Diario La Tribuna EdoMéx.
Primer Diario Regional del Estado de México
 
 
Pleca_ESCUDO_png_jsessionid_1_AF6_AE2_D1_E707693892_EA7_F2_AAAD014_A

Requiere UAEM incremento presupuestal: Alfredo Barrera
 

Comun_783_13

 
  • El rector de la Autónoma mexiquense precisó que parte de los recursos asignados a la institución para el siguiente ejercicio presupuestal serían destinados a los espacios universitarios más antiguos.

 

Amecameca, Méx.– Para 2019 la Universidad Autónoma del Estado de México requiere un incremento presupuestal por parte de los gobiernos estatal y federal, enfatizó el rector Alfredo Barrera Baca, al presidir el primer informe de actividades del director del Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz”, Cristian González Flores, marco en el que precisó que parte de los recursos asignados a la institución para el siguiente ejercicio presupuestal serían destinados a los espacios universitarios más antiguos.
            En el marco de este ejercicio de rendición de cuentas, el rector sostuvo que las acciones emprendidas por la Administración 2017-2021 de la UAEM para el ahorro y la contención de gastos permiten contar con recursos para un programa permanente de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones universitarias, pues “aspiramos a que la institución siga contando con espacios dignos”.
            Antes de colocar la primera piedra de la remodelación de las canchas de frontón y supervisar el avance en la construcción del módulo de baños y colocación del barandal en este espacio universitario, reconoció el esfuerzo que realiza este plantel ubicado en Amecameca para disminuir los índices de abandono escolar, mediante la puesta en marcha de programas institucionales como el de mentores académicos, a través del cual los estudiantes fortalecen conocimientos en asignaturas de alta complejidad.
            Alfredo Barrea Baca destacó que este espacio académico de la UAEM, el más antiguo del Valle de México, reporta un alto índice de crecimiento de matrícula escolar, con estudiantes que provienen de 12 municipios mexiquenses y algunos del estado de Morelos.
Antes de que el rector develara la escultura de Sor Juana Inés de la Cruz, que fue trasladada del Edificio de Rectoría a este espacio universitario, Cristian González Flores detalló que el Plantel, que cuenta con una matrícula superior a los mil 600 alumnos, se ha sometido a evaluaciones externas como las pruebas Domina y Planea, donde los estudiantes obtuvieron promedios superiores a la media estatal.
Tras agradecer la asignación a este espacio académico de 30 plazas que se someterán a concurso de oposición y la reciente entrega de proyectores con conexión USB para 13 aulas, el directivo universitario indicó que durante el reciente año, el Plantel logró constituir sus dos primeros cuerpos académicos, a través de los cuales, se incentiva la investigación y producción académica.
Posteriormente, el rector Alfredo Barrera Baca acudió al Centro Universitario UAEM Amecameca, donde además de participar en los simulacros conmemorativos a los sismos de septiembre de 1985 y 2017, escuchó y atendió las peticiones de la comunidad universitaria.

 


Conmemoró UAEM sismos de 1985 y 2017

Comun_784_13

  • En septiembre del año pasado la comunidad de la UAEM supo cómo actuar como resultado de la frecuente realización de simulacros y capacitación.

 
Toluca, Méx.– La Universidad Autónoma del Estado de México es un espacio seguro ante eventualidades naturales. Tiene y sigue protocolos con estándares internacionales y cuenta con una comunidad responsable, aseguró el secretario de Rectoría de esta casa de estudios, Luis Raúl Ortiz Ramírez.
En la Sala “Ignacio Manuel Altamirano” del Edificio de Rectoría, acompañado de la directora de Seguridad y Protección Universitaria, Griselda Camacho Téllez, el servidor universitario encabezó la ceremonia luctuosa conmemorativa a los sismos de septiembre de 1985 y 2017.
En este marco, sostuvo que en septiembre del año pasado la comunidad de la UAEM supo cómo actuar como resultado de la frecuente realización de simulacros y capacitación.
Ante estudiantes de la UAEM, reconoció la labor de los brigadistas y paramédicos de la institución, “cuya vocación es admirable, ya que dejan de lado a sus familias, tiempos personales y de ocio para venir y ayudarnos de manera incondicional. Por eso, este día debemos reivindicar su trabajo y esfuerzo, agradecerles todo lo que hacen por nosotros o lo que potencialmente pueden hacer”.
Indicó que el año pasado la UAEM fue la primera institución de educación superior pública en regresar a sus actividades. Para ello, dijo, generó un diagnóstico de la infraestructura de sus espacios universitarios el mismo día del sismo, mientras que la comunidad universitaria, caracterizada por su responsabilidad social, reunió 15 toneladas de víveres para apoyar a la población más necesitada.
Griselda Camacho afirmó que derivado de los sismos del año pasado, la UAEM instaló un sistema automático de alarmas sísmicas en todos sus espacios, se establecieron protocolos con base en el sistema de comando interno de incidentes para la Universidad, se reforzó la capacitación para organismos universitarios en los ámbitos de primeros auxilios, búsqueda y rescate, combate y control de incendios, evacuación y logística y elaboración de programas internos de protección civil.
El reto, consideró la servidora universitaria, es el diseño de protocolos de actuación con voluntarios universitarios, a fin de lograr un modelo integral.


 


UAEM se sumó a Macrosimulacro Nacional 2018

 
  • Participaron los casi 100 mil estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de esta casa de estudios.

 

Toluca, Méx.– Los casi 100 mil estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México participaron en el Macrosimulacro Nacional 2018 conmemorativo a los sismos de 1985 y 2017.

Comun_785_13

            En punto de las 13:16:40 de este miércoles, la institución activó su sistema automático de alarmas sísmicas en todos sus espacios académicos de la entidad, que anuncia hasta con 60 segundos de antelación la ocurrencia de un movimiento telúrico.

Al respecto, la directora de Seguridad y Protección Universitaria, Griselda Camacho Téllez, indicó que este simulacro permitió constatar que la comunidad universitaria conoce las rutas de evacuación y se conducen de manera ordenada en este tipo de ejercicios.

“Todos sabían las rutas de evacuación y se dirigieron al punto de reunión. Nunca vimos gente corriendo o empujándose, lo que permite que los integrantes de la comunidad universitaria lleguen a los puntos de seguridad”.

Griselda Camacho Téllez puntualizó que la máxima casa de estudios mexiquense realiza este tipo de ejercicios dos veces al año, aunque hay organismos académicos donde se llevan a cabo más.