La imagen puede contener: texto

Martes 19 de junio de 2018.
 

  • Listo el debate programado para este martes entre candidatos de Tenancingo.
  • Nadie sabe ¿Cuántos miles de dólares costó la contratación de Maradona en Radio y TV Mexiquense?
  • Paola González Dávila, la candidata más joven con apenas 18 años.

 

EL DEBATE PROGRAMADO entre candidatos a la presidencia municipal de Tenancingo, se llevará a cabo este martes. Llama la atención la atracción y participación de algunos representantes y dirigentes estatales de partidos de la denominada izquierda, quienes no perderán la oportunidad de participar como es el caso del representante del Partido Político Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México IEEM, Ricardo Moreno Bastida, quien al parecer la inseguridad mostrada por su abanderado en Tenancingo, Gabriel Gallegos, hizo que su compinche, se convierta en sparring. Lo mismo hará Óscar González Yáñez, quien se resiste abandonar la dirigencia cupular del Partido del Trabajo PT. Los demás candidatos participantes, estarán muy pendientes de que no se rompan las reglas de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, para que salga victorioso el candidato que tenga el mejor proyecto y las mejores propuestas de gobierno para gobernar Tenancingo.

                        
     
EN EL SISTEMA DE RADIO y Televisión Mexiquense, sigue siendo un dilema la reciente contratación de Diego Armando Maradona, quien es el primer anti mexicano comentarista de deportes. Resulta que Maradona, no solo no creé que la Selección Mexicana realice un buen papel en el mundial Rusia 2018, sino que para el ex jugador argentino la participación de México en la justa mundialista, es por demás una participación oficiosa. Sin embargo después del brillante debut de la selección nacional al derrotar al campeón Alemania, pone en alto al equipo nacional a pesar de comentaristas deportivos como Maradona, quien por cierto no sabemos cuántos miles de dólares costó su contratación en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el derroche de dinero, en época de crisis económica no puede ni debe ser un asunto alejado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
                                               

PAOLA GONZÁLEZ DÁVALOS, es actualmente la candidata más joven en el proceso electoral. Participa por vez primera en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, tiene apenas 18 años, es estudiante de preparatoria, pero incursionó en la política porque quiere ser la candidata a la presidencia municipal de Tepatitlán por la coalición Juntos Haremos Historia, ha declarado que “Estoy en la política desde los 13 años siendo partícipe en grupos de organizaciones civiles como voluntario. A los 15 años organicé mi propia fundación, se llama Regala una Sonrisa, entonces a partir de ahí que me encantaban todos los proyectos de ayudar a la gente y de poner mi granito de arena”, afirma que desde niña ha estado inmersa en la política por su padre Guillermo, quien fue candidato a presidente municipal en varias ocasiones, regidor de Tepatitlán, y presidente del Partido Verde en ese municipio. Toda una revelación será la participación de Paola González Dávila.

La imagen puede contener: Filiberto Gallardo Castañeda, texto
MEXICO, EN LAS NUBES;
RESPIRO EN LA POLITICA

 
      Este último domingo México vivió uno de sus días más felices de las últimas épocas, por la estruendosa e histórica victoria que consiguió la Selección Nacional de Futbol sobre Alemania, en su primer partido de la Copa del Mundo 2018.
      Los mexicanos deseábamos que nuestro país ganara, pero ese deseo estaba en el aire porque los teutones forman uno de los equipos más poderosos del balompié mundial, y en el fondo era muy difícil superarlo, pero el juego de conjunto, el futbol asociación que mostraron los nuestros, los llevaron a alcanzar uno de los triunfos más  resonantes en el planeta.  
      Fue precisamente el Día del Padre, una fecha que los mexicanos celebran familiarmente, el marco excepcional para que el Tri se sumara al festejo de los padres de familia, dando un juegazo en Rusia. Y los abrazos, risas, muestras de júbilo, brindis y más, estuvieron a la orden del día.
      Desde antes del partido la gente se olvidó de los políticos, de las campañas, de la publicidad de los candidatos en todos los medios de difusión. Incluso muchos que asisten a la misa dominical lo dejaron para otro día por ver jugar a México. Y luego del triunfo, nadie se ha acordado de los presidenciables del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Movimiento de Revolución Democrática, ni tampoco del independiente.
      Pasaron a segundo plano las declaraciones de quienes pretenden gobernarnos. También los mexicanos se olvidaron por buen tiempo de la violencia y de la inseguridad, de los asaltos, de las balaceras, de los robos de autos. Y es que todo mundo se unió al regocijo que causó la victoria de México en el futbol.
      Triunfos de nuestro país en todas las áreas, en todos los sectores, es lo que quieren los mexicanos, porque el ser mejor que los demás infunde mucha vibra, enorme alegría, gran vitalidad, para seguir adelante.
      Esto nos debe llevar a pensar en todo lo que somos los mexicanos, en que si estuviéramos con mejores empleos y bien pagados, rendiríamos mucho más; si los científicos y hombres de mente preclara se quedaran en nuestra tierra para aportar todos sus conocimientos en bien de nuestra patria, México destacaría en muchísimas áreas del saber humano.
      Y volviendo a los políticos, a los candidatos a diversos puestos de elección popular, deberían de dedicarse a hablar de cómo encaminar a la República Mexicana hacia metas superiores, sólidas y de beneficio colectivo.
      Si siguen con sus pleitos, echándose lodo, y denunciando únicamente de palabra a sus opositores, tengan por seguro que eso, el día de las elecciones, podría ser un factor negativo para ellos. México quiere noticias alentadoras, buen desempeño de los políticos, y vivir en paz y tranquilo.
      Que lo que está haciendo la Selección Nacional de Futbol de México nos motive a todos, a unirnos, a ser solidarios, a trabajar mejor, y a construir el país de primer mundo que tanto deseamos. 
      Con actitud triunfadora México puede llegar a estadios superiores. Los mexicanos no debemos sentirnos menos que los demás, tampoco superiores, pero sí con la determinación de ir a la vanguardia.

  


*Más de lo mismo en el Tercer Debate Presidencial, ¡nada concreto!
*Tlanepantla municipio difícil para Orihuela y Raciel, la ciudadanía definirá
*Coacalco con muchos problemas Gabriel, Darwin y Barrera van muy parejo
*Naucalpan la inseguridad problema principal Oropeza y Reyna sin decisión
*Ecaterror un crucigrama; Isidro  firme, Octavio se esfuerza  y Vilchis nada.
 

Mucha expectativa levantó el Tercer Debate Presidencial en Mérida, Yucatán, entre los cuatro candidatos, AMLO, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez, era lógico los dimes y diretes, siguieron con las acusaciones, por más esfuerzos que se han hecho respecto a que las propuestas tengan un objetivo concreto y más que nada decir ¡DE DÓNDE SACARAN LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA LOGRAR CUMPLIR CON SUS PROMESAS! Pero vimos que todos dicen QUE NO SUBIRÁN LOS IMPUESTOS; respecto a la Educación no hubo avance sustancial alguno, pero cómo siempre López Obrador puso de manifiesto que SE ELIMINARÁ LA REFORMA EDUCATIVA, también QUITAR EL SEGURO POPULAR (porqué dice que no es tan seguro y no es popular). Tanto Meade y Anaya trataron de acorralar al puntero en las encuestas, pero como siempre el Mesías de Macuspana, se hizo el sorprendido y solamente repetí en muchos cuestionamientos ¡YODO ES CULPA DE LA CORRUPCIÓN Y LA ELIMINAREMOS DE RAÍZ! Meade por su parte se vio un poco más seguro en los temas a tratar, pero como siempre le hacen ver la terrible corrupción que se presentó en el tricolor y eso no lo deja despegar y a casi dos semanas de las elecciones, consideramos que será casi imposible lograr recuperar el tiempo perdido, por lo mismo pese a clima de positivismo que se tiene en el CEN-PRI, cometiendo errores como el otorgar dinero a los militantes en su sede y respecto al aspecto económico y Desarrollo Social, ya fue secretario en ésos dos rubros y tiene la experiencia, esperemos que la sepa aprovechar en beneficio de la ciudadanía. Por lo que se refiere a Ricardo Anaya vimos que vino directamente a responder a los ataques de los que manifiesta es objeto por parte del gobierno federal y siguió con la amenaza de si llega a ser presidente de México, metería a la cárcel a EPN. También vimos que enfrentó a AMLO al decirle que favoreció a un empresario con 170 mdp cuando fue jefe de gobierno capitalino y tenía las pruebas, etc. Del Bronco son sus chistecitos y ahora sacó que hizo el FBI Facebook Bronco Investigation, lo cual simplemente podemos decir ¡MEJOR BROZO COMO PAYASO!
Quedan unos días de campaña política y los candidatos a la presidencia municipal de
 
Tlalnepantla, Manuel Orihuela del tricolor hace recorridos por diversas colonias, en las que manifiesta que mejoraría la infraestructura, alumbrado, pavimentación, pero sobre todo la seguridad pública, como siempre más policías, patrullas, etc. (lo hemos escuchado muchas veces en otras campañas), esperemos que pueda cumplir con esas promesas; conoce muy bien el municipio y sabe de su problemática, QUE NO SE RODEE DE PARASITOS QUE SOLO SE ACERCAN HABER QUE CHUPAN DEL PRESUPUESTO. Por otra parte, el candidato Raciel Pérez al parecer no tiene mucha oportunidad de lograr el triunfo, pero no hemos visto que tenga mucha presencia en las colonias populares y muchos se dejan llevar por la presencia que ya tienen los partidos de oposición, ante lo cual, veremos qué pasa en estas elecciones, si en realidad el PRI logra conservar este importante municipio que tiene desde hace muchos años.
Quienes vivimos en el municipio de Coacalco tenemos en los últimos meses un grave incremento en delincuencia, los robos en casa-habitación, automó-iles y autopartes; la inseguridad pública es cada vez peor, las autoridades municipales no hacen nada y lo peor es que los elementos de la policía municipal no están bien preparados. Con las campañas políticas que hay pues las promesas y lo que trae un aspecto como éste. Gabriel Vázquez candidato del tricolor menciona que ése será uno de los aspectos que solucionará en caso de ser electo por la ciudadanía como alcalde; realiza recorridos por diversas colonias  y conoce el territorio bien en su problemática. Darwin Eslava de Morena candidato de Morena, señala que todo lo que hasta el momento se ha realizado en Coacalco no sirve y que cuando llegue todo se cambiará y se transformará. Por su parte el candidato del (PAN-PRD-MC) Barrera pues no se le ha visto mucho en su campaña. CUM  hizo un debate entre quienes aspiran a llegar a la presidencia municipal de Coacalco y DESAFORTUNADAMENTE CHRISTIAN VALENCIA (supuesto encargado de Prensa) nos impidió la entrada a dicho acto, ES LO MALO DE QUE HAY PERSONAS INEPTAS E IRRESPONSABLES QUIENES NO CONOCEN NADA DE TRATOS A LA PRENSA Y POR LO MISMO PUES EL CENTRO UNIVERSITARIO MEXICO debe ver que clase de personal tiene. DE LO QUE SE TRATE EL DEBATE NO ESPERAMOS COSAS MUY BUENAS.
 
Naucalpan un municipio que es considerada la “Joya de la corona” y que cuenta con un presupuesto que podría equivaler a lo que tienen dos estados del país, Su problemática es muy difícil porque tiene un amplia zona industrial y comercial, aparte de tener zonas residenciales como Ciudad Satélite, Lomas Verdes, etc. Pues los candidatos deben estar bien preparados en conocer a fondo de lo que requiere la población de este municipio. Prueba de lo anterior es que magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México emitieron la revocación del registro de la candidata Patricia Elisa Durán Reveles dentro del expediente número JDCL346/2018 se resolvió retirar la candidatura a la presidencia del Municipio De Naucalpan, Por la coalición "Juntos Haremos Historia", porque resulta que dicha candidatura le correspondía al PT, aquí imperan los intereses partidistas y no los de la ciudadanía. Alfredo Oropeza del PAN-PRD-MC  el candidato Alfredo Oropeza señaló que  4 de cada 10 habitantes no tienen seguridad social, por lo que, para brindarles  servicios de salud,  propone que va a implementar el programa “Membresía Médica Naucalpense”.se contará con unidades móviles con médicos y equipo para llevar atención y servicios de salud a domicilio, a las colonias, a las zonas donde los trabajadores y naucalpenses no tienen seguridad social, como tianguis y  sitios de taxis. Oropeza indicó que la salud es un derecho y una prioridad, y en su gobierno se dará atención a los vecinos que no cuentan con esta prestación,  para lo cual se contará con personal médico y el equipo necesario para llevar a la ciudadanía sobre todo en el caso de personas de la tercera edad. Respecto al candidato del tricolor Rodrigo Reyna menciona que la seguridad es un aspecto importante para Naucalpan, inclusive ver la posibilidad de brindar a los elementos créditos para obtener viviendas dignas los elementos que se encuentren activos se les realizarán una prueba del Centro de control de confianza y de pasarla podrán ingresar al programa “CONTIGO”-Los principales beneficios de este programa son: adquisición de un crédito hipotecario; Pagos o abono a hipoteca. Igualmente, alguna remodelación o equipamiento de sus viviendas y trabajarán para buscar la reducción de la comisión por apertura de crédito de la banca, buscar que otorguen descuentos en el costo de la escrituración buscarán que la sociedad se involucre en la prevención del delito para reducir el índice delictivo y reestablecer la confianza entre policías y ciudadanos, en tanto de generar una conciencia de prevención, aumentando la cooperación de la sociedad.
 
Ecatepec un municipio que tiene más de 2 millones y medio de habitantes y que su mayor problemática el grave índice delictivo que tiene, feminicidios, etc. ahora que los candidatos a la presidencia municipal Isidro Moreno candidato del PRI, señala que son muchos los problemas que se tienen en una amplia zona y en su recorridos diarios escucha demandas de los diversos sectores y más los populares, que manifiestan su preocupación por el aumento de la delincuencia juvenil y la narcoviolencia; lo que llama mucho la atención es que no hace promesas que sabe muy bien que no podrá cumplir, por ello avanza en la preferencia de la población y está seguro de lograr el triunfo en las elecciones. Otro de los candidatos de la Coalición PRD.PAN.MC Octavio Martínez Vargas quién ya en otra ocasión también fue el candidato a dicha alcaldía, pero según manifiesta que hubo fraude, ahora está seguro de lograr el triunfo, dado que cuenta con el apoyo de los amarillo, azules y anaranjados aparte de que diversos grupos políticos que estaban en el tricolor le han manifestado su apoyo y considerando el denominado “voto de castigo” contra el PRI, espera ser el nuevo alcalde en Ecatepec. Porque sabe muy bien hay mucho por hacer y dadas las demostraciones de los habitantes en sus diversos recorridos. De las propuestas como siempre prevalece mejorar a la policía municipal y mejores condiciones de vida para los miles de personas en las colonias populares. Cualquier crítica a esta columna puede dirigirse: aynanitaricardo@gmail.com el ¡Ay Nanita! está registrada en INDAUTOR…

 
 
 

La imagen puede contener: texto

Miércoles 13 de junio de 2018.
 

  • Conforme se agotan los días de campaña, algunos candidatos ya no pueden ni dormir, algunos no tienen vergüenza, al pedir el voto para reelegirse.
  •  
  • Abandonan más de mil panistas a Enrique Vargas del Villar y se suman a proyecto del candidato del PRI Arturo Martínez Alfaro. 

 

CADA DÍA QUE SE ACERCA más la fecha de la elección, algunos candidatos de plano ya no pueden ni dormir, como es lógico los nervios los traen de puntas, pues dizque le quieren servir a su gente, eso dicen pero del dicho al hecho, hay mucho trecho como reza el dicho popular.
A PROPÓSITO DE MUCHOS CANDIDATOS QUE BUSCAN la reelección, ahora sí hablan con la gente y piden el voto para el primero de julio con mucha humildad, aunque cuando estuvieron como alcaldes en funciones, ni siquiera recibieron a los ciudadanos, es más ni siquiera a los servidores públicos que se acercaron  a los alcaldes, para pedirles algún tipo de apoyo o mejoras en sus labores, a los alcaldes que les ganó la soberbia, la gente más sencilla en la soledad de las urnas les habrá de cobrar todas y cada una de sus canalladas, piensan que la gente es tonta, pero se van a llevar una sorpresa al ser rechazados para continuar en el cargo de elección popular  a través de la vejatoria reelección.

Y YA QUE HABLAMOS DE CANDIATOS, porque es lo más común en estos días, la verdad parecen muy ridículos algunos que usan sombreritos para cubrirse los rayos del sol, nos da la impresión, que les da pena que los reconozcan, quizá por eso, portan esos chistosos gorritos, lo que deben hacer es quemarse un poquito con el sol, ensuciar sus zapatos en el lodo, que dejen las sombrillitas, en pocas palabras que vivan como vive la gente todos los días.

ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, alcalde panista en Huixquilucan, candidato a reelegirse nuevamente en la presidencia municipal, anda que no lo calienta ni el sol, debido a que la gente le ha manifestado su rechazo, además hace unos días, líderes del PAN, lo abandonaron y declararon apoyar y sumarse al proyecto del abanderado priista Arturo Martínez Alfaro, quien sigue sumando votos al convencer a la mayoría de la gente de la zona popular de Huixquilucan a quien la abandonó el alcalde Enrique Vargas, quien se enriqueció con las empresas constructoras de su propiedad, que realizan las grandes obras del municipio y se quedó con los recursos que el cabildo le aprobó para cubrir las deudas que quedaron en pasivo desde la administración anterior. Por eso lo han señalado como persona non grata para la mayoría de los huixquiluquenses, así lo manifestó el ex alcalde Guillermo Espinoza Cruz, quien abundó que el panista Vargas del Villar abandonó las causas sociales y se dedicó a exaltar su imagen y ganar espacios políticos sin trabajar por la gente que lo llevó al poder, Guillermo Espinoza Cruz, señaló que Arturo Martínez Alfaro, gobernará Huixquilucan y que es por eso que los más de mil panistas que lo apoyan tomaron la decisión de seguir el proyecto del candidato priista, quien encabeza la intención del voto para la presidencia municipal de Huixquilucan.
 



 
 
Hasta siempre Don Came…
 

Al profesor Camerino, lo conocí cuando iniciaba la campaña al gobierno del estado de México, de Enrique Peña Nieto, en la Secretaría de Cultura del PRI, se dieron una serie de pláticas a diferentes sectores de la población, él acepto con esa vitalidad que siempre le caracterizo, no recuerdo bien el tema que trato, pero dada su experiencia, debió de ser un tema relacionado con la educación, lo que recuerdo con cariño, es que al estar sentado en el presídium, se levantó y dijo: “esta mesa me estorba”; bajo del templete y menciono: “ a mí me gusta estar cerca de ustedes” (refiriéndose a los asistentes) ese simple hecho, hizo que lo mirara con mucho más respeto y admiración permanente.
Al tiempo, y debido a mi tarea que he realizado en el servicio público, me llevó a realizar trabajos en conjunto con la maestra Evangelina Lara Castillo, quien ha aceptado que yo le diga cómo le dice su gente más querida, Evita, lo cual le aprecio de manera enorme, es un verdadero honor. Recuerdo que en alguna ocasión que le platique que esa tarde iba al futbol con mi hija Ana Sophia, y de la forma en que nos llevamos, me dijo, “...Así como tienes la relación con tu beba, yo me he llevado todo el tiempo con don Came, felicidades amigo…”, palabras que llevare grabadas en mi corazón.
El pasado 15 de abril de este año, recibí, a través del muro de mi querida amiga Evita, la noticia de la partida al eterno oriente de su señor padre, el profesor Camerino Lara Castillo, conocido con cariño como don Came. Por medio de Evita, siempre estuve al pendiente de la delicada salud estos últimos meses, hombre sencillo que acudía a su consulta, como cualquier profesor jubilado, al centro médico del ISSEMYM. Durante el velorio del querido profesor, al que acudí para abrazar a mi querida amiga Evita, recuerdo que ella con un rostro tranquilo me dijo: “…Adelante amigo, ahí está don Came…”.
Evita siempre ha sido una mujer excepcional, sumamente profesional en cada una de las tareas que ha desempeñado en el servicio público, lo tiene en la sangre, por ese padre, todo un señorón, que tiene. El profesor Camerino Lara Castillo, don Came, siempre se distinguió en el servicio público, en temas educativos, hombre de estado, profesional, carismático, sencillo, con un profundo sentido de servicio.
Revisando información referente a don Came, encontré en la página de la secundaria 5, que con justicia, lleva su nombre, ya que él fue fundador, y que honrosamente desde principios de este año, si la memoria no me falla, lleva el nombre de “Profr. Camerino Lara Castillo”. Transcribo lo que aparece en dicha página y que describe de manera excelente, quien fue don Came, hombre que deja una profunda huella en el estado de México.
“…Maestro Camerino Lara Castillo.
Hombre ilustre con un alto sentido de responsabilidad, idealista e interesado en que la educación del país sea de alto nivel, nace en la comunidad Molango de Escamilla. Hablar del maestro Camerino Lara es un deleite y un honor por haber encontrado un talento excepcional en un hombre de su tiempo.
El maestro Camerino Lara tuvo particular interés en crear la Escuela Secundaria Número 0005 siendo el parte fundamental de su creación, haciendo que esta escuela transcendiera en todos los ámbitos, no solo locales, si no también estatales y nacionales. Maestro que participaba y orientaba como Padre académico, respaldado por extenso curriculum en el área de pedagogía.
Analizar, revisar, examinar y conocer la trayectoria del Maestro Camerino ha sido un ejemplo tanto profesional como humano. Hoy maestro reconocemos su gran esfuerzo por la educación del Estado de México, Secundaria Número 0005 se siente orgullosa de llevar tu nombre impreso en el corazón.
Con el corazón acongojado, alumnos, padres de familia, maestros, personal manual, administrativo y directivos, nos unimos a la enorme pena que embarga a la familia Lara Alcántara. Descanse en paz nuestro fundador “FORMEMOS HOMBRES QUE FORJEN PUEBLOS.” (Camerino Lara Castillo 1934-2018)…”
El estado de México, perdió un gran hombre, pero queda su legado queda y siempre lo recordaremos con un profundo respeto y enorme cariño, como dice aquella canción: “…las obras quedan, los hombres se van…”.




La imagen puede contener: Filiberto Gallardo Castañeda, texto

REPROBADOS LOS CUATRO CANDIDATOS POR TODO LO QUE SE HAN ACUSADO
  

La campaña política para ganar el voto de los mexicanos y llegar a la Presidencia de la República, se ha vuelto un cochinero, un lodazal en el que todos están inmersos. Entre más se acerca el domingo 1 de julio, señalado como día de la elección, los aspirantes se lanzan acusaciones de supuestos delitos, con tal de eliminar al rival y limpiar el camino hacia Los Pinos.
      Los actos proselitistas que se vienen realizando en distintos puntos del territorio nacional, y que debieran ser los escenarios propicios para que los candidatos a la primera magistratura del país presenten sus propuestas y expliquen la forma en que las harán realidad, se han convertido en un verdadero cuadrilátero, con un número igual de gladiadores dispuestos a darse muy fuerte con la cubeta.
      El pueblo, que quiere oír mensajes de aliento y de esperanza por parte de quienes desean suceder al Presidente Enrique Peña Nieto, a cada momento ve en la televisión, escucha en la radio o lee en la prensa la guerra sin cuartel que están protagonizando los abanderados del PRI, PAN, Morena y un Independiente.
      Tal pareciera que no cuenta la capacidad para gobernar, ni el conocimiento de los problemas nacionales, ni las soluciones más viables, sino el poder de agredir al contrario con acusaciones de supuestos delitos para tirarlo a la lona y rematarlo.
      Los cuatro candidatos dedican mucho tiempo para ensuciar a sus adversarios, creyendo que así ganarán más votos y simpatizantes en esta lucha por el poder presidencial, sin pensar siquiera que todos los sectores que conforman nuestra nación no tomarán en cuenta, a la hora de votar, quién gana o pierde las reyertas que están protagonizando.
      Hipotéticamente, si todos los aspirantes fueran llevados a la justicia por los presuntos delitos o faltas que, ellos dicen, han cometido sus rivales, ninguno, seguramente, saldría bien librado. Hay que pensar, para el futuro, que los candidatos a cualquier puesto de elección popular debieran de pasar por el detector de mentiras para saber si dicen la verdad, y ser sujetos a medidas de honor más estrictas, para tratar de evitar que se señalen entre sí como responsables de presuntos delitos.
      Porque hasta ahora, las imputaciones que se han hecho, han quedado en leves llamaradas de petate sin que se haya procedido a las indagatorias correspondientes, supuestamente porque nadie ha hecho denuncias formales.
      En el tercer y último debate ojalá y las cosas cambien, sin embargo la opinión pública lo duda, porque no hay voluntad política para hacerlo. Algunos opinan que, al contrario, utilizarán sus últimos cartuchos para abatir al contrario. Pero sea cual sea la actitud de los cuatro candidatos en este último encuentro, organizado por el Instituto Nacional Electoral, lo cierto es que, se presume, ya no le importará mucho a la gente, porque la misma ya tiene definido su voto. Habrá algunos, eso sí, que se dejarán llevar por los últimos arrebatos de sus favoritos. Y los indecisos ya tendrán más elementos para decidir su sufragio.
Así llegan los cuatro candidatos al tercero y último debate de esta noche.