INICIOPRINCIPALMUNICIPIOSEDUCACIONLEGISLATURA POLICIACAOPINION SALUDNACIONALDEPORTES


EDUCACION

Ven desafíos en el derecho de las mujeres a ser votadas
Puede ser un primer plano de 1 persona

Existe un avance significativo para la mujer en la obtención de cargos de elección popular; sin embargo, el desafío radica en ocupar puestos de toma de decisiones de impacto político, económico, social y cultural, coincidieron investigadores de la UAEM.
 
Toluca, Méx.- El derecho de la mujer mexicana a votar y ser votada, que se otorgó en 1953, sigue presentando retos, entre los cuales está lograr mayor representatividad y ocupación en cargos de elección popular y decisión por parte de las mujeres en un sentido de igualdad y equidad, coincidieron investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
 
Para la también docente universitaria Paola Carrillo Hinojosa, el derecho de la mujer al voto y ser votada debe ser visto como una etapa en evolución, que además de generar mayor representatividad por parte de las mujeres en los cargos de elección popular, implique ocupar cargos de toma de decisiones en el sector público, de impacto económico, político, social y cultural.
 
“Este derecho debe implicar que podamos avanzar y que se vayan ocupando cargos de elección popular por una cuestión de igualdad y no por ser políticamente correctos y abrir espacios para las mujeres, sino realmente hacerlo convencidos de la igualdad que implica y de las capacidades que como mujeres hemos desarrollado”, expresó.
 
Carrillo Hinojosa refirió que este derecho abre la posibilidad y el reto para las mujeres que a través de su representatividad en los cargos de elección popular le den relevancia y empujen la agenda pública de este sector de la población en las esferas de decisiones del sector público y privado. 

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

 
Abundó que aunque hay un avance de las mujeres al encabezar gobiernos estatales y locales u ocupar curules en los congresos, aún son minoría en comparación con las posiciones que tienen los hombres.
 
En su oportunidad, el investigador de la FCPyS, Ramiro Medrano González, indicó que el derecho de la mujer al voto y a ser votada se puede observar en dos escenarios: en su participación en la organización de la elección y el ser candidatas a un cargo de elección popular.
 
Medrano González aseguró que hubo un avance contundente del logro de la mujer en la entidad, al referir que de los mil 306 cargos a elegirse a nivel local, el Congreso tiene por primera vez 37 diputadas y 38 diputados y de los 124 ayuntamientos que han arrojado resultados, hasta el momento, 47 serán encabezados por mujeres, lo cual es una cifra histórica.
 
“La parte cuantitativa está bien, vamos avanzando, lo que está pendiente es la parte cualitativa, la de toma de decisiones; entonces, legislar con perspectiva de género es una responsabilidad tanto de diputadas como de diputados”, agregó.
 
Ramiro Medrano González recordó que la democracia electoral solo es viable con el reconocimiento de los derechos de las mujeres.


Preservación de la diversidad biológica, social y cultural requiere de participación ciudadana 
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

 
La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Martha Patricia Zarza Delgado, presidió la ceremonia de inauguración del Primer Congreso Internacional de Estudios de Planeación Territorial y Ambiental 2021. Territorio-ambiente: problemáticas y tendencias.
 
Toluca, Méx.- Resulta fundamental continuar y fortalecer los estudios profesionales, así como las aplicaciones de la planeación territorial y ambiental con el objetivo de lograr la sustentabilidad y el desarrollo de regiones y ciudades, aseguró la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Martha Patricia Zarza Delgado.
Al presidir la ceremonia de inauguración del Primer Congreso Internacional de Estudios de Planeación Territorial y Ambiental 2021. Territorio-ambiente: problemáticas y tendencias, organizado por la Facultad de Planeación Urbana y Regional, mencionó que durante dos días, participaron investigadores de universidades de México, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, España e Italia.
Con la compañía del decano nacional de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Colombia, Cristián Julián Díaz Álvarez, expresó que también aportaron ideas especialistas de las secretarías estatales de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Obra, del Campo, así como el Instituto Nacional de Suelo Sustentable.
Zarza Delgado expresó que el Congreso fue la oportunidad para crear un espacio de encuentro, colaboración e intercambio de ideas y conocimientos entre la academia, actores privados, sociales, nacionales y extranjeros, para dar propuestas de solución y abonar a tendencias actuales en este campo del conocimiento.
La servidora universitaria manifestó que la humanidad avanza a un ritmo acelerado y, con ello, la incertidumbre es parte cotidiana de la vida. Afirmó que nos enfrentamos a nuevos retos y a múltiples problemáticas que aquejan a la sociedad.
“En el marco actual el desarrollo de las sociedades humanas debe ser acorde a la renovación de los recursos naturales. Las regiones deben prever su sustentabilidad, así como la preservación de la diversidad biológica, social y cultural; aspirar a un desarrollo equitativo y armónico, acompañada con una creciente participación ciudadana”.
En su oportunidad, el encargado de la Dirección de la FaPUR, Benigno González García, detalló que en este encuentro se desarrolló en el marco de las actividades del 35 aniversario de la facultad, donde se llevaron a cabo más de 80 ponencias alrededor del territorio y cuidado del medio ambiente.


 

Mejorar calidad de las semillas, fundamental para la sostenibilidad del campo 
Puede ser una imagen de una o varias personas, interior y oficina

 
Universitarios diseñaron un prototipo de irradiador de campo electromagnético de semillas que potenciaría la producción del sector agrícola en nuestro país.
 
Nezahualcóyotl, Méx.-Expertos del Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) diseñaron un prototipo de irradiador de campo electromagnético de semillas que potenciaría la producción del sector agrícola en nuestro país.
Ricardo Rico Molina, profesor e investigador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes de este campus de la Autónoma mexiquense, consideró que el rezago tecnológico del campo en nuestro país hace necesario que expertos de diversas áreas del conocimiento se involucren en la solución de esta problemática.
El prototipo desarrollado en la UAEM, explicó, está enfocado en el área agrícola y, en particular, en los efectos de la irradiación de semillas -principalmente de lenteja- con campos electromagnéticos.
Detalló que las investigaciones realizadas con respecto al tratamientos con radiación electromagnética muestran efectos positivos en el crecimiento y germinación de semillas. 
Este prototipo, indicó Rico Molina, tiene diversas ventajas con respecto a otros ya existentes; por ejemplo, permite controlar la temperatura, humedad y radiación electromagnética para garantizar el mejoramiento de las semillas agrícolas.
Además, abundó, es más grande que otros dispositivos ya existentes, donde cabe poco material biológico para irradiar. “Estamos hablando de un toroide de unos 40 centímetros de largo, con una parte central de unos 15 centímetros. Un dispositivo tan grande permite realizar una mayor cantidad de pruebas, usar diferentes frecuencias y, en consecuencia, obtener más información para analizar”.
Por ahora, precisó, se evalúa cómo influye la irradiación sobre los tiempos de germinación de la semilla y hemos tenido efectos positivos con respecto a un material que no está irradiado con campos electromagnéticos.
Por otra parte, sostuvo que “de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay evidencia de efectos secundarios de la irradiación con campos electromagnéticos que nosotros usamos sobre la salud humana”. 
Las que usamos, puntualizó, son frecuencias relativamente bajas, que están en todas partes. “Estamos rodeados de campos electromagnéticos y dependiendo de su intensidad y frecuencia podemos ser afectados o no”.
Ricardo Rico Molina refirió que ya se han publicado los resultados de algunas pruebas realizadas y se ha trabajado con otras universidades, incluso del extranjero, cuyos investigadores han visitado las instalaciones del Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl para hacer pruebas con sus propias semillas, lo cual ha permitido actualizar el prototipo. 

 

ᐈ Icono facebook png vector de stock, vectores icono de facebook original |  descargar en Depositphotos®La Tribuna Edomex Icono Correo electrónico, gmail, logo, mail, sociales, medios de  comunicación Gratis de Social Media Logoslatribuna99@gmail.com Png File Svg - Logo Telefono Png, Transparent Png - 980x980(#3118112) -  PngFind 7222133889Flecha Hacia Arriba Gif Clipart (#1566327) - PinClipartIr Arriba