OPINIÓN

 

 
La Secretaria de Seguridad Maribel Cervantes Guerrero, incondicional de Genaro García Luna…
La Ley de Protección a Periodistas, entrampada por intereses dirigidos desde una oficina de Lerdo Poniente No. 300.
El Partido Verde se fortalece con nueva estructura de jóvenes y gente con mucha experiencia en el Estado de México.
 

Jueves 12 de diciembre de 2019.
 
MARIBEL CERVANTES GUERRERO, Secretaria de Seguridad del Estado de México, se encuentra en el “ojo del huracán” tras la detención de Genaro García Luna este martes en Dallas, Texas, la titular de la seguridad mexiquense en el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, la colocan en la red de complicidad criminal, del ex Secretario de Seguridad Pública, por su relación demasiado estrecha con Genaro García Luna, acusado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica de Conspiración Criminal, tráfico de drogas, lavado de dinero, también encendieron las luces rojas en la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dónde la presencia de Maribel Cervantes Guerrero, se vuelve insostenible, pues durante 3 sexenios pasados,  desde Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, luego con Vicente Fox Quesada 2000-2006 y Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012, coordinó las tareas de inteligencia relacionadas con la Delincuencia Organizada. En el régimen de Ernesto Zedillo, fue Jefa de Departamento del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, (CISEN). Con Vicente Fox, fue Coordinadora de Asesores de la extinta Agencia Federal de Investigación AFI, de 2001 a 2003 que encabezaba Genaro García Luna.. Con Felipe Calderón, ocupó tres cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, coordinó las tareas de inteligencia relacionadas con la Delincuencia Organizada, también fue Comisionada General de la Policía Federal. Esa larga carrera con Genaro García Luna, la ubica en una posición bastante incómoda para el gobierno mexiquense, pues las investigaciones en EU, no son una ocurrencia o cacería de brujas, sino que tienen sustento en la infiltración con la delincuencia organizada y de un momento a otro, podría rodar su cabeza en el gobierno mexiquense.
 
EN EL CONGRESO LOCAL DEL Estado de México, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, ha sido tajante y bastante certero al afirmar que existe un grupo de comunicadores que al parecer están exigiendo al Congreso Local más de la cuenta y que esas diferencias han ocasionado que la Iniciativa de Ley presentada en marzo, no avance como estaba programado. También es cierto que existen intereses mezquinos por parte de una oficina de Lerdo Poniente No. 300, desde donde a control remoto manejan a ese grupo reducido de comunicadores, para que protesten hasta porque escuchan el zumbido de un mosquito. Creo necesario que el grupo de periodistas conformado en un Colectivo, no debe ignorar la llamada de atención, del diputado Maurilio Hernández, pues queda una escasa semana, para que el periodo legislativo concluya. Si no se pueden poner de acuerdo, la Ley se retrasará y tal vez, sea hasta el próximo periodo de sesiones cuando los trabajos en esa materia se retomen, sin embargo, viene el proceso electoral concerniente a las elecciones intermedias y será más difícil que los legisladores puedan decretar la Ley de Protección a Periodistas del Estado de México. Tal parece que hay quienes les interesa más el Fondo de Recursos Económicos, que el espíritu de la Ley… El reloj legislativo, no detendrá su marcha y el tiempo se agota.
 
 
EL PARTIDO VERDE EN EL Estado de México, fortalece sus alianzas con políticos de peso y con jóvenes con un porvenir y con futuro político. Eduardo Bernal Barón, ya se encuentra en las filas del Verde Ecologista estatal. Lalo Bernal, cuenta con  experiencia política, y  llega al Partido Verde en el momento preciso, para comenzar a mover la maquinaria político electoral rumbo a la elección del 2021. Llama la atención la red de enlaces políticos jóvenes que se adhieren al Partido Verde Ecologista de México, como Luis Miranda Barrera, quien mantiene muy buena relación con el dirigente estatal del PVEM y diputado local José Alberto Coutolenc , ante quien afilió su militancia, con la vista fija en las próximas elecciones intermedias de 2021. No lo perdamos de vista, Luis Miranda Barrera, es la promesa joven del PVEM en el Estado de México. 
En ese mismo tenor, se encuentra Jesús Herrera Bravo, en el distrito de Tenancingo de Degollado, quien está conformando una fuerte estructura verde ecologista en el distrito de Tenancingo. Chucho Herrera, cuenta con una  experiencia en la política de 30 años, conoce perfectamente el oficio político y cuenta con una estructura distrital, que ya comenzó a conformar para la justa del proceso electoral de 2021. En síntesis, esos tres políticos son parte de la nueva estructura que ahora está en las filas que dirige José Alberto Coutolenc en el Estado de México y que sin lugar a dudas, entregará muy buenas cuentas en las próximas elecciones intermedias de 2021.
 
 
 
 
   


    

 

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO