INICIO  PRINCIPAL  MUNICIPIOS  EDUCACION  LEGISLATURA POLICIACA  OPINION SALUD  NACIONAL  DEPORTES


EDUCACION

Recibe UAEMéx a estudiantado nacional e internacional para participar en labores de investigación
Puede ser una imagen de 2 personas y texto

Treinta y ocho estudiantes destacados de universidades de distintas entidades de Colombia, México y Estado de México realizarán una estancia de investigación en la UAEMéx, durante siete semanas, como parte del programa Delfín.
El Programa Delfín tiene como propósito generar una cultura científica y establecer vínculos institucionales que promuevan el quehacer científico en México, América Latina y el mundo.

 
 Toluca, Méx.- Como parte del “Programa Delfín 2022” que impulsa la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) 38 estudiantes -10 internacionales y 28 nacionales- realizan una estancia de investigación en la Autónoma mexiquense durante siete semanas.
 
Los estudiantes pertenecientes a distintas Instituciones de Educación Superior (IES) son originarios de Colombia y de las entidades de Guerrero, Jalisco, Baja California, Chiapas, Colima, Nayarit, Chihuahua, Ciudad de México y de diversos municipios de la entidad mexiquense.
 
La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, dio la bienvenida a las y los estudiantes destacados y agradeció a los 15 investigadores de esta casa de estudios que los acercarán a sus trabajos de investigación.
 
En la Casa de las Diligencias de la UAEMéx, la universitaria recordó que el objetivo del Programa Delfín es, además de generar una cultura científica, establecer vínculos institucionales que promuevan el quehacer científico en México, América Latina y el mundo.
 
“Qué gusto vernos en esta modalidad presencial después de dos años que el programa Delfín fue a distancia, esperamos que su estancia en la ciudad de Toluca sea agradable y que cumpla su objetivo de este programa”, expresó.
 
Asimismo, Zarza Delgado reflexionó sobre la trascendencia que tiene la promoción y el impulso de la ciencia y la investigación lo cual se tornó evidente ante los retos que ha impuesto la pandemia por la Covid-19 en los últimos dos años.
 
“Nos encanta ser parte de este programa, tener participación de nuestros estudiantes yendo a otras instituciones y aprender de la actividad que investigadoras e investigadores de alto nivel realizan y por supuesto, recibir también, a estudiantes de diferentes espacios, lo que ayuda a consolidar la investigación y promueve el interés entre los jóvenes de generar ciencia y desarrollo e innovación tecnológica que beneficie a las diferentes áreas del conocimiento”, agregó.
 
Durante la ceremonia de bienvenida también estuvieron presentes los investigadores que apoyarán a los estudiantes del “Programa Delfín 2022”, la jefa de la Unidad de Fortalecimiento a la Investigación y los Estudios Avanzados, Grisel  Reyes Carmona, así como Jetro Manases Leal Bustamante, egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx quien compartió su experiencia en el programa. 

 

 Educar en la Igualdad, prioritario para la construcción de sociedades democráticas 
Puede ser una imagen de 6 personas y personas de pie

 
El Segundo Congreso de Género e Interculturalidad: Aproximaciones desde el Arte y la Cultura surge de la necesidad de pensar desde una perspectiva académica e interdisciplinaria al género como una categoría que atraviesa distintas expresiones y dinámicas socioculturales. 
 
Toluca, Méx.- Como parte de la necesidad de pensar el género como una  categoría de análisis entre las artes y la interculturalidad que permita generar herramientas para la investigación, con el objetivo de hacerle frente a las desigualdades, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en conjunto con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), inauguraron el Segundo Congreso de Género e Interculturalidad: Aproximaciones desde el Arte y la Cultura.  
 
En representación del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la coordinadora Institucional de Equidad de Género, Rocío Álvarez Miranda, enfatizó que educar para la igualdad es un tema prioritario para la formación de nuevas generaciones que dejen de lado los prejuicios, las desigualdades y las distintas formas de violencias expresas en las relaciones humanas. 
 
Abundó que la Administración 2021-2025 de la UAEMéx continuará trabajando desde diversos enfoques en las áreas sustantivas como lo son la educación, la docencia, la cultura y la investigación, con el propósito de sensibilizar y generar la comprensión de los fenómenos sociales como la desigualdad, las violencias y la discriminación.  
 
En este sentido, el encargado de despacho de la dirección de la Escuela de Artes Escénicas, Leoncio Raúl León Mondragón, destacó que actualmente resulta esencial pensar en el género como una categoría para razonar las artes performativas. Por ello, estas iniciativas son un medio por el cual se pueden plantear alternativas para reflexionar qué otras realidades son posibles para todas y todos. 

Puede ser una imagen de 8 personas

 
“Este congreso surge de la necesidad de pensar al género, desde una perspectiva académica e interdisciplinaria, como una categoría que atraviesa distintas expresiones y dinámicas socioculturales, así como las violencias y desigualdades que limitan el desarrollo de una sociedad que pueda asumirse como democrática”, señaló.  
 
Por su parte, la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de México, Xóchitl Guadarrama Romero, destacó que este Segundo Congreso de Género e Interculturalidad es parteaguas para el alumnado, ya que su finalidad es que desde la interculturalidad sean abordadas distintas temáticas de género en pro de atender necesidades sociales diversas.  
 
Durante la inauguración se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Migraciones, Género e Interculturalidad: El Desafío de la Inclusión”, dictada por la investigadora Norma Baca Tavira, quien destacó que el género es una de las principales relaciones sociales sobre las que se fundan y configuran los patrones migratorios.  
 
Abundó que actualmente las migrantes se encuentran en las diversas dimensiones y sectores de trabajo, los procesos migratorios se han feminizado, ya que las mujeres representan 48 por ciento del total de los migrantes en el mundo, lo que da lugar a diversas dinámicas de transformaciones sociales y tradicionales en distintos ámbitos de la cotidianeidad. 
 

ᐈ Icono facebook png vector de stock, vectores icono de facebook original |  descargar en Depositphotos®La Tribuna Edomex   latribuna99@gmail.com Png File Svg - Logo Telefono Png, Transparent Png - 980x980(#3118112) -  PngFind 7222133889Flecha Hacia Arriba Gif Clipart (#1566327) - PinClipartIr Arriba