INICIO PRINCIPAL MUNICIPIOS EDUCACION LEGISLATURA POLICIACA OPINION SALUD NACIONAL DEPORTES


EDUCACION

¡Talento UAEMéx! 
Francisca Avilés Nova, 40 años de crecer, educar y promover el desarrollo científico al sur del Edoméx 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas, al aire libre y árbol 

  • La Profesora de Tiempo Completo del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, habla de la estrecha relación profesional y emocional que desde hace cuatro décadas tiene con este especio universitario ubicado en el sur de la entidad. 

 
Temascaltepec, Méx.- “La Universidad Autónoma del Estado de México es mi casa, mi segunda madre, mi familia. Me formó, me arropó. Todo lo que tengo es gracias a ella. El patrimonio que tengo es por ella. Mis hijos se formaron en ella. Mi esposo también se formó aquí. Es un gran tesoro”. 
Con estas palabras Francisca Avilés Nova, Profesora de Tiempo Completo del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, describe su vínculo con la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la estrecha relación profesional y emocional que mantiene con el campus ubicado en el sur de la entidad. 
“El Centro Universitario es mi esencia. Vivo a tres minutos de aquí. Llego y siento que es mi casa. La UAEM es única y como Temascaltepec no hay dos”. 
Originaria del Barrio de Santiago, en la cabecera municipal de Temascaltepec, mismo en el que se encuentra dicho campus de la Autónoma mexiquense, Avilés Nova rememora los paseos, los días de campo que en las inmediaciones del río que circunda este espacio universitario tenía con su familia cuando era niña.  
“Disfrutaba mucho del ruido del río con mi familia. Hacíamos días de campo y compartíamos la naturaleza con todos los hermanos. Tengo gratos recuerdos de mi infancia y eso me ayudó mucho a emprender lo que soy. Me siento afortunada de ser de esta localidad, que tiene una gran riqueza ambiental”. 
La Doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales por la UAEM relata que desde niña tuvo una especial atracción por la naturaleza. “Me gustaba observar las flores silvestres, los árboles, colectar frutos y observar los insectos. Siempre me ha gustado el bosque, en él me siento libre, contenta”. 

En 1982 Avilés Nova egresó de la preparatoria regional del municipio. Ese mismo año inició la primera etapa de la descentralización de la UAEM, creándose la Extensión Académica de la Facultad de Ciencias Agrícolas en Temascaltepec, con la carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista; sin embargo, al no contar con el perfil de Ciencias Biológicas, ella tuvo que repetir el bachillerato para al año siguiente, iniciar sus estudios con la primera generación del campus en la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, de la cual egresó en 1988. 
“Cuando ingresé en 1983 mi grupo era de más de 50 alumnos; sin embargo, a través del tiempo quedamos 24: 20 hombres y cuatro mujeres. Fui de las primeras en titularse”.  
La académica universitaria, proveniente de una familia de nueve hermanos: cinco mujeres y cuatro hombres, refiere que sus padres siempre se esforzaron para que todos sus hijos estudiaran, se prepararan, se superaran. 
“Ellos fueron quienes me dijeron que en Temascaltepec habría una universidad y ofrecería la carrera de Ingeniero Agrónomo. Me impulsaron. Siempre han sido mi sostén y gracias a ellos nunca tuve duda de algún día ser agrónoma”. 
En 1992, Francisca Avilés Nova inició su carrera como profesora del Centro Universitario UAEM Temascaltepec.   
“Realicé una tesis de licenciatura relacionada con las gramíneas silvestres del municipio de Temascaltepec, la cual finalmente se hizo libro. Me invitaron a dar la materia de botánica de forrajes. Me gustan mucho las plantas forrajeras, que me vincularon y anclaron con lo que es mi profesión”. 
En 2001 la académica fue invitada a participar en el Programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales y de ahí pasó al doctorado directo, del cual se graduó en 2006. 
“Entonces me convertí en Profesora de Tiempo Completo. Ahora tenía un posgrado, aunque ya era Especialista en Floricultura y tenía un Diplomado en Administración Agropecuaria; además, ingresé al Sistema Nacional de Investigadores y desde hace 10 años ostento el Nivel 1”. 
Francisca Avilés Nova califica su vínculo con el Centro Universitario UAEM Temascaltepec como una experiencia de vida única. Se expresa orgullosa de haber crecido tan cerca y a la par del espacio educativo, de participar de manera activa, desde hace casi tres décadas, en la formación de ingenieros agrónomos zootecnistas, a través de la docencia y el desarrollo de proyectos de investigación, de asesorar para su graduación a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, así como representar académicamente a la Autónoma mexiquense en los ámbitos nacional e internacional.  
“He sido tutora académica de más de 60 alumnos de licenciatura, seis de doctorado y siete de maestría, incluso de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de Chiapas. He formado alumnos que ahora pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores”. 
Refiere que cuando el Centro Universitario UAEM Temascaltepec inició actividades eran pocos alumnos, pocos profesores, pero ellos fueron la base y el sustento de lo que hoy es este campus.  
“El Centro no tenía instalaciones. Inició actividades en la preparatoria regional, así que en algún momento nos tocó acarrear algunas piedras para tener nuestra propia escuela. Veíamos cómo los albañiles trabajaban, cómo iban construyendo las paredes de la escuela. Estábamos emocionados. No teníamos áreas para prácticas, pero los maestros veían la manera de que pudiéramos hacerlas. Nos pedían que trajéramos un pollo, una gallina, y lo hacíamos con gusto. Éramos pocos y convivíamos mucho. Nos hicimos grandes amigos”. 
Expresa lo gratificante que fue presenciar el crecimiento de este espacio universitario, la construcción de laboratorios y aulas, la creación de más licenciaturas, el crecimiento de la matrícula, que pasó de un grupo a más de mil alumnos; incluso, la generación de empleos alrededor de la actividad del Centro, para cuya comunidad se vende comida, ofrece hospedaje y otros servicios.  
Consciente de que está por cumplir tres décadas al servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México y jubilarse, Francisca Avilés Nova se dice feliz y profesionalmente satisfecha, ya que ha cumplido con la misión de formar alumnos. 
“Me gusta mucho dar clases, ser docente, enseñar, vincular la investigación con el trabajo de campo, orientar a los alumnos y convivir con mis compañeros. Me formé en mi propio pueblo. Aquí tengo mi vida y mi trabajo y, sobre todo, esa labor tan loable que es formar profesionalmente jóvenes”. 



Entabla UAEMéx colaboración con Organización de Estados Iberoamericanos
Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

 
La UAEMéx firmó, a través del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, un convenio de colaboración con la OEI, por medio de su representante permanente en México, Xóchitl Patricia Aldana Maldonado.
El acuerdo impulsará la promoción, aplicación y difusión de programas de actividades educativas del nivel medio superior y superior, así como la colaboración en materia de extensión, investigación y difusión de conocimientos relacionados con la educación y la cultura en general.
 
 
Toluca, Méx.- En la búsqueda de soluciones a los desafíos y la complejidad que presenta el mundo actual, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmó, a través del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), por medio de su representante permanente en México, Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, mediante el cual se fortalecerá la formación de estudiantes e investigadores de esta casa de estudios.
 
El convenio marco impulsará la promoción, aplicación y difusión de programas de actividades educativas del nivel medio superior y superior, así como la colaboración en materia de extensión, investigación y difusión de conocimientos relacionados con la educación y la cultura en general; de igual manera, permitirá optimizar los recursos y aumentar la eficiencia de los esfuerzos para contribuir al desarrollo social y educativo de nuestro país.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie e interior

 
En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, Barrera Díaz refirió que esta alianza abre la oportunidad para elevar la capacidad investigadora en los espacios académicos de la UAEMéx, con el propósito de que sea suficiente para generar prosperidad y crear dinámicas, desarrollo y crecimiento acordes a las exigencias de una economía global y del conocimiento.
 
“La OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países americanos y europeos de habla española y portuguesa, en los cuales concebimos la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadora de oportunidades para construir un futuro mejor”, externó el rector de la UAEMéx. 
 
En su oportunidad, Aldana Maldonado explicó que en materia de educación, la OEI impulsa programas vinculados con ejes estratégicos como el de movilidad e internacionalización y el de calidad educativa, relacionado con la oferta virtual en el nivel de educación superior.
 
En el ámbito de la ciencia, los ejes de trabajo del organismo internacional son el fortalecimiento de los sistemas de ciencia y tecnología, la transferencia del conocimiento y la divulgación y difusión científica.
 
Aldana Maldonado dijo que la OEI puede colaborar con la UAEMéx en las acciones referidas, así como ofrecer asistencia técnica por parte de expertos de toda la región Iberoamericana.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior

 
“Estoy segura de que esta alianza traerá grandes resultados, en beneficio de la comunidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de México y permitirá que la región, a través de la OEI, conozca las valiosas iniciativas que esta institución desarrolla”, afirmó.
 
La OEI tiene como uno de sus ejes rectores impulsar y fortalecer acciones en materia de educación superior y ciencia, modalidad educativa en la que ha mantenido un crecimiento sostenido, alcanzando un total de 32 millones de estudiantes universitarios iberoamericanos distribuidos en cerca de cuatro mil instituciones de educación superior.
 
A la firma de este convenio acudieron la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado; el coordinador de Concentración y Alianzas Estratégicas de la OEI, Aldo Blanco Jarvio, y la coordinadora del Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación, Ana María Reyes Fabela.



Servicio Universitario de Empleo de la UAEM, útil para acercarse a primera experiencia laboral
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

 
•         Gracias al SUE, Rosmery Becerril Contreras, ingresó a su primer empleo formal luego de haber culminado sus estudios de nivel superior.
 
Toluca, Méx.- Gracias al Servicio Universitario de Empleo (SUE), la egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rosmery Becerril Contreras, ingresó a su primer empleo formal luego de haber culminado sus estudios de nivel superior.
En entrevista, mencionó que en redes sociales se acercó al perfil “Mercado Laboral UAEMéx”, donde se enteró del SUE, “una plataforma sencilla y amigable donde te piden datos personales, experiencia académica y, si es el caso, experiencia laboral”.
Consideró que es una buena herramienta que le puede servir a muchas personas para acercarse a su primera experiencia laboral. “Si nunca has trabajado y te preguntas por dónde puedes iniciar, el SUE es una vía para desarrollarte profesionalmente”.
Una vez dentro, dijo, tienes la posibilidad de buscar empleos de acuerdo con el área de conocimiento en la que estés especializado. También puedes buscar por palabras clave y dejar abierto tu currículum para que cualquier empleador tenga la posibilidad de verlo.
Indicó que luego de enviar su currículum la contactaron una semana después para realizarle una entrevista y a los tres días se incorporó a su actual lugar de trabajo.
Rosmery labora como gerente de finanzas en una hipotecaria que ayuda a la población en general a solicitar créditos con cualquier institución. Tiene a su cargo las cuentas por cobrar y pagar, así como la nómina.
La universitaria refirió que los conocimientos que adquirió a lo largo de su formación profesional resultaron claves para desenvolverse adecuadamente en su lugar de trabajo. “Las materias optativas que decidí cursar son las que ahorita me están sirviendo”.
Rosmery Becerril ingresó a laborar dos semanas antes de que iniciara el confinamiento por la pandemia. “Aprendí a trabajar en la nueva normalidad, a veces me toca estar en casa y otras en la oficina. Fue un reto, pero lo he podido afrontar”.
Manifestó que el modelo híbrido de trabajo le ha dado la posibilidad de ser más productiva y enfocarse en proyectos personales. “Te da la posibilidad de distribuir tu tiempo de la forma que más te convenga”.
 
 

ᐈ Icono facebook png vector de stock, vectores icono de facebook original |  descargar en Depositphotos®La Tribuna Edomex Icono Correo electrónico, gmail, logo, mail, sociales, medios de  comunicación Gratis de Social Media Logoslatribuna99@gmail.com Png File Svg - Logo Telefono Png, Transparent Png - 980x980(#3118112) -  PngFind 7222133889Flecha Hacia Arriba Gif Clipart (#1566327) - PinClipartIr Arriba