Diario La Tribuna EdoMéx.
Primer Diario Regional del Estado de México

 


 



REALIZA ISSEMYM OCHO CIRUGÍAS DE TRASPLANTE DE RIÑÓN EN UNA SEMANA

 

 

  • Suma ISSEMyM 40 cirugías de trasplantes de riñón en lo que va del año.

  • Impulsa cultura de donación de órganos en sus derechohabientes.

     

 
Toluca, Estado de México.- Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizaron en sólo una semana ocho trasplantes de riñón en el Centro Médico Toluca con lo que cambiaron la vida a igual número de derechohabientes, lo que suman cerca de 40 cirugías de ese mismo órgano en lo que va del año.
 
Vicente Cardona Infante, Coordinador de Trasplantes del ISSEMyM, explicó que la donación altruista de órganos puede salvar vidas y por eso trabajan arduamente en crear una cultura entre los derechohabientes que garantice la existencia permanente de órganos para atender a personas que así lo requieran.
 
Por su parte, en el Centro Oncológico se han llevado a cabo 15 trasplantes de médula ósea desde la apertura de la Unidad de Trasplantes en este nosocomio, en 2016, por lo que el ISSEMyM mantiene una política de capacitación permanente para personal médico, de enfermería y administrativos, con la finalidad de que todos y cada uno de quienes conforman la plantilla estén a la vanguardia en este tipo de procesos, tan importantes para salvaguardar la salud de los derechohabientes.
 
Cardona Infante comentó que de acuerdo con la literatura médica, el cuerpo humano puede ceder hasta nueve órganos y de un cadáver se pueden aprovechar hasta 11 órganos.
 
“Actualmente pueden donarse riñones, páncreas, pulmones, trozos de intestino, hígado, además de tejidos como médula ósea, huesos, tejido ocular (corneal y esclera), válvulas cardiacas, segmentos vasculares y ligamentos”, añadió.
 
En este sentido, recalcó que esta institución realiza esfuerzos para ampliar el programa de Trasplantes y acceder a más licencias para la realización de los mismos, por lo que actualmente tramita los permisos correspondientes para trasplantar corazón.
 
“El órgano que tiene mayor demanda es el riñón, por ello, y gracias a la disposición de los familiares, en días pasados se llegó al récord de ocho cirugías de este tipo en sólo una semana aunque aún existen casos en espera”, señaló.
 
Indicó que como parte de la cultura de donación, es importante que los derechohabientes tomen conciencia de la importancia de esta acción para que quienes estén convencidos de ello lo comenten y platiquen con sus familiares, porque en caso de fallecimiento ellos tienen la última decisión y si los parientes se oponen los órganos y/o tejidos no pueden ser aprovechados.

 

unnamed


 



GUARDERÍAS DEL IMSS PONIENTE CUENTAN CON INNOVADOR EQUIPO CONTRA INCENDIO



 

  • Casi cinco mil niños y niñas están inscritos en guarderías


     

Parte fundamental del sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es garantizar el bienestar de los niños en instalaciones seguras y funcionales.
La licenciada Ana Lilia Moreno González, Jefa del Departamento de Guarderías explicó que las guarderías No. 1 y 2 en Toluca así como la guardería Madres IMSS en Naucalpan, cuentan con hidrantes y extintores tipo ecológicos y esfera automática con aspersores como sistema contra incendios.
Esto conforme a la Clasificación del Riesgo de Incendio en referencia a la NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, dando con esto cumplimiento a los más altos estándares de seguridad en guarderías del IMSS.
Derivado de la implementación de los hidrantes, todo el personal de cada guardería recibe capacitación de uso y manejo de los mismos con especial atención a los integrantes y jefes de brigadas de protección civil, garantizando el uso adecuado del equipo en caso de alguna contingencia.
“Es de gran importancia garantizar la seguridad de niños, niñas y personal trabajador de nuestras guardería”, dijo la jefa de guarderías y agregó que en este servicio se atiende el desarrollo integral de los infantes a través del cuidado y fortalecimiento de su salud, además se brinda una sana alimentación así como un programa educativo-formativo acorde a su edad y nivel de desarrollo.
Finalmente reiteró el compromiso diario que los trabajadores del IMSS tienen con el cuidado y promoción del desarrollo integral de los niños, por lo que exhortó a la población a conocer los múltiples beneficios que ofrecen las 34 guarderías del instituto que sin duda son un orgullo.


 

GUARDER_A_IMSS


 



REALIZA LABORATORIO ESTATAL
18 MILLONES DE ANÁLISIS CLÍNICOS POR AÑO


 

 

1245_7 


 

  • Avala Cofepris su función de apoyar en el control de enfermedades y vigilancia sanitaria.
  • Garantiza servicio médico de diagnóstico clínico, elabora análisis de muestras, realiza investigaciones y da seguimiento a brotes de enfermedades.

 

 
 Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2018. Con motivo del 25 aniversario del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, reconoció la labor de esta institución por realiza más de 18 millones de análisis clínicos cada año y por aplicar, a nivel estatal, los más altos índices de calidad en la materia.
 
El titular de Salud estatal informó que el LESP lleva seis años consecutivos siendo avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como la institución estatal encargada de apoyar en el control y vigilancia sanitaria a través de diversas pruebas de análisis, lo que ha permitido eliminar epidemias.
 
Durante este acto de celebración se destacó el esfuerzo de los 136 especialistas que aquí laboran y se informó que durante 15 años consecutivos, se ha distinguido por contar con la aprobación de las normas ISO 15 189, 17 025 y SWA que aseguran la correcta vigilancia epidemiológica, de salud ambiental y control de riesgos entre trabajadores.
 
El Laboratorio, además garantiza el servicio médico de diagnóstico clínico en las áreas de consulta externa, urgencia y hospitalización en todo el sistema estatal de salud, elabora análisis de muestras, investigaciones y da seguimiento a brotes de enfermedades.
 



 

1245_2




El también Director General del ISEM, estuvo acompañado por la titular de este laboratorio, Dolores Ramírez Hernández, por el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz y por el titular de la Coordinación para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Santiago Ramos Millán.





 

Renueva Cruz Roja 18 de sus 30 Consejos Locales en el Edoméx
 


cruzrojaconsejos1
 
  •  Los convocan a trabajar con imaginación, haciendo uso de todos los recursos y tecnologías posibles para alcanzar los objetivos prioritarios.

 
 

Toluca, México.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana renovó 18 de sus 30 Consejos Locales, en un acto sin precedentes con el que se refresca la estructura directiva de la institución, con el objetivo de impulsar nuevas estrategias y programas en beneficio de todos los mexiquenses.
 
“Rinden hoy protesta quienes integrarán 18 Consejos Locales de Cruz Roja, en igual número de Delegaciones, esto es más de la mitad de las 30 Delegaciones Locales que opera Cruz Roja Mexicana en el Estado de México; nunca antes se registró una renovación tan amplia y profunda de nuestras estructuras directivas. A eso me comprometí cuando yo mismo asumí la responsabilidad de encabezar la Cruz Roja del Estado de México, y hoy estamos cumpliendo”, precisó el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Alberto Forastieri Muñoz.
 
En presencia de Horacio López Flores, Subdirector de la Dirección Nacional de Delegaciones de Cruz Roja Mexicana, el Delegado Forastieri Muñoz indicó que “ser parte de un Consejo Local de Cruz Roja es una gran responsabilidad, porque es precisamente la suma de esfuerzos desde lo local lo que fortalece lo estatal, y si las Delegaciones Estatales son fuertes, Cruz Roja Mexicana será cada vez mejor y cumplirá los objetivos planteados en los programas institucionales de corto, mediano y largo plazo”.
 
Exhortó a los nuevos integrantes de Consejos Locales a trabajar con imaginación, haciendo uso de todos los recursos y tecnologías posibles para alcanzar los objetivos prioritarios de nuestra Delegación Estado de México.
 
Pidió alcanzar la autonomía financiera de todas las Delegaciones Locales, donde la transparencia en el manejo de los recursos siga siendo el sello que nos distinga.
 
“Trabajemos en la constante renovación de nuestro parque vehicular y su equipamiento con la tecnología más avanzada en materia de salvamentos, y diversifiquemos y multipliquemos los programas de captación de fondos para lograr el sustento económico, que nos permita alcanzar las metas que nos proponemos”, solicitó.
 
Por su parte, Horacio López Flores, Subdirector de la Dirección Nacional de Delegaciones de Cruz Roja Mexicana, reconoció a la Delegación Estado de México como ejemplo nacional de unidad, trabajo en equipo y logros institucionales, a la vez que agradeció la voluntad de los nuevos miembros de Consejos Locales por el tiempo, dedicación y cariño que ofrecen a favor de la sociedad.
 
“Renovarse es siempre una valiosa oportunidad de comenzar. Es un reto, pero siempre será un camino que inicia, en el cual, si nos lo proponemos, podemos hacer bien las cosas y superar lo ya realizado. --Lo cual por cierto en el Estado de México ha sido mucho—“, dijo.
 
“Refrescar la estructura directiva de Cruz Roja en el Estado de México es sinónimo de nuevos tiempos, de un futuro promisorio, porque quien asume esta responsabilidad demuestra su prestancia, ganas de servir, pasión de dar lo mejor de uno a favor de los demás”, puntualizó.
 
“Avanzamos hoy en el fortalecimiento del Consejo como órgano de gobierno de nuestra institución. Todo lo que hagan, todo lo que logren, todo lo que avancen, redundará en la mejora en la interminable tarea de Cruz Roja de servir a todos los mexicanos, sin distinciones, sin filias ni fobias, bajo los siete principios que nos hacen a todos hermanos”, finalizó.


 

cruzrojaconsejos5 

En este acto rindieron protesta los integrantes de los Consejos Locales de Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Coacalco, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Lázaro Cárdenas, La Perla Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Teotihuacán, Toluca, Valle de Chalco, Villa del Carbón, Nezahualcóyotl Zona Norte y Zumpango.



 


FORTALECE ISSEMYM ACCIONES EN FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA

 
unnamed
 
  • Inaugura ISSEMyM lactario en el Hospital Regional de Tlalnepantla.
  • Establece lactancia materna relación afectiva entre el bebé y la madre.
 

Toluca, Estado de México.- Con la finalidad de brindar mayor comodidad, seguridad y apoyo a las trabajadoras del Gobierno del estado, así como garantizar la nutrición infantil y la salud materna, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) inauguró un Lactario en el Hospital Regional de Tlalnepantla.
 
Lo anterior en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna: Pilar de la Vida”, establecida por la Organización Panamericana de la Salud.
 
El Doctor Ramón Espinosa, Secretario del Comité de Lactancia Materna del Hospital Regional de Tlalnepantla, comentó que este hospital atiende un promedio semestral de 600 embarazos, de los cuales 36.5 por ciento son por parto y el resto por cesárea.
 
Asimismo, el Hospital Materno Infantil de Toluca anualmente atiende aproximadamente 3 mil 300 embarazos, de los cuales alrededor de 46 por ciento son por parto y los demás a través de una intervención quirúrgica.
 
Cada uno de estos hospitales cuenta con un área de capacitación para derechohabientes en etapa de lactancia, así como de quienes están en proceso de embarazo, con temas acerca del modo correcto de lactar, técnicas de amamantamiento y de masaje, consejos de alimentación, así como mitos y realidades de esta práctica.
 
Añadió que cerca de 250 madres en el Hospital Materno Infantil reciben esta capacitación y otras tantas en el Hospital Regional de Tlalnepantla. 
 
Ramón Espinosa señaló que para el Instituto es importante mantener el nivel de calidad en el servicio de salud, por ello, constante y estratégicamente lleva a cabo foros regionales de Lactancia Materna.
 
Ejemplo de lo anterior es el que se desarrollará el 27 de agosto en el Hospital Regional Texcoco del ISSEMyM, con la finalidad de capacitar al personal médico para que de manera unificada apliquen los conocimientos de esta materia en congruencia con la Estrategia Nacional de la Lactancia Materna para incrementar el número de niñas y niños que son alimentados por el seno materno desde su nacimiento hasta los dos años de edad.
 
Agregó que estas medidas ayudan significativamente a que los hijos tengan mejor salud, además de evitar infecciones, tanto digestivas como respiratorias, y que los niños tengan más seguridad en sí mismos.
 
Dijo también que la lactancia materna es esencial en el proceso evolutivo del ser humano, pues establece una relación afectiva entre el nuevo ser y la madre, quien atesora la experiencia como una opción de vida, además de que la leche materna proporciona poder nutricional, inmunológico y es un estimulador del crecimiento epidérmico.
 
Por ello, el ISSEMyM promueve y apoya el derecho a la lactancia, a través de información necesaria y oportuna a sus derechohabientes.
 
Explicó que la Estrategia Nacional de Lactancia Materna insiste en los beneficios de la lactancia, tanto en la madre como en su bebe, por ello la institución la promueve a libre demanda, sin horarios, además de favorecer el alojamiento conjunto para que la mamá siempre esté con su bebé y gocen esta maravillosa etapa.

 

unnamed

 


​ESTUDIANTES MEXIQUENSES CICLO ESCOLAR 2018-2019, CON DERECHO A COBERTURA MÉDICA EN IMSS EDOMEX ORIENTE



es2
 
  • También los alumnos inscritos en el modo educativo extraescolar (Sistema Abierto) tienen la cobertura médica
  • Dirigido a los estudiantes que no cuenten con protección por parte de cualquier otra institución de seguridad social
 

Con el propósito de apoyar a los jóvenes estudiantes que ingresaron, en días pasados, al nivel medio superior y superior en planteles públicos oficiales del Sistema Educativo Nacional, para el periodo escolar 2018-2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece servicios médicos y hospitalarios, sin costo alguno.
El Delegado Regional del IMSS Estado de México Oriente, Fernando Luis Olimón Meraz, al informar lo anterior dijo que también los alumnos inscritos en el modo educativo extraescolar (Sistema Abierto) tienen la cobertura médica gratuita en todo el país.
Aclaró que la población educativa extraescolar deberá de comprobar que acude a las escuelas preparatorias federales, centros de bachillerato pedagógico, escuelas normales superiores, institutos tecnológicos, colegios de bachilleres, preparatorias federales por cooperación y universidades públicas.
El funcionario especificó que este derecho proporcionado por el IMSS está dirigido a los estudiantes que no cuenten con protección por parte de cualquier otra institución de seguridad social.
Los estudiantes sujetos de aseguramiento están amparados con las siguientes prestaciones: asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria y asistencia obstétrica.
En el caso de las mujeres, la institución otorgará a la estudiante durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, las prestaciones de asistencia obstétrica y ayuda en especie por seis meses para lactancia
Los recién nacidos de las estudiantes tienen derecho a los servicios médicos en tanto no sean dados de alta hospitalaria. Asimismo tendrán derecho a ser inscritos en el Seguro de Salud para la Familia dentro los 90 días naturales a partir de su fecha de nacimiento.
Dijo que para poder ser sujeto de aseguramiento, los jóvenes podrán ser inscritos al inicio del ciclo escolar correspondiente. La vigencia será al día siguiente de su inscripción.
La renovación y bajas serán a través del Plantel Educativo al inicio del ciclo escolar por relación para ratificar o rectificar a sus alumnos, por períodos anuales o bimestrales según sea el caso.
Para mayor información acudir a las Subdelegaciones de Tlalnepantla, Ecatepec y Los Reyes la Paz, de 8:00 a 15:30 horas. También consultar la dirección electrónica http: www.cofemer.gob.mx o a los teléfonos de las Subdelegaciones: Tlalnepantla 55659444; Ecatepec 57749388 o Los Reyes 58554562.



 


ENTREGA VOLUNTARIADO DEL ISEM EQUIPAMIENTO A CENTRO DE REHABILITACIÓN


unnamed
 
  • Promueve la reinserción social de niños y adultos que ha sufrido algún tipo de adicción y fortalece la relación intrafamiliar.
  • Permite mejorar la recuperación de los usuarios y hacer más cálida su estancia mientras duren sus tratamientos.

 

Metepec, Estado de México.- En beneficio de  pacientes con problemas conductuales y de adicción, entre niños, jóvenes y adultos, el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hizo entrega de mobiliario al Centro de Rehabilitación para Toxicómanos del Estado de México, AC (CERTEMAC).
 
La Presidenta Honoraria de este organismo, Mercedes Rangel de O'Shea, destacó que la institución beneficiada lleva 40 años de realizar una amplia labor social para promover la reinserción social de niños y adultos que han sufrido algún tipo de adicción y busca fortalecer la relación intrafamiliar.
 
El mobiliario fue entregado al padre Alejandro Lagunas Guadarrama, encargado del Centro de Rehabilitación, y consiste en muebles destinados para realizar reuniones, cursos o talleres, equipamiento de oficina para actividades administrativas y utensilios para dormitorios.
 
Rangel de O'Shea puntualizó que estos apoyos permiten mejorar la recuperación de los usuarios y hacer más cálida su estancia mientras duran sus tratamientos, por lo que continuará favoreciendo la vinculación interinstitucional entre asociaciones civiles, para apoyar a quienes más lo requieren.
 
Enfrentar las adicciones es una tarea en la que todos debemos apoyar, primero para prevenirlas y luego para superarlas, con el apoyo de las instituciones, pero sobre todo de las familias que llegan a verse afectadas por este tipo de problemas, concluyó la Presidenta del Voluntariado.

 

Recomiendan recuperar hábitos
de sueño ante el regreso a clases

 

  • Es necesario de los niños en edad escolar duerman entre ocho y diez horas
 

Cada inicio de ciclo escolar representa para los padres de familia y niños un reto, ya que los menores deben recuperar sus hábitos de sueño, los cuales suelen descontrolarse en el periodo vacacional.
 
El coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar  222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, Guillermo Espinosa Fuentes,  indicó que es necesario  establecer una hora fija para ir a la cama asimismo que los niños duerman entre ocho y diez horas al día, ya que esto hace que su comportamiento sea más equilibrado y disminuye en gran medida problemas de irritabilidad o agresión
 
Es indispensable que al menos treinta minutos antes de la hora que los padres determinen como adecuada para sus hijos duerman, usualmente entre las ocho y nueve de la noche; eviten comer o beber en exceso,  ya que el proceso digestivo generará pesadez y ganas de ir al baño, evitando un buen descanso, destacó el especialista.
 
El sueño de buena calidad es esencial para la salud y el desarrollo integral del niño, lo mantiene alerta, mejora su memoria y concentración propiciando un mayor control de sus impulsos.
 
Asimismo es de suma importancia evitar que miren televisión, escuchen música con alto volumen o participen en actividades física intensas, por el contrario, deben favorecer pasatiempos como la lectura o la conversación en familia; lo que permitirá que se relajen y facilite la rápida conciliación del sueño.
 
Procurar un ambiente donde el pequeño se sienta cómodo: una cama y almohada confortable, una habitación con iluminación cálida, cobertores ligeros que lo mantengan arropado, son factores que intervienen para un óptimo descanso.
 
Concluyó que es importante fomentar desde la infancia hábitos saludables de sueño, ya que en cualquier etapa de la vida dormir bien ayuda al bienestar físico y mental, así como al buen rendimiento y la armonía es diversos ámbitos de la vida cotidiana.


 


 

Urgente atender  influenza AH1N1
 

 

unnamed

  • Necesario abastecer de vacunas a las clínicas del sector salud.

  • La influenza AH1N1 es una infección respiratoria aguda muy contagiosa.

  • Se transmite a través de la saliva, producida al toser o estornudar.

  • En este año han muerto 13 personas por esta enfermedad .

 

Es urgente abastecer de vacunas a las clínicas del sector salud, así como activar un programa para prevenir y atender de manera oportuna los casos de influenza AH1N1 que se registran en el territorio mexicano alertó Fernando Aviléz Tostado.

El presidente de la Fundación "No Más Negligencias Médicas" expresó la necesidad de evitar una alerta sanitaria --como la ocurrida en 2009-- ya que en entidades como Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco se han registrado casos por contagio del virus de la influenza AH1N1.

“En Yucatán, por ejemplo, año con año se han presentado brotes de enfermedades que afectan la salud, bienestar y productividad de su población, ejemplo de esto son los casos de dengue y la fiebre chikungunya, pero actualmente se han sumado casos de la influenza AH1N1 y debido al clima tropical de la entidad”, dijo.

Aviléz Tostado, quien preside el Organismo No Gubernamental (ONG), recordó que la influenza AH1N1 es una infección respiratoria aguda muy contagiosa, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo “A” de animales como los cerdos.

“Los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie animal, sin embargo, durante los últimos años se registraron casos de este virus en seres humanos de distintos continentes del planeta, lamentablemente incluido México, recordemos que en 2009 la Secretaria de Salud declaró la alerta sanitaria y se iniciaron acciones para controlar estasituación”, puntualizó.

El doctor Aviléz Tostado dijo que la transmisión de la influenza AH1N1, de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, se da a través de la saliva, producida al toser o estornudar, las cuales al ser inhaladas depositan un inócilo infeccioso en el epitelio de las vías respiratorias, o bien por el contacto con manos o superficies contaminadas.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre mayor a 38 Grados ºC, postración, cefalea, rinorrea, entre otros. “Para prevenir esta infección existen dos medidas disponibles, por medio de fármacos, o mediante la aplicación de vacunas; estos que pueden reducir el impacto de la influenza”.

En lo que va de este 2018, Yucatán se coloca como el número uno por decesos a causa de la influenza AH1N1, seguido de Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, de acuerdo con un informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza.

En estas entidades se concentran el mayor número de casos con un 75.1 por ciento en el país; en total se han confirmado 13 decesos a nivel nacional dijo el presidente de la fundación, Fernando Aviléz Tostado.

Por este motivo, es necesario que el titular de la secretaría de Salud, José Narro Robles, instruya a los integrantes de la dependencia para reforzar el abasto de medicamentos en todo el país, así como activar campañas para prevenir y, en su caso, atender a la población vulnerable.