INICIO   PRINCIPAL  MUNICIPIOS  EDUCACION  LEGISLATURA    POLICIACA OPINION  SALUD NACIONAL DEPORTES


EDUCACION

Confinamiento sanitario aumentó estrés, ansiedad y desesperación


 
El coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la UAEM, Alejandro Gutiérrez Cedeño, manifestó que la ansiedad fue una de las emociones que más se registró en los estudiantes. 
 
Toluca, Méx. – El aumento de estrés, ansiedad y desesperación en las personas son algunas de las afectaciones palpables que generó el aislamiento físico derivado de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, afirmó el coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Gutiérrez Cedeño. 

El investigador manifestó que la ansiedad fue una de las emociones que más se registró en los estudiantes, sobre todo en aquellos de nuevo ingreso, que por cuestiones de la contingencia sanitaria no pudieron conocer físicamente a sus compañeros de grupo. 

“En el tema educativo, en los primeros años de todos los niveles, a un año de tus estudios de licenciatura y sin saber quiénes son tus compañeros, provoca desesperación, angustia, preocupación y estados de ansiedad”, sostuvo. 

Indicó que con el relajamiento de las medidas sanitarias y con el semáforo epidemiológico en verde, también se prevé un desbordamiento de la socialización de grupos de amigos y familias que dejaron de verse físicamente, que solo mantuvieron un contacto virtual, lo cual podría provocar una nueva ola de contagios. 

Consideró que al ser también centros de socialización, en las escuelas el regreso debe ser paulatino. “La alta socialización que hay en las aulas también abre la posibilidad a los contagios y la idea es no desesperarse, aproximarse paulatinamente a los escenarios más riesgosos y generar condiciones favorables de aprendizaje”, sugirió Alejandro Gutiérrez Cedeño. 

Contar con ciudades más sostenibles, clave para el desarrollo científico actual

Contar con ciudades más sostenibles, clave para el desarrollo científico  actual - Portal Diario
 
Inició el “Encuentro virtual de las áreas de catálisis y química sustentable” organizado por el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEM-UNAM.
 
A partir de la catálisis como eje temático central, se abordarán aspectos relativos a su aplicación como la obtención de biodiesel, la producción de polímeros biodegradables y el diseño de materiales multifuncionales con usos en la generación y almacenamiento de energía.  
 
Toluca, Méx. – Para impulsar procesos de la industria que reduzcan el consumo energético, residuos y costos, la catálisis -proceso que acelera las reacciones químicas- es pieza clave para avanzar hacia sociedades más sostenibles, destacaron académicos del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Al inaugurar el “Encuentro virtual de las áreas de catálisis y química sustentable”, organizado por el CCIQS y la Academia de Catálisis, el director de la Facultad de Química de la UAEM, Víctor Varela Guerrero, sostuvo que a partir de la catálisis como eje temático central, se abordarán aspectos relativos a su aplicación como la obtención de biodiesel, la producción de polímeros biodegradables y el diseño de materiales multifuncionales con usos en la generación y almacenamiento de energía.  

En presencia de la investigadora del CCIQS, Dora Alicia Solís Casados, la presidenta de la Academia de Catálisis en México, Aída Gutiérrez Alejandre, detalló que mediante el encuentro virtual se podrán integrar redes de colaboración entre investigadores del país, con el objetivo de proponer soluciones a los problemas complejos que enfrenta México en materia de sustentabilidad. 

En su oportunidad, el director del Instituto de Química de la UNAM, Jorge Peón Peralta, reconoció que el “Encuentro virtual de las áreas de catálisis y química sustentable” será un espacio de oportunidad para la creatividad académica y acercará a los jóvenes a un área de gran relevancia en el campo de la química.  

Cabe mencionar que el encuentro virtual se realizará cada viernes, culminará el 16 de julio y tendrá como invitados a destacados científicos de instituciones de educación superior de Coahuila, Tabasco, Ciudad de México, Chihuahua y el Estado de México. 

 ᐈ Icono facebook png vector de stock, vectores icono de facebook original |  descargar en Depositphotos®  La Tribuna Edomex    Icono Correo electrónico, gmail, logo, mail, sociales, medios de  comunicación Gratis de Social Media Logos latribuna99@gmail.com    Png File Svg - Logo Telefono Png, Transparent Png - 980x980(#3118112) -  PngFind   7222133889  Flecha Hacia Arriba Gif Clipart (#1566327) - PinClipart Ir Arriba