Diario La Tribuna EdoMéx.
Primer Diario Regional del Estado de México

 
Juana María Sancho Gil dictó conferencia en la UAEM
 

                        Comun-938-13
 
·         Con el apoyo de la especialista española, la Universidad Autónoma del Estado de México fortalecerá el Modelo Abeja, proyecto que explora prácticas docentes auto reflexivas en la formación de profesores de matemáticas, destacó el rector Alfredo Barrera Baca.
 
Con el apoyo de la profesora emérita de la Universidad de Barcelona, Juana María Sancho Gil, cuyo pensamiento influyó de manera importante en la pedagogía contemporánea, la Universidad Autónoma del Estado de México fortalecerá el Modelo Abeja, proyecto que explora prácticas docentes auto reflexivas en la formación de profesores de matemáticas, destacó el rector Alfredo Barrera Baca.
 
            El rector sostuvo que, por la calidad de su planteamiento científico, el proyecto “Modelo abeja innovando los ambientes de aprendizaje de las matemáticas” cuenta con el apoyo del Fondo Sectorial del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
 
            Alfredo Barrera Baca reconoció a Sancho Gil como referente internacional de los procesos educativos y docentes que abren nuevas formas didáctica. Subrayó su liderazgo, que marca tendencia ante los desafíos internacionales de las universidades, entre los que destacan flexibilizar y aplicar modelos educacionales innovadores y repensar sus procesos organizativos y administrativos.
 
            En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se dieron cita alumnos de planteles de la Escuela Preparatoria y la Facultad de Ciencias de la UAEM, Juana Sancho Gil señaló que para fomentar un aprendizaje que genere sentido en los alumnos es necesario relacionar el conocimiento del aula con las experiencias de la vida cotidiana.
 
            De la misma forma, consideró necesario que el conocimiento represente un desafío para resolver problemáticas y transferir lo que se aprende a otros campos de aplicación. El conocimiento, dijo, “tiene que ver con arriesgarse y situar en contexto lo que se aprende; por ejemplo, sobre el conocimiento matemático es necesario destacar cómo contribuye al desarrollo cognitivo, personal y comunitario.
 
            Al dictar la conferencia magistral “De la innovación como moda a la transformación de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas: el efecto panal”, Juana Sancho destacó que es necesario encontrar conexiones significativas en el conocimiento, conocer con qué finalidad se desarrolla lo aprendido en las escuelas y, sobre todo, con qué propósito se aplican las nuevas tecnologías educativas. 
 


 
 

  
 

Estrecha UAEM lazos de cooperación
con la Embajada de México en Italia

 
                   
Comun-939-13
 
·         El secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Edgar Miranda Ortiz, se reunió con el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, y la agregada de Asuntos Culturales y Cooperación Internacional, María Teresa Cerón Vélez.
 
 
 
Roma, Italia. – Principalmente en materia cultural, la Universidad Autónoma del Estado de México estrecha los lazos de cooperación con la Embajada de México en Italia, donde el próximo día jueves 15 de noviembre se inaugurará la exposición “Los Cristos”, del artista mexiquense y Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, Leopoldo Flores.
 
Durante la gira de trabajo que realiza por el país europeo para el montaje de dicha muestra en la Università degli Studi Roma Tre, el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Edgar Miranda Ortiz, se reunió con el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, y la agregada de Asuntos Culturales y Cooperación Internacional, María Teresa Cerón Vélez.
 
Como resultado de esta reunión se acordó la difusión en Italia de productos académicos realizados por la Autónoma mexiquense, mediante dos exposiciones de trabajos de alumnos de las facultades de Artes y Arquitectura y Diseño sobre la autonomía universitaria y las festividades mexicanas de Día de Muertos, a realizarse en septiembre y noviembre de 2019, respectivamente.
 
De igual manera, se acordó la difusión de los programas educativos de la máxima casa de estudios mexiquense en las instituciones de educación superior italianas con las que se tienen convenios.



 


Inició el V Congreso de Diseño
en Valle de Chalco de UAEM

 
 
 
·         El programa de este ejercicio académico contempla la realización de talleres de artes plásticas, fotografía, elaboración de personajes, lettering, caligrafía, modelado asistido y bocetaje con plumones, entre otros.
 

 
 
Valle de Chalco, Méx. – Con la participación de la ilustradora Polly Jiménez y la diseñadora gráfica Estefanía Araiza, de Estudio Yeyé, inició el V Congreso de Diseño “La creatividad como estrategia de diseño”, en el Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
            El programa de este ejercicio académico, organizado por estudiantes del Centro, contempla la realización de talleres de artes plásticas, fotografía, elaboración de personajes, lettering, caligrafía, modelado asistido y bocetaje con plumones, entre otros.
 
La estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario Valle de Chalco, Alondra García Badillo, integrante del comité organizador del Congreso, explicó que el objetivo de este ejercicio es acercar a los estudiantes al emprendedurismo, a la experiencia de profesionales dedicados al diseño en sus diferentes vertientes, que incluso generaron su propia marca.
 
En tanto, el coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial, Héctor Adrián Luevano Torres, reconoció el trabajo de los estudiantes como organizadores del Congreso, que desde 2013 se realiza en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.
 
De acuerdo con Luevano Torres, en el Centro Universitario hay 272 estudiantes de la Licenciatura de Diseño Industrial, que tendrán acceso a los talleres y ponencias.
 
Algunos de los ponentes del Congreso, que concluirá el próximo 15 de noviembre, son integrantes de Arte Maxico, empresa dedicada al diseño de interiores a través del corte láser. También participará Vania Bachur, dibujante y diseñadora que ha colaborado para Nickelodeon y Disney Channel.