INICIO PRINCIPAL MUNICIPIOS EDUCACION LEGISLATURA POLICIACA OPINION SALUD NACIONAL DEPORTES


EDUCACION
 

UAEMéx sede del diplomado “Derechos Humanos, Liderazgo y Participación Política de las Mujeres en el Estado de México”



 

La UAEMéx será sede del diplomado -gratuito y en modalidad virtual- “Derechos Humanos, Liderazgo y Participación Política de las Mujeres en el Estado de México”.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad a través del Tribunal Electoral local (TEEM), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Secretaría de las Mujeres mexiquense en colaboración con la UAEMéx y el Poder Judicial estatal son las instituciones convocantes. 

 

Toluca, Méx; Con el propósito de acelerar el empoderamiento del ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), será sede del diplomado -gratuito y en modalidad virtual- “Derechos Humanos, Liderazgo y Participación Política de las Mujeres en el Estado de México”. 

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad a través del Tribunal Electoral local (TEEM), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Secretaría de las Mujeres mexiquense en colaboración con la UAEMéx y el Poder Judicial estatal, convocan a cursar el programa académico que tendrá una duración de 120 horas. 

Durante la sesión extraordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México fue presentado el proyecto del diplomado que iniciará actividades en la segunda quincena de septiembre; está dirigido a personas que ocupan cargos de elección popular, a integrantes de partidos políticos, de organizaciones civiles, de instituciones gubernamentales, organismos autónomos, personas defensoras de los derechos humanos, académicas y periodistas. 

El periodo de inscripciones se abrirá el próximo 25 de agosto y concluirá el 14 de septiembre con cupo limitado para garantizar la calidad académica del mismo. 

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) y presidenta del Observatorio, Leticia Victoria Tavira, agradeció el apoyo del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz y de la máxima casa de estudios de la entidad para la realización del diplomado que tendrá como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta institución educativa. 

También, reconoció las aportaciones de académicas de la facultad para que el programa del diplomado tenga la pertinencia y alcances deseados de formación y fortalecimiento de habilidades de mujeres y hombres mexiquenses para el desempeño de sus funciones en el ámbito político y espacios de toma de decisiones, adquiriendo conocimientos en materia de derechos humanos, liderazgo y participación política del género femenino. 

“Reconocer el invaluable apoyo que estamos recibiendo, primero, de nuestro querido rector, doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz, muchísimas gracias porque con este compromiso que le caracteriza hace posible que hoy se materialice esta convocatoria”, indicó la magistrada. 

Aunque el diplomado será virtual se prevén algunas actividades híbridas como foros, cuestionarios, entre otras, para el enriquecimiento del programa; asimismo, al buscar formar en temas de paridad e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ámbito político no tiene límites de género para los interesados en inscribirse al mismo. 

Para mayores informes están disponibles los teléfonos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx: 722) 2 13 16 07, 2 15 04 94 y 2 15 92 80.


Fernando Caballero Romero, estudiante UAEMéx, desarrolla mapa virtual para registrar avance de viruela símica



 

El estudiante de la Facultad de Derecho, ha creado mapas virtuales que muestran el comportamiento de algunas enfermedades. 
Aunque no obtiene una retribución económica por estos recursos, busca ayudar a que la sociedad no caiga en la desinformación. 

 

Toluca, Méx;  Ante el incremento de los contagios de viruela símica registrado en el segundo trimestre de 2022 en diferentes regiones del mundo, Fernando Alexander Caballero Romero, estudiante de tercer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrolló un mapa virtual en el cual se pueden consultar y contabilizar los casos activos a nivel mundial. 

Con ayuda de la herramienta MyMaps de Google, el universitario busca mantener informada a la población sobre el estatus y avance de esta enfermedad, tal como lo hizo en 2020 cuando creó un registro similar para los casos activos de COVID-19, el cual tuvo un alcance de más de 200 millones de visitas. 

Para el seguimiento de los casos de viruela símica, Caballero Romero alimenta su mapa interactivo, desde que comenzó el aumento de los casos, con datos de fuentes oficiales. “Para mí ha sido muy importante crear herramientas que puedan ayudar a las personas a mantenerse comunicadas y ahora que están aumentando los casos de viruela del mono era relevante para la ciudadanía y merecía estar informada para saber dónde hay casos confirmados e incluso donde decesos”, detalló.  

Los datos que pueden ser visualizados comprenden contagios de todas partes del mundo e incluso de municipios o localidades pequeñas. Añadió que estos recursos digitales no solo se pueden desarrollar para abordar problemáticas de salud, sino que incluso se pueden aplicar a resolver otros temas sociales como la inseguridad a nivel local.  


Aunque el programa de estudios de la Licenciatura en Derecho, en el que está inscrito Caballero Romero, no tiene relación con los temas de la salud, el universitario explicó que su intención es contribuir a contar con una sociedad mejor informada. Este interés, originó que el estudiante de la Facultad de Derecho también haya conformado la organización “Jóvenes Empoderando México” mediante la cual incentiva a la juventud a adentrarse en el ámbito político y a desarrollar proyectos para mejorar la calidad de vida de la población.   

Caballero Romero indicó que, con estas herramientas, además de beneficiar a una gran cantidad de personas, busca demostrar que los jóvenes tienen los conocimientos necesarios para ayudar a resolver problemas del entorno en el que viven.  

ᐈ Icono facebook png vector de stock, vectores icono de facebook original |  descargar en Depositphotos®La Tribuna Edomex latribuna99@gmail.com Png File Svg - Logo Telefono Png, Transparent Png - 980x980(#3118112) -  PngFind 7222133889 Ir Arriba