Diario La Tribuna EdoMéx.
Primer Diario Regional del Estado de México

 


INAUGURA SECRETARÍA DE SEGURIDAD BIBLIOTECA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE NEZAHUALCÓYOTL SUR

Whats_App_Image_2018_08_16_at_16_08_19

  • Fundación Rebeca Lan, aportó el acervo literario

 

Nezahualcóyotl, Estado de México, 16 de agosto de 2018.- En un esfuerzo coordinado, la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario y la Fundación Rebeca Lan, inauguraron una biblioteca con más de cuatro mil 500 libros.

 

Con el objetivo de  contribuir en el proceso educativo y formativo de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), 202 internas y cuatro menores de este penal se verán beneficiados con un amplio acervo bibliográfico, así como de mochilas para los hijos de las internas.

 

En la entrega de los libros, el Director de Reinserción Social, Juan de Dios Rodríguez Marín, refirió que a partir de hoy las PPL contarán con una valiosa herramienta para avanzar de manera firme y sustantiva en un nuevo proyecto de vida.

 

“Es un esfuerzo compartido, un proyecto orientado a procurar que las mujeres privadas de su libertad cuenten con espacios dignos y con posibilidades reales de crecimiento personal”, afirmó.

 

En este sentido, les pidió a las internas que lo cuiden para que las nuevas generaciones puedan aprender y que los libros generen en ellas la libertad de pensamiento y espíritu.

 

Rashel Cohen Lan, presidenta de la Fundación Rebeca Lan, destacó a su vez que este espacio, adecuado por internas así como personas de la institución y autoridades del penal, genera libertad de  pensamiento, y crecimiento personal.

 

Esta iniciativa, se ha replicado en cuatro penales, dos del Estado de México, y dos más en el resto de la República Mexicana.


 


SENTENCIAN A 70 AÑOS DE CÁRCEL A UN FEMINICIDA


FOTO_C765
  • Este sujeto habría causado 75 lesiones con un arma punzocortante a la víctima, quien falleció en un hospital, en noviembre del año 2015.


Toluca, México .- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de José Félix Santos Nava, en el delito de feminicidio, ilícito por el que fue condenado a 70 años de prisión.
            Con los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial con sede en Chalco determinó dictar esta sentencia condenatoria para Santos Nava, quien en el mes de noviembre del año 2015 ocasionó la muerte de quien era su pareja sentimental.
            Los hechos por los cuales fue condenado se registraron en un paraje denominado Límite Urbano, de la colonia Culturas de México, en el municipio de Chalco, donde la víctima se encontraba con el ahora sentenciado, pero iniciaron una pelea que se tornó violenta, y Santos Nava tomó un instrumento punzocortante, con el cual le ocasionó 75 lesiones, y luego éste huyó del lugar,
            La víctima fue auxiliada por paramédicos, quienes la trasladaron a un hospital de la zona, en donde posteriormente murió a consecuencia de las múltiples heridas que presentaba.
            Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos, fue iniciada la carpeta de Investigación correspondiente, así como las indagatorias que permitieron identificar y detener al probable feminicida.
            Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena.
            Además de la pena privativa de libertad este sujeto deberá pagar una multa de 350 mil 500 pesos y 153 mil 519 pesos como reparación del daño, además de que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

 


DETIENE FISCALÍA ESTATAL A 12 SUJETOS POR EL ROBO DE UN TRAILER QUE TRANSPORTABA CERVEZA, CON VALOR APROXIMADO DE CASI 3 MILLONES DE PESOS



FOTO_C762

 
  • Tres de los detenidos, habrían privado de la libertad al conductor del tráiler.


 

Toluca, México.- Mediante un operativo realizado por Agentes de la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fueron detenidos 12 sujetos y recuperado un tráiler que transportaba más de 3 mil cajas de cerveza, cuyo valor aproximado es cercano a los 3 millones de pesos.
            Derivado de una movilización realizada en la autopista México-Querétaro, en el municipio de Tepotzotlán, elementos de esta Institución le marcaron el alto al conductor de un vehículo compacto, tipo Tsuru, pues se tuvo reporte que momentos antes tres sujetos sometían a una persona para subirla a dicha unidad automotora.
            Durante la revisión realizada, fue localizada la víctima en el interior del vehículo, quien aseguró que varios sujetos lo habrían sometido y robado el tráiler con la mercancía. Derivado de estos hechos fueron detenidos los sujetos que tripulaban dicho vehículo, identificados como Jesús Alfredo “N”, Mauricio “N”, y un menor de 17 años de edad.
            Al continuar con las indagatorias, elementos de la Fiscalía estatal dieron seguimiento a dos vehículos que al parecer custodiaban el tractocamión con mercancía, éstos se trasladaron a una bodega ubicada en el poblado de San Jerónimo Xonacahuacan, en el municipio de Tecámac, lugar al que ingresaron el vehículo robado.
            Por este seguimiento realizado por elementos de la FGJEM fueron asegurados Gerardo “N”, José Luis “N”, Raymundo “N”, Luis Augusto “N”, Juan Francisco “N”, Jorge “N”, Jesús Enrique “N”, Jorge Bryan “N” y Néstor Daniel “N”, 
            Posteriormente el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para ingresar al inmueble en donde se encontraba el tráiler con la mercancía robada, la cual fue otorgada y cumplimentada por Agentes de la FGJEM, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).
            En el inmueble fue localizado el tractocamión con dos plataformas, así como la totalidad de la mercancía robada consistente en 3 mil 300 cajas de cerveza, cada una con 24 botellas.
            Este predio quedó asegurado; por lo que hace a los 11 detenidos adultos, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de robo con violencia de vehículo con mercancía, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 
            Entre los detenidos había un menor de edad, el cual quedó a disposición del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, quien habrá de determinar su situación jurídica.


 

FOTO_C762_1

 

            La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables partícipes de algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770.




 


Recibe Policía de Toluca equipo biométrico que contribuirá a la localización de personas desaparecidas

 

·       Fue entregado por el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

 

·    Forma parte de un programa piloto que pretende aplicarse en todo el país


 

Equipo_Biom_trico

Toluca, México.- La Policía Municipal de Toluca recibió equipo biométrico por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, perteneciente a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, el cual permitirá establecer una base de datos mediante biometrización con el fin de cruzar información que coadyuve a la localización de personas reportadas como desaparecidas.

 

Toluca, Estado de México, Capital con valor.- La Policía Municipal de Toluca recibió equipo biométrico por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, perteneciente a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, el cual permitirá establecer una base de datos mediante biometrización con el fin de cruzar información que coadyuve a la localización de personas reportadas como desaparecidas.

Reunidas en el Centro de Mando Municipal C2, autoridades federales entregaron dos equipos de alta tecnología como parte de un programa piloto que reconoce las buenas prácticas, experiencia en la materia y eficiencia, resultado de la labor que ha desarrollado la célula de búsqueda del Grupo Especializado en la Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Policía de Toluca.

Con la representación del alcalde Fernando Zamora Morales, el secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill, agradeció al titular de la Comisión Roberto Cabrera Alfaro y al gobierno federal, el apoyo que han brindado a la capital mexiquense en los temas de seguridad y de personas desaparecidas donde Toluca ha realizado un trabajo destacado; indicó que las acciones se mantendrán y con el apoyo del nuevo equipo se aportará información relevante que contribuirá a ubicar a quienes son reportados en esta situación.

El material entregado incorpora un equipo de cómputo con tecnología de punta para organizar y almacenar la información, que posteriormente se compartirá con la plataforma de la Comisión Nacional, así como equipo fotográfico y de registro dactilar que complementará la base de datos. De acuerdo con autoridades federales se pretende realizar estas acciones en las 32 entidades de la República Mexicana.

El anterior es un programa piloto y en su primera etapa se entregarán equipos a cinco municipios: Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, se espera que en unos meses más se concrete la segunda entrega de equipos al personal operativo y posteriormente a las áreas de justicia municipal, con el objetivo de robustecer la base de datos y poder detectar patrones o información de coincidencia en una base nacional que contribuya a la localización de personas reportadas como desaparecidas.

 


 

LO ASESINARON PARA ROBARLE
SU AUTO EN LA OCUILAN-CHALMA

 

TENANCINGO, MÉX.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de dos sujetos en el delito de robo de vehículo con la agravante de haber causado la muerte de una persona, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Tenancingo les dictó una sentencia condenatoria de 56 años y tres meses de prisión.

            Los sentenciados son Marcial Mojica Martínez y Santiago Torres Faustino, quienes ocasionaron la muerte de un hombre, luego de robarle su vehículo, en la carretera Ocuilan-Chalma.

            El robo se registró el día 6 de septiembre del año 2017, cuando la víctima tripulaba su vehículo compacto marca Seat, tipo Ibiza, en la mencionada vialidad, pero fue interceptado por los ahora sentenciados y otro sujeto, quienes lo amenazaron con armas de fuego y lo despojaron de dicho automóvil, para posteriormente disparar en su contra, ocasionándole la muerte.

            Derivado de la investigación realizada por este robo y homicidio, elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía estatal detuvieron a estos dos individuos, mismos que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público y luego fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, en donde quedaron a disposición de un Juez.

            La Autoridad Judicial luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, y previo proceso legal, les dictó la sentencia respectiva y les fijó multas de 165 mil 323 pesos y 220 mil 808 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

CONDENAN_OK

 



Asegura Policía de Toluca a tres por presunto robo de equipo de audio en el Centro Histórico


Polic_a_1
Polic_a_2
aaaa
 

  • Los implicados eran empleados de un establecimiento dedicado a la venta de audio y electrónica.
  • Fueron acusados por el dueño del comercio de sustraer artículos con un valor cercano a los 200 mil pesos.

 

Toluca, Estado de México.- Elementos de la Policía Municipal de Toluca detuvieron a tres hombres acusados de sustraer diversos aparatos electrónicos y de audio de un establecimiento comercial ubicado en el Centro Histórico de la capital mexiquense, individuos señalados por el propietario del establecimiento quien solicitó fueran puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Los hechos ocurrieron luego de que agentes del grupo Centro Histórico, a través de la frecuencia operativa recibieran un reporte que en la calle José María Pino Suárez el dueño de un comercio denunciaba que tres de sus empleados le habían robado diversos equipos de audio y electrónica, que de acuerdo con un conteo preliminar ascendía alrededor de 200 mil pesos.

Por los hechos quienes dijeron llamarse Eugenio, Andrés y Edgar, de 25, 28 y 36 años de edad, fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, donde la autoridad competente iniciará la investigación correspondiente y determinará su situación legal.




 


ASEGURAN POLICÍAS ESTATALES MIL 600 LITROS DE GASOLINA DE DUDOSA PROCEDENCIA



   783
 

 

Otumba, Estado de México, 12 de agosto de 2018.- Personal de la Secretaría de Seguridad (SS) aseguró una camioneta con mil 600 litros de hidrocarburo extraído, aparentemente, de manera ilegal.

En el marco del operativo que tiene como objetivo inhibir el robo del producto derivado del petróleo, los uniformados localizaron sobre la calle Academia, en el Poblado de Cuautlancingo de esta demarcación, una camioneta abandonada Ford, tipo pick-up color café con franja beige.

Al realizar la inspección de rutina al vehículo, los Policías Estatales observaron que en la batea eran transportados dos contenedores de plástico de mil litros de capacidad cada uno, al 80 por ciento, sumando un total de mil 600 litros de un líquido con olor característico del hidrocarburo.

Por tal motivo, la camioneta y el combustible fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público, con sede en Texcoco, donde se abrirá la carpeta de investigación para dar con el paradero de los responsables de este delito.

La Secretaria de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día



 




APREHENDE SECRETARÍA DE SEGURIDAD A PROBABLES INTEGRANTES
DE BANDA DEDICADA AL ROBO DE VEHÍCULOS


           Whats_App_Image_2018_08_10_at_12_42_33
 

  • Podrían estar implicados en por lo menos cuatro Carpetas de Investigación

 

  • Se presume que roban de cuatro a seis vehículos cada semana

             

Ecatepec, Estado de México, 10 de agosto de 2018.- En esfuerzo coordinado, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) y del Grupo Táctico Operativo (GTO) de esta demarcación, capturaron a tres presuntos responsables del delito de robo con violencia.

 

Derivado de un alertamiento a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) respecto al robo de dos vehículos, un Toyota, tipo Avanza, y un Honda, tipo City, los uniformados desplegaron un operativo inmediato.

 

Al llegar al lugar indicado por el personal del C5, los efectivos de la SS detuvieron a Juan “N”, de 35 años, así como a Oswaldo “N” y Rubén “N”, ambos de 36 años de edad, quienes utilizaron un automóvil Suzuki, Tipo X Over, como muro para realizar ambos atracos.

         Whats_App_Image_2018_08_10_at_12_42_34

Al realizar la revisión preventiva, los efectivos policíacos hallaron entre sus pertenencias dos armas de fuego; una de la marca C. Rosman, calibre .22, y otra Smith & Wesson calibre .38 especial; ésta última abastecida con cuatro cartuchos.

 

Los implicados, quienes por el modus operandi podrían pertenecer a una banda dedicada al robo de automóviles en este municipio, quedaron a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

 

Con base en lo anterior, se investiga si los imputados son quienes iban a bordo de un vehículo, con características similares al que tripulaban, el Susuki, y que fue captado por las cámaras del C5 durante otros robos de vehículos, haciendo labores de "muro".

 

Se cuenta con indicios de que algunos asaltantes que operan en este municipio venden los automóviles robados en mil 500 pesos y que cometen de dos a tres de estos ilícitos cada 72 horas.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.

 




CONDENAN A 55 AÑOS DE PRISIÓN A UN HOMICIDA


             Condenan_a_55_a_os

La Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez dictó una sentencia condenatoria de 55 años de prisión para Francisco Javier Mercado Vilchis, quien en el mes de enero del año 2011 asesinó a una mujer en el municipio de Toluca.

            Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Toluca dictara esta condena en contra de Mercado Vilchis tras ser encontrado culpable del delito de homicidio calificado.

            El homicidio se registró luego de que la víctima y el ahora sentenciado salieron de un baile celebrado en la comunidad de Calixtlahuaca, en el municipio de Toluca, y se dirigieron a un inmueble de la zona, en donde este sujeto intentó agredir sexualmente de la mujer y al no lograrlo, la golpeó y sometió.

            Luego Mercado Vilchis trasladó a la víctima a un río conocido como Tejalpa, en donde la sumergió, ocasionándole la muerte.

            Por este homicidio fue iniciada la carpeta de investigación respectiva, y Agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México llevaron a cabo diversas indagatorias que derivaron en la captura de este sujeto.

            El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena.

            Además de la pena privativa de libertad este sujeto deberá pagar una multa de 131 mil pesos, y 104 mil 895 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

            La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770.