INICIO   PRINCIPAL  MUNICIPIOS  EDUCACION  LEGISLATURA    POLICIACA OPINION  SALUD NACIONAL DEPORTES


EDUCACION 

Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la UAEM alberga mural del artista plástico Juan Gómez 
Puede ser arte de 1 persona

 
El óleo, de 6.0 X 2.44 metros, está conformado por cinco módulos y tiene la peculiaridad de haber sido pintado con los dedos.

 
 
Chimalhuacán, Méx.- “El valor jurídico de los sentimientos”, del artista plástico Juan Gómez Hernández, es el nombre del mural al óleo que alberga la sala de juicios orales de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).  
 
Esta obra pictórica, -de 6.0 X 2.44 metros- conformada por cinco módulos, tiene la peculiaridad de haber sido pintada con los dedos por el también profesor de los talleres de pintura de este espacio universitario.
 
El pintor, que ha expuesto su trabajo en espacios artísticos y culturales de Cuba, Canadá, España, Alemania, Estados Unidos, Perú, Chile, Corea del Norte e Italia, afirmó que este mural, realizado en el año 2018, representa al área de derecho y a la institución.
 
Conformado de tres etapas, incluye diversos símbolos como un corazón. “Recordemos que dentro del derecho romano se decía que era la parte que tenía la fuerza y la lealtad para generar cosas importantes”. 
 
Además, indicó, hay dos balanzas, una de cobre y una de bronce, con un significado especial porque hacen referencia a las primeras encontradas en las excavaciones en zonas muy especiales de Grecia. Una está martillada y la otra está fundida. Por eso una tiene más fuego y más luz y la otra tiene la oscuridad que da el martilleo.
 
            Ambas balanzas están conectadas al centro por Temis, la diosa griega de la justicia, que aquí no tiene la espada levantada como generalmente la vemos, sino que ésta sale de su vientre, lo que refiere a que la justicia y la ley se gesta dentro de ella. Entonces, apenas la espada flamígera está naciendo.

Puede ser una imagen de interior

 
En “El valor jurídico de los sentimientos” las balanzas están equilibradas. “Porque la mujer siempre da ese equilibrio a la sociedad. También hay una luna con un seno que observa todo el proceso antes descrito, el nacimiento de las leyes”.
 
Juan Gómez Hernández imparte diversos talleres a estudiantes de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán de la UAEM, a quienes enseña la técnica del uso y manejo del color con los dedos, sin recurrir a las brochas, pinceles o paletas y demuestra que la inspiración está en todo ser humano, sin importar condiciones o posiciones sociales.
 
“Promovemos que la juventud exprese a través de la pintura lo que siente y piensa y sus trabajos son exhibidos en espacios culturales dentro y fuera de la Universidad Autónoma del Estado de México”, concluyó Juan Gómez Hernández.



Primeros Auxilios, conocimiento que puede salvar vidas
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

 
●       El paramédico de ambulancias institucionales de la UAEM, Gilberto Guillermo Tovar Delgado, recordó que contar con el conocimiento de los Primeros Auxilios puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
●       Invitó a la población a equiparse con un botiquín de Primeros Auxilios el cual debe ser portable, visible y tener los elementos básicos que puedan apoyar en la atención de un afectado por accidente o enfermedad súbita.

 
Toluca, Méx.-Ante un escenario de emergencia es importante que la población esté capacitada para brindar primeros auxilios, pues esta serie de técnicas y acciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, afirmó el paramédico de ambulancias institucionales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Gilberto Guillermo Tovar Delgado.
 
En el marco de la Semana Institucional de Protección Civil de la UAEM y al impartir la conferencia virtual “Primeros Auxilios”, el funcionario auriverde enfatizó en la necesidad de que a partir de edades tempranas las personas adquieran conocimientos que les permitan tomar decisiones en momentos críticos, por ejemplo, cómo y en qué situaciones solicitar una ambulancia.
 
Señaló la pertinencia de contar con un botiquín que esté ubicado en lugares adecuados, de fácil transporte, visible, sin llave ni candado y que no tengan peso excesivo a fin de que permita enfrentar un accidente o enfermedad súbita en tanto los servicios y personal médico arriban al lugar del incidente.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 
Reiteró que puede ser utilizado cuando se presenten accidentes súbitos como una herida, fractura, quemadura o convulsión, y no usarse ante una enfermedad o situación crítica que lleva varios días. Además, lo recomendable es que este equipo sea portátil para no mover al lesionado, por lo que no se deben empotrar los botiquines.
 
El botiquín, dijo, es una de las principales herramientas que ayudan durante los primeros auxilios y deben estar disponibles en todos los espacios habitables o públicos, es decir, en los hogares, así como centros escolares, trabajo y de esparcimiento, por lo que recomendó que su contenido sea exclusivamente material de curación y evitar medicamentos que pueden provocar daño a los afectados al no ser prescritos por un médico.
 
Entre el material indispensable de un botiquín destacan las torundas de algodón, gasas, apósitos estériles, vendas de rollo elástica, cinta adhesiva de papel para asegurar vendajes, linterna de mano, cuerdas delgadas, guantes de látex, estetoscopio, instrumento para medir la presión arterial, sábana térmica, hisopos de algodón, lápiz, cuaderno, manual de primeros auxilios, tablillas de madera o cartón para inmovilizar alguna parte del cuerpo.
 
Tovar Delgado instó a que si una persona carece de conocimiento y capacitación para brindar los primeros auxilios lo más recomendable es que espere a que llegue la ambulancia o el apoyo médico, e invitó a los automovilistas a permitir el paso fluido de las ambulancias porque eso le permitirá llegar en un lapso máximo de 10 minutos con la persona que lo requiera.


 ᐈ Icono facebook png vector de stock, vectores icono de facebook original |  descargar en Depositphotos®  La Tribuna Edomex    Icono Correo electrónico, gmail, logo, mail, sociales, medios de  comunicación Gratis de Social Media Logos latribuna99@gmail.com    Png File Svg - Logo Telefono Png, Transparent Png - 980x980(#3118112) -  PngFind   7222133889  Flecha Hacia Arriba Gif Clipart (#1566327) - PinClipart Ir Arriba