Diario La Tribuna EdoMéx.
Primer Diario Regional del Estado de México
 

 

SUPERVISA DIRECTOR GENERAL DEL IMSS AVANCES DEL NUEVO HOSPITAL DE QUERÉTARO



 

 IMG-20181015-WA0005

 

 

  • El Hospital General Regional No. 2, ubicado en el municipio de El Marqués, tiene un avance de 99 por ciento y contará con 53 especialidades y 260 camas.
 
  • Con su próxima puesta en marcha beneficiará a más de 800 mil derechohabientes; se han invertido más de mil 500 millones de pesos en obra y equipamiento.

 
 
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, acudió al municipio de El Marqués, Querétaro, a fin de supervisar el avance del Hospital General Regional (HGR) No. 2, que presenta un avance de 99 por ciento y será inaugurado en las siguientes semanas.
 
Este nuevo hospital de 260 camas beneficiará a más de 800 mil derechohabientes con 53 especialidades, más de las que ofrece el HGR No. 1 del IMSS en la capital del estado. Entre las nuevas especialidades están inmunología y gineco oncología; en pediatría se otorgarán endocrinología, cardiología, nefrología, neumología, neonatología, gastroenterología, hematología y oncología.
 
Acompañado por el delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Ruiz López, recorrió el HGR No. 2, donde se han invertido más de mil 500 millones de pesos en obra y equipamiento; la superficie total de construcción para el hospital es de 50 mil metros cuadrados y la plantilla laboral la integran mil 200 empleados, entre médicos, enfermeras y personal técnico y administrativo.
 
Previo a esta visita, el titular del Seguro Social participó en la ceremonia de la Tercera Semana Nacional de Salud y arranque de la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2018-2019, acto que encabezaron el Secretario de Salud, José Narro, y el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
 
Tuffic Miguel destacó que el Seguro Social se suma a los esfuerzos del sector durante esta campaña, con la realización de alrededor de 18.5 millones de acciones como aplicación de vacunas, distribución de Vida Suero Oral y ácido fólico, entre otras, convencidos de que la vacunación permite evitar en la niñez y juventud padecimientos a futuro, además de fomentar una buena alimentación y la práctica del deporte.




 


 

Lavarse las manos reduce 23% la posibilidad de contraer enfermedades mortales

 

  • De acuerdo con UNICEF, más de 3 millones de niños mueren cada año en todo el mundo por enfermedades diarreicas.
  • Cada año, mueren más de 5 mil personas en América Latina a causa de diarrea provocada por un inadecuado lavado de manos.
  • Un correcto lavado de manos previene severas enfermedades e infecciones respiratorias agudas.



 
CIUDAD DE MÉXICO.— Una actividad tan sencilla como lavarse las manos puede prevenir afecciones digestivas y respiratorias si se realiza correctamente. Ecolab, líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía, conmemoró el Día Mundial del Lavado de Manos en Latinoamérica con su taller de lavado de manos en escuelas primarias, el cual muestra la forma adecuada de hacerlo para eliminar agentes patógenos que pongan en riesgo la salud de los niños.
 
De acuerdo con datos del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), 3.5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, padecimientos que afectan a otros tantos millones sin desenlaces fatales, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.
 
En Latinoamérica, de acuerdo con el estudio de la Organización Mundial de la Salud, sólo por una inadecuada higiene de manos, mueren 5,026 personas por año a causa de diarrea, mientras que hacerlo correctamente reduce 23% el riesgo de contraer enfermedades. Con su programa de Lavado de Manos, Ecolab ha alcanzado a más de 200,000 personas en toda América Latina. Además del taller, los niños se llevaron material informativo para compartir con los miembros de su familia y ampliar el alcance de lo aprendido.
 
Ecolab sabe que niños conscientes de la importancia de lavarse correctamente las manos, hará adultos que cuiden la salud propia y la de quienes los rodean, a través de la prevención. “En Ecolab tenemos el compromiso de ayudar a crear un mundo más limpio y más saludable. Los niños son agentes de cambio necesario para crear conciencia sobre la importancia de lavarse correctamente las manos y así evitar enfermedades que puedan amenazar la salud o la vida de quien las padece”, señaló Alejandro González, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Ecolab.
 
En México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Argentina más de 40 voluntarios enseñaron a más de 220 niños provenientes de distintas regiones de dichos países el proceso correcto de lavado para eliminar la mayor cantidad de gérmenes, bacterias, virus y otros microorganismos que se alojan en las manos sucias. El adecuado lavado de manos permite deshacerse de hasta 4,700 tipos de microorganismos y bacterias que pueden estar en las manos con potencial de causar enfermedades respiratorias como influenza, neumonía, tosferina y bronquitis; o digestivas como gastroenteritis o salmonella.
 
Los voluntarios de Ecolab enseñaron a los niños cinco pasos sencillos para el lavado de manos adecuado:
 
1. Humedecer las manos y los brazos hasta los codos.
2. Aplicar jabón (barra o líquido) en las palmas de las manos.
3. Frotarse vigorosamente por 20 segundos, incluyendo los antebrazos y entre los dedos.
4. Enjuagarse de los codos hacia las manos.
5. Secar y aplicar desinfectante de manos.
 
Ecolab reconoce la importancia de enseñar a los niños, desde pequeños, a utilizar correctamente el agua y el jabón, pues además de prevenir enfermedades, también se puede reducir el consumo de recursos naturales y energéticos en esta actividad. “Niños que conozcan la importancia de lavarse las manos y cuidar el agua es una inversión que tenemos que hacer por el bien de la sociedad y del planeta”, dijo González.
 
Un correcto lavado de manos, en el que se use la medida ideal del jabón adecuado, ahorra hasta 10 litros de agua por lavada. Es decir, un proceso llevado a cabo de la mejor manera impide que se desperdicien hasta 5 litros del vital líquido por minuto.

 

Ecolab-Infografia-Correcto-Lavado-ES


 




Contribuyen trabajadores de Salud al
bienestar de las familias mexiquenses



 

 salliud



• Avanza reestructuración administrativa; cumple con las prestaciones de sus servidores públicos.
• Atienden a más de 9 millones de mexiquenses que no cuentan con seguridad social.
 
La Secretaría de Salud del Estado de México reconoció el compromiso de sus trabajadores, quienes con su esfuerzo contribuyen a brindar servicios de calidad a los más de 9 millones de mexiquenses que no cuentan con seguridad social.
En el marco de la celebración del Día del Trabajador de la Secretaría de Salud, que se celebra cada 15 de octubre, la dependencia informó que la reestructuración administrativa avanza con el fin de cumplir con las prestaciones de sus servidores públicos.
Indicó que, pese a la situación financiera, se han cubierto el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ISSSTE, FOVISSSTE y con diversas empresas de seguros, por lo que la plantilla laboral ahora puede tener certeza de que su patrimonio está protegido.
Aseguró que, durante 2018, se han pagado en tiempo y forma estas prestaciones, por lo que ya no existen pasivos en este rubro.
Al mismo tiempo, destacó que se incorporarán al Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado (FONAC) 6 mil 725 empleados formalizados; tras las gestiones realizadas ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, se tienen los recursos garantizados para este fin.
Por último, hizo un llamado a sumar esfuerzos, con el compromiso de continuar en la mejora de las condiciones laborales y en la atención de las necesidades de equipamiento, materiales e insumos en las unidades de salud para contribuir al bienestar de las familias mexiquenses y cumplir con la meta de brindar anualmente más de 21 millones de consultas en primero, segundo y tercer nivel.