EDUCACIÓN

_______________________________________________________________________
 
Cobertura universal en la educación superior requiere inversión considerable: Alfredo Barrera
 
 
 
El rector de la UAEM encabezó el primer informe de actividades de la directora del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, Ana María Enríquez Escalona.
Afirmó que el reto en esta materia es mayúsculo, pues solo cuatro de cada 10 mexicanos estudian una licenciatura, mientras que en el ámbito estatal lo hacen únicamente tres de cada 10 jóvenes.
 
 
Toluca, Méx. –
Lograr la cobertura universal en la educación superior como lo marca la reforma al artículo tercero constitucional es un reto noble que requiere una inversión considerable, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.
 
Al encabezar el primer informe de actividades de la directora del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, Ana María Enríquez Escalona, el rector afirmó que el reto en esta materia es mayúsculo, pues solo cuatro de cada 10 mexicanos estudian una licenciatura, mientras que en el ámbito estatal lo hacen únicamente tres de cada 10 jóvenes.
 
Consideró que la reforma al artículo tercero constitucional, mediante la cual se establece la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior, puso en evidencia los diversos retos para lograr el acceso universal en este nivel de estudios.
 
“Es evidente la nobleza de dicho propósito, pero también es indudable que se requieren inversiones considerables para ampliar la capacidad física y humana que nos permita hacer llegar el servicio educativo a toda la población en edad de cursar estudios universitarios”.
 
En el nivel medio superior, dijo, hubo avances tras la reforma educativa de 2012, que obligó la cobertura universal. Así, puntualizó, a nivel nacional es de 78 por ciento y en el Estado de México es de 72 por ciento.
 
“Son cifras favorables que resultan del esfuerzo inteligente y perseverante a lo largo de los años, pero todos sabemos que aún existen rezagos que debemos superar, pues comprendemos que la educación es el único medio que cambia nuestro presente y nuestro porvenir como personas y país”.
 
En este marco, con el objetivo de dignificar la labor que realizan los docentes de este espacio universitario, Alfredo Barrera Baca inauguró las instalaciones del área académica y dos aulas digitales con 10 equipos cada una, que serán utilizados en la aplicación de exámenes a los estudiantes del plantel.
 
Cabe destacar que, de esta manera, la Prepa 4 suma seis aulas con esta infraestructura, mediante las que se logra el ahorro de 50 por ciento en impresión de exámenes parciales.
 
En su informe de actividades, Ana María Enríquez Escalona destacó los índices de eficiencia terminal de los estudiantes del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”, así como la capacitación de los docentes y el número de talleres culturales que se ofertan.
_______________________________________________________________________
 
Espectacular gala conmemorativa al 75 aniversario de la autonomía universitaria
 
 
 
El Teatro Morelos de la capital mexiquense, donde se dio cita el rector Alfredo Barrera Baca, fue el escenario en el que se llevó a cabo la gala artística conmemorativa al 75 aniversario de la autonomía ICLA-UAEM.
 
 
Toluca, Méx. –
Con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Danza, la Banda Sinfónica Juvenil y la Orquesta Sinfónica Juvenil, en el Teatro Morelos de la capital mexiquense se llevó a cabo la gala artística conmemorativa al 75 aniversario de la autonomía ICLA-UAEM.
 
Este espectáculo, al que asistió el rector Alfredo Barrera Baca, acompañado de su esposa María del Rosario Pérez Ugalde e integrantes del gabinete universitario, estuvo revestido de elementos que mostraron a los asistentes el origen de la autonomía universitaria.
 
En el inicio de la gala, la OSJUAEM interpretó “De la mora las raíces”, autoría del compositor mexicano Arturo Márquez, en tanto que en una pantalla al fondo del escenario se apreciaron fotografías históricas del acontecer universitario.
 
Posteriormente, la Orquesta presentó la marcha “Marinos Mexicanos” y “Sinfonietta” de José Pablo Moncayo, acompañada en el escenario por los estudiantes de la Licenciatura en Danza de la Escuela de Artes Escénicas.
 
Por su parte, la Banda Sinfónica Juvenil de la UAEM interpretó el Danzón No. 2 de Arturo Márquez y, nuevamente, la OSJUAEM intervino con el Danzón no. 8 del mismo compositor, con el acompañamiento en el escenario del bailarín invitado, Hugo Maya Marín.
 
En el cierre del espectáculo, la Banda Sinfónica Juvenil de la UAEM interpretó el Huapango de José Pablo Moncayo, enriquecido en el escenario por la participación de los alumnos de la Licenciatura en Danza, quienes recibieron una ovación de pie.
 
La dirección de todo el espectáculo estuvo a cargo de la directora titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, Hilda Saquicoray Ávila; mientras que la dirección coreográfica corrió a cargo de Silvia Grettel Melo Herrera y Cristián Román Macías Plata.
_______________________________________________________________________
 
Inició en la UAEM congreso internacional sobre discapacidad
 
 
 
Durante dos días y a través de conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres, los expertos participantes en este ejercicio aportarán conocimiento al respecto.
 
 
Toluca, Méx. –
Según cifras oficiales, 7.1 millones de mexicanos, es decir, seis por ciento de la población del país vive con algún tipo de discapacidad, se afirmó durante el Segundo Congreso Internacional “Discapacidad y el siglo XXI: nuevos avances y desafíos” de la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
            Durante la inauguración de este ejercicio académico, el director de la Facultad de Medicina de la UAEM, Salvador López Rodríguez, subrayó la importancia de generar conocimiento científico en beneficio de este grupo, que continúa siendo uno de los más rezagados en diferentes ámbitos como el educativo y económico.
 
            El organizador de este ejercicio académico, en el que participan expertos de toda Latinoamérica, Miguel Ángel Karam Calderón, señaló que además de los aspectos clínico y biológico que deben atenderse, la discapacidad demanda un análisis más profundo que permita una verdadera inclusión e igualdad de oportunidades.
 
            “Para atender a personas con discapacidad es necesario ampliar la visión y trascender los aspectos meramente biológicos para incluir variables de tipo social tan importantes como son los derechos humanos”, sostuvo el profesor de la Facultad de Medicina de la UAEM.
 
            Durante dos días y a través de conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres, los expertos participantes en este ejercicio aportarán conocimiento en cuatro líneas temáticas: avances y prioridades en discapacidad, derechos humanos y políticas en materia de discapacidad, enfoque multidisciplinario de la discapacidad, así como exclusión social y equidad en la discapacidad.
 
          
 
 

 


    

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO