenta Pública y proporcionando información complementaria para calificar en pleno el resultado, mientras que en el Título Cuarto se faculta a la Comisión de Vigilancia, como órgano legislativo de supervisión de la Auditoría Superior, a evaluar el desempeño del Auditor Superior y analizar, aclarar y discutir las Cuentas Públicas y el Informe Anual de Resultados emitido por ésta.
Respecto al Título Quinto, el diputado apuntó que en el rediseño de la Auditoría, la etapa de aclaración será el mecanismo para que las entidades fiscalizadas solventen las observaciones fincadas, salvaguardando el debido proceso, de manera profesional e institucional libre de toda coacción o injerencia de factores políticos.
Además, en el Título Sexto se estipulan las atribuciones que ejercerán los integrantes de la Auditoría, estableciendo límites claros entre departamentos, procesos y responsables, para evitar duplicidad de funciones, e incluyendo un capítulo exprofeso relativo al Sistema Nacional de Fiscalización, en el que se señala la coordinación entre la Auditoría Superior con todos los órganos e instituciones que realizan actividades de control, fiscalización y auditoría gubernamental, locales y federales.
Del Título Séptimo, expuso que se crea formalmente el área de Transparencia y Acceso a la Información que exigen las leyes en la materia, abonando a una expedita respuesta por parte de la Auditoría Superior a las solicitudes ciudadanas.
Además, se mantiene la Unidad Técnica de Evaluación y Control, la cual estará encargada de vigilar el estricto cumplimiento de las atribuciones de los servidores públicos de la Auditoría Superior y coadyuvará con la Comisión de Vigilancia en el análisis de las solicitudes ciudadanas de auditoría, la revisión de la Cuenta Pública y los Informes de Fiscalización, así como la evaluación del desempeño del Auditor Superior.
El legislador explicó que para los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción la fiscalización superior es fundamental, como un mecanismo de control del ejercicio del gasto público, que es una facultad que compete al Poder Legislativo para comprobar que la actividad económica y financiera de los entes públicos se haya efectuado con total apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como a satisfacer los objetivos a los que están destinados.
                La propuesta legislativa fue remitida para su análisis y dictamen a las Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, para su análisis y dictamen correspondiente.

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PROPONE MIGUEL SÁMANO ARMONIZAR LAS FECHAS DE ENTREGA DE LA CUENTA PÚBLICA

 
A efecto de armonizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la Constitución Política estatal respecto de la fecha límite para presentar ante la Legislatura la Cuenta Pública del Gobierno Estatal, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa que reforma el artículo 35 del primero de los ordenamientos citados.
De aprobarse la propuesta, se establecería que la Legislatura recibirá para su revisión las cuentas de gastos del estado, correspondientes al año inmediato anterior, a más tardar el 30 de abril, y las de los municipios dentro de los primeros 15 días naturales del mes de marzo.
Al presentar la iniciativa ante el Pleno, en nombre de su bancada, el legislador destacó que un rasgo fundamental de los gobiernos democráticos y transparentes es la evaluación del gasto público, como una forma de valorar los resultados de la gestión gubernamental. En ese sentido, aseguró que la fiscalización es una herramienta fundamental para comprobar que el ejercicio de los recursos se realice conforme a las normas vigentes.
Por ello, recordó que la Constitución local faculta a la Legislatura para revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas del estado y de los municipios, proceso que inicia cuando la Legislatura recibe dichas cuentas.
Señaló que tanto la Constitución estatal como la Ley de Fiscalización Superior establecen la obligación del titular del Poder Ejecutivo de presentar a la Legislatura la Cuenta Pública estatal del año inmediato anterior a más tardar el 30 de abril del año siguiente; sin embargo, el primer párrafo del artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala el 15 de mayo como fecha límite para que la Legislatura la reciba.
En virtud de dicha discordancia entre ambas fechas, y considerando que la Constitución es superior al resto de las normas jurídicas, el diputado calificó como necesario modificar la Ley Orgánica estatal, para así armonizarla con la disposición constitucional.
De este modo, concluyó, se logrará la congruencia entre las normas jurídicas citadas y se brindará mayor certeza en beneficio del sector público y de los mexiquenses.
La iniciativa fue remitida para su análisis y dictamen a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

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EXHORTA LA LEGISLATURA A SANCIONAR AUSENCIAS INJUSTIFICADAS DE DOCENTES

 
A propuesta de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, a nombre del Grupo Parlamentario de morena, la 60 Legislatura aprobó por unanimidad un exhorto al titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Fernández Campillo, para que se vigile la actuación de los supervisores de las zonas escolares y sancionar las ausencias injustificadas del personal docente.
En la explicación de su punto de acuerdo, la legisladora señaló, como un caso de incumplimiento de los docentes, el suscitado en la Escuela Telesecundaria OFTV No. 0540 ‘Ignacio Torres Adalid’, de la Zona Escolar V013 de la Subdirección Regional de Educación Básica 2 Zumpango, donde hay un profesor con plaza permanente que no se ha presentado a laborar desde noviembre de 2018 sin justificación alguna.
                La legisladora agregó que el profesor ocupó durante tres años un cargo en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y que su ausencia ya ha sido informada a la Supervisión de la Zona Escolar V013 desde noviembre de 2018, sin embargo, la situación no se ha resuelto, además de que el aludido, detalló, busca ocupar un cargo político.
“La ausencia del profesor ha generado molestia en las madres y padres de familia, un esfuerzo adicional por parte de sus compañeros profesores para cubrir las clases y un déficit en el aprendizaje de las y los alumnos que deberían contar con un docente de tiempo completo”, puntualizó.
CAPACITAR A MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO: PRD
Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD propusieron a la 60 Legislatura la impartición de talleres enfocados a la educación en identidad de género, violencia y lenguaje no discriminatorio para los padres de familia y la implementación de mecanismos para el personal administrativo y profesores, desde la educación de nivel básico, para prevenir y eliminar la violencia de género en todas sus formas, para lo cual deberán capacitarse.
A nombre de sus compañeras diputadas Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón, el coordinador parlamentario del PRD, el legislador Omar Ortega Álvarez, presentó la iniciativa para reformar las fracciones XVI y XXVIII del artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de México, al considerar que la prevención y erradicación de la violencia puede contrarrestarse con talleres y capacitaciones con el uso de un lenguaje apropiado.
                “Es importante que el Sistema Educativo Estatal cuente con un adecuado manejo de estas manifestaciones; a través de la capacitación y el flujo de información se podrá dar replica a un lenguaje inclusivo, tolerante y respetuoso entre hombres y mujeres, independientemente de las preferencias sexuales o la identidad de género”, explica el documento.
                Además, el coordinador parlamentario del PRD señaló que la entidad está sumergida en una ola de violencia machista, pues hasta octubre de 2019 el estado es el segundo con más feminicidios en el país (95, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), además de que existe una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
                La iniciativa fue enviada a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Para la Igualdad de Género y de Familia y Desarrollo Humano, para su análisis y discusión.

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APRUEBA LA LEGISLATURA TARIFAS DE AGUA DIFERENCIADAS DE 20 MUNICIPIOS

 
Por considerar que las propuestas para establecer tarifas para los Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales diferentes de las que dispone el Código Financiero del Estado de México y Municipios presentadas a la 60 Legislatura por 20 municipios se justifican y son procedentes con lo establecido en tal ordenamiento, el Pleno las aprobó por unanimidad de votos.
Conforme al dictamen respectivo, leído en tribuna por el diputado Jorge García Sánchez (morena), presidente de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, los municipios que podrán aplicar tales tarifas durante el ejercicio fiscal 2020 son Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Señala el documento que correspondió al Instituto Hacendario del Estado de México acompañar y asesorar a las demarcaciones en el estudio y elaboración de estas iniciativas, para lo que definió el ‘Manual metodológico para el cálculo tarifario de los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento en el Estado de México’ como el instrumento clave para la propuesta y sustentación de los incrementos tarifarios solicitados.
Con este instrumento, añade, se permitió obtener el contexto actual de cada municipio peticionario y los organismos operadores de agua involucrados, así como establecer su centro de costos para conocer los ingresos y egresos y así definir su programa de obra a través de diagnósticos o situaciones detectadas como prioritarias, de manera que el incremento solicitado por los municipios pueda estar justificado y comprometido en la mejora de sus funciones en el corto y largo plazo.
Adicionalmente, precisa el dictamen, “es pertinente dejar constancia de que en el estudio de las iniciativas en comisiones legislativas se cumplió con el principio de información propio del proceso legislativo y, por lo tanto, en reuniones de trabajo contamos con la presencia, participación y clarificación de contenidos de servidores públicos de la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno del Estado de México, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México y el Instituto Hacendario del Estado de México.
INTEGRAN DIPUTACIÓN PERMANENTE PARA EL CUARTO PERIODO DE RECESO
En sesión deliberante del Cuarto Periodo Ordinario que preside el congresista Nazario Gutiérrez Martínez, el Pleno legislativo designó, previa votación secreta, a los diputados Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) y Anaís Miriam Burgos Hernández (morena) como presidente y vicepresidenta de la Diputación Permanente para el Primer Periodo de Receso del segundo año del ejercicio constitucional.
Asimismo, eligió como secretaria a la congresista Brenda Aguilar Zamora (PRI) y como miembros a Javier González Zepeda (PAN), Claudia González Cerón (PRD), María Elizabeth Millán García y Bryan Andrés Tinoco Ruiz (morena), María Lorena Marín Moreno (PRI) y Rosa María Pineda Campos (sin partido).
También se designó como suplentes a los legisladores María de Lourdes Garay Casillas, del PES, y Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, del PAN, además de Mónica Álvarez Nemer, Karina Labastida Sotelo y Xóchitl Flores Jiménez, de morena.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Permanente se instalará e iniciará funciones al término del actual Periodo Ordinario y ejercerá hasta el 1 de marzo de 2020, cuando dé comienzo el próximo.
SE DECLARA LA LEGISLATURA EN SESIÓN PERMANENTE
El presidente de la 60 Legislatura, diputado Nazario Gutiérrez Martínez, anunció un receso para esta sesión y su reanudación el próximo domingo 15 de diciembre a partir de las 18.00 horas.
Conforme a la orden del día correspondiente, quedan pendientes de votación las iniciativas que conforman el Paquete Fiscal para el ejercicio fiscal 2020, es decir la Ley de Ingresos 2020 del Gobierno del Estado, la Ley de Ingresos de los Municipios 2020; el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2020 y la iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios, el Código Administrativo de la entidad y otros ordenamientos relacionados, además la iniciativa para calificar la iniciativa del Ejecutivo estatal que pide otorgar la rehabilitación y mantenimiento de una red carretera del sur de la entidad a inversionistas bajo el esquema de Asociación Pública Privada.
Para cumplir con esta determinación, el domingo 15 de diciembre, a partir de las 11 horas, sesionarán las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, encargadas del estudio y dictamen del Paquete Fiscal mencionado.
El mismo día, a las 4 de la tarde, deberán sesionar las mismas comisiones, junto con la de Seguimiento de la Operación de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), que tienen a su cargo el dictamen de la iniciativa para rehabilitación y mantenimiento de la citada red carretera.

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ACCIONES PREVENTIVAS DE LA FISCALÍA PARA DETECTAR AUTOS REMARCADOS O CLONADOS, PIDE EL PRI

 
Con el propósito de inhibir la comisión de actos ilícitos al comprar vehículos usados, la diputada Iveth Bernal Casique, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, planteó un exhorto al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, para que, en el ámbito de su competencia y en función de sus capacidades presupuest