PRINCIPAL
_____________________________________

Morena rechaza aumento a tarifas al transporte público

 

  • La Legislatura exhorta al Secretario de Movilidad a no autorizar incrementos, pues el transporte es deficiente e inseguro
Toluca, Méx.-Diputados de Morena manifestaron su rechazo a un posible incremento de las tarifas del transporte público en el Estado de México, pues consideran que es injustificado, y que los concesionarios no garantizan una movilidad adecuada a la población.
La diputada Berenice Medrano Rosas presentó a nombre de la bancada morenista un exhorto de urgente, al titular de la Secretaría de Movilidad para que no autorice al aumento de tarifas a concesionarios, pues la población está inconforme con la prestación del servicio como lo demuestran las más de 4 mil quejas trimestrales que se presentan en el portal de la dependencia.
“Para las usuarias y usuarios es un suplicio cotidiano, porque deben tolerar el maltrato de operadores, que no respetan el reglamento, invaden carriles confinados, provocando accidentes viales, y las personas que sufren lesiones o pierden la vida no son indemnizados porque las unidades no cuentan con seguro de pasajeros”.
Los problemas que causan más afectación son los malos comportamientos de operadores, los conflictos viales por mala planeación de rutas y la comisión de delitos en transporte.
La mala planeación de rutas, obliga a los usuarios a usar de 2 a 3 transportes, y en ocasiones cinco o más, lo que implica un gasto mínimo promedio de entre 70 y 80 pesos al día.
Medrano detalló que las vialidades más peligrosas por la comisión de delitos a bordo del transporte público son Periférico Norte, Gustavo Baz, Vía López Portillo, Avenida Central, Vía Morelos, en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan.
Destacó que los concesionarios no han cumplido con la obligación de contar con dispositivos de seguridad, GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico.
Recordó que en 2017, el pasaje pasó de 8 a 10 pesos con la promesa de modernizar el servicio, y se reflejaría en la capacidad operativa, tecnología en seguridad, lo cual no se cumplió, por lo tanto no hay justificación de los concesionarios para exigir aumentos.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría, y registró la abstención de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, y de la diputada María de Lourdes Garay del PES.
_______________________________________________________________________

García Luna, cabeza de playa de la “guerra contra el narco”, en México
 
  • La embestida del narcotráfico contra México inició en los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo,  Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
  • Los cinco sexenios pasados, han provocado años aciagos y cientos de miles de muertes en México.
  • El control y dominio de los grupos de la delincuencia, tuvieron su andamiaje con Genaro García, cuando cedió el control de la Seguridad Nacional al narcotráfico.
  • Sus empresas, aparecieron en la nómina de huachicoleros en Puebla, las pesquisas están  ligadas al caso del General Eduardo León Trauwitz, quien perteneció al Estado Mayor Presidencial con Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
 
Por: Francisco Castro/La Tribuna.
 
(Segunda y última parte)
 
Desde entonces, México ha soportado la peor embestida contra la sociedad en  una de las peores crisis de inseguridad, que jamás se había imaginado.
 
En México, desde el pasado mes de julio, el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador,  tenía  en la mira a Genaro García Luna,  ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa,  algunas de sus empresas aparecieron como hongos sanjuaneros en la nómina de los famosos “huachicoleros” en el estado de Puebla. 
 
Mientras eso pasaba, las pesquisas en contra del secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, siempre estuvieron ligadas al caso del General Eduardo León Trauwitz, quien perteneció al desaparecido Estado Mayor Presidencial con Enrique Peña Nieto en Los Pinos  y aún sigue un proceso penal en su contra por robo de combustible a la nación, y por otros delitos del fuero federal.  El General Eduardo León Trawitz, fue recomendado a su predecesor en la Presidencia de la República, el ex mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, por Felipe Calderón Hinojosa.
 
La caída de Genaro García Luna.
Tal vez tenga su origen el pasado miércoles 3 de julio, cuando una manifestación de elementos de la Policía Federal, que fueron “movilizados” en el Centro de Mando de la alcaldía de Iztapalapa, para  manifestar su inconformidad por “pérdida de prestaciones”, al rechazar tajantemente ser incorporados a la Guardia Nacional, encendió las luces en el Gobierno Federal. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, -dijo- a los medios y en su conferencia mañanera, que había “mano negra”.  A partir de entonces en los corrillos de Palacio Nacional, el nombre de Genaro García Luna, se repitió todo el día…
 
Cuando la crisis de Bolivia obligó al ex presidente de Bolivia Evo Morales pisar tierras mexicanas, Policías Federales, volvieron a manifestar y hubo un fuerte enfrentamiento con elementos de la SSP del Gobierno de la Ciudad de México, en las inmediaciones precisamente  del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”. Durante varias horas, la terminal aérea del país colapsó, esa fue la segunda llamada de Genaro García Luna, quien siendo experto en Seguridad Nacional, conoce la parte neurálgica para colapsar a nuestro país, con el apoyo de la Policía que creó, dirigió y formó, durante muchos años.
Desde entonces, el Gobierno Federal, lo tuvo en la mira, varias empresas suyas aparecieron en la nómina de los “violentos huachicoleros” en el estado de Puebla, donde  adicionalmente encontraron la madeja del escandaloso caso de corrupción del General Eduardo León Trauwitz, quien fue Escolta del ex mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto desde el Estado Mayor Presidencial y se sigue un proceso por robo a la nación al controlar la venta del combustible robado desde PEMEX, por la explosión de la Torre del Caballito, entre otras investigaciones de carácter federal.
 
Además, comenzó a fluir la información entre las instituciones del Gobierno Federal de López Obrador, en cuanto a las empresas de seguridad privada propiedad de Genaro García Luna, que año con año son contratadas consultadas por gobiernos municipales y estatales bajo el patrocinio de actores políticos cercanos a la cúpula del ex presidente mexiquense Enrique Peña Nieto.
 
Lujosas Mansiones donde habitaba Genaro García Luna, aumentaron las sospechas en su contra., pues una cadena de televisión, reveló hace poco que García Luna vivió en dos residencias de lujo en Miami, Estados Unidos, a cambio de filtrar información privilegiada que obtuvo desde el gobierno federal durante varios sexenios, a un grupo de empresarios de la familia de empresarios de apellido Weinberg, dueños entre otras empresas del Grupo Icit,  dedicado al alto espionaje de las telecomunicaciones, con presencia en Israel, Panamá, México y Estados Unidos, grupo reconocido como uno de los principales proveedores de equipos y tecnología de seguridad israelí dedicada al espionaje, rastreo de información, para interceptar tele comunicaciones, incluso para conocer en tiempo real la ubicación física de los “usuarios”  de prácticamente todos los dispositivos móviles y líneas fijas en México y en los principales países que conforman Latinoamérica.
 
Genaro García Luna utilizó una mansión de 3.3 millones de dólares en Golden Beach y un penthouse -con un valor de 2.3 millones- en Aventura, Florida.
Propiedades de la familia Weinberg que mantuvo un íntimo contacto con García Luna durante su desempeño al frente del CISEN. La firma, tuvo varios contratos privilegiados de seguridad con el gobierno de México, gracias a los “buenos oficios” de Genaro García Luna con la empresa Icit de la familia Weinberg.
 
La cadena  Univisión Noticias, reveló que la información era otorgada a esta corporación, a través de la Secretaría de Seguridad, comandada por Genaro  García Luna, sin que existiera un contrato de por medio. A su vez, Icit enviaba estos reportes a clientes especiales como bancos o empresarios (…)
 
De acuerdo a la cadena de televisión, la relación entre Genaro García Luna  y la familia Weinberg, fue descubierta gracias a una multa de tránsito que fue impuesta a Genaro García Luna en Miami, en noviembre del 2015. En el formulario de la multa,  García Luna dio como domicilio una mansión en Golden Beach, Florida, valuada en 3.3 millones de dólares. En esa propiedad vivió desde febrero de 2013, después, junto a su esposa, ocupó otros inmuebles de la familia Weinberg entre 2016 y 2018, (Durante todo el sexenio del mexiquense Enrique Peña Nieto) en México.
 
El  4 de marzo pasado, Alexis Weinberg reconoció en Univisión la cercanía con Genaro García Luna, asegurando que fue su padre el primero en conocer al exsecretario de Seguridad en la década de los 80, cuando éste iniciaba su carrera policial en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hay que recordar que el ingeniero mecánico, Genaro García Luna estuvo a cargo del Centro de Investigación en 1989, en el segundo año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, (1988-1994).
 
La corporación Grupo Icit, fue favorecida, por García Luna con la firma de un contrato para la compra del programa de seguridad israelí  identificado como “NiceTrack”, que ha sido utilizado para rastrear información, interceptar comunicaciones y conocer la ubicación física de los usuarios en tiempo real.
 
Estrañamente, la Secretaría de Seguridad  Pública, también daba a Grupo Icit información pública como detenciones de importantes narcotraficantes, al grado de que la empresa tenía conocimiento de los hechos antes que cualquier medio de comunicación en México y en Latinoamérica.
 
Las oficinas de Grupo Icit, estaban en un edificio residencial de Polanco, en Ciudad de México. De acuerdo con la cadena de noticias Univisión, el intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa Icit, fue principalmente, en el año 2012, que fue el inicio del sexenio del ex mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto (2012-2018), año en el que incluso logró colocar al menos a 10 de sus empleados más cercanos, como servidores públicos en varias oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
Cabe recordar que Genaro García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, (2006- 2012). En el mes de noviembre de este 2019, durante el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán, en Nueva York, fue señalado por el también narcotraficante Jesús el Rey Zambada, de recibir sobornos de entre seis y ocho millones de dólares, entre el 2005 y el 2006. Sin embargo, el ex funcionario del gobierno federal, lo negó, pero el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, lo tenía bajo investigación desde el año 2012 durante el primer  mandato del ex presidente de EU Barack Obama.
 
Genaro García Luna,  fue detenido el pasado martes 10 de diciembre de 2019 en Dallas Texas, y trasladado a la corte de Nueva York, para enfrentar cuatro delitos muy graves y donde el mes pasado, fue sentenciado a cadena perpetua Joaquín “El Chapo” Guzmán. A Genaro García Luna, el gobierno del presidente norteamericano Donald Trump, lo puso tras las rejas el mismo día, que se ratificó la firma del tratado internacional entre México-Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
_______________________________________________________________________ 
 

 
CERO TOLERANCIA Y CERO INDOLENCIA ANTE LA VIOLENCIA Y EL FEMINICIDIO: JORGE OLVERA
 
*      Durante la entrega de certificados a la tercera generación de la Especialidad en Derechos Humanos, aseguró que la Codhem respalda la lucha y movimientos feministas.
*      “La Codhem apuesta por la educación, como un instrumento para abatir la intolerancia, la violencia, la impunidad y las graves constantes violaciones a los derechos humanos”: Jorge Olvera
Toluca, Estado de México.-
“Exigimos cero tolerancia y cero indolencia de las autoridades de procuración de justicia y cuerpos policiacos para prevenir y evitar la violencia de género y el feminicidio”, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, durante la entrega de certificados a la tercera generación de la Especialidad en Derechos Humanos.
Al lamentarse por cada una de las víctimas de la violencia de género “y del machismo que socaba la dignidad de niñas y mujeres de la entidad”, el ombudsperson clamó contundente: “¡Ni una más, ni una menos! son lemas que deben unirnos como sociedad. En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, lamentamos profundamente los recientes fallecimientos de mujeres a manos de depredadores, involutos, cobardes, que las han mancillado.”
Y enfatizó: “digamos no a los feminicidios y pongamos un alto a la violencia contra las mujeres y niñas; construyamos el Estado humano, construyamos a lo humano, reconstruyamos a la humanidad. Hagamos nuevas inteligencias y nuevos sentimientos; no perdamos la capacidad de sorpresa ni de asombro, no perdamos ese sentido de indignación, de coraje, de rabia y de impotencia. Actuemos, levantemos nuevas ideas, transformemos esta realidad. Unámonos. ¡Que vivan las mujeres!”.
Pidió educar, instruir y sensibilizar a los niños y las niñas; a unirse como sociedad; y apoyar los movimientos feministas “que no son más que un grito desesperado a la indiferencia y a la normalización de la violencia. La Codhem está en su lucha”, subrayó al agregar que “las paredes y monumentos se despintan y restauran, pero las vidas no vuelven y la violencia deja huella imperecedera.”
Por su parte, el alumno Jorge Alejandro Vásquez Caicedo, a nombre de sus compañeros exhortó a ser mejores personas, a defender desde cualquier trinchera los derechos humanos y pugnar para que todo lo aprendido sea una realidad y no solo un discurso; y lograr que los derechos humanos sean una premisa de vida para todas las personas.
Ante los 19 egresados de la especialidad, familiares y catedráticos, así como de la subdirectora de Escuelas Incorporadas de la Secretaría de Educación estatal, Hilaria Velasco de la Cruz, Olvera García afirmó que la Codhem apuesta por la educación, como un instrumento para abatir la intolerancia, la violencia, la impunidad y las graves constantes violaciones a los derechos humanos y pidió replicar lo aprendido en los espacios donde laboran, con los cuerpos policiacos, en las calles y redes sociales.
 
 

 

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *