EDUCACIÓN

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Estudiante de UAEM ganó Concurso “Como ConPapa”
 
 
 
La estudiante de la Licenciatura en Turismo, Denisse Josefina Lagunas Lagunas, ganó el certamen organizado por la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA) de la República Mexicana y otras asociaciones de productores.
 
 
Toluca, Méx. – Denisse Josefina Lagunas Lagunas, estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el primer lugar en el Concurso “Como ConPapa”, organizado por la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA) de la República Mexicana y otras asociaciones de productores.
 
            Con la elaboración de un pastel de papa como postre, la alumna de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM propuso una receta innovadora consistente en la preparación de un pan de harina de amaranto, decorado con fresas y con relleno de una crema dulce que contenía vainilla, canela y papa rayada.
 
En el marco del XVII Congreso Nacional de Productores de Papa, la primera edición de este certamen convocó a estudiantes de gastronomía y carreras afines de todo el país. Los participantes enviaron un video con duración de tres minutos para presentar los ingredientes y la preparación de la propuesta culinaria.
 
El concurso tuvo como principal objetivo incentivar el consumo de la papa, a través de la elaboración de platillos de entrada, sopas, ensaladas, platos fuertes, guarniciones o postres. Las recetas ganadoras serán publicadas en las páginas web oficiales de la CONPAPA.
 
Los elementos que fueron evaluados por el jurado calificador, integrado por expertos en gastronomía, fue la originalidad de la receta, la presentación, el grado de dificultad y tiempo de elaboración, así como la accesibilidad de los ingredientes.
 
Dennise Lagunas expresó que participar en este certamen fue una experiencia que abonó a su desarrollo profesional; asimismo, obtuvo un panorama más amplio de la industria de la papa, cuya elaboración es muy versátil, ya que pudo demostrar que puede servirse como postre.
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Desigualdad en México no es natural
 
 
 
Es producto de un sistema económico y social que desde el siglo XX generó injusticia, afirmó el investigador Eligio Cruz Leandro, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
 
Toluca, Méx. –
La desigualdad en México no es natural, es producto de un sistema económico y social que desde el siglo XX generó injusticia, afirmó el investigador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eligio Cruz Leandro, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
Al dictar la conferencia “La importancia del pensamiento complejo como marco de las ciencias de la complejidad”, como parte del programa de la Cátedra “Carlos E. Maldonado, Sustentabilidad y Complejidad”, manifestó que si no se cambian los componentes, reglas e interacciones del sistema actual, persistirá la violencia, la desigualdad y la corrupción, entre otros problemas.
 
En el Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora, indicó que en la presente administración federal se modificaron formas para conducir áreas como el empleo, la educación o el desarrollo social; sin embargo, no se ha cambiado el sistema profundo, por ello, continúan dificultades en el seno del país.
 
“La población se pregunta por qué hay violencia y desigualdad y esto se debe a que el sistema no está diseñado para abatir estos problemas. Persiste una distribución inequitativa de recursos y bienes; es una construcción social que se ha transmitido, así que su cambio será lento y paulatino”.
 
Asimismo, subrayó que varios países latinoamericanos comparten dificultades similares, como consecuencia de un pasado histórico parecido desde la llegada de los conquistadores europeos.
 
Eligio Cruz Leandro abundó que en las diferentes fases de la historia se han formado sistemas económicos, políticos e ideológicos que persisten hasta la actualidad.
 
La Cátedra “Carlos E. Maldonado, Sustentabilidad y Complejidad” fue organizada por el Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la UAEM, con el propósito de exponer los avances y alcances que tienen las ciencias de la complejidad en la solución de problemas sociales y económicos.
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Prevalece uso de vehículo privado en zonas metropolitanas del país
 
 
Ello afecta al sector con menor ingreso económico, pues sus traslados en transporte público comprenden de dos a tres transbordos, son más incómodos y de mayor tiempo.
 
 
Toluca, Méx. –
La tendencia en zonas metropolitanas del país privilegia el uso del vehículo privado, lo que afecta al sector con menor ingreso económico, pues sus traslados en transporte público comprenden de dos a tres transbordos, son más incómodos y de mayor tiempo, señaló el director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Roberto Calderón Maya.
 
            Al presentar, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, el libro Propuesta de un plan de movilidad urbana para la zona metropolitana (ZM) de Cancún, México, editado por la UAEM, Calderón Maya explicó que los principales motivos que inducen a desplazarse en transporte motorizado son: realizar las compras, recoger a los niños del colegio y acceder a bienes culturales y sociales.
 
            En un análisis de la movilidad en la ZM de Cancún, el también investigador de la Autónoma mexiquense sostuvo que 30 por ciento de la población en esa ciudad cuenta con automóvil, lo que incrementa las temperaturas y provoca otros aspectos negativos como la contaminación.
 
Calderón Maya detalló que esta zona se caracteriza por un modelo de desarrollo urbano de gran consumo de suelo para la producción de vivienda y la concentración de actividades sociales, económicas y turísticas que generan contaminación atmosférica, crecimiento urbano descontrolado y problemas de movilidad urbana.
 
Abundó que la Organización de las Naciones Unidas prevé que a mediados de este siglo, 60 por ciento de la población mundial sea urbana, ya que por ejemplo, en América del Norte y Oceanía alcanzan niveles de 70 y 82 por ciento de este sector.
 
Juan Roberto Calderón Maya concluyó que la movilidad urbana es un derecho legítimo de todas las personas para desplazarse, a fin de realizar sus actividades, por lo que la organización de las ciudades debe ser más eficiente para evitar la creciente quema de combustible fósil que genera problemas de salud pública, accidentes y contaminación.
 
 


    

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO