Diario La Tribuna EdoMéx.
Primer Diario Regional del Estado de México

 

 


INSTALAN COMISIÓN LEGISLATIVA ESPECIAL PARA COMBATIR LA VIOLENCIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS

 
        0087i

La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, afirmó que, en la agenda del Poder Legislativo, el tema será prioritario, pues se “se trata de un reto muy grande, que demanda decisiones y acciones trascendentes de autoridades federales, estatales y municipales para combatir una violencia desproporcionada e inhumana, cuyos efectos dañan profundamente a toda la sociedad”.
Durante la instalación de la Comisión, cuya creación fue aprobada por unanimidad del Pleno legislativo el 13 de septiembre pasado, estuvieron presentes los diputados Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, así como familiares de mujeres víctimas de violencia feminicida.
La diputada de morena dijo que en esta comisión se materializa el compromiso de los representantes populares de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y su seguridad, pero, sobre todo, el de lograr un trato igualitario entre ellas y los hombres, tal como lo establecen la Constitución de la República y los tratados internacionales firmados por México.
Agregó que la violencia de género no tiene cabida en la sociedad mexiquense, por lo que se requiere de acciones concretas y permanentes que tengan impacto real en la vida pública, y explicó que el objetivo de la comisión es promover leyes encaminadas a abatir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Los diputados participantes en la ronda de oradores de la sesión de instalación, coincidieron en que existen avances en la lucha contra la violencia y los feminicidios, no obstante, señalaron que estos crímenes siguen en aumento en la entidad, por lo que las mexiquenses viven con miedo de ser asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.
La secretaria de la comisión, diputada Araceli Casasola Salazar, del PRD, dijo que el problema de la violencia contra la mujer y los feminicidios requiere el trabajo conjunto de la Legislatura y las organizaciones no gubernamentales, además de un mayor presupuesto para la Fiscalía General de Justicia, para hacerla más eficiente en sus investigaciones y en la prevención de estos delitos con total transparencia en el uso de recursos.
Del PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano, prosecretaria de la comisión, dijo que una de las amenazas más fuertes para la sociedad es la violencia contra la mujer, fenómeno complejo que se registra en el mundo, el cual requiere, para su combate y erradicación, de una actuación conjunta y coordinada.
Del Grupo Parlamentario de morena, el legislador Tanech Sánchez Ángeles señaló que el fenómeno del feminicidio no atiende a una coyuntura, sino a un problema de raíz sembrado en la cultura nacional, y por ello debe atenderse con seriedad y con un enfoque cultural para impulsar acciones significativas a fin de erradicarlo en todas sus manifestaciones.
El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, se pronunció por modernizar los protocolos de atención a víctimas de violencia de género y feminicidio, reforzar el marco normativo en la materia y crear una partida presupuestal para establecer y fortalecer una fiscalía con recursos y capacidad suficiente.
Juliana Felipa Arias Calderón, diputada de Encuentro Social, indicó que mediante esta comisión se pugnará por abonar a la seguridad integral de las mujeres y niñas del Estado de México, así como promover la igualdad y el acceso a la justicia.
La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, del Verde Ecologista, dijo que la violencia contra la mujer es una problemática que se ha convertido en un asunto preocupante, pues a pesar de los programas, acciones, alertas de género y presupuestos decretados en la entidad, las mujeres siguen siendo asesinadas, por lo que habló de sumar esfuerzos para consolidar logros.
Del PT, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez destacó la necesidad de crear un ministerio público especializado y capacitado en el tema y dijo que “existe la obligación social de enaltecer el papel de la mujer y proteger sus derechos e integridad en cada momento”.
También forman parte de esta comisión Mónica Angélica Álvarez Nemer y Xóchitl Flores Jiménez, ambas de morena y Sergio García Sosa, del PT. Fue nombrada secretaria técnica Ana Isabel Pérez.
A la sesión acudieron Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género; María Sánchez Olguín, comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, alcaldes y regidores electos e integrantes de asociaciones especializadas en estudios de violencia de género y feminicidio.

 

 

 

EGRESA PRIMERA GENERACIÓN DE LA MAESTRÍA EN POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

 

0089a

 

  • Fue impartida por el Inacipe en colaboración con el Poder Legislativo del Estado de México.

 

Al encabezar la ceremonia de entrega de constancias de estudios a la primera generación de la Maestría en Políticas Anticorrupción, impartida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en colaboración con el Poder Legislativo, el diputado Carlos Loman Delgado, vocal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura, afirmó que “la elección del pasado 1 de julio es un llamado de la sociedad a que hagamos algo contra la corrupción”.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, quien asistió como representante del presidente de la Jucopo, diputado Maurilio Hernández González, reconoció ampliamente a los egresados y afirmó que serán los sujetos de la transformación en materia anticorrupción.
Gerardo Laveaga Rendón, director del Inacipe, aseguró que contra la corrupción México ha seguido una estrategia de simulación, por lo que son limitados los avances. Agregó que para combatirla deben atenderse dos frentes: el cultural y el jurídico.  El primero implica romper con la idea de que es conveniente la corrupción porque algo retribuye.
Dijo que en los últimos tiempos las personas ya no están dispuestas a aceptarla, y que muchos la condenan. Del elemento jurídico apuntó que podría tomarse la lección de Singapur, que ha establecido para estos casos que el imputado debe probar que no es corrupto, además debe revisarse la figura de extinción de dominio y facultar a los órganos de transparencia a imponer sanciones penales.  
El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, recordó que esta maestría contó, en su momento, con el apoyo del diputado federal Cruz Roa Sánchez, presente en este evento, y se propuso para formar a quienes habrán de combatir la corrupción. Al reconocer a los egresados y pedirles que completen el proceso con la debida titulación, les exhortó a conducirse con responsabilidad, conciencia y ética.
En representación de los egresados, Olga Paulina Teresa Solís Reyes y Andrés de Jesús Miranda agradecieron la oportunidad de tomar este posgrado y se comprometieron a cumplir su parte para enfrentar este problema. Coincidieron en que esta lucha debe ser permanente y con políticas integrales, sobre todo preventivas, además de que debe abrir espacios a la participación ciudadana.
 Paulina Teresa Solís agregó que se requiere una campaña masiva de valores y principios contrarios a la corrupción, reorientar la educación en este sentido, establecer programas cívicos para devolver a la sociedad la confianza y proteger a los denunciantes, además de usar tecnologías modernas para detectarla y reforzar la cultura de la denuncia, entre otras acciones.
Recibieron su constancia 26 maestrantes: Evelin Arenas Hernández, Emanuel Bastida Cárdenas, Crisel Caballero Rebolledo, Carlos Amador Carmona Reyes, Edgar Cenobio García, María Teresa de Jesús Cruz Camarena, Emanuel Cruz Tenorio, Brenda Cruz Valdespín, Andrés de Jesús Miranda, Diana de Jesús Olvera, Juan de la Cruz Morales, Adriana Flores Ocampo, Roberto Germán Álvarez, Pedro González Benítez y Sergio López Manjarrez.
También, Hesiquio López Trevilla, Gabino Mondragón Trujillo, Tirso Mora Benítez, Roberto Juan Morales Lagunas, José Francisco Morán Balderas, Raúl Esteban Mota Jiménez, José Alberto Pichardo Luna, José Benjamín Sánchez Pichardo, Olga Paulina Teresa Solís Reyes, Mario Ernesto Sosa Lazcano y Pablo Zárate López.