OPINIÓN




NORTE-A-SUR

 


 

DE-NOTE-A-SUR

 
ABIGAIL CORREA CISNEROS
 
 
 
México, TODAVÍA ALEJADO DE LOS DERECHOS BÁSICOS DE SUS CIUDADANOS


∙         Libertad, agua, alimento, ni siquiera están cubiertos por la mitad de la población
∙         La explotación humana va en auge  



En materia de Derechos Humanos México tiene mucho que mejorar, por lo pronto el presidente de esta Comisión en la Cámara de Diputados, Hugo Rafael Ruiz, adelantó que ya se está viendo cómo cumplir con las recomendaciones, que este año fueron 64 pero suman dos mil 600 desde 1994, por parte de organismos internacionales.

Hace 70 años que surgió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin ellos es imposible cumplir con objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con las Naciones Unidas. Este año, en nuestro país las recomendaciones fueron en su mayoría por corrupción y abuso de autoridad, es el principal mal que afecta a los mexicanos, no tenemos garantía de que se cumpla con nuestros derechos, pese a que hay una comisión que se encarga de velar porque así sea.

El aumento de la pobreza es muestra clara de que, en este aspecto, 53.4 millones de mexicanos carecen de los derechos básicos, como el acceso al agua, vivienda, vestido y asistencia médica; 20.7 millones son niños, los más afectados son los grupos indígenas, especialmente los ubicados en Chiapas, donde repudiaron a Manuel Velasco quien apenas dejó el cargo de gobernador, pero seguirá en el Senado.

En esta entidad, indígenas de la "Coordinadora de Personas desplazadas del estado de Chiapas" denunciaron que por no querer votar por el Partido Verde fueron echados de sus hogares por grupos paramilitares afines al gobierno de Velasco, es una pena que el fuero sigue en veremos, ¿dónde quedan los derechos de estos chiapanecos?, carecen de libertad para transitar en sus tierras, para alimentarse de ellas, en cambio son invadidos por productos de baja calidad que tiene a la población al tope de enfermedades, entre estas la Diabetes, por el elevado consumo de refrescos. La organización agrupa a más de 300 indígenas que exigieron al presidente López Obrador un juicio contra el gobernador saliente.

Por su parte, Rutilio Escandón, que recién tomó protesta como gobernador del estado más devastado estos últimos seis años por el PRI y el Verde Ecologista, dijo que pretende quitar el fuero, como para que no pensemos que seguirá los pasos de quien dejó más pobreza que buenos resultados, y se comprometió a propiciar el desarrollo de los sectores agropecuario, agroindustrial, turístico, hidroeléctrico, industrial y tecnológico de Chiapas con la implementación de energías renovables.

Otro de los derechos universales más vulnerado en nuestro país es la libertad. La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos; un diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos actualizado en 2016, detalla que México ocupa el quinto lugar en el mundo en este delito, 87.9% de las víctimas de trata son mexicanas, aunque es imposible hablar de una cifra certera debido a que no se detectan todos los casos. Los modos son varios, entre los más sufridos está la explotación sexual y van en aumento las víctimas de trabajo o servicio forzoso en los sectores de fabricación, limpieza, construcción, restauración, trabajo doméstico y producción textil. Se sabe de varios hechos en que los “empleados” que están forzados a hacer.

Un avance reciente es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a los empleadores a otorgar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar. Así se cumple con el derecho humano a la seguridad social en igualdad de condiciones.



DESDE EL CENTRO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio a conocer que se trabaja en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) que integrará un bloque financiero enfocado en reforzar las líneas de acción para una atención oportuna y eficaz a los pequeños productores y que contempla políticas de inclusión en el sector rural… Se espera la llegada de 8 millones de peregrinos a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Desde este lunes miles acudieron a la cita de cada 12 de diciembre para ver a “La morenita del Tepeyac”...   

 

abicorrea79@hotmail.com





 





TEXTOS-EN-LIBERTAD

 

La crónica y “la academia”

 

José Antonio Aspiros Villagómez
 
I
         La entrega anterior de Textos en libertad fue una suerte de crónica retrospectiva acerca de Chapultepec y Los Pinos, con las experiencias del autor. Así fue pensada, porque la crónica es un género tanto literario como periodístico cuyo valor testimonial la convierte en fuente informativa de primera mano para los investigadores. Les guste o no a quienes cuestionaron por su trabajo a la doctora Sara Sefchovich, como veremos.

         La crónica, escribió el periodista Vicente Leñero, “es género puntual del periodismo, del quehacer de la historia, de la literatura misma”. En todos los rincones de México existen cronistas locales. Trabajan puntillosamente en su misión de consignar cuanto ocurre en sus ámbitos para reunir así la información, los testimonios y las vicisitudes de un momento dado de la sociedad.

         En nuestro lugar de residencia, San Juan del Río, el cronista es José G. Velázquez Quintanar, y han sido cronistas de la Ciudad de México de mucho renombre, Salvador Novo, Artemio de Valle Arizpe, Carlos Monsiváis, Guillermo Tovar y de Teresa y -sin nombramiento oficial, pero con pleno dominio del oficio- lo es aún Alberto Barranco Chavarría. El cronista de Taxco, Javier Ruiz Ocampo, fue una vez nuestro anfitrión en un recorrido por museos y otros lugares de esa bella ciudad y nos ofreció valiosas informaciones. Lo mismo la cronista del municipio Miguel Hidalgo, María Bustamante Harfush, quien nos llevó a un recorrido histórico por la colonia San Miguel Chapultepec.

En la actualidad hay un cronista para cada uno de los 16 municipios de la capital del país, porque la ciudad es inmensa y ya no se limita al Centro Histórico como en el pasado, sino que abarca todo lo que se llamó hasta 2017 Distrito Federal.
Dice un texto sin firma (https://algarabia.com/ideas/de-la-muy-noble-y-leal-ciudad-de-mexico-y-sus-cronistas/) que los cronistas “reinventan (la ciudad), la mantienen a base de contar su historia, de desentrañar los sucesos que la caracterizan desde su fundación, pasando por sus diversas transformaciones, hasta lo que es hoy y lo que se espera de ella en el futuro”.

         En su Breve historia de la crónica (Ediciones Septién, 2008), el maestro y periodista Manuel Pérez Miranda -quien también escribió el libro La entrevista de prensa- sostiene que las primeras crónicas conocidas son las pinturas rupestres porque representan “testimonios vivos, únicos e irrepetibles, captados en esencia por testigos al momento de producirse”, y relata la evolución del género hasta nuestros días y más allá, porque -afirma- “la crónica continúa, no se interrumpe ni tiene fin, mientras exista el hombre”. Al prólogo de ese libro corresponden los conceptos de nuestro recordado maestro Leñero.

         Y si el género es tan antiguo en el mundo como prueba la obra de Pérez Miranda, en México por consecuencia también. Además, a juicio de la doctora Sefchovich la crónica es “lo mejor de la literatura mexicana” y se le encuentra “de manera ininterrumpida” desde la época prehispánica con el Chilam Balam y el Popol Vuh, hasta el trabajo actual de Hermann Bellinghausen y otros contemporáneos.

         Pero la escritora, socióloga, historiadora, investigadora y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, al parecer recibió críticas en su medio intelectual, donde por una supuesta falta de rigor académico no habría sido bien recibido por la élite académica su estupendo libro Vida y milagros de la crónica en México (Océano, 2017), donde expone esos y otros conceptos, entre ellos que lacrónica es democrática -horizontal y accesible-, al contrario del “autoritarismo” de la novela, la poesía o el ensayo, que “no dejan entrar al lector”.

         Reitera en esas páginas que la crónica es “el gran género de la literatura mexicana” y a la vez el menos estudiado, lo cual se debe a que se le tomó como un “género menor” pues se publica también en diarios y revistas, como si muchos de éstos (no todos, claro) no tuvieran gran valor documental e informativo, o no fueran verosímiles y bien trabajados. De ahí tal vez que a “la academia” (a la cual la académica Sefchovich no identifica) no le guste.

         En una entrevista que publicó el pasado 20 de noviembre el diario El Universal, del que es colaboradora habitual, ella habló de lo anterior y lo repitió esa misma noche cuando recibió el premio ‘Clementina Díaz y de Ovando’ del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) por su labor en torno a la historia social, cultural y de género.
         En sus palabras cuando aceptó el premio, comentó que a “la academia” no le había parecido su trabajo sobre la Vida y milagros de la crónica en México, obra que a nuestro juicio es un valioso libro en cuyas 270 páginas sostiene la tesis de que toda la literatura mexicana, incluida la poesía, funciona como crónica.

Entre paréntesis, un artículo de la antropóloga social Virginia García Acosta en la revista Relatos e historias en México de este mes, expone que Clementina Díaz y de Ovando fue una académica que “tuvo tres pasiones: la UNAM, el siglo XIX y la novela histórica” y escribió numerosos libros con temas que abarcan “desde aspectos de la vida cotidiana y la cultura, hasta instituciones virreinales y la educación” en la mencionada centuria. Buscaremos algunos, incluido Los cafés en México en el siglo XIX.

II

         De regreso con la doctora Sefchovich, la periodista Yanet Aguilar Sosa (El Universal, 20-XI-18), escribió que, a lo largo de su trayectoria, su entrevistada había hecho tanto trabajos académicos como una variedad de géneros más, “que van de la novela al ensayo y al artículo periodístico y que, dice, es algo que la academia rechaza mucho”. En uno de sus artículos, por cierto, citó a este tecleador cuando ambos escribimos sobre el plagio de Guillermo Samperio a Josefina Moguel, de un texto sobre el general Juan Andreu Almazán (El Universal, 27-V-2012).

         “Llevo -le dijo a Aguilar la académica de la UNAM- 40 años… peleando para que tenga reconocimiento un tipo de trabajo que no se va por una sola línea” ni “cabe en un solo agujerito (el académico)”, y en cambio “mezcla (géneros) y aprovecha lo que enseña la historia”.

         En esa tesitura agradeció -y lo repitió al recibir su premio- que (en el INEHRM) sí “puedan reconocer que un artículo de periódico puede a veces requerir más investigación que un trabajo académico” y se refirió a la “mucha dificultad para expresarse (en los medios masivos) de una manera que te entienda la gente”.

         Ella no lo dijo, pero es innegable la importancia de una labor así, para poner al alcance de todo tipo de lectores los trabajos serios en un lenguaje comprensible. Y nos parecería soberbio rechazar el valor de las fuentes hemerográficas para documentar investigaciones, aunque al parecer las descarta por definición la élite erudita.

         Hay además una diferencia significativa: los trabajos meramente académicos no llegan más allá de su círculo aunque a veces los llevan a las ferias del libro; se les quedan en sus bodegas o en las librerías de las instituciones y, así, están fuera del alcance del lector común a quien se debería facilitar la adquisición de esos trabajos. Hay que poner esos libros al paso del público. Para comprar libros del INEHRM, por ejemplo, como los varios y valiosos que adquirió este tecleador y ya comentará en sus Lecturas con pátina, hay que trasladarse hasta su librería en el rumbo de San Ángel en la Ciudad de México. No están en librerías comerciales, o éstas no los exhiben. Y es lo mismo en todas las instituciones dedicadas a la investigación, aunque -hay que reconocerlo- la UNAM sí tiene varios puntos de venta.

En cambio los libros que sí llegan a las librerías que funcionan como negocio, no por su naturaleza comercial son todos malos y la prueba está en los que nos ha ofrecido la doctora Sefchovich, inclusive novelas, y entre los que está La suerte de la consorte (Editorial Océano), una obra sin precedentes acerca de las mujeres más próximas al poder -las primeras damas-, cuya edición actualizada abarca desde las virreinas hasta la esposa del ex presidente Enrique Peña Nieto, y no es un trabajo morboso, sino serio y a la vez ameno. Ah, que “la academia”.




 




LOGO-TRIBUNA-LIBRE

 

 
  • La rebelión de Magistrados, tendrá que ser sometida a plebiscito por los mexicanos.
     
  • Senadores de la República impugnarán resolución promovida por Ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, para suspender Ley de Remuneraciones.
     
  • Ayuntamientos mexiquenses en capilla, tesoreros, provocan quiebra financiera a municipios.
     
  • Martes 11 de diciembre de 2018.
 
TL-ANDR-S-MANUEL


LA RECIENTE REBELIÓN DE MAGISTRADOS en nuestro país, exhibe una estela de corrupción al interior de las nóminas del Poder Judicial de la Federación, del Consejo de la Judicatura, actos de nepotismo que en nada ayuda al mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pues el Presidente de México, no puede seguir siendo rehén de unas cuantas familias de la clase alta, que se niegan a acatar los postulados de la Ley de remuneraciones, suspendida tras la resolución del Ministros de la Corte que se mantienen en franco desacato presidencial, confundiendo a la ciudadanía respecto a la serie de privilegios y canonjías que durante décadas han usufructuado, al amparo del poder. Sin embargo, será necesario que la presidencia de la República promueva un plebiscito, para que la mayoría de los mexicanos, decidan si es necesario continuar tolerando esos abusos de poder o si se renueva  a Ministros, Jueces, coordinadores, secretarios, asesores y consejeros del Poder Judicial de la Federación y de la mayor parte del país, deben o no tener un sueldo por mucho superior al del Presidente de México. Andrés Manuel López Obrador, deberá aplicar con urgencia las promesas de barrer las escaleras de arriba hacia abajo, de lo contrario, los  magistrados mantendrán un súper poder por encima del Comandante en Jefe de las fuerzas Armadas, algo nunca antes visto, pero que no debe ni puede seguir ocurriendo, el desacato del poder Judicial de la Federación, no está por encima del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Llegó la hora de poner orden en la SCJN, y desde arriba comenzar a cernir el arenero, para evitar que por lo menos 4 mil funcionarios de alto nivel del Poder Judicial de la Federación, estén por encima de la Ley. Quizá sea el tiempo de promover la jubilación de muchos de esos personajes magistrados, jueces, secretarios, actuarios, oficiales y personal externo. Muchos de ellos, están emparentados con los magistrados que han estado siempre en una zona de confort y que se niegan a renunciar a los privilegios creados desde décadas pasadas.

 
TL-Alberto-Gelacio-P-rez-Day-n
 
 
LOS SENADORES DE LA REPÚBLICA IMPUGNARÁN LA RESOLUCIÓN PROMOVIDA por el Ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, para suspender la Ley de Remuneraciones, que ha propiciado una cascada de amparos, pues más de 4 mil funcionarios del PJF, han solicitado ese recursos a fin de que permanezca intocable el nivel de vida económico de la alta burocracia dentro del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura, porque de acurdo a estimaciones cobrarán en su conjunto, más de 5 mil millones de pesos en lo que resta de este año, entre salario, aguinaldo, asignaciones adicionales (bonos especiales), pago de riesgo, seguro de gastos médicos mayores, prima vacacional, seguro de vida, entre otros, pasando por alto la Ley de Remuneraciones, esgrimiendo según ellos, un ataque a la autonomía del poder Judicial, aunque cabe recordar que autonomía, no es sinónimo de libertinaje, abuso de poder, nepotismo, ni autoritarismo.


 
TLGardu-o-G-mez-alcalde-Tenango-del-Valle
 

EN VARIOS AYUNTAMIENTOS MEXIQUENSES los tesoreros municipales se han colocado en capilla, provocando una quiebra financiera en los municipios donde laboran y donde no les han pagado varias quincenas a los trabajadores de los respectivos ayuntamientos como el caso más sonado de Tenango del Valle, donde la tesorera municipal, de plano ya ni se presenta en el ayuntamiento que encabeza José Francisco Garduño Gómez, quien como se dice comúnmente le ha tocado “bailar” con la más fea, por causa de su tesorera municipal la auxiliar contable Anabel Cristina Arellano Martínez, quien le heredará al próximo ayuntamiento 2019-2021, una cascada de demandas laborales y laudos al próximo presidente municipal emanado de la filas de Morena, quien tendrá que sortear la negligente actuación de la auxiliar contable, nombrada por Garduño Gómez Tesorero Municipal en el Pueblo con Encanto de Tenango del Valle.



 




Balcón Político
 

Luciano Tapia

 
Luego de que la mayoría del Congreso del Estado de México abrogaran la Ley ISSEMYM para ir por una nueva que dicen no afectará a los trabajadores sigue vigente la ley del 2002, el decreto 317 que entraría en funciones el primero de enero del 2019, solo quedó en eso, en opinión de Alberto Peredo Jiménez, las dificultades del Instituto no surgieron de la noche a la mañana, ni son resultado de la acción irresponsable,  las causas, dijo, fueron identificadas, hasta que el gobernador, Alfredo Del Mazo, adoptó que en un acto solidario  de reparto se volvió insostenible, sobre todo porque  los gastos en materia de pensiones crecieron  en los últimos 20 años de forma acelerada, un informe del propio instituto en 2017 el porcentaje, disminuyó a seis trabajadores por cada pensionado y en los años por venir la cantidad de servidores públicos que pueden solicitar pensión dará un salto de 63 mil a 150 mil, es decir, un crecimiento de 138 por ciento, lo que significa que tan sólo dos trabajadores activos sostendrán con sus contribuciones a cada pensionado…YA NO SE PAGARÁ TENENCIA EN EL ESTADO DE MÉXICO,  MORENA dice que será una entidad más a no pagarlo, este pago fue implementado para obtener dinero para hacer frente a los gastos de Los Juegos Olímpicos de 1968 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968 ,ya son más de 22 estados de la federación lo han eliminado por considerar que lesiona la economía de los que tienen un vehículo, pero sobre todo de los que menos tienen… ESTE LUNES tomó protesta como presidente municipal constitucional de Tlalnepantla, el morenista, Raciel Pérez… OBRAS INCONCLUSAS dejará el alcalde de Chiconcuac, los habitantes de la zona centro, señalan que a solo días de entregar la administración municipal, deja pendientes que deben ser investigados por las autoridades encargadas de realizar auditorías, los que saben aseguran que es uno de los ediles mexiquenses cuestionados… LOS PRIISTAS NO CAMBIAN, a pesar de la aplanadora que les pasó encima, eso dicen los que saben, sostienen que los super delegados y coordinadores que han llegado a los 125 municipios son los mismos, solo hubo rotación de vicios, los jóvenes y los verdaderos militantes siguen esperando espacios que desde luego será difícil que lleguen, mientras no trabajen con las bases, no crecerá, , la dirigencia debe considerar a los valores… SI A AMLO LE VA BIEN LE IRÁ BIEN  A MÉXICO, eso dice el maestro en educación, ambientalista y ex rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Noé Molina Rusiles, quien sostiene que de esto depende en parte del trabajo de sus colaboradores en economía, educación como en otras áreas… PUEBLA PARA EL PAN, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con ello, la gobernadora, electa, Martha Erika Alonso tomará posesión el viernes 14 de diciembre… SON 176 EXPEDIENTES de igual número de personas que purgan condenas en cárceles mexicanas, presos políticos y luchadores sociales, presentará,  la senadora Nestora Salgado a la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, estudio solicitado por  el presidente Andrés Manuel López Obrador, estos en el tema de la amnistía… TRANSPORTISTAS EXIGEN SEGURIDAD, directivos y trabajadores del volante del Estado de México, exigen a Maribel Cervantes, secretaria de la Seguridad Pública estatal redoblar los operativos para inhibir a las organizaciones delictivas en esta temporada de fin de año, Antonio Aboytes Rosas de la Ruta 36 de la región oriente, señaló que los asaltos aumentaron por la entrega de los aguinaldos…Con el aumento del salario mínimo a partir de enero subirán los precios de los alimentos básicos, hasta hoy, el jitomate se vende en 45 pesos kilo, este y otros alimentos serán escasos por las heladas, sostienen  los productores del campo




 



Norteamérica: ¡No nos volvamos a equivocar!
Oscar Espinosa Villarreal




SCAR-ESPINOSA


Quizás alguno de mis leales lectores recuerde una de mis columnas en la que afirmé que México había cometido el grave error de considerar que la firma del Tratado de Libre Comercio, hace 20 años, había sido una meta y no un punto de partida. Me refería al hecho de que, una vez firmado el acuerdo, nuestro país desmanteló toda una amplia, compleja y muy eficaz red de cabildeo, que tanto hizo para lograr un ánimo positivo entre muchos actores sociales, económicos y políticos del vecino país, reforzando la posibilidad de la firma.

Nada sustituyó a dicha estructura formada por académicos, cabilderos, empresarios y políticos de diferentes orígenes partidistas, que me parece (con los ajustes pertinentes) debió haber seguido activa para socializar la nueva realidad de integración comercial en Norteamérica, concientizando a la sociedad de los tres países, sobre el significado e impacto tan positivo que esta nueva integración norteamericana trajo consigo para México, EUA y Canadá.

Eso provocó, en buena medida, que existiera un caldo de cultivo tan propicio para que el discurso falaz sobre el TLCAN que utilizó Donald Trump durante su campaña, tuviera tal acogida entre la sociedad norteamericana, poniendo incluso en riesgo su refrendo. Pues bien, hace apenas unos días, México, Estados Unidos y Canadá llegaron a la firma de un nuevo acuerdo al que se ha denominado T-MEC en nuestro país y USMCA en las otras dos naciones socias, el cual reemplazará al TLCAN. Este tratado significa un rediseño casi completo del TLCAN, no sólo porque lo derogará, sino porque pasa de 22 capítulos a 34. Los temas que sufrieron mayores cambios fueron el comercio de bienes, con énfasis en la agenda automotriz y laboral, y la adición de temas de corrupción, gobierno corporativo y compromisos macroeconómicos mutuos.

El Acuerdo aumenta las restricciones de contenido regional para la industria automotriz, 75% de un coche tiene que haber sido producido con salarios de al menos 16 dólares por hora y 70% del acero y aluminio con el que se produzcan tendrá que ser de la región de América del Norte. Se limita también la exportación libre de arancel a 2.6 millones de vehículos anuales, una cifra relativamente baja respecto a los 2.7 millones que vendió México a EU en 2017.

La columna "The renegotiation of NAFTA is a relief. But it is not a success" de The Economist cuestiona los efectos políticos del USMCA para el discurso de reactivación de la economía de Trump. La promesa de regresar la industria automotriz a Estados Unidos depende principalmente de garantizar un salario mínimo de 16 dólares a los trabajadores. Sin embargo, esta medida por sí sola no es suficiente para reactivar el empleo y el aumento de los costos de producción hará que sea difícil competir con los productores de Asia y Europa. Y si por estos nuevos acuerdos en materia de salarios el mercado mexicano pierde competitividad, los productores automotrices de EUA también perderán mercado.

Una de las promesas de campaña de Trump fue reactivar la región del rust belt. Las reglas de contenido regional en el USMCA ponen presión sobre los fabricantes europeos y asiáticos de automóviles, pero para la Alliance of Automobile Manufacturers estadunidense existen pocos incentivos para la relocalización de fábricas que se mudaron a México durante las décadas pasadas. Por otra parte, empresas como Toyota ya tienen instalada su cadena de valor en los tres países de Norteamérica, por lo que no tendrían que cambiar su forma de producir. También, la tendencia hacia un menor consumo de automóviles en EUA en 2017 y 2018 desincentiva nuevas inversiones en fábricas estadunidenses.

El USMCA incluye una cuota libre de 100 dólares de aranceles para el comercio electrónico minorista, respecto al máximo de 50 dólares del NAFTA, buscando crear certidumbre. También se extienden los periodos para respetar patentes y derechos de autor en los tres países. Por otra parte, busca introducir un mercado financiero más abierto al permitir operaciones bancarias sin sucursal o representación en el país. Sin embargo, no introduce el tema de neutralidad de red, que tiene regulaciones opuestas en Canadá y Estados Unidos.

Sobre el mercado energético, el Acuerdo define el papel de las empresas propiedad del Estado, así como la titularidad inalienable e imprescriptible de los bienes del subsuelo para México. El Acuerdo busca que se mantenga su nivel actual de apertura respecto a las inversiones de los otros dos países en temas energéticos, e introduce un mecanismo de solución de disputas Estado-inversionista. Duncan Wood de Wilson Center comenta que estas provisiones dan continuidad a las inversiones de la Reforma Energética.

Una de las críticas emitidas en  The New York Times en la columna "Worse than NAFTA" se dirige al nuevo mecanismo de revisión periódica cada 6 años, y la vigencia de 16 años del tratado. Los columnistas señalan que el periodo de incertidumbre de esta negociación se repetirá constantemente y deteriorará la relación comercial, si se compara con la estabilidad del NAFTA.

Los capítulos sobre compromisos macroeconómicos también son una innovación del tratado.  Se introduce el compromiso de evitar manipulación cambiaria y se crea un Comité Macroeconómico para compartir información sobre divisas, flujo de capital y balanzas comerciales. En el aspecto macroeconómico, una de las provisiones más controvertidas es el Capítulo 32 que exige a los miembros someter a aprobación de los demás, nuevos acuerdos comerciales con países que no tengan economías de mercado: los países deben notificar e incluso enviar el texto a los otros miembros del T-MEC y cualquier miembro puede determinar qué países no son economías de mercado. Esta provisión se inserta en la estrategia política de Trump para limitar la influencia del mercado chino en la región.

Respecto a las nuevas medidas para eliminar el soborno, la corrupción y el enriquecimiento ilícito, Laura Dawson del Canada Institute de Wilson Center destaca que ­Canadá logró que se mantuviera el status quo del Capítulo 19 sobre solución de disputas. Esto permite que los conflictos se resuelvan por cortes especializadas; en vez de cortes nacionales, medida que buscaba Estados Unidos.

Uno de los riesgos del acuerdo se encuentra en el proceso de aprobación en los congresos nacionales, según Brookings Institution. Tras la negociación del NAFTA en 1994, el Senado estadunidense no ratificó el tratado, dejándolo en un estado de "acuerdo", lo que hizo menos vinculantes sus condiciones para las empresas estadunidenses durante los pasados 25 años. Los demócratas han lanzado un llamado a Trump para retrasar la firma del acuerdo; sin embargo, los republicanos lograron obtener una mayoría en el Senado durante las elecciones intermedias de 2018.

Este nuevo acuerdo es la base de una integración norteamericana que podría ir mucho más allá del comercio y abrirnos una puerta hacia algo similar a la Unión Europea. Es de alguna forma un seguro de que ciertas condiciones macroeconómicas y de mercado se mantengan por parte de los tres países, lo cual se vuelve aún más estratégico ahora que se pasea por estas tierras el fantasma del populismo. Ojalá y no nos volvamos a equivocar y tengamos una estrategia (pública y privada) para socializar lo relacionado con esta poderosísima región económica de la que somos parte y que podría ser la locomotora del desarrollo de otros países del continente, especialmente de América Central.


 




 CON MAYÚSCULAS
 

Por: Gerardo Viloria

 

  • + Gobierno CDMX, inicia era SHEINBAUM

  • + TAIBO II, sin dignidad

  • + ALFREDO DEL MAZO, respalda medidas de austeridad

  • + Violencia: continúa

 

……………………………………….


En lo que constituyó la primera sesión ordinaria del primer año de vida de la I Legislatura del Congreso de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, con la asistencia del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, rindió protesta como jefa de gobierno de la Ciudad de México, para el periodo 2018-2024.

SHEINBAUM aseguró que la innovación y derechos humanos serán el eje central de su gobierno.

Se restablecerá la democracia y la libertad política, “nunca más se permitirá la persecución y violencia por pensar o actuar de forma distinta a quien gobierna”, sentenció.

En ese contexto, anunció la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos. “La Policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo”, enfatizó.

Sobre la compra del voto como forma de ejercer la voluntad popular, prometió que se terminará con esa práctica, así como con la persecución laboral y el otorgamiento de plazas a familiares y amigos.

Respecto a los damnificados de los sismos destacó que se otorgarán apoyos directos a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

Al recinto legislativo acudieron los alcaldes de Coyoacán, MANUEL NEGRETE; Iztapalapa, CARLA BRUGADA, y Miguel Hidalgo, VÍCTOR HUGO ROMO, así como los secretarios de Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, Turismo, MIGUEL TORRUCO y Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO; los gobernadores de Morelos, CUAUHTEMOC BLANCO y de Chiapas, MANUEL VELASCO; así como representantes de los gobiernos de Argentina, España, Uruguay, Canadá, Azerbaiyán y Turquía.

 

………………………………………….


FRANCISCO IGNACIO TAIBO MAHOJO, más conocido como PACO IGNACIO TAIBO II, hoy es el “flamante” gerente editorial y encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica.

Este grupo editorial fue fundado en 1934 por el prestigiado economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista mexicano DANIEL COSÍO VILLEGAS, quien a su vez instituyó el Colegio de México y la Escuela Nacional de Economía.

Pues bien, PACO TAIBO II, escritor y político y activista sindical de origen español, naturalizado mexicano el 4 de abril de 1984, en la pasada Feria Internacional del Libro en Guadalajara, emitió desafortunadas declaraciones que metieron en aprietos al ahora Primer Mandatario mexicano LÓPEZ OBRADOR, cuando le preguntaron en qué situación estaba su nombramiento como director del FCE.

“Sea como sea se la metimos doblada camarada”, refirió.

Sin embargo, está no ha sido la única declaración fuera de contexto que ha emitido, son varias y con serias implicaciones.

A pesar de ello, este intransigente escritor –que en nada representa a los gloriosos gigantes de la literatura de España que arribaron a nuestra patria como refugiados en la época del entonces presidente de la República LÁZARO CARDENAS DEL RIO, no muestra la mínima dignidad.

La cual es una cualidad que significa valioso, con honor.

La naturaleza de la misma se aplica a una persona que merece respeto, ya que su comportamiento lo evidencia con responsabilidad, seriedad y consideración hacia sí mismo y hacia los demás.

Este no es el caso de PACO TAIBO II, quien se ha mostrado como un individuo aberrante, sin cortesía; ejemplifica a un ser de tosca soberbia, vanidoso, torpe, insensible, revoltoso y tempestuoso.

Si PACO TAIBO II tuviera un ápice de dignidad, por sí mismo, no hubiera aceptado tan relevante encargo al frente del Fondo Cultura Económica.

¿Usted qué opina?

 

………………………………


El gobernador mexiquense ALFREDO DEL MAZO MAZA, respalda las medidas de austeridad planteadas por la actual Presidencia de la República, para que ningún funcionario del Gobierno estatal, incluido el titular del Ejecutivo, tenga un sueldo mayor al del Presidente de la República, por lo que el presupuesto que su administración enviará a la Cámara de Diputados local y Congreso federal integrará tal propuesta.
 

………………………….


Parece ser que a los integrantes de las diversas organizaciones criminales no les ha seducido el llamado del actual Presidente de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ya que la violencia que asola el país continúa sin bajar los índices de la misma.

Tan sólo en las 24 horas del pasado martes, diecisiete personas murieron asesinadas en al menos seis municipios de Guanajuato.

 


 

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 

 

 

CONEME

 

 




LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO