Diario La Tribuna EdoMéx.
Primer Diario Regional del Estado de México


 

LOGO_TRIBUNA_LIBRE_OG


 

  • Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo Maza, luz y sombra del Instituto de Seguridad Social ISSEMyM.
 
  • Alcaldes de Tenancingo y Toluca, que se van en diciembre trabajan a tambor batiente.
 
  • Ya es tiempo de que llegue la barredora en el CDE del PRI y en Comunicación Social del GEM.




Alfredo_del_Mazo_V_lez   Maza                                     
Alfredo Del Mazo Vélez.               Alfredo Del Mazo Maza.

 Lunes 20 de agosto de 2018.

ESTE MARTES 21 DE AGOSTO se conmemora un año más del natalicio del ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Vélez, recordado junto al internacionalista Isidro Fabela Alfaro (1945-1951), hoy, su nieto el actual gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha sido un contraste para la figura del emblemático grupo Atlacomulco, quien junto a esa dinastía de políticos han ejercido el poder pero con luz y sombra.

El caso del ex gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Vélez, abuelo del actual gobernador mexiquense, creó importantes obras de infraestructura, como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ISSEMyM, cuyos derechos de antigüedad y jubilación de miles y miles de trabajadores y burócratas mexiquenses, pero recientemente fueron claudicados de un solo golpe con la iniciativa de la Ley Issemym, enviada precisamente por su nieto del mismo nombre y apellido paterno en el gobierno del Estado de México.

Quien lo iba a decir, lo que don Isidro Fabela construyó junto al ex gobernador Del Mazo Vélez, hace más de 73 largos años: la Ley de Pensiones, que fue la base del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Su obra y legado como gobernador mexiquense, sentó bases en las necesidades de las clases sociales, hoy parece que ha claudicado.  Del Mazo Vélez, planificó el desarrollo de las actividades públicas viéndose plasmadas en la industrialización, la creación de centros turísticos, la ampliación de vías de comunicación, la electrificación y numerosas obras de infraestructura, agua potable y saneamiento, la educación pública avanzó otorgando preparación más consistente a los maestros; fueron abiertos varios nuevos centros de enseñanza en todo la entidad, mantuvo siempre un clima de cordialidad y respeto mutuo entre los poderes del Estado, expidió la Ley de Pensiones, que fue la base de hoy Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), que en menos de un año al frente del gobierno mexiquense actual, Alfredo Del Mazo Maza, claudicó con ese su legado.


Pompa                         Zamora
Roberto Sánchez.                       Fernando Zamora. 
VARIOS ALCALDES QUE SE VAN
en diciembre próximo trabajan a tambor batiente. Es el caso del presidente municipal de Tenancingo, Roberto Sánchez Pompa quien ha estado iniciando el encementado de varios tramos de algunas calles, como el de la Glorieta Hidalgo, por ejemplo. También el edil de la capital mexiquense Fernando Zamora Morales, está intensificando los compromisos de campaña. Es cierto que, debido a los enormes aguaceros, se han formado en varias calles enormes baches,  pero ¿quién puede contra la naturaleza?..


    Nemer 
     Ernesto Nemer Álvarez. 

YA ES TIEMPO de que los cambios se hagan en el CDE del PRI mexiquense, donde tal parece que Ernesto Nemer älvarez y Efrén Rojas Dávila, no quieren dejar la chichi que les da bastante lechita. Urge que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza les dé las gracias aunque sean sus amigos incondicionales y, si de plano los quiere mucho, pues que se los lleve a la Casa Estado de México que se encuentra en el Paseo Colón de la capital mexiquense. Y asunto arreglado.

                                            Jorge_Alberto_P_rez_Zamudio3 
                                                 Jorge Alberto Pérez Zamudio.

DONDE TAMBIEN el gobernador Alfredo Del Mazo Maza debe aplicar la escoba, es en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno mexiquense, donde su titular, el fuereño que desconoce totalmente las relaciones públicas y mucho menos sabe de relaciones humanas, Jorge Alberto Pérez Zamudio, desconoce a los medios regionales, quienes siempre han difundido las actividades del Poder Ejecutivo estatal.  En verdad es urgente que el gobernador Del Mazo se quite de encima a esas lacritas que tiene en dicha dependencia donde, por cierto laboran hasta algunos recomendados del exgobernador  Eruviel Ávila Villegas, porque esa dirección es la que cuida la imagen institucional del Gobierno del Estado de México…



                                              


 

CHAYOTERA_OK


LOS CHAYOTES PREGUNTAN: ¿Y LAS

AUTORIDADES ´APÁ?



 

Amigas y amigos, saludos desde estos lluviosos rumbos de la CHAYOTERA en este nuevo encuentro periodístico para comentar con ustedes lo que ocurre y de lo que este Rebocero toma nota puntual.

Y vaya que ha levantado roncha lo que hicimos saner en una entrega anterior de esta columna, en cuanto al establecimiento de otra “FLAMANTE” BASE DE TAXIS A SANTA ANA, ocurrencia del malogrado candidato independiente a la alcaldía, el tal FABRICIO HERRERA, y sus fieles discípulos de su amafiada COCEEP, apenas a unos metros del Jardín Morelos y de la Parroquia de San Francisco en pleno centro de la “Capital de los CHAYOTES” y frente a la Escuela Primaria “REVOLUCIÓN” que está a punto de reanudar labores con sus miles de estudiantes que a diario hacen uso de esa vialidad de Casanova junto con sus padres de familia.

La INCONCIENCIA SOCIAL es lo que caracteriza a estos “taxistas” de la COCEEP que es una agrupación gremial que lo único que demuestra es PREPOTENCIA e IMPUNIDAD como su sello de origen. Juzguen ustedes si nos falta razón: ¿habrá algún otro agrupamiento de transporte en el Valle de Toluca y en todo el Estado de México que “trabaje” sin la cromática establecida por reglamento para la prestación del servicio público de transporte?... porque la COCEEP sí se ha dado el lujo, por sus pistolas, de cambiar la cromática café que corresponde a esta región por unas franjas que no tienen nada que ver, y siendo mal pensados, si esto ya lo hicieron sin que nadie les diga nada, imagínense ustedes lo que no harán con las placas que usan y en manos de qué tipo de conductores irá el pasaje ¿cumplirán con los requisitos necesarios en cuanto a licencia oficial, exámenes médicos y toxicológicos que los hagan confiables y seguros?... a lo mejor, aunque haciendo eco del Príncipe de la Canción diremos: PERO LO DUDO…

Ante este panorama, como en el clásico comercial, preguntamos: ¿Y LAS AUTORIDADES  ´APÁ?... De ellas ni sus luces, o mejor corregimos: sí aparecen, pero nada más los días de quincena, porque las y los oficiales de SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL son los primeros en ordeñar el cajero en cuanto saben que sus nada despreciables salarios están disponibles y salen hasta de abajo de las piedras, porque vaya que la tropa es numerosa. Y a propósito de esto recordamos a un pequeño que viendo un gran número de elementos policiales cobrando le decía a su mamá: ¿y estos por qué cobran si ni hacen nada?... Y es verdad, en los puntos bien localizados donde los conflictos peatonales y vehiculares son el pan de cada día, nunca vemos la presencia de oficiales para cumplir con su responsabilidad del resguardo ciudadano. Y para ordenar la invasión inmisericorde de bases de taxis por toda la ciudad, menos se asoman, ni ellos ni las autoridades de la SECRETARÍA DE MOVILIDAD y mucho menos el GOBIERNO MUNICIPAL quieren complicarse la vida batallando con el PULPO TAXISTA que sólo se encomienda a SANTA ADRIANA BORBOA y a SAN FABRICIO HERRERA para obtener todo tipo de protección y amparo.

Una sufrida dama de estas tierras lo decía con cierta dosis de amargura: ¡Ya para qué le reclamamos al Gobierno la TERMINAL que tanto soñamos para Tenancingo, si ya toda la ciudad es eso, una horrible TERMINAL de taxis por todos lados!... Y es que vaya que hasta de los lugares menos imaginables de la región  nos llueven los taxis que inmediatamente buscan sentar sus reales en esta CHAYOTERA para la carga y descarga de su pasaje a costa de lo que sea y donde sea.

A tal grado han llegado las cosas que muchos ciudadanos que antes se incomodaban y exigían el retiro de taxis del frente de sus domicilios o establecimientos comerciales, resulta que ahora ya les brilló el signo de pesos en los ojos y ahora ¡ya los toleran!, claro a cambio de una “módica renta” y hasta el espacio les reservan colocando cuanto estorbo se les ocurre y naciendo así una nueva “industria sin chimeneas” que les genera unas cuantas “migajas” más seguramente pensando “¡SÍ, QUE SE CUMPLAN LAS LEYES, PERO EN LOS BUEYES DE MI COMPADRE!...”.

Este es un buen reto para las Autoridades Municipales salientes y entrantes que no se cansan de cacarear el CAMBIO PARA TENANCINGO sin lograrlo porque ya se ha visto que el PULPO TAXISTA, cuando ve amenazados sus intereses no duda en recurrir a la VIOLENCIA VERBAL Y FÍSICA para hacerlos valer, ante la complacencia de quienes debieran imponer el respeto absoluto a la vigencia de leyes y reglamentos, claro que no de a gratis, sino recibiendo a cambio buenas “mordidas” por su complicidad, porque como sabiamente decían los abuelos: EN ESTE MUNDO NADIE DA PASO SIN HUARACHE.

Una pena que entre los CHAYOTES no contemos con una mente iluminada y decidida que busque los mecanismos necesarios para meter en cintura al insoportable PULPO TAXISTA que crece indiscriminadamente echando a la basura las elementales condiciones para una CONVIVENCIA SOCIAL SANA Y SEGURA. Seguimos padeciendo la apropiación de espacios viales como se les pega la gana, dobles filas cuando y donde se les antoja, uso de lenguaje bajo y ofensivo en sus “conductores” sin escrúpulo alguno y sin el mínimo respeto a los menores y a las familias, acoso físico y verbal contra las damas, entre otras muchas “joyitas” de los “reyes del volante”.

Creemos que no se necesita mucha ciencia para exigirles espacios de confinamiento de unidades a las diferentes bases, en espera de que sus servicios sean solicitados, como ya lo hacen ejemplarmente los radiotaxis Hidalgo y Aldama, o los foráneos de Malinalco y Xochiaca, entre otros, destinando apenas dos o tres  cajones que ocupan actualmente a manera de lanzaderas. Estacionamientos y lotes baldíos para este propósito creemos que los hay.

Pero quizá es mucho pedir y mientras tanto nos consolaremos con saber que estamos pagando cara la factura que nos representa ser la ciudad protagonista principal de la vida económica, política y social del sur del territorio mexiquense…¡QUIÉN NO LOS MANDA!, decían los viejos con sabiduría.

Por aquí nos encontramos en una próxima CHAYOTERA.

 

 



 

BALCÓN POLÍTICO





 

LUCIANO TAPIA GARCÍA
 

Apenas el pasado 18 de agosto se cumplieron 18 años de los mártires de Chimalhuacán, fue en el año 2000 cuando al intentar tomar posesión como alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez que era acompañado de sus seguidores por el cambio de gobierno del imperio de Guadalupe Buendía Torres La Loba quien se resistía a entregar el poder arremetió a balazos y todo tipo de objetos contra los Antorchistas que por primera ocasión ganaban una presidencia municipal en el Estado de México, después lo harían con Ixtapaluca, hoy son dos de los más importantes municipios del país gobernados por el PRI pero sobre todo que además no perdieron en el proceso del primero de julio, hasta, con Carlos Cornejo Torres sobrino de La Loba, Chimalhuacán tenía un solo semáforo y un carro de basura, hoy cuenta con ocho universidades, incluido el de la UAEM de la carrera de medicina, su rostro es otro, lo mismo sucede en Ixtapaluca, en donde Maricela Serrano, también ganó la alcaldía, también llegará al congreso de la Unión como diputado federal, Brasil Acosta y como diputado local Telésforo García Carreón, Tolentino dice que en estos lugares ganó antorcha y ganó el nuevo PRI…El grave problema de la inseguridad será sin duda uno de los principales retos que habrá de enfrentar el próximo presidente, Andrés ;Manuel López obrador, además de que deberá hacer cumplir las promesas que hizo en campaña, quitar el fuero al presidente, diputados, senadores, acabar con la corrupción e impunidad, aclarara la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, además de una cadena de cosas que tiene en el morral, dar empleo a todos, reactivar el campo, bajar la gasolina, construir refinerías y otros…

Mientras el gobierno del Estado de México no haga nada para evitar sembrar casas en los cerros, las tragedias ocasionadas por las avalanchas de aguas broncas seguirán cobrando vidas humanas la semana que termino, dos personas fueron arrastradas por la corriente del Cerro El Chimalhuache luego de las intensas lluvias que cayeron en la región oriente, de ahí, urge que los gobernantes adopten medidas preventivas, lo mismo sucede en Ecatepec en la Sierra de Guadalupe, Tlalnepantla, Naucalpan, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y otros en donde la mancha urbana devora a su paso barrancas, cerros y bosques, en su tiempo el gobernador Alfredo del Mazo González decía “pinta tu raya” como una medida para evitar contener la construcción de casas en cerros, pero no dijo si hacia arriba o hacia abajo, los demandantes de un pedazo de tierra como los fraccionadores en complicidad con los gobiernos provocó que la venta de tierras se diera al mejor postor lo que a la fecha sigue igual en todos los municipios aunque es más notorio en los municipios conurbados a la Zona Metropolitana del Valle de México en donde pese a la falta de servicios como agua potable y otros crecen y crecen…
Desde el 9 de  enero del 2017 cuando un incendio devoro el mercado municipal de Chalco, este sigue en ruinas, el alcalde, Juan Manuel Carbajal dijo sería remodelado y que sería la obra de su gobierno, nada de eso hay, ya fue dos veces alcalde,  diputado federal, su hijo iba para diputado local, lo mismo con su antecesor, Francisco Osorno Soberón, que fue alcalde, diputado local, y federal, su hija es diputada federal y paco ya estaba esperando cachar el voto para ser diputado federal, claro, es sobrino del almirante de Marina…el que ganó perdiendo todo fue el ex gobernador del Estado de México quien será senador de la república, lo mismo sucede con Ernesto Nemer…
Todo apunta que en Ecatepec, Fernando Vilchis, alcalde electo hará una auditoria a la administración de Indalecio Ríos, el cambio del jefe de la policía es apenas una señal…Fernando Zamora, alcalde de Toluca, sostiene que terminada la administración, volverá a dar clases, “tengo mi plaza como maestro”…
A pocos meses de entregar el gobierno, el alcalde de Los Reyes La Paz no paga a las gasolineras, de ahí que los  camiones de la basura como patrullas se quedan sin gasolina…Si los próximos alcaldes de MORENA no gobiernan para todos como sucede en Texcoco en donde solo gobiernan para los cuates, pronto podrían perder el poder, en este municipio no se da una sola ayuda a militantes de antorcha que desde luego también son mexicanos y muchos son los que menos tienen,  no así como en Chimalhuacán e Ixtapaluca en donde sin distinción todos reciben los apoyos sociales. Manda tu opinión correo 
luckytapia1953@yahoo.com.mx.

 


 


CON MAYÚSCULAS

 

Por: Gerardo Viloria

 

  • A AMLO, “por perdonar no lo eligieron”.

  • “Periodistas, enemigos del pueblo”. TRUMP

  • IAPEM, 45 aniversario, festeja con el V Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses.

 

El analista RAYMUNDO RIVAPALACIO, en su columna para El Financiero, intitulada “El cambio es el mandato”, enfatiza que “los mexicanos no votaron el primero de julio para que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR viviera en su casa en lugar de Los Pinos, ni porque iba a vender el avión presidencial y reducir salarios al 50 por ciento.

“Votaron por él, por el cambio, entendido como la lucha contra la corrupción, la impunidad y por un ajuste de cuentas con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con su gobierno, y contra todo aquello que represente al sistema político actual”.

“El electorado que lo votó le ha dado un periodo de gracia sin reclamarle de manera abierta y sonora, que perdonar no es por lo que lo ungieron”.

“Sangre es lo que le demandan y por lo cual le dieron el 53 por ciento de la votación, la más alta en la historia del México democrático”.

“Sangre tendrá que darles porque de otra manera, las culpas de los otros las cargará él, y del justiciero popular se convertirá en cómplice”.

………………………

Una vez más, a través de su cuenta de twitter, el pasado miércoles, el presidente estadounidense DONALD TRUMP, arremetió contra los periodistas, en esta ocasión los calificó como “El enemigo del pueblo”.

En una campaña iniciada por el diario "Boston Globe", a favor de una prensa libre y vigorosa, más de 350 periódicos de Estados Unidos publicaron un editorial en el que se defienden de los ataques del magnate norteamericano.

El "Boston Globe", comentó: “Sustituir medios libres por uno oficial gestionado por el Estado ha sido siempre una prioridad de los regímenes corruptos al llegar al poder”.

El "New York Times", afirmó: "insistir que la verdad que a usted no le gusta es 'fake news' es peligroso para la vida de la democracia".

El “Des Moines Register”, de Iowa, escribió “Los verdaderos enemigos del pueblo _y de la democracia_ son los que intentan sofocar la verdad vilipendiando y satanizando al mensajero".

Al respecto, en una entrevista la hija del presidente TRUMP, IVANKA, señaló que no compartía el punto de vista de su padre. "No, no creo que los medios sean el enemigo del pueblo".

…………………………

Para conmemorar el 45 Aniversario de la creación del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), como un espacio de reflexión y participación ciudadana para proponer instrumentos innovadores que mejoren la gestión pública, el día de ayer dio inicio, el V Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses.

El evento estuvo presidido por MAURICIO VALDÉS RODRÍGUEZ, presidente del IAPEM, quien explicó que el Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses es la oportunidad de plantear propuestas de políticas de gobierno innovadoras que posicionen al Estado de México como ejemplo de la participación colectiva entre el gobierno, especialistas y ciudadanos.

Asimismo, VALDÉS RODRÍGUEZ anunció que el IAPEM firmará un convenio de colaboración institucional con la Asociación de Municipios de México, A. C.

 

 


Bajo_la_rosa

 

En la antigua Roma, cuando había una reunión y en la puerta de la entrada se colgaba una rosa, los temas tratados eran confidenciales. (sub rosae)
 

 

  • Este martes, a través de votación de sus Consejeros Políticos, el PRI elegirá a su dirigente a nivel nacional.
  • Gobernar jamás será cuestión de popularidad, si no de asumir la responsabilidad que conlleva un cargo.
  •  

El pasado viernes, a través de su Comisión Nacional de Procesos Internos, el PRI emitió la Convocatoria para la renovación del titular de su presidencia para concluir el periodo estatutario 2015 – 2019.
 
Hace casi 3 años, un 20 de agosto del 2015, los priistas elegían a Manlio Fabio Beltrones como su dirigente, y a la mexiquense Carolina Monroy como su Secretaria General para un periodo de 4 años, sin embargo, el 20 de junio de 2016, luego de las elecciones de ese año en el que el PRI perdió 7 de las 12 gubernaturas que se renovaron el político sonorense presentó su renuncia.
 
El 21 de junio de junio de 2016, Carolina Monroy asumió por prelación el cargo de presidenta del partido hasta el día 12 de julio de ese mismo año, ya que un día después, el 13 de julio, Enrique Ochoa Reza tomó protesta estatutaria para asumir la dirigencia sustituta del partido, cargo en el que duró hasta el  2 de mayo del 2018 cuando presentó su dimisión a sólo dos meses de la jornada electoral del 2 de julio de la elección presidencial de este año.
 
Su lugar fue ocupado por René Juárez Cisneros, -próximo coordinador de los diputados federales del PRI-, quien enfrentó los últimos días de la elección federal de este año, y fue quien tuvo que reconocer la tercera derrota presidencial del PRI ante los medios de comunicación y 14 días después de la jornada electoral presentar su renuncia al cargo.
 
Por prelación, Claudia Ruiz Massieu se convirtió en la actual presidenta del partido, y es quien se perfila con mayor fuerza para ser la que concluya el periodo estatutario.
 
Por lo pronto, la Convocatoria para la renovación del presidente del PRI contempla que quienes aspiren a dicho tendrán solamente media hora para presentar su registro, -acudirán este lunes a la sede nacional a partir de las 19:30 hrs. y hasta las 20:00 hrs.-, y entregar los requisitos que exigen entre otras cosas, ser un cuadro (que hayan tenido un cargo de elección popular o un encargo a nivel dirigencia), una militancia de al menos 10 años, presentar un plan de Trabajo y contar con el apoyo de un porcentaje de los sectores, los organismos, la estructura territorial, los afiliados, así como de consejeras y consejeros políticos nacionales.
 
El martes a las 19:00hrs, en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI, los Consejeros Políticos Nacionales, a través de votación directa (en caso, claro está, que no se presente solo una planilla con registro) podrán elegir a quien será su nuevo dirigente por los próximos 12 meses.
 
Tip:
“Gobernar jamás será cuestión de popularidad, si no de asumir la responsabilidad que conlleva un cargo.”
Hace unos días, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que será hasta Octubre, -a través de una Consulta Pública- cuando se defina la construcción o no del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, una vez que los mexicanos conozcamos los beneficios y costos de la actual obra que se realiza en Texcoco o la posibilidad de construir dos pistas de aterrizaje en la base militar de Santa Lucía y votemos por el proyecto que más nos guste.
 
Hoy en México tenemos una Ley Federal de Consulta Popular que en su artículo 5 dice que sólo los temas de “trascendencia nacional” podrán ser votados por una consulta, cuyo carácter de “trascendencia” deberá ser validado previamente por la Cámara de Diputados y Senadores.
 
Andrés Manuel a pesar de ser el presidente electo no puede convocar a dicha consulta en el mes de Octubre como lo planea, ya que la Ley dice que sólo podrá hacerlo el presidente Constitucional, el 33% de los senadores o diputados o al menos el 125 del total de los electores, en caso, claro está, que hubiera querido hacer dicha Consulta Pública a través de lo que marca la actual Ley, ya que ha advertido que no lo hará a través del Instituto Nacional Electoral.
 
Lo preocupante más allá de quien organice este ejercicio, es que no se trata aquí de poner por encima los costos económicos, sociales, ecológicos e incluso políticos de llevar a cabo o no una obra, no, se trata de ganar popularidad aún a costa de perder todo lo anterior.
 
Hay decisiones de gobierno, que van más allá de consultar o no a todos los mexicanos sobre si nos gusta o no una acción del “Poder Ejecutivo”, por eso casi más de 30 millones de mexicanos votaron por una opción política, que tiene que asumir la responsabilidad y los costos o aplausos de dirigir una nación.
 
El poder compartido en este tipo de decisiones, al menos a mí no me interesa, no soy experto en aviación, ingeniería, uso de suelo, ecologista o mucho menos empresario o inversionista para calificar y determinar  la viabilidad de una obra que conlleva en mucho el futuro próximo de la aviación civil y comercial de nuestro país.
 
Para eso millones de mexicanos votamos por un presidente, por eso, gobernar no puede convertirse en una acción de popularidad, si no de ejercer y asumir la responsabilidad de un cargo, sobre todo en temas, que como éste, requieren de estudios y decisiones que van más allá de un simple me gusta o no la posibilidad de una obra que ha demostrado la urgencia de su construcción.
 
jorge.rosas.cuenca@gmail.com

 




Textos en libertad


 


 

Importantes organizaciones dan la nota esta semana

 

José Antonio Aspiros Villagómez





 

Para los hermanos María de Jesús, Rosalía

y Fausto Aspiros Olivera, la primera con el deseo

de que mejore su salud y los segundos con motivo

de sus cumpleaños 108 y 100 respetivamente





 

         Más allá de las noticias políticas que surgen todos los días en México ante el inminente cambio de titular en el gobierno federal, en menos de una semana también se han presentado tres acontecimientos que son importantes en los ámbitos de la cultura y la comunicación.

         Nos referimos a los aniversarios 59 y 50 del Club Primera Plana (CPP) y la agencia de noticias Notimex respectivamente, y a la instalación de la sede estatal en Querétaro, de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG).

         Son instituciones significativas porque su actividad, cada una en lo suyo, contribuye a que la población mexicana se conozca mejor en su pluralidad y su riqueza cultural, en su pasado, su presente incluidos sus actos cotidianos, y como sociedad.

         El 16 de agosto el CPP -integrado por un centenar de periodistas- celebró diferido su aniversario con una ceremonia donde su presidente, José Luis Uribe, se refirió a la denuncia constante que hace el gremio de la impunidad con que se cometen los crímenes contra decenas de informadores en México y a las gestiones ante las autoridades y los legisladores para atender esos casos.

A la vez pidió al gobierno que iniciará el 1 de diciembre, su compromiso para informar a la sociedad sobre el cumplimiento de las promesas de campaña y su intervención para que termine la impunidad arriba citada.

Porque, sostuvo, “la libertad de prensa se debe ejercer sin distinción y sin cortapisas, pues sin medios de comunicación libres y autónomos, México tendrá una democracia fallida”. Además de que las libertades de prensa y de expresión son “la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad”.

Convencidos de la importancia de estos conceptos, en 2006 los legisladores federales aprobaron que Notimex, hasta entonces dependiente de la Secretaría de Gobernación, se convirtiera en la entidad autónoma hoy conocida como Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Fundada el 20 de agosto de 1968, Notimex -dirigida actualmente por el periodista Alejandro Ramos Esquivel- celebrará su cincuentenario el martes 21 con una ceremonia previa al sorteo mayor de la Lotería Nacional de esa fecha. Días antes había inaugurado una exposición fotográfica en las rejas del bosque de Chapultepec como parte de los festejos, y ha documentado su historia en un micrositio web mediante crónicas y entrevistas con quienes vivieron el pasado de la agencia. Parte del material usado o mostrado, fue cedido por este tecleador.

El tercer acontecimiento destacado tuvo lugar el viernes 17 en el palacio de gobierno de Querétaro, donde el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién y el presidente de la ANHG, diputado Luis Maldonado Venegas, establecieron la sede local de dicha Academia y dieron ingreso a los nuevos académicos que formarán parte de esta.

Tanto los currículums como las ponencias de cada uno de esos queretanos, hablan de su alto gr
ado de cultura y elevado perfil y compromiso social, lo mismo que con la investigación y con los pueblos originarios de la entidad. Grupos de mujeres indígenas estuvieron presentes en la ceremonia y dieron obsequios artesanales al gobernador.

Partícipe en estas solemnidades por estar o haber estado en las tres instituciones, a este tecleador le parece que cada una debería darle valor agregado a su labor.

En el caso del CPP, nos gustaría que con un proyecto sólido retomara su trabajo editorial que en el pasado dio a la imprenta tantos y tan valiosos títulos; Notimex interrumpió en la década pasada su servicio de articulistas que mucho éxito tuvo desde su implantación a inicios de los años 80 y debería reanudarlo, mientras que, según nuestro parecer como informadores, la ANHG podría difundir al público en general sus actividades y, sobre todo, lo medular de las ponencias de sus académicos, mediante boletines de prensa, notas informativas y a través de su sitio en Internet; ahora lo hace con fotografías en Facebook.

En todos los casos son ideas sin conocimiento exacto de los propósitos y los límites que establecen sus respectivas leyes y reglamentos, pero no olvidamos aquello que nos dijo el jefe Humberto Delgado hace cuatro décadas: “no basta con poner el huevo; hay que cacarearlo”.

 


1

Al centro, el presidente del Club Primera Plana José Luis Uribe, durante un asamblea. (Foto: CPP).



 

2

El gobernador de Querétaro y el presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía charlan antes de la ceremonia. (Foto: ANHG).



 

3

Obsequios para el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién. (Foto: ANHG).



 

4

Inauguración de la exposición fotográfica en Chapultepec, a cargo del director de Notimex Alejandro Ramos (tercero de derecha a izquierda) y del secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México Eduardo Vázquez Martín (con sombrero), quien en la gráfica recibe explicaciones de la subdirectora Leticia Mancilla. (Foto: Notimex).