• Llámanos: 2 13 38 89
  • Envíanos un mail: latribuna99@gmail.com
  • De Lunes a Sábado: 08.00am - 18.00pm
  • FACEBOOK

INFORMACIÓN POLICIACA

EXTRADITAN A EDOMÉX A HONDUREÑO INVESTIGADO POR EL SECUESTRO Y HOMICIDIO DE UN EMPRESARIO




 

·         Autoridades de la FGJEM solicitaron la extradición de este individuo, ya que fue detenido en Estados Unidos de América.

·         Elementos de la FGR entregaron a este individuo a personal de la FGJEM, quien le cumplimentó una orden de aprehensión por secuestro agravado. 

 

Toluca, Estado de México.-  Mediante un proceso de extradición, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trasladaron e ingresaron al Penal de Almoloya de Juárez a Eber Noel “N”, de nacionalidad hondureña, quien es investigado por su probable participación en el secuestro y homicidio de un empresario mexiquense, en septiembre del año 217. Este individuo se encontraba detenido en el Centro de Detención “Val Verde”, en el Estado de Texas, en Estados Unidos de América; de esto tuvo conocimiento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que solicitó la extradición de este sujeto, ya que es buscado en territorio mexiquense por el delito de secuestro con la agravante de causar la muerte.

Este sujeto fue trasladado vía aérea a nuestro País y posteriormente autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregaron a la FGJEM para ser ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal.


El delito por el cual era buscado ocurrió el día 20 de septiembre del año 2017, cuando en complicidad con cuatro personas más, quienes ya fueron detenidas y sentenciadas por este delito, habrían secuestrado a un joven de 25 años de edad, en el Valle de Toluca. Luego los probables secuestradores se comunicaron con familiares de éste a quienes les exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarlo.


Días después, el 24 de septiembre de ese mismo año, fue localizado el cuerpo de la víctima en calles del poblado San Mateo Otzacatipan, en Toluca. De las investigaciones realizadas por esta Institución se pudo establecer que el ahora detenido, así como sus cómplices de nombre Silvia Susana Pérez Sánchez, Allan Morales González, Octavio Rosas Gómez y Pedro Bonilla Castro, a quienes como ya se mencionó les fueron impuestas sentencias condenatorias de alta penalidad, formaban parte de una banda dedicada a esta actividad delictiva en los municipios de Metepec, Toluca y Lerma.

Las investigaciones permitieron determinar el modo de operar de esta banda, la cual consistía en que sus integrantes captaban a sus

víctimas en centros de apuestas en plazas comerciales ubicadas en el Valle de Toluca, posteriormente, los seguían y aprovechaban alguna distracción para privarlos de la libertad. 


 



#TENANCINGO: SENTENCIAN A SUJETO QUE
PROSTITUÍA A SU PAREJA SENTIMENTAL, UNA MENOR DE EDAD

 


 

Tenancingo, Estado de México.-  Un sujeto identificado como Alejandro García Solís fue sentenciado a 33 años y nueve meses de prisión por su participación en el delito de trata de personas, en la modalidad del que se beneficie de la explotación sexual de una persona a través de la prostitución, con la agravante de que la víctima sea menor de 18 años.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de este sujeto en este delito, por lo que un Juez dictó esta sentencia, además de imponer multas de 1 millón 873 mil 950 pesos y 31 mil 200 pesos como reparación del daño moral.

Con las pruebas recabadas y aportadas por esta Representación Social, se pudo determinar que este sujeto prostituía a su pareja sentimental, quien tenía 15 años de edad al momento de los hechos.

La agresión que se le imputa comenzó en mayo de 2017 en el municipio de Tenancingo, cuando Alejandro García Solís, quien vivía con la víctima desde dos años atrás, la obligó, en primera instancia, a vestir con ropa ajustada, para después trasladarla a un hotel para sostener relaciones sexuales a cambio de dinero, mismo que este sujeto recibía.

En noviembre de ese mismo año, el imputado comenzó a llevarla a un bar, donde la menor de edad esperaba instrucciones sobre sus posibles clientes, con quienes tenía que mantener relaciones sexuales; los hechos fueron constantes hasta mediados de 2018, cuando la víctima acudió a una persona de su confianza para contarle los hechos ocurridos, por lo que realizó la denuncia ante esta instancia.

La Policía de Investigación rescató a la víctima y fue puesta bajo resguardo de la FGJEM mientras se realizaban las diligencias.

Con la investigación de gabinete y campo, se pudo determinar la participación de Alejandro García Solís en los hechos, por lo que se solicitó a un Juez una orden de aprehensión, misma que fue otorgada y cumplimentada en junio del año pasado por elementos de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas.

 




SECRETARÍA DE SEGURIDAD EN CONJUNTO CON LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL ESTADO DE MÉXICO, INICIAN EL PROGRAMA MIGRANTE MEXIQUENSE OPERATIVO DE INVIERNO 2020-2021

 

•   Se lleva a cabo con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

•    A fin de brindar atención ciudadana se instalaron 20 módulos de atención a migrantes, en los principales puntos del Edoméx.

•    El objetivo es respetar las garantías ciudadanas y salvaguardar el bienestar de los migrantes que regresan a casa.


 

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la población que habita o transita por el Estado de México durante el cierre del año, Rodrigo S. Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, en conjunto con Horacio Saavedra Archundia, titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, dieron inicio al programa Migrante Mexiquense Operativo de Invierno 2020-2021, en la explanada del Museo Torres Bicentenario.

Durante su intervención, el secretario reiteró el compromiso de implementar acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar un retorno seguro a los connacionales, extranjeros y población de otras entidades, quienes regresan a sus hogares de manera temporal o permanente.

“Se renueva año con año la vocación solidaria, de apoyar a quienes regresan temporal o permanentemente, con la encomienda de garantizar el pleno respeto a sus garantías ciudadanas” mencionó.

Por su parte, Horacio Saavedra Archundia, titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, mencionó que, el objetivo de este programa es que todos los migrantes se sientan protegidos, pero sobre todo bienvenidos a su casa.

Marcela González Salas y Petricioli, Secretaria de Cultura y Turismo, resaltó lo importante que es para los migrantes regresar a sus raíces, además que el trabajo coordinado entre las autoridades permite brindarles atención y auxilio a fin de que se sientan seguros.

La Secretaría de Seguridad llevará a cabo las labores de vigilancia, a partir de este 30 de noviembre y hasta el próximos 08 de enero del 2021. Para su desarrollo, se instalaron 20 módulos de asistencia y apoyo ciudadano en las principales vialidades de la entidad, en los cuales se brindará información, servicios de apoyo, orientación, asistencia vial, entre otras acciones las 24 horas del día.

Además, se contará con seis módulos reforzados en los principales puntos de la entidad, con personal de diferentes dependencias estatales como: la Fiscalía General de Justicia, la Coordinación de Asuntos Internacionales y el Instituto de Salud.

Cabe destacar que, a través de diferentes organizaciones y medios de comunicación, se estará trasmitiendo el mensaje de la exención del programa “Hoy no circula”, para aquellos vehículos con placas extranjeras y permiso de importación temporal vigente, durante el periodo que arranca el día de hoy y hasta el próximo 8 de enero del 2021.

Finalmente, el titular de la dependencia de seguridad, reconoció el reto de proteger a los migrantes e invitó a todos los servidores públicos a respetar los protocolos de sanidad.

El camino de miles de mexicanas y mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos este año será diferente, porque las medidas sanitarias que debemos tomar para preservar la salud, impone nuevos retos en el camino de regreso a los suyos en esta época decembrina, hoy, nuestra responsabilidad de garantizar su traslado seguro en territorio mexiquense”, enfatizó.

Al evento asistieron, Marcela González Salas y Petricioli, Secretaria de Cultura y Turismo; Carolina García Cañón, Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica; el Coronel de Caballería Ariel Gómez Romero, Comandante del 2do Batallón de la Guardia Nacional; Mario Gerardo Montiel Castañeda, Director General de Gobierno del municipio de Toluca y Jesús Antonio Montaño Juárez, General de ala y piloto aviador diplomado del Estado Mayor Aéreo retirado.