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Estudiantes UAEM crearon overol de luz led para tratamiento de ictericia neonatal

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  • Entre los beneficios del overol destaca el bajo costo, comparado con los existentes, como los tubos de luz azul fluorescente, lámparas de halógeno y fibra óptica, pero también su bajo consumo de energía eléctrica y que es un dispositivo portátil.

 
Toluca, Méx.Estudiantes del octavo semestre de la carrera de Bioingeniería Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México crearon el prototipo de un overol de luz led para el tratamiento de hiperbilirrubinemia neonatal, que contribuiría a dar solución a este problema de salud que presentan los bebés recién nacidos, principalmente los prematuros.
Jesús Cortés y Daniel González explicaron que el padecimiento por el cual los bebés nacen amarillos es conocido con el nombre de ictericia neonatal, resultado de los altos valores de bilirrubina en sangre, conocido como hiperbilirrubinemia.
La importancia de disminuir dichos niveles de bilirrubina radica en evitar daño cerebral en el pequeño, como una encefalopatía y para disminuir estos niveles se recurre a la fototerapia, es decir, la aplicación de luz sobre el neonato.
Señalaron que su trabajo consiste en la utilización de un overol de luz led, es decir, que no produce calor y permite acercar la fuente de luz a la piel sin ocasionar la pérdida de líquidos.
Entre los beneficios del overol, abundaron, destaca el bajo costo, comparado con los existentes, como los tubos de luz azul fluorescente, lámparas de halógeno y fibra óptica, pero también su bajo consumo de energía eléctrica y que es un dispositivo portátil.
La fototerapia, sostuvieron Jesús Cortés y Daniel González, en este caso es directa, con la finalidad de evitar una pérdida de luz; además, se ocupó luz led porque es más efectiva y se puede estar en contacto con el neonato.
 

Investigadores UAEM facilitan aprendizaje de Matemáticas, Física y Estadística

 

  • Diseñan programas y software para dispositivos móviles, como herramientas adicionales que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 
Valle de Chalco, Méx. Para facilitar el aprendizaje de materias relacionadas con las Matemáticas, la Física y la Estadística, y aprovechar los avances tecnológicos, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México diseñan programas y software para dispositivos móviles, como herramientas adicionales que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
            La investigadora del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, Anabelem Soberanes Martín, explicó que como parte del proyecto Entornos Didácticos Interactivos Computacionales (EDIC), que integra programas computacionales, instructivos para profesores y alumnos, cuestionarios, evaluaciones, contenidos, y ejercicios, se buscó extender estos recursos a dispositivos móviles.
            En este sentido, abundó, se ha programado un software para que alumnos del nivel básico aprendan a sumar, pero también para que alumnos de licenciatura adquieran conocimientos específicos de unidades de aprendizaje que representan mayor dificultad, como cálculo diferencial y trigonometría. 
La universitaria detalló que la principal motivación de este proyecto, que se desarrolla en conjunto con especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico de Chihuahua, con quienes se colabora para el desarrollo de EDIC, es la prevención de la deserción escolar.
            Soberanes Martín expresó que existe cada vez más un alto porcentaje de estudiantes, desde el nivel básico, con acceso a internet y a dispositivos como tabletas y celulares, beneficios que también ayudan a los docentes a monitorear los avances, a través de la revisión de las sesiones en Applets Java. 
Asimismo, aseveró, los recursos de EDIC se encuentran disponibles en acceso abierto para su uso en aulas y donde alumnos y profesores cuentan con instructivos para generar dinámicas de aprendizaje interactivas, aunque también pueden recibir la orientación de los investigadores de la UAEM.
 
 

MIPyMES apuestan al desarrollo económico del país

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  • Estas empresas son las que soportan el sector turístico de la entidad y son sustanciales en destinos como Morelia, San Miguel de Allende, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.

 
Toluca, Méx. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) logran impactar y ser competitivas en el turismo cultural, rural, de naturaleza o alternativo, aseveró la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Elva Esther Vargas Martínez, quien abundó que éstas tienen una gran capacidad para detonar todos los servicios y productos que permiten al sector turismo posicionarse en el mercado.
Destacó que estas empresas son las que soportan el sector turístico de la entidad y son sustanciales en destinos como Morelia, San Miguel de Allende, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.
Las MIPyMES apuestan al desarrollo económico del país y del mundo. Son un sector que apoya y hace crecer la economía; sin embargo, en el sector turístico, los grandes destinos turísticos son acaparados por multinacionales, ante las cuales están en franca desventaja.
            En el marco del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, este 27 de junio, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció que la importancia de las MIPyMES radica en que son eficaces eslabones en cadenas productivas y generan una gran cantidad de empleos (72 por ciento), contribuyendo al crecimiento económico y en consecuencia, al desarrollo local.
Indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2009 México tenía poco más de cinco millones de MIPYMES. De ellas, 95.2 por ciento eran microempresas, 4.3 pequeñas empresas y 0.3 medianas empresas; en tanto, 40 por ciento pertenecen al sector servicios y la entidad que concentra a la mayoría es el Estado de México.