poPOLICIACA 

EN DOS DIAS DE OPERATIVOS REGIONALES FUERON DETENIDAS 309 PERSONAS DETENIDAS EN EDOMEX
La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando y exterior
 
 
 
·         Se llevaron a cabo 521 acciones operativas en  31 de las 32 regiones en las que fue dividida la entidad desde diciembre pasado.
 
·         Fueron 4 mil 580 elementos de la SEDENA, PF, SS, FGJEM y policías de 37 municipios, los que participaron.
 
 
 
Toluca, México.-
Tras dos días de operativos regionales, en donde se desplegaron fuerzas federales, estatales y municipales en 37 municipios, fueron detenidas 309 personas por la probable comisión de diversos delitos, de estas 84 fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión. Estas acciones operativas son parte de los trabajos que se llevan a cabo en el Estado de México como parte de la estrategia para la Construcción de la Paz.
 
 
 
          En los dos días de acciones participaron 4 mil 580 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General del Estado de México y policías de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chapultepec, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, La Paz, Lerma,  Malinalco, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Tecámac, Temoaya, Teotihuacán, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla, Tonanitla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Zinacantepec y Zumpango.
 
 
 
          Las acciones operativas dieron inició a las 3:00 horas del viernes y concluyeron a las 23: 59 horas del sábado  y en estos dos días se realizaron 521 acciones operativas donde se atendieron 382 colonias consideradas con alta incidencia delictiva.
 
 
 
          La estrategia realizada en las colonias y calles principales de los municipios señalados consistió en realizar cateos por narcomenudeo y cumplimiento de órdenes de aprehensión, se desplegaron células móviles de Policía de Investigación, se instalaron filtros de revisión a vehículos particulares y transporte público de pasajeros y de carga, además se revisaron bares, y se implementaron barridos en calles.
 
 
 
          En el despliegue participó personal especializado en delitos de género para la búsqueda y rescate de personas por el delito de trata, así como personal del área especializada de búsqueda de personas cuyo trabajo permitió que fueran localizadas 92 personas reportadas como desaparecidas.
 
 
 
          En estos dos días, se detuvo a 309 personas por su probable participación en diversos hechos delictivos entre los que destacan homicidio calificado, robo con violencia, robo en medios de transporte público con violencia, robo de vehículo con violencia, robo a casa habitación, robo equiparado, contrabando, daño en los bienes, encubrimiento por receptación, delitos contra la salud, portación de arma prohibida, ataques a las vías de comunicación, usurpación de funciones públicas, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros.
 
 
 
          Además por el delito de cohecho, se aseguraron a cuatro personas de origen colombiano, por tener una situación migratoria irregular en el país.
 
 
 
          Cabe resaltar que 84 personas fueron detenidas en cumplimiento a ordenes de aprehensión por su relación con delitos de alto impacto como secuestro exprés, privación de la libertad de menores de edad, homicidio calificado, violación, extorsión, robo, robo a casa habitación y robo de vehículo con violencia, lesiones, portación de arma prohibida y fraude.
 
 
 
         Durante estas acciones se aseguraron los siguientes artículos y droga. 
 
 
- 2,586 dosis de marihuana
 
- 2.25 kilogramos de marihuana sin dosificar
 
- 2 plantas de marihuana
 
- 180 dosis de cocaína
 
- 24 dosis de droga conocida como cristal
 
- 20 dosis de droga conocida como hachis
 
- 76 pastillas psicotrópicas
 
- 23 armas de fuego de diversos calibres
 
- 222 cartuchos útiles de diversos calibres
 
- 35 armas prohibidas (bóxer, navajas, cuchillos, réplicas de armas de fuego, máquinas de toques, bastones retractiles, punta metálica, etc)
 
- 33 vehículos con reporte de robo recuperados
 
- 72 vehículos asegurados por su probable relación en la comisión de algún ilícito
 
-  13 inmuebles fueron asegurados.

 
 
 
          A través de estas acciones, las autoridades estatales refrendan su compromiso de trabajar coordinadamente con instituciones del orden federal y municipal, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, a los números telefónicos 911, 089 y al 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.


 
SENTENCIAN A 125 AÑOS DE CÁRCEL A UN SECUESTRADOR
La imagen puede contener: 1 persona, texto
 
·         La víctima fue hallada sin vida en el municipio de Taxco, en el estado de Guerrero.
 
Toluca, México.-
El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Secuestros del Valle de Toluca de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Alejandro Castañeda García, en el secuestro de un conductor de un vehículo de transporte Uber, ilícito por el cual fue condenado a 125 años de cárcel.
 
            En noviembre del año 2017, la víctima salió de su domicilio ubicado en la capital mexiquense para laborar como conductor de un vehículo de transporte Uber, sin embargo fue secuestrado y trasladado a un inmueble del Valle de Toluca, donde estuvo cautivo.
 
            Posteriormente el padre de la víctima comenzó a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales le exigían dinero a cambio de la libertad de su hijo, por ello, denunció los hechos ante esta Institución y Policías de la Fiscalía Especializada en Secuestros llevaron a cabo un operativo en la carretera Toluca-Zitácuaro, en la localidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, donde fue detenido el ahora sentenciado.
 
            Cabe mencionar que días después fue localizado el cuerpo de la víctima en el municipio de Taxco, en el estado de Guerrero, el cual presentaba heridas por proyectil de arma de fuego.
 
            Castañeda García fue presentado ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego fue remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, para que determinara su situación legal.
 
            Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público y previo proceso legal, la Autoridad Judicial le dictó esta condena de 125 años de prisión, le fijó una multa de 1 millón 585 mil 290 pesos y 381 mil 979 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
 
            La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie  cualquier delito, a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
 


 
PROCESAN A SEIS SUJETOS POR ROBO A TRANSPORTE PÚBLICO Y DE VEHÍCULO
La imagen puede contener: 5 personas, texto
 
Toluca, México.-
Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos contra el Transporte de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditaron la probable participación de seis sujetos en los delitos de robo con violencia a transporte público de pasajeros y robo de vehículo con violencia, ilícitos por los cuales fueron vinculados a proceso.
 
            La Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl inició un proceso legal en contra de Eduardo “N”, Marco Antonio “N” y David Alberto “N”, después de que el Representante Social acreditó su probable participación en un asalto al chofer y usuarios de una unidad de transporte público en el municipio de La Paz.
 
            Estos sujetos abordaron el vehículo de transporte público en el kilómetro 24, de la carretera federal México-Texcoco, en la colonia Tlazala, en el municipio de La Paz, y luego habrían amagado a los pasajeros y chofer, a quienes despojaron de sus pertenencias.
 
            Al momento en que pretendían darse a la fuga, estos individuos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de La Paz, quienes los presentaron ante el Agente del Ministerio Público.
 
            En tanto que un Juez del Distrito Judicial de Tlalnepantla inició un proceso legal en contra de Obed Alejandro “N”, sujeto que al parecer participó en el asalto a una unidad de transporte público en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
 
            El asalto tuvo lugar en la Avenida Central, de la colonia Ex Hacienda del Pedregal, donde este sujeto y un individuo más supuestamente robaron las pertenencias de los usuarios de un camión de la ruta 22.
 
            Este sujeto fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por este robo y luego lo remitió ante un Juez en el Penal de Tlalnepantla.
 
            El Representante Social de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos contra el Transporte acreditó además la probable participación de Edmundo “N” y Gustavo Alberto “N”, en el robo de un vehículo con mercancía en el municipio de Tepotzotlán, delito por el cual fueron vinculados a proceso.
 
            Ambos sujetos habrían robado un tractocamión con mercancía consistente en abarrotes, en la autopista México-Querétaro, en la colonia El Trébol, y mantuvieron privado de la libertad, por algunas horas, al conductor de dicho vehículo.
 
            Derivado de este robo fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público, quien luego los remitió ante un Juez, quien inició un proceso legal en su contra.       
 
            A los seis sujetos les impusieron una medida cautelar de prisión preventiva por lo que deberán permanecer en prisión, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
 
            La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables partícipes de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 

 


La imagen puede contener: una o varias personas y texto

CONEME

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO