EDUCACIÓN

 
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Creció tasa de inflación en alimentos
Creció tasa de inflación en alimentos

 
  • Ello significa mayores dificultades para la clase trabajadora con menores ingresos.
 
Toluca, Méx. – 03 de junio de 2020. 
La tasa de inflación en alimentos alcanzó 5.8 por ciento, lo que representa más del doble de la inflación general hasta el mes de abril y significa mayores dificultades para la clase trabajadora mexicana con menores ingresos, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Díaz Carreño.
El experto del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la UAEM indicó que el comportamiento de la inflación general es diferente al que registran los alimentos, aunado al aumento de precios en bienes agropecuarios, que registró 8.5 por ciento en el periodo referido.
Hasta el mes de abril de 2020, precisó, el crecimiento promedio de precios de la economía de México o inflación se ubicó en 2.2 por ciento a tasa anualizada, lo cual puede parecer positivo para la economía en su conjunto y las familias que día con día deben optimizar su ingreso; “no obstante, cuando observamos el crecimiento de los precios de alimentos, la historia es muy diferente”.
El universitario señaló que aunque el crecimiento general de precios en México es moderado, el de los alimentos no tiene el mismo comportamiento, por lo que el fenómeno de la inflación continúa representando un “grave” problema para la población y aún más en un entorno de incertidumbre dominado por la parálisis económica, un descenso considerable en el nivel de ingreso de la mayor parte de la población y un futuro incierto acerca de la evolución de los precios de la canasta básica.
Miguel Ángel Díaz Carreño aseguró que en medio de la pandemia de COVID-19 que enfrenta México, hasta el mes de mayo de 2020, anticipando una demanda creciente de alimentos por parte de la población mexicana, es posible esperar niveles inflacionarios crecientes en el rubro de alimentos como los observados en el primer cuatrimestre de este año, los cuales triplican el crecimiento de precios de la economía en su conjunto.
Cabe destacar que los investigadores del CICE dan a conocer periódicamente información en materia económica relativa a los impactos de la COVID-19 en esta área, la cual está disponible y abierta a la comunidad universitaria y público en general en las redes sociales de la Facultad de Economía y en la página web del CICE.
 
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Valle de Chalco de UAEM mantiene estrecha colaboración con CINVESTAV
Valle de Chalco de UAEM mantiene estrecha colaboración con ...

 
  • Esta relación en materia de investigación potencia las posibilidades que tienen los estudiantes para aprender desde casa utilizando las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance.
 
Valle de Chalco, Méx. –
Para que las clases y enseñanza virtual de las unidades de aprendizaje del área matemática sean exitosas, el Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México mantiene una estrecha colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.
La académica de este espacio de la UAEM, Magally Martínez Reyes, explicó que esta relación en materia de investigación potencia las posibilidades que tienen los estudiantes para aprender desde casa utilizando las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance.
Detalló que, desde hace siete años, el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco impulsa el uso de las tecnologías en la educación, principalmente en el área de las matemáticas, con el objetivo de disminuir la reprobación.
Esta relación, indicó la investigadora universitaria, permite la mejora de las aplicaciones y programas que utilizan los estudiantes para su aprendizaje a partir de una retroalimentación.
Precisamente ahora, dijo, es cuando más se ha visto la importancia de este tipo de desarrollos, porque todo está alojado en una plataforma de acceso abierto a la que el estudiante puede entrar, tener acceso a los cuestionarios y a las actividades que debe realizar, enviar evidencias al profesor y tomar clases virtuales, discutir y analizar.
Incluso, afirmó, esta evolución de las aplicaciones permite a los estudiantes que carecen de computadora poder correr el programa en el celular y, de esta manera, dar continuidad a sus estudios.
“Afortunadamente los celulares se han convertido en pequeñas computadoras y las aplicaciones son escenarios virtuales que ayudan a la didáctica y la enseñanza, en especial de las matemáticas”.
Magally Martínez Reyes agregó que el reto es mirar hacia otras áreas del conocimiento para que la didáctica evolucione a través de aplicaciones y programas.