EDUCACIÓN


 

 

El rector Alfredo Barrera Baca reconoció labor de los trabajadores del SUTESUAEM
 



 

comun-1014-13

 

La Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México se esfuerza hasta el límite de los recursos para consolidar las demandas históricas y justas del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de esta casa de estudios (SUTESUAEM), sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, al presidir el tradicional brindis de fin de año de la agrupación laboral.

            En el marco de esta celebración, ante el secretario general del Sindicato, Pedro Rodríguez Magallanes, el rector indicó que la abolición de contratos consecutivos, el ajuste de horarios laborales y la integración de tres de los cinco bonos al salario de los trabajadores universitarios son algunos de los logros conseguidos en la presente administración.

            Antes de la rifa de un automóvil último modelo adquirido con el apoyo de los integrantes del gabinete universitario y ganado por un trabajador de la Secretaría de Rectoría, afirmó que con base en el diálogo se acuerdan beneficios para la mayoría del personal administrativo sindicalizado y justicia para quienes realizan las tareas invisibles, difíciles y agotadoras, con el objetivo de mantener el funcionamiento de la institución.

            Tras destacar la labor de los líderes del SUTESUAEM durante las negociaciones salariales, Alfredo Barrera Baca reconoció el quehacer de los trabajadores administrativos, hombres y mujeres que se distinguen por su gran puntualidad, actitud proactiva y convicción de servicio que prestan a los universitarios y mexiquenses.

            En tanto, Pedro Rodríguez Magallanes subrayó que la agrupación sindical universitaria tiene, en todo momento, el respaldo de la Administración 2017-2021 y del rector Alfredo Barrera, quien, con liderazgo, apoya para la consecución de más y mejores beneficios para los trabajadores universitarios.
            Puntualizó que después de un intenso año en el que se promovió la unidad sindical, las fiestas decembrinas permiten analizar el cumplimiento de metas, avances y, especialmente, lo que falta por lograr.

 

UAEM, institución amigable con el medio ambiente



Comun1011-13
 

 
∙         Durante 2018 un total de 53 espacios académicos de la Autónoma mexiquense obtuvieron la certificación como Escuela Ambiental del Programa de Acreditación de Escuelas Ambientales Responsables de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.
 
En la actualidad, la Universidad Autónoma del Estado de México es una institución más amigable con el medio ambiente, afirmó el director de Protección al Ambiente de la UAEM, Raúl Vera Noguez, durante el Eco-Almuerzo 2018 que tuvieron jóvenes ecologistas de esta casa de estudios.

Durante la reunión de brigadistas ambientales universitarios, a quienes agradeció su trabajo, dedicación y empeño, el servidor universitario detalló que durante 2018 un total de 53 espacios académicos de la Autónoma mexiquense obtuvieron la certificación como Escuela Ambiental del Programa de Acreditación de Escuelas Ambientales Responsables de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

“Este es, sin duda, un reconocimiento al trabajo que desde hace años realiza la máxima casa de estudios mexiquense en esta materia. Es un reconocimiento al entusiasmo y trabajo de nuestros jóvenes”.

En el vivero universitario ubicado en Ciudad Universitaria, donde los brigadistas ambientales compartieron las experiencias y retos que tienen en sus diferentes espacios académicos, indicó que durante 2019 se promoverá que las actividades que realizan los jóvenes universitarios sean replicadas en los hogares de los universitarios. “Impulsaremos un cambio cultural con respecto al ahorro de energía, separación de residuos sólidos, reforestación y acopio de residuos electrónicos”.

Se trata, puntualizó, de que los universitarios y todos los seres humanos tenemos una responsabilidad con el medio ambiente, que todas nuestras actividades impactan nuestro entorno, que somos responsables de ello y debemos tomar acciones para mitigarlas.

Raúl Vera Noguez informó que la UAEM cuenta con 65 brigadistas universitarios, aunque son más los estudiantes que trabajan en la protección del entorno ambiental.
 
 

 



 

Universidades públicas son el pulso de su tiempo



 

 
En la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, el investigador José Antonio Mateos Castro presentó el libro Los quehaceres de la Universidad contemporánea: entre el humanismo y el neoliberalismo.

El académico detalló que el volumen está dividido en tres capítulos que comprenden nueve ensayos. En el primer capítulo los textos analizan la función social de la filosofía; en el segundo las reflexiones giran en torno a la relación entre filosofía y universidad y en el tercer capítulo se plantea una reconfiguración de las humanidades.

El coordinador de la publicación precisó que la filosofía y las humanidades se enfocan en analizar las nuevas pautas de convivencia, los valores cívicos y éticos que se promueven en el espacio público, en la búsqueda de conocimiento y la toma de conciencia ciudadana.
El investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala puntualizó que “para humanizar a las sociedades tenemos que innovar, reconfigurar los métodos de enseñar e investigar y atrevernos a pisar los espacios de construcción de las políticas educativas y culturales”.

Las universidades públicas, consideró, son el pulso de su tiempo y deben generar respuestas para entender a la sociedad, a su contexto y a las formas más adecuadas para dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales y metodológicas para incidir en la realidad.
José Antonio Mateos Castro expresó que el humanismo contemporáneo invita a una auténtica vocación de servicio, a asumir la tarea de convertirnos en auténticos seres humanos. Las universidades, dijo, deben propiciar y promover la formación integral del ser humano.
 
 

 



 

Investigadora UAEM presenta avances
de investigación antropológica



Comun-1013-13
 

 
∙         “Las formas simbólicas de alargar la cabeza del antiguo hombre de Paracas” es el nombre del trabajo que desarrolla la académica de la Facultad de Antropología, Rosaura Yépez Vásquez.
 
Toluca, Méx. –  El alargamiento de cabezas en algunas culturas muestra formas simbólicas con una amplia variedad de significados, según la forma en que fueron modeladas, afirmó la académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rosaura Yépez Vásquez, al presentar los avances de la investigación “Las formas simbólicas de alargar la cabeza del antiguo hombre de Paracas”.

            La experta universitaria detalló que este trabajo de investigación forma parte de sus estudios de doctorado en Antropología y tiene como propósito conocer por qué en culturas antiguas y actuales de África y Sudamérica prevalece la costumbre de modificar el cuerpo mediante el alargamiento craneal.

Explicó que el hombre vive bajo un universo simbólico, bajo un patrón de códigos sociales y un conjunto de representaciones o visiones de su vida social como lo hacía el antiguo hombre de Paracas, al alargar la cabeza de los recién nacidos para denotar su estatus social.
            Yépez Vásquez precisó que en el área de la antropología física, el estudio de las modificaciones de los cuerpos otorga mayores argumentos para comprender la manera en cómo se desarrollan y bajo qué aspectos simbólicos se desenvuelven ciertas culturas.
“Las cabezas moldeadas entre los antiguos andinos de Paracas redibujan esa función simbólica, fundamental en las representaciones sociales del pensamiento, ya que otorgan al cuerpo determinado posicionamiento sociocultural”.

Rosaura Yépez Vásquez aseveró que cuando el hombre se plantea diversas preguntas sobre su existir y no encuentra las respuestas suficientes, se refugia en el mundo de los símbolos que le brinda la naturaleza. Las culturas mesoamericana y andina expresaron la riqueza de su espíritu en las modificaciones corporales.


 

 


 

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 

CONEME

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO