SEGURIDAD


 

41 DETENIDOS DEJA OPERATIVO EN CUAUTITLÁN IZCALLI Y TULTITLÁN



1

 

  • Participaron más de mil elementos de la SEDENA, SSEM y FGJEM

 

Cuautitlán Izcalli, México.- Como resultado de acciones conjuntas, 41 personas fueron detenidas por su probable participación en diversos delitos en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.
 
          De los detenidos, 24 fueron en flagrancia por delitos como violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, simulación de vehículo oficial, delitos contra la salud, encubrimiento por receptación, operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y ataques a las vías de comunicación.
 

 

3


          Por cumplimiento a órdenes de aprehensión fueron aseguradas 17 personas que se les investiga por su probable participación en ilícitos como homicidio calificado, feminicidio, violación, robo con violencia, lesiones agravadas, delitos contra la salud, fraude e incumplimiento de obligaciones alimentarias.
 
          En el Operativo Rastrillo participaron 1 mil 296 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en el que se realizaron 123 acciones operativas en 64 colonias de ambas demarcaciones.
 
          Durante los cateos y revisiones, se aseguraron 6 armas de fuego, 87 cartuchos útiles de diversos calibres, 2 vehículos con reporte de robo, 400 dosis de mariguana y 15 de cocaína, 200 mil 500 pesos en efectivo, una antena inhibidora, 100 kilogramos de cobre, entre otros.


 

4

 
          En uno de los cateos en Cuautitlán Izcalli se recuperó un arma larga que fue robada a un  elemento de la SSEM en las pasadas elecciones federales del 1 de julio en una casilla en el municipio de Zumpango.


 



APREHENDE FISCALÍA MEXIQUENSE A UN PROBABLE FEMINICIDA
 



PROBABLE-FEMINCIDIO



Tepotzotlán, México.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Armando “N”, quien es investigado por su probable participación en el delito de feminicidio.

            El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal por este delito.

            Los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado 10 de diciembre, en el interior de un inmueble ubicado en el municipio de Tepotzotlán donde este sujeto habría iniciado una pelea con la víctima, quien era su pareja sentimental.

            Luego, Armando “N” habría herido con un arma punzocortante a la mujer, ocasionándole la muerte y se dio a la fuga.

            Posteriormente el cuerpo de la víctima fue localizado al interior del domicilio, por lo que personal de esta Institución realizó el levantamiento del cuerpo, así como las diligencias necesarias que permitieron identificar al probable agresor.

            El Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de la FGJEM, por lo que fue ingresado al Penal de Cuautitlán México. A este sujeto se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.


 




 

CAPTURAN POLICÍAS ESTATALES A DOS SUJETOS EN POSESIÓN DE MÁS DE 200 MIL PESOS DE DUDOSA PROCEDENCIA

 



Whats-App-Image-2018-12-15-at-12-08-16-PM


 
 

Ecatepec, Estado de México.- En el marco del operativo “Estrategia de Atención Integral Ecatepec”, personal de la Secretaría de Seguridad (SS) capturó a dos sujetos en posesión de más de 200 mil pesos, monto del que no pudieron acreditar su legal procedencia.

 

Mientras los Policías Estatales realizaban sus habituales patrullajes preventivos en las inmediaciones del municipio, se percataron que los tripulantes de una motoneta marca Italika excedían el límite de velocidad, por lo que a través de comandos de voz les marcaron el alto.

 

Whats-App-Image-2018-12-15-at-12-08-10-PM

 

Ante la petición, ambos sujetos actuaron de manera sospechosa y evasiva, lo que alertó a los uniformados, quienes les solicitaron una revisión apegada a los derechos que les confiere la ley.

 
 
 
Whats-App-Image-2018-12-15-at-12-08-04-PM
 
 

Derivado de ésta, al interior de una mochila que portaban Rafael “N”, de 36 años de edad, y Juan Alejandro “N”, de 35 años, se les encontraron  208 mil 492 pesos, además de un celular.

 

Los imputados, al no poder acreditar la legal procedencia del efectivo, intentaron recuperar su libertad a cambio de dinero, por lo que fueron trasladados junto con numerario y el vehículo asegurado a la Agencia del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, acusados también del delito de cohecho, para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

 



Inaugura Codhem caseta de videollamadas en penales de Tenango del Valle y Texcoco



CODHEM
 

Tenango del Valle, Méx.-  Al inaugurar junto con la secretaría de Seguridad del gobierno estatal, Maribel Cervantes Guerrero, la primera Caseta de Videollamadas en el centro penitenciario de Tenango del Valle y otra en Texcoco, además de oficinas de enlace en cinco penales para privilegiar el respeto a la dignidad humana, el ombudsperson Jorge Olvera García sentenció que la ampliación del catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa es contraria a convenciones y pactos internacionales, porque la función de las cárceles es rehabilitar a quienes cometen un delito para reinsertarse a la sociedad.
 
Al sumarse a la preocupación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por las iniciativas de senadores de la república para reformar la carta Magna, enfatizó “La conquista de los derechos humanos debe avanzar más no retroceder. La Cámara de Senadores debe velar por el respeto al principio de progresividad de los derechos contenidos en el artículo primero de nuestra constitución” y recalcó “la prisión preventiva oficiosa es de aplicabilidad excepcional “No se trata de mantener a más personas en las cárceles, la función de las cárceles es rehabilitar a quienes cometen un delito para reinsertarse a la sociedad”.
 
Por su parte, la Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, anunció las 12 acciones en materia de derechos humanos: fortalecer el programa de mediación, instrumentar la consulta ambulatoria, asegurar que todos los internos estén informados y conozcan su situación jurídica; instalar en todos los centros una línea telefónica directa a la Codhem; fortalecer la capacitación para servidores públicos, entre otras; ya que explicó, la esencia de la Ley Nacional de Ejecución Penal derivada de la reforma constitucional, es respetar la dignidad de las personas y actuar con pleno respeto a los derechos humanos.
 
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) calificó a la instalación de las casetas de Videollamadas y oficinas de enlace como histórico, porque da continuidad al convenio de Colaboración firmado en marzo de 2018 con la secretaría de Seguridad y el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.
 
A través de las Casetas de Videollamadas, internos y familiares podrán enlazarse directamente con un servidor público del organismo, quien escuchará y atenderá con profesionalismo y respeto sus demandas. “Los usuarios deben estar plenamente seguros de que sus llamadas serán tratadas con estricta confidencialidad”, explicó.
 
Las Oficinas de Derechos Humanos serán ubicadas al interior de los Centros Penitenciarios de Neza-Bordo, Tlalnepantla, Ecatepec, Chalco, Santiaguito así como Texcoco, y el personal tendrá la encomienda de recibir y dar trámite a las quejas de los internos; hará visitas de inspección para informar a las autoridades del estado que guardan las instalaciones y las condiciones en las que se encuentran los internos.

 


 

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 

 

CONEME

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO