INICIO PRINCIPAL  MUNICIPIOS   EDUCACION  LEGISLATURA  POLICIACA   OPINION  SALUD  NACIONAL




SALUD

MANTIENE PERSONAL DE SALUD COMPROMISO CON LOS MEXIQUENSES Y DA ALTA SANITARIA A 82 MIL 487 PACIENTES QUE VENCIERON AL COVID-19 
La imagen puede contener: una o varias personas

 
• Privilegia Edoméx recursos para afrontar la emergencia sanitaria.
 
• Señalan que el color en el semáforo de riesgo epidemiológico depende de la atención a las medidas preventivas.

 
 
 
Toluca, Estado de México, 14 de enero de 2021. La pandemia de COVID-19 ha demostrado que el personal de salud mantiene su compromiso con la población mexiquense y a más de 10 meses de contingencia sanitaria, estos trabajadores continúan luchando por salvar vidas y es de reconocer que han dado alta sanitaria a 82 mil 487 pacientes que vencieron la infección por el virus SARS-CoV-2. 
 
Con cifras oficiales a cargo de la Secretaría de Salud estatal, se informa que se han contabilizado 133 mil 816 casos positivos, 159 mil 940 negativos, 25 mil 705 sospechosos, 18 mil 935 fallecimientos y bajo confinamiento domiciliario 26 mil 072 personas, se detalla que actualmente 3 mil 115 pacientes son atendidos en hospitales de la entidad y otros 3 mil 207 en distintos estados. 
 
El Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza ha privilegiado recursos para afrontar la emergencia por COVID-19, al reconvertir unidades hospitalarias, incorporar equipos de última generación para diagnósticos por laboratorio, 22 módulos de pruebas rápidas de detección, brigadas de entrega de medicamentos en casa y la línea COVID-19 800-900-3200 para atender urgencias y efectos psicológicos causados por la infodemia. 
 
Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, destaca que avanzar de color en el semáforo de riesgo epidemiológico depende de comprender y atender la necesidad de evitar reuniones sociales, portar cubrebocas al salir de casa, limpiar aéreas domésticas y laborales, mantener sana distancia y realizar el correcto lavado de manos. 
 
Se precisa que el Gobierno estatal tiene una amplia sinergia y comunicación con autoridades federales para la aplicación de vacunas contra COVID-19 y que la dotación de este biológico será en distintas fases hasta completar a todo el personal que lo requiera.

 

329 mil 983 profesionales de la salud vacunados contra COVID-19
La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario, texto que dice "A México 21"


Se aplicaron 95 mil 095 vacunas en las unidades médicas que atienden la pandemia en todo el territorio nacional.
 
Al corte de las 16:00 h de hoy, 329 mil 983 profesionales del sector Salud que atienden a pacientes con COVID han recibido la vacuna, con lo que la fase de expansión sigue su marcha de manera sostenida, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Este jueves se aplicaron 95 mil 095 vacunas en las unidades hospitalarias que atienden la pandemia en todo el territorio nacional y esto representa también un avance importante en el uso de las 439 mil 725 dosis que recibió el Gobierno de México el martes pasado.
En 48 horas, 231 mil 811 personas que integran las once categorías laborales de atención a pacientes fueron inmunizadas y aún hay disponibilidad de 207 mil 914 dosis que se prevé terminen de aplicarse en los siguientes dos días en las 32 entidades federativas.
Sobre la vacuna rusa Sputnik V, el subsecretario afirmó que se tiene la expectativa de adquirir 24 millones de dosis por parte de México. La revisión de su viabilidad fue una de las razones de su viaje a Argentina donde se reunió con autoridades gubernamentales para identificar la ruta crítica que siguió ese país, constatar la evidencia científica, así como las buenas prácticas de manufactura.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) facilitó la información necesaria sobre la vacuna Sputnik V, la cual se sometió a revisión del Comité de Moléculas Nuevas de nuestro país, que formalizará la resolución con una recomendación hacia la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) determinará si se autoriza su uso de emergencia.
López-Gatell Ramírez puntualizó también que este 2021, la estrategia principal para seguir contrarrestando la epidemia en México será la aplicación de la vacuna universal y gratuita, acompañada de las medidas sanitarias para reducir la posibilidad de contraer la enfermedad. En caso de contagio, es necesario que se detecte y reciba atención a tiempo con el propósito de evitar un desenlace fatal.
En ese aspecto, recordó que las personas que conviven con alguien que tuvo COVID y presentan síntomas de la enfermedad, deben asumir que también están contagiadas y acudir a atención médica de forma oportuna, aun cuando no tengan prueba de laboratorio.
Otra de las estrategias que se mantendrán para el control de la epidemia en México, detalló, es la contención centrada en las personas, que se lleva a cabo en México y en muchos países. Consiste en el resguardo en casa durante 14 días de las personas que tuvieron contacto con alguien que tiene resultado positivo a SARS-CoV-2. 
Durante 2021 continuará la mitigación comunitaria, que significa la suspensión de actividades no esenciales y la disminución de la movilidad en espacios públicos para reducir la velocidad de contagios, así como la reconversión hospitalaria, entre otras intervenciones.
En la conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que después de la secuenciación genética del virus SARS-CoV-2 en la persona que falleció en Nuevo León, se confirmó que no pertenece a la nueva variante del Reino Unido.
También presentó el Comunicado Técnico Diario COVID-19, que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.
La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente.