EDUCACIÓN


 

UAEM capacita a odontólogos del ISEM
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

 
 
 
·         La capacitación a estos odontólogos forma parte de las acciones emprendidas para prevenir y combatir el cáncer bucal, cuyo grupo de riesgo son los hombres mayores de 50 años que fuman y toman.
 
 
Toluca, Méx. – 
La Universidad Autónoma del Estado de México capacita a 900 odontólogos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para la detección y atención oportuna del cáncer bucal.
 
El coordinador de la Clínica Orocentro de la Facultad de Odontología de la Autónoma mexiquense, Víctor Hugo Toral Rizo, indicó que esta casa de estudios es la única instancia de carácter público en la entidad que cuenta con una clínica especializada en la detección de cáncer bucal y brinda atención a la población en general.
 
Explicó que la capacitación a estos odontólogos ocurre en el marco del convenio de colaboración signado entre la UAEM y el ISEM; asimismo, forma parte de las acciones emprendidas para prevenir y combatir el cáncer bucal, cuyo grupo de riesgo son los hombres mayores de 50 años que consumen tabaco y bebidas alcohólicas.
 
El trabajo colaborativo de ambas instancias, precisó, tiene como propósito generar una red de referencia y contrareferencia, es decir, cuando los odontólogos identifiquen a un paciente con determinada lesión bucal será canalizado para ser atendido en la Clínica Orocentro de la Facultad de Odontología, donde se le realizará un diagnóstico más preciso.
 
En una siguiente etapa, abundó Víctor Hugo Toral Rizo, se llevará a cabo una campaña informativa para que la población esté en condiciones de realizarse una autoexploración y pueda identificar determinadas anomalías que podrían derivar en un cáncer bucal.
 
 



 

Gerardo Suzán presentó calendario en la UAEM
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, pantalla e interior

 
 
 
·         Habló sobre cómo se conceptualizó y realizó dicho trabajo, que contiene 19 ilustraciones y tres escritos, que a través de la palabra y la imagen, conducen al consumidor por una reflexión divertida y multicultural sobre el tiempo. 
 
Toluca, Méx. –
La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede de la conferencia “Catálogo de Ilustradores”, encabezada por el reconocido ilustrador Gerardo Suzán Prone, quien presentó el calendario “El viaje”, su proyecto más reciente.
 
            Acompañado de los ilustradores Alma López C. e Irma Bastida Herrera, así como Carlos Badillo Cruz, académico de la UAEM, Suzán Prone habló sobre cómo se conceptualizó y realizó dicho trabajo, que contiene 19 ilustraciones y tres escritos, que a través de la palabra y la imagen, conducen al consumidor por una reflexión divertida y multicultural sobre el tiempo.
 
“El Viaje” presenta el trabajo de ilustradores nacionales como el propio Badillo Cruz; además de artistas de otros países como la italiana Arianna Papini; el iraní Mohammad Barrangi y la alemana de Nele Palmtag.
 
“Lo que hago es simple, pongo en sintonía a las personas que se involucran en un proyecto con estas características. Estoy obsesionado con el tiempo, con las formas en las que se puede medir y tratar de controlar, así que a lo largo de mi vida he hecho alrededor de 20 agendas y 15 calendarios, ya sea ilustrando o gestionando. Los calendarios, en particular, son bellos, estéticos y funcionales”.
 
Por su parte, Carlos Badillo Cruz invitó a los estudiantes de diseño gráfico a recuperar la forma de trabajo análoga, es decir, hacer las cosas manualmente, manipular los materiales, regresar a orígenes del diseño gráfico y la ilustración. “Las nuevas tecnologías tornan nuestro trabajo monótono, Illustrator o Photoshop tienen los mismos filtros y los mismo colores”.
 
Alma López C. compartió la manera en cómo se organizó y programó el calendario, la logística que conlleva las fechas de entrega, la secuencia, la narrativa y el ritmo para lograr un producto final.
 
Irma Bastida explicó que este trabajo de diseño, se tradujo al inglés y al italiano, presenta diversas técnicas de ilustración bajo el concepto “viaje”, por lo que se dio a los creadores la libertad de presentar sus imágenes.
 
 




 

Inició UAEM foros “Las mujeres y la ciencia, una relación exitosa” 
 
La imagen puede contener: una o varias personas

 
·         Tiene como propósito dar a conocer a los estudiantes modelos de mujeres que se desarrollan en diversos campos de la ciencia. 
 
Toluca, Méx. –
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo los foros itinerantes “Las mujeres y la ciencia, una relación exitosa”.
 
Esta actividad, organizada por la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la UAEM y en la que participan investigadoras de diversos espacios universitarios, tiene como propósito dar a conocer a los estudiantes modelos de mujeres que se desarrollan en diversos campos de la ciencia.
 
En el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, donde se llevó a cabo el primer foro, las investigadoras de la UAEM, María del Pilar Alejandra Mora Cantellano, de la Facultad de Arquitectura y Diseño; Martha Mariela Zarco-González, del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA), y María de Lourdes Ruiz Gómez, de la Facultad de Ciencias, compartieron con los estudiantes algunas experiencias de su vida personal y carrera profesional en áreas de la ciencia que aún son dominadas por los varones.
 
            Alejandra Mora afirmó que uno de los retos que enfrentó para formarse como investigadora en el área de diseño industrial fue el de ganar credibilidad ante sus compañeros y maestros, principalmente cuando consiguió la supervisión de control de producción en una empresa manufacturera, donde predominan los hombres.
 
“Es difícil trabajar bajo condiciones de equidad, pues se cuestiona nuestra capacidad para trabajar con máquinas, para manejar un torno o una fresadora automática. Paulatinamente nuestros compañeros se dan cuenta que no existen diferencias y que podemos desarrollar las mismas capacidades”.
 
Lourdes Ruiz Gómez habló sobre su experiencia cuando realizó el doctorado y posdoctorado en Europa, donde tuvo que ganar credibilidad ante sus compañeros mientras desarrollaba su trabajo de investigación.
 
“Aquellos que en un principio me miraron con desdén fueron los primeros que me ofrecieron trabajo, pues demostré mis capacidades para realizar trabajo científico”.
 
Martha Zarco-González dio a conocer las diversas presiones sociales a las que aún se enfrentan las mujeres que quieren estudiar y dedicarse a la ciencia, las cuales, a veces, inician en la propia familia.
 
La bióloga resaltó que en la actualidad las mujeres son mayoría en la matrícula estudiantil de la institución; sin embargo, “hay estudiantes de nuevo ingreso a las que sus papás aún preguntan si van a estudiar, es decir, persiste la idea de para qué estudian si se van a casar”.

 

 

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 




VENTA-TERRENO-OK-OK

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO