OPINIÓN

  • Rancho “San Jorge”, valuado en 180 millones de pesos, sin contar los caballos pura sangre, propiedad de Raymundo Martínez.
  • Rusia, presentó las primeras pruebas de una vacuna contra el SARS-CoV-2.
  • Descanse en Paz Don Luis Miranda Cardoso, un caballero en toda la extensión de la palabra.
Miércoles 12 de agosto de 2020.
La imagen puede contener: nube, cielo, planta, árbol, casa, exterior y naturaleza
EN TOLUCA, TODO MUNDO SE PREGUNTA, ¿De dónde salió el dinero para comprar el Rancho “San Jorge”, ubicado en la zona residencial de Cacalomacán, propiedad del secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal? Será que se sacó la lotería como Fidel Herrera, es una herencia familiar, o simplemente quien le prestó el dinero para adquirir esa lujosa propiedad valuada en 180 millones de pesos, ubicada en Avenida Jinetes. Pero sabrán también que dentro del rancho “San Jorge”, existe una cuadrilla de finos caballos pura sangre, en este momento, esa y otras preguntan están en el ánimo de los habitantes de Toluca, porque se comenta que Raymundo Martínez Carbajal, quien fue impuesto por su amigo el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, sea el candidato oficial del actual gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, para la presidencia municipal de Toluca, pero con esa fortuna, y los caballos apá, sería un candidato “a modo”, para que cualquier partido político, lo haga añicos en el 2021. Mala apuesta o entrega concertacesionada…
La imagen puede contener: 1 persona, traje y primer plano
A NIVEL INTERNACIONAL RUSIA, presentó las primeras pruebas de su vacuna contra el coronavirus. El presidente Vladimir Putin, que dice que una de sus hijas ya se la ha inyectado, asegura que es el primer país en registrar el fármaco que ha llamado Sputnik V. El presidente ruso, aseguró que la vacuna ya está lista, que es “segura” y “bastante eficaz”., es desarrollada en el Instituto Gamaleya de epidemiología y microbiología y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que cuenta con un capital reservado de unos 10 mil  millones de dólares (8 mil 500 millones de euros). El fármaco permite “la formación de inmunidad a largo plazo, que probablemente dure hasta dos años”. La vacuna se basa en un sistema de doble administración, primero una dosis y luego otra de “refuerzo”, utiliza un adenovirus como vector para administrar el material genético de SARS-CoV-2 a los pacientes. Una vez en el cuerpo de la persona, las piezas del patógeno del coronavirus dentro de los adenovirus estimulan una respuesta inmune en el huésped contra el SARS-CoV-2. En Rusia, la inmunización masiva comenzará en el mes de octubre. Sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud OMS,  la vacuna rusa Sputnik V no está en la lista de la OMS que da cuenta de las seis inmunizaciones más avanzadas y que ya han alcanzado la fase tres de los ensayos clínicos. Expertos indican que en el fondo es el manejo económico mundial lo que inquieta a la OMS, pues perdería la patente, regalías multibillonarias y la potestad sobre 180 países en el mundo entero que están a la espera de comprar la vacuna a gran escala. Rusia, ha recibido solicitudes de 20 países para adquirir “más de mil millones de dosis de vacunas” de 20 países como la India, Corea del Sur, Brasil, Arabia Saudí, Turquía y Cuba. También planean aumentar la producción para abastecer a otros países como Emiratos Árabes, Brasil, y Filipinas. Pero para tristeza de 130 millones de mexicanos nuestro país, Al parecer, no está interesado en adquirir esa posible cura contra el Coronavirus...
La imagen puede contener: 1 persona
ESTE MARTES, MURIÓ Don Luis Miranda Cardoso, destacado abogado y catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de larga trayectoria pública en el Estado de México, fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y lamentablemente murió asesinado por un disparo en la cabeza durante un asalto este martes en la capital mexiquense. Miranda Cardoso, dedicó la mayor parte de su vida al servicio público, se desempeñó como Notario Público número 166 en Toluca, en la calle Texcoco, de la colonia Sánchez. Enviamos nuestro más sentido pésame a su familia, un abrazo solidario a nuestro amigo Luis Enrique Miranda Nava. DEP Don Luis Miranda Cardoso.
 Si Dios lo permite, nos leemos en la próxima Tribuna Libre. Quédese en su casa, no olvide extremar las recomendaciones del Sector Salud, así como del Gobierno Federal.
_____________________________________________________________________________________________
 
 
 
 
Esto escribía un servidor a solo mes y medio de celebradas las históricas elecciones en las que resultó vencedor el primer presidente estadounidense descendiente de afroamericanos, el hawaiano Barack Hussein Obama II, a finales del 2008:
 
“La juventud del PRI es rara porque existe”.

 
En el último año de preparatoria, este tecleador conoció a un chavo de escasos 17 años, muy grillo, politiquillo y politiquero; medio elocuente y hasta discursivo. Pintaba para líder, pues en su momento llegó a levantar la mano para ser “presidente de clase”; era la preparatoria, recuérdenlo.
 
Nada menos, ese joven era feliz ostentándose como un fiel simpatizante más del PRI, lo que –según él– prologaría hasta obtener su afiliación formal a dicho partido tan sólo alcanzara la mayoría de edad.
 
Se ufanaba, pues, de que pasado un breve lapso él militaría en el partido de todos, en el partido de sus amores, en el Revolucionario Institucional.
 
Por lo pronto se conformaba, e incluso se entusiasmaba con pertenecer al sector juvenil priista de aquel entonces, probablemente de la estructura tricolor de su demarcación, de la dirigencia priista del DF o bien de la estructura nacional del PRI.
 
Actualmente, aquel muchacho inquieto con la “polaca” se desempeña desde hace dos años como coordinador del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de la delegación capitalina Gustavo A. Madero y es licenciado en Derecho; su pasión, entonces, siempre ha sido la política.
 
Lo que llama la atención aquí, es que desde hace mucho los remanentes de esos ¿cariñosamente? llamados “cachorros de la Revolución” pululan y sobran en el panorama político de antaño y aun en el actual.
 
Lo que es de llamar la atención –también– ¡es que el Revolucionario Institucional aún cuenta con sus propios sectores y frentes juveniles!, lo mismo en el DF, que en Guerrero, Chiapas, las dos bajas Californias, etcétera.
 
¿No se supone que el PRI tiene que ser aborrecido, todavía con más fuerza desde lo de Tlatelolco (en 1968) y después del “halconazo” de 1971, y con más razón por las nuevas generaciones?
 
Sobre si la juventud de hoy todavía cree en el PRI, en sus plataformas, en sus proyectos o en sus ideas, será algo que no tocaremos como punto de debate, pues eso pudiera remitirse a algo circunstancial, personal o hasta filosófico, según se quisiera ver.
 
Sin embargo, el objeto de estudio, lo que sí motiva a un análisis medianamente profundizado es que todavía hoy existan simpatizantes y militancias jóvenes en el PRI.
 
Como postulado podríamos decir desde aquí que “la juventud del PRI es rara porque existe”.
 
Ya sea por intereses, por catapultarse, por buscar foros, espacios de expresión o por simple y llana convicción: ésta existe. La juventud priista persiste.
 
Lo anterior, observado desde un muy particular punto de vista, debe o debería ser aprovechado y/o explotado, en la misma proporción, tanto por candidatos priistas veteranos como por los jóvenes. Baste recordar que el año que viene es uno eminentemente político-electoral para el estado de México.
 
La reflexión dice así: “si ya per se la juventud priista es rara porque existe (entonces) los candidatos priistas viejos están obligados a explotar la situación, en tanto que los candidatos jóvenes deben aprovecharla y viceversa”.
 
Como “oro molido” ha calificado Ricardo Aguilar, líder estatal priista, a la juventud de su partido con miras al proceso electoral 2009.
 
Nada más cierto que eso: la juventud priista tiene que ser atesorada por quien la encabeza, meramente porque pareciera que se trata de una rara, muy muy rara especie en peligro de extinción; quién sabe.
 
Y sí: la juventud es aquel divino tesoro que nunca volverá.
 
Para muestra, un botón. Según se ha querido hacer notar –hasta el cansancio–, otro factor más que le otorgó el triunfo al demócrata Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos, fue precisamente la lozanía que le aventajaba a su contrincante, el republicano John McCain.
 
La juventud estadounidense, los jóvenes estadounidenses empujaron literalmente al candidato demócrata hacia la victoria y de ahí para el real.
 
Se ha dicho, según lo ven los estudiosos, que McCain representaba todo lo anquilosado, monótono y barbárico que es esa forma tan autoritaria de gobernar de su correligionario, el también republicano, George W. Bush.
 
McCain era lo viejo, la fórmula fallida y el cartucho quemado.
 
Mientras tanto, Barack Obama era y es esa cara fresca que requieren los estadounidenses para auto-devolverse la confianza, para volver a confiar en sus sistemas de poder.
 
Y aun cuando no aplica demasiado en este caso el hecho de que las especies en peligro de extinción (en circunstancias como la de las elecciones estadounidenses) son carne de cañón, “recursos no renovables”; pues sí queda muy claro que la juventud siempre va a gozar de muchos mayores privilegios y ciertas ventajas por encima de
su eterno antagónico: lo arcaico.

_____________________________________________________________________________________________
 
 
  • Morena plantea una profunda Reforma de Estado, con una nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
  • En el Sur del Estado de México, empujan la creación del Estado Calentano, que sería el número 33 del país.
  • Aumenta a 53 mil el número de muertos por Coronavirus.
Martes 11 de agosto de 2020.
 
La imagen puede contener: 1 persona, sentado
ESTE LUNES EL PODER LEGISLATIVO del Estado de México, dio paso a una reforma de Estado sin precedentes. El senador Higinio Martínez Miranda, acompañado por el Grupo Parlamentario de morena en la LX Legislatura local del Estado de México y flanqueado por legisladores federales del mismo partido, han propuesto una nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, eso es algo inédito. Han transcurrido más de dos décadas desde el gobierno del ex mandatario Emilio Chuayffet Chemor, reformó la Constitución Política, pero la propuesta de Higinio Martínez Miranda va más allá del proceso electoral de 2021, pues contempla por vez primera reducir el número de integrantes de los Cabildos (síndicos y regidores) en un 50 por ciento, la creación de un nuevo municipio que sería llamado Ciudad Azteca, lo que conllevará sin duda alguna representa un ahorro significativo y una mejor eficiencia en los ayuntamientos mexiquenses. La nueva Constitución local, sería aprobada el próximo año por el Poder Legislativo y entraría en vigor, en lo que serán las nuevas administraciones municipales que a partir del 1° de enero de 2022 podrían pasar de 125 a 126 los municipios del Estado de México.
La imagen puede contener: personas de pie, árbol y exterior
EN EL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO, empujan la creación del Estado Calentano, impulsado por el ex diputado Guillermo González Hernández, y por líderes de la región de los estados de Michoacán, Guerrero y los municipios del Sur del Estado de México. En la región conocida como tierra caliente, históricamente el centralismo de los diversos gobernadores mexiquenses, han marginado, y empobrecido a sus habitantes pese a contar con un alto potencial de desarrollo por su riqueza natural, su clima y por la colindancia con los estados de Michoacán y Guerrero. El Estado 33, también podría ser parte de la nueva división territorial y política de México.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, planta, árbol, boda y exterior
AUMENTÓ A 53 MIL el número de muertos en México, así lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal que de acuerdo con el último reporte, las cifras del coronavirus en México indican que hay 485 mil 836 casos confirmados y 53 mil 3 defunciones por la pandemia y 54 mil 952 defunciones estimadas por el Covid-19.
 Si Dios lo permite, nos leemos en la próxima Tribuna Libre. Quédese en su casa, no olvide extremar las recomendaciones del Sector Salud, así como del Gobierno Federal.

__
 

 

     

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO