NACIONAL


 

PROCESIÓN DE LAS VÍRGENES EN TAXCO
La imagen puede contener: una o varias personas
Por Roberto Figueroa
 
Taxco, Guerrero. El lunes por la noche se realizó la procesión de las vírgenes. Día dedicado a la celebración de las diferentes imágenes religiosas que evocan a la Virgen María, considerada dentro de la religión católica como la madre de Jesús de Nazareth.
La Virgen de los Dolores, dentro de la advocación de la Virgen María, constituye una figura principal por los momentos representativos de la pasión y muerte de Jesús de Nazareth, en esta semana también conocida como “Semana Mayor”.
Es la imagen con una daga que atraviesa su corazón, simulando el gran dolor que sufre al ver a su hijo que es martirizado y condenado a muerte.
Fueron 26 imágenes provenientes de iglesias y capillas de diferentes comunidades y de la ciudad, concentradas en las a fueras del templo dedicado a la Santísima Trinidad.
De ahí, las trasladaron en procesión por las calles empedradas y con alto desnivel del centro de la ciudad, culminando en el jardín principal frente a la Parroquia de Santa Prisca, icono del catolicismo de este lugar, para retornar a su lugar de origen.
Quien encabeza esta procesión es la imagen de San Miguel Arcángel y la cierra la Virgen de los Dolores, que se venera en el templo de la Santa Veracruz, considerada de importancia mayor.
Cada imagen iba  acompañada por sus feligreses que portaban velas o veladoras, un grupo de mujeres vestidas de negro y descalzas en su mayoría, eran las porteadoras de las imágenes, que se hacían acompañar de un grupo de músicos tocando en un estilo especial llamada “chirimía”.
Este acto concentró, aparte de personas religiosas, a cientos de turistas que se apostaban al lado de la procesión que dio inicio a las 9 de la noche y culminó después de media noche.


La catedral de Notre Dame de París, en llamas
 
RT EN ESPAÑOL.- 
Un voraz incendio se ha desatado este lunes en la catedral de Notre Dame de París, el monumento más visitado de Europa y uno de los símbolos más importantes de Francia, con más de 850 años de historia.
Las imágenes del fuego consumiendo la emblemática catedral, mientras los bomberos trabajan intentando contener las llamas han conmocionado al mundo. En declaraciones a la prensa, los franceses se han mostrado consternados y en estado de 'shock'.
¿Qué ha pasado?
La imagen puede contener: nube, cielo y exterior
El incendio se ha producido este lunes, sobre las 18.50 hora local en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente, lo que provocó que la aguja de la catedral se derrumbase.
"La emblemática aguja de la catedral de Notre Dame de París, afectada por un gran incendio, acaba de derrumbarse", lamentó Emmanuel Grégorie, teniente de alcalde de París. Grégorie explicó que los bomberos trabajan a contrarreloj para salvar las piezas de arte en el interior de la catedral.
Desde Twitter, la Policía ha pedido a los ciudadanos que eviten las inmediaciones de la catedral y faciliten el acceso a los coches que trabajan en las labores para paliar el incendio.
Poco después, el techo de Notre Dame de París se derrumbó por completo consumido por las llamas. El fuego también se ha extendido a la torre rectangular izquierda de la icónica iglesia parisina. El portavoz de Notre Dame, Andre Finot, asegura que el tesoro de la catedral no se ha visto afectado.
La imagen puede contener: cielo, nube y exterior
En determinado momento, los bomberos expresaron sus dudas sobre la posibilidad de que el incendio pudiera ser sofocado. Sin embargo, poco después confirmaron que la estructura principal de Notre Dame había sido "salvada y preservada", así como las dos torres. Un bombero que participaba de las labores para sofocar el incendio en Notre Dame resultó herido de gravedad.
Los motivos del desastre todavía se desconocen, pero el cuerpo de bomberos dice que el fuego pudo ser causado por los trabajos de restauración, que contaban con seis millones de euros de presupuesto para unas obras que tenían que terminarse en 2022.
La Fiscalía de París anunció que ya se ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio del emblemático monumento, que acoge anualmente a 12 y 14 millones de turistas, unas 35.000 personas al día.
"Dolor de toda una nación"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cancelado un discurso de medidas contra el malestar social por el incendio en Notre Dame. "Como a todos nuestros compatriotas, me entristece ver arder esta parte de nosotros", ha escrito Macron en su cuenta de Twitter, compartiendo el "dolor de toda una nación".
El presidente francés prometió que la catedral "será reconstruida". "Vamos a llamar a la gente con más talento para que nos ayuden. Yo hago este compromiso", aseguró Macron en declaraciones a la prensa.
Señaló que lanzará una campaña internacional para recaudar fondos para la reconstrucción de la estructura luego del incendio de este lunes, que catalogó como una "tragedia terrible".
Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dijo que el organismo está con Francia para "salvaguardar y rehabilitar" la catedral.
Reacciones internacionales
"Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen (...) nuestros pensamientos están con los amigos franceses", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo "seguir con preocupación las informaciones que nos llegan desde París".
Por su parte, el mandatario de EE.UU., Donald Trump, también calificó de "horribles" las imágenes del incendio. "¡Se debe actuar rápidamente!", escribió en su cuenta de Twitter.
"Notre Dame de París pertenece a la humanidad entera. Ha inspirado a escritores, pintores y filósofos, tantos visitantes llegados de todas partes", lamentó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Notre Dame, la joya de París
La catedral de Notre Dame de París, declarada patrimonio mundial en 1991, fue construída entre los años1163 y 1345 y se convirtió en símbolo de belleza arquitectónica del estilo gótico a nivel universal. La catedral –inmortaliza por el escritor de Victor Hugo en su célebre novela 'Notre Dame de París (1831)'– fue reformada en el siglo XVII, en el reinado de Luis XIV.
Durante la Revolución Francesa sufrió numerosos saqueos y las estatuas del pórtico se destruyeron, pero en el siglo XIX fue nuevamente renovada. Grandes eventos y victorias francesas se celebraron en esta construcción ligada a la historia de Francia. Napoleón Bonaparte se coronó emperador en Notre Dame en 1804 y también entre sus muros fue beatificada en 1909 Juana de Arco. El monumento sobrevivió a las dos guerras mundiales.
 
 
 

¡Síguenos! en redes sociales, lo último en noticias del estado.

 

 

 

CONEMELa imagen puede contener: una o varias personas y texto

 

 




LA TRIBUNA ESTADO DE MÉXICO