Diario La Tribuna EdoMéx.
Primer Diario Regional del Estado de México

 


 

EXHORTA HÉCTOR PADILLA A NO

DESPERDICIAR LA COMIDA

 


 

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

 

 
En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre de cada año Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), exhortó a tener conciencia de que actualmente se pierde o desperdicia una tercera parte de la comida que se produce en el mundo, problema que en México representa alrededor de 20 millones de toneladas anuales.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco indicó que de acuerdo con un estudio del Banco Mundial esa pérdida de alimentos significa que no se generen ingresos por más de 400 mil millones de pesos, por lo que urgió a redoblar el combate contra el desperdicio de alimentos y a incrementar las acciones para combatir la desnutrición en el país.
Héctor Padilla consideró que no obstante lo anterior, en la actual administración el crecimiento de la producción agropecuaria no tiene precedente ya que el país se colocó entre los primeros del mundo y Jalisco confirma a diario porque es el Gigante Agroalimentario de México.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco destacó, como ejemplos, que el Estado se ha posicionado como el principal productor de huevo, maíz y leche, arándano, frambuesa, chía, tilapia, carne de cerdo y de pollo, o sea, es líder en productos agrícolas, pecuarios y acuícolas.
Informó que Jalisco contribuye con el 55.24 por ciento de la producción nacional de huevo que es un alimento que nunca falta en la comida de los mexicanos, gracias a su alta fuente de proteína; en cuanto al maíz, indicó que en algunas zonas de la entidad la cosecha llega a las 20 toneladas por hectárea y adelantó que debido a la abundancia de lluvias se espera un incremento en la producción para el próximo ciclo primavera—verano.
El expresidente de la AMSDA puntualizó que además del Día Mundial de la Alimentación mencionado, también se conmemora en este mes el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ya que en los países en desarrollo la mayor parte del trabajo femenino se dedica a la agricultura.
Y citó: “Aunque los hombres normalmente aran los campos y guían a los animales de tiro, las mujeres hacen la mayor parte del trabajo relacionado con la siembra, escarda, fertilización y recolección de los alimentos básicos, como el arroz, trigo y maíz, que representan más del 90 por ciento de la dieta de la población rural pobre”.
De hecho, agregó, la contribución de las mujeres a los cultivos secundarios, como las legumbres y las hortalizas es todavía mayor, pues se producen en huertos familiares cuidados por ellas, los que son notablemente eficientes y fundamentales para el bienestar nutricional y económico.

 

En-M-xico-se-desperdican-20-millones-de-toneladas-de-alimentos-al-a-o-dice-H-ctor-Padilla-Guti-rrez

 

  • Se desperdicia la tercera parte de los alimentos en el mundo; en México 20 millones de toneladas al año

  • Jalisco es líder en producción agrícola y pecuaria

 


A 10 AÑOS DE SU AUTONOMÍA, INEGI REFRENDA COMPROMISO CON LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN SÓLIDA Y CONFIABLE


 

  •     El día de hoy se celebró el décimo aniversario de la autonomía del INEGI y de la creación del SNIEG, marco institucional a través del cual se genera y difunde información estadística y geográfica oficial en México

  •   En el contexto de este aniversario se hace un recuento de los principales resultados y retos del SNIEG

 

inegi

En 2018 se cumplen 10 años de autonomía constitucional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la creación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), que es el mecanismo institucional que, coordinado por el INEGI e integrado por las áreas administrativas del Estado Mexicano, produce y difunde  la información estadística y geográfica oficial de nuestro país con el objeto de contribuir con el desarrollo nacional y el diseño y evaluación de políticas públicas.
 
La conmemoración se realizó en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología con la participación de servidores públicos, analistas, académicos, representantes de organismos internacionales, medios de comunicación y del sector privado, quienes expusieron y debatieron sobre los principales resultados del SNIEG en esta primera década.
 
Julio A. Santaella, presidente del INEGI, ofreció una conferencia magistral en la que hizo un recuento de los eventos históricos que, desde el siglo XIX, sentaron las bases de la infraestructura institucional para generar la información estadística y geográfica oficial de México.
 
Este recuento histórico culminó con el establecimiento del SNIEG y la autonomía del INEGI en 2008, ambos con rango constitucional, los cuales son un parteaguas en el desarrollo de las capacidades estadísticas de nuestro país y nos colocan como un ejemplo a nivel mundial.
 
Durante la conferencia, el Presidente del INEGI resaltó también la importancia que tiene para una nación la credibilidad de su estadística oficial y cómo la autonomía del INEGI coadyuva con este fin, en tanto que permite que la generación de información estadística y geográfica responda exclusivamente a criterios técnicos y de transparencia y no de grupos de interés.
 
Asimismo, esbozó el funcionamiento del SNIEG desde su creación, así como algunos de sus principales logros y los retos que enfrenta hacia el futuro enfatizando la finalidad primordial del SNIEG: proporcionar a la sociedad y al Estado información estadística, geográfica y de Interés Nacional de calidad, pertinente, veraz y oportuna, acorde con las necesidades de los usuarios y aprovechando los avances tecnológicos.
Julio A Santaella dijo que la autonomía ha permitido el fortalecimiento y orientación del trabajo coordinado con las instituciones de los tres niveles de gobierno a fin de generar información, pero también de explotar la misma para coadyuvar al desarrollo nacional. Asimismo, concluyó su participación agradeciendo a todas y todos quienes, con su esfuerzo a través de estos 10 años, han contribuido para llevar al SNIEG y a la generación de información estadística y geográfica en México al lugar en que hoy se encuentra.
 
En el acto conmemorativo participaron también los vicepresidentes Enrique De Alba Guerra, coordinador del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social; Paloma Merodio Gómez, coordinadora del Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano, y Mario Palma Rojo, coordinador del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.
 
La participación de expertos e integrantes del Sistema de alto nivel en temas estadísticos y geográficos permitió una jornada de intercambio, análisis y conclusiones para enfrentar los nuevos desafíos y lograr que la Información de Interés Nacional sea la referencia para el Estado y la sociedad en la toma de decisiones.


 



PRODUCCIÓN DEL CAMPO DE JALISCO, FUNDAMENTAL PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO NACIONAL



 
  • Exportación de limón representa 11 millones de dólares.
 
  • El cítrico mexicano ahora se consume en todo el mundo.
 

El campo de Jalisco es fundamental para el crecimiento del sector agropecuario a nivel nacional y las políticas implementadas desde el gobierno estatal garantizan que se continuará creciendo, para reafirmar al Estado como el Gigante Agroalimentario en que se ha convertido y donde el valor de la producción agrícola superó los 57 mil 465 millones de pesos en 2017.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el “Primer Congreso Internacional del Limón 2018” que se realizó en el municipio de Guadalajara, donde se destacó que la colaboración de los tres niveles de gobierno y el esfuerzo de los productores, la única vía para que el campo avance en beneficio de las finanzas de las familias y la economía nacional.

De esta forma la producción primaria en Jalisco sigue adelante y este año se espera superar lo alcanzado en 2017, cuando la entidad se consolidó como el lugar número uno a nivel nacional en la producción global agrícola, pecuaria y pesquera, con 41 millones 10 mil 53 toneladas de alimentos y un valor de 141 mil 679 millones de pesos.

Esas son cifras que demuestran como Jalisco se supera así mismo y que el campo es ya un sector estratégico que genera oportunidades reales de crecimiento para la población, en específico a sectores como el de los jóvenes.

Con respecto al tema del limón, el secretario de Desarrollo Rural (SEDER) de la entidad y ex presidente de la Asociación Mexicana Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, reveló que en 2012 los productores y agroempresarios jaliscienses exportaban dos millones de dólares de este producto a los Estados Unidos.

Sin embargo, destacó que gracias a las adecuadas políticas públicas, el apoyo de las autoridades federales y, sobre todo, el esfuerzo de la gente del campo, se logró exportar limón de Jalisco a países cada vez más distantes, por lo que ahora los envíos se dirigen a naciones de América, Europa y Asia por 11 millones de dólares.

En cinco años (del 2012 al 2017), dijo, se pasó de mil 350 a cuatro mil 200 Hectáreas de producción certificada, lo que significa un incremento de 211.11 por ciento, con lo que se intensifica la capacidad productiva y competitiva de los citricultores y se prevé un crecimiento en las exportaciones.

El expresidente de la AMSDA y titular de la SEDER Jalisco resaltó la importancia de la relación con organismos locales y federales de investigación, sanidad e inocuidad, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cuyo acompañamiento ha sido determinante para alcanzar esos logros.


H_ctor_Padilla