• Llámanos: 2 13 38 89
  • Envíanos un mail: latribuna99@gmail.com
  • De Lunes a Sábado: 08.00am - 18.00pm
  • FACEBOOK

DEPORTES

Inicia participación de velerista Elena Oetling en la Europa Cup Germany

• La jalisciense competirá en suelo europeo del 24 al 27 de septiembre

Luego de haber participado hace unos días en el Kiel Week, lo que significó su regresó a las regatas internacionales tras una larga pausa por el covid-19, la velerista Elena Oetling continúa con su estancia en Alemania y competirá en la Europa Cup Germany.
La atleta de la especialidad de Láser Radial, tendrá actividad en la regata que está agendada del 24 al 27 de septiembre en Warnemünde, donde continúa con su preparación de cara a los Juegos Olímpicos que se disputarán el próximo año.
"Es la regata 2 de 3 de esta gira, tuvimos un par de días de descanso, luego algunos días de entrenamiento para pulir detalles. Estaré compitiendo hasta el domingo y seguimos con el mismo objetivo.
"Hoy me dijeron que soy muy afortunada de poder estar compitiendo y estoy completamente de acuerdo, así que toca aprovechar al máximo la oportunidad, disfrutar, aprender, crecer y dar lo mejor de mí. Me reporto lista", expresó la velerista en sus redes sociales.
De este modo, la tapatía se encuentra reanudando actividades con paso firme en suelo europeo tras sufrir la cancelación de competencias y un campamento debido a la pandemia por covid-19.

__________________________________________________________
 

Apunta Beatriz Briones con fuerzas renovadas a sus primeros Juegos Olímpicos


• La ganadora de cuatro medallas en el canotaje de Lima 2019, busca su pase a Tokio

La kayakista Beatriz de Lourdes Briones Fragoza, quien conquistó una presea de oro, una plata y dos bronces en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se prepara en Monterrey, Nuevo León, para los que serían sus primeros Juegos Olímpicos, la cita en Tokio, reprogramada para el 2021.
 
“Las competencias prácticamente se recorrieron, entonces se repite todo lo que ya habíamos hecho, el selectivo que ya teníamos, el pase que ya había logrado para el preolímpico se anuló y vamos a tener otro selectivo, para volver a conformar la selección, que va a las competencias clasificatorias a Tokio, entonces no queda más que seguir preparándonos”, explicó la campeona panamericana de K1 500 metros.
 
“Tenemos ya confirmado el selectivo nacional en febrero, que será el clasificatorio al Preolímpico, que también ya se confirmó que va a hacerse en abril, lo que está en duda es la sede, hasta el momento es en Brasil, pero no sabemos si, por los casos de covid-19, vayan a cambiar de sede”, detalló la canoísta de 21 años.
La originaria de Tijuana, Baja California, pero quien desde pequeña radica en Nuevo León, logró la mejor actuación para México en el canotaje de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras adjudicarse además de la corona en la final individual de kayak 500 metros, la medalla de plata en K4 500 metros, el bronce en K1 200 metros y una presea de tercer lugar en K2 500 metros. 
“Al principio me gustaba porque era como un juego, era chapotear y muy divertido, claro que después los entrenamientos empezaron a ser más pesados y sí me dejo de gustar un tiempo, porque no estaba acostumbrada al deporte de alto rendimiento, aparte es un deporte en el que debes estar muy fuerte, es de mucho gimnasio, entonces estaba adolorida, pero con el tiempo me empezó a ir bien y se siente bonito tener victorias, también tener derrotas, incluso para motivarte y buscar ganarle a la persona que te ganó y se va haciendo parte de tu rutina y parte de tu vida”, rememoró Beatriz.
“Al canotaje le tomé cariño en el camino, varias veces me quise salir, la verdad estaba muy cansada, hubo un tiempo en el que me lesioné la espalda y me dolía para caminar, no podía estar sentada sin que me doliera, estuvo difícil, porque pensé que era algo grave, ahora estoy bien, pero sí tuve momentos en los que dije, hasta aquí”, reconoció la atleta, que por su tez blanca y cabellos rubios, es conocida por el apodo de ‘la rusa’.
 
La especialista en kayak, quien regularmente se concentra en Villas Tlalpan CONADE, buscó el lado positivo a la cuarentena impuesta por el covid-19.
“Ha sido pesado, fue un cambio repentino, que te saca de tu rutina completamente, de forma inesperada, fue difícil, pero llega a un punto que te acostumbras y aprendes a sobrellevarlo, ahorita estoy en la aceptación, le veo el lado positivo a la cuarentena, porque todo tiene su lado bueno, a mí me ha servido para chequeos, fortalecer mis áreas débiles y buscar mejoras, en aspectos que antes no notabas o no tenías tiempo de atender”, puntualizó la multimedallista panamericana, que se prepara bajo la supervisión del entrenador Emilio Morales Martell.
 
“Mi consejo para todos es que confíen en sus capacidades, en el proceso, en lo que está pasando, porque al final todo pasa por algo, todo tiene cosas positivas que te aportan y te ayudan a crecer, yo creo que no hay días malos, es solo como tú lo veas y siempre se debe sacar provecho a todo lo que hagas y tratar de crecer con las cosas que te sucedan, ya sean buenas o malas, pero que te dejen algo positivo”, dijo Briones Fragoza.

__________________________________________________________
 

Deja entrenador Francisco Bonilla huella en el boxeo mexicano


• Estuvo al frente de la selección nacional por 20 años

La madrugada de este jueves falleció, a consecuencia de un infarto, el entrenador en jefe de la selección nacional de boxeo, Francisco Bonilla Vázquez, quien por 28 años de su vida se dedicó a forjar a grandes pugilistas nacionales.
“Con profundo dolor, nos enteramos que el día de hoy, por la madrugada, falleció nuestro entrenador en jefe de la selección nacional, Prof. Francisco Bonilla Vázquez. Hombre leal, trabajador y dedicado al 100 por ciento a su trabajo. Hombre apegado a su familia. Lo recordaremos por siempre. En Paz descanse”, así lo anunció la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) a través de sus redes sociales.
Bonilla Vázquez será recordado por su legado en el boxeo mexicano, ya que fue uno de los formadores de grandes pugilistas, muchos de ellos ahora compitiendo a nivel profesional, entre ellos: Abner Mares, Óscar Valdez, Arturo Santos, Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado, Juan Pablo Romero, Brian González, Sergio Chirino Sánchez, entre otros.
“Descanse en paz profesor Bonilla de la selección mexicana de boxeo, quién fue mi entrenador por cuatro años, me enseñó a ser un ca… y usted hizo que "Chirino" llegara muy lejos y creyera en mí, gracias”, compartió el pugilista oaxaqueño.
Con la selección nacional fue un hombre dedicado y trabajador, que motivaba a todos sus pupilos para dar lo mejor de sí arriba del cuadrilátero y que encontraba las palabras exactas para alentarlos en cada combate, comentó Carlos Antonio Rodríguez Moreno, seleccionado nacional en los 91 kilogramos.
“Siempre se daba el tiempo para hablar con todos los boxeadores y a su puro estilo animarnos, fue un hombre muy trabajador, nunca faltaba a entrenar, muy estricto, siempre te hacía sacar lo máximo de ti, fue un gran consejero y amigo, pero sin dejar nunca su lugar como entrenador”, expresó
Por su parte, la pugilista bajacaliforniana Crisna Álvarez dedicó unas palabras al entrenador que le daba esa confianza al subir al ring.
“Era un entrenador muy duro que siempre buscaba la perfección, pero en lo particular sentir al profe Bonilla en mi esquina, me daba una tranquilidad y seguridad en cada una de mis peleas, confiaba en mí y yo en él, en su trabajo y eso bastaba para disfrutar el momento arriba del ring y sentirme segura del resultado, siempre me decía que tenía energía de más, que no paraba, me apodó la “Chiquita” en el equipo. Es una pérdida sumamente dolorosa que todo el equipo lo sentimos desde lo más profundo, sigo sin creerlo”, señaló la especialista en peso mosca femenil (48-51 kilos).
Su trayectoria  
Inició como entrenador auxiliar de la selección de 1994 al 2000.
A partir del 2000, fue entrenador en jefe del combinado azteca, con el que alcanzó la gloria olímpica.
Dirigió a la selección en cinco ciclos olímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.
Colaboró con Mario González para la conquista de la medalla de bronce en los 51 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.
Durante 20 años con la selección acumuló más de 100 medallas entre Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Campeonatos Mundiales.
Es el único entrenador mexicano que cuenta con un certificado nivel tres estrellas, máximo grado a nivel internacional, otorgado por la Asociación Mundial de Boxeo Amateur (AIBA).
Sus máximos logros fueron con Cristian Bejarano y Misael Rodríguez, quienes se colgaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Río 2016, en los 60 y 75 kilogramos, respectivamente.
Actualmente, participaba en su sexto ciclo olímpico, rumbo a Tokio 2020.