Gobernador de Campeche Alejandro Moreno  entrega obsequios,
 elaborados por artesanos campechanos, al papa Francisco


 

  • El sumo pontífice recibe en audiencia al mandatario estatal

 
CIUDAD DEL VATICANO, Italia.- A nombre del pueblo de Campeche, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su esposa Christelle Castañón de Moreno, entregaron hoy al papa Francisco, jefe de Estado del Vaticano, una casulla bordada a mano con la técnica punto de cruz y un sombrero típico, elaborados por artesanos campechanos, durante la audiencia general ofrecida por el sumo pontífice.
 
En la Sala de Audiencias Papales, Moreno Cárdenas saludó al máximo jerarca de la Iglesia Católica y externó la invitación de visitar México y Campeche; además, junto con integrantes de la delegación campechana, asistió a la misa que el Papa ofició en la Basílica de San Pedro, en honor a la Virgen de Guadalupe, siendo Campeche el único estado presente en la celebración.
 
El encuentro se realizó dentro de las actividades vinculadas a la décima edición de la "Navidad Mexicana en el Vaticano", donde Campeche lleva la representación de México y por lo consiguiente, tuvo a su cargo la decoración de los Muesos Vaticanos y el Aula “Paulo VI”.
 
Las actividades de Campeche en el Vaticano continuaron a lo largo del día y estuvieron encabezadas por el mandatario estatal y su esposa, tal fue el caso del coctel de bienvenida que ofreció el Gobierno del Estado a más de 350 invitados, entre representantes de medios internacionales de comunicación, tour operadores y autoridades del Vaticano.
 
En la muestra gastronómica se ofreció comida y dulces típicos, presentaron bailables tradicionales y las artesanas Ruperta Ek, de Hopelchén y Lidia Rubí, de Bécal, Calkiní, dieron muestra de sus habilidades artesanales.
 
El matrimonio Moreno Castañón, que estuvo acompañado de sus hijos, también participó en la inauguración de la exposición fotográfica que se inscribe en la muestra artesanal “Navidad Mexicana en el Vaticano”.
 
A los eventos asistieron el obispo de Campeche, Francisco González González; el director general Adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República, Roberto Herrera Mena, y el embajador de México ante la Santa Sede, Jaime del Arenal Fenochio.




Campeche, estado invitado en la Décima
Edición de la “Navidad Mexicana en el Vaticano”


 

  • Gobernador AMC y el Cardenal Giuseppe Bertello, inauguran exposición artesanal

 
 
 

CIUDAD DEL VATICANO, Italia.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el Cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, inauguraron la décima edición de la "Navidad Mexicana en el Vaticano", que este año correspondió a Campeche decorar con piezas típicas elaboradas por artesanos de los municipios de Calkiní y Hopelchén, misma que estará abierta hasta el próximo 2 de febrero en los Museos Vaticanos y el Aula “Paulo VI”.
 
Moreno Cárdenas, acompañado también de su esposa Christelle Castañón de Moreno, y del obispo de Campeche, Francisco González González, realizó un recorrido por la muestra integrada por dos árboles de Navidad, dos nacimientos y una exposición fotográfica sobre cultura, religión y turismo del estado.
 
Los árboles de Navidad cuentan con adornos confeccionados con textiles bordados a mano por artesanos de Hopelchén, y con figuras talladas en cuerno de toro, fibras vegetales y flores de hojas de maíz multicolores del municipio de Calkiní.
 
Los nacimientos fueron elaborados con figuras de cartonería vestidas con telas bordadas y diseños tradicionales de la vestimenta típica campechana.
 
Durante la inauguración, donde se presentó el Ballet Folclórico de Campeche, las artesanas y el mandatario hicieron entrega de obsequios al prelado.
 
La participación de Campeche también se enmarca en la celebración de los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.
 
"Navidad Mexicana en el Vaticano" forma parte de una tradición de hace 10 años, en la que artesanos mexicanos adornan los Museos del Vaticano y el Aula “Paulo VI”, con nacimientos elaborados a base de materiales característicos de cada región y árboles navideños decorados con piezas típicas. Ambos lugares, son referentes mundiales del arte y la fe, y cada año reciben a más de dos millones de visitantes durante el periodo navideño.
 
Los estados que ya participaron son: Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Querétaro.
 
Acompañaron a Moreno Cárdenas, su hijo Alejandro; los secretarios de Turismo y  de Cultura, Jorge Manos Esparragoza y Delio Carrillo Pérez, respectivamente; la directora del Inefaac, Marisa Moreno Parrao, y el embajador de México ante la Santa Sede, Jaime del Arenal Fenochio.

 

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *