• Llámanos: 2 13 38 89
  • Envíanos un mail: latribuna99@gmail.com
  • De Lunes a Sábado: 08.00am - 18.00pm
  • FACEBOOK

COLUMNAS / OPINIÓN

 

  • México suma 106,765 muertos por Covid y un millón 122 mil contagios.
 
  • Solicitan diputados a Semov, garantizar la movilidad de personas con discapacidad en Edoméx, el transporte es caro y peligroso.
 
  • Adiós a Jesús Ruiz Morán, falleció en esta época de pandemia y desolación.

Miércoles 2 de diciembre de 2020.

ESTE MARTES 1° DE DICIEMBRE, México, rebasó  106 mil 765 muertes por Covid-19, y 1 millón 122 mil 362 casos de contagios confirmados de coronavirus, lo anterior, de acuerdo a la información oficial difundida por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. El mortal virus, está lejos de ser domado y la vacuna, aún no llega a nuestro país, por lo que recomendamos no bajar la guardia, usar el cubrebocas, cuidar la sana distancia y evitar hacer reuniones sociales. No hay otra opción para evitar ser parte del contagio en la pandemia del siglo XXI que azota prácticamente a todos los países del mundo. Ojalá que en el municipio de Tenancingo, que lamentablemente desde que inició la pandemia sigue en semáforo rojo, por lo menos en 18 de los municipios del sur de la entidad y que las autoridades civiles y eclesiásticas, comprendan la magnitud de la pandemia y eviten promover eventos y aglomeraciones sociales, para que la gente tenga conciencia de la importancia que significa no bajar la guardia. 

 
DIPUTADAS Y DIPUTADOS LOCALES del Estado de México, solicitaron a la Secretaría de Movilidad Semov, que garantice el derecho al traslado de las personas con discapacidad y de grupos vulnerables. A  los 125 ayuntamientos mexiquenses, les solicitaron establecer políticas públicas de movilidad en torno a la construcción de municipios seguros e inclusivos. El punto de acuerdo, fue presentado por el diputado Jorge García Sánchez, y establece mecanismos de colaboración con autoridades y empresas privadas para elaborar normas y programas que garanticen la accesibilidad, movilidad, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad en los medios de transporte público a personas con discapacidad, pues de sobra se ha dicho que, en el Estado de México, el transporte público es de los más caros y peligrosos del país.

 
ADIÓS A JESÚS RUIZ MORÁN, quien en vida luchó incansablemente por mantenerse con vida, lamentablemente falleció este martes, en esta época de pandemia y desolación para la humanidad. Sin duda, su sentido agudo del periodismo siempre le caracterizó, pero sobre todo la solidaridad que puso al servicio de la sociedad mexiquense, desde su espacio Detrás de la Noticia. Recordamos una de tantas anécdotas, cuando en un evento oficial en Palacio de Gobierno, uno de los elementos de seguridad le sugirió que se quitara la corbata, porque El Jefe del Ejecutivo Alfredo Del Mazo Maza, no portaba ese complemento de vestir. Sin dudarlo, Chucho Ruiz le contestó, “Que te pasa, esta corbata, no me la quita ni El Hijo del Santo”… Nuestro más sentido pésame a su esposa y deudos, Descanse en Paz nuestro amigo Chucho Ruiz.
 
Si Dios lo permite, nos leemos en la próxima Tribuna Libre. Quédese en su casa, no olvide extremar las recomendaciones del Sector Salud, así como del Gobierno Federal. 

 



 
 

  • El senador Higinio Martínez Miranda, enfrenta una demanda de suspensión de sus derechos partidarios ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena. 
  • El Presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández González, ha sido omiso en las denuncias presentadas ante el Poder Legislativo por desvíos millonarios en el  ISSEMyM, CUSAEM y la deuda pública del Edoméx.
  • Hoy 1° de diciembre, se cumple el primer tercio del gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Martes 1 de diciembre de 2020.

EL SENADOR DE LA REPÚBLICA DE MORENA, Higinio Martínez Miranda y líder del Grupo de Acción Política (GAP), enfrenta una denuncia en su contra, interpuesta por José Luis Arriaga González, quien solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, se suspendan los derechos políticos del senador mexiquense, para evitar que siga entrometiéndose en el proceso interno de selección de precandidatos en la capital mexiquense. La querella, acusa al senador mexiquense Higinio Martínez Miranda de actuar en contra de los documentos básicos de Morena, que en el ejercicio de su cargo como senador de la República, pretende imponer su voluntad a los habitantes de Toluca que militan en Morena, además de vulnerar los derechos políticos de otros aspirantes a la presidencia municipal de Morena, a quien el senador de Texcoco, quiere hacer a un lado, dando línea al más puro estilo del viejo PRI, por la extraña obsesión que tiene con la reelección de uno de los alcaldes de Toluca, más repudiado en los últimos trienios, el ex panista y neomorenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez. José Luis Arriaga,

argumentó que los documentos de su partido político (Morena),  castigan actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio del encargo partidista o público; la transgresión a las normas de los documentos básicos y su reglamento. Además de incumplimiento de sus obligaciones previstas en los documentos básicos, reglamentos y acuerdo por los órganos diversos de Morena. Higinio Martínez Miranda, quien llegó a un grado de poder casi absoluto, al grado de  promover incluso los recientes cambios en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como reducir el número de integrantes en los próximos 125 cabildos municipales, aprovechando el vacío de poder que representa el gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza. Ahora, sí, el senador priginio, se ha topado con la suela de su zapato.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA JUCOPO, en la LX Legislatura local del Estado de México, el diputado de Morena Maurilio Hernández González, ha sido omiso en las denuncias presentadas ante el Poder Legislativo por desvíos millonarios en el  ISSEMyM, el vacío legal y jurídico dentro de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, CUSAEM y también en la deuda pública que ha sido aprobada al Poder Ejecutivo del Edoméx, desde hace 2 años. Así lo señaló el dirigente del Partido del Trabajo en la entidad mexiquense, Norberto Morales Poblete, quien acompañado por diputados locales del PT en una conferencia de prensa, señalaron, no estar de acuerdo en aprobar la reciente solicitud del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien pretende adquirir otra deuda para el proyecto de presupuesto de egresos de 2021, por 13 mil 500 millones de pesos más, que aunado a la deuda aprobada en los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, alcanzaría los 46 mil millones de pesos, solo en la mitad del sexenio que encabeza Alfredo Del Mazo Maza (2017-2023). Sin embargo, los integrantes del grupo parlamentario del PT, también señalaron la omisión en que ha incurrido el actual Presidente de la Junta de coordinación Política Jucopo, en la LX Legislatura, quien ha

mostrado un desconocimiento e interés en el tema tan delicado por el que atraviesa el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMyM, el cual ha sido saqueado en forma grotesca. También los diputados declararon ante los medios de comunicación, que en el Caso de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, CUSAEM, del que mencionaron su situación legal como un entuerto, pues ni son parte de la policía estatal, ni existe rendición de cuentas, son guardias armados que cobran por brindar “seguridad” al Estado, municipios e instituciones de la iniciativa privada, algo que Maurilio Hernández González, no ha alcanzado a dimensionar como representante de la Jucopo, incluso mencionaron algunas iniciativas de Ley de gran calado, que fueron presentadas por integrantes del PT, desde el año 2018, que han sido bloqueadas al interior del Poder Legislativo por el propio diputado de Morena Maurilio Hernández González, quien actúa conforme le indican sus asesores que ni son diputados y en algunos casos, tampoco mexiquenses, como es el caso de su cuestionado vocero Alfredo Medellín Reyes Retana, quien al parecer tiene problemas legales en Estados Unidos de Norteamérica y diversas demandas por acoso, acoso laboral y violencia contra la mujer, entre otras cosas más. 

HOY 1° DE DICIEMBRE de 2020, se cumple el primer tercio del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pese a mantener un nivel aceptable de popularidad, ha enfrentado negativamente la crisis por la pandemia del Coronavirus, además de atizar más fuego a la hoguera en sus conferencias mañaneras, culpando casi de todo a los gobiernos del pasado y a los periodistas que no están de acuerdo con la polarización que ha llevado a lo largo y ancho de México, separando a los mexicanos entre chairos y fifís. Además de los escándalos de corrupción dentro de su propio Gabinete Federal, y de Morena, sin embargo, el mejor termómetro y pulso político de su gobierno, tendrá el punto de partida el próximo domingo 6 de junio en las elecciones intermedias de 2021, ya falta menos, para saber de qué está hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la autonombrada 4T.
Si Dios lo permite, nos leemos en la próxima Tribuna Libre. Quédese en su casa, no olvide extremar las recomendaciones del Sector Salud, así como del Gobierno Federal.