EDUCACIÓN


 

Cuenta con la Red de Investigación sobre Fluctuaciones Cíclicas y Crecimiento Económico
La imagen puede contener: 1 persona, gafas y primer plano

 
·         Está conformada por un grupo de investigadores de diferentes universidades y centros de investigación del Estado de México y otros estados que buscan profundizar en el análisis de sus manifestaciones regionales y sectoriales.
 
 
Toluca, Méx. –
La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con la Red de Investigación sobre Fluctuaciones Cíclicas y Crecimiento Económico, que surgió de la necesidad de comprender las características que a nivel regional y sectorial tienen las entidades y así entender su desarrollo.
 
El coordinador de la Red, Pablo Mejía Reyes, indicó que esta instancia se fundó el 17 de abril de 2012, en la ciudad de Toluca. Está conformada por un grupo de investigadores de diferentes universidades y centros de investigación del Estado de México y otros estados que buscan profundizar en el análisis de sus manifestaciones regionales y sectoriales.
 
“Tiene como objetivo, por ejemplo, conocer los efectos de elementos como la apertura comercial y la calidad de la mano de obra por entidad, región o sector”.
 
Durante los últimos años, abundó, la Red incrementó su número de miembros y se ha convertido en un foro de discusión académica, así como en una instancia de divulgación de los productos de investigación de sus integrantes, disponibles en economía.uaemex.mx/CICE/.
 
“Nos interesa el impacto de las políticas económicas, cómo presentar evidencia que eventualmente nos lleve al desarrollo de políticas públicas más eficientes y que tomen en cuenta esas particularidades sin perder su generalidad, así como evitar recesiones profundas y en el largo plazo, permitir un crecimiento más homogéneo entre los estados”, concluyó Pablo Mejía Reyes.
 




Fundamental profundizar en el estudio de las experiencias emocionales
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

 
·         Al tener un fuerte componente sociocultural, pueden promover diversas acciones sociales, coincidieron investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
 
Toluca, Méx. – 
Es fundamental profundizar en el estudio de las experiencias emocionales, que al tener un fuerte componente sociocultural, pueden promover diversas acciones sociales, coincidieron investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
Oliva López Sánchez, de la UNAM, e Itzel Hernández Lara, de la UAEM, participaron en el ciclo de conferencias “Acercamiento a los estudios socioculturales de las emociones”.
 
La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Autónoma mexiquense dictó, ante estudiantes y académicos, la conferencia “Aportes de la sociología de las emociones en la investigación social sobre migración internacional”.
 
Afirmó que en los procesos de migración internacional existe un fuerte componente emocional que se deriva de dejar el lugar de origen, separarse de la familia y el sitio que se ocupa en ella, así como llegar a un ambiente extraño, por lo que analizar las emociones favorece un mejor conocimiento del fenómeno.
 
En la Facultad de Antropología de la UAEM, sostuvo que si bien no es novedoso reconocer que hay emociones en los procesos migratorios, no existe una sola manera de abordarlas porque este es un fenómeno dinámico.
 
Diversas acciones en el fenómeno de la migración, consideró, se mueven a partir de las emociones, como el deseo de tener una vida mejor, la culpa cuando no se tienen posibilidades de enviar remesas, el incumplimiento de los deberes filiales, además del miedo, la incertidumbre y la inseguridad que implica el estatus migratorio.
 
En tanto, la experta de la UNAM refirió que la antropología de las emociones es un campo de estudio muy joven, con dificultades para la generación de propuestas y aportes porque hay corrientes que la consideran opuesta a la razón y que está más dirigida a la agenda feminista o la perspectiva de género, aunque se ha ampliado a conflictos comunitarios y enfermedades de filiación cultural.
 
Oliva López Sánchez invitó a los asistentes a “reflexionar con qué emociones toman las decisiones, porque como seres humanos siempre estamos sintiendo y de ahí la importancia de su estudio”.
 



Investigador brasileño presentó en la UAEM Políticas sociales y desarrollo en América Latina
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, pantalla, oficina, tabla e interior

 
·         Este libro tiene como objetivo analizar los diferentes sistemas de protección social en la región, destacando sus avances, innovaciones institucionales, así como la continuidad de los mismos, sus ambigüedades y desafíos. 
 
Toluca, Méx. – 
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México se llevó a cabo la presentación del libro Políticas sociales y desarrollo en América Latina. Paradigmas y tendencias, coordinado por Flavio Gaitán, investigador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Políticas Públicas, Estrategias y Desarrollo de Brasil.
 
En el marco del Seminario Permanente “Desigualdades sociales y políticas públicas: precarización del trabajo y los grupos vulnerables”, Gaitán expuso ante estudiantes y académicos de la UAEM cómo se han aplicado y desarrollado las diferentes políticas públicas en Latinoamérica.
 
Explicó que el libro presentado tiene como objetivo analizar los diferentes sistemas de protección social en la región, destacando sus avances, innovaciones institucionales, así como la continuidad de los mismos, sus ambigüedades y desafíos.
 
Indicó que el libro es resultado de la compilación de trabajos realizada por diversos investigadores sobre cómo se aplican los programas sociales en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y algunos países centroamericanos.
 
Analizan, detalló, tópicos como mercado de trabajo, equidad de género y situación agraria, cuyos programas sociales paradójicamente conviven con el retroceso y las desigualdades.
 
Precisó que durante la época del neoliberalismo en Argentina se retomaron iniciativas laborales que funcionaron en Europa; sin embargo, en el país sudamericano fueron contraproducentes, ya que resultaron en la precarización del trabajo a través de lo que fue denominado como las “flexiseguridad”, dinámica que relajó la manera de contratación y las prestaciones para los trabajadores.
 
“En Europa funcionó porque es un mercado de pleno empleo, es decir, si se pierde un empleo se consigue uno nuevo o mucho mejor, pero en América Latina no es así. Entonces estas iniciativas desprotegieron al trabajador”.
 
Otra de las constantes, abundó Flavio Gaitán, son los altos presupuestos que los países de la región destinan a los programas sociales, a pesar de no coadyuvar con la reducción de los niveles de pobreza.
 
Uno más, dijo, es la ruptura de los gobiernos con los empresarios. Cuando esto ocurre, la inversión y los empleos disminuyen, al igual que las condiciones laborales de los trabajadores, ante lo cual se responde con nuevos programas sociales, sin que se resuelva el problema de fondo y, por el contrario, abona a la informalidad laboral, constante en toda América Latina.

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 



La imagen puede contener: una o varias personas y texto

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO