EDUCACIÓN

______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
  
Educación a distancia llegó para quedarse en todos los niveles educativos
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
 
Es imprescindible contar con programas específicos para cada área del conocimiento que optimicen el proceso de enseñanza aprendizaje.
 
Valle de Chalco, Méx. –
Desarrollar programas virtuales que permitan la enseñanza de las distintas áreas del conocimiento es el reto de los futuros profesionales dedicados a la programación computacional, afirmó la académica del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Magally Martínez Reyes.
La integrante del Cuerpo Académico “Implementación de Sistemas y Tecnología Educativa” en este campus de la UAEM indicó que con la urgencia de implementar la educación a distancia a través de plataformas virtuales ante el aislamiento social por la pandemia de COVID-19 es imprescindible contar con programas específicos para cada área del conocimiento que optimicen el proceso de enseñanza aprendizaje.
Expresó que en Valle de Chalco se utilizan programas específicos para el área de las matemáticas, lo que ha dado como resultado la disminución del índice de reprobación en materias como cálculo.
Los profesionales en programación, sostuvo Martínez Reyes, deben ver el desarrollo de programas para el área educativa como una oportunidad laboral y una necesidad social.
“En la universidad tenemos muchas carreras que hacen uso de programación y a veces los muchachos no saben en qué ocupar esos lenguajes y toda esa teoría que es necesaria, mientras que del otro lado hace falta mucho material”.
Aunado a ello, manifestó que estos desarrollos de programas también deben ser pensados en formatos de aplicaciones para celulares, que se han convertido en la herramienta que la mayoría de la población estudiantil tiene a su alcance.
Magally Martínez Reyes consideró que la educación a distancia a través de herramientas tecnológicas llegó para quedarse en todos los niveles educativos.

_______________________________________________________________________
 
INFORMA GEM QUE EXAMEN DE INGRESO A ESCUELAS NORMALES SERÁ DE MANERA VIRTUAL
La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, traje, boda y exterior
  
• Pueden aspirantes que realizaron su registro con base en la convocatoria, elegir uno de seis horarios de aplicación para realizar el examen desde casa.
 
• Dan a conocer que las  fechas y horarios de realización son lunes 13, martes 14 o miércoles 15 de julio de 9:00 a 13:00 horas, o de 15:00 a 19:00 horas. 
 
Toluca, Estado de México .-
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, informa a los aspirantes registrados a participar en el Proceso de Selección 2020-2021, para cursar la Licenciatura en Educación, en las Escuelas Normales Públicas, que el examen de selección se realizará de forma virtual, los próximos 13, 14 y 15 de julio. 
 
La contingencia sanitaria por COVID-19 obliga a implementar estrategias que garanticen la continuidad de los procesos educativos en condiciones de seguridad e higiene para la comunidad escolar. 
 
En este sentido, y para evitar el desplazamiento de los aspirantes registrados, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, expresó que, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el examen de selección podrán realizarlo desde casa en uno de los seis horarios de aplicación siguientes. 
 
Lunes 13, martes 14 o miércoles 15 de julio de 9:00 a 13:00 horas o de 15:00 a 19:00 horas, lo cual ofrece a los aspirantes registrados, flexibilidad para resolver su examen desde casa o en el espacio que elijan y les garantice contar con equipo y conectividad. 
 
El aspirante registrado deberá informar el día, horario y lugar elegido, contestando un correo electrónico que recibirán de la Dirección General de Educación Normal; asimismo, serán convocados a participar en el simulacro virtual de examen que les permitirá familiarizarse con la plataforma en la que se aloja el instrumento de evaluación denominado Examen XB II de Ingreso a la Educación Superior. 
 
Los resultados serán publicados el domingo 19 de julio de 2020, en el sitio web de la Dirección General de Educación Normal, http://dgenyfp.edomex.gob.mx/. 

Cabe recordar que en el Estado de México existen 36 Escuelas Normales Públicas, que ofrecen 16 diferentes licenciaturas en Educación.