PRINCIPAL


_______________________________________________________________________

Inició en UAEM Foro Virtual “Jóvenes escolarizados y sexualidades”
La imagen puede contener: 5 personas
 
El rector Alfredo Barrera subrayó la importancia de insistir en los derechos sexuales de las personas, la libre expresión y manifestación de las sexualidades no binarias y nuevas estructuras familiares, con la finalidad de combatir desde la raíz cualquier tipo de discriminación o violencia por razones de género o preferencia sexual.
 
Toluca, Méx. –
 El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró el Primer Foro Virtual “Jóvenes escolarizados y sexualidades”, marco en el que se presentaron los datos de la encuesta de sexualidad y vida saludable, resultado de un esfuerzo interinstitucional con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de la entidad.
            En compañía del subsecretario de Educación Media Superior del GEM, Israel Jerónimo López, Alfredo Barrera subrayó la importancia de insistir en los derechos sexuales de las personas, la libre expresión y manifestación de las sexualidades no binarias y nuevas estructuras familiares, con la finalidad de combatir desde la raíz cualquier tipo de discriminación o violencia por razones de género o preferencia sexual.
            Ante los más de 400 internautas participantes en este ejercicio académico, impulsado por la Red Internacional FAMECOM de la UAEM, Alfredo Barrera sostuvo que este foro otorgará herramientas éticas decisivas, temas de reflexión, instrumentos de prevención y estrategias de comunicación para distinguir las formaciones auténticas fundadas en el conocimiento científico.
Israel Jerónimo López precisó que la encuesta aplicada en diferentes subsistemas de educación media superior arroja datos interesantes y de relevancia para abordar temas relativos a la libertad, igualdad, privacidad, autonomía, integridad y dignidad de las personas.
            El director general de CONALEP Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez, indicó que este foro virtual es una oportunidad de actualización y aprendizaje, así como conocer aspiraciones de los jóvenes, entre las que destacan su deseo por concluir sus estudios, continuar en el nivel superior e incorporarse a la empleabilidad.
            El coorganizador del evento y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Luis Alfonso Guadarrama Rico, señaló que aplicaron encuestas a población estudiantil de 39 planteles del CONALEP, los planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEM e instituciones de educación superior de Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Estado de México.
            Ahora, precisó, se tiene una base de datos con más de 43 mil cuestionarios procesados y compilados, que de manera anónima y confidencial respondieron estudiantes de nivel medio superior y licenciatura de 15 a 22 años.
A partir de los resultados se realizarán programas de acción que contribuyan a fortalecer la salud sexual y reproductiva de la población adolescente y juvenil escolarizada, al tiempo de generar propuestas y recomendaciones de autocuidado para dicho sector de la población.


_______________________________________________________________________

ABONA IEEM A LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE GOBIERNO ABIERTO EN EL ESTADO DE MÉXICO
La imagen puede contener: 18 personas
 
Basado en los resultados del “Estudio sobre la calidad de la ciudadanía en el Estado de México”, Consejeras y Consejeros Electorales, Comisionadas y Comisionados del Infoem, así como representantes de la sociedad civil, reflexionaron sobre las estrategias que se pueden realizar para impulsar la participación ciudadana.
 
Fortalecer la participación y abrir más espacios en donde la ciudadanía pueda intercambiar ideas, dar a conocer las problemáticas de sus comunidades para la creación de políticas públicas que ayuden a resolverlas, así como mejorar la relación con las instituciones gubernamentales, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron durante la Presentación del “Estudio sobre la calidad de la ciudadanía en el Estado de México”, en el marco de la construcción del Primer plan de acción de Gobierno Abierto en el Estado de México.
 
Para este evento que se llevó a cabo de manera virtual a través de YouTube y Facebook ambos con el usuario IEEM Oficial, se contó con la participación del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, de la Consejera Electoral y Presidenta del Comité de Transparencia del Instituto, María Guadalupe González Jordan, la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Zulema Martínez Sánchez, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, así como de Jessica Rojas Alegría, Integrante del Núcleo de Sociedad Civil de Gobierno Abierto en el Estado de México, Directora de Tendiendo Puentes A.C., y fue moderado por Lilibeth Álvarez Rodríguez, Jefa de la Unidad de Transparencia.
 
El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez fue el primero en exponer que promover y fomentar la participación es importante para mejorar la calidad de la democracia, para lo cual se debe desarrollar un plan de acción local y un diálogo colaborativo entre sociedad y gobierno, de ahí que el Estudio Sobre la Calidad de la Ciudadanía en el Estado de México es punto de partida para conocer y analizar el comportamiento e intereses de la población y atender sus demandas.
 
Posteriormente, Zulema Martínez, Comisionada Presidenta del Infoem, sostuvo que, las acciones encaminadas a la nueva gestión en gobernanza y en el derecho a la información, se han convertido en un eje para la inclusión que se alinea a los objetivos de la agenda internacional 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en el marco del primer plan de acción de Gobierno Abierto con el que se busca lograr mejores formas de gestión pública.
 
A su vez, la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, comentó que se debe ofrecer un mecanismo que facilite la participación de las personas en igualdad de condiciones y se fortalezca en los procesos electorales, de ahí que el Estudio realizado sobre la calidad de la ciudadanía abona en dar conocer que existen, entre otros aspectos, bajos niveles de satisfacción de la democracia, por lo que es un área de oportunidad para impulsar la educación cívica y con ello aumentar la confianza.
 
En tanto, el Comisionado del Infoem, Gustavo Parra coincidió en que es importante robustecer las propuestas de participación y llevar a cabo un diálogo para intercambiar ideas a través de gobierno abierto y de esa forma ir trabajando en la retroalimentación con la ciudadanía.
 
Mientras que, Jessica Rojas Alegría, Directora de Tendiendo Puentes A.C., aseguró que hay que fomentar un gobierno proactivo en temas como seguridad, salud, educación, aspectos que pueden sumar en revertir el abstencionismo.
 
Por último, el Comisionado del Infoem, José Guadalupe Luna Hernández, aportó que al tomar como referencia los resultados del Estudio, no sólo se plantea un primer plan de acción para impulsar la participación, sino también para que se empodere a la ciudadanía y que ésta pueda tener una vida digna.
 
En el evento también estuvieron a distancia la Consejera Electoral del IEEM, Sandra López Bringas, el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona, el Facilitador del Secretariado Técnico Local, Rafael Funes Díaz; Daniel Rosemberg Cervantes, representante del núcleo de la sociedad civil ante el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, junto con la Comisionada y el Comisionado del Infoem, Eva Abaid Yapur y Javier Martínez Cruz, respectivamente, así como diversos representantes de sociedades civiles y ciudadanía interesada.
_______________________________________________________________________ 

Ejecutan a cinco mujeres en Nicolás Romero, tres eran menores de edad


 

  • Revisan cámaras de video vigilancia para tratar de rastrear a los autores del quíntuple homicidio.

 
Por: La redacción.

Nicolás Romero, Méx.- Cinco mujeres fueron ejecutadas a balazos dentro de una modesta vivienda la noche de este jueves, en la colonia El Gavillero, donde se registró una intensa movilización de elementos de la policía municipal quienes, minutos antes recibieron un reporte sobre una fuerte detonación de armas de fuego, más tarde fueron hallados los cuerpos sin vida de cinco mujeres en un domicilio, tres de ellas eran menores de edad y fueron ejecutadas en una de las recámaras  de la vivienda.

En el domicilio reportado por vecinos de la zona, arribaron también elementos de la Fiscalía de Delitos de Género, quienes realizaron las primeras diligencias sobre el quíntuple crimen posteriormente, los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de la  Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


Hasta el momento, los elementos de la FGJEM, revisan las cámaras de video vigilancia del municipio y también las que están a cargo de la policía estatal, a fin de recabar información y tratar de rastrear la identidad y el paradero de los autores del quíntuple homicidio.
Trascendió que en el domicilio donde fueron acribilladas las mujeres, la policía encontró un mensaje escrito en una cartulina, por lo que no descartan que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas.

_______________________________________________________________________
La imagen puede contener: 1 persona
 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO