• Llámanos: 2 13 38 89
  • Envíanos un mail: latribuna99@gmail.com
  • De Lunes a Sábado: 08.00am - 18.00pm
  • FACEBOOK

PRINCIPAL


 
 

 

LLAMA #DELMAZO A EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS DE COVID-19, DURANTE DICIEMBRE


 

• Acentúa la importancia de prevenir contagios de COVID-19 desde este inicio de mes y evitar la concentración de muchas personas en los convivios naturales de la época decembrina.

• Asiste mandatario estatal al Segundo Informe de Gobierno de Daniel Parra Ángeles, Presidente municipal de Apaxco, a quien asegura que la administración estatal continuará trabajando con el municipio por el bienestar de sus habitantes.

• Considera Gobernador que los tiempos actuales exigen sumar esfuerzos entre los ayuntamientos y el Gobierno estatal, para impulsar el desarrollo de las familias del Edoméx y lograr superar la actual emergencia sanitaria. 

 

Apaxco, Estado de México.-  El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, hizo un llamado a la sociedad mexiquense para extremar las medidas sanitarias preventivas durante diciembre, y evitar reuniones que concentren a muchas personas, pues aseguró que actualmente el incremento de contagios por COVID-19, y la presencia de otras enfermedades de la temporada invernal, exigen ser muy responsables y cuidadosos para seguir haciendo conciencia de lo importante que es prevenir.
 
Al asistir al Segundo Informe de Gobierno del Alcalde de Apaxco, Daniel Parra Ángeles, Del Mazo Maza reiteró que la entidad se encuentra en semáforo naranja, e indicó que la ocupación hospitalaria en la entidad está alrededor del 51 por ciento.
 

 
"Queremos hacer un llamado muy importante a toda la población del Estado de México a ser muy respetuosos y muy responsables durante estas fechas, desde ahorita que estamos en el inicio del mes de diciembre, a tener el mayor cuidado posible para evitar los encuentros de muchas personas, para seguir manteniendo las medidas preventivas y que esto nos ayude a evitar que a lo largo de este  mes, con los convivios naturales que se dan durante el mes de diciembre, lleguemos a un incremento fuerte en el caso de contagios", enfatizó.
 
El mandatario mexiquense también pidió la solidaridad y el compromiso de toda la sociedad para continuar las distintas actividades económicas, de las cuales hoy día se desarrolla el 80 por ciento en el Edoméx, y dijo que estamos a tiempo para tomar las medidas preventivas correspondientes, y que cada uno asuma su responsabilidad en el cuidado personal, de sus familias y en especial de los adultos mayores.
 
Asimismo, reconoció la importante labor que desde hace meses desarrolla el personal médico en el país y en el estado, quien fortalece el sistema de salud y es parte fundamental en la lucha contra esta enfermedad.
 
"Quiero reconocer a todo el personal médico que contribuye todos los días para fortalecer nuestro sistema de salud y para atender a las personas que requieren atención médica, de todo el Estado de México, por su puesto", externó.
 
Por otro lado, Alfredo Del Mazo señaló que en equipo con el Ayuntamiento de Apaxco, la administración estatal impulsa la modernización del municipio con mejoras en 20 kilómetros de  vialidades, en la red de agua potable, el reforzamiento de la seguridad pública, y acciones enfocadas en atender los problemas ocasionados por la pandemia.
 
En la Unidad Deportiva Gustavo Baz, ante el Alcalde Daniel Parra, e integrantes del Cabildo de esta demarcación, el Gobernador enfatizó que en los últimos dos años Apaxco ha respondido a las expectativas de la gente, y muestra de ello es su participación con las acciones de la Policía de Género, con las que se afrontan de mejor manera los delitos relacionados con la violencia de género.
 
Destacó también el trabajo en equipo de la administración estatal con este municipio, cuyos resultados se observan en la mejora de la conexión con el Arco Norte, que estará concluida para mediados del año que entra, y que dará mayor conectividad y atractivo de inversiones a la región, a la par de apoyar a sectores vulnerables con la entrega de más de 34 mil canastas alimentarias, un millón de desayunos a través del DIF, la entrega de escrituras a familias del municipio, el servicio de las unidades médicas, con más de 23 mil consultas, y la aplicación de vacunas que en esta temporada invernal son indispensables en el fortalecimiento de la salud pública.
 
"Quiero destacar el trabajo del Gobierno municipal, como lo acabamos de escuchar hace un momento, y del Gobierno del estado también, no se ha detenido incluso durante la pandemia.  Son tiempos de colaboración, son tiempos de trabajar de la mano,  son tiempos de sumar esfuerzos y así lo hemos venido haciendo en el Estado de México, y por supuesto, en el municipio de Apaxco, en donde nos une el interés mayor, que es el bienestar de las familias de este querido municipio y de nuestro estado, el Estado de México", puntualizó.
 
En presencia de los integrantes del Ayuntamiento de Apaxco, diputados, empresarios, líderes del municipio, deportistas y vecinos de la demarcación, Alfredo Del Mazo subrayó también el apoyo para el campo y la actividad agropecuaria en este municipio, con más de 750 productores que reciben recursos para la compra de insumos, equipo y diésel.
 
En tanto, el Presidente municipal Daniel Parra Ángeles, reconoció al Gobernador mexiquense por la voluntad de colaboración, y subrayó que este trabajo en equipo ha permitido apoyar a la población con insumos médicos, como la distribución de más de 100 mil cubrebocas, la sanitización de espacios públicos, jornadas médicas en las que se han aplicado más de 400 mastografías gratuitas, la colocación de arcos de vigilancia en los principales puntos de Apaxco, el equipamiento a cuerpos de seguridad, entre otros logros.

 


DIFUNDE IEEM ESTUDIO SOBRE LA CULTURA POLÍTICA DE LOS JÓVENES EN EL ESTADO DE MÉXICO 


CERTIFICACIONES INTERNACIONALES DEL IEEM OPTIMIZAN PROCESOS ELECTORALES |  El Trinar


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en colaboración con El Colegio de México desarrollaron el “Estudio sobre la Cultura Política de los Jóvenes en el Estado de México, 2018”, en el cual se toma como referencia la opinión de aquellas personas que tienen entre 18 y 29 años de edad, quienes respondieron sobre su interés en la política al igual que en los procesos electorales y las condiciones que motivaron su participación.

De tal forma que, en este estudio, el cual se puede descargar de manera gratuita en el mini sitio del Centro de Formación y Documentación Electoral alojado en la página www.ieem.org.mx o en el link: https://www.ieem.org.mx/cefode/estudio_calidad_ciudadania_edomex_2018.html, se realizaron preguntas acerca de la relación de la juventud con las instituciones electorales, lo que permitió explorar actitudes como la confianza hacia las mismas, el conocimiento de sus funciones, así como su percepción de participación en las elecciones como votantes, espectadores o actores de la política.

Asimismo, la investigación realizada en colaboración con la investigadora Silvia Gómez Tagle, así como del doctor e investigador Oniel Francisco Díaz Jiménez, incorpora temas como el acceso a las redes sociales y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que favoreció el estudio sobre cómo se informó la juventud en temas de política. 

En este sentido, los aspectos a tratar en este estudio son de gran importancia tanto para el Instituto como para quienes se dedican a la investigación, puesto que permite conocer los intereses de primera mano de este sector de la población del cual se estima que en las elecciones del 1 de julio de 2018 en México más de 25 millones de jóvenes asistieron a las urnas; más de la mitad de ellos, primeros votantes, por lo que es importante conocer y atender sus necesidades para seguir impulsando su participación.

Así, la información presentada en 188 páginas, cuyo capítulos se dividen en: Características de los jóvenes; Acceso a medios de información; Conocimiento de la política; Conocimiento de la política en el Estado de México; Participación en elecciones como votante, funcionario de casilla y observador electoral; Relación entre el poder político y las percepciones ciudadanas; Conocimiento y opinión de las instituciones electorales, conclusiones y bibliografía, permiten identificar las estrategias para fortalecer una ciudadanía que se apropie de los medios y ejerza sus derechos político-electorales.

La publicación forma parte de la serie editorial Investigaciones Jurídicas y Político-Electorales, la cual permite impulsar actividades relativas al desarrollo de la democracia y la cultura política en la entidad.


 


Le sale caro la llegada de Alfredo Medellín a los diputados locales
 

 
 

La llegada de Alfredo Medellín Reyes Retana al Poder Legislativo, como Director General de Comunicación Social, le ha cobrado una grave factura y generado inestabilidad entre su plantilla laboral, toda vez que, así como lo hiciera en el Tribunal Electoral Federal (donde por cierto su ex jefe enfrenta cargos por gastos superiores a los 36 millones de pesos) recurre al acoso laboral para someter a su personal.
A casi cuatro meses de haber rendido protesta en el Pleno como director, Medellín Reyes Retana ha despedido a 10 trabajadores de la dirección, a quienes ha exigido su renuncia a través de la coordinadora administrativa Andrea María Sanz Escoto, bajo amenaza de “meterse en problemas legales” en caso de no hacerlo.
Ex trabajadores denunciaron que las liquidaciones que se les ofrecen no están apegadas a derecho, pues les ofrecen entre 100 mil y 130 mil pesos. Existen hasta el momento dos demandas laborales en contra del Poder Legislativo por trabajadores que prestaron sus servicios por más de 20 años, lo que podría originar pagos por más de 2 millones de pesos a cada uno de ellos. Es decir, en menos de cuatro meses, en tiempos de pandemia y bajo el argumento de la austeridad republicana, al Legislativo le puede costar más de 6 millones de pesos los desplantes del titular de la DGCS.

Por si fuera poco, los propios trabajadores han denunciado que Sanz Escoto les ha anunciado más despidos para el mes de diciembre, pues su jefe tiene “compromisos” con sus amigos de la Ciudad de México, por lo que les anunció que tendrán una “Triste Navidad”.
Cabe destacar que Andrea María Sanz Escoto se desempeñaba anteriormente como directora de Imagen Institucional cuando Alfredo Medellín era el Director General, por lo que gozaba de grandes beneficios y viajes a diferentes destinos turísticos del país para “cubrir actividades del Tribunal Electoral, a pesar de que nada tenía que hacer una directora de imagen institucional en esos eventos”, denunciaron en su momento trabajadores del TEPJF.
 
SALARIOS QUE NI AMLO GANA

 
Los salarios de Alfredo y María no son nada despreciables. El primero percibe un salario mensual de 82 mil pesos, mientras ella cobra en la nómina 43 mil pesos; esto es, entre ambos le cuestan al Poder Legislativo 125 mil pesos mensuales, más de lo que recibe el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Las cifras podrían ser comprensibles, pero se rumora que Alfredo y Andrea María, al parecer sostienen una cercanía sentimental desde que trabajaron en la Federación y que se constató, gracias a las peleas que sostienen en sitios públicos por diferencias en su relación.
Apenas un mes de haber sido nombrado director, otorgó un bono por desempeño en el trabajo (anteriormente se repartía entre el personal operativo), pero en esta última ocasión, solamente se entregó a los amigos de Medellín, quienes tienen menos de dos meses de trabajar para el Poder Legislativo.
 
PREPARAN DENUNCIAS CONTRA DIRECTOR DE LA DGCS
 
Trabajadores que solicitaron anonimato, para evitar represalias de Alfredo Medellín, dijeron que en breve se presentarán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para interponer una queja en su contra por malos tratos, hostigamiento, acoso laboral y amenazas.
También, solicitaron a los coordinadores de los siete Grupos Parlamentarios que puedan atender este problema y que pongan un freno al abuso de poder y que a pesar de que venga con el padrinazgo de los hijos de Andrés Manuel López Obrador, como él mismo se ufana, terminen de una vez por todas con los despidos injustificados.