EDUCACIÓN

_______________________________________________________________________
 
Divulgación del conocimiento, instrumento para lograr una ciudadanía responsable: Alfredo Barrera 
La imagen puede contener: 2 personas, incluido Esteban Pelaez, personas sentadas
 
 
·         El rector de la UAEM encabezó la presentación del libro Sabios y artífices. El conocimiento y su aplicación entre los antiguos nahuas. 
La imagen puede contener: 1 persona, de pie, calzado e interior
 
Toluca, Méx. –
El libro Sabios y artífices. El conocimiento y su aplicación entre los antiguos nahuas busca divulgar y reconocer, entre las actuales y futuras generaciones, la grandeza de nuestro pasado, condición necesaria para dialogar con el mundo, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.
 
Durante la presentación de este  libro, en la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, el rector de la UAEM reconoció el trabajo hecho por los autores: Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, Raymundo César Martínez García y Susana Poleth Sánchez Ramírez, quienes a través del conocimiento extraído de códices, crónicas, cartas de relación y un amplia bibliografía especializada, permiten al lector acercarse a una diversidad de saberes epistémicos, agrícolas, astronómicos, arquitectónicos, urbanísticos, médicos, tecnológicos, físicos y artesanales de los antiguos nahuas.
 
“La divulgación del conocimiento en el ámbito universitario es un trabajo sistemático de difusión y promoción que busca la apreciación pública de la ciencia y el fomento de la cultura científica, además de convertirse en un instrumento más para lograr una ciudadanía responsable”, expresó Alfredo Barrera Baca.
 
El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Mardonio Carballo, fue el encargado de comentar la obra editada por la UAEM.
 
“Leyendo las páginas de este libro encuentro que los pueblos nahuas antiguos no distan mucho de los pueblos nahuas presentes. En esta lógica se impone la posibilidad de construir el pasado en el presente para llevarnos al futuro y construir la posibilidad de un país donde quepamos todos”.
 
Destacó que el libro también revela que la gloria y el arte de las pirámides y la forma de construirlas se deriva del trabajo colectivo, es decir, se imponía esta manera de laborar para lograr la construcción de una situación de mayor beneficio para todos, lógica, lo cual debe valorarse en un país como México, que tiene tantas afrentas.
 
En su oportunidad, los autores del libro detallaron el contenido de su trabajo, que va desde los conocimientos que tenían los antiguos nahuas y su relación con la zootecnia y veterinaria, la manipulación de materiales como la cerámica, los tejidos, la metalurgia, así como sus saberes plasmados en códices y pictografías.
_______________________________________________________________________
 
Cine estadounidense genera hegemonía cultural e ideológica alrededor del planeta
 
 
·         Keith Wagner, investigador del University College London, se pronunció por reflexionar y analizar este tipo de industria cultural, ante el repunte del nacionalismo y el autoritarismo en Estados Unidos. 
 
Toluca, Méx. –La
industria cinematográfica de Estados Unidos genera una hegemonía cultural e ideológica alrededor del planeta, afirmó Keith Wagner, investigador del University College London, en la Universidad Autónoma del Estado México.
 
Al dictar la conferencia “Neoliberalismo autoritario desde 2010: el auge del cine en todo el mundo”, detalló que la gran mayoría de las películas producidas en este país busca transmitir valores nacionalistas y generar entre la población mundial empatía, respeto e, incluso, veneración hacia los estadounidenses.
 
Durante la Primera Jornada de Internacionalización de la Escuela de Artes Escénicas, que se llevó a cabo en el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEM, explicó que hay una evidente división en el cine norteamericano.
 
Por un lado, sostuvo, las producciones independientes, que tratan diversos temas y tienen reconocimiento por su calidad cinematográfica a nivel internacional, y por otro, la industria cinematográfica apegada a una postura política de derecha, nacionalista y demagógica, apoyada por los medios de comunicación afines al partido político en el poder, con el propósito de generar mayor afinidad en la población.
 
Precisó que algunas películas que enaltecen a Estados Unidos son: “El Francotirador”, “Gracias por tu servicio”, “Samarra” y “La conspiración”, que presentan al mundo como un lugar peligroso y una población que necesita de figuras militares para ser rescatada.
 
El académico se pronunció por deshacer este tipo de estereotipos, así como reflexionar y analizar este tipo de industria cultural, ya que el nacionalismo y el autoritarismo en Estados Unidos tuvo un repunte en los últimos años.
 
En la última década, abundó Keith Wagner, el cine realizado por otras potencias mundiales como China o Rusia contrarresta la hegemonía estadounidense; sin embargo, estos países también buscan que sus producciones contengan elementos nacionalistas y exaltar sus valores.
_______________________________________________________________________

 
90 por ciento de pacientes de cirugías plásticas son mujeres
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano 
 
 
·         Los mil 518 especialistas en cirugía plástica con registro en México reportan que 80 por ciento de sus ingresos económicos son por concepto de cirugías estéticas.
 
 
Toluca, Méx. – 
El aumento de busto, la liposucción y la rinoplastia son las principales demandas en clínicas estéticas del país, destacó la especialista en Historia y Filosofía de la Medicina, Mariblanca Ramos Rocha de Viesca, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
Subrayó que de cada 10 personas que buscan alguna modificación de su imagen corporal nueve son mujeres, como consecuencia de la presión social para alcanzar estándares y patrones de belleza cada vez más globalizados.
 
Durante el Congreso Internacional de Bioética, convocado por el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM, la experta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que la cirugía plástica tiene dos vertientes: la de carácter reconstructiva, donde se valora el riesgo-beneficio, y la estética, que es la de mayor popularidad entre la población.
 
Mariblanca Ramos Rocha afirmó que en México hay mil 518 especialistas en cirugía plástica con registro, quienes reportan que 80 por ciento de sus ingresos económicos son por concepto de cirugías estéticas.
 
Sin duda, consideró, en la cirugía plástica son necesarias mejores prácticas médicas, una guía que anteponga los intereses de salud a los económicos, que obligue a que el consentimiento del paciente sea plenamente informado y permita identificar enfermedades psicológicas que contribuyen a la alteración de la imagen corporal.
 
 
 


Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 



 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO