• Llámanos: 2 13 38 89
  • Envíanos un mail: latribuna99@gmail.com
  • De Lunes a Sábado: 08.00am - 18.00pm
  • FACEBOOK

EDUCATIVA


UNIVERSITARIOS PONDRÁN EN MARCHA MAPEO DE TRANSPORTE PÚBLICO
 


    Los creadores del proyecto social Muevetex llamaron a la comunidad universitaria y habitantes del Valle de Toluca a realizar un donativo para que la iniciativa se haga realidad.

 

Toluca, Méx. –  Los creadores del proyecto social Muevetex, primer mapeo colaborativo organizado de transporte público, que estará disponible para la sociedad en general a través de una aplicación móvil, llamaron a la comunidad universitaria y habitantes del Valle de Toluca a realizar un donativo para que la iniciativa se haga realidad.

            Los egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Regina Gorostieta Jiménez y Arturo Hernández Cajero, así como Ciara Elía Rojano Delgado, de la Licenciatura en Geoinformática de la Facultad de Geografía, explicaron que tienen hasta el próximo 10 de diciembre para recaudar los 60 mil pesos que se requieren para poner en marcha la aplicación móvil Muevetex.

La información del mapeo colaborativo que se está realizando se vaciará a la aplicación para móvil Muevetex, que tiene como propósito brindar a los usuarios de transporte público datos abiertos que les permitan planear mejor sus desplazamientos en el Valle de Toluca, dándoles a conocer la rutas que los llevarán más rápido a su destino.

Regina Gorostieta indicó que el fondeo colectivo se realiza a través del link https://donadora.or/campana/muevetex de la plataforma “Donadora”, que da certeza y transparencia de los recursos que se obtengan.

“Estamos emocionados por el avance que tenemos del mapeo colaborativo. La población está respondiendo de manera muy positiva, pero para que esto se haga realidad y tener una aplicación de calidad, que aguante la información y no se caiga cuando sea utilizada por los usuarios, necesitamos recursos y por eso estamos con la campaña de donación”.

Necesitamos 60 mil pesos, abundó, y ya quedan pocos días, así que los invitamos a que nos apoyen con la cantidad que puedan, para hacer realidad este proyecto, útil y único en la región.

“Hemos constatado la necesidad de una aplicación móvil que informe al usuario sobre las opciones que hay en el transporte público, cuáles son las rutas y opciones que le pueden beneficiar e, incluso, dónde puede tomar el autobús correspondiente”.

Gorostieta Jiménez refirió que los resultados del mapeo se harán llegar al gobierno estatal, con el objetivo de mejorar la calidad del transporte público de la capital mexiquense, ya que algunas zonas muestran saturación de oferta, mientras que para los transportistas se busca que la información les sirva de apoyo en su planeación.

Muevetex fue la propuesta que ganó el primer lugar en el concurso Rediseña Edomex 2017 por parte de México Media Lab; también fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo pare recibir asesoría especializada en el rubro de tecnología y emprendedurismo y la Fundación Wadhwani, en materia de aceleración y emprendimiento. En la actualidad se encuentra en el programa de Aceleración ¡Con Todo! de Socialab y el Instituto Mexiquense del Emprendedor.




ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBE ABANDONAR MODELOS PATERNALISTAS




 SEIS PLAZAS DE TRABAJO EN TARIFA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD | Persona  con discapacidad, Discapacidad, Accesibilidad

    La cultura mexicana tiende a la protección de las personas con disfunción motora, sensorial, intelectual o mental, pues persisten modelos mágicos y religioso que señalan que este tipo de limitaciones son consecuencia de malas acciones.  

 

Toluca, Méx. – Centrarse en los aspectos positivos y fortalezas de las personas con alguna discapacidad, para que potencien su integración a la sociedad y experimenten una vida con acceso a oportunidades, es una de las bases para la nueva atención a este sector, enfatizó la catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luz del Carmen Miranda Ramírez.  

            Durante la inauguración del Ciclo de Conferencias “Discapacidad desde sus diversos enfoques y obstáculos en la sociedad”, coordinado por la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA) de la Facultad de Medicina de la UAEM, la especialista en Terapia Ocupacional destacó que para atender a las personas con discapacidad deben abandonarse modelos paternalistas.  

            En una transmisión en línea por la página de OEPSA, Miranda Ramírez sostuvo que la cultura mexicana tiende a la protección de las personas con disfunción motora, sensorial, intelectual o mental, pues persisten modelos mágicos y religioso que señalan que este tipo de limitaciones son consecuencia de malas acciones.  

            Al ofrecer la ponencia “Hablemos sobre discapacidad”, la catedrática de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Autónoma mexiquense indicó que el personal de atención a grupos vulnerables debe transitar de técnicas exclusivamente de rehabilitación a las de inclusión que permitan a los pacientes desarrollar actividades cotidianas y de mayor complejidad.  

A partir de una perspectiva holística, señaló Luz del Carmen Miranda Ramírez, los terapistas ocupacionales pueden apropiarse del modelo “llegar a ser”, que implica la capacidad de crecer, desarrollar habilidades y descubrir el potencial de las personas con discapacidad.

Organizado por la OEPSA, la coordinación de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UAEM, la Fundación Un Mismo Pulso y la Red Estudiantil Mexicana de Terapia Ocupacional, este ciclo de conferencias se desarrolla a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado cada 3 de diciembre. 

Estrecha UAEM lazos de colaboración con Instituto Tecnológico de Mérida


 

© 2020 - Todos los derechos reservados - La Tribuna EdoMéx