OPINIÓN
 
La imagen puede contener: Filiberto Gallardo Castañeda, texto

AVANZA EN SILENCIO LA PANDEMIA Y MUCHOS NO CREEN QUE EXISTA
 
 
      De acuerdo con las cifras oficiales, poco a poco ha ido avanzando en México el número de víctimas mortales causadas por el COVID-19, sin embargo un porcentaje muy elevado de personas se resiste a estar en casa para evitar el contagio. Hay quienes se burlan de la situación y creen que este mal no existe.
      Uno de esos casos ocurrió en Los Reyes La Paz, donde, tras registrarse el primer fallecimiento por coronavirus en ese lugar, el Presidente Municipal declaró que muchos de los vecinos de la localidad siguen su vida con toda normalidad, asegurando que el COVID-19 no existe. ¿Adónde están los muertos? Preguntaban. No vemos que haya pandemia.
      Algo parecido ha ocurrido en municipios del sur del Estado de México, cuyos habitantes escuchan con desaire las noticias de que los contagiados por el mal van en aumento desde hace algunos días. Eso dicen para espantarnos, comentan, mientras realizan sus actividades habituales.
      Pero en el fondo hay preocupación general porque, por ejemplo, este lunes no hubo tianguis semanal. Los comerciantes que cada 8 días colocan sus puestos de frutas, verduras, ropa, zapatos, alimentos, etcétera, dejaron vacías las calles que tienen asignadas.
      La gente se quedó sorprendida de no haber “plaza”, así como con las ganas de surtirse de los artículos que ocupan para su subsistencia.
      La situación provocó reacciones en el sentido de: Creo que sí hay pandemia. Mejor vámonos a encerrar en nuestras casas.
      De acuerdo con un estudio de Googlemaps, mientras en Argentina y Colombia se ha reducido la movilidad de las personas que antes saturaban las calles en un 86 por ciento, en México apenas es del 35.4 por ciento. Es decir, en los países sudamericanos la gente ha respondido al llamado de las autoridades para no salir de casa y evitar el contagio del virus, en tanto que en nuestro país se han  tomado las cosas a la ligera e irresponsablemente.
      Estamos en la fase 2 de esta pandemia, pero muy pronto pasaremos a la fase 3, en la cual aumentarán los contagios comunitarios.
      Muchos mexiquenses, como también una buena cantidad de mexicanos, no le dan a las situaciones sanitarias de emergencia, como las que estamos viviendo, la importancia que merecen. El que la cifra actual de fallecidos en suelo azteca sea menor a la que registra Estados Unidos, no quiere decir que ya nos salvó el hecho de ser pobres, como afirmó el gobernador de Puebla, o por otras cuestiones como lo afirma el jefe del gobierno mexicano.
      La pandemia es una realidad. No es una figuración. Tampoco es un distractor como lo ven los desinformados. No necesitamos ser científicos ni especialistas para saber que vivimos una época de enorme peligro. A muchos no los tocará el virus, pero a otros sí, y muchos se salvarán. Ojalá y eso fuera la norma. Desgraciadamente hay propensos a no resistir el contagio.
      Por eso es hora de que hagamos conciencia social y nos quedemos recluidos en nuestros hogares, y no salgamos de ellos salvo por causas de fuerza mayor, como el ir a adquirir medicamentos o alimentos. De otra forma, debemos permanecer en cuarentena mientras pasa el peligro.
      Los mexicanos somos católicos y estamos en plena Semana Mayor. Nos gustaría que los diversos actos litúrgicos se celebraran con normalidad, para asistir a ellos, pero al no ser posible, por lo que ocurre, lo mejor será no salir de casa. Será para bien de todos, de nosotros mismos, de nuestras familias y de nuestra patria.
 






 
  • En Atlacomulco pondrán a funcionar Hospital del IMSS para atender pacientes infectados con el COVID-19; el inmueble aún no está terminado.
  •  
  • México, es el país que menos camas tiene para atender a pacientes con el Coronavirus, dice informe de la OMS.
  •  
  • Que los partidos políticos renuncien al 50 por ciento de las prerrogativas de Ley para afrontar la pandemia, se ve casi imposible por los ataques sistemáticos a políticos que piensan distinto al presidente AMLO.
  •  
  • Japón en alerta máxima, dará recursos a empresas por 450 mil pesos, las exentará de impuestos, y blindará a familias por cada hijo.
 
Miércoles 8 de abril de 2020.



EN EL MUNICIPIO DE ATLACOMULCO, en la colonia San Martín ubicada a un costado del COBAEM, cerca de la Central de Abasto, van a Inaugurar el Hospital del IMSS, un inmueble muy grande y dicen que ahí  se van a concentrar los pacientes que tengan confirmado el COVID-19 para toda la Zona Norte del Estado de México, que conecta con el estado de Querétaro. En esta misma semana la plata baja y el primer piso del Hospital del IMSS, será designada para los pacientes infectados. No sabemos si el nuevo Hospital contará con personal suficiente, con insumos indispensables y con camas con respiradores médicos insustituibles para el plan sanitario contra la pandemia, porque cabe señalar que las otras plantas del inmueble, aún no están terminadas y atenderán a la gente de otros lugares infectada con el Coronavirus.



MEXICO ES EL PAÍS QUE menos camas tiene para atender a pacientes con Coronavirus, el informe es de la Organización Mundial de la Salud, OMS. En el mes de febrero de este año, en medio de la pandemia del Covid-19, el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que México vendió cientos de miles de mascarillas a China, pero que ahora 2 meses después, México, las está comprando a un costo 30 veces mayor, eso es una absurda contradicción, porque las declaraciones del subsecretario de Salud en funciones de Presidente de México, no puede ni debe hacer ese tipo de declaraciones tan a la ligera. López-Gatell,  lleva toda la carga de la pandemia por el Coronavirus en México, ¿Dónde están los demás secretarios del gabinete presidencial? No han salido a dar la cara de frente a una economía paralizada, no existe un acuerdo nacional, para incentivar a los empresarios que trinan por la difícil  situación de la pandemia llamada COVID-19.

QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS RENUNCIEN al 50 por ciento de sus prerrogativas por Ley, para aplicarlos en la pandemia del Coronavirus. La media sería positiva, pero hace falta que exista un buen operador para que entable el consenso político con los líderes de los partidos, eso será casi imposible, ante los ataques sistemáticos a quienes no comulgan con las ideas de Andrés Manuel López Obrador, quien poco a poco se está arrinconando en un callejón sin salida por el Coronavirus que hasta el cierre de la edición de La Tribuna del Estado de México, tenía registrados 386 mil casos confirmados a nivel nacional que sin ánimo pesimista, está tendiendo un crecimiento exponencial que parece incontrolable para los próximos dos meses en México. En el Estado de México, oficialmente el Gobierno informa que son 62 casos positivos, de los cuales, 43 están hospitalizados y, lamentablemente, ocho personas han perdido la vida”.

JAPÓN SE DECLARA EN ALERTA MÁXIMA, ante el incremento de casos de covid-19. En menos de 24 horas, pasó de 3 mil 906 a 4 mil 800, el primer ministro Shinzo Abe, decretó estado de emergencia en Tokio, Osaka, Saitama, Chiba, Kanagawa, Hyogo y Fukoka, donde la propagación de los contagios se ha vuelto generalizada y está amenazando con tener un serio impacto en las vidas de las personas y la economía”. El Primer Ministro de Japón, presentó un plan de ayuda de 108 billones de yenes que son equivalentes a 991 mil millones de dólares (24 mil 775 millones de pesos mexicanos) para compensar los efectos de la crisis sanitaria en las empresas y las familias de Japón, una parte de esos miles de millones, se destinarán a entregar dinero en efectivo a hogares y pequeñas empresas. Familias de bajos ingresos que han perdido la mitad de sus ingresos y familias con niños recibirán pagos únicos por cada hijo. A la par, otorgarán subsidios de hasta 2 millones de yenes 18 mil 340 dólares, (unos 450 mil pesos mexicanos)  a los propietarios de pequeñas empresas, incluidos los trabajadores independientes y las empresas medianas, si sus ingresos disminuyen significativamente para ayudarlos a continuar con sus negocios y mantener el empleo, es decir las PyMES. Se exentará a las empresas cuyas ventas hayan caído más del 50 por ciento del pago de impuestos como el consumo y a la propiedad, esas son medidas eficaces para contener la caída de la economía en Japón, pero en México, sigue llevándose a cabo la politiquería que lo único que ha logrado es dividir a los mexicanos en “chairos” y “fifís”.

 Si Dios lo permite, nos leemos en la próxima Tribuna Libre. Quédese en su casa, no olvide extremar las recomendaciones del Sector Salud, así como del Gobierno Federal.
_________________________________________________________________________________________________
  • Alcalde de Tlatlaya, ordena aislamiento total del municipio para evitar propagación del Coronavirus.
  • El Subsecretario de Salud Hugo López Gatell, anunció que Mayo será el pico más peligros del Covid-19 en México, donde no se están realizando las pruebas para detectarlo.
  • Al fin detuvieron al ex diputado de Oaxaca que ordenó rociar de ácido el rostro y cuerpo de saxofonista.
 
Martes 7 de abril de 2020.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLATLAYA, ordenó a toda la población de este municipio ubicado en la parte Sur del Estado de México, una medida de aislamiento total, “No entrarán vehículos ni personas ajenas a nuestro municipio”,  a fin de evitar contagios ante la propagación de la pandemia llamada Coronavirus. Resulta muy positivo el anuncio del presidente municipal Leopoldo Domínguez López, pues no hay que olvidar que precisamente la carretera de Tlatlaya, conecta con la ciudad de Arcelia en Guerrero, donde el presidente municipal de aquella demarcación guerrerense, prohibió el paso de personas de la tercera edad, de niños y mujeres embarazadas, procedentes de vehículos de alquiler y particulares del Estado de México, hacia ese municipio de Guerrero. Sin embargo, la reacción del alcalde Leopoldo Domínguez López, ha sido la única de toda esa parte del Sur mexiquense, pues otros municipios, ni siquiera respetan la medidas implementadas en la contingencia de salud y la gente se encuentra en un estado prácticamente vacacional.
EL SUBSECRETARIO DE Salud del Gobierno Federal, Hugo López –Gatell Ramírez, dio a conocer en un mensaje la tarde de este lunes,  que el mes de mayo, será el pico más peligroso y alto de la pandemia llamada Coronavirus. López-Gatell, nuevamente hizo un llamado a los mexicanos para mantenerse aislados y evitar salir de sus hogares, si no es estrictamente indispensable, sin embargo, hasta el momento en el Sector Salud de los estados y del país, no se están llevando a cabo las pruebas para detectar esa pandemia como sucede en otros países como Alemania, donde cada semana llevan a cabo 500 mil pruebas y en México, no se está llevando a cabo esa parte primordial del protocolo, no solo es información hace falta acción del Gobierno de México en el Sector Salud, donde los servicios médicos han sido rebasados en los 32 estados de nuestro país, donde cohabitan 120 millones de mexicanos.
EL EMPRESARIO GASOLINERO Y ex diputado del PRI en Oaxaca, Juan Vera Carrizal, autor intelectual del cobarde ataque con ácido contra María Elena Ríos, una joven saxofonista  quien sufrió quemaduras en el rostro y cuerpo por órdenes del ex diputado de Oaxaca quien presuntamente pagó a un par de albañiles 20 mil pesos, para que rociaran el rostro y cuerpo de ácido en contra de la joven saxofonista María Elena Ríos, el pasado 9 de septiembre de 2019. El operativo se realizó cuando el empresario detenido salió de su guarida, para buscar obtener víveres ante la contingencia del Coronavirus. Ahora será trabajo de los jueces para evitar que Vera Carrizal, cumpla en la cárcel su condena por la cobarde agresión contra la saxofonista. Ojalá no lo dejen en libertad por falta de pruebas, o a cambio de una fuerte cantidad de dinero, como  ocurrió cuando ese sujeto se amparó –impunemente-,  para evitar ser detenido.

Si Dios lo permite, nos leemos en la próxima Tribuna Libre. Quédese en su casa, no olvide extremar las recomendaciones del Sector Salud, así como del Gobierno Federal.


 

    

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO