INICIO PRINCIPALMUNICIPIOS   EDUCACION   LEGISLATURA  POLICIACA   OPINION  SALUD  NACIONAL DEPORTES



SALUDResultado de imagen para salud

Al sufrir un ataque cerebro vascular es prioritaria acudir al servicio de Urgencias para reducir secuelas del habla y motoras: IMSS
Puede ser una imagen de interior

 
Las posteriores cuatro horas y media de un ataque son fundamentales para recibir tratamiento.
El Seguro Social brinda terapia de trombolisis con medicamento vía intravenosa para restaurar la circulación sanguínea.

 
Una persona que sufre un infarto cerebro vascular o embolia debe recibir atención urgente en las primeras cuatro horas y media para iniciar el tratamiento de trombolisis, el cual reduce complicaciones del habla y motoras, explicó la neuróloga del Hospital General de Zona No. 27 Tlatelolco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Bárbara Rodríguez Rocha.
 
En el marco del Día Mundial del Cerebro la especialista indicó que para identificar un ataque cerebral, los signos súbitos de alarma son dolor de cabeza, pérdida de visión, alteración de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo, pérdida de fuerza en brazo o pierna, dificultad para hablar y no poder caminar.
 
Subrayó que “el tiempo recomendado para el tratamiento son las primeras cuatro horas y media, se puede extender a seis horas, pero entre más pronto el paciente se presente a un área de Urgencias su recuperación es mejor”.
 
Indicó que el tratamiento de trombolisis consiste en aplicar un medicamento por vía intravenosa para disolver el trombo o coágulo y restaurar la circulación sanguínea.
 
Otros tratamientos que brinda el IMSS en el Tercer Nivel, subrayó la doctora Rodríguez Rocha, se conocen como endovascular y puede ser una trombolisis intra arterial o a través de dispositivos que adhieran el trombo.
 
Detalló que el Seguro Social también ofrece otra terapia para quitar el coágulo por vía mecánica; se hace una incisión a nivel inguinal y se coloca un catéter que pasa por el cayado aórtico y tiene acceso a las vías intra cerebrales, se coloca un dilatador para extraer el coágulo, para luego reactivar la circulación sanguínea en el vaso obstruido.
 
El infarto cerebro vascular o embolia “afecta de forma transitoria o permanente al cerebro” y ocurre por falta de sangre (isquemia) o por rotura de un vaso que provoca sangrado, por lo que el 85 por ciento de los infartos son isquémicos y 15 por ciento hemorrágicos, añadió.
 
La especialista del Hospital General de Zona  No. 27 Tlatelolco, resaltó que una vez que se estabiliza al paciente por comorbilidades como Diabetes, Hipertensión Arterial, Colesterol, Triglicéridos, y como parte de la atención integral se le da apoyo de Medicina Interna y en Unidades de Medicina Física y Rehabilitación.
     
Señaló que la edad constituye el factor de riesgo más importante, ya que luego de los 55 años de edad, la tasa de Accidente Cerebral Vascular se duplica cada 10 años.
 
La doctora Bárbara Rodríguez Rocha recomendó enfocarse en los factores de riesgo como el tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo, pues entre más temprano se tenga el hábito de hacer ejercicio y alimentación saludable para  evitar un infarto cerebral.


 

Presentará Secretaría de Salud el Semáforo de Riesgo Epidémico
Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, personas caminando y al aire libre

Al participar en la reunión con gobernadora y gobernadores, informó que tomaron en cuenta las observaciones de cada entidad
 
Este viernes, la Secretaría de Salud presentará el Semáforo de Riesgo Epidémico de acuerdo con los nuevos parámetros de medición que permitan recuperar actividades sociales y económicas privilegiando la salud de la población y reduciendo la ocurrencia de casos graves de COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante su participación en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el servidor público explicó que la nueva modalidad de Semáforo de Riesgo Epidémico se construyó con aportaciones de las y los secretarios de salud estatales; este jueves se cierra el periodo de recepción de comentarios y mañana viernes se publicará la actualización del semáforo.
En ese sentido, dijo que las modificaciones en el Semáforo de Riesgo Epidémico recalibran la escala de riesgo y que, aún en color rojo, no se impone el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales.
“Básicamente, la motivación de hacer la modificación al semáforo es la realidad de tener una epidemia menos virulenta y, por otro lado, tener una sociedad que está llegando a una fatiga importante en todos los aspectos, de especial interés, la educación pública”, comentó.
Afirmó que la Estrategia Nacional de Vacunación ha sido factor determinante para el regreso a ciertas actividades ante la reducción en la probabilidad de casos graves de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y la hospitalización.
El subsecretario presentó el Informe Técnico Diario de la pandemia por COVID-19, el avance en la vacunación a nivel nacional y por entidad federativa; asimismo, destacó que el porcentaje de personas que cuentan con al menos una dosis aumenta todos los días, y reiteró el llamado de la Secretaría de Salud a continuar las medidas de prevención.
“La vacunación es el mecanismo de mayor utilidad directa para reducir la severidad de las infecciones. Todas las vacunas contra COVID, las seis que están en uso en México, su mayor utilidad es reducir la gravedad de la enfermedad y muerte.”
Recordó que la inmunización ha contribuido de manera importante a reducir la cantidad de hospitalizaciones y a que la epidemia sea menos severa, pero no significa que haya terminado y por eso hay que mantener las medidas de mitigación como el correcto uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia y evitar acudir a sitios concurridos.
Asimismo, hizo un llamado a evitar difundir información falsa sobre las vacunas y señaló que, de acuerdo con evidencia científica disponible, no existe necesidad de que las personas que hayan recibido un esquema de dosis única como con la vacuna del laboratorio Cansino reciban un refuerzo o alguna otra vacuna de otro laboratorio.
Pidió a los gobiernos estatales reducir aforos en espacios públicos cerrados, para que no haya nuevos contagios que, aunque son menos intensos, pueden someter a los hospitales a un incremento en la ocupación. Ante ello, el subsecretario agradeció a las entidades que han reiniciado el proceso de conversión de camas para contar con disponibilidad necesaria ante esta tercera ola.
López-Gatell Ramírez destacó la relevancia de convocar a personas jóvenes a que acudan a vacunarse y cumplan con las medidas sanitarias, ante el desplazamiento de casos a rangos de edad cada vez menores y que actualmente el 97 por ciento de las personas hospitalizadas no ha recibo la dosis contra el virus SARS-CoV-2.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también se refirió a la actualización de la Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México y pidió a cada autoridad estatal enviar un exhorto al personal de salud, a fin de cuidar el modelo de atención primaria y cumplir con este lineamiento que se elaboró con base en evidencia científica y con la aportación de personas expertas del sector Salud en todo el país.
“Aquí hacemos un respetuoso pero muy enfático llamado a que nos ayuden a difundir la guía entre todo el personal de Salud de sus entidades federativas. Hay una brecha importante de conocimiento de este documento y se siguen usando medicamentos inadecuados a dosis inadecuadas que pueden afectar la salud de las personas.”
Durante el encuentro, que duró dos horas y media, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a unificar esfuerzos a los gobiernos federal y estatales para hacer frente a esta ola de contagios por COVID-19, a través de una estrategia que ponga por delante la salud de la población, sin descuidar las actividades sociales.
“Hoy nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia; la vacunación de los grupos de población más vulnerables ha ayudado a que esta fase sea menos letal”, dijo durante este encuentro en el cual participaron gobernadores estatales y la gobernadora de Sonora, así como las secretarias de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

 
 
 

 ᐈ Icono facebook png vector de stock, vectores icono de facebook original |  descargar en Depositphotos®La Tribuna Edomex      Icono Correo electrónico, gmail, logo, mail, sociales, medios de  comunicación Gratis de Social Media Logos latribuna99@gmail.com  Png File Svg - Logo Telefono Png, Transparent Png - 980x980(#3118112) -  PngFind   722133889Flecha Hacia Arriba Gif Clipart (#1566327) - PinClipart Ir Arriba