Derechos de autor, derecho humano inalienable

 La imagen puede contener: 3 personas, multitud e interior

  • Así lo aseveró el presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Pláticas (SOMAAP), Paul Achar Zavalza.

 
Toluca, Méx. – Los derechos de autor son un derecho humano inalienable y que no prescribe en el tiempo, por lo que es necesario difundir sus cualidades entre los productores artísticos, expresó en la Universidad Autónoma del Estado de México, el presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Pláticas (SOMAAP), Paul Achar Zavalza.
            En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, al dar la bienvenida al experto, el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Edgar Miranda Ortiz, destacó que una obra representa la expresión de inteligencia, originalidad e individualidad de un sujeto.           
Ante el director de Patrimonio Universitario de la institución, Uriel Domínguez Contreras, así como estudiantes, artistas y profesores, Achar Zavalza afirmó que el uso y aplicación de imágenes de artistas por parte de usuarios es una actividad común que requiere regulación.
El registro de una obra, explicó, ya sea de tipo pictórica, musical, dancística, teatral o literaria, implica que el artista tiene derecho a obtener regalías por el uso y reproducción de su trabajo, e incluso, puede negarse a que ésta sea objeto de alguna modificación.
Indicó que una vez registrada la obra ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, algunos de los derechos morales que adquieren los artistas refieren a que la venta del objeto artístico no significa ceder sus derechos de autor, reproducción y patrimoniales, a menos que se haya establecido previamente un acuerdo legal.
            Paul Achar, artista plástico con más de 100 exposiciones plásticas individuales y colectivas, manifestó que cuando un usuario paga regalías promueve el respeto de la obra del artista, pero también apoya el trabajo de mercadólogos, productores y de un equipo de profesionistas que impulsa la creación y distribución de obras artísticas.
 

Universitarios tienen la responsabilidad de ser la mejor versión de la sociedad

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

 

  • Así lo aseveró en la Universidad Autónoma del Estado de México, el reconocido filósofo David Pastor Vico.

 
Toluca, Méx. –  Además de ser una vía de crecimiento profesional, realizar estudios universitarios brinda la oportunidad de ser mejores personas, aseveró en la Universidad Autónoma del Estado de México, el reconocido filósofo David Pastor Vico, quien enfatizó que los jóvenes que cursan estudios de licenciatura tienen el potencial y la responsabilidad de ser la mejor versión de la sociedad.
            Durante el Ciclo de Conferencias “Diálogos, cultura y educación 2017”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, el conferencista, originario de Bélgica y quien realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Sevilla, indicó que cifras oficiales reportan que 22 de cada 100 mexicanos logran un título universitario.
            Los estudiantes deben ser un referente en su localidad, pues se forman en las aulas universitarias, donde predomina un ambiente de libertad, conocimiento, fraternidad y pensamiento crítico para valorar y contrastar todo tipo de conocimiento, afirmó el también especialista en ética de la comunicación.
            Acompañado del director de este espacio académico, Manuel Gutiérrez Romero, y al dictar ante estudiantes y profesores, la Conferencia “¿Qué es ser universitario hoy?”, Pastor Vico destacó la necesidad de que los jóvenes se acerquen a su entorno y con sus iguales, pues de esta manera, es posible conocer cuáles son los problemas que aquejan a la comunidad.
            Las problemáticas de salud que aquejan a niños en México, como la diabetes y la obesidad, manifestó Pastor Vico, interfieren con actividades como la promoción del juego, indispensable para asumir roles en la sociedad, formar empatía y especialmente, para el aprendizaje que se logra a través de la imitación.
            Acompañado del coordinador de la licenciatura en Educación, Rodrigo Terrazas Valdés, Manuel Gutiérrez Romero expresó su reconocimiento a los estudiantes de la licenciatura en Educación, pues mediante este encuentro académico tuvieron la oportunidad de conocer diferentes perspectivas a partir del conocimiento de expertos en la materia.
 
 
Comunicado 0693
 
Organizaciones financieras mundiales buscan incorporar
valor de remesas a inversiones de carácter empresarial
 

  • En la UAEM, el especialista Fernando Lozano Ascencio detalló que como detonador de la economía familiar, las remesas han sido fundamentales para el desarrollo local, pues las familias cuentan con mayores recursos para afrontar escasez y adquirir mejores condiciones de salud, por ejemplo.

 
Toluca, Méx. – 23 de agosto de 2017. Por su creciente importancia económica, las remesas cobran relevancia para organizaciones financieras mundiales que buscan incorporar su valor a inversiones productivas o de carácter empresarial, cuando en realidad se trata de dinero privado, alertó en la Universidad Autónoma del Estado de México, el investigador Fernando Lozano Ascencio.
            El especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que como detonador de la economía familiar, las remesas han sido fundamentales para el desarrollo local, pues las familias cuentan con mayores recursos para afrontar escasez y adquirir mejores condiciones de salud, por ejemplo.
            Indicó que en el reciente Foro Mundial sobre Remesas, Inversión y Desarrollo 2017, celebrado en la ciudad de Nueva York y coordinado por la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, entre otros organismos, se reportó un discurso que buscar hacer uso de las remesas.
En este sentido, dijo, existe un doble discurso que criminaliza a la comunidad migrante, pero que al mismo tiempo reconoce la trascendencia de su salario, el cual se transfiere vía electrónica o bancaria, y que además representa un costo por envío para los migrantes. 
            Fernando Lozano Ascencio explicó que alrededor del fenómeno de las remesas prevalece un discurso dominante de tipo utilitario, donde se demanda a los migrantes el envío de dinero, lo que implica una disociación entre la imagen del migrante y el de las remesas.