*La Candidatura por la CDMX, Corazón o Cabeza de AMLO
*Mujeres en la Contienda por la Capital del País
 
Argonmexico / AMLO ganaría en 2018, ¿Solo si Monreal es candidato?… Una vez resueltas las elecciones del 2017, con todo y el Edomex, las baterías político-partidistas se enfocan hacia la presidencial 2018; aunque no son menos las votaciones en las nueve entidades donde se elegirá nuevo gobierno. Sí, todas son importantes; pero la disputa principal será la de la Ciudad de México.
Así, la pugna por la CDMX, ahora gobernada por el sin-partido Miguel Ángel Mancera, pese a que nadie niega la presencia y fuerza en la capital del país de López Obrador, la nominación de quien aparecerá con el emblema de Morena, todavía puede provocar fisuras al interior del partido. Sobre todo cuando Ricardo Monreal Ávila se ha dedicado a lanzar duros cuestionamientos a su guía moral.
Luego de intentar dar un albazo con su encuesta realizada a solo mil capitalinos, en cuyos resultados se aduce que el jefe delegacional en Cuauhtémoc es el preferido de los votantes, la realidad es que con su actitud de perdonavidas sempiterno, el zacatecano se quiere vender caro al propio AMLO, en quien dice prevalecerá más su “cabeza”, que su “corazón”. O sea, debe decidir la candidatura para él, Ricardo Monreal, y no en favor de Claudia Sheinbaum.
Y así ha promovido “comentarios” a su favor en diversos medios como en SDP Noticias: ¿Se guiará AMLO por el corazón, como lo hizo en Edomex al decidirse por Delfina?, ¿O se guiará por el cerebro, tomando en cuenta no sólo las posibilidades de éxito del candidato a gobernar la ciudad, sino la cantidad de votos que pueda aportar la metrópoli a su lucha por la presidencia, cuyos números no lucen holgados sobre luego de la coalición de facto entre PAN y PRD en el frente amplio que han pactado?
El comentario añade: Si se guía por el corazón, siguiendo el “modelo” Delfina, la candidatura de Morena recaería en Claudia Sheinbaum, la Delegada de Tlalpan. Pero: “Si se basa en una decisión cerebral, a la luz de las fortalezas y debilidades de los aspirantes en particular los números de las encuestas, optaría por Ricardo Monreal, el Delegado de la Cuauhtémoc”.
Refiere que Martí Batres, al parecer también cercano a los afectos de López Obrador, luce como una tercera opción, por ahora con posibilidades mermadas. Así lo publicó el portal desde el 26 de junio pasado.
Y añade que: “Si bien Monreal es cercano a López Obrador a quien ha acompañado en su largo trecho en sus luchas políticas, las leyendas urbanas murmuran que en la competencia por los afectos del líder de Morena estaría detrás de Sheinbaum.
No obstante, el mismo medio de comunicación admite que “AMLO LE COME EL MANDADO AL PRD EN LA CDMX”. Así, con mayúsculas toda la cabeza, para agregar que: Los sondeos que circulan (en) forma privada y algunos que se han hecho públicos, muestran que la marca de Morena, ahora, es apabullante en la Ciudad de México.
Para enseguida asegurar que: ¿Quién va adelante como candidato para el gobierno de la ciudad? No hay duda: por ahora, Ricardo Monreal. *A un año de la contienda, a la pregunta de a quién prefieren los capitalinos como candidato de Morena al gobierno de la Ciudad, Ricardo Monreal supera a Sheinbaum y Batres.
Pese a todo, la “nota” de SDP Noticias reconoce más adelante que: Es muy probable que, si la decisión recae no en Monreal sino en Sheinbaum o el propio Batres, por la fuerza de la marca Morena, ambos ganarían la elección en la Ciudad de México…
…Pero con un margen menor.
Este lunes y martes, el delegado en Cuauhtémoc se dedicó a recorrer estaciones de radio de sus “amigos” donde “concedió” entrevistas a conductores de programas informativos para insistir en la cabeza de AMLO, frente a su decisión de “corazoncito”.
Cierto, con 7.3 millones de votantes, 8.8 por ciento del total nacional, la Ciudad de México es la segunda en importancia electoral en el país después del Estado de México, que con 11.2 millones de votantes representa el 13.2% de los electores. Le siguen, en tercer lugar, Veracruz con 6.7%, y en cuarto, Jalisco, con 6.6 puntos porcentuales.
En la elección pasada a Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera triunfó con un amplísimo margen, con el 63.6% del total de votos. Mancera obtuvo para el PRD tres millones de votos. Pero los capitalinos cruzaron 2.6 millones de boletas a favor de AMLO como candidato, 400 mil menos que para Mancera.
Con todo, en la misma información se anota: Las encuestas más optimistas, le dan al puntero Monreal no más del 40% de la intención de voto en escenario de careos con candidatos de PRI, PRD -ahora enemigo en casa-, y PAN. Pero jamás el 63 por ciento que obtuvo Mancera en el 2012.
Para acotar que “si Monreal, lo que está por verse, fuera el candidato y ganara, en el mejor de los mundos posibles con 40 por ciento de los votos, y se repitiera la altísima participación electoral del 2012 (67%), Morena obtendría 1.9 millones de votos, 1.1 millones menos de Mancera hace seis años. AMLO probablemente obtendría entre 1.5 y 1.7 millones de votos.
Si en la era perredista Mancera triunfó con el 63.5% de los votos, Ebrard en 2006 con 46.3%, AMLO en el 2000 con 37.7%, y Cárdenas en 1997 con 48.1%, en el inicio de lo que podría ser la época de Morena el año entrante, la agrupación del tabasqueño ganaría las llaves de la Ciudad con menos del 40% de los votos.
Además, si el PRD se define por la senadora Dolores Padierna para competir por la nominación a la CDMX, o por su compañera de bancada, Alejandra Barrales; y que por Acción Nacional podría salir la también senadora Mariana Gómez del Campo o Gabriela Cuevas, con o sin alianza opositora; es claro que a Morena le iría bien Claudia Sheinbaum.
Y si a esto le añadimos que las o los enemigos de Monreal no dudarían en restregarle en la cara, en plena campaña, sus inexplicables cuarentaytantos “ranchos” en Zacatecas, en poder de él y de sus familiares: hermanos, tíos, primos, sobrinos… como los deslices “financieros” registrados en lo que va de su administración en la Cuauhtémoc…
Resulta elocuente que más vale una científica universitaria, sin tacha de corrupción, que un Montmentira, que no Monreal... Por eso de la insignia: ¡Honestidad valiente!

 

 

Amenazan transgénicos en la revisión del TLCAN agropecuario



Por: Guillermo Correa Bárcenas

Pretenden beneficiarse Monsanto, Bayer, Dupont y Syngenta
A la negociación llegaron EU y México con bajos niveles de aprobación presidencial

Terminó la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se mantiene la incertidumbre. Y aunque hasta ahora se destacan coincidencias entre representantes de México, Estados Unidos y Canadá, en el sentido de que todo favorece por mantener el TLCAN agropecuario, expertos en el tema recomiendan al gobierno mexicano tener cuidado cuando llegue el momento de discutir lo referente a los organismos genéticamente modificados, mejor conocidos como transgénicos.
Se habla también de que se acelerarán los trabajos con el objetivo de contar con algo para principios de 2018, lo que está por verse. En lo que no hay duda es en el hecho de que dos de las tres administraciones llegan a la negociación con bajos niveles de aprobación presidencial –Enrique Peña Nieto y Donald Trump— o con tendencia a la baja.  
Eso es lo que nos dice Itzkuauhtli Zamora Sáenz, en su estudio La Opinión Pública frente al TLCAN, contenido en el Visor Ciudadano, No. 54, del Instituto Belisario Domínguez que pertenece al Senado de la República, con la aclaración de que el documento no refleja la postura legislativa, aunque sí se reconoce el valor de los estudios. El que se cita es importante por la coyuntura incierta en las relaciones políticas y comerciales de la región, porque aclara que la revisión del TLCAN no es una acción arbitraria de la administración Trump ya que está contemplada en el artículo 2202 del acuerdo e informa de una consulta nacional y de encuestas en el país en las que se destaca que el 59 % de los encuestados manifiestan preocupación.
Pero el trabajo refiere además la consideración de expertos en los temas imprescindibles en la renegociación y hasta lanzan consejos o advertencias a los responsables del equipo mexicano. Es el caso del doctor Rafael Pérez Miranda, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien se refiere a los capítulos sobre inversión y sobre propiedad intelectual. Aquí es cuando se habla del riesgo para el campo mexicano. Sostiene el académico que México no se debe comprometer a adherir el Acta de 1991 porque “se afectaría a los pequeños y medianos campesinos que vuelven a sembrar las semillas que cosechan y promueven la biodiversidad de vegetales intercambiando las mismas con otros productores.
Resulta que el acta UPOV 1991 acepta, por otra parte, la doble protección de las plantas como nuevas variedades vegetales y como inventos patentables, lo que afectaría a la agricultura mexicana en general. Esto es –dice el autor--, se debe impedir que bajo la exigencia de pruebas científicas se alteren los principios de prevención y precaución reconocidos en el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados reglamentario de la Convención de Diversidad Biológica. La exigencia mencionada “permitiría el patentado de semillas transgénicas y la exigencia de prueba científica, anulando el principio precautorio, lo que sólo beneficia a Monsanto, Bayer, Dupont y Syngenta, que controlan más de la mitad del mercado internacional de semillas y más del 90 por ciento de las semillas transgénicas”.
Otra investigadora, la doctora Alicia Puyana Mutis, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, considera que el riesgo más grande que enfrenta México en esta etapa de renegociación del TLCAN es la incertidumbre y la falta de definición del señor Trump. Es el carácter de él y su actitud hacia nuestro país. Esta postura, describe, ha sido peyorativa, insultante, incluso bajo premisas falsas. Por ejemplo, que Estados Unidos es la víctima de los acuerdos comerciales, especialmente del TLCAN. Ha dicho que los socios de los acuerdos comerciales son depredadores –hay que acordarse de su mensaje inaugural como presidente-- y causa del malestar y de la violencia de la sociedad. Esto es mentira, afirma la investigadora que menciona la existencia de varios estudios sobre el TLCAN que apuntan exactamente a lo contrario: no ha sido EE.UU. el perjudicado, en todo caso, México ha tenido pocos beneficios o éstos se han concentrado en unos pocos sectores industriales, especialmente en aquellos que tienen una inversión extranjera fuerte, que son intensivas en capital foráneo y en alta tecnología.
Alicia Puyana es de la opinión de que las negociaciones deben primero, plantear cuál es el interés nacional, cómo queremos que se desarrolle México, con qué tipo de empleo, con qué tipo de organización y solidaridad social; y después ver los acuerdos comerciales cómo encuadran en esa satisfacción del interés nacional. Primero hay que resolver estos puntos, y con base en ello, definir el TLCAN que queremos. No al contrario, subraya.
De acuerdo con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, las tres áreas de preocupación por la parte mexicana tienen que ver con la pretensión estadounidense de revertir el déficit de su balanza comercial con México; suprimir el Capítulo 19 relacionado a la solución de controversias entre los países que conforman el TLCAN; e introducir salvaguardas para la protección de las empresas en la región. En este marco es que se pidió la opinión de cinco expertos en Relaciones Internacionales, de los que se han citado dos. Agregamos a Fernando González-Rojas, director of Graduate Programs in Law Tecnológico de Monterrey, quien asegura que esos temas no son preocupantes y que México puede salir airoso con la existencia de alternativas. En todo caso, EE.UU. se haría igualmente daño. Para el investigador, el peligro está en cambiar las reglas de origen del TLCAN, pues se perdería la posición privilegiada del país mexicano.
En fin, Itzkuauhtli Zamora Saenz –doctor de investigación en Ciencias Sociales, licenciado en Sociología y Maestro en Antropología, ambos por la UNAM-- advierte que la cantidad de temas económicos, políticos y sociales involucrados en el TLCAN convierte su renegociación en un proceso de enorme complejidad. No obstante, su actualización representa al mismo tiempo una gran oportunidad para que la región alcance un mejor acuerdo comercial que haga más visible y palpable los beneficios a la mayoría de la población.
DESDE EL CENTRO
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que el primer concurso de interpretación "Voces de Jalisco. Las canciones del Campo" tuvo un exitoso final en el Teatro Degollado. Agregó que se cumplió el objetivo de destacar la cultura musical de la gente ligada al campo dentro del XVI Festival Nacional del Mariachi Tradicional… Sergio Barrales Domínguez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, apoya a la Campaña Nacional de recopilación de firmas para impulsar la Consulta Ciudadana que obligue al Senado de la República a echar abajo la renegociación del Tratado de Libre Comercio- Para el directivo, es imposible igualar los salarios agrícolas entre México, Estados Unidos y Canadá como lo pretende imponer Donald Trump, toda vez que ni el Estado Mexicano ni empresarios tienen voluntad para ello… En MORENA, Ricardo Monreal avanza en la encuesta para determinar candidato de ese partido al gobierno de la Ciudad de México.
tigrebilly@hotmail.com
044 55 31 90 09 82




Columna
Tribuna Libre
Por: el Orador.
Lunes 21 de agosto de 2017.

  • Don Arturo Montiel Rojas, muy animado en encuentro de futbol.

  • Este lunes, regresan a clases 8 millones de estudiantes en Edoméx.

  • La experiencia política de Ernesto Nemer Álvarez, será fundamental en el proceso electoral de 2018.

 
DON ARTURO MONTIEL ROJAS, apareció muy animado en el encuentro deportivo de futbol entre Diablos Rojos del Toluca, contra Rayos del Necaxa en el estadio Nemesio Diez. Arturo Montiel, se recupera favorablemente de un padecimiento que lo aquejó hace unas semanas. El ex gobernador del Estado de México, estuvo acompañado por su esposa Karla Lizette Cortés Treviño, fue muy notoria la accesibilidad de don Arturo con los reporteros gráficos a quienes regaló varias imágenes para sus medios de comunicación. Desde esta redacción, le mandamos un cálido abrazo y nuestro deseo de que siga recuperando favorablemente su salud.

 

 
ESTE LUNES, regresan a clases 8 millones de estudiantes de los diversos niveles educativos en el Estado de México. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) instrumentará un operativo con la participación de 6 mil 442 elementos, en coordinación con las autoridades federal y municipal, quienes de manera conjunta brindará seguridad, protección y auxilio a los 23 mil servicios educativos de la entidad. Le recomendamos tomar sus previsiones, levántese más temprano para salir a su destino con anticipación, tome rutas alternas y por favor no se estaciones en segunda o tercera fila. 

 

 
ERNESTO NÉMER ÁLVAREZ, quien será nombrado nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, lleva como compañera de fórmula en la Secretaría General a Brenda Alvarado Sánchez. La destacada experiencia de Ernesto Nemer llevará las riendas del Revolucionario Institucional por el proceso electoral de 2018, donde habrán de renovarse o reelegirse autoridades locales y federales en el Estado de México.

  
Gracias por seguirnos en Redes Sociales y por enviar sus comentarios a HYPERLINK mailto:latribuna99@gmail.com, latribuna99@gmail.com en nuestras redes sociales y en HYPERLINK http://www.latribuna.com.mx, www.latribuna.com.mx





¿Nos alcanzaremos a subir?

 

 
18 de agosto del 2017 

Por: Óscar Espinosa  
   
En una de esas paradojas de nuestra desconcertante modernidad, he llegado a San Francisco, California, para actualizarme en el conocimiento de tendencias tecnológicas que buscan generar abundancia y una mejor distribución de la riqueza, para toparme de entrada, en un recorrido turístico, con sus calles, pobladas profusamente de indigentes, de esos que en estas tierras se conocen como homeless. Nunca he visto, tan cerca de las zonas más modernas y céntricas de una ciudad, tal número de personas en condiciones de abandono y desolación.

Seres humanos como tú, lector querido, o como yo, que, careciendo de todo, deambulan en las calles y se reúnen en cualquier espacio o parada de autobús con las miradas tan perdidas, como su vida toda. Inyectándose alguna droga en plena luz del día algunos, y otros recostados en el quicio de una puerta, caracterizan el paisaje urbano de esta ciudad tan hermosa y peculiar del país más rico del mundo. Escenas que conmueven aún al corazón más insensible. Insisto. Paradojas de esta modernidad que no podemos ni debemos perder de vista, si de verdad queremos un mundo más justo e igualitario.

 

Dramatismo que contrasta con lo que ha ocupado la mayor parte de mi tiempo en esta ciudad costera, donde, como lo anticipé a mis lectores, esta semana estuve participando en la Global Summit de Singularity University, un evento donde en tres días se ha pasado revista de lo más sobresaliente, ocurrido en el campo de lo que se ha denominado las tecnologías exponenciales, las cuales, con su capacidad disruptiva y la velocidad de su crecimiento, son consideradas capaces de contribuir sobresalientemente a resolver los grandes problemas de la humanidad.

No cabe duda de que Peter Diamandis y Raymond Kurzweill han sido visionarios al crear esta institución, orientada a generar programas de educación, generar alianzas con instituciones y gobiernos, así como acelerar startups e invertir capital de riesgo en éstas, entre otras muchas cosas que hacen, para haber logrado tanto en tan poco tiempo y con tan pocos recursos.

Imposible describir en el espacio de esta columna todo lo que he escuchado y visto en estos días de conferencias, paneles de expertos y talleres de trabajo, relacionadas con la inteligencia artificial, la robótica, la neurociencia, la biología sintética, el machine learning, la realidad aumentada, la generación de energía limpia, las bitcoins o los blockchains, la nanotecnología, entre otras apasionantes materias.

Y he confirmado con infinidad de datos contundentes que nos encontramos en una profunda y acelerada transición hacia un mundo hasta hoy desconocido, donde las máquinas, efectivamente, desplazarán a los humanos de sus trabajos en muchas áreas, los nuevos medios y mecanismos de pago sustituirán a las monedas como las conocemos, los automóviles y otros medios de locomoción recorrerán las calles o carreteras sin conductor, las cosas (los más diversos objetos, como la misma ropa) estarán conectados a la red y a la nube, como lo están ahora nuestras computadoras y nuestros dispositivos móviles, y podrán registrar todo lo que hacemos o lo que sucede con nuestro cuerpo y nuestro entorno.

Las energías limpias irán desplazando crecientemente a los combustibles fósiles y nuevas tecnologías permitirán que bebamos del agua de los mares o que produzcamos alimentos en forma sintética. Las impresoras 3D producirán objetos en el espacio y existirán infinidad de estaciones en aquellas latitudes, desde las cuales se podrá practicar la minería en asteroides.

Debo comentar a mis lectores que esa alarma natural ante la presencia de esta disrupción general ha desaparecido, para sustituirse con un optimismo razonado, después de escuchar a todos estos pensadores, científicos y expertos. Pensar en esa pérdida masiva de empleos lógicamente genera, de inicio, una preocupación por la cantidad de personas que perderán sus trabajos.

Sin embargo, hoy alcanzo a ver las cosas de manera diferente, entendiendo que las máquinas quizá sean más indicadas para realizar trabajos tediosos y monótonos, que no tienen por qué seguir haciendo los humanos. Trabajos que, además, día con día, estas máquinas, dotadas de lo que se conoce como inteligencia artificial, irán haciendo cada día mejor, incrementando la productividad y generando mayores ganancias, que bien podrán generar impuestos destinados a financiar programas, como la renta básica universal, a que nos hemos referido recientemente, atenuando los efectos de la desaparición de millones de puestos de trabajo.

Queriendo entender el futuro, tiene sentido mirar atrás y contemplar que ya la humanidad ha vivido estas transformaciones, al pasar de una sociedad agrícola a una industrial, en la que, en el resultado neto, los trabajos no han desaparecido, sino se han sustituido por otros, lo cual, no tengo duda, habrá de repetirse.

Poder conocer que países como India han suspendido sus proyectos de exploración para la producción de combustibles fósiles para cambiarlos por proyectos para generar energía solar, como también lo hacen ahora algunas naciones africanas, o saber que existen algoritmos útiles para el diagnóstico del cáncer o tecnologías que pueden transformar el agua salada en agua para consumo animal o humano, o ver cómo un cirujano opera a miles de kilómetros de distancia a personas sin recursos, abonan en esta sensación de que algo fantástico podría estar por suceder.

Mirar cómo, a través de un sistema de transporte conocido como hiperloop, consistente en un tubo al vacío, en el que circulan, con sistemas magnéticos a velocidades asombrosas, vehículos que transportan personas o mercancías, puede, con una inversión relativamente pequeña, reducir tiempos de recorrido de dos horas a doce minutos, nos coloca frente a un mundo muy diferente en donde el tiempo ahorrado, se puede transformar en mayor bienestar para millones de personas.

Salgo de aquí, no obstante, con más preguntas que respuestas, pero sin duda la que no me deja en paz es: ¿Como país, nos alcanzaremos a subir a estas tendencias o nos pasarán por encima? ¿Qué tanto dependerá de lo que decidamos en el 2018?

La Crónica: http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1038826.html
La Crónica Jalisco: http://www.cronicajalisco.com/notas/2017/79246.html
El Heraldo de San Luis: http://elheraldoslp.com.mx/2017/08/16/nos-alcanzaremos-a-subir/





Columna de: Juan Carlos Lara Escobedo
 
Del Mazo no acepta imposiciones para integrar gabinete.

*Cruz Roa renunciaría a la diputación para convertirse en secretario de educación.
*Ana Lilia Herrera se perfila en la Secretaría General de Gobierno.
*Ernesto Nemer, candidato natural en cualquier secretaría.

Toluca, México, 15 de agosto de 2017.- Con la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del Estado de México en sus manos, Alfredo del Mazo Maza prepara el gabinete que presentará a los mexiquenses.

El guiño del poder…

Nos comentan que el gobernador electo tiene algunos problemas para armar su equipo de trabajo, principalmente porque los grupos de poder al interior del PRI, a los cuales les corresponden posiciones en el gabinete estatal, intentan colocar como secretarios y subsecretarios a personajes de dudosa calidad profesional y, lo más grave, muchos de ellos con señalamientos de malos manejos en sus anteriores cargos públicos.

Desde los diferentes grupos priistas se presiona al gobernador electo para que acepte las propuestas sin chistar y arme un gabinete de conveniencias, pero Alfredo Del Mazo Maza parece estar dispuesto a formar un equipo de altos vuelos y que, de entrada, inspire confianza a los habitantes del Estado de México, por lo que no acepta secretarios impuestos en “automático”.

Una fuente reveló que en reuniones de altos vuelos Alfredo Del Mazo Maza ha rechazado aceptar en su gabinete a personajes que no cumplan al cien por ciento con el perfil que tiene pensado para su equipo de trabajo, pero en absoluto respeto a los pactos políticos con sus correligionarios les ha permitido que hagan segundas y hasta terceras propuestas.

Y es que Alfredo Del Mazo Maza sabe que “el horno no está para bollos”. Su victoria para convertirse en gobernador mexiquense, aunque legítima y clara, necesita de un gobierno que de origen no tenga mácula, es decir en el que la ciudadanía no tenga ápice de duda en términos de honestidad y transparencia.  

Mirando al gabinete…

El único que parece tener segura una secretaría es el deportista venido a político Víctor Estrada Garibay, quien  recibirá la Secretaría de Cultura y Deporte no por sus méritos sino por un pacto establecido en la alianza electoral entre el PRI y el Partido Nueva Alianza.

Para la Secretaría General de Gobierno se menciona con fuerza el nombre de Ana Lilia Herrera, pero la sombra de Efrén Rojas Dávila ronda palacio de gobierno. De manera natural, el nombre de Ernesto Nemer figura como seguro en el próximo gabinete, ya sea como secretario general de gobierno o como titular de la Secretaría de Infraestructura, aunque en esta posición parece llevar delantera Erasto Martínez.

Entre Alejandra Del Moral, aún dirigente estatal del PRI y la diputada Carolina Monroy, está el futuro de la Secretaria de Desarrollo Social, aunque a la legisladora federal parece interesarle más buscar la nominación de su partido al Senado de la República. Si Del Moral no termina en desarrollo social del Edomex, le tienen lugar reservado en la Secretaría de Turismo.

En los próximos días, cuando se conozca el gabinete que acompañara a Del Mazo en el inicio de su mandato, también podría conocerse, con poca diferencia, la solicitud de licencia para dejar el cargo de diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, por parte de Cruz Roa Sánchez, quien se perfila como secretario de educación del próximo gobierno.

Enrique Jacob Rocha es uno de los que con toda seguridad estarán en el próximo gabinete, pero el gobernador electo aún no decide si será su secretario técnico del gabinete o lo pondrá al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En la Coordinación General de Comunicación Social, los nombres de Alfonso Camacho Martínez, Carlos Aguilar Cano y Elba Chávez Lomelí, son los que integran la terna que parece estar en la etapa final de las resoluciones. 

Alfredo Del Mazo asumirá la gubernatura mexiquense con muchas expectativas de los mexiquenses. El próximo gobernador estará bajo la lupa, sus dificultades para hacerse con la gubernatura, lo cerrado de la elección y el propio contexto estatal y nacional, exigen a Del Mazo Maza la integración de un gabinete confiable, capaz de generar gobernanza.
Al gobierno se le conoce por su gabinete… Nos leemos la próxima.

Facebook: Juan Carlos Lara Escobedo
Twitter: juancarloslarae
Correo: juancarloslaraescobedo@gmail.com