NACIONAL

 

 

 
Busca Imepi reducir incidentes por uso
de pirotecnia en fiestas decembrinas




IMEPI

 
Para evitar que en fiestas patronales y en esta temporada decembrina se registren accidentes en la quema de material pirotécnico, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) recuerda a la población en general que ese tipo de artificios no son un  juguete, por lo que no pueden ser manipulados por niños sin la supervisión de algún adulto responsable, además de que fija medidas de seguridad en la quema de castillos o cohetones.
 
Se recuerda a la población que está prohibida la compra y uso de materiales que contengan una gran cantidad de pólvora, ya que la explosión puede provocar, incluso, la amputación de alguna extremidad.
 
“Para poder disfrutar de la pirotecnia, tiene que ser con la supervisión de un adulto responsable, con una distancia de ocho a 10 metros de donde se va a detonar el artefacto pirotécnico, y donde no haya fuentes de energía eléctrica, combustibles ni mascotas”, acotó Derek Cancino Aguilar, titular del Imepi.
 
“De ninguna manera es permisible que los artefactos sean utilizados por personas en estado de ebriedad”, explicó al señalar diversas recomendaciones para el uso del material explosivo.
 
Entre las indicaciones que realiza el Imepi se ubica el lanzamiento de cohetones y la quema de castillos. En el primero de los casos, se advierte que el lanzador responsable y sus operarios establezcan un radio de seguridad en donde se deben colocar las herramientas del lanzamiento del cohetón.
 
En el área de lanzamiento del cohetón, sólo permanecerá el lanzador responsable y sus operarios; asimismo, deberán colocar letreros en el entorno, indicando que es una zona restringida y de peligro.
 
También es importante que la distancia entre el lanzador y el operario cargador sea con un mínimo de 10 metros. De igual forma, el almacenamiento del cohetón deberá ser en lugares de acceso restringido, lejos de chispas o fuentes de calor, entre otras.
 
En lo que respecta a la quema de castillos, se debe mantener vigilada el área de montaje para asegurarse que no entren personas ajenas, tener identificadas las salidas de emergencia, las cuales deben permanecer libres de obstáculos para permitir el arribo de los equipos de emergencia, en caso de ser necesario.
 
 El público espectador deberá estar a un mínimo de 50 metros de distancia, mientras que el espacio donde se está quemando el castillo deberá estará alejado de edificaciones y objetos que puedan sufrir algún daño.
 
También se debe contar con al menos cuatro extintores colocados en lugares estratégicos, en tanto los asistentes deberán permanecer todo el tiempo que dure la quema del castillo en un espacio destinado para ello, a fin de evitar quemaduras.

 

 




Juez que condenó a defensores de Tlanixco
desestimó su condición de indígenas




 

JUEZ
 

  • El juez se refiere que no son del todo indígenas porque estudiaron.
     

  • Acusaron a un integrante del pueblo que había muerto hace un año atrás.
     

  • La ONU-DH detectó violaciones al debido proceso en este caso.

 
 El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” explicó que el juez que determinó sentenciar a seis defensores de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, a prisión —a más de 50 años por defender el derecho al agua— desestimó su condición como integrantes de un grupo indígenas nahua del país.

Su presidente, José Antonio Lara Duque resaltó que dicho impartidor de justicia explicó “el juez se refiere que no son del todo indígenas porque estudiaron. Ellos refirieron haber ido a la primaria y a la secundaria y entonces esos conocimientos —dice el juez— evidencian que tuvieron acceso a la cultura”, explicó.

Durante el "Foro por la defensa del agua y los seis de Tlanixco”, llevado a cabo en el Museo de la ciudad de México, el abogado dio a conocer que incluso se acusó a un integrante del pueblo de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle  que había muerto hace un año atrás.

“Esta condición es una calificación muy grave y criminal dentro de las estructuras del Poder Judicial en México, incluso, la misma Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detectó violaciones al debido proceso en este caso”, dijo.

Lara Duque recordó que diversas relatoras especiales de la ONU coadyuvaron “de manera inédita” a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre un análisis al caso de seis indígenas presos de San Pedro Tlanixco por defender su derecho al agua.

“El informe manifiesta al Estado mexicano su preocupación por criminalizar a este grupo de indígenas nahuas de San Pedro Tlanixco que hoy se encuentran privados de su libertad con sentencias que rebasan los 50 años de prisión, por defender el derecho al agua”, manifestó.

En dicho foro participó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); Francisco López Bárcenas, historiador y escritor; así como Hermann Bellinghausen, periodista y escritor; foro que moderó Gloria Muñoz Ramírez, columnista del diario La Jornada.



 



Resabios de patriarcado y machismo continúan en México: Luis Castro
 


 

MACHISMO

 

Ciudad de México.- En el país y en la política mexicana todavía existen resabios de patriarcado y machismo. Los obstáculos y la violencia política continúan siendo patrones que impiden a las mujeres acceder a puestos de toma de decisiones en condiciones de igualdad respecto de los hombres, expresó el líder nacional turquesa Luis Castro Obregón, al ser entrevistado en el marco del evento “Avances y retos. A 10 años del financiamiento del liderazgo político de las mujeres”.
 
En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el represente aliancista manifestó que estos resabios persisten a pesar de que los partidos políticos han tenido en su dirigencia nacional a mujeres. “Aun cuando hemos conseguido la paridad en el Congreso de la Ciudad de México y casi la paridad en el Congreso de la Unión, aun cuando hay un aumento en la cultura política que genera mayores facilidades a la participación política de las mujeres”, destacó.
 
Por lo que, si bien hace falta garantizarle a las mujeres condiciones de igualdad en su acceso a oportunidades de desarrollo, Luis Castro informó que uno de los principales avances de “la última década” fue el financiamiento de su liderazgo político, que conlleva la decisión de asignar un presupuesto “fijo, fiscalizable, vigilado y de rápida reacción” (que sea renovado para los partidos que lo ejercen de forma correcta o multas para quienes no lo hagan) para empoderarlas bajo los rubros de formación, investigación, publicación y divulgación de materiales.

 


 

 

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 

 

 

CONEME

 

 




LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO