OPINIÓN



Vaya un cordial saludo a mis cuatro leales y sufridos lectores de esta su columna favorita.
Tenancingo, fue el foco de atención a nivel Estatal el pasado sábado, cuando hubo un intento de fuga del penal que está en pleno corazón de la ciudad, metido en la parte norte del palacio municipal. Como siempre  fue un caos por mas de cinco horas cuando varios internos trataron de fugarse del penal, al parecer con varios heridos entre ellos un custodio y cuatro internos pero que afortunadamente salvaron la vida.
El jardín fue acordonado, los comercios del centro cerraron sus puertas, patrullas y ambulancias provocaron miedo y consternación porque nadie sabia a ciencia cierta que pasaba. Muchos familiares que habían ingresado a la visita semanal estaban dentro y quienes con miedo salieron despavoridos al escuchar las detonaciones.
No ha sido la primera ves en que ha habido fuga de reos e intentos de fuga y el penal sigue ahí con condiciones insalubres, inhumanas, injustas y donde hay más de 500 reos, cuando su capacidad real no llega a los 200.
Imagínense en que situación viven estos reos que debe ser caótico. Ese es un problema. Por otro lado y esto es un clamor popular y una exigencia de la población. Hasta cuando el Gobierno decidirá sacar a los reos y llevarlos al penal que esta en el Salitre?
Hemos sido testigos en muchas ocasiones, cuando  tienen que sacar a los reos a declarar, el caos que provocan los custodios, con armas listas para disparar, deteniendo el paso a toda persona que llega o se cruza por la puerta principal, deteniéndote hasta en forma grosera y prepotente. A ellos no les importa que día sea. Incluso si hay un desfile cívico o deporte, ante cientos de personas. Llega la camioneta interrumpiendo la actividad para sacar a los presos, que horas más tarde tienen que volver a regresar al mismo penal.
La gente ya está cansada y coinciden que es un peligro que sigan los presos en situaciones de sobrepoblación, arriesgando a los habitantes cada ves que entran y salen los presos, con gente armada.
Ojalá que el señor Gobernador Alfred del Mazo, considere esta situación y decida ya poner en servicio este penal que ya esta terminado. Más de diez años ahí esperando a los presos de este lugar, y a pesar de que la gente se inconformó cuando nos enteramos que se construiría un penal de alta seguridad, y que tendríamos reos de alta peligrosidad, con familias que no conocemos y que vivirían entre nosotros. Fue un clamor poular. No queríamos la construcción de este penal. Nunca fueron escuchadas las voces populares del pueblo de Tenancingo. Hoy vuelve el clamor y la exigencia. Ya no queremos más presos en el centro de Tenancingo. Ya es urgente su traslado hast el reclusorio que ya tiene las condiciones para recibir a más de 500 reos.
Ahora bien. Ese espacio que quedaría libre, serviría para ampliar las oficinas del Ayuntamiento y de esa forma, ya no se pagarían los miles de pesos que se pagan mes con mes por el alquiler de varios edificios que hoy son ocupados en diferentes puntos de la ciudad por servidores del ayuntamiento.
Ojalá que ahora si se ponga en marcha este asunto de cambiar a los reos a su nuevo domicilio.
Estaremos esperando señor Gobernador. Ya es una exigencia y urgencia. Usted tiene la última palabra señor Gobernador. El pueblo de Tenancingo se lo agradecerá.
A marchas forzadas se hace la construcción de la calle Moctezuma, y ahora parece que si se hace a conciencia y la gente espera que ahora si, la calle quede bien y permita el paso vehicular de carros grandes y pesados. Pero seguramente la semana próxima tendremos nombres… nombres… y algo más. Hasta la próxima.
 _________________________________________________________________________________________
 
 
El revoloteo del martes 13

El domingo que se eligió la nueva dirigencia del PRI, y el resultado fue tal cual lo mencioné, no hubo sorpresas en los resultados, compra de votos, acarreo, el mapacheo, las triquiñuelas, ni en todas esas prácticas de las que siempre se han quejado la militancia, todo sigue tal cual. El lunes los resultados se dieron a conocer en prensa nacional, sin ser la noticia principal como si recuerdo que pasó en la elección de Roberto Madrazo y Beatriz Paredes en la que resultó triunfador el primero.
Quien hizo un posicionamiento en redes sociales fue Ivonne Ortega, aunque lo que mencionó no es nada nuevo, quejándose de lo sucio que estuvo la elección, pero que menciona que sigue en el PRI, lo que deja ver que va a negociar para mantener su coto de poder que se encuentra en su estado natal Yucatán, sólo que se cumpla lo de su renuncia y se incorpore a la conformación del partido que está formando la famosa profesora.
Ulises Ruiz sólo se ha quejado de lo sucio que estuvo el proceso y el no haberlo dejado participar sin ir más allá, Lorena Piñón, que siempre se dejó ver como la alfil de Alejandro Moreno, aceptó su derrota y seguramente aparecerá en alguna cartera del CEN del PRI después del domingo próximo fecha de la toma de protesta de la nueva dirigencia.
El lunes por la tarde se reanudó la audiencia para lo cual fue citada Rosario Robles exfuncionaria en el sexenio anterior, a quien se señala como responsable del desvió de más de cinco mil millones de pesos que había iniciado el pasado 8 de agosto; después de doce horas y ya siendo el amanecer del martes 13 de agosto, aunque suene a superstición, los noticiarios del país tenían en su noticia principal que la expresidenta del PRD seria trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla para desde ahí enfrentar su proceso.
La simple detención de Rosario Robles, la mujer a la que se le borró la sonrisa que tenía en aquella comparecencia en la Cámara de Diputados todavía siendo presidente Peña Nieto, en donde la encaró el diputado Fernández Noroña que la señaló de corrupta, tal vez ella amparada en aquella frase de “Rosario, no te preocupes”, genero muchas opiniones.
No soy especialista en Derecho, no puedo opinar si el juez actuó conforme a Derecho, aun cuando ya Dolores Padierna ha reconocido que sí es su sobrino, pero que sus asuntos que le encargan los cuales le son asignados al azar siempre los atiende de manera profesional, tal como lo reconoció la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados a través de un comunicado.
Lo que sí se me hace burdo, es que se diga que el desvío de más de cinco mil millones de pesos, cantidad que no imagino jamás ver junta, que estaba destinada para dar atención a las clases más desprotegidas del país, nuestra legislación lo tenga calificada como un delito no grave, que por lo cual no merece la detención preventiva.
Creo que esta interpretación de la ley significa una grosería  para la gran mayoría de la población de México, que todos los días lucha por llevar lo indispensable a su familia, que pasa largos horarios por un salario mínimo, que está muy lejos de cubrir las necesidades básicas de su familia.
La llamada “estafa maestra” es un hecho que lastima mucho a los mexicanos, que ha sido un lastre de varios sexenios pero que existía una ley no escrita en el cuál se le daba impunidad transexenal, a mi edad y lo que he estudiado de historia, es la primera vez que se tiene en proceso de juicio a un ex secretario de estado, recuerdo el caso de Jorge Díaz Serrano, ex director de PEMEX; Arturo Durazo Moreno, ex director de la policía del entonces D.F.; Joaquín Hernández Galicia, Exsecretario del sindicato petrolero; el de Raúl Salinas de Gortari o la propia Elba Esther Gordillo, expresidenta del SNTE.
Es la primera vez que se tiene a un exsecretario de Estado con una prisión preventiva, ahora que está prófugo Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX con Peña Nieto, que las semanas pasadas había estado en las primeras planas, hoy la noticia y la preocupación de muchos que posiblemente estarían implicados, están en completo silencio, es precisamente Rosario Robles.
La estafa maestra estuvo en la mesa desde septiembre de 2017 estuvo en la mesa de debate debido al resultado de las auditorias llevada a cabo por la Auditoria Superior de la Federación, pero que hasta estos últimos días se le dio un seguimiento real, que llego a los hechos que sucedieron en la mañana del pasado martes 13.
Creo que este tema va a dar mucho de qué hablar en las próximos días, semanas y meses, espero que no sea una cortina de humo para olvidar a Lozoya que está prófugo o a Duarte que se encuentra preso pero que se ha vuelto noticia al dejar al descubierto que no lo aprehendieron sino que fue una entrega pactada con el gobierno anterior.
Mucho que ver si actuó sola Rosario Robles, qué pasa con quienes fueron titulares de otras dependencias a través de las cuales se hizo la triangulación del dinero o como el propio PEMEX o BANOBRAS, si en verdad ella le dio aviso a su sucesor en SEDESOL o al propio presidente de la República.
La petición de la mayoría de los mexicanos, es que esto se resuelva de una manera apegada a Derecho, que se dé un castigo a quienes estén implicados en la llamada estafa maestra, que se restituya el dinero desviado que terminó afectando a clases más necesitadas de nuestro país, pero lo más importante que se implementen mecanismos para evitar este tipo de acciones, porque aun cuando se llegue a un castigo, el daño al erario público ya está realizado.

 

 
 

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 

 

 

ANUNCIO




    

 

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 

 
 
 
 
 
Anonymous

Anónimo

24 Apr 2018 - 06:53 pm

DE NUEVO SALUDÁNDOLOS AMIGOS DE lA TRIBUNA, Y ASI MISMO PIDIÉNDOLES DE FAVOR, SI LES ES POSIBLE, ME ENVÍEN lA CHAYOTERA, QUE ES MI COLUMNA FAVORITA, BUENO SI ES QUE SE HA PUBLICADO EN ESTA SEMANA. SALUDOS CORDIALES

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *