PRINCIPAL
_____________________________________

Gobernadores priistas  respaldan esquema del INSABI que impulsa el presidente AMLO: Alfredo Del Mazo
La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pie, traje y boda

 
Ciudad de México.-  El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el Gobierno del Estado de México se suma y respalda el proyecto para conformar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que impulsa el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya que este modelo propone un servicio y medicamentos gratuitos, cobertura universal, además de una infraestructura adecuada que garantice una mejor atención a la población.
Luego de reunirse con el Presidente de la República y con sus homólogos priistas de otras entidades, en Palacio Nacional, Del Mazo Maza dio a conocer que en este encuentro acordaron establecer un convenio con los gobiernos estatales emanados del PRI, a efecto de conocer cuál es su situación y sus necesidades en el tema de salud, y así eficientar este nuevo sistema.
 
“Hablamos del Insabi, como ustedes saben estamos en ese proceso de incorporarnos al nuevo esquema, en donde manifestamos nuestro respaldo al Presidente a trabajar de la mano del proyecto de salud que ha planteado; con la salud universal, con la gratuidad del sistema de salud y en donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, donde haya infraestructura adecuada, médicos necesarios y suficientes”, externó.
 
Del Mazo Maza señaló que los Gobernadores del PRI y el Presidente aún revisan varios aspectos a definir, como la Aportación Solidaria Estatal, donde cada estado en particular irá viendo su situación y la infraestructura médica de cada uno.
 
En entrevista al finalizar su reunión, el mandatario mexiquense destacó que también abordaron el tema de seguridad, en el que, explicó, se reforzará el trabajo de las coordinaciones regionales, en especial en lo referente a la extorsión, ya que es un delito que debe atenderse desde varios ámbitos, a través de la prevención, del rescate de espacios públicos y mejorando el trabajo en los centros de readaptación social.
 
“Una reunión muy útil, una reunión productiva con el Presidente de la República, en donde venimos los Gobernadores emanados del PRI a tocar varios temas, uno de ellos es el tema de seguridad en donde se van a fortalecer las coordinaciones de seguridad regionales, hablamos de la importancia de atender el delito de extorsión, que es un delito que ha venido creciendo, se ha venido incrementando y que debemos de atender en varios ámbitos.

La imagen puede contener: 2 personas

 
“Uno de ellos es desde los centros penitenciarios, ya que ahí se origina una parte importante de extorsiones que se viven en todo el país, planteamos también el poder impulsar la prevención con espacios públicos en todas las coordinaciones regionales, es decir, hacer distintas obras de recuperación de parques, deportivos, áreas naturales en cada una de las coordinaciones para trabajar en materia de prevención", mencionó.
 
También informó que en esta reunión plantearon temas del campo, relacionados con los proyectos de infraestructura que cada una de las entidades pretende impulsar con el apoyo del Gobierno federal, y detalló que entregaron un listado de algunos proyectos por entidad.
 
Alfredo Del Mazo afirmó que el mensaje del Presidente López Obrador es el de continuar un trabajo coordinado, como se ha hecho hasta el momento en el Edoméx, y  dijo que el mandatario nacional les expresó su satisfacción de que en cada estado haya un ánimo cordial y de colaboración.
 
“El mensaje del Presidente es el de continuar un trabajo coordinado, como lo hemos estado haciendo, de trabajar de manera coordinada, expresó su satisfacción de que cada uno de los estados donde nos ha visitado haya un ánimo cordial, hay un ánimo de trabajo en conjunto y él desea que esto continúe siendo de esa manera”.

_____________________________________


Capacita Cruz Roja Edomex a mil 980 docentes brigadistas
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

·       Casi 2 mil escuelas mexiquenses contarán con personal preparado para actuar ante emergencias médicas o traumáticas

San Mateo Atenco, México.-
La Coordinación Estatal de Capacitación de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana inició este lunes la primera etapa del Curso de Primer Respondiente en Primeros Auxilios, el cual preparará a mil 980 docentes brigadistas adscritos a planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y escuelas normales de la Secretaría de Educación del Estado de México.
Se trata de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana que garantizará que los planteles educativos de la entidad cuenten con personal debidamente capacitado para responder de forma eficiente ante cualquier emergencia médica o traumática que se presente.
Alfonso Salas Lomelí, Coordinador Estatal de Capacitación de Cruz Roja en el Estado de México, explicó que el curso se realizará en diferentes sedes del Valle de Toluca, Valle de México y Zona Oriente de la entidad, para lograr una amplia cobertura en beneficio directo de miles de alumnos mexiquenses.
Este lunes el programa de capacitación inició en instalaciones de la Escuela Normal de Educación Física de Toluca y de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, donde los docentes brigadistas, quienes fueron previamente elegidos por la autoridad educativa, participaron en el curso de ocho horas teórico-prácticas.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

El Coordinador Estatal de Capacitación de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana detalló que los participantes recibieron conocimientos en temas como: Evaluación de la Escena de Emergencia; Evaluación del Paciente; Activación del Sistema Médico de Urgencias; Soporte Vital Básico; Desobstrucción de la Vía Aérea; Heridas y Hemorragias; Quemaduras; Lesiones Músculo Esqueléticas; así como Movilización correcta del Paciente.
Precisó que cada grupo de capacitación tendrá un máximo de 50 docentes brigadistas, a cargo de seis instructores, quienes ofrecerán pláticas, prácticas y dinámicas lúdicas que permitirán a los participantes incluso aprender de forma divertida.
Explicó que la primera etapa de capacitación será del 27 al 29 de enero en Toluca y Nezahualcóyotl, con un total de 242 participantes de Educación Básica; la segunda se realizará del 4 al 7 de febrero en Lerma y Nezahualcóyotl, con 510 docentes brigadistas del nivel Medio Superior, y la tercera etapa será del 10 al 14 de febrero en Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, con 248 asistentes de Educación Superior y Escuelas Normales.
En marzo se realizará otra fase de capacitación para cubrir a los restantes 980 docentes en sedes como Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en fechas por definir.
Los docentes brigadistas que participen en el curso de Primer Respondiente en Primeros Auxilios se encargarán de capacitar al resto de los profesores en los planteles educativos a los cuales están adscritos, para lograr un efecto multiplicador que permita ampliar la cobertura a todas las regiones del Estado de México.
 

 

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *