LEGISLATURA



CORRESPONDE TAMBIÉN A LOS DIPUTADOS LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA CULTURA DEL LIBRO: XÓCHITL FLORES
La imagen puede contener: 1 persona, sentado, tabla e interior

 
La diputada Xóchitl Flores Jiménez, presidenta del Comité Permanente Editorial y de Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de México, afirmó que también corresponde a los representantes populares promover la lectura y el consumo de libros como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas.
La legisladora del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura estatal dijo que ésta es, precisamente, una de las metas de la Semana de Lectura 2019 que organiza el comité que preside y que tendrá lugar del 22 al 26 de abril en instalaciones del Poder Legislativo.
Recordó que el 23 de abril de cada año se celebra, desde 1995, el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, gracias a una propuesta de España en apoyo a la Unión Internacional de Editores, quienes vieron necesario realizar este festejo por considerar que leer y promover la cultura del libro es una herramienta única para elevar la calidad de vida de todos.
En este marco la legisladora extendió una invitación a toda la sociedad para participar en esta conmemoración y en las actividades que diferentes instituciones organizan para este año.
“Esperamos que nos visiten en esta Legislatura para que toda la semana del 22 al 26 de abril disfruten de las mesas de lectura y la presentación de Juan Manuel Corona Ornelas, a quien muchos conocemos por su programa de radio ‘Grillos madrugadores’, y el poeta cubano Waldo Leyva, considerado uno de los mejores de su generación”, apuntó.
Explicó que las actividades, que son de acceso libre y gratuito, se desarrollarán en el vestíbulo de la sede central del legislativo, el salón Benito Juárez y la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora, donde el martes 23 se inaugurará una sala de lectura.



AMPLIAR OBLIGACIONES DE FAMILIARES DIRECTOS DE ADULTOS MAYORES, PROPONEN LEGISLADORAS DE ENCUENTRO SOCIAL

 
Para establecer en la legislación mexiquense que los descendientes directos de los adultos mayores tengan la obligación de proporcionales cuidados primarios y atención integral y de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones, la diputada María de Lourdes Garay Casillas presentó una iniciativa para adicionar el Código Civil de la entidad.
A nombre del Grupo Parlamentario del PES, que coordina la legisladora Julieta Villalpando Riquelme, Garay Casillas apuntó que la Ley del Adulto Mayor del Estado de México ya señala la obligación de estos descendientes de proporcionarles una pensión económica para cubrir sus gastos, pero no se amplía a la obligación de proporcionarles esa atención integral.
El documento, presentado al Pleno de la 60 Legislatura en sesión del Segundo Periodo, establece que, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, en los países en vías de desarrollo se considera adulto mayor a la persona de 60 años o más, mientras que en los desarrollados son las que cuentan con más de 65 años.
En México, prosiguió, a este sector de la población se le considera vulnerable por múltiples factores y condiciones. “Los ancianos se ven propensos a padecer enfermedades crónico-degenerativas, que no son curables sino controlables, como disminución del sistema inmunológico, deterioro del intelecto, capacidad visual, auditiva y motriz, las cuales repercuten en la dependencia de otros”, acotó.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2010, 40% de los adultos mayores consideran que su situación económica es el principal problema que enfrentan, 37% creen que es el acceso a la salud y a medicamentos, mientras que el porcentaje restante considera que es su condición laboral.
La iniciativa de reforma al artículo 4.135 del Código Civil para establecer que los descendientes directos están obligados a cumplir lo dispuesto en los artículos 5, 30, 31 y 33 de la Ley de Adultos Mayores fue remitida para su análisis a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO