DEPORTES 
______________________________________________________________________

 
Futbol: A ocho años de la histórica medalla de oro de México en Londres 2012
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

• La Selección Nacional derrotó 2-1 a Brasil en la final de futbol en Wembley
 
 
Un día como hoy, pero de hace ocho años, México fue contra todos los pronósticos y consumó la hazaña más importante del equipo de futbol nacional, al ganar la medalla de oro tras vencer a la selección de Brasil 2-1 en la cancha del mítico estadio de Wembley.
Londres 2012 quedó en la memoria del balompié mexicano al ser la cita donde el conjunto tricolor, compuesto por 18 elementos, dirigidos en aquella ocasión por Luis Fernando Tena, ganó la única medalla que nuestro país posee, hasta el momento, en esa disciplina en toda la historia de la justa veraniega.
La Selección Mexicana se impuso con dos goles de Oribe Peralta; el primero lo consiguió a los pocos segundos de haber iniciado el encuentro, mientras que el segundo fue sobre el minuto 74. Por su parte, Brasil no pudo alcanzar al equipo en el marcador y terminó con una sola anotación a su favor, obra de Givanildo Vieira ‘Hulk’.
En su camino a la gloria, el equipo tricolor, instalado en el grupo B, superó está fase en el primer sitio, tras empatar a cero en contra de Corea del Sur, en su primer encuentro; imponerse 2-0 a Gabón y vencer por la mínima diferencia a Suiza.
En la ronda de cuartos de final, la selección mexicana venció 4-2 a Senegal y a Japón, en las semifinales, 3 goles a 1.
El equipo que logró este histórico resultado estuvo conformado por: Oribe Peralta, Raúl Jiménez, Giovani dos Santos, Marco Fabián, Javier Aquino, Jorge Enríquez, Héctor Herrera, Javier Cortés, Miguel Ángel Ponce, Néstor Araujo, Diego Reyes, Néstor Vidrio, Israel Jiménez, Darvin Chávez, Hiram Mier, Carlos Salcido, Jesús Corona y José Antonio Rodríguez.

______________________________________________________________________

 
Clavados, a ocho años de la gesta en Londres 2012
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y niños

• Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García, Germán Sánchez y Laura Sánchez subieron al podio

Hace ocho años, en las competencias de clavados que se realizaron del 29 de julio al 11 de agosto, se concretó una de las mejores actuaciones olímpicas para México en esta disciplina, en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde se conquistaron tres preseas: dos de plata y una de bronce, para obtener el cuarto lugar del medallero de los saltos ornamentales.
Los clavadistas jaliscienses Iván García y Germán Sánchez, con 19 y 20 años, respectivamente, abrieron el medallero para México, el lunes 30 de julio, y se consagraron al conquistar la medalla de plata en sincronizados plataforma 10 metros, en la que fue la primera participación del país en esta prueba en Juegos Olímpicos.
Los pupilos del entrenador Iván Bautista, consiguieron también la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos Londres 2012, cita a la que llegaron rankeados en el cuarto lugar mundial, pero tras presentar exitosamente la lista con mayor grado de dificultad, quedaron apenas debajo de la pareja de China con 468.90 puntos, mientras que los asiáticos lograron 486.78.
García y Sánchez, quienes marchaban en el último sitio al cabo de las primeras dos rondas, donde se presentaron los saltos obligatorios, remontaron a partir de la tercera ronda y luego de su cuarto salto, el de mayor grado de dificultad con 4.1, se ubicaron en la segunda posición, sitio que ya no soltaron hasta lograr el subcampeonato olímpico.
Un día después, la dupla integrada por Paola Espinosa y la jalisciense Alejandra Orozco, de apenas 15 años, logró emular la hazaña, al conquistar la presea de plata en los sincronizados plataforma 10 metros femenil, el martes 31 de julio, el mismo día que Paola cumplía 26 años.
Espinosa y Orozco marchaban en la séptima posición, igualadas con Ucrania, tras las primeras dos rondas eliminatorias, pero en la tercera subieron su grado de dificultad y lograron subir hasta la segunda posición, sitio en el que culminaron tras las cinco vueltas.
De esta forma, Paola Espinosa, nacida en la Ciudad de México, pero quien vivió toda su infancia y juventud en Baja California Sur, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar medallas en dos Juegos Olímpicos distintos, luego de su bronce en Beijing 2008, al lado de Tatiana Ortiz.
Para cerrar la cosecha de México, el domingo 5 de agosto, Laura Sánchez se convirtió en la primera mujer mexicana en subir al podio olímpico en las pruebas individuales de clavados, al obtener la medalla de bronce en la final de trampolín 3 metros.
La jalisciense, quien llegó como campeona panamericana de Guadalajara 2011, aprovechó los errores de sus rivales para colocarse en el tercer sitio a partir de la tercera ronda, lugar que ya no abandonaría y que le aseguró un peldaño en el sitio de honor, al lado de las dos competidoras chinas y un lugar en la historia de esta disciplina.

______________________________________________________________________

 

SON DEPORTES EN SILLA DE RUEDAS UNA OPCIÓN EN DIVERSOS GRADOS DE DEFICIENCIA MOTRIZ
La imagen puede contener: 1 persona, cancha de básquet, texto que dice
 
• Pueden personas en silla de ruedas, amputados o con acondroplasia practicar diferentes deportes.
• Tiene Estado de México paratletas de gran calidad en diversas disciplinas que hacen uso de este aparato funcional.
 
Zinacantepec, Estado de México
.- La Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas del Estado de México tiene presencia en 25 municipios de la entidad, donde se desarrolla el deporte adaptado desde la formación hasta el alto rendimiento.
 
Así lo indicó Érik Alejandro de Santos Espinosa, Presidente de este órgano deportivo, quien detalló que la población está integrada no sólo por los deportistas usuarios de sillas de ruedas, sino también por atletas amputados o con acondroplasia.
 
Puntualizó que la oferta deportiva es muy amplia, ya que integran los deportes como paratletismo, en pista y campo, paranatación, powerlifting, paratenis de mesa, paratenis de cancha, ciclismo, parataekwondo, paratiro con arco, basquetbol y paradanza deportiva, entre otras disciplinas.
 
“No importa el grado de afectación, luego muchas personas creen que por el grado de discapacidad, no hay una categoría para competir, pero eso es falso, porque se tiene desde las más severas como la cuadriplejia, tenemos diferentes deportes para todas las necesidades y gustos”, agregó.
 
El responsable del deporte sobre silla de ruedas comentó que son diferentes puntos a los que se pueden acercar para practicar algún deporte, como en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Netzahualcóyotl, Ixtapaluca y Chalco, entre otros.
 
Especificó que anteriormente se focalizaba el trabajo en los municipios conurbados a la Ciudad de México, pero poco a poco se va desarrollando ado el deporte adaptado en el Valle de Toluca, en busca de crear los espacios correspondientes en toda la entidad.
 
El Presidente de la Asociación invitó a todos los interesados a que se integren y reciban información en la Subdirección de Deporte Adaptado de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, o en las redes sociales de la Asociación de Deporte Sobre Silla de Ruedas del Estado de México, AC.
 
En cuanto al arranque de la actividad deportiva, manifestó que se pueden acercar desde los cinco años, ya que hay diferentes actividades, aunque la competencia empieza desde los 13 años de edad, cuando ya pueden participar en los Juegos Nacionales Conade de Deporte Adaptado, hasta llegar al alto rendimiento.
 
Finalmente, de Santos Espinosa destacó el nivel de los atletas mexiquenses y recordó que se mantiene como campeón de los Juegos Deportivos de Silla de ruedas durante nueve años, además del importante aporte a las selecciones nacionales.