EDUCACIÓN

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Comunidad UAEM actuará sin vacilar por su autonomía

 
 
 
El rector Alfredo Barrera Baca presidió el cuarto informe de actividades de la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM, Andrea Guadalupe Sánchez Arias.
 
 
Toluca, Méx. –
  La Universidad Autónoma del Estado de México asume su destino en la educación superior, por encima de intromisiones que pretenden someter su marco jurídico de libertades académicas y que perturban el ambiente de trabajo armónico y equilibrado, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.
 
Al presidir el cuarto informe de actividades de la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM, Andrea Guadalupe Sánchez Arias, el rector aseveró que la comunidad de esta casa de estudios actuará sin vacilar, desde la ética universitaria y compromiso, para que la autonomía siga siendo el eje en el que gravite una docencia y una investigación al servicio de la patria.
 
Ante estudiantes, catedrático y trabajadores administrativos, así como representantes de instituciones de salud del Estado de México, que se dieron cita en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, Alfredo Barrera reconoció a esta facultad como el espacio académico que asume los retos nacionales del presente.
 
Esta comunidad, afirmó, anticipó el porvenir, mediante la oferta de especialidades urgentes en el campo de atención a la salud y al ser el primer espacio universitario que en su momento ofertó la Licenciatura en Gerontología a nivel nacional.
 
En el año 2050, dijo Alfredo Barrera Baca, uno de cada cuatro mexicanos será un adulto mayor, lo que crea un escenario de retos inéditos y a los cuales la UAEM se ha anticipado, por ejemplo, con la construcción de un edificio que albergará a estudiantes de la Licenciatura en Gerontología.
 
 
 
Andrea Guadalupe Sánchez Arias expresó que del último año del periodo 2016-2020 destaca su visita a nueve hospitales y cinco universidades de Alemania, a fin de sentar bases para próximos convenios de colaboración.
 
Destacó que este espacio universitario cuenta con una unidad de investigación en salud comunitaria que brindó más de 800 consultas; asimismo, las dos licenciaturas, Enfermería y Gerontología, reportan mayores índices de aprobación y egreso.
 
 
 
Comunicado 0064

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Sistema de Correspondencia Institucional de UAEM ahorró seis millones de pesos mensuales
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La logística de la entrega de correspondencia tradicional en todos los espacios universitarios del territorio estatal conllevaba múltiples gastos, además de alrededor de 125 mil pesos mensuales por el consumo de tintas y papel.
 
 
Toluca, Méx. –
Durante su primer año de funcionamiento, el Sistema de Correspondencia Institucional (SICOINS) de la Universidad Autónoma del Estado de México generó un ahorro mensual de alrededor de seis millones de pesos, informó el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC) de esta casa de estudios, Marco Antonio Ramos Corchado.
 
Explicó que la logística de la entrega de correspondencia tradicional en todos los espacios universitarios del territorio estatal conllevaba múltiples gastos, además de alrededor de 125 mil pesos mensuales por el consumo de tintas y papel.
 
En la actualidad, indicó, SICOINS tiene cobertura en 166 centros de costo de la institución, cuenta con dos mil usuarios, entre trabajadores administrativos y directivos de organismos académicos, y mensualmente, a través de él, se envían aproximadamente 80 mil comunicados.
 
SICOINS, detalló Ramos Corchado, es un sistema diseñado, desarrollado e implementado por el Departamento de Ingeniería de Software de la UAEM, en sociedad con otras áreas de la DTIC.
 
“Surgió de la necesidad institucional de agilizar los procesos internos de gestión y que todos los espacios universitarios tengan contacto preciso, con la consecuente reducción de costos que implica la correspondencia tradicional e impulsar de manera paralela el objetivo de ser una institución verde y sustentable”.
 
Es, consideró, un proyecto exitoso con impacto económico, ambiental y, sobre todo, administrativo, ya que, a través de una plataforma digital, permite dar seguimiento puntual a las peticiones internas del quehacer universitario.
 
“A diferencia de lo que podemos encontrar en la actualidad, desarrollado por particulares y otras universidades, este sistema de correspondencia digital permite dar un seguimiento puntual y conocer el estatus que tiene una petición”.
 
Marco Antonio Ramos Corchado abundó que la versión 2.1 del Sistema de Correspondencia Institucional cuenta con un formato móvil, disponible para directores e integrantes del gabinete universitario.
 
 
 
 

 

    

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO