NACIONAL/INTERNACIONAL

_______________________________________________________
 
URGE EL GPPRD A SS CUBRIR DESABASTO DE VACUNAS
 
•          La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldó la solicitud a fin de prevenir enfermedades y muertes de niñas y niños
 
•          Por incumplimiento de empresas, hay inexistencias de antivirales que protegen contra el sarampión, del cual hay casos de febrero a la fecha

 
El GPPRD en la Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal garantizar y hacer efectivo el abasto de vacunas para evitar enfermedades y muertes prevenibles a niñas y niños, petición que fue avalada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
 
Este órgano del Poder Legislativo Federal aprobó en su sesión de este 14 de agosto un punto de acuerdo que presentó el Partido del Sol Azteca precisamente en tal sentido y, con propuestas de otros grupos parlamentarios, se dirigió al Ejecutivo Federal.
 
Las y los diputados Beatriz Juárez, Claudia Reyes, José Aguilera, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer, Mónica Almeida, Mónica Bautista, Alejandra Esparza, Raymundo García, Antonio Ortega y Azucena Rodríguez expresaron su inquietud por la escasez de vacunas contra el sarampión.
 
Advirtieron que la preocupación debe ser cuanto mayor si se considera que esta enfermedad viral afecta más a niñas y niños menores de cinco años, así como a mujeres embarazadas y adultos mayores de 30 años.
 
Sus secuelas son ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones del oído, neumonía, ataque a vías respiratorias e incluso la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que tan sólo en 2017 fallecieron miles de personas por esta enfermedad, la mayoría menores de cinco años.
 
En los últimos días de divulgó la noticia según la cual el Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, empresa de India, incumplió la entrega de 800 mil dosis de vacuna doble viral (sarampión y rubeola).
 
También se supo que se les rescindirán contratos signados con la administración anterior para el suministro de otras vacunas, entre ellas contra hepatitis B, DPT (difteria, tosferina y tétanos) y triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis).
 
Aunque autoridades sanitarias del país descartan una alerta epidemiológica por un posible brote de sarampión derivada de un desabasto de estas vacunas –toda vez que otras empresas ya cubren el incumplimiento de la india-, lo cierto es que desde febrero ya se presentan al menos seis casos.
 
Además, las mismas autoridades sanitarias reconocen que hay un repunte de este mal en todo el mundo. La OMS calcula que en 2017 hubo 21 mil 315 casos.
 
México y otros países americanos (Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela) notificaron casos importados en 2018.
 
“En este contexto resulta preocupante y hasta alarmante que la Secretaría de Salud acepte que hay desabasto de vacunas –específicamente la triple viral y la doble viral- que protegen contra el sarampión y otras enfermedades, y que el faltante podría ser cubierto hasta diciembre próximo”, destacaron las y los diputados del GPPRD.
 
Por lo anterior, confiaron en que la Secretaría de Salud Federal atienda el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y más confianza expresaron en que haga lo necesario y suficiente para abastecer las vacunas para niñas y niños del país a fin de garantizar su salud.
 
El GPPRD manifiesta su total compromiso por el bienestar de la infancia y, por tal motivo, propondrá a este órgano legislativo dos acuerdos más a fin de insistir en el asunto de vacunas y protestar por la reducción de
presupuesto al sector salud.
 

Compra la edición impresa de La Tribuna.


 



ANUNCIO




    

 

 

 

LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.