Estudiantes universitarios recibieron becas de la Fundación UAEMéx
La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, traje e interior

 
·         50 estudiantes de las facultades de Artes, Derecho, Química, Enfermería y Obstetricia, Odontología, Geografía, así como de los centros universitarios Ecatepec, Valle de México y Valle de Chalco, además de la Unidad Académica Profesional Huehuetoca, recibieron becas de Titulación, Manutención “Lic. Adolfo López Mateos”, Prácticas Profesionales y Servicio Social y Académicas.
 
                                                                                                                                
Toluca, Méx. –
La esencia solidaria de la institución, la cual se materializa, entre otras estrategias, en el Sistema Universitario de Becas, explica la reciente conquista de la Universidad Autónoma del Estado de México, al ubicarse en el primer lugar entre universidades públicas estatales y en el séptimo entre instituciones de educación superior públicas y privadas del país, según el Ranking de Universidades de América Latina 2018 de QS -Quacquarelli Symonds. 
Al entregar, con el presidente de la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño, becas a 50 estudiantes –20 de Titulación, 16 de Manutención “Lic. Adolfo López Mateos”, tres de Prácticas Profesionales y Servicio Social, 9 Académicas y 2 para los equipos Baja SAE y Canoas de Concreto de la Facultad de Ingeniería–, el rector sostuvo que con la entrega de apoyos se da continuidad a una tradición institucional que destaca el talento juvenil, que forma a estudiantes de manera integral y los proyecta para su beneficio profesional.
            En la Sala “Dr. Gustavo Baz” del Edificio de Rectoría y en presencia de la Secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEM, Jannet Valero Vilchis, reconoció la labor de la Fundación UAEMéx, por su equilibrada forma de distribuir sus apoyos, bajo el estricto rigor del mérito académico, así como por su capacidad de gestión, al procurar apoyos provenientes de la Fundación Gates y del Patronato Dr. Nicolás San Juan.
            Tras destacar la obtención de tres premios durante este año por parte del equipo de Canoas de Concreto, que organiza la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) y ocho universidades de Texas, Alfredo Barrera Baca indicó que los jóvenes beneficiarios de las becas contribuyen a que la UAEM “ascienda peldaño tras peldaño al sitio que los universitarios desean y merecen”.
            En su oportunidad, Humberto Benítez Treviño manifestó su reconocimiento a la institución, al destinar los apoyos económicos a los mejores universitarios, lo que evidencia que esta casa de estudios apuesta por la inteligencia para diseñar una mejor sociedad.
            Como igualadora social y al distinguirse por sus virtudes y méritos, la Universidad Autónoma del Estado de México brinda la oportunidad a sus integrantes para continuar sus estudios, obtener el título profesional y apoyarlos en actividades académicas, destacó.
            Ante la directora ejecutiva de la Fundación UAEMéx, Mariana Sánchez Garay, y beneficiarios de las facultades de Artes, Derecho, Química, Enfermería y Obstetricia, Odontología, Geografía, así como de los centros universitarios Ecatepec, Valle de México y Valle de Chalco, además de la Unidad Académica Profesional Huehuetoca, en representación de los becarios, el capitán del equipo de Canoas de Concreto, Sergio García Álvarez, indicó que el apoyo económico y moral que brinda la UAEM motiva a lograr mejores resultados.
 

Vulnerables a diversos tipos de violencia, 83 por ciento de adultos mayores

 
·         En México, las personas de la tercera edad sufren algún tipo de pobreza o carencia, lo que a su vez las hace susceptibles de padecer violencia múltiple; es decir, la estructural, que se refiere a la falta de recursos económicos para desarrollar alguna actividad, incluyendo programas sociales gubernamentales.
 
                                                                                                                                
Toluca, Méx. – 
Alrededor de 83 por ciento de los adultos mayores mexicanos son invisibilizados y vulnerables a diversos tipos de violencia, aseguró en la Universidad Autónoma del Estado de México, la investigadora Gina Villagómez Valdés, al participar en el 5º Seminario Internacional Multidisciplinario de Envejecimiento de la Población, que se efectúa en la Facultad de Antropología.
La académica detalló que en México, las personas de la tercera edad sufren algún tipo de pobreza o carencia, lo que a su vez las hace susceptibles de padecer violencia múltiple; es decir, la estructural, que se refiere a la falta de recursos económicos para desarrollar alguna actividad, incluyendo programas sociales gubernamentales.
El abandono social, dijo, es otro tipo de violencia y se refiere a la indiferencia que vive el adulto mayor por parte de las personas de su entorno y de su comunidad, pero también a la violencia directa, por parte de la familia o el sistema de salud, cuando hay falta de medicamentos, especialistas o infraestructura para atenderlos, así como la insuficiencia de leyes sobre envejecimiento, para atender a este sector de la población.
“¿Quién está hablando de la gente mayor?, ¿quién está atendiendo a la gente mayor como sociedad?, ¿qué agrupaciones están haciéndolo? Nadie”, aseveró la especialista.
En ese sentido, urgió a que en materia gubernamental haya una mayor asignación de recursos para atender a los adultos mayores, repensando las formas de asignación, ya que los programas asistencialistas solo han dado resultados a corto plazo.
Recomendó la modificación de leyes y reglamentos a favor del adulto mayor, así como el diseño y elaboración de políticas públicas con perspectiva de envejecimiento.
Gina Villagómez Valdés expresó que “el proceso de envejecimiento de la población mexicana llegó para quedarse y aún no se estructura un plan para la atención de esta población”.
  

Invita Tenancingo de la UAEM a Festival “El muerto al pozo y el vivo al gozo”
La imagen puede contener: 6 personas

 
·         Contempla una caravana de catrinas vivientes, concurso de ofrendas monumentales, recorrido de leyendas, presentación de calaveras literarias y por primera vez, el concurso de tzompantlis.
 
                                                                                                                                
Tenancingo, Méx. – 
Este viernes 20 de octubre, a partir de las 16:30 horas, la comunidad del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México realizará su tradicional festival con motivo del Día de Muertos, que contempla una caravana de catrinas vivientes, concurso de ofrendas monumentales, recorrido de leyendas, presentación de calaveras literarias y por primera vez, el concurso de tzompantlis.
El Festival “El muerto al pozo y el vivo al gozo” inició hace cinco años como una actividad académica y hoy toda la comunidad del campus participa, con el único propósito de preservar la tradición del Día de Muertos.
Iniciará con una caravana de catrinas vivientes que recorrerá aproximadamente 1.5 kilómetros del Jardín “Morelos”, ubicado en la cabecera municipal, hasta el Centro Universitario Tenancingo, que permite a los universitarios compartir y festejar con los habitantes de Tenancingo.
En el campus se da paso a presentaciones musicales, pero también la exposición y concurso de ofrendas monumentales, una por licenciatura, así como la lectura de calaveras literarias.
Asimismo, a las 18:30 horas se realizará el concurso de catrinas vivientes, en tres modalidades: Individual, Pareja o Comparsa, con una temática específica y haciendo uso de técnicas muy especializadas.
Además, en esta edición, por primera vez, se realizará el concurso del tzompantlis, es decir, un altar de calaveras.