Diario La Tribuna EdoMéx.
Primer Diario Regional del Estado de México



 



59 LEGISLATURA MEXIQUENSE, PROPOSITIVA Y DE RESULTADOS: MIGUEL SÁMANO

 
 

  • El presidente de la Jucopo informó que en casi tres años de gestión fueron aprobadas 954 iniciativas y puntos de acuerdo.


 
1386b



 

La 59 Legislatura del Estado de México ha desarrollado un trabajo propositivo y de resultados, afirmó el diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política, al informar que a lo largo de tres años de gestión los legisladores aprobaron 954 iniciativas y puntos de acuerdo “con el único fin de servir a la sociedad mexiquense”.
Los diputados locales mexiquenses, indicó, han participado en 134 sesiones plenarias y 38 de la Diputación Permanente, a lo largo de nueve periodos ordinarios y nueve extraordinarios.
En 36 meses de actividad legislativa, se presentaron 984 Iniciativas de ley o decreto, y se aprobaron 773, además de que se presentaron 263 Puntos de Acuerdo y se aprobaron 181.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destacó la expedición, en este periodo, de las leyes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios; para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar; para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios; para Prevenir, Atender y Combatir el Delito de Secuestro, y para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios.
Además de su productividad, indicó, la 59 Legislatura se ha caracterizado por la civilidad y madurez política de sus integrantes, y aun en momentos complejos y de opiniones divergentes, como sucede en todas las democracias, hubo “apertura, voluntad y capacidad de alcanzar consensos”.
Reconoció que estos resultados fueron posibles gracias a la responsabilidad y experiencia de todos los legisladores, especialmente de los coordinadores parlamentarios, diputados Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (PES), Francisco Agundis Arias (PVEM), Carlos Sánchez Sánchez (PT) y Aquiles Cortés López (Panal).
Al destacar el honor de sumar esfuerzos  en favor del Estado de México también reconoció el profesionalismo, dedicación y vocación de servicio de todos los servidores públicos adscritos a las dependencias del Poder Legislativo.
La 59 Legislatura, dijo, hizo de la tolerancia y el diálogo el mejor camino para formular propuestas, intercambiar puntos de vista, buscar coincidencias y alcanzar acuerdos en beneficio de más de 17 millones de mexiquenses y juntos “demostramos que el Poder Legislativo es el ámbito por excelencia para hablar, pensar y debatir”, enfatizó.


 



DESTACAN COORDINADORES TRABAJO DE LA 59 LEGISLATURA
EN BENEFICIO DE LOS MEXIQUENSES

 


Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PT y Nueva Alianza de la 59 Legislatura estatal coincidieron en que el trabajo desarrollado durante 36 meses se caracterizó por la construcción de consensos en beneficio de los mexiquenses.
Este miércoles se llevó a cabo la última sesión deliberante del Noveno Periodo Ordinario, que presidió el diputado Omar Velázquez Ruiz, y en la cual los nueve coordinadores, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pronunciaron ante la Asamblea posturas en las que resumieron las actividades más importantes de la Legislatura que el próximo 4 de septiembre concluirá su ejercicio constitucional.





TOLERANCIA Y DIÁLOGO, EL MEJOR CAMINO: PRI

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Jucopo, destacó la productividad que caracterizó a la Legislatura, que aprobó mil 247 iniciativas y puntos de acuerdo, entre estas, la creación de las leyes para Prevenir, Atender y Combatir el Secuestro, la de la Fiscalía General de Justicia y la del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, entre otras.


 

1383a




Reconoció a los legisladores por  actuar con responsabilidad y apego a la ley y subrayó su civilidad y madurez política; además, encomió la experiencia y liderazgo de los coordinadores parlamentarios y aseguró que esta Legislatura hizo de la tolerancia y el diálogo el mejor camino para formular propuestas, intercambiar puntos de vista, buscar coincidencias y alcanzar acuerdos en beneficio de los mexiquenses.



CONSTRUIR DESDE LA PLURALIDAD IDEOLÓGICA: PRD

La diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD y de su coordinador, Juan Zepeda Hernández, reconoció la capacidad de los legisladores de construir, desde la pluralidad ideológica, el respeto a la diversidad de puntos de vista y el necesario proceso de inclusión democrática.


 

1383b




Destacó la aprobación de 21 iniciativas de decreto que promovió el PRD y aseguró que éste seguirá trabajando por el bienestar de los ciudadanos, siempre atentos a alzar la voz en lo que amenace al país y a la vida democrática, a fin de que su partido siga siendo una buena opción de representación para los mexiquenses, señaló.



POSIBLE NEGOCIAR SIN PERDER LA IDENTIDAD: PAN

El legislador Anuar Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que el mayor acierto de los integrantes de la Legislatura fue su capacidad de encontrar coincidencias y destacó el respeto que primó en el diálogo. “Es posible negociar sin perder la identidad”, mencionó.


 

1383c




Calificó como “altamente productivo” el trabajo de su fracción política para que “las mayorías sean escuchadas, y las minorías respetadas”, y se pronunció en favor de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México respecto de la reasignación de 10 diputaciones locales de representación proporcional, que “se sostendrá por respeto a la voluntad popular”.





“HICIMOS HISTORIA JUNTOS”: MORENA

El coordinador del Grupo Parlamentario de morena, Francisco Vázquez Rodríguez, reconoció la voluntad, trabajo y respeto de los 75 diputados locales: “Sintámonos orgullosos y satisfechos del trabajo de esta Legislatura; hicimos historia juntos”, señaló.


 

1383d




Destacó la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción como uno de los logros  que distinguió a este Congreso y adelantó que en la próxima Legislatura su partido buscará seguir legislando en favor del combate a la corrupción y a la impunidad, pues a pesar de los avances se siguen dando actos de corrupción; los feminicidios aumentan, persiste la falta de transparencia en el manejo de los recursos y la entidad ocupa el último lugar en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno. Además, advirtió que morena no permitirá que el Tribunal Electoral reduzca el número de diputados plurinominales que el Instituto  Electoral del estado le había asignado.





AVANCES EN SEGURIDAD, INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD: PES

El diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social, reconoció que la actual Legislatura priorizó temas de seguridad, infraestructura, movilidad urbana, combate a la pobreza, educación y desarrollo social, por lo que se avanzó de manera significativa en estos rubros durante los últimos tres años.


 

1383e




Aunque aceptó que aún hay mucho trabajo legislativo por hacer, resaltó que la clave del éxito de los resultados alcanzados fue el que los diputados locales hayan privilegiado la consulta ciudadana para la realización del trabajo legislativo.





AGENDA PLURAL BENEFICIÓ A LA CIUDADANÍA: MC

Por Movimiento Ciudadano, su coordinador, Jacobo Cheja Alfaro, indicó que los pesos y contrapesos en la Legislatura permitieron una agenda plural de temas en beneficio de la ciudadanía, y agradeció el liderazgo y sensibilidad social de los titulares del Poder Ejecutivo para buscar coincidencias con el Poder Legislativo.


 

1383f




De los resultados alcanzados por la 59 Legislatura, destacó las leyes Para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México, propuesta por su grupo parlamentario, así como el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.





SE FORTALECIÓ LA DEMOCRACIA: PVEM

El coordinador parlamentario del Verde Ecologista, diputado Francisco Agundis Arias, señaló que en este periodo fue posible fortalecer la democracia desde la Cámara de Diputados, a través del diálogo y el consenso, ya que incluso en los momentos más difíciles se mantuvo la gobernabilidad para legislar con sensibilidad y con el objetivo de solucionar las necesidades de los mexiquenses.


 

1383g




Añadió que los procesos electorales son competencias para obtener cargos de elección popular que deben basarse en propuestas y que los elegidos por la ciudadanía tienen el deber de generar planes de gobierno para toda la población.





COINCIDENCIAS POR ENCIMA DE POSTURAS IDEOLÓGICAS: PT

El legislador Carlos Sánchez Sánchez, coordinador parlamentario del PT, resaltó la capacidad de los diputados para lograr coincidencias por encima de posturas ideológicas y partidistas, al propiciar el fortalecimiento del marco jurídico con la aprobación de diversas leyes.


 

1383h




También expresó su inconformidad respecto a la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México de retirar 10 diputaciones plurinominales a morena por sobrerrepresentación en la 60 Legislatura e hizo un llamado a los magistrados para respetar la decisión de los mexiquenses en el pasado proceso electoral.  
 
 



VOLUNTAD PARA GENERAR CONSENSOS: NUEVA ALIANZA

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, legislador Aquiles Cortés López, reconoció el trabajo de la 59 Legislatura basado en la voluntad para generar consensos y acuerdos democráticos para crear y reformar leyes en beneficio de los ciudadanos del Estado de México.


 

1383i


 


Destacó los avances del trabajo parlamentario en temas como servicios públicos, impartición de justicia, seguridad, educación, trabajo, salud, combate a la pobreza, equidad de género, transparencia, rendición de cuentas y bienestar social, entre otros, por lo que se hereda una Cámara de Diputados más sólida y eficaz.



CONCEDEN LICENCIA DEFINITIVA A TRES DIPUTADOS

Durante la sesión, la Asamblea plenaria concedió licencia definitiva para separarse del cargo, de manera permanente, a los diputados Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano) y Mirian Sánchez Monsalvo (morena), a partir del 28, 27 y 15 de agosto, respectivamente.


 


  
ASISTE MIGUEL SÁMANO A ENTREGA DE EQUIPO A LA POLICÍA ESTATAL

 

pie180814
 

Toluca de Lerdo.- El diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política, presenció la entrega de equipamiento y renovación de imagen de la Policía Estatal por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza.



 



 Reconoce Miguel Sámano a trabajadores
por lograr Distintivo "H" de calidad

 

1381a

 

• El presidente de la Jucopo entregó constancias a los mejores promedios del curso “Manejo higiénico de los alimentos”.

El diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura, reconoció a servidores públicos del Poder Legislativo del Estado de México, por recibir, por tercera ocasión, el Distintivo “H”, que otorgan las secretarías de Turismo y de Salud del gobierno federal.

El distintivo fue obtenido por cumplir con los estándares de calidad del Programa de “Manejo Higiénico de los Alimentos”, ante lo cual Sámano Peralta destacó que esto es resultado de la tenacidad, responsabilidad y dedicación de quienes laboran en el comedor del Congreso.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI entregó constancias a Octavio Hernández Cuadros, Edmundo Vázquez Carbajal, Maribel Sánchez Santana, Arturo Chávez Olín, Julián Leonardo Ayala, Griselda Román Vergara, Luis Eduardo Cruzalta Vergara, Mayra Carbajal García, Sandra Martínez Alanís, Esther Caballero Pichardo y Jessica Gómez Mejía, por haber obtenido los mejores promedios del curso sobre el manejo higiénico de los alimentos, impartido por la Secretaría de Turismo.

Por su parte, Sergio Olguín Espinosa, secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, dijo que si bien esta recertificación es un distintivo que pone en alto el trabajo del personal del comedor, también implica refrendar la responsabilidad de mejorar las prácticas para brindar un servicio de calidad.

 


EXPIDE LA LEGISLATURA NUEVA LEY DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
DEL ESTADO DE MÉXICO

 

  • También aprobó la donación de un inmueble para construcción de su edificio sede en la ciudad de Toluca.

 

          1380c
 
 

A fin de fortalecer al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM) y con ello darle viabilidad al Sistema Estatal Anticorrupción, la 59 Legislatura local aprobó la expedición de la Ley Orgánica de ese tribunal, así como la donación de un inmueble para la construcción de su edificio sede en la ciudad de Toluca. 

La nueva ley, que abroga la publicada en 2017, determina la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de este órgano de justicia, definido por el propio ordenamiento como “un eje rector para la administración pública que busca lograr el perfeccionamiento constante de sus actuaciones, el respeto al derecho humano a una buena administración y la proporcionalidad entre el interés público y los derechos fundamentales”.

El diputado Mario Salcedo González, quien presentó la iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, dio lectura al dictamen por el que se expide la nueva ley del TJAEM, la cual propone su reestructuración y la creación de la Junta de Gobierno y Administración, del Órgano Interno de Control y de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.

Además, prevé el establecimiento de la figura del Magistrado Consultor, quien será integrante del Pleno y podrá emitir una opinión y elaborar los proyectos de respuesta a las consultas de carácter jurídico que formulen los entes públicos facultados para iniciar leyes y decretos en materia administrativa y fiscal.

El TJAEM forma parte del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y es el encargado de dirimir controversias de carácter administrativo y fiscal entre la administración pública estatal y municipal y los particulares; además, conoce y resuelve las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves.

También se aprobó la iniciativa mediante la que se autoriza al Ejecutivo a desincorporar y donar, a título gratuito, un inmueble propiedad del Gobierno del Estado de México para destinarlo a la construcción del edificio sede del TJAEM.
El inmueble, con una superficie de 3 mil 299 metros cuadrados, se encuentra en el rancho La Magdalena, actualmente parque Cuauhtémoc, ubicado en la calle Dr. Nicolás San Juan sin número, barrio de San Juan de la Cruz, en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en la ciudad de Toluca.


 



                                  

 
ACTUALIZAN LEGISLADORES NORMATIVIDAD EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL
PARA SERVIDORES PÚBLICOS

 
A fin de actualizar la normatividad en materia de justicia laboral en el sector público mediante el mejoramiento procesal de los litigios, de las condiciones que favorezcan el pago de laudos con protección de las haciendas municipales y la modernización del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para garantizar a las partes involucradas justicia pronta y expedita, la 59 Legislatura aprobó reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y la Orgánica Municipal.

La diputada Leticia Mejía García (PRI) dio lectura al dictamen de la iniciativa presentada por el coordinador de Nueva Alianza, legislador Aquiles Cortés López, el cual explica que la Ley Orgánica Municipal se reforma para establecer que es atribución del ayuntamiento aprobar acciones en materia de terminación o recisión de las relaciones de trabajo con sus empleados, así como implementar acciones para la prevención, atención y pago de las responsabilidades económicas derivadas de los conflictos laborales.


                1379a


Adicionalmente, deberá entregar al Cabildo, de forma mensual, la relación detallada de los compromisos económicos derivados de litigios laborales en contra del ayuntamiento, a fin de que se implementen los programas y acciones de prevención, atención y, en su caso, pago de esas responsabilidades.

Las reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios previenen la acumulación de litigios laborales e incluyen la caducidad del juicio por inactividad procesal de 120 días, la participación de los terceros interesados en la etapa de depuración procesal, las notificaciones vía correo electrónico, el incidente de suspensión de salarios vencidos, la aplicación de multas a las partes que presenten en el juicio documentos o testigos falsos y a los titulares de los demandados que promuevan acciones notoriamente improcedentes.


Se refieren también a la posibilidad de que, a las funciones generales de los servidores públicos de confianza se puedan agregar las que determinen los reglamentos que rigen las condiciones de trabajo de cada institución pública.

Durante la deliberación del dictamen, el diputado Abel Valle Castillo (morena) explicó que su grupo parlamentario no comparte esta nueva definición de empleado de confianza, la figura de suspensión de salarios vencidos ni los medios de apremio para exigir a las instituciones y ayuntamientos el pago de laudos, por lo que anuncio su voto en contra.

                     1379b

Por el PRD, la legisladora Juana Bonilla Jaime expresó que si bien aceptan las mejoras a los procesos, la implementación de notificaciones vía electrónica y el uso de la firma electrónica, así como las mejoras al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, señaló que rechazan las medidas punitivas.

                    1379c

Por el PT, su coordinador, el diputado Carlos Sánchez Sánchez expresó su preocupación por el riesgo de que la ley, antes que velar por el derecho de los trabajadores, se emplee para perseguir a los ediles.

                    1379d

 

 


 

Estos son los 75 diputados
locales de la LX Legislatura

La Tribuna.  

La lista de los 75 Diputados Locales por el principio de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, propietarios y suplentes para el ejercicio constitucional del 5 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre del 2021 es la siguiente.

 
Mayoría relativa 45.

Listado_Diputaciones_MR_RP_1_001

Listado_Diputaciones_MR_RP_1_002

Listado_Diputaciones_MR_RP_1_003
Listado_Diputaciones_MR_RP_1_004

Listado_Diputaciones_MR_RP_1_005

De Representación Proporcional 30.


Listado_Diputaciones_MR_RP_1_006
Listado_Diputaciones_MR_RP_1_007
Listado_Diputaciones_MR_RP_1_008
 

De las 45 Diputaciones de Mayoría Relativa 41 son para la coalición “Juntos Haremos Historia”, que comprende los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo y Encuentro Social; dos para la coalición “Por el Estado de México al Frente”, conformado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; una, bajo ese principio para MORENA y una del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Mientras que, en el caso de las 30 Diputaciones de Representación Proporcional, éstas se repartieron de la siguiente forma: cinco fueron para el Partido Acción Nacional, 10 para el PRI, 10 para MORENA, dos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y tres para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).