PRINCIPAL

_____________________________________________________
 
 
RECONOCE ALBERTO COUTTOLENC AL INAH POR RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS
 
Por el trabajo realizado para la restauración de 217 de 279 inmuebles culturales que fueron afectados por el sismo de septiembre de 2017 en 74 municipios de la entidad, los diputados José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista en la 60 Legislatura, entregaron reconocimientos a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México.
                Los legisladores elogiaron las labores del INAH porque en 24 meses de trabajo continuo ha logrado restaurar 77.7% de los edificios daños por el sismo, y se prevé que a finales de año concluyan la restauración total de 234 monumentos, acciones para lo que se requirieron 550 millones de pesos de recursos federales.
En presencia las diputadas María del Rosario Elizalde Vázquez (morena) y Juliana Felipa Arias Calderón, Couttolenc Buentello subrayó que “el Partido Verde y el INAH están entrelazados de nacimiento porque ambos nos dedicamos a la conservación y a la preservación de nuestro medio ambiente y nuestras raíces; por eso es que hoy reconocemos el trabajo invaluable que hacen”.
                Al compartir que, según arqueólogos del INAH, los daños que tuvieron los monumentos en la entidad son equivalentes a las afectaciones registradas durante la Revolución Mexicana, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM exhortó a la sociedad a valorar el trabajo de restauración de los bienes, a compartir la historia del país y el estado para generar comunidad, raíces, unidad y pertenencia entre los jóvenes.
                En el salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo, la diputada Mendoza Mondragón resaltó que el trabajo del INAH es un acto de solidaridad para quienes tienen claro que un pueblo sin cultura es un pueblo olvidado, por lo que agradeció que continúe fortaleciendo el cuidado y la difusión de la cultura y de los monumentos que representan el origen de los mexiquenses.
                “Nuestro patrimonio cultural nos hace sin duda únicos como mexicanos, ya que hablan de nuestro pasado, pero también de lo que somos actualmente y por ello la importancia de continuar salvaguardando la riqueza de nuestros antepasados y de nuestra nación”, expresó la legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal.
                El reconocimiento de los legisladores ocurrió en el marco de los 80 años de fundación del INAH y los 40 años de su trabajo en la entidad, además de los 20 años de implementación del Programa Nacional de Etnografía en el Estado de México.
Julio César Ortiz Suárez, director de Evaluación de Centros INAH, compartió que el sismo dañó inmuebles históricos que datan de los siglos XVI a XX y varias estructuras arqueológicas de tiempos prehispánicos, lo cual significó el mayor reto en materia de restauración, aunque reconoció el trabajo realizado para la recuperación de los 279 inmuebles históricos afectados, de los cuales 52 presentaban daños severos, 135 moderados y 92 menores.
Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH Estado de México, agradeció la participación y sensibilidad de la sociedad civil, los sectores empresarial y religioso y los tres órdenes de gobierno que sumaron esfuerzos para respaldar las tareas de restauración del INAH, y señaló que para 2020 se tiene programado concluir los trabajos en los 279 inmuebles afectados y censados en 2017, aunque este año se sumaron 18 edificios que no habían sido incluidos y para lo cual el gobierno federal destinará 50 millones de pesos.
También acudieron Esmeralda Herrera, investigadora nacional de etnografía; Jaime Carreón Flores, encargado del Proyecto de Etnografía del Estado de México, así como investigadores, arqueólogos, empresarios y representantes culturales de varios municipios, entre ellos Tepotzotlán, Tenancingo, Chalco, Ozumba, Teotihuacán, Naucalpan.
______________________________________________________________________

 
EL PRI ES Y DEBE SEGUIR SIENDO EL VÍNCULO INDISPENSABLE ENTRE EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD: ALEJANDRA DEL MORAL
 
 
 
·         Debe consolidarse como el partido más cercano a la gente y como el que da resultados, soluciones y respuestas, afirmó.
 
·         Tomó protesta a los Comités Seccionales, Consejos Políticos Municipales y Comités Municipales de Chiconcuac, Atenco, Tezoyuca, Texcoco y Chicoloapan, para el periodo estatutario 2019-2022.
 
·         Les pidió tener presentes los valores más importantes para el PRI como son: unidad, estructura, trabajo seccional y capacitación en todos los ámbitos.

 
 
 
“El PRI es y debe seguir siendo el vínculo indispensable entre el gobierno y la sociedad; debe consolidarse como el partido más cercano a la gente y como el que da resultados, soluciones y respuestas”, expresó Alejandra Del Moral Vela, Presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
 
Al tomar protesta a los Comités Seccionales, Consejos Políticos Municipales y dirigencias municipales de Chiconcuac, Atenco, Tezoyuca, Texcoco y Chicoloapan para el periodo 2019-2022, subrayó que para ello, los Comités Seccionales deben estar activos y realizando gestión social responsable. 
 
Agregó que para la renovación del partido, los nuevos liderazgos que rindieron protesta deben tener presentes los valores más importantes para el PRI como son: unidad, estructura, trabajo seccional y capacitación en todos los ámbitos. 
 
El PRI, destacó Del Moral, “es una institución que refleja profundamente las raíces del pueblo de México. Es el partido nacionalista y progresista en este país. Va más allá de sus circunstancias y va a estar vigente el tiempo que su militancia quiera que esté vigente”, abundó. 
 
Aseguró que el Revolucionario Institucional gobierna para todos “y hemos demostrado no una vez, sino muchas veces, que sabemos ganar, sabemos perder, pero lo más importante: sabemos reponernos de la derrota”. 
 
La dirigente estatal recordó que la semana pasada Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) visitó la entidad, lo que resalta, dijo, la altísima prioridad que tiene el Estado de México para el CEN. Manifestó su orgullo porque el pasado 11 de agosto más de 330 mil priistas mexiquenses participaron en el proceso nacional de renovación, y, con ello, “demostramos que el PRI mexiquense tiene ganas y agallas para poder recuperar el 2021”. 
 
En sesiones solemnes, Del Moral Vela tomó protesta en la presidencia y la secretaría general, respectivamente, del Comité Municipal en Chiconcuac, a Laura Montiel Villegas y a Jaime Rodríguez Sánchez; en Atenco a José Luis Robles González y Ana Elsa Mesas Hernández; en Tezoyuca a Benito Islas Molina y Ofelia Gudiño Castro; en Texcoco a Óscar Maldonado Osorio y Araceli García Lemuz; y en Chicoloapan a Nestor Saldaña Garzón y Virginia García Montalvo. 
 
Ante ellos, la Presidenta priista hizo el compromiso de que tendrán una gran aliada en la dirigencia estatal, la cual será cercana, solidaria y franca. Asimismo, comprometió a las nuevas dirigencias y estructuras municipales a mantenerse integradas y a hacer lo que les toca trabajando todos los días para vitalizar al partido. 
 
Acompañaron a la Presidenta Del Moral, Jorge Rojo García de Alba, delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México quien clausuró la sesión en Chicoloapan; las dirigentes Sandra Méndez Hernández de la CNOP, y Diana Pérez Barragán del ONMPRI; el secretario General del CDE, Ignacio Beltrán García, y de Organización, Andrés Aguirre Romero; así como expresidentes municipales y regidores, entre otras personalidades.
 

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 

 

 

 

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO

 

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *