OPINIÓN


La imagen puede contener: texto

 

Lunes 27 de enero de 2020.

  • Irma González Becerra, generó muy buena impresión para encabezar el OSFEM.
  • Alfonso Ramírez Cuéllar, nuevo presidente provisional de Morena a nivel nacional.
  • Instalan en Aeropuerto Internacional de Toluca, Módulo informativo sobre Coronavirus.
  • La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano
  •  

SE REDUJO A SEIS LA LISTA DE ASPIRANTES a encabezar el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, OSFEM. Dentro de los seis aspirantes, destaca sin duda una mujer, Irma González Becerra, quien es tesorera municipal en el ayuntamiento de Tenancingo. Irma González, ha sido tesorera en tres ocasiones en Villa Guerrero, también ocupó el mismo cargo en Ixtapan de la Sal. Con una excelente formación y preparación profesional de 27 años de servicio público,  le valió que haya generado una excelente impresión entre los diputados. Originalmente eran 34 los aspirantes al cargo de Auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, solamente quedó una lista de seis aspirantes con posibilidades reales. Antes de que termine esta semana, será presentada la terna ante la Junta de Coordinación Política de la 60 legislatura local del Estado de México. De ahí, saldrá la próxima o el próximo Auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, misma que subirá al Pleno, durante el Período Extraordinario, será votada por los 75 diputados para elegir a quien suplirá a Fernando Baz, quien dejó el cargo envuelto en acusaciones de casos de corrupción y nula transparencia en el cargo.
CURRICULUM VITAE
Irma González Becerra Licenciada en Contaduría Pública, Universidad del Valle de Toluca, Toluca México. Maestra en Hacienda Pública, Colegio de Estudios Hacendarios, IHAEM, Toluca, México. Certificada en competencia laboral en funciones como Tesorero Municipal, expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México.
Empresaria: Productora de Flores en Villa Guerrero Experiencia laboral: Contralor Auditor, Secretaria de Desarrollo Social, GEM Contralor Auditor, IIIGECEM. Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Instituto Catastral.
Ayuntamiento: Tesorero Municipal en Villa Guerrero por 3 ocasiones. Tesorero Municipal en Ixtapan de la Sal. Tesorero Municipal de Tenancingo Actualmente. Otros: Tesorera representante, Vocal propietaria Valle Toluca sur Miembro activo del Club Rotario. Miembro del Colegio de Contadores del Valle de Toluca. Con 27 años de Servicio Público. 

La imagen puede contener: 2 personas, gafas

 
EL LEGISLADOR ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR fue electo presidente provisional de Morena, quien sustituye a Yeidckol Polewnsky Gurwitz, en el VI Congreso Nacional Extraordinario, celebrado a puerta cerrada. Alfonso Ramírez Cuéllar tendrá que convocar a más tardar en 4 meses la reposición de la 
elección interna que fue anulada, por múltiples acusaciones y actos de corrupción, que en varios estados generaron enfrentamientos violentos. En tanto, la secretaria general del partido,

La imagen puede contener: 7 personas, multitud

Yeidckol Polevnsky fue ratificada en el cargo.  El VI Congreso contó con la participación de comités estatales, integrantes del CEN, consejeros nacionales y más de mil 310 congresistas nacionales, de un total de 3 mil que tiene Morena en el país.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, tabla e interior

EL SECRETARIO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO, Gabriel O´Shea Cuevas, informó el pasado 23 de enero, que se instaló en el Aeropuerto Internacional de Toluca AIT, un Módulo de Información del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el cual tiene como objetivo informar a la población sobre el Coronavirus y, en su caso, identificar pacientes con sintomatología de este padecimiento, sobre todo si tienen antecedentes de haber viajado a China. El mismo cuenta con un número telefónico de atención que es el 800 900 3200.
Si Dios lo permite, nos leemos en la próxima Tribuna Libre. 
____________________________________________________________________________________

 

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas, texto que dice "desde mi TECLADO jesus_varasp@hotmail.com Por: Jesús Varas Peñaloza"

Rumbo al proceso electoral de 2021.

La ciudadanía en general se encuentra muy molesta con los abusos que cometió el régimen neoliberal que gobernó a partir de 1982, cuando a los políticos de profesión hicieron a un lado e hicieron creer que los jóvenes que se habían preparado en el extranjero traían la solución a los problemas que aquejaban a nuestro país, comenzaron a hacer a un lado a todo lo que significara nacionalismo revolucionario, a la postre nos hemos dado cuenta que solo se han beneficiado ellos, el número de pobres aumentó y de la nada, surgieron nuevos millonarios, siempre al amparo del poder.

Después de 36 años llego al poder un candidato que no pertenecía a la clase política que gobernó durante ese tiempo, con un margen de votos nunca antes visto, poco mas de 30 millones, lo que evito que su triunfo de la llamada izquierda mexicana fuera cuestionado como ya había sucedido en 1988 y 2006;  a un año y meses de haber tomado posesión, la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador no disminuye por más que lo quieren atacar sus adversarios, quién enfrenta la feroz embestida de los poderes facticos, tres visibles como son empresarios, medios de comunicación e iglesia; que durante décadas se favorecieron por quienes ostentaban el poder.
De los seis sexenios que hago referencia el de Enrique Peña Nieto fue el peor, después de haber realizado un trabajo aceptable como gobernador del estado de México, a la hora de llegar a la primer magistratura creo muchas expectativas después de doce años de gobiernos surgidos del PAN, que sólo fue cambio de color, porque el régimen impuesto en 1982 continúo, armo un gabinete que parecía que iba a dar solución de demandas hechas por el pueblo de México durante muchos años.
Su primer acción de gobierno fue la conformación de una gran alianza que denominó “Pacto por México”, en la cual confluyeron todos los partidos con registro en ese momento, no estando de acuerdo con ello quién hoy ocupa la Presidencia de México, rompiendo de manera tajante con el PRD que lo había impulsado por segunda vez como candidato presidencia e iniciar la construcción de un nuevo partido que denomino Movimiento de Regeneración Nacional (morena) que en muy poco tiempo logró el triunfo avasallante en las elecciones de 2018. Finalmente “Pacto por México” solo sirvió para impulsar las llamadas reformas estructurales del gobierno peñista que en teoría darían respuesta a las demandas históricas de nuestro México y que al final sólo resultó ser un fracaso, lo que llevó a que la población sólo creciera el descontento que a la fecha no pueden disminuir.
La oposición en nuestro México se encuentra prácticamente desdibujada, inmersos una terrible crisis interna y de credibilidad por no soltar lo poco de prerrogativas que aun mantienen y que se concentra en las manos de los mismos personajes que les han hecho mucho daño a los mexicanos. De los partidos de oposición el PAN se encuentra un poco más armado, el PRI y el PRD se encuentran prácticamente sin posibilidades de competir en las elecciones a celebrarse en este año y las intermedias de 2021, el PT y Verde Ecologista a la caza de liderazgos molestos que no encuentran acomodo y buscando seguir siendo satélites del partido en el poder y veremos que sucede con los nuevos partidos que logren registro a mediados de este año.
El Estado de México tiene una relevante importancia a nivel nacional al ser la entidad con mayor población, para 2021 que se presenta la elección federal intermedia coincide con el proceso electoral local en donde se eligen 125 ayuntamientos, 45 diputados locales de mayoría relativa y 30 de los llamados plurinominales, en donde morena tiene la mayoría de cargos en la actualidad y los partidos de oposición están muy lejos con pocas posibilidades, a excepción de Acción Nacional de recuperar algo de lo perdido en el proceso de 2018.
Enrique Peña Nieto y el “carga portafolios” de Pedro Aspe, Luis Videgaray continúan ejerciendo su influencia en el priísmo local, al grado que sin importarles el estatuto del PRI que prohíbe la reelección impuso a su alfil Alejandra del Moral, poniendo en grave riesgo la competitividad del Partido que fue hegemónico en el siglo XX, ellos son los verdaderos culpables de esta grave crisis, liderados por uno de los presidentes más odiados en México, Carlos Salinas de Gortari.
Alejandro Moreno llegó a la presidencia del CEN del PRI en un proceso que se distinguió por una nula participación, la renuncia de priistas distinguidos y el negar participación a cuadros que siempre se habían mantenido trabajando en pro del partido, como es el caso de Ulises Ruiz. Cifras oficiales dieron una participación de un millón y medio, en la realidad no fue más allá de 200,000 militantes, ya que las urnas utilizadas en dicho proceso interno se “embarazaron” de manera descomunal, para aparentar una buena participación. Aunado a los escándalos de Alejandro Moreno “Alito”, su falta de oficio político, el llenar las posiciones del comité, salvo contadas excepciones como la de Ricardo Aguilar Castillo, de sus amigos, lo cual no augura ningún buen resultado en los procesos electorales que están por venir.
Alito, sólo vino a avalar la designación de su tocaya en el estado de México y, todo parece indicar que lo mismo va a suceder en San Luis Potosí, o no le informaron o no le importó que el proceso se encuentre impugnado, ahora en el Tribunal Electoral del Estado de México ya que, aunque muchos despotrican en contra de Del Moral, sólo Cuauhtémoc García Ortega ha levantado esa voz y ha tomado acciones legales en defensa de la verdadera militancia mexiquense, a quienes les sigue lastimando lo que el peor presidente de México sigue haciendo con el que fuera el partido reformador del siglo pasado.
Seudoperiodistas y algunos priistas que han visto lastimados sus intereses personales, en meses pasados se dedicaban a atacar la postura de Del Moral, hoy han cambiado ese discurso, seguramente porque ya “alguien” les marcó línea, dan pena ajena, porque demuestran que a ellos sólo les interesan sus intereses propios y jamás los de la militancia, ojalá y Alejandra Del Moral les cumpla y los incluyan en la nómina priista.
Es por ello que Cuauhtémoc García aparte de mantener la batalla en los tribunales, en donde se le dará la razón a la militancia en algún momento, en días pasados dio a conocer la conformación de una gran alianza ciudadana que se ha denominado Frente Democrático Mexiquense, con miras a los procesos electorales de 2021 y 2023.
El Frente Democrático Mexiquense pretende dar respuesta a todos aquellos liderazgos, sin importar de que partido sean pero que ha sido lastimados, marginados y que se encuentran en la orfandad ante el vacío de liderazgo que se tiene en el Estado de México, la finalidad es que logren tener acceso a las candidaturas ya sea en los partidos que se encuentran registrados en la actualidad, lo nuevos que van a surgir o de manera independiente.
En una próxima entrega daré pormenores de que es el Frente Democrático Mexiquense.

 

    

 

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO