OPINIÓN

 
La imagen puede contener: texto

Martes 25 de junio de 2019.
 
  • Se desmorona dirigencia sindical; le quedó grande la silla del SMSEM a José Manuel Uribe Navarrete.
 
  • Castigan a municipios de Edomex, negándoles 4 mil millones de pesos del FEFOM. Malinalco, recibirá sólo una séptima parte de lo que le corresponde.
 
 La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, gafas
LA MAESTRA TRINIDAD  Franco Arpero, ex líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, SMSEM, dejó de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional PRI, para incorporarse al Partido del Trabajo PT. La maestra Trini cuenta con muchos, pero con muchísimos seguidores y todos ellos maestros claro está, por lo que le hará un tremendo hoyo al antes partido de las mayorías, o sea el PRI Con la salida de la maestra Trini del tricolor también se está viendo que el actual líder sindical José Manuel Uribe Navarrete no puede con el paquete, no sirve para líder de ese importante sindicato Magisterial, mismo que va de mal en peor y se está generalizando el descontento de los maestros con el dirigente mejor conocido como El Sonrics, de quien  muchos maestros afirman que le quedó muy grande el zapato y que la mayor parte de las promesas que hizo en campaña, no han sido cumplidas, faltando a su palabra de defender los intereses de los cerca de 100 mil maestros afiliados al SMSEM, quienes no han recibido las prestaciones y los estímulos en la presente gestión sindical, que baste subrayar por Ley les corresponde, a miles de maestras y maestros estatales.                   
 La imagen puede contener: Roberto Cabañas Poblete, sentado e interior
EL PRESIDENTE Municipal de Malinalco,  Roberto Cabañas Poblete, no le calienta ni el sol, porque se enteró que le bajarán los recursos que le daban a su municipio por concepto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, (FEFOM). A Malinalco le correspondían por ese concepto nada menos que 29 millones de pesos para realizar obras en las comunidades, pero le quitaron más de 25 millones de pesos y únicamente entrarán a la tesorería municipal  4.5 MDP para el año 2019, lo que quiere decir que no podrá emprender obras de servicio social para sus conciudadanos, porque Roberto Cabañas Poblete no hará milagros con esos recursos. El alcalde de Malinalco es un hombre que le gusta trabajar para su pueblo, pero  sin recursos económicos, nadie puede hacer algo por sus conciudadanos, con prácticamente el diezmo de esos recursos. Más de la mitad de los 125 municipios que conforman el Estado de México, se encuentran en las mismas condiciones, que Malinalco. Son más de 4 mil millones de pesos del FEFOM en Edomex, ¿Luego entonces, dónde quedarán esos miles de millones de pesos?
____________________________________________________________________________________________


 
La imagen puede contener: Filiberto Gallardo Castañeda, texto

NUEVOS CRONISTAS MUNICIPALES
 
      De acuerdo con la Ley, los actuales ayuntamientos del Estado de México, que apenas cumplirán seis meses de haber iniciado sus funciones, han tenido que lanzar una convocatoria para designar a los nuevos cronistas municipales.
      En muchos casos, ya se ha dado cumplimiento a lo que mandata la Ley Orgánica Municipal vigente, y en otros, está en marcha el procedimiento.
      Parece fácil la tarea, pero no.
      Hasta hace muy poco, los alcaldes no buscaban a los mejores fedatarios del diario acontecer, sino que ratificaban a quienes ostentaban oficialmente el cargo. La decisión era buena, porque aprovechaban los conocimientos y la experiencia de quienes tenían algunos o muchos años dedicándose a la crónica local. En este caso, se daba continuidad a los trabajos de investigación y divulgación de la historia y la geografía municipal, pese a que en el 95 por ciento eran  puestos honoríficos.
      Pero hubo otros presidentes municipales que se aprovecharon de su investidura para nombrar en el puesto a sus compadres o a otros incondicionales, a los que les fijaron buenos sueldos, y, claro, los resultados fueron nulos o insignificantes, ya que lo más importante que hacían era ir a cobrar su quincena.
      Ahora las cosas han cambiado para bien, ya que aunque en la mayoría de los municipios mexiquenses hay un cronista oficial, los ayuntamientos, presionados por el Ejecutivo Estatal, han tenido que cumplir con lo estipulado en esta materia y convocar a los interesados en ser  cronistas municipales.
      Los aspirantes se han visto obligados a llenar cabalmente 9 requisitos, y luego esperar a que sus expedientes sean analizados en cabildo para seleccionar al mejor. Muchos de los cronistas que estaban en funciones, fueron ratificados y otros se quedaron a la orilla del camino.
      Bien, por los que continúan en sus puestos, porque seguirán aportando mucha información sobre el pasado y el presente de sus pueblos, y bien por los que llegan con el propósito de mejorar lo que hasta ahora se ha logrado.
      No hay que olvidar que el cronista es pieza fundamental en el desarrollo cultural local, estatal y nacional, porque a través de su labor se va dando luz sobre el ayer y el anteayer del territorio que atiende, además de ser el fedatario de lo que acontece en su entorno.
      La crónica, escrita formalmente por quien se dedica a esta actividad, es muy importante y tiene mucha credibilidad, porque se basa en hechos verídicos. En lo que se refiere a cuestiones históricas, emplea información documental y otros testimonios, y en cuanto al diario acontecer describe con fidelidad lo que ha sucedido. 
      En cuanto al cronista, en muchos casos es el principal referente de la cultura en su municipio, es el personaje al que recurren las autoridades para recibir asesoramiento sobre la materia, y los maestros y los alumnos de las escuelas para conocer lo que ha sucedido o lo que está pasando en la localidad y sus alrededores.
      El cronista es el que plasma en lo que escribe, lo que mañana será nuestra historia.
      Y no solo eso, sino que por medio de sus crónicas, rescata, defiende, difunde y preserva el patrimonio cultural de un pueblo, y en muchos casos, de la humanidad.
      Por eso y por muchas cosas más, se espera que los ayuntamientos mexiquenses designen como cronista oficial de su municipio, a quienes tienen los conocimientos y la experiencia necesaria sobre ese género literario, y han demostrado que de verdad quieren el progreso de su tierra.



 
 
LO QE VEO… LO QUE OIGO… LO QUE OPINO

POR. Saul Becerril Orihuela-

Un saludo a mis cuatro leales y sufridos lectores, que ya desde hace tres décadas me distinguen con su preferencia. Gracias a ustedes y a la TRIBUNA que seguimos llevando información que genera diferentes puntos de vista, y polémica por lo que aquí leerán, pero que seguramente lo seguirán buscando semanalmente.
Ya tenemos en puerta desde hace seis meses la llamada 4ª. Transformación social en nuestro país, y que efectivamente está revolucionando la forma de hacer política dirigida principalmente a las clases sociales más vulnerables. Eso está muy bien a nivel nacional, pero que pasa con esa transformación en Tenancingo, en nuestro pueblo?
Hemos hecho algunas encuestas en diferentes sectores de la población, para saber que necesitamos en nuestro pueblo, y esto es lo que hemos recopilado.
La mayoría coincide con la urgencia de contar por lo menos con  un libramiento que permita la fluidez  vehicular, tan necesaria en la ciudad. Hay que recordar que prácticamente tenemos solo la avenida Hidalgo y  Madero que sirven para entrar y salir de la ciudad.
La construcción de otro mercado municipal fuera de la ciudad, ya que es insuficiente y general grandes problemas sobre todo en seguridad y vigilancia por tanto robo y asalto que se dan cada ocho días los jueves y domingos.
La generación de empleos trayendo empresas interesadas en generar fuentes de empleo, ya que actualmente los jóvenes egresados de las diferentes instituciones tienen que volar a otros lugares buscando esos empleos.
Organizar y limpiar nuestras calles que han sido prácticamente asaltadas por tantas agrupaciones de taxistas que ya se sienten dueñas de calles como es principalmente Guadalupe Victoria, ya que la invasión de taxis llega hasta el crucero de Insurgentes. Otras calles son la Av. Madero, Lerdo, Guerrero, Cuahutemoc, Iturbide, entre las principales donde los dueños son los taxistas. Esto genera casi diariamente pleitos entre automovilistas y taxistas, sin que hasta el momento ninguna dependencia o autoridad diga que esa papa caliente ellos la solucionan.
Seguramente ahora si Tenancingo se convertirá en “pueblo mágico” y veremos transformada nuestra ciudad y esto generará nuevos recursos para el municipio.
Ojalá que este proyecto se realice y podamos tener un centro histórico, sin tráfico vehicular y poder gozar con tranquilidad y seguridad caminar por las calles centrales que hoy están invadidas por tanto automóvil, y poder gozar de nuestro Jardin Morelos sin puestos comerciales que están invadiendo lentamente ese hermoso espacio que es para descanzar y dar una buena imagen al poco turismo que nos llega.
La construcción de otra unidad deportiva al oriente de la ciudad y que le genere a la población la Oportunidad de practicar su deporte favorito, sin la necesidad  de trasladarse hasta la unidad deportiva de “el salto” y que por cierto desde que se hizo esta unidad deportiva, los deportistas siempre se quejaron de que la puerta oriente que esta frente a la planta tratadora de aguas residuales se encuentra siempre cerrada a pesar de que en la última remodelación que se hizo en la administración pasada solo se abrió el día de la inauguración,  y después volvió a cerrarse y jamás se volvió a abrir. Eso genero que algunos vándalos rompieran la malla frente a la cancha de futbol rápido y se convirtiera prácticamente en la entrada y salida de los deportistas.
Estos son solo algunas opiniones de la gente de nuestro pueblo y que todavía tienen la esperanza de que Gabriel Gallegos en verdad eche a andar esta 4ª. Transformación de nuestro pueblo y que tantas necesidades ahogan a la ciudadanía.
Y nos vemos en el próximo número donde tendremos nombres… nombres… y algo más.
 ___________________________________________________________________________________________________
 
La imagen puede contener: texto
 
En la antigua Roma, cuando había una reunión y en la puerta de la entrada se colgaba una rosa, los temas tratados eran confidenciales. (sub rosae)
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
 
EL GRAN RETO DEL PRI, LUCHAR CONTRA LA SIMULACIÓN
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
El pasado sábado, el PRI inició de manera “formal” su proceso interno de selección para elegir a quien dirigirá a este partido a nivel nacional por los próximos cuatro años.
El proceso se hará a través del voto directo de sus militantes, lo que sin duda, como en cada uno de los procesos que ha vivido de esta forma, implica algunos riesgos de fractura como los que se vivieron hace unos días con la renuncia de Beatríz Pagés y José Narro Robles a su militancia al asegurar que dicho proceso por la dirigencia nacional del PRI es sólo una simulación.
Hasta ese momento sólo cuatro aspirantes habían mostrado su interés de dirigir al partido con posibilidades reales de hacerlo.
Alejandro Moreno “Alito”, gobernador de Campeche, Ivonne Ortega, ex gobernadora y ex aspirante a la candidatura a la presidencia de la República; Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca y por último el propio José Narro, ex rector de la UNAM.
Sin embargo, hace unos días, en medios de comunicación se filtró que en una reunión de gobernadores del PRI celebrada en Toluca, en donde supuestamente se había decidido apoyar la candidatura de Alejandro Moreno, lo que inmediatamente sembró el fantasma de la “simulación” en un proceso que aún no había comenzado.
Ello, orilló a la renuncia de Narro y de Pagés, además de la advertencia de Manlio Fabio Beltrones de que no participaría ni a través del voto en dicho proceso.  
Pronto salieron las voces a pedir unidad, esa que se fragua en las grandes esferas, pero se pacta en pequeños grupos, porque a la militancia lo que se le pide es la disciplina institucional.
Si algo se le he reprochado al Revolucionario Institucional han sido las constantes acusaciones de simulación de sus procesos democráticos, porque al final, a pesar de cumplir con lo que dictan sus estatutos o Convocatorias de procesos internos, siempre quedarán marginados algunos de los que aspiran a un cargo o candidatura.
Por lo pronto este sábado en el registro de fórmulas de Aspirantes a la Presidencia y a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se registraron site planillas:
Margarita Santos Mendoza y Aurelio Juárez González; Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares; Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria; Benjamín Antonio Russek de Garay y Linda Amanda Obregón Bravo; Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores; Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos además de Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández.
Queda claro, que de estas siete, solo tres de ellas tienen posibilidades reales de competir en una consulta abierta a la base, claro, eso sin contar que de las siete planillas registradas, al menos de inicio, una, quedará descalificada al no cumplir claramente con lo que marca la convocatoria como es el caso de la integrada por Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández que no cumplen con el requisito de la paridad de género contemplado en el artículo 115 de los Estatutos del PRI.
Por lo pronto a unas horas de haberse registrado, la Comisión Nacional de Procesos Internos ya emitió la garantía de audiencia a las planillas encabezadas por Margarita Santos, la del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz por no cumplir con los requisitos exigidos para certificar el apoyo de los sectores y organizaciones del partido; la de Benjamín Antonio Russek de Garay por no cumplir con requisitos personales y partidistas como haber acreditado los cursos de capacitación y formación política, además de no contar con documentación que acredite el apoyo de sectores y organizaciones, además, de la ya comentada fórmula de Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández que no cumplen con el requisito de la paridad de género.
Así que de no darse una sorpresa este lunes, de entrada sólo quedarían tres planillas con registro procedente para seguir en la contienda interna en el que sólo quedarían dos aspirantes con fortaleza y presencia real en todo el país: Ivonne Ortega Pacheco y Alejandro Moreno Cárdenas.
Aún queda mucho camino por andar hasta el próximo 11 de agosto que será el día de la jornada electiva, y sin duda lo primero que el PRI tendrá que demostrar no sólo hacia la ciudadanía sino al propio interior del tricolor es que este proceso interno puede estar alejado de la vieja práctica de la simulación.
Ese reto, que en breve tendrá que ser replicado por el PRI del Estado de México que en breve tendrá que hacer lo mismo para renovar su dirigencia estatal, y en ambos casos no es una cosa menor, quien llegué al frente del PRI a nivel nacional y estatal enfrentará las próximas elecciones intermedias y serán también quienes definan muchas de las candidaturas con las que el partido busque recuperar espacios necesarios para no quedarse como una mera oposición presencial.
La tarea no es sencilla, porque pese a lo que se diga, y se crea, el PRI no está muerto, si bien hoy tienen la menor cantidad de espacios de representación popular de su historia, su estructura, sigue siendo lo más fuerte operadora política.
Por lo pronto, esa fuerza sustentada en su militancia, tiene que ver como sus actores políticos dan legitimidad a un proceso interno que de entrada, ya inició con acusaciones y señalamientos de lo que más daño le ha hecho al Revolucionario Institucional: la simulación.
jorge.rosas.cuenca@gmail.com
twitter: @Jorge_RosasC
 
 
 

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 

 

ANUNCIO