Diario La Tribuna EdoMéx.
Primer Diario Regional del Estado de México


En Edoméx, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca los
Tribunales locales despojan a MORENA de escaños

 
 

Por Carlos Vargas Sepúlveda
SinEmbargo

 
  • “Es un intento desesperado de recuperar espacios dijo el activista político Flavio Sosa Villa sobre los triunfos que tribunales locales han restado al partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA  que encabeza el Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador.
 
 

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Los triunfos que tribunales locales han arrancado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que se impuso en las urnas el primero de julio pasado, son intentos desesperados de los que tendrán que enfrentarse a mayorías, de acuerdo con el activista político Flavio Sosa Villa.
 
“Están tratando de recuperar. Es el sector dinosáurico del PRI”, destacó Sosa Villa, después de que autoridades quitaron victorias de Morena en Guerrero, Estado de México y Chihuahua, y por las cinco diputaciones que pretenden arrebatar al partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, en Oaxaca.
 
En el caso de Oaxaca, donde Sosa Trabaja, partidos opositores “están argumentando sobrerrepresentación en cuento a la asignación de diputados plurinominales”, explicó el activista a SinEmbargo.
 
 
“Perdieron 24 distritos de 25. Con esos diputados no tienen la mínima fuerza. Ellos se sienten descobijados; se encuentran con mayorías de Morena”, explicó.
 
La próxima semana, integrantes de Morena ser reunirán en una asamblea nacional y probablemente ahí se discuta lo que está ocurriendo. Por lo pronto, indicó el activista, se peleará en tribunales.
 
LOS TRIUNFOS QUE SE VAN
 
En los últimos días, tribunales locales han restado poder a Morena en tres entidades: Guerrero, Estado de México y Chihuahua. Y en Sonora, una nueva Ley con dedicatoria le permitirá a la Gobernadora vetar leyes que vengan de la mayoría del mismo partido de Andrés Manuel López Obrador.
 
El sábado 11 de agosto, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron restar a Morena 10 diputados plurinominales que ya habían sido designados por el Instituto Electoral mexiquense.  Morena, que se convertirá en la primera fuerza política del país después del triunfo electoral el 1 de julio, se quedará con 41 legisladores, de 75 que forman la Cámara de Diputados en la entidad gobernada durante más de 90 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 

 

 Diputados_locales_y_federales_de_Morena_respaldan_el_recurso_de_impugnaci_n_para_recuperar_10_diputaciones_plurinominales_en_Edom_x

Diputados locales y federales de Morena respaldan el recurso de impugnación para recuperar 10 diputaciones plurinominales en Edoméx.
 
 
Los triunfos que tribunales locales han arrancado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que se impuso en las urnas el primero de julio pasado, son intentos desesperados. Foto: Especial.
 
Las diez diputaciones fueron distribuidas entre el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  ¿Cómo justificaron la decisión? Morena quedará sobrerepresentado en la Cámara de Diputados del Estado de México, según los magistrados.
 
Hoy, martes 14 de agosto, Max Correa, Diputado local electo de Morena, calificó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) como un fraude.
 
Max Correa advirtió que si se consuma “este fraude electoral por parte del Gobierno mexiquense, Morena estaría subrepresentado en el Congreso local en un 17 por ciento”.
 
“Si no se trastoca la voluntad popular, y la coalición electoral de Morena, PT y PES se traslada a la Cámara local, tendríamos mayoría calificada, lo que nos permitiría hacer Reformas a la Constitución del estado, y eso es lo que no quiere el gobernador, y por eso instruyó al Tribunal electoral modificar la distribución de las diputaciones”, indicó.
 
Morena ya presentó un recurso de revisión constitucional con el fallo del TEEM.
 
“Como ciudadanos estamos agraviados porque ya teníamos una constancia que nos acreditaba como diputados plurinominales, con lo que se pretende un fraude a la voluntad popular”, indicó Correa.
 
 
 

Tribunal de Chihuahua revoca triunfo de Morena en Ciudad Juárez y se lo da al independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez.
 

Y EN CHIHUAHUA
 
El mismo día (11 de agosto), a más de mil 700 kilómetros de distancia, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se le arrebató el triunfo al morenista Javier González Mocken. El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua ordenó revocar la constancia de Alcalde electo de Ciudad Juárez a González Mocken, para otorgarle el triunfo al candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez.
 
Después de revisar la impugnación que Armando Cabada hizo de la elección, el tribunal chihuahuense concluyó anular la votación de 21 casillas, corregir los cómputos, modificar el resultado de la elección y revocar la constancia de mayoría que se le entregó a González Mocken.
 
Horas después, Mocken acusó que existen vínculos entre Armando Cabada y el magistrado César Lorenzo Wong Meraz. El morenista aseguró, además, que Cabada, compró votos durante los comicios del 1 de julio y manipuló casillas.
 
González Mocken anunció que impugnará la decisión de las autoridades electorales.
 
“La ciudadanía nos favoreció con su voto. No metimos ni compramos un solo voto ilegal. No hicimos nada que estuviera contra la ley, por lo tanto exigimos que se respete la ley. Si el Tribunal Estatal Electoral violenta la ley al favorecer al candidato independiente de Juárez, entonces nosotros estamos en el camino de la impugnación”, dijo Javier González en conferencia.
 
“Hay muchos testimonios de ciudadanos que recibieron dinero para ir a votar, y eso lo sabe todo Juárez”, detalló.
 
El domingo 12, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, anunció que acompañarán la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la revocación del triunfo de su partido en Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
 

México no le había aplicado al PRI un castigo tan brutal; ni siquiera en 2000 le dio tan pocos votos

 
Y EN GUERRERO
 
El lunes 13 de agosto, se supo que Morena promoverá un juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero con el que buscará revocar su mandato, esto además de un recurso de inconformidad ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estatal por el retiro de dos de sus tres diputados plurinominales que resultaron electos el pasado 1 de julio.
 
El representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, lo informó durante una reunión del partido en Chilapa. El político acusó a los magistrados de ser “obsequiosos” y de actuar por consigna; también detalló que presentarán el recurso de impugnación contra la resolución entre hoy o mañana.
 
El pasado 10 de agosto el Tribunal Electoral guerrerense revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y del IEPC, por medio del cual asignó las diputaciones de representación proporcional.
 
La resolución apoyada por mayoría le quita a Morena dos de las tres diputaciones que le había asignado el IEPC, incluida la de su líder estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, además, le deroga una que se le había asignado al Partido del Trabajo (PT).
 
De los tres escaños, los magistrados le asignaron uno al PAN, que ahora tiene dos, uno al PRD que ahora tiene cuatro y uno a Movimiento Ciudadano (MC), que ahora cuenta con dos.
 
La resolución de los magistrados del TEE fue aprobada por mayoría. En el acuerdo del 9 de julio, el IEPC había asignado un diputado de representación proporcional al PAN, cinco para al PRI, tres al PRD, tres al PT, dos al PVEM, uno a Movimiento Ciudadano y tres a Morena. Sin embargo, con la reasignación que realizó el TEE, Morena se queda con 16 escaños de mayoría relativa y uno de representación proporcional, tendrá en total 17 escaños; el PRI cinco de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, en total tendrá 10 diputaciones locales; el PRD cuatro de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional, en total tendrá ocho curules; el PT se queda sólo con dos diputaciones de representación proporcional; el PVEM con un diputado de mayoría relativa y dos de representación proporcional, en total tres diputaciones. El PAN con dos diputaciones de representación proporcional; el MC con dos de representación proporcional; Encuentro Social con dos de mayoría relativa.
 
 

Congreso de Sonora aprueba la polémica #LeyVeto; “combatiremos”, responde Alfonso Durazo

 
Y EN SONORA
 
El 8 de agosto, el Congreso de Sonora aprobó la reforma que permite a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano vetar las decisiones del Legislativo. Y sí, lo hizo a puerta cerrada.
 
Además, el Congreso estatal permitió que, a través de las reformas a la Constitución Política, la mandataria pueda ejercer modificaciones al presupuesto aprobado.
 
Las modificaciones se aprobaron en medio de protestas de legisladores electos y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Autoridades resguardaron el acceso al Congreso y evitaron que inconformes reventaran la sesión extraordinaria.
 
Fueron 27 votos a favor los que permitieron los cambios. Sólo tres diputados se negaron a aprobarla [uno del Movimiento Ciudadano (MC) y dos del Partido Acción Nacional (PAN)].
 
“De la mano de la sociedad sonorense y en cumplimiento de su mandato vamos a combatir, por todas las vías legales y políticas, a este golpe de Estado legislativo”, escribió Alfonso Durazo Montaño, senador electo por Morena, en Twitter.
 
“Es muy importante que la Gobernadora sepa que este es apenas el primer episodio de una lucha que dista mucho de haber concluido”, agregó.
 
De acuerdo con el partido de Andrés Manuel López Obrador, Pavlovich busca vetar las decisiones que tomará el próximo legislativo sobre todo en materia de austeridad presupuestal.
 

 

Prioridad de López Obrador reducir la brecha social de los pueblos indígenas: Zeferino Ladrillero

unnamedd
  • AMLO debe considerar reducir las brechas sociales que vulneran el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas
  • Custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural: UNESCO
  • Hay que diseñar e implementar políticas públicas orientadas a proteger sus derechos, mantener sus culturas y formas de vida.
  • En Tlanixco hay seis indígenas nahuas presos por defender el derecho a recibir el agua

 

La administración del próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador debe dar prioridad a reducir las brechas sociales que vulneran el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional afirmó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

Su presidente, José Antonio Lara Duque, advirtió que en México existe el peligro de que varias comunidades se extingan, por ello, es prioritario, impulsar acciones que fortalezcan ámbitos importantes como la educación, salud y empleo.

“Para desaparecer las brechas sociales que aún persisten en el país, a fin de preservar las raíces de sus costumbres y vida, y de esta manera, consolidar un México incluyente, justo y próspero, tal y cómo lo resaltó López Obrador en campaña”, dijo.

El abogado Lara Duque recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dio a conocer que los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural. Asimismo, encarnan una gran parte de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad que compartimos.

“Representan una gran diversidad, con más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan más de 7 mil lenguas en el mundo. Se estima que son 370 millones de personas las que componen a los pueblos indígenas, es decir, más del 5 por ciento de la población global. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres”, dijo.

En México —agregó Lara Duque— se desarrollan prácticamente en todo el territorio nacional, en la capital de la República mexicana tenemos áreas identificadas, particularmente en la rural de Xochimilco, Gustavo A Madero, Cuajimalpa; en casi todo el territorio del estado de México; en Michoacán; en Guanajuato; vamos, en todo el país.

“Las poblaciones autóctonas han buscado durante años que reconozcan sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos fundamentales han sido siempre violados.

“En la actualidad, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas en todo el mundo, por lo que la comunidad internacional reconoce la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas orientadas a proteger sus derechos, mantener sus culturas y formas de vida”.

Sólo por dar un ejemplo, hay cinco hombres y una mujer de San Pedro Tlanixco, en el estado de México, en prisión desde 2003, por defender el derecho al agua, con sentencias condenatorias de 50 años, sin que se haya hecho una investigación imparcial y se respeten sus derechos como indígenas nahuas.

“Los presos políticos de San Pedro Tlanixco fueron condecorados este años con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, a fin de reconocerles sus acciones a favor de recibir el vital líquido y que de manera política han sido apresados”, recordó.

Ante este panorama, la situación de la población indígena históricamente ha estado marcada por altos niveles de carencias sociales y económicas que demuestran condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad en comparación con el resto de la población.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, las entidades federativas que concentran el mayor número de población indígena son: Oaxaca (14.4%), Chiapas (14.2%), Veracruz (9.2%), México (9.1%), Puebla (9.1%), Yucatán (8.8%), Guerrero (5.7%) e Hidalgo (5.0%). En conjunto en estos estados vive el 75% de la población indígena a nivel nacional.

En este contexto, es necesario que el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y la titular de la Secretaría de Gobernación asignada, Olga Sánchez Cordero; garanticen el sano desarrollo de este sector vulnerable del país, como lo han dicho y resaltado: “primero los pobres”, afirmó Lara Duque.