PRINCIPAL

 
Alfredo Barrera publicó lineamientos para regreso presencial a la actividad en UAEM
La imagen puede contener: 1 persona, traje
 
  • Dichas medidas, aseguró el rector, tienen como propósito principal preservar la salud, seguridad e integridad de los universitarios y sus familias.
 
Toluca, Méx. –  
La Universidad Autónoma del Estado de México publicó los lineamientos para el regreso presencial a la actividad académica y administrativa, que aseguró el rector Alfredo Barrera Baca, tienen como propósito principal preservar la salud, seguridad e integridad de los universitarios y sus familias.
Dichos lineamientos, puntualizó el rector, tienen la finalidad de propiciar un retorno a la actividad universitaria presencial ordenado, cauto y seguro, con cuidado especial a las personas vulnerables, es decir, aquéllas que por sus condiciones o características de salud son más propensas a desarrollar una complicación o morir por COVID-19.
“Aunque los contagios disminuyan, el virus existirá y seguirá afectando nuestra salud mientras no se tenga una vacuna de uso generalizado. Por ello es necesario practicar una prevención solidaria con nuestra sociedad y acatar ciertos lineamientos, los cuales contemplan las medidas de seguridad sanitaria formuladas por las autoridades estatales y federales, así como las recomendaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”.
Precisó que desde ahora, cada facultad, escuela, instituto y dependencia académica y administrativa de la UAEM prepara las condiciones que permitan el regreso seguro, gradual y ordenado, de tal modo que se puedan prevenir rebrotes.
Alfredo Barrera Baca indicó que dichas medidas serán dirigidas, supervisadas y evaluadas por los directivos de la organización escolar, de las dependencias de la Administración Central y los integrantes del gabinete universitario y están agrupadas de la siguiente manera: directrices generales, reanudación de la actividad universitaria, regreso al trabajo universitario y medidas de prevención, higiene y protección.
De entre las directrices generales destacan que todas las áreas administrativas y académicas continuarán el trabajo a distancia y en línea entre su personal, siempre que sea posible, y que los universitarios que se encuentren en alguno de los grupos de riesgo definido por las autoridades sanitarias se incorporarán a la actividad presencial hasta que se les avise de manera expresa.
Dentro de la reanudación de la actividad universitaria se establece que para preservar la sana distancia debe asegurarse la menor cantidad de personas en los espacios escolares, por lo que se apostará por la actividad académica a distancia.
Así, las actividades de tutoría, investigación, titulación, evaluación y otras tareas del posgrado deberán privilegiar también la modalidad a distancia mediante aquellos soportes que se consideren adecuados.
Con respecto al regreso al trabajo administrativo se indica que la gestión escolar y administrativa priorizará el trabajo en línea siempre que sea posible, de manera que solo regresen las personas cuya función requiere manejar equipo de oficina o laboratorio y no puede realizarse a distancia, mientras que el personal administrativo cuya labor principal es atender al público regresará al trabajo presencial bajo estrictas medidas de protección, establecidas en el propio documento.
En medidas de prevención, higiene y protección se indica que las Brigadas Internas de Protección Civil de cada espacio académico y centro de trabajo serán las encargadas de promover, supervisar y evaluar las acciones de prevención sanitaria, higiene y protección, así como evaluar y mejorar su ejecución, adaptándolas al entorno universitario específico y a los avances en su implementación.
Conoce los lineamientos para el regreso presencial a la actividad académica y administrativa de la UAEM en el siguiente link
http://web.uaemex.mx/gaceta/pdf/gacetas2020/WebExtMayo2020.pdf
_______________________________________________________________________
 
 
ANUNCIA GOBIERNO DEL EDOMÉX EL CALENDARIO ESCOLAR PARA CIERRE E INICIO DE CLASES
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y niños
 
• Concluye para educación básica el ciclo escolar 2019-2020,  el viernes 5 de junio.
• Inician clases presenciales el 31 de agosto, siempre y cuando, el semáforo sanitario esté en color verde.
• Está previsto que los estudiantes de nivel medio superior y superior, regresen para el 21 de septiembre.
 
Toluca, Estado de México.-
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, dio a conocer los ajustes al calendario escolar, estableciendo el 5 de junio como fecha para concluir actividades a distancia en el nivel básico, y el 31 de agosto el inicio de clases presenciales del ciclo 2020-2021.
 
Una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Protocolo de Regreso a Clases en la Nueva Normalidad, las autoridades educativas de la entidad adecuaron las fechas en las que se llevarán a cabo todos los procesos académicos y administrativos para concluir el ciclo escolar 2019-2020, y se prepare el regreso a las aulas en agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en color verde.
 
De esta manera, para Educación Básica el programa “Aprende en Casa” concluye el 5 de junio, la valoración del ciclo escolar se realizará del 8 al 12 de junio; y el proceso de descarga administrativa para los docentes será del 15 al 19 de junio.
 
Asimismo, el receso magisterial será del 22 de junio al 17 de julio, y del 20 al 31 de julio iniciará la capacitación de las maestras y maestros, así como las reuniones con los Consejos Técnicos Escolares.
 
En apego a las disposiciones de la SEP, a partir del lunes 8 de junio y hasta el 7 de agosto, se llevará a cabo el Verano Familiar, con actividades lúdicas y recreativas para los alumnos; entre el 3 y el 7 de agosto será el periodo de inscripciones y se llevará a cabo una jornada de sanitización en las escuelas; mientras que del 10 al 28 de agosto será el periodo para el Curso Remedial para nivel básico.
La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas
 
Para el nivel medio superior el programa “Jóvenes en Casa” concluye el viernes 3 de julio, por lo que el receso magisterial está contemplado del 6 al 31 de dicho mes.
 
Los jóvenes que cursan la educación media superior tomarán su Curso Remedial de Nivelación del lunes 3 al viernes 28 de agosto; en tanto que del 4 al 18 de septiembre se darán calificaciones y alta al sistema, para arrancar con su ciclo escolar el día 21 de septiembre, junto con los estudiantes de Educación Superior.
 
La Secretaría de Educación estatal agradece a maestras y maestros del Estado de México que atienden a la matrícula escolar más grande del país, por su compromiso y vocación en esta contingencia, al establecer comunicación permanente para orientar a sus alumnos.
 
Finalmente, reitera que seguirá preparando el regreso seguro a clases, a través de las nueve intervenciones establecidas por la SEP, como los filtros de corresponsabilidad en la casa, en la escuela y en el salón de clases, garantizar el acceso a agua y jabón o gel, el uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos, la sana distancia, la maximización en el uso de espacios abiertos, la detección temprana y el apoyo socioemocional para docentes y alumnos, entre otras.
______________________________________________________________________

 
CONTINÚA PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR AL NOTARIO PÚBLICO DEL EDOMÉX INVOLUCRADO EN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
La imagen puede contener: 1 persona, de pie
 
• Sigue procedimiento para determinar sanción a Notario evidenciado en redes sociales por violencia de género.
• Informa Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que se ha integrado el expediente sancionatorio, donde se da cuenta de probables violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
Toluca, Estado de México.-
Una vez integrado el expediente sancionatorio que inició desde que se dieron a conocer los hechos de violencia de género el pasado 27 de mayo, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos realizó hoy las diligencias para notificar el procedimiento por el que habrá de determinarse la sanción respectiva.
 
El expediente integrado por la Secretaría da cuenta de probables violaciones graves a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Notariado y otras disposiciones legales que podrían llevar, entre otras sanciones, a la revocación del nombramiento de Notario.
 
La información difundida en las redes sociales desde el 27 de mayo de 2020, y la generada por la Fiscalía General de Justicia, el Colegio de Notarios y la propia Secretaría, permiten a la Dependencia presumir que existen elementos para imponer las sanciones previstas en la Ley del Notariado.
 
El procedimiento iniciado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos destaca que la impunidad de los actos de violencia contra las mujeres envía el mensaje de que la misma es tolerada, lo que favorece su perpetuación y la aceptación social del fenómeno, el sentimiento y la sensación de inseguridad de las mujeres, así como una persistente desconfianza de éstas en la administración de justicia.
 
El Código de Ética Notarial del Estado de México prevé como deber de todo Notario, tanto en su vida pública como en su vida privada, buscar la concientización de los valores éticos a través del ejemplo, su trabajo y sus enseñanzas.
 
De conformidad con la Ley de Notariado y el Código de Procedimientos Administrativos del Estado, el probable responsable deberá acudir a una audiencia para manifestar lo que a su derecho convenga (garantía de audiencia) y con posterioridad será emitida la resolución respectiva.
 
De la misma manera se informa que el Gobierno del Estado de México lleva a cabo los procedimientos conforme a lo que marca la ley y dentro de los plazos que las mismas determinan.

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO

 

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *