Indicaciones de LA TRIBUNA
Primer Diario Regional del Estado de México



 

 

Esclerosis Lateral Amiotrófica,enfermedad neurológica irreversible

 


La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas que se encuentran en la médula espinal y tallo cerebral, así como a las motoneuronas.

La doctora Norma Isela Herrera León neuróloga adscrita al Hospital General Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que la edad media de inicio para este padecimiento es de 58 años, poco frecuente antes de los cuarenta y después de los 70 años de edad. Afecta esencialmente extremidades superiores en un principalmente en manos con parálisis, calambres y contracciones en los músculos.

Dificultad para deglutir, salivación excesiva, falta de aire e incluso problemas para hablar, atrofia de todos los músculos, incluso los de la lengua e insuficiencia respiratoria ocurren generalmente en fases avanzadas de la enfermedad.

Para diagnosticar este padecimiento es necesario evaluar la historia clínica del paciente con ayuda de estudios paraclínicos como electromiografía (estudio eléctrico de los músculos) también resonancia magnética cerebral y cervical para descartar algunas otras enfermedades cerebrales o de la médula espinal.

La especialista destacó que no existe un tratamiento que permita mejorar debido a la irreversibilidad de esta enfermedad no obstante se otorga tratamiento paliativo como la respiración asistida y sonda para la alimentación del paciente.

El pronóstico de vida no es positivo, la duración promedio de sobrevida es de tres a cuatro años debido a que la mayoría fallecen de neumonías e insuficiencia respiratoria.

La doctora Herrera León concluyó que es una de las enfermedades neurológicas más fatales ya que imposibilita el movimiento y las funciones vitales del cuerpo, por lo que resaltó la importancia de mantenerse alerta ante cualquier síntoma.

EL IMSS PRESENTA AL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MODELO DE ABASTO DE MEDICINAS Y VENTAJAS DE LA COMPRA CONSOLIDADA

 La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

  • El Director General del IMSS, Mikel Arriola, plantea a los secretarios de salud de las 32 entidades federativas integrarse de lleno a la compra consolidada de medicamentos, para mejorar el abasto y reducir costos.

 

  • En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, informó, el Seguro Social con compras públicas eficientes aumentó sus niveles de abasto de medicamentos a 99.39% y disminuyó en 84% las quejas.

 

  • El Secretario de Salud, José Narro, consideró necesario seguir alentando las compras consolidadas de medicinas y ofreció llevar el programa a la reunión de gobernadores de la CONAGO.

 
 
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, presentó al pleno del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que sesionó en Hermosillo, el modelo de abasto de medicinas del IMSS, una política basada en compras públicas eficientes, planeación del suministro y desarrollo de infraestructura tecnológica, que ha permitido incrementar el nivel de surtimiento de recetas al 99.39 por ciento.
 
Ante el presidente del CONASA y Secretario de Salud, José Narro, y los secretarios de salud de las 32 entidades federativas, el titular del IMSS indicó que al tiempo de aumentar el surtimiento de recetas en favor de los derechohabientes, disminuyeron las quejas por desabasto en 84 por ciento.
 
Parte fundamental en este logro, dijo, es la compra consolidada de medicamentos que coordina el Seguro Social desde 2013, que ha contribuido a garantizar el abasto de medicamentos y lograr las mejores condiciones en calidad y precio. Para la compra consolidada de este año, comparada con la de 2016, el monto aumentará de 48 mil 800 millones de pesos a 53 mil millones de pesos
 
Informó que en cuatro años los ahorros para los participantes suman más de 14 mil millones de pesos, lo que ha permitido la compra de un mayor número de piezas para hacer frente a la creciente población derechohabiente. En 2012 se adquirieron 814 millones de piezas, mientras que en 2017 fueron 964 millones de piezas, un incremento de 18 por ciento con los mismos recursos monetarios.
 
Arriola señaló que los 18 estados de la República que han participado en las cuatro compras consolidadas de la presenta administración, obtuvieron un ahorro de mil 876 millones de pesos, por lo que manifestó que las entidades que se han sumado a la compra consolidada obtienen importantes ahorros, logran mejor surtimiento de recetas en sus estados y compran más piezas.
 
Por ello, planteó a los secretarios de salud de los estados que aún no se integran a este modelo de compras públicas eficientes y transparentes, aprovechar la licitación anual que viene, a fin de mejorar el abasto y reducir costos y quejas.
 
En este sentido, el Secretario Narro dijo que llevará a la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) las ventajas de las compras consolidadas y la necesidad de que los estados compren medicinas de manera eficiente, a fin de aumentar los niveles de abasto en el país.
 
El titular del IMSS destacó el desarrollo de nuevas tecnologías en la presente administración, por ejemplo, con la puesta en marcha del programa “Tu Receta es Tu Vale” en la Ciudad de México permitió, de 2015 a 2016, aumentar el índice de atención a recetas de 97.5 a 99.8 por ciento y el crecimiento en el uso de receta electrónica al pasar de 70 a 96 por ciento.
 
Enfatizó que por los resultados obtenidos en la Ciudad de México en marzo de 2017, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la ampliación de este programa al incorporar a 4.3 millones de derechohabientes de la zona oriente del Estado de México, con lo que se ha logrado reducir 95 por ciento las quejas por desabasto y dar cobertura a 10 millones de personas.
 
También indicó que al cierre de 2016 se liberaron más de 9.3 millones de consultas de medicina familiar con la emisión de 4.6 millones de recetas resurtibles, que permite a pacientes con enfermedades crónicas controladas obtener una receta por tres meses.
 
Finalmente, Mikel Arriola aseguró que las estrategias implementadas inciden de manera positiva y sustantiva en la satisfacción de los derechohabientes y que de 2016 a 2017 el porcentaje de usuarios pasó de 93 a 95 por ciento de derechohabientes que señalaron recibir todos sus medicamentos.