Campechanos envían 50 toneladas de
ayuda a damnificados del estado de Morelos

 

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMP. Con destino a Morelos, este mediodía fueron enviadas 50 toneladas de ayuda a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre en esa entidad del centro del país. Hasta el momento, suma ya un total de 150 toneladas de víveres y productos que los campechanos han mandado en menos de un mes a damnificados de los terremotos.
 
En el parador fotográfico “Campeche”, del malecón de la ciudad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su esposa Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, acompañados de estudiantes de preparatoria, dieron el banderazo de salida de cuatro camiones que transportan la ayuda.
 
El mandatario estatal hizo un reconocimiento a toda la población campechana  y en particular a los jóvenes estudiantes por colaborar y respaldar a miles de familias que atraviesan momentos difíciles.
 
Moreno Cárdenas, recalcó que los víveres y productos enviados son donativos que los campechanos han entregado en los centros de acopio y que el gobierno solamente aporta el transporte. “Nosotros estamos poniendo los vehículos, pero esto es un esfuerzo de los campechanos para respaldar a los hermanos que han vivido esta tragedia. Ya lo hicieron con los hermanos de Chiapas, de Oaxaca, y hoy con nuestros hermanos del estado de Morelos”, puntualizó.
 
Acompañado también de la directora general del Sistema DIF estatal, Silvia Elena Parrao Arceo; del rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos, y de la coordinadora general de asesores de la UAC, Patricia Bello Cárdenas, Moreno Cárdenas anunció que en los próximos días se enviará  ayuda a Guerrero, otra de las entidades afectadas por los temblores.
 
Cabe resaltar que en menos de un mes los campechanos han enviado 150 toneladas de ayuda, ya que el 21 de septiembre se mandó el primer cargamento de 50 toneladas a las familias damnificadas de Oaxaca; el 29 del mismo mes, similar cantidad a Chiapas, y hoy, otras 50 toneladas van rumbo a Morelos.


Por un país de leyes para consolidar
democracia y desarrollo: Alejandro Moreno

 
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asistir al Foro “Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones”, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se pronunció por la defensa de la pluralidad de ideas y la permanencia de un país de leyes para seguir avanzando con firmeza en su consolidación democrática y el desarrollo económico y social.
 
Moreno Cárdenas fue el único mandatario estatal presente en este encuentro organizado por el Grupo Financiero Interacciones que reunió a líderes empresariales, de la sociedad civil, de la academia y del sector público a nivel nacional y tuvo como ponentes al presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Salud, José Narro Robles, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
En un receso del evento, celebrado en instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia, el mandatario campechano ofreció una entrevista a El Financiero/Boomblerg, donde ponderó que Campeche es una de las regiones del país con enorme potencial de desarrollo económico por las amplias oportunidades de inversión que ofrece como Zona Económica Especial y en los sectores turístico, agroindustrial y energético.
 
Agregó que tras las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, México está de frente a una de sus mayores oportunidades de crecimiento, diversificación económica y de establecimiento de relaciones comerciales con nuevos mercados a nivel mundial.
 
“México es un país fuerte, y en medio de los tiempos coyunturales debe fortalecerse como una nación de leyes, plural y democrática, pues en esa medida estaremos asegurando mayor estabilidad y beneficios a la sociedad”, indicó.
 
Destacó que Campeche es una entidad que ha apostado a impulsar su transformación y desarrollo aprovechando las ventajas de la reforma energética y las que ofrecerá como Zona Económica Especial, pero también con base en las oportunidades que ya se otorgan en los renglones turístico y agroindustrial.
 
Cabe destacar que el secretario de Educación, durante su participación en el foro, hizo un público reconocimiento al titular del Ejecutivo estatal por ser Campeche ejemplo en la implementación de la reforma educativa y el impulso de nuevos planes de políticas públicas sobre conectividad y educación digital.
 
 




Habrá más inversión en obras de infraestructura
en el 2018: gobernador de Campeche


 

 
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMP.- Al asegurar que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, 2018 también será un año de importantes inversiones en obras de infraestructura para que Campeche avance en su transformación y desarrollo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pidió a los contratistas campechanos ejecutar obras de extraordinaria calidad y duraderas, aplicando bien cada peso que se destina para mejorar las condiciones de vida de las familias.
 
Durante la conmemoración del 92 aniversario del Día del Caminero, donde hizo entrega de reconocimientos y estímulos a los primeros seis trabajadores de un total 88 que cumplieron entre 25 y 35 años de servicio en el Centro SCT Campeche, Moreno Cárdenas puntualizó que a pesar de los momentos de desafío que vive México, en el Presupuesto de Egresos de la Federación a Campeche le está yendo bien.
 
Significó que el respaldo es resultado de la gran alianza de trabajo que desde el inicio de su administración ha establecido con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
 
Precisó que no sólo el Gobierno del Estado está invirtiendo en obras de infraestructura que van a cambiar el rostro y la imagen de Campeche, sino como nunca antes, con el apoyo del gobierno federal se han invertido recursos para que la entidad avance y desarrolle.
 
“En los primeros dos años de mi administración, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha destinado a Campeche más de 20 mil millones de pesos, eso significa más del doble de lo recibido en los 12 años de administraciones federales anteriores. Ese es el compromiso del Presidente con Campeche, por eso aquí se le quiere,  aprecia y respeta”, puntualizó.
 
En la cancha de usos múltiples del centro SCT, remarcó que 2018 no será la excepción en materia de construcción de obras de infraestructura, pues además de contar con el respaldo federal se ha intensificado el trabajo de gestión en equipo para traer mayores inversiones, generar empleo y elevar las condiciones de bienestar de los campechanos.
 
Asimismo, pidió a los constructores su apoyo: “Quiero que estas obras sean para los contratistas campechanos, pero les pido todo su respaldo para que sean obras de extraordinaria calidad y cumpliendo siempre, irrestrictamente, con el marco normativo para hacerlas, y para que cada peso sea bien aplicado en beneficio de las familias campechanas”, enfatizó.
 
Moreno Cárdenas, además mencionó algunas de las obras que ya están en construcción y otras programadas, como el nuevo parque Moch-Couoh, el distribuidor vial Gobernadores, la ampliación a 12 metros de la carretera Campeche-Edzná, la vía Lubná-Kikab y el libramiento carretero de Carmen.
 
 
 
Antes, el director general del Centro SCT, Eliasib Polanco Saldívar, reconoció  que en Campeche se trabaja  hombro a hombro con la administración de Moreno Cárdenas, con el objetivo de comunicar de mejor manera a las zonas rurales con las urbanas, y contar con caminos seguros y transitables todo el año.
 
Significó que se continuarán con los trabajos de modernización de los ejes troncales, la ampliación de la carretera Champotón-Villamadero y la construcción del distribuidor vial Tenabo III.
 
Agregó que en toda la red carretera del estado, de manera coordinada con personal de la dependencia federal y las empresas contratistas, se ejecutan acciones de conservación, reconstrucción, colocación de señalamientos y obras de drenaje, entre otras.
 
Los trabajadores que recibieron estímulos y reconocimientos de manos del gobernador fueron:  Diana Collí Casanova y Jesús Javier Novelo Flores, por 25 años de servicio; Patricia Concepción Wong Gutiérrez por 28 años de servicio; Petrona Euan Montero y Teresita Yanin Carrera Pali por 33 años de servicio, y José Jesús Escamilla Castillo por 35 años de servicio.
 
Estuvieron presentes en la ceremonia el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Abigail Galindo Vázquez, y dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la SCT.



Entrega gobernador de Campeche

equipo para fortalecer seguridad


 

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMP.- En Campeche no se escatiman recursos ni la suma de esfuerzos para garantizar la tranquilidad de las familias y consolidar al estado como el más seguro del país, sostuvo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al hacer entrega de 56 nuevas unidades terrestres y equipamiento policial a la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, con una inversión total de 60 millones 402 mil 41 pesos.
 
En las inmediaciones de la dársena de San Francisco, acompañado del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y del comandante de la Tercera Región Naval, Enrique Padilla Ávila, Moreno Cárdenas puntualizó que su compromiso indeclinable ha sido  trabajar porque Campeche sea un estado de paz y armonía, por lo que desde el primer día de la administración se han estrechado las tareas de coordinación con los tres órdenes de gobierno y fortalecido la infraestructura en seguridad.
 
“Durante los dos primeros años de mi gobierno, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, hemos invertido como nunca en la seguridad pública de Campeche; hemos entregado más de 263 unidades terrestres para todos los rincones de nuestro estado; inaugurado nuevas instalaciones de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, y puesto en marcha la primera etapa de mil cámaras de videovigilancia, entre otras acciones”, detalló Moreno Cárdenas.
 
Remarcó que la gente demanda mayores resultados por lo que el compromiso de trabajar juntos debe ser todos los días, pensando siempre en Campeche y en que las familias tengan mejor calidad de vida.
 
El mandatario estatal hizo un amplio reconocimiento a los titulares y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Fuerzas Armadas, Procuraduría General de la República, CISEN y Policía Federal por contribuir a que Campeche sea la entidad con la menor incidencia delictiva del país.
 
Moreno Cárdenas, extendió su reconocimiento a los poderes Legislativo y Judicial porque han apoyado para que el estado cuente con instituciones fuertes y sólidas: “Reconozco a las diputadas y los diputados el apoyo que brindan para gestionar la demanda de los ciudadanos, y a las magistradas y los magistrados, por ser cada día más eficientes en la impartición de una justicia pronta y expedita”.
 
Antes, en el uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Argáez Uribe, resaltó el compromiso del gobernador Moreno Cárdenas y del presidente Peña Nieto con la seguridad de las familias campechanas.
 
Destacó que las 263 unidades entregadas para la seguridad de los campechanos, durante los dos primeros años de la administración actual, es equivalente a lo que se otorgó en todo el sexenio pasado.
 
Informó que los indicadores recientes sobre incidencia delictiva y percepción del Inegi, señalan que Campeche pasó del octavo lugar para estar dentro de los cinco primeros estados con mejor percepción de seguridad en el país.
 
Significó que las respuestas dadas por los ciudadanos en la encuesta, dejan en claro que la seguridad no sólo es un tema de policías, sino también atañe a todas las instancias públicas, ya que los campechanos demandaron en primer lugar que se mejore el alumbrado público; en segundo, que se construyan y mantengan los parques y las canchas deportivas, y en tercer lugar, requirieron mayor patrullaje y vigilancia policiaca.
 
Conforme a las respuestas dadas sobre el delito al que más temor tienen los campechanos, Argáez Uribe dijo que la encuesta arrojó que en 2015 fue la extorsión y 2016, las amenazas verbales, mientras que en otros estados es el robo, el asalto, el asalto en transporte público y los homicidios.
 
Asimismo, enfatizó que los indicadores delictivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que entre el 2016 y 2017, Campeche redujo un seis por ciento su incidencia en el tema de delitos del fuero común; en el mismo período, el delito de homicidio disminuyó nueve por ciento y el de robo, 16 por ciento; en cuanto a los delitos del fuero federal, estos bajaron 19 por ciento.
 
Precisó que los resultados se deben al compromiso que el mandatario campechano tiene por impulsar una mayor participación ciudadana, y gestionar más recursos para reforzar la seguridad pública con más capacitación policial.
 
La nueva flotilla vehicular entregada a la SSP, consta de 56 unidades terrestres entre camionetas tipo patrullas, camionetas Van con balizamiento, motopatrullas, camión para trasporte y unidad móvil para primer respondiente, todo con una inversión de 28 millones 232 mil 750 pesos.
 
Además, con un monto de 10 millones 961 mil 993 pesos, la dependencia recibió un total de dos mil 589 prendas policiales como uniformes, equipos de protección integrados por cascos, escudos antimotín y chaleco balístico; refacciones para equipos de radiocomunicación, radios móviles, terminales portátiles, cámaras fotográficas, licencia Firewall, binoculares, detectores de metal y equipos audiovisuales.
 
En equipo penitenciario, con un monto de poco más de dos millones 68 mil 985 pesos, se entregaron máquinas para soldar, radios base, utensilios de cocina, faros, equipos médicos, cámaras digitales, videocámaras y proyectores, entre otros aparatos.
 
A la Fiscalía General del Estado, mediante la inversión de 19 millones 138 mil 313 pesos, se entregó equipo pericial y mobiliario como software, cámaras de video, GPS, equipo informático, proyectores, chalecos balísticos, equipos de rapel; fundas, camisas, botas y goggles tácticos; binoculares, placas y cascos balísticos; equipos de visión nocturna, escritorios, sillas, trajes de bioseguridad, materiales de laboratorio, productos químicos y suministros médicos, así como una licencia para el Sistema Integral de Identificación Balística.
 
Luego de entregar las llaves de la nuevas unidades a los directores de la Policía Estatal Preventiva, y de Vialidad de la SSP, Samuel Salgado Serrano y Antonio Molina Castillo, respectivamente, así como el equipamiento policial de la Fiscalía General del Estado, al director de Agencia Estatal de Investigaciones, Evaristo Avilés Tun, Moreno Cárdenas dio el banderazo de salida a las nuevas unidades policiacas que serán distribuidas en todo el estado.
 
En el evento, estuvo presente el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo; el presidente municipal, Edgar Hernández Hernández; el presidente del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, y los delegados de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Chávez Pérez  y de la PGR, Elizabeth Ibarra Sarlat, entre otros funcionarios.




La Policía Federal de Australia y la Policía Federal de México, aliados en la labor de prevenir el delito transnacional.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

El Ministro de Justicia de Australia, Michael Keenan, ratificó la plena disposición de su gobierno a establecer los canales de cooperación con las autoridades mexicanas como la Policía Federal, con el fin de enfrentar de manera coordinada los ilícitos de carácter global que afectan a ambas regiones del mundo.
Durante la ceremonia de apertura de la Oficina de Enlace de la Policía Federal Australiana en la embajada de dicha nación en México, el Ministro Michael Keenan, acompañado por el Embajador David Engel y la Comisionada Adjunta de la Policía Federal Australiana, Leane Close,  externó sus condolencias por la pérdida de vidas tras los recientes sismos en México y enfatizó su  interés por  trabajar con las autoridades mexicanas en estrategias preventivas contra el consumo de estupefacientes en los jóvenes, trata de personas, cibercrimen y el intercambio de información sobre delincuencia organizada.
“Con la apertura de la Oficina de la Policía Federal Australiana en la Ciudad de México, Australia  ofrece su apoyo y ayuda para desmantelar a esos grupos delictivos, como los dedicados al tráfico de droga que ahora tienen un alcance global y queremos reconocer la necesidad que tenemos de atacar el incremento en la demanda de sustancias prohibidas entre los jóvenes en nuestro país, lo que vamos a atender en forma conjunta con las naciones amigas”, externó el Ministro,  Michael Keenan.
Posteriormente a este evento, la delegación australiana se reunió en privado con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y visitó el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, donde colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor, en homenaje a los elementos federales caídos en servicio.
El Comisionado General Manelich Castilla Craviotto, agradeció el honroso gesto hacia los policías mexicanos que han ofrendado su vida en servicio y expresó la voluntad de estrechar la coordinación en beneficio de los habitantes de ambos países.
“Muchas gracias y que lo que inicia hoy como una relación más cercana entre ambas policías, le de muchas satisfacciones a nuestros países, a nuestras familias y que con gusto digamos que México y Australia son aliados, que somos países que se han encontrado y han decidido trabajar juntos para resolver la nueva problemática que vivimos hoy en el mundo.”
La delegación australiana realizó un recorrido para conocer las distintas capacidades de la Policía Federal mexicana, en operaciones como la detección por parte de binomios caninos, los equipos de rescate y el control de explosivos entre otras áreas. 



Gobernador de Campeche refrenda compromiso
de combate frontal a la corrupción y la impunidad

San Francisco de Campeche, Camp.- Ante la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratificó su compromiso de combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, apostándole a la transparencia total,  la fiscalización máxima y la aplicación de la ley a quien malverse los recursos públicos.
“Estos son momentos cruciales y trascendentes para nuestro país. Los ciudadanos están hartos de la corrupción y de la impunidad; de los políticos que prometen y no cumplen. La sociedad necesita servidores públicos de una sola pieza, inquebrantables en principios y en conciencia”, aseveró durante la ceremonia inaugural de la Semana Anticorrupción, ocurrida en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.
Manifestó que su gobierno ha abierto la puerta a la honestidad y la honradez, y cerrado la entrada a todo acto de corrupción o contrario a la ley, con el compendio de leyes y reformas más completo del país y medidas preventivas que garanticen invertir pesos completos en la ejecución de las obras.
Frente a representantes de la sociedad civil,de organismos autónomos yfuncionarios de los tres órdenes de gobierno,afirmó que los intereses de Campeche estarán siempre por encima de cualquier interés particular o ilegal. “Quien pierda la honra pública por hacer negocios indebidos, perderá sus negocios. Nadie que haya tocado un peso público para fines personales, merece indulgencia alguna, pues los empleos y los recursos públicos pertenecen al estado y a la sociedad, no son patrimonio de nadie”, sentenció.
En presencia del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, precisó que en Campeche se cuidan y ejercen de la mejor manera los recursos que le corresponden alestado, así como los que se han recibido por gestiones ante el gobierno federal.
Moreno Cárdenas, subrayó que la honradez debe ser el primer capítulo del libro rector de la vida de todo servidor público, por lo que no se permitirá quenadie haga adaptaciones de la moral y la ética a su antojo, y mucho menos que robe un peso al pueblo de Campeche.
Luego de ratificar su compromiso con el combate a la corrupción y la impunidad, destacó que desde el primer día de su administración se promovieron acciones a favor de la transparencia, honestidad, rendición de cuentas y el buen uso de los recursos públicos para consolidar a Campeche como un estado libre de corrupción.
En ese tenor, apuntó que tras la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la propia iniciativa local, Campeche cuenta con elcompendio de leyes y reformas anticorrupción más completo del país, integrado por 14 preceptos, entre los que destacanla reforma constitucional en materia anticorrupción; la reforma a la Ley de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la nueva Ley de  Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, y la Ley del Sistema Anticorrupción.
Además, dijo, que recientemente en un proceso democrático y transparente, el Congreso local nombró al primer titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
Recordó que Campeche fue de los primeros estados en eliminar el fuero, con lo que reafirmó su compromiso inquebrantable con el combate a la corrupción y la impunidad.“En Campeche no hay privilegios para nadie, la ley es pareja para todos sin distingos de colores, de partidos, de nombres y de apellidos. La ley se aplica como marca”, aseveró.

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *