Primer Diario Regional del Estado de México

LO QUE VEO... LO QUE OIGO... LO QUE OPINO

 

POR: Saúl Becerril Orihuela.

 
Como siempre, un saludo cordial a mis cuatro y sufridos lectores que me distinguen con su preferencia en este su diario favorito LA TRIBUNA.
Vaya avalancha que cayó encima de todo el país y que arraso en forma dramática en casi todos los Estados de la República, inclusive hasta el estado de México que era considerado el laboratorio político del PRI. Una derrota aplastante, bochornosa, pero también dudosa no por el tamaño de la votación, sino en la parte interna desde donde se gestó el trabajo político del priismo estatal.
Vaya, hasta lugares como Atlacomulco tierra de famosos, San Felipe del Progreso, Metepec, donde se presumía una autentica aplanadora, no se diga en la propia Toluca.
Dolorosa sí, pero de la cual se pueden rescatar severas experiencias para aquellos que se las sabían de todas todas.
Vayamos a Tenancingo, donde ya quedó integrado el cabildo que acompañara a Gabriel Gallegos, alcalde electo.
Como Síndico procurador Deyanira Domínguez Reynoso; primer regidor René Velásquez Mireles; segundo regidor Natiely Yazareth Jardón Delgado; tercer regidor Pablo Hermilo Pedroza Domínguez; cuarto regidor Ma. Del Socorro Pedraza Domínguez; quinto regidor Juan Rubio Hernández; sexto regidor Carolina Velásquez Cruz.
Todos ellos de Morena, que fue la planilla ganadora.
El resto de los regidores quedó integrado de la siguiente forma: séptimo regidor Jorge Alberto Jardón Zarza del PRI, octavo Regidor Aurelia Stephanie Reynoso Villanueva del PAN, noveno regidor Gonzalo Vázquez Vázquez del Independiente y décimo regidor Elizabeth Lara González del PVEM.
Así es amigos. Este será el nuevo cabildo municipal que manejará los destinos de Tenancingo a partir del primero de enero del 2019. Y no se preocupen si no los conocen, porque tendremos poco más de tres años para irlos conociendo poco a poco y así veremos sus grandes capacidades para gobernar. ¡suerte muchachos!
Por cierto, antes de concluir con este párrafo, alguien que ganó la elección a Diputado local, sin hacer campaña y como dicen por ahí, se ganó el tigre sin comprar boleto y a quién solo conocen en su casa fue Nancy Nápoles de Tecomatlán. Así es la vida de injusta, muchos corretean a la liebre y otros sin correr la alcanzan.
Se le hizo por fin al Dr. Arturo Hernández Tapia quién será el flamante diputado federal por este distrito, después de haber participado en los comicios de hace tres años. Todo está consumado. A ponerse a trabajar duro y a levantar todos los postes caídos que dejó el huracán.
Por cierto, el Mtro. Roberto Sánchez Pompa, ya se integró al Ayuntamiento como Presidente Municipal y viene dispuesto a trabajar fuerte hasta el último día de su mandato. Contra todo lo que se dice por los corrillos políticos y sociales, el Mtro. Pompa, demostrará a sus detractores que él seguirá apoyando fuertemente a su municipio, y tal vez al término de su mandato se incorpore en algún cargo en su Sindicato, donde fue Secretario General, o bien, sea llamado por el Gobernador Alfredo del Mazo para ocupar algún cargo público, por su parte el Maestro Gustavo Michua, seguramente se incorporará al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Nuestro buen amigo Víctor Jorge Lugo González, tendrá que reponerse de esta dura experiencia, pero seguramente se seguirá preparando, para tenerlo si no es en el próximo trienio, seguramente en seis años lo volveremos a ver en alguna contienda política. Le deseamos la mejor de las suertes.
Por su parte el resto de los candidatos como la Lic. Rosa González Benítez a seguir litigando y ahí tiene mucha experiencia y se nos hace una buena abogada. Ya no la veo dentro de otra contienda electoral, pero seguramente empujará fuerte a su capital político que tiene.
Martha Alejandra Cabrera Martínez, seguramente volverá a visitar Tenancingo en otros tres años más. Mi amiga Marlen Lizeth Duarte García, perdiendo ganó mucho y fue una agradable sorpresa verla en una contienda electoral. Regresará seguramente a la Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes del Salitre a seguir impartiendo sus cátedras, y si no ya le veremos como Directora o supervisora de telesecundarias. El Joven Jonathan Arturo Ávila López, que se fue a curar de espanto a la final del mundial de Rusia, ya vio que si se puede, y seguramente también lo veremos ya de regreso en los próximos tres años, eso téngalo por seguro. A Fabricio Herrera Solano, en lo personal ya no lo veo dentro de la política. Como que esto no fue lo suyo, aunque pudo recuperar una regiduría dentro del Ayuntamiento.
Y bueno amables lectores. Se cierra un capítulo en la vida política del municipio. Ahora a esperar como reacciona Gabriel Gallegos, porque el seguramente sabe que no ganó él, sino que se lo llevo en las patas la marabunta de Morena, pero en este caso para bien de él. Ahora tiene que aprovechar esta nueva experiencia y a cerrar heridas y componer las cosas que dejó pendientes en su trienio y por las cuales la gente le dio la espalda. Seguramente será muy diferente su actuación.
Y nos vemos hasta la próxima semana, donde tendremos nombres, nombres y algo más.


Hoy en  Indicaciones de


La Tribuna

 

PORTADA_OK


 
 UAEM se suma a proyecto de

Tren Interurbano 
 
        comun_0589_13
 

La Universidad Autónoma del Estado de México desarrollará conocimiento especializado y sumará capacidades y recursos con la Administración de Operaciones Ferroviarias (ADOFER), empresa encargada del funcionamiento del tren interurbano Toluca-Valle de México, destacó el rector Alfredo Barrera Baca.
 
 
  • El rector Alfredo Barrera Baca firmó un convenio general de colaboración con el apoderado legal y director general de la Administración de Operaciones Ferroviarias (ADOFER), Avelino Castro López.
  • La colaboración de la Autónoma mexiquense con la empresa encargada del funcionamiento del tren será en la gestión de mantenimiento de sistemas ferroviarios, en la cual se incluyen temas de energía, telecomunicaciones y equipos electromecánicos. 
La Universidad Autónoma del Estado de México desarrollará conocimiento especializado y sumará capacidades y recursos con la Administración de Operaciones Ferroviarias (ADOFER), empresa encargada del funcionamiento del tren interurbano Toluca-Valle de México, destacó el rector Alfredo Barrera Baca.
Al firmar un convenio general de colaboración con el apoderado legal y director general del consorcio, Avelino Castro López, el rector sostuvo que, de manera particular, la colaboración de la UAEM con la empresa de transporte terrestre, aéreo y ferroviario más prestigiada del país será en la gestión de mantenimiento de sistemas ferroviarios, en la cual se incluyen temas de energía, telecomunicaciones y equipos electromecánicos. 
Ante el delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, e integrantes de ADOFER, indicó que a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Planeación Territorial de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM podrán realizarse estudios de impacto urbano, ambiental, social y económico. Asimismo, en los laboratorios universitarios se podrán desarrollar estudios de uso de energía y resistencia de materiales.
En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, Alfredo Barrera Baca abundó que la firma de este instrumento legal derivará en la estructuración de contenidos académicos que den lugar a programas de formación en materia ferroviaria y abre las puertas para la creación de estudios de posgrado en la materia.
            Por su parte, Avelino Castro López aseveró que para responder a las demandas de la sociedad en este importante proyecto, ADOFER trabajará con la Autónoma mexiquense, institución académica con prestigio nacional e internacional.
Puntualizó que el transporte masivo de viajeros representa la mejor estrategia para evitar la contaminación, mediante servicios amigables con el ambiente y que brinden traslados rápidos y eficientes.
Ante servidores universitarios, subrayó que el tren interurbano Toluca-Valle de México incentivará un cambio positivo en la manera de trasladarse. Detalló que, con cerca de 26 mil kilómetros de vías ferroviarias, México ocupa el lugar número 11 en el mundo en este ámbito y cuenta con un amplio potencial para impulsar el transporte masivo y público.
En tanto, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, enfatizó que los puntos de interés mutuo son el desarrollo de contenidos académico, apoyo en la formación de estudiantes a través del servicio social y prácticas profesionales y capacitación para egresados que puedan colaborar con ADOFER.

 
Buscan a reos que se fugaron
del penal de Cuautitlán
 
IMG_20180715_WA0037IMG_20180715_WA0038
 
Cuautitlán, Méx.- La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México solicita de la colaboración de la ciudadanía para localizar a las dos personas que esta tarde se fugaron del Penal de Cuautitlán, México.
La difusión de sus nombres y rostros no violentan en ningún momento el debido proceso ni la presunción de inocencia ya que se dan a conocer únicamente con el propósito de lograr su recaptura y que sean puestos a disposición de las  autoridades competentes por el delito que se tipifique en su momento.
Cabe destacar que ambas Personas Privadas de su libertad compurgaban sentencia por delitos diversos.
La visita familiar tuvo que ser suspendida de acuerdo al protocolo para realizar un pase de lista extraordinario. Cabe destacar que tanto al interior como al exterior del penal no se registran disturbios ni alteraciones
Como es del conocimiento público durante la hora de visita, presumiblemente alguien   detonó  un artefacto explosivo desde el  exterior de los juzgados estatales y presumiblemente por ahí se evadieron Oscar Galindo González y José Ángel Ortega Esteban.
Finalmente la Secretaria de Seguridad, reitera que será respetuosa de la norma jurídica en este y todos los casos y coadyuvará en todo momento con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.