SALUD

_______________________________________________________________________
 
RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA LESIONADOS POR ACCIDENTE EN LA CARRETERA MÉXICO-TOLUCA; CIFRA DE FALLECIDOS ASCIENDE A 15
 
• Pierden la vida dos personas más a consecuencia de este accidente.
• Se trata de una mujer de 25 años y un menor, quienes fueron trasladados al Centro Médico Adolfo López Mateos y el Hospital para el Niño, respectivamente.

 
Toluca, Estado de México.- Respecto al accidente ocurrido en la carretera México-Toluca, donde un autobús de pasajeros sufrió una volcadura, se informa que el número de fallecidos es de 15 personas, 13 perdieron la vida en el lugar de los hechos y dos más en el hospital, los lesionados siguen recibiendo atención en diferentes nosocomios de la entidad.
 
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informa que en el Centro Médico Adolfo López Mateos, se recibieron a cinco pacientes, tres mujeres y dos hombres.
 
Una mujer de 25 años que ingresó a este nosocomio, falleció. Su diagnóstico fue traumatismo craneoencefálico severo. Los otros cuatro pacientes están siendo atendidos por médicos especialistas en traumatología y cirugía.
 
Mientras que en el Hospital Nicolás San Juan se encuentran 10 lesionados, de los cuales, cinco son menores de edad, dos de ellos, de cuatro y nueve años de edad reportados como muy graves, uno de 14 años de edad muy delicado, uno de nueve años de edad delicado y un menor de cinco años de edad que se encuentra estable.
 
Los otros cinco son adultos, tres mujeres y dos hombres, quienes son reportados en estado de salud delicado, tres de ellos cuentan con alta voluntaria.
 
Al Hospital para el Niño se trasladaron a dos menores, uno desafortunadamente llegó sin signos vitales, y se atiende a un menor de 10 años que tiene una lesión en su pierna derecha, además de que presenta parálisis cerebral y se busca a sus familiares.
 
En el Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a tres personas, una mujer de 47 años que se reporta como grave, y dos hombres, uno de 20 años en estado catalogado como muy grave, y un menor de 14 años de edad, que se encuentra estable.
 
Mientras que en el Hospital General Regional 220 del IMSS se encuentra un paciente.
 
Debido a la gravedad de su estado, el paciente recibido en el Hospital de la 22 Zona Militar fue trasladado al Hospital Central Militar de la Ciudad de México.
 
 
 
 
 
Realiza Salud Edomex casi 15 mil revisiones para detectar COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Toluca
 
*Atienden a usuarios y trabajadores de la terminal aérea, a quienes además brindan información sobre el nuevo coronavirus
*Examinan en promedio a 600 personas diariamente y en caso de ser necesario canalizan a la unidad médica correspondiente
 
Toluca, Estado de México.-
A través del filtro preventivo de sanidad que autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México instalaron en el Aeropuerto Internacional de Toluca, del 18 de marzo a la fecha, se han revisado 2 mil 905 vuelos y 14 mil 815 pasajeros, detectándose 25 casos sospechosos de padecer COVID-19, de los cuales, siete han sido confirmados.
 
La dependencia encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que esta área tiene el propósito de detectar de manera oportuna personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, por lo que diariamente se realizan, en promedio, 600 revisiones a usuarios y trabajadores de la terminal aérea.
La imagen puede contener: 1 persona, sentado
 
Añadió que el filtro está integrado por personal de salud altamente capacitado, quienes laboran las 24 horas del día, cuya tarea consiste en aplicar y analizar los cuestionarios de identificación de factores de riesgo en viajeros, tomar la temperatura a visitantes y tripulantes que arriben al aeropuerto, así como canalizar a atención médica a quienes lo requieran.
 
De igual manera, hasta el momento se han brindado 244 servicios en materia de información actualizada y fidedigna sobre la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 y se reitera que se encuentra activa la línea 800 900 3200, donde la población podrá recibir orientación sobre las acciones a seguir en caso de necesitar apoyo médico.
 
Asimismo, los especialistas se cercioran que nadie ingrese o salga de la terminal aérea sin portar cubrebocas y en caso de presentar temperatura mayor a los 37 grados, son canalizados al consultorio habilitado en el aeropuerto donde se realiza una revisión exhaustiva y de ser necesario enviarlos a la unidad médica correspondiente.
 
Estas acciones atienden las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para reforzar las medidas preventivas de sanidad en las zonas de gran afluencia, por lo que desde el inicio de la contingencia se aplican medidas preventivas para reducir la posibilidad de contagio a través de pláticas y filtros sanitarios; además se mantiene una estrecha coordinación con personal aeroportuario, autoridades aduanales, Guardia Nacional y migración, a quienes también se brinda atención en caso de requerirla.

_______________________________________________________________________
 
EXHORTA EL IMSS PONIENTE A SUMARSE A LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE
 
•         Se instaló un Centro de Recolección de Sangre en el HGO No. 221.
 
Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, se redujo en gran medida la cantidad de donadores de sangre, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su representación en el Estado de México Poniente, instaló un Centro de Recolección Sanguínea en el Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221, a fin de contar con los componentes sanguíneos necesarios para la atención de cirugías en hospitales.
El doctor Carlos Alberto Echeverría Miranda, director del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221, indicó que este centro de colecta se ubica en Josefa Ortíz de Domínguez, entre Hidalgo y Morelos, en el centro de Toluca, y atiende de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 13:00 horas.
Las personas interesadas en participar como donadores deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, no haberse realizado cirugías o tatuajes en el último año, presentarse en ayunas y con una identificación oficial.
Este centro contará con personal institucional calificado para dicho procedimiento: médicos, laboratoristas, enfermeras, trabajadoras sociales y asistentes médicas, quienes realizarán el llenado de un cuestionario previo a la donación, así como la valoración del estado físico de la persona y la recolección de la sangre.
Reiteró que para garantizar la seguridad de los donadores, se tomarán en cuenta los protocolos de higiene como: lavado de manos, uso de alcohol gel y sana distancia; además de limpieza y sanitización de la unidad antes del ingreso de cada persona.
Por medio del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, se realizará el procesamiento y, una vez concretado, se destinará a los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 220 y No. 251, así como a los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 58 y No. 194 además del HGO No. 221 del IMSS Estado de México Poniente.
“La sangre es un tejido necesario para atender varios padecimientos. De una donación es posible obtener hasta cuatro componentes (eritrocitos, plasma, plaquetas y crioprecipitados), y beneficiar al mismo número de personas, por lo que es de suma importancia sumarse a este procedimiento de manera altruista”, concluyó el doctor Echeverría Miranda.
Para más información, los interesados pueden consultar las redes sociales del IMSS Estado de México Poniente @imssedomexpte @IMSSEDOMEXPTE, o bien, comunicarse al: (722) 2 79 89 00 extensión 1301 y al (722) 6 47 60 11.
 
 
 

    

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO