POLICIACA 

________________________________________________________
 
Matan a policia estatal y 20 heridos en Temascaltepec
La imagen puede contener: noche y exterior
 
La Tribuna/MB Noticias
Temascaltepec, Edomex.-
Un elemento de la Secretaría de Seguridad falleció y una veintena más de policías estatales  golpeados y desarmados,  así como  una unidad policial  quemada y otra volteada, fue el saldo que dejó la trifulca registrada la noche de ayer en el poblado de San Mateo Almomoloa.
Los trágicos hechos se registraron en el poblado referido,  después de haber sido detenida una persona realizando actividades de tala clandestina
El reporte informa que a dicho sujeto se le decomisó una motosierra, hachas y un galón de gasolina al  realizarse la detención lo que provocó el malestar de la población misma que se manifestó  bloqueándol el paso a los uniformados,  armados con  machetes, palos y piedras,  exigían  la liberación del individuo por ser de esa comunidad
Posteriormente la gente golpeo a los uniformados desarmándolos y prendiéndole fuego a una de las unidades mientras que otra fue volteada, al pedir refuerzos los uniformados fueron trasladados por sus compañeros al hospital del ISEM  “José María  Morelos y Pavón” de la localidad de Caboneras, perteneciente  a ese municipio donde se  informó  la muerte de uno de los uniformados a causa de las lesiones recibidas.
_______________________________________________________________________
 
OBTIENE FGJEM PRIMERA SENTENCIA CONDENATORIA DE FORMA VIRTUAL A NIVEL NACIONAL
La imagen puede contener: 1 persona, barba y texto

•         Se obtuvo una sentencia de 11 años y 3 meses por el delito de violación equiparada.
•         La audiencia se celebró de manera virtual, en la que estuvieron presentes la Autoridad Judicial, la defensa del imputado y el Representante Social.

Valle de Chalco, Estado de México.-
El Representante Social de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de esta Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), obtuvo la primera sentencia condenatoria de forma virtual a nivel nacional, al acreditar la participación de Santiago Gerónimo Hernández en el delito de violación equiparada, ilícito por el que fue condenado a 11 años y tres meses de cárcel.
Por la contingencia sanitaria y la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar contagios por el Covid-19, se realizó la segunda audiencia vía remota, en la que el Juez determinó la sentencia referida, además de la suspensión de derechos civiles y políticos, amonestación pública, y multas por 28 mil 726 pesos por daño moral y de 31 mil 200 por daño material.
            Este sujeto fue encontrado culpable de este delito en agravio de una joven que contaba con 14 años de edad al momento de los hechos, a quien obligó a tener relaciones sexuales.
            Las investigaciones realizadas por personal de esta Institución permitieron establecer que, en el mes de marzo de 2019, la víctima salió a la tienda en la colonia Independencia en Valle de Chalco y al regresar encontró al ahora sentenciado afuera de su casa, ya que era su vecino, y le dijo que fuera a determinada hora de la madrugada, cuando todos dormían, a su domicilio o atentaría contra la integridad de su familia.
            Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos, el Ministerio Público recabó los elementos de prueba suficientes en contra de este individuo, y solicitó a un Juez el otorgamiento de una orden de aprehensión, misma que fue ejecutada en fecha 12 de mayo de 2019, en la colonia Independencia, del municipio de Valle de Chalco.
            La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
_______________________________________________________________________
 
VINCULAN A PROCESO POR HOMICIDIO A SUPUESTO LÍDER DE GRUPO DELICTIVO INVESTIGADO POR DIVERSOS ILÍCITOS EN LA REGIÓN DE ZUMPANGO Y TECÁMAC
La imagen puede contener: 1 persona, barba y texto

•         Este individuo, identificado como David “N”, alias “El Ocra”, era uno de los objetivos prioritarios para las autoridades del Edoméx.
•         Fue detenido en Hidalgo en colaboración con personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de esa entidad.
•         Esta Institución investiga la probable participación de este sujeto en diversos homicidios, la venta y distribución de hidrocarburos y drogas, además de realizar extorsiones y secuestros en el Estado de México.

Zumpango, Estado de México.-
El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de David “N”, alias “El Ocra”, en el homicidio de un hombre en el poblado de San Pedro Zitlaltepec, en Zumpango, el pasado mes de abril, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.
            Luego de revisar lo elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva en su contra, por lo que deberá permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.
            El ilícito por el cual es investigado ocurrió el pasado 27 de abril, cuando junto con tres sujetos más habría privado de la libertad y luego asesinado a un hombre, a quien abandonó dentro de un vehículo tipo Jetta, en la calle 16 de septiembre en San Pedro Zitlaltepec. En el lugar fue encontrado un escrito con un mensaje intimidatorio.
Cabe mencionar que este sujeto quien era un objetivo prioritario de esta Institución, ya que es investigado por los delitos de homicidio, extorsión y secuestro, así como el robo y venta de hidrocarburo en la región de Zumpango y Tecámac, fue asegurado por Policías de Investigación de la Fiscalía Regional de Tecámac en Pachuca en el estado de Hidalgo.
Para la detención de este sujeto se contó con el apoyo y colaboración de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.
Tras ser asegurado fue trasladado en un dispositivo de seguridad a territorio mexiquense, en donde fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango, donde quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal.
Cabe mencionar que este sujeto era buscado por la FGJEM, ya que al parecer es el líder de un grupo delictivo dedicado al robo y venta de hidrocarburo, así como a la venta y distribución de droga, además de haber perpetrado diversos homicidios en contra de grupos rivales, y de realizar extorsiones y secuestros, principalmente en los municipios de Zumpango, Tecámac, Tequixquiac, Hueypoxtla, Apaxco y Nextlalpan.
            Derivado de diversos trabajos de inteligencia, de campo y gabinete realizados por elementos de la Fiscalía mexiquense, fue posible establecer que el detenido se encontraba en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, por ello fue solicitado el apoyo de las autoridades de esa entidad federativa para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca al imputado como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.