PRINCIPAL

COMBATE A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, EJE LEGISLATIVO DE MORENA: MAURILIO HERNÁNDEZ

 
Para el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la 60 Legislatura estatal el grupo parlamentario de morena impulsará una agenda compuesta por seis ejes, entre ellos, el de combate a la corrupción e impunidad, lo que se inscribe en el propósito de la 4T de desmantelar el viejo régimen corrupto, informó su coordinador el diputado Maurilio Hernández González.
Al fijar la postura de la bancada con motivo del arranque del nuevo periodo, estableció que las iniciativas de los legisladores de morena no son ocurrencias, sino que obedecen a una visión programática que tiene como objetivo la transformación del país y el estado.
Ante el Pleno legislativo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, llamó a seguir “avanzando con paso firme y con zancadas largas a nuestro propósito” y a no dividir entre pasado, presente y futuro el trabajo legislativo, ya que la revisión y actualización del marco jurídico de la entidad para abonar al mejoramiento de las condiciones de vida y abonar al desarrollo de la nación es una actividad permanente.
Para el periodo de sesiones que se inició este 20 de julio, comunicó que los diputados de morena ingresarán propuestas de ley y reformas legislativas agrupadas en seis ejes. El primero será impulsar el Parlamento Abierto y mayor transparencia, apoyados en una nueva estrategia de comunicación que informe con detalle a la ciudadanía lo que se hace en el Congreso estatal. 
Indicó que para lograr lo anterior se promoverá un convenio con el Sistema Estatal de Radio y Televisión Mexiquense y se rediseñará la página web de la Legislatura, de modo que los ciudadanos interactúen con los diputados.
En segundo lugar, se buscará el manejo del presupuesto en el marco de la austeridad republicana y la fiscalización de los recursos públicos a través de una reestructura del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad.
Un tercer eje lo será el combate frontal a la corrupción e impunidad, fortaleciendo el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, revisando y reformando lo necesario en la ley correspondiente de la mano de las instituciones involucradas, “y con una amplia consulta ciudadana insistiremos en la revisión de concesiones estatales y municipales y revisaremos con especial atención los proyectos gubernamentales donde participe la iniciativa privada, para dar la mayor publicidad de los términos de contratación, subrogación, concesión y funcionamiento de los proyectos puestos a consideración de la Legislatura”.
Como cuarto eje se trabajará la justicia social, el desarrollo económico y el urbano. “En este periodo nos comprometemos a promover la puesta en punto de los proyectos de ley tanto del Issemym como de la Universidad del Estado de México, para que sean analizadas discutidas y votadas en el periodo ordinario que iniciará en septiembre próximo. De igual, forma nos comprometemos para que en este periodo se dé vista al Pleno legislativo sobre el tema de los matrimonios igualitarios”, acotó.
En quinto lugar, el diputado Hernández González mencionó los temas de seguridad pública y administración y procuración de justicia, en los que se tratará de consolidar el respeto irrestricto a los derechos humanos, libre tránsito de las personas y protección de la integridad. Asimismo, se revisará la Ley del Uso de la Fuerza Pública y se promoverán propuestas para fortalecer y restructurar los cuerpos de seguridad y la propia Fiscalía General de Justicia. 
La agenda legislativa de morena se completará con iniciativas para consolidar la gobernanza. Para esto se actualizará y modernizará la Ley Orgánica Municipal, pues los ayuntamientos no solamente deberían servir para administrar la escasez.
______________________________________________________________________ 

 
EN TENANCINGO, ¿BANDO DE BUEN O MAL GOBIERNO?
La imagen puede contener: exterior

Por: Saúl Becerril Orihuela
 
TENANCINGO, MÉX.-
Amigos lectores, a partir de este número y cada semana estaremos analizando este importante documento, que es una especie de nuestra Constitución política Municipal, donde encontramos nuestras obligaciones y derechos. Lo que debemos y no debemos hacer, y seguramente encontraremos muchas inconsistencias de lo que pasa en el municipio.
Quiero comentar, que desde que yo recuerdo, el bando municipal en la mayoría de las veces no Ha sido respetado. Así que sin más preámbulo comenzamos.
Este bando, está compuesto por doce títulos y cada uno de ellos varios capítulos que están relacionados con este tema central.
Les comentamos que el Bando Municipal es el conjunto de normas jurídicas, de orden público de carácter administrativo y observancia obligatoria para todos sus habitantes.
En su capítulo primeroprimero se refiere al Municipio, y nos alerta de que sus habitantes, extranjeros, transeúntes y visitantes tienen la obligación de cumplir con todas sus disposiciones.
En su artículo segundo nos ilustra cuáles son las bases legales y jurídicas en que se sustentan estos ordenamientos, y que son nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución política del Estado libre y soberano de México y la ley orgánica del Estado de México.
En su artículo tres, nos habla de garantizar las necesidades de su habitantes, todas ellas en ocho apartados donde se analiza cuales serán esas necesidades comunes.
En su artículo cuarto se habla de que el Gobierno municipal, ejercerá y promoverá los valores de igualdad, libertad y democracia con igualdad de género.
Su artículo cinco nos define las bases que sustentan dicho Bando y todas las leyes aplicables al mismo.
El capítulo segundo nos ilustra para conocer el nombre, escudo del municipio e imagotipo institucional.
Dice su artículo seis de quienes integran su población y su territorio y su gobierno autónomo.
En su artículo séptimo nos habla del escudo de armas y cuáles son sus características.
El Artículo ocho nos habla de las características en conjunto de nuestro escudo de armas.
El Artículo nueve nos habla de quién o quienes pueden utilizar la imagen del escudo, y nos desglosa de cómo está integrado el escudo y el significado de cada uno de sus cuatro cuarteles.
En el artículo diez, nos explica que es el logotipo institucional del ´presente trienio, pero que a nadie le gusto. Trataremos de investigar de quién fue su autor, porque es una autentica plasta de sombras dentro de una circunferencia. Dirían los grandes pintores que no tiene definición, ni equilibrio, ni nada, pero dicen que a todo eso se le llama Surface. En fin cada quién con su juguetito.
Para finalizar les diremos que el artículo once es tajante. Será obligatorio para todos los servidores públicos utilizar su logotipo y el escudo de armas en toda su papelería.
En el siguiente número seguiremos analizando el Bando municipal de buen o mal Gobierno? Usted amable lector, tiene la última palabra.

 

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 

 

 

 

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO