La imagen puede contener: texto

Jueves 20 de abril de 2018.
 

  • La tierra del rebozo seguirá siendo tricolor.

  • Roberto Sánchez Pompa, consolida el trabajo para ser nuevamente diputado local.

  • Candidatos de Morena, verán pasar las prerrogativas del IEEM, que serán para el “Peje”.

  • Por el contrato que titular de la SEP entregó a empresa de Puebla por 460 millones de pesos, culpan a SEIEM.

  • Ahora sí se les acabó el fuero a políticos tranzas.

 

 La imagen puede contener: Victor Lugo Gonzalez, sonriendo, exterior

EL ABANDERADO del PRI a la presidencia municipal de Tenancingo, Víctor Lugo González, poco a poco va convenciendo a sus paisanos para que le den su voto el próximo 1º de julio. No cabe duda que la tierra del rebozo seguirá siendo del partido tricolor.

 La imagen puede contener: 3 personas, incluido Roberto Sanchez, personas sonriendo, exterior y primer plano

GRACIAS AL TRABAJO que realizó Roberto Sánchez Pompa, alcalde con licencia de Tenancingo, quien ahora busca ser diputado local nuevamente, seguramente logrará porque su trabajo en bien de los ciudadanos es su mejor carta de presentación para que los habitantes del séptimo distrito local, le den su voto el próximo domingo 1º de julio.

 La imagen puede contener: una o varias personas

LOS CANDIDATOS DE MORENA, se van a rascar con su propias uñas durante las campañas, es decir tendrán que invertir sus ahorritos para ganar votos. Nada será gratis el dinero que les mandará el IEEM a su partido Morena, será para la campaña del “peje” Manuel López Obrador candidato de la presidencia de la república, esa es la prioridad. ¿Cómo la ven señoras y señores candidatos de Morena?

 La imagen puede contener: 1 persona, traje

SIRVIÓ DE MUCHO, pero de mucho la denuncia pública que hizo la Asociación de Papeleros de Toluca, en el sentido de que la Secretaría de Educación Pública SEP en el Estado de México, donde el mandamás es Alejandro Fernández Campillo y compraron paquetes de útiles escolares a una empresa de Puebla, quitando a los empresarios del ramo papelero en el Valle de Toluca 460 millones de pesos en un contrato que fue entregado a la empresa poblana, pero como el hilo siempre se revienta por lo más delgado, pues le echaron la culpa a SEIEM, quien ahora tendrá que cargar con el muertito porque son muchos millones de pesos los que invirtieron en los paquetes escolares.
 
AHORA SI SE LES ACABÓ el fuero a muchos políticos tranzas que se robaban muchos millones de pesos al pueblo que los encumbró en el poder. Ahora hasta los presidentes de la república podrán separarse del cargo en caso de que caigan en algún ilícito cuando están en el poder. La Ley se podrá aplicar a todos los políticos, hasta que se pusieron de acuerdo los diputados federales, solo faltan los senadores.

La imagen puede contener: Filiberto Gallardo Castañeda, texto
 
HAY QUE MEJORAR CARRETERAS SIN OBSTRUIR LA CIRCULACION
 

El mejoramiento de las carreteras en el Estado de México no tiene objeción alguna, porque redunda en beneficio de la población en general. La modernización de caminos, carreteras y autopistas tiene que ir acore con los tiempos actuales que exigen mejores vías de comunicación. Sin embargo, los trabajos que se realizan para darles mantenimiento, han causado muchas molestias entre los mexiquenses, en virtud de que no se ejecutan con buena planeación y en los horarios adecuados.
 
Basta mencionar los trabajos que se están haciendo en la autopista de cuota Toluca-Atlacomulco, tramo Ixtlahuaca-Pastejé, que los días lunes registra un aforo muy alto por el mercado que funciona en El Puente, municipio de Almoloya de Juárez, al inicio de semana. Bueno, pues en las horas de mayor circulación, los dos carriles de la autopista con dirección a Toluca se reducen a uno, generando un enorme tapón, es decir, una fila interminable de vehículos, que pierden más de 20 minutos en el “atorón”.
 
Por supuesto que los conductores de camiones de carga, automovilistas y autobuses, al igual que los pasajeros de éstos, se desesperan y “echan chispas” por la inesperada situación, pero no les queda más remedio que soportar la pérdida de tiempo.
 
Responsables de los trabajos de mantenimiento en las carreteras estatales de cuota son la Junta Local de Caminos o los concesionarios de la vía, a quienes no les interesan los problemas que puede generar la reparación de la carpeta asfáltica, las obras de arte o las protecciones.
 
Tanto la Junta Local de Caminos como las empresas concesionarias de dichas vías, no tienen idea de lo que es la planeación o la hacen muy mal, rudimentariamente, como si las carreteras fueran del siglo pasado, en que la carga vehicular era mínima. Si de verdad se planearan las acciones de referencia, las reparaciones se harían en los días y horarios más convenientes para no perjudicar a nadie o causar el menor número de molestias.
 
Si esto ocurriera por las noches y en días de menor circulación de vehículos, todos saldrían ganando, porque la JLC o los concesionarios podrían trabajar sin tener encima la presión de los usuarios de las carreteras.
 
Hace algunos años se tuvo que reparar un tramo de una de las vías más congestionadas de tráfico de Nueva York. Entonces los ingenieros y los especialistas en la materia tuvieron varias reuniones previas para analizar y discutir cuál era la mejor forma para realizar los trabajos correspondientes. Hicieron pruebas de laboratorio y midieron tiempos, y cuando se pusieron de acuerdo cerraron parte de la vía a las once de la noche (hora de menor tráfico) y a las seis de la mañana del día siguiente, reabrieron el tramo a la circulación, provocando las menores molestias entre la población.
 
Lo narrado en este último párrafo solo ocurre en los países de primer mundo, como los Estados Unidos de América, pero ¿por qué no hacer lo mismo en México, en este caso en el Estado de México, que es una de las entidades del país con mayor número de carreteras y autopistas? Ahora que comienza el régimen del joven gobernador Alfredo del
 
Mazo Maza, deberían de renovarse los procedimientos para reparar carreteras. Si esto llegara a realizarse, le daría muchos puntos buenos al flamante gobierno mexiquense, y, a la vez, sería ejemplo de trabajo y planeación para el resto de la República Mexicana.


La imagen puede contener: texto


Miércoles 18 de abril de 2017.

  • Como si fuera una obra de mal augurio, el Tren Interurbano México-Toluca, quitó la vida a un trabajador de la construcción.

  • Los candidatos Presidenciales José Antonio Meade, Margarita Zavala y hasta Cuauhtémoc Blanco, piden protección y seguridad. El miedo no anda en burro.

  • Angela Merkel y Bladimir Putin concentran esfuerzos para impulsar proceso político que ponga fin a un “conflicto sangriento” en Siria.

  • La imagen puede contener: exterior

COMO SI SE VIVIERA una obra de mal augurio, el Tren Interurbano México-Toluca, cobró ayer la vida de un trabajador de la construcción otro resultó herido, en las inmediaciones de la Delegación Cuajimalpa, cuando el brazo hidráulico de una de las grúas que operan en la construcción se desplomó. Los servicios de emergencia fueron solicitados a la altura del kilómetro 25 de esa vialidad, en la Delegación Cuajimalpa, por un trabajador que había resultado lesionado en la obra. El Tren Interurbano tendrá una longitud de final de 58 kilómetros y conectará a la capital del país con la capital del Estado de México, es una de las grandes obras de comunicación que se realizan en este sexenio, sin embargo, de acuerdo a lo señalado hace unos días por especialistas en materia de infraestructura, el Tren Interurbano México-Toluca podía quedar terminado en el 2020 o 20021, habrá que esperar, cuantos daños y pérdidas humanas causará la obra de infraestructura vial.

La imagen puede contener: 1 persona, trajeLa imagen puede contener: 1 persona, primer plano y exterior

 











 

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano


LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala de Calderón y hasta Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitaron a través del Instituto Nacional Electoral INE, que la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, les brinde protección y seguridad durante sus campañas. Dicen que el miedo no anda en burro…

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

LA CANCILLER DE ALEMANIA Angela Merkel y el Presidente de Rusia Bladimir Putin anunciaron que iniciarán un proceso político para evitar un “conflicto sangriento” en Siria, tras los ataques de Estados Unidos de Norteamérica, Francia y Reino Unido. De acuerdo con el gobierno de Alemania, la Canciller Angela Merkel habló este martes por teléfono con el presidente ruso Vladímir Putin, con quien analizó la crisis. “Ambas partes expresaron su disposición a contribuir a reanudar los esfuerzos políticos y diplomáticos sobre Siria, incluido en los foros de Ginebra y Astaná”. Sobre el ataque ocurrido el pasado sábado, destacaron que las acciones de una serie de países occidentales, que cometieron un acto de agresión contra Siria, suponen una burda violación de las normas del derecho internacional. El ataque perpetrado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia ha causado “un gran perjuicio al proceso de paz en Siria”.
 

 
 




La imagen puede contener: texto

Martes 17 de abril de 2018.
 
 

  • Frenesí por ambición y dinero en la dirigencia mexiquense de Morena, que vende al mejor postor las candidaturas en el Estado de México.

  • Sacerdotes y fieles católicos, denuncian desaparición de recursos del FONDEN, para 271 iglesias y templos dañados por el temblor en el territorio mexiquense. 

  •  

 La imagen puede contener: 2 personas, trajeLa imagen puede contener: Gabino Zarza Sanchez, traje

 














EL FRENESÍ POR AMBICIÓN Y DINERO, prácticamente ha vuelto locos a los dirigentes en el Estado de México del Movimiento de Regeneración Nacional Morena, la inconformidad ha causado una revuelta al continuismo que ayer, esos mismos personajes que tanto criticaron al Partido Revolucionario Institucional, Horacio Duarte Olivares y Ricardo Moreno Bastida, encontraron una “mina de oro” en la venta al mejor postor de las candidaturas a regidurías, sindicaturas, presidencias municipales, diputaciones locales y hasta las federales, son unos cínicos los dirigentes Morenistas, pues han hecho a un lado a los militantes y dirigentes auténticos de ese partido político, quienes ayer nuevamente denunciaron antes el IEEM y el INE la “venta” de candidaturas para imponer al mejor postor, en la puja del quien dá más. Sin embargo, muchas candidaturas que ya cocinaron, se habrán de resolver en la máxima instancia de justicia en nuestro país, es decir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, debido al “cochinero” en que convirtieron el proceso de selección de candidatas y candidatos del partido de Andrés Manuel López Obrador. Nada más ruin y sucio que imponer como candidatos de elección popular lo mismo a panistas que a priistas, quienes aspiran a no dejar la ubre presupuestal valiéndose de “billetazos”. Los Morenos en el Estado de México, resultaron más falsos que una moneda de 14 pesos…
 

La imagen puede contener: cielo y exterior

EN LA CATEDRAL DE TOLUCA, cerca de 200 sacerdotes, mayordomos y feligreses de la grey católica, se manifestaron para exigir los recursos para la reconstrucción de iglesias y monumentos históricos, que resultaron afectados por los temblores del pasado mes de septiembre. Los sacerdotes, denunciaron que hasta el momento nadie sabe sonde están los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y temen que la reconstrucción solo se quede en una promesa incumplida. De acurdo a la información proporcionada, son más de 270 las iglesias que resultaron gravemente dañadas de las cuales 35 de la diócesis de Valle de Chalco, presentan daños estructurales hasta en un 90 por ciento de su construcción. Pidieron que una respuesta de las autoridades estatales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, refirió Víctor Manuel Chávez Ayala, párroco del municipio de Ecatzingo quien lamentó que hasta este momento, existan templos sin dictámenes lo que ha impedido la realización cotidiana de la doctrina dominical para miles de fieles católicos, cabe recordar que la temporada de lluvias está en puerta, lo que pone en riesgo de colapsar a todos aquellos inmuebles que no estén reparados o reconstruidos para la fuerte temporada de lluvias que se espera en este año.

 
 



La imagen puede contener: planta

TEMPORADA DE CHAYOTES TRICOLORES



Nueva semana y nuevo saludo desde la CHAYOTERA para todos ustedes que nos siguen y vaya que hay tela de dónde cortar cuando vemos que el fragor de la batalla electoral (¿o electorera?...) va tomando tono al menos en los aspirantes a diputaciones federales y senadurías, sin olvidar a los ungidos por sus partidos para buscar residir en Los Pinos, menos uno que él dice que no va pa´ allá y que a lo mejor hasta se anima a vender esa casa presidencial construida por Tata Lázaro Cárdenas a mediados del siglo XX que se nos fue y cuyos jardines vieron crecer a su vástago el Ing. Cuauhtémoc ahora sumado a las huestes pejistas.

La imagen puede contener: 5 personas, incluido Emiliano Espinosa Ponce, personas de pie

            Por estas tierras de Dios y María Santísima ya peregrinan los candidatos en busca del voto popular, encabezados por CÉSAR CAMACHO QUIROZ, el candidato a senador priísta, quien visitara esta tierra rebocera hace algunos días, aunque hay que decirlo, en un evento inexplicablemente poco difundido y al que asistieron apenas unos cuantos militantes de eso que algunos llaman la “clase política”, hombres y mujeres que se supone están comprometidos de tiempo atrás con su partido, sobre todo por haber ocupado puestos de representación popular o de dirigencia en el municipio, pero que al mismo tiempo no han demostrado ser garantía de triunfo a la hora del conteo de votos que al final del día es lo que vale. Total, un evento gris, de medio pelo, donde la militancia de a pie brilló por su escasa presencia, del mismo tono que el presidente del comité municipal, CARLOS ARÉVALO FERNÁNDEZ, que sigue sin dar el do de pecho que el priísmo Chayote merece, deseoso de contar con un líder creativo y combativo que con su trabajo alimente esperanzas de victoria electoral.

La imagen puede contener: Victor Lugo Gonzalez, sentado e interior

            Por su parte, VÍCTOR LUGO GONZÁLEZ, el joven candidato a alcalde Chayote,  sigue con su dinámica de visitar sectores y líderes en todo el territorio municipal, buscando apuntarse preferencias a su favor y escuchando y sintiendo de primera mano el pulso de la realidad que rodea la vida de los más de cien mil Chayotes que habitamos esta llamada “Estrella del Sur”. Se espera que su diagnóstico, a la hora que se escuche la voz de arranque para las campañas municipales, sea el más acertado y eficiente para construir una oferta sólida y atractiva para el electorado, aunque muchas voces le tratan de advertir lo acertado que sería integrar un equipo equilibrado de campaña para tener opiniones diversas de todos los estratos sociales al momento de la toma de decisiones y no depositar todos los huevos en una sola canasta, la de su círculo cercano de jóvenes, que si bien le pueden aportar ideas frescas y renovadoras, bien las puede enriquecer con la experiencia y contribución de quienes han vivido las de cal y arena en las filas tricolores.

La imagen puede contener: 3 personas

            Por su lado, otro que ya sufre las de Caín es GUSTAVO MICHUA Y MICHUA, el flamante ex líder magisterial que compite por una curul como Diputado Federal en el Congreso de la Unión. Parece que de la sección 17 del SNTE salió más crucificado que Cristo en el Monte Calvario y no faltan los “judíos” del magisterio federal que después de encumbrarlo a ese alto encargo gremial en el Valle de Toluca, igualito que aquellos que proclamaron a Jesús como su Rey el Domingo de Ramos, ahora le quieren aplicar su Via Crucis también a semejanza del Nazareno que apenas tres días después de su entrada triunfal a Jerusalén, se vio traicionado y obligado a padecer el suplicio de la Cruz. Al maestro MICHUA le están cargando la cruz de la facturita que representa, dicen, el haber sido partícipe en su momento de la entrada en vigor de la Reforma Educativa que como ampolla en el talón no acaba de embonar en una buena parte de docentes que se manifiestan  agredidos laboralmente por lo dispuesto en esa nueva normatividad para el quehacer magisterial y que, eso sí, violenta la zona de confort de no pocos mentores que ven ahora el voto como una “moneda de cambio” para aliviar sus dolencias. Veremos si MICHUA tiene los arrestos necesarios para hacer bailar ese nada sencillo “trompito” en las urnas.

La imagen puede contener: Roberto Sanchez, sonriendo, de pie

            Mientras tanto, el ex alcalde ROBERTO SÁNCHEZ POMPA recogió sus efectos personales del Palacio Municipal con todo y sus incondicionales colaboradores (todos maestros estatales) para emprender la aventura de conquistar la Diputación Local, labor nada sencilla dado el desacuerdo de los partidos políticos que en un principio conformaban un frente para impulsar candidaturas comunes, pero que de último momento decidieron tomar cada quien rumbo diferente.
            Por cierto que esta retirada del séquito de SÁNCHEZ POMPA del municipio ha dado pie al Alcalde Interino HÉCTOR GORDILLO SÁNCHEZ para realizar sobre el tablero sus primeros movimientos de ajedrez para llenar las vacantes administrativas que ha heredado, calificados por algunos como poco afortunados porque con sus nuevas designaciones parece más intentar saldar compromisos personales que rodearse de elementos capaces para cumplir eficientemente sus tareas. Esta CAHOTERA le recomienda mucho cuidado al joven Alcalde Interino porque en este último trecho que le toca actuar todo impacta en las urnas. Y, si no, al tiempo… Como diría mi abuela: ¡Voy y vengo!...

 




 
 

COLUMNA
 NEGRO y ROJO

Por: Fernando AGUILAR

La imagen puede contener: 1 persona, selfie

 

LA SALUD COMO NEGOCIO

 

  • Movilizaciones de galenos, mensaje para las autoridades privatizadoras de la salud

 

  • El enojo es porque criminalizan cualquier error en las actividades médicas

 
Las movilizaciones a nivel nacional de médicos y enfermeras por la detención del presunto culpable de homicidio doloso, otra vez llamó la atención de la sociedad en general; los hechos se desencadenaron a raíz de que el pasado 26 de noviembre en el “Hospital del Valle”, en Oaxaca, el ortopedista pediatra, Luis Alberto Pérez Méndez operaría una fractura de brazo al niño Edward “N” de tres años, quien no sobrevivió al evento. Los padres acusaron también a una anestesióloga. Y el grito de los galenos no se hizo esperar: ¡¡¡nos criminalizan!!!
Si reflexionamos un poquito la situación veremos que todo es consecuencia de un sistema de salud con enfermedad terminal; los que asisten regularmente a consulta (IMSS, ISSSTE, Salud…) se darán cuenta que el médico familiar tiene que atender una cuota de por lo menos 30 pacientes por turno, y recetar lo que hay en existencia, generalmente analgésicos, hay aparatos de rayos X pero no funcionan… es decir un desabasto y abandono total.
Esta situación, entre otras cosas, obligó a los trabajadores de la Secretaría de Salud del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” en Oaxaca, parar labores el 21 de noviembre con el fin de llamar la atención de las autoridades; el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), denunció que en este hospital público apenas se tiene un abasto de medicamentos del 48%, a pesar de ser el más importante de la entidad.
Entre otras cosas, Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del SNTSA decía en entrevista: “Hoy no funciona el tomógrafo, aquí se realizan entre 25 a 30 procesos diarios de tomografía, pero no se ha remplazado, al igual que el aparato de Rayos X”, además del incumplimiento de entrega de uniformes correspondientes al presente año.
Y si el Hospital General de la capital oaxaqueña se encuentra en esas condiciones, ya se imaginarán en el interior del estado, en las regiones y comunidades alejadas, los médicos y enfermeras hacen verdaderos milagros con sus pacientes.
Resulta que aquel fatídico domingo 26 de noviembre, Edward “N”  se fracturó un bracito mientras jugaba en la plaza Huitzolandia, localizada en el pueblo de San Pablo Huitzo; pero en esa localidad no habían condiciones para intervenirlo por lo que acudieron a la capital y se dirigieron al Hospital General “Aurelio Valdivieso”, pero el nosocomio tenía cinco días en paro.
 
Entonces los padres de Edward originarios del municipio de San Francisco Telixtlahuaca se movilizaron y el destino los llevó al “Hospital del Valle” ubicado en Eucaliptos 401, colonia Reforma de la capital oaxaqueña, donde finalmente perdió la vida. El galeno atribuyó, según una carta que escribiría desde la cárcel, y que subió a las redes sociales, a un medicamento que subministraron y al que el niño era alérgico.
Pero suponiendo que el niño hubiera llegado al hospital de la Secretaría de Salud en Oaxaca, de todas maneras la atención que merecía el niño no estaba garantizada, ni está garantizada la de cualquier ciudadano. Es decir, la situación por la que atraviesa el sector público en México es alarmante, a decir de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (ANEM).
Los inconformes acusan que el Sistema de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y Marina…) más los subsistemas asistenciales de atención en salud, padecen el sabotaje por parte del Estado mexicano al aplicar recortes del gasto, desabasto de insumos, de medicamentos, material, equipo, así como la negación sistemática  de la atención en especialidades.
También en postergar cirugías y consultas, subrogar servicios, así como contratos a profesionales y técnicos de la salud bajo condiciones precarias de trabajo, con clara intención de generar desconfianza y lejanía de la población con el objetivo de criminalizar el acto médico, al tiempo que se incrementa el flujo de la transferencia del gasto público en salud hacia la iniciativa privada.
En conclusión, esto no es otra cosa más que consecuencias del cumplimiento de nuestro gobierno a las decisiones que tomaron en 1989 el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el llamado “Consenso de Washington”, de las que surgieron “recomendaciones” para aplicar a los países en desarrollo como reducción drástica del gasto público, la privatización gradual de los servicios de salud y educación, entre otros.
Y en medio de estas decisiones del exterior y ciega obediencia de nuestros mandatarios, los que pagan los platos rotos son millones de familias empobrecidas, como el caso del pequeño Edward y los profesionales: hoy fue el ortopedista pediatra, Luis Alberto Pérez Méndez, mañana ¿Quién sigue?
Ante tal abandono de nuestras instituciones de salud,… ¿que nos queda a los mexicanos?
Por eso los profesionales de la salud, dijeron ¡¡¡basta ya!!! Y con el hashtag #TodosSomosLuis, unos 50 mil médicos y enfermeras en 76 ciudades de todo el país se movilizaron aquel domingo 8 de abril, en demanda de la liberación de Luis Alberto Pérez Méndez. Y advirtieron que las movilizaciones podrían desembocar en un paro de labores a nivel nacional si las autoridades federales insisten en poner oídos sordos a todos los problemas que aquejan a las instituciones de salud en el país.

 
             
La imagen puede contener: texto

Lunes 15 de abril de 2018.
 
 

  • Miguel Sámano Peralta, Presidente de la JUCOPO entregó certificados y diplomas a egresados de la Maestría en relaciones Interinstitucionales.

  • Denuncian trato inhumano y acoso laboral en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del GEM. 

  • Tenancingo de Degollado, será nombrado “Pueblo con Encanto”

 
 
 
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA de Coordinación Política Jucopo, de la de la 59 Legislatura local del Estado de México, diputado Miguel Sámano Peralta, entregó certificados y diplomas a 40 egresados de la Maestría de la Maestría en Relaciones Interinstitucionales, ante quienes destacó que servir al Estado es una gran responsabilidad, impulsar programas innovadores y visionarios para la profesionalización de quienes se desempeñan dentro de la función pública. 
 
 
POR ACOSO LABORAL, TRATO INHUMANO, amenazas verbales, burlas y sustracción de documentos oficiales, entre otras anomalías, la defensor público Rocío Ronquillo García, Bryan Reza Carrillo y otros servidores públicos, pidieron la remoción de los tres defensores públicos presuntamente implicados en una serie de delitos quienes ahora son directores regionales en la recién creada Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México. Rocío Ronquillo acusó a Omar Vargas Hernández, de la zona Oriente; Lilia Reyes de Ávila, de Tlalnepantla, y Reyna Mendoza Salgado, de Toluca la capital mexiquense, quienes también no les permitían el acercamiento con la directora general de ese momento, Guadalupe Ruíz Velázquez. El sábado por la noche recibieron llamadas por parte de la Dirección, con motivo de la resolución de sus demandas, aunque refirieron que creen esto solo se dio al enterarse las autoridades de una rueda de prensa en la que brindaron esta información; por ello, puntualizaron que son alrededor de 50 personas que se encuentran en la misma situación. Los cuatro empleados de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos exhortaron a Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, a frenar y sancionar presuntos casos de acoso laboral por parte de directores regionales de Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca de la Defensoría Pública del Estado de México.
 
 
PROXIMAMENTE, el municipio de Tenancingo de Degollado, será nombrado “Pueblo con encanto”, a pesar de que algunos personajes se opongan al importante proyecto que sin lugar a dudas beneficiará a miles de tenancinguenses que tienen en el turismo, su principal fuente de ingresos. En los próximos días, daremos a conocer en La Tribuna del Estado de México, todos los detalles del nombramiento. Tenancingo Pueblo con Encanto, después de muchos años, por fin será una realidad.  





 La imagen puede contener: texto


Viernes 13 de abril de 2018.

 
 
  • A Gustavo Michua y Michua, ex líder charro de la Sección 17 del SNTE, los maestros no le perdonarán la alta traición al sindicato magisterial.

  • Al ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, le incautaron "El Sueño" la sexta propiedad por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

  • Alcalde por Ministerio de Ley en Tenancingo Héctor Gordillo Sánchez, coloca en la Dirección de Administración a compadre y socio de Tanya Rellstab Carreto.

  • El profesor Carlos Francia, dejó la Coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento de Tenancingo.

  •  

AL TRISTEMENTE CÉLEBRE EX DIRIGENTE estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE Sección 17 Valle de Toluca Gustavo Michua y Michua, los maestros del sindicato federalizado, no le perdonarán lo que ellos consideran alta traición al magisterio federal izado, debido a la postura de genuflexa sumisión, durante la aprobación de la Reforma Educativa. Las maestras y maestros se sienten traicionados porque el recién nombrado candidato a la diputación federal por el distrito 35, en las filas del Revolucionario Institucional PRI, quien durante los años que estuvo como líder, charro desde luego, aprobó la reforma educativa que hoy tiene a los maestros en el filo de la navaja. Resulta que Gustavo Michua, tiene en su negro historial imputaciones por haber manejado recursos de procedencia ilícita, cuando su mentora, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, aún gozaba de todo el poder dentro del SNTE. El líder charro michua y Michua, era el encargado de llevar las maletas de dinero a las fincas, ranchos y lujosas mansiones de Gordillo Morales, claro, cuando cayó en desgracia y estuvo en la cárcel, Gustavo, la desconoció y la dejó a su suerte. El flamante candidato a diputado federal por el distrito 35 del PRI con cabecera en Tenancingo, se llevará una verdadera sorpresa, cuando en la soledad de las urnas, las maestras y maestros le cobren la alta traición al noble magisterio federal izado de la Sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca. Si no lo creen al tiempo.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

AL EX GOBERNADOR PRIISTA DE Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, la Fiscalía General de Justicia de aquella entidad, le incautó la sexta propiedad, ahora fue "El Sueño", un rancho de grandes extensiones, con cabezas de ganado y finos caballos, propiedad que se suma al edificio de la Fundación Ríe, otro rancho en el Ejido La Cantera, otra propiedad en el exclusivo fraccionamiento Bonaterra, dos terrenos en Lago David, una casa en la colonia Doctor Leyva, todo lo anterior, fue derivado de las investigaciones que obran en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Las ligas de Roberto Sandoval, llegan hasta la ciudad de Tenancingo, donde recibió "en donación" caballos de gran alzada, que originalmente estaban destinados para crear la Policía Montada en la tierra del rebozo. Roberto Sandoval, tiene varios prestanornbres en Tenancingo mujeres y hombres que actualmente están incrustados en el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, bajo el amparo del poder, hace unos días, recibieron nombramientos en el edificio del PRI en la Avenida Alfredo Del Mazo, que comanda Ernesto Nemer Álvarez ...

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie e interior

EN EL AYUNTAMIENTO de Tenancingo, el nuevo alcalde por Ministerio de Ley Héctor Gordillo Sánchez, colocó en la Dirección de Administración a un compadre y socio de Tanya Rellstab Carreto y al parecer en apenas una semana en que fue nombrado el presidente municipal por Ministerio de Ley, Héctor Gordillo, ha comenzado a repartir entre sus incondicionales los cargos más importantes dentro de la administración municipal y siguiendo a pie juntillas los pasos de su jefa, la enrebozada de San Lázaro, pasará a la historia como el alcalde que desechó de golpe y plumazo el trabajo y anhelo de miles de tenancinguenses, que casi daban como un hecho, el nombramiento de Tenancingo de Degollado como Pueblo con Encanto. Los asesores que manejan la actual administración de Tenancingo, y 4 o 5 familias del primer cuadro mantienen como rehenes a más de 120 mil ciudadanos tenancinguenses, no tienen recato alguno, pues en apenas unos días ya se repartieron el erario municipal y los cargos más importantes y los acuerdos "en lo oscurito ", ignorando la Ley orgánica municipal.

La imagen puede contener: Jose DE Jesus Castillo Camacho, sonriendo, exterior

EN TENANCINGO, el profesor Carlos Francia Bucio, deja el cargo como Coordinador de comunicación Social del Ayuntamiento de Tenancingo de Degollado, para atender otras encomiendas. No tenemos duda que nuestro amigo tenancinguense Carlos Francia continúe siendo ejemplo de trabajo, lealtad y sobre todo de resultados. Desde esta redacción le deseamos la mejor de las suertes en su nuevo reto y le enviamos un fuerte abrazo.


 





LO QUE VEO… LO QUE OIGO… LO QUE OPINO

POR: Saúl Becerril Orihuela.
Saludos a mis cuatro leales y sufridos lectores que esperan paciente y resignadamente la edición de LA TRIBUNA, para leer su columna preferida. Comenzamos.
Ya estamos en plena efervescencia política, dentro de la región y por supuesto a Tenancingo, que es donde surge este proyecto periodístico. Y como siempre de chile, dulce y de manteca. Candidatos casi todos con poca presencia política dentro de la población. Jorge Lugo le está costando penetrar al gusto de la gente, le falta acercarse más a la gente que lo sienten aislado de ellos, y no es porque aún no comienzan formalmente sus campañas. La gente tiene sus dudas precisamente por el pasado que lo ata forzosamente a él.
Gabriel Gallegos ya está en campaña disfrazándola como campaña a su candidato a la Presidencia de la república, pero eso hacen todos los demás. En la guerra como en el amor todo se vale.
Aparece en el entorno político la Maestra Marlen Duarte quien es la candidata por Alianza a la Presidencia Municipal. Una mujer con carisma, con simpatía, pero sobre todo no tiene cola que le pisen, y podría ser una muy buena opción para el electorado.
Los que no llevan nada bien es la tremenda ruptura en el pan, que tienen que reforzarse con otros partidos, porque no le alcanzan los supuestos votos que ya tienen para ganar.
Platicando de otra cosa. Nos dio gusto ver al nuevo alcalde de Tenancingo. El joven Héctor Gordillo Sánchez. Un joven con visión y si hace bien las cosas, tendrá muchas posibilidades de buscarla en un próximo futuro político. Ya estuvo presente en la pasada ceremonia en que Tenancingo conmemoró un aniversario más cuando fue elevado a rango de Municipio. Por cierto, en esa ceremonia se entregaron becas de excelencia académica a alumnos de Preparatoria y Licenciatura.
Me lleve una gran frustración ver como los hombres del campo, por falta de liderazgo están olvidados. Lo vimos en la pasada ceremonia luctuosa de Emiliano zapata en el Ejido de Ixpuichiapan, donde la Unión de Ejidos se vio reducido a un par de hombres de a caballo que hicieron un recorrido por algunas comunidades de Tenancingo. Y recordé esas grandes marchas de a pie y a caballo cuando la CNC en el dos mil organizaba estos eventos. Era impresionante ver esa columna de gentes que marchaban desde el centro de la ciudad, hasta el lugar donde está el busto del mártir del agrarismo. Como pasan los años.
Triste, muy triste está la ciudadanía de Tenancingo, al ver como un puñado de comerciantes, lograron con sus berrinches y amenazas que volviera a abrirse el paso de la avenida Madero y Pablo González Casanova. Nuevamente los taxistas vuelven a adueñarse en ese tramo de Madero entre Melchor Ocampo a Guadalupe Victoria. Por un lado, taxistas formados en triple fila, y del otro lado los intocables comerciantes, apartando “su espacio y su lugar” con caballetes, botes, piedras y todo lo que tienen a la mano. Según ellos por culpa de haber cerrado la calle, perdieron muchos clientes, que no pueden caminar dos o tres calles para llegar al lugar donde van a comprar. Ojalá que esas organizaciones que dicen que aman a Tenancingo y las autoridades municipales realicen una verdadera encuesta para preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo que se abra la calle de Madero frente a la presidencia Municipal y la calle de casanova entre Hidalgo y Madero, y que sea el pueblo que decida qué es lo que quiere.
La respuesta ya la tenemos, pero como nuestra encuesta no vale, esperamos la oficial, solo para confirmar lo que muchos ya sabemos: que se cierren en definitiva la calle de casanova y Madero, hasta Guadalupe Victoria, y que los taxistas busquen algún terreno, para ahí hacer sus bases y limpiar nuestras calles que ya están invadidas por más de mil taxis que hay en la ciudad.
Vimos esta semana allá por la alameda a un grupo de agentes de tránsito, deteniendo a los motociclistas que osaban pasar ahí. Revisaban las características de las motos y después de tomar datos los dejaban ir. Ahí me pregunte: para cuando se realizará en serio una campaña primero para cuidar a tantos imprudentes motociclistas que manejan como si fueran las calles pistas de carrera, rebasando por derecha y de izquierda sin ninguna precaución, metiéndose en sentido contrario, llevando hasta cuatro personas en pequeñas motonetas, sin ninguna protección. Nadie les dice nada. Ya se han dado muchos accidentes por culpa de estos imprudentes inclusive ha habido muertes lamentables y el culpable como siempre es el que maneja un auto. Eso deberían de hacer las autoridades correspondientes, para legislar y hacer nuevas leyes para el uso de cualquier tipo de motocicletas. Igual que se levantan infracciones a los pobres que manejan (porque a los ricos e influyentes eso no les pasa) también que existan infracciones y que se detengan las motos que no cumplan con esas nuevas disposiciones. Es más importante prevenir que lamentar. Y eso va también para los que usan bicicletas que lo hacen sin ninguna protección.
Y nos vemos la siguiente semana, donde tendremos nombres… nombres. y algo más.

 
 




La imagen puede contener: texto

 
Miércoles 11 de abril de 2018.
 
 

  • Se conmemoraron 99 años de la muerte de Emiliano Zapata Salazar.

  • A Lorenzo Córdova Vianello, se le hace bolas el engrudo con restitución de “El Bronco” y “El Jaguar” en las boletas presidenciales.

  • Ex alcalde y diputado federal con licencia de Coacalco que estaba “inhabilitado”, rinde protesta en el CDE del PRI mexiquense.

 La imagen puede contener: 1 persona, sombrero, barba y texto

 
 
“LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY”, fue una de las frases célebres del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, quien fue traicionado, emboscado y asesinado en la hacienda de Chinameca Morelos hace 99 años, el 10 de abril de 1919 a los 39 años de edad. “Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca” decía Zapata, el hombre representativo de la revolución popular, el apóstol del agrarismo, el vidente a quien jamás abandonó la fe, el inmortal capitán de la parcela Emiliano Zapata. Hoy muy pocos se acuerdan del ícono de la revolución mexicana, el Atila del Sur.
 

 La imagen puede contener: 1 persona, de pie y traje

 
DURANTE LA MADRUGADA DE ESTE lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le dio una “sacudida” al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral INE, Lorenzo Córdova Vianello, al ordenar restituir la candidatura presidencial del candidato independiente y gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Eliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, quien amaga con dar la batalla por la vía independiente y será el quinto candidato presidencial que aparezca en las boletas. Ayer, el Consejo General del INE, convocó a una sesión extraordinaria, para tratar entre otros asuntos la reimpresión de las boletas electorales de los 5 candidatos presidenciales que participarán en la elección del próximo domingo 1º de julio de 2018, como era de suponer con un sobrecosto al presupuesto electoral federal. Con la resolución emitida por el máximo Tribunal Electoral en nuestro país, queda abierta también la posible aparición de Armando Ríos Piter “El Jaguar”, quien técnicamente esgrimió la misma defensa que Jaime Eliodoro, el INE impugnó las respectivas candidaturas, pero no corroboró estando presentes las partes afectadas; es decir, se repitió casi el mismo escenario que en la pasada contienda electoral de 2017 en el Estado de México, cuando el ex candidato independiente por la gubernatura Isidro Pastor Medrano denunció que el Instituto Electoral del Estado de México IEEM desechó su candidatura, por las mismas razones que El Bronco y El Jaguar. Solo que con Isidro no prosperó a su favor la resolución del TEPJF en la pasada elección gubernamental. Ahora en la boleta presidencial, serán 5 los candidatos, habrá más arenga electoral, mayores distractores, menos votos para las 3 coaliciones más fuertes y menos votos para doña Margarita Zavala, aunque se enoje Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

 La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

       
EL DIPUTADO FEDERAL CON LICENCIA y ex alcalde priista de Coacalco de Berriozábal en dos ocasiones, David Sánchez Isidoro, a pesar de estar “inhabilitado” por el desacato de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rindió protesta en sesión de consejo del Comité Directivo Estatal  del PRI en el Estado de México, como Secretario de Movimiento Territorial (SIC). Sánchez Isidoro, desde su origen como político, ha sido muy cuestionado por sus ligas con personajes de muy dudosa procedencia que son clientes de la DEA, pero encontró cobijo en el equipo que comanda su dirigente Ernesto Nemer Álvarez… Así son las cosas en el nuevo PRI mexiquense. Con esos amigos para que quiere enemigos don Pepe Meade y demás candidatos priistas.

 
  • El “bronco” en la boleta electoral presidencial despierta suspicacias entre los actores políticos.

  • Magistrados , con esta resolución a favor de Jaime Rodríguez, alerta a una mayoría de ciudadanos en edad de votar.

  • En riego de enrarecerse los comicios presidenciales antes de llegar al uno de julio.

  • El Estado de México tres años en proceso electoral consecutivo con pocos beneficios para sus habitantes.

 
Finalmente , Jaime Rodríguez, “el bronco”, será sumado a la boleta electoral presidencial por resolución de la mayoría de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que de una u otra forma envía un mensaje de dudas respecto a la manera en que se conducirán los jueces de la elección del uno de julio próximo.
Y es que la determinación de los magistrados del tribunal referido en lugar de animar a los ciudadanos , les aporta una estela de señalamientos que pueden aterrizar en lo negativo; es decir, que se estén preparando supuestas maniobras para enrarecer la elección de presidente de la República.
Es verdad que el uno de julio próximo también se elegirán senadores, diputados federales y locales, alcaldes y nueve gobernadores incluido el de la Ciudad de México, pero es la elección de nuevo presidente de la República la que atrae más a los ciudadanos , por lo que cualquier movimiento al respecto genera incertidumbre.
En este espacio se ha insistido que serán unos 30 días antes del uno de julio cuando se den a conocer indicios duros de quien ganará la presidencia de la República, en virtud de que los poderes “fácticos” difícilmente guardan las formas y proyectan de antemano al ganador de la justa presidencial por adelantado.
Cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que solo Margarita Zavala participaría como candidata presidencial independiente, las reacciones del resto de los actores políticos fueron de calma y tolerancia , no obstante las sospechas que implicó darle la candidatura a la ex primera dama del país a solo unas semanas de haber renunciado al PAN, eso es lo que la tiene marcada como una candidata con partido y no necesariamente independiente.
Y cuando las ventajas electorales continúan siendo para el candidato presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se le acredita la candidatura al “bronco”, reanimando de nueva cuenta la idea de que el Gobierno y su partido, el PRI, están dispuestos a imponer de todas todas a su candidato José Antonio Meade.
Tal vez el PRI-Gobierno aún no está muy convencido de dejar con la ventaja a Andrés Manuel López Obrador, y con la inclusión de un nuevo candidato en la boleta presidencial manda el mensaje orientado a que la elección aún no está resuelta y que lucharán por no perder en las urnas.
Solo falta esperar algunos días mas para observar con mayor rigor los mensajes que

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *