• Llámanos: 2 13 38 89
  • Envíanos un mail: latribuna99@gmail.com
  • De Lunes a Sábado: 08.00am - 18.00pm
  • FACEBOOK

NACIONAL/INTERNACIONAL

 
PRD PIDE NO SOMETERSE A CAPRICHOS DE DONALD TRUMP Y FORTALECER RELACIÓN DE MÉXICO CON LATINOAMÉRICA.

IMG-20200922-WA0052
 
“El presidente se ha vanagloriado de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”.

 
La diputada Mónica Bautista Rodríguez llamó al presidente López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard a dejar de depender del presidente Donald Trump y a recuperar el lugar de México como cabeza de América Latina.
 
Durante su participación en tribuna sobre el análisis del segundo Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, la legisladora perredista pidió a la Cámara Baja trabajar para diversificar al país, retomar su papel internacional, asistir a foros de trabajo y efectuar visitas de Estado con el fin de recordarle Gobierno Federal que la política internacional es tan importante como la política interna “aunque sea menos rentable electoralmente”.
 
Denunció que el gobierno de la 4T no ha tenido avances ni resultados en política exterior, sino que apostó la autoridad internacional construida por México durante el siglo pasado y la cual se está perdiendo debido al servilismo con el gobierno de Trump.
 
“Es alarmante que la única visita internacional del Presidente ha sido a Washington, mostrándole a Trump un inusitado apoyo electoral en el que entregó la voluntad de nuestros paisanos para acompañar una candidatura que resulta ofensiva”, enunció en su discurso.
 
También, apuntó que el presidente se ha vanagloriado de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, donde dice que se impulsarán las actividades productivas, que conseguirá más inversión extranjera, que creará más empleos y logrará más bienestar para nuestro país, cuando realmente fue su errada política económica, agravada por la crisis sanitaria, la que sumió al país en una crisis.
 
Por otra parte, la secretaria de la Mesa Directiva señaló que la cancelación de proyectos de inversión extranjera como el aeropuerto Texcoco o la construcción de la planta cervecera Constellation Brands, fueron factores relevantes que generaron la pérdida de miles de empleos, “sin mencionar que la incertidumbre jurídica y la violación al Estado de Derecho son los causantes de que nuestro país no tenga una pronta recuperación económica y nos condene a una recesión por varios años”. 
 
Finalmente, Bautista Rodríguez mencionó que la desatención a las recomendaciones que hacen organismos internacionales a nuestro país y la inopia de la agenda internacional, se contraponen al proyecto presidencial enfocado en beneficiar su imagen personal y perjudican la relación con los demás países latinoamericanos al someterse a los caprichos del presidente norteamericano.
 

 




Exigen ciudadanos a senadores
legislar contra plásticos innecesarios



 

Foto-Raquel-Zapien-2

 

Urgen a la reducción de contaminación por plásticos de un sólo uso no esenciales.
+ México, cuarto productor mundial de envases de PET desechables.
No hay leyes que aseguren la prevención de la contaminación plástica desde su origen. 

+Enviarán 10mil cartas a cenadores.

 

 
CDMX.- Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente en la protección de los océanos, lanzó una convocatoria a nivel nacional para que 10 mil cartas de ciudadanos sean firmadas y enviadas a senadores con el objetivo de que legislen en favor de la reducción de la contaminación por plásticos de un sólo uso no esenciales.

“La contaminación de plásticos, como el PET, es muy grave, y la sociedad, empresas, legisladores, gobiernos federales y locales, debemos dar soluciones urgentes para frenar esta crisis que contamina los océanos de México”, dijo Esteban García-Peña, director de las campañas de Restauración Pesquera y Plásticos de Oceana en México.

La convocatoria de Oceana consiste en reunir cartas firmadas por ciudadanos de todo el país para ser enviadas a senadores de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para exigirles que legislen en favor de los océanos, de la reducción de plásticos innecesarios y del bienestar de la sociedad.
La carta ciudadana expone que hoy no hay leyes ni políticas nacionales que aseguren la prevención de la contaminación plástica desde su origen, también señala que la industria poco o nada ha hecho por asegurar que sus productos no acabarán contaminando nuestros mares y que sus acciones de acopio y reciclaje no son suficientes.

En la misiva los ciudadanos urgen a los senadores una Reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que garantice la reducción, desde su origen, de la contaminación por plásticos de un sólo uso no esenciales; mayor responsabilidad a los productores e importadores para evitar la contaminación plástica; reglamentos y normas efectivos que regulen el desempeño ambiental de la industria plástica, y que no se considere la incineración de los plásticos como solución.

“Los océanos mexicanos se están ahogando en plástico y somos el cuarto lugar mundial en producción de envases de PET, solo después de China, Estados Unidos y toda la Unión Europea”, expresa la invitación que hace Oceana a través de sus redes sociales a los ciudadanos para que firmen y envíen la carta a los senadores.

 

FOTO-Sof-a-Trejo-Lemus-2

 
Cabe recordar que existen al menos 40 iniciativas en el Congreso para reducir el impacto que tienen estos productos en nuestra biodiversidad, pero desde 2019 Senadores y Diputados se han olvidado del tema.

“Ninguna de esas iniciativas se ha dictaminado, están en el limbo, en la congeladora; consideramos que de esas 40 iniciativas se debe generar una que garantice la reducción de plásticos de un sólo uso, y que productores e importadores de plásticos asuman una mayor responsabilidad”, señaló García-Peña.

“Es urgente que una Reforma contemple una clara distribución de atribuciones para la prevención de la contaminación plástica entre los tres órdenes de gobierno, y establezca estándares y regulaciones oficiales para el desempeño de la industria. Es decir, que las acciones no se dejen al criterio de cada quien, pues así es como se ha inundado al océano de plástico”, agregó.

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático tuvo su primera sesión ordinaria del presente período ordinario de sesiones de manera virtual el 8 y presencial 9 de septiembre. Ninguna de las 40 iniciativas olvidadas, ni el tema de plásticos fueron parte de la reunión.  

Oceana apuesta que este período ordinario de sesiones el Senado de la República legisle por el bien de la población y sus futuras generaciones y garantice que no habrá más plásticos contaminantes en el océano.

García-Peña invita a la ciudadanía a “hacer más olas”, ya que, si más personas exigen al Congreso a que legisle contra la contaminación plástica, aseguramos el futuro de los océanos y de las siguientes generaciones.


 




Relación de Morena con López Obrador será de congruencia con la Cuarta Transformación


La imagen puede contener: 1 persona, traje

 
 
Durante su visita a Monterrey, Nuevo León, como parte de su gira territorial por todo el país, el candidato a la dirigencia de Morena, Gibrán Ramírez Reyes, aseguró que “el partido se encuentra paralizado desde el día uno después del triunfo. Debimos realizar hace dos años la renovación de la dirigencia. Nos entrampamos en la lucha de facciones que no permitió que en el mejor momento el partido floreciera; cuando tuvo prerrogativas federales, estatales, cargos electos en todo el país”.
 
Señaló que para volver a ganar los congresos y alcaldías “es necesario construir nuevamente una estructura electoral”. Por ello, dentro de las propuestas urgentes presentadas por Ramírez Reyes está la de contar con un sólido Departamento de Encuestas y un Observatorio de Gobiernos Estatales y Locales.
 
Sobre la relación del partido con Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “tiene que ser de congruencia con el presidente y su agenda de la Cuarta Transformación, pero no de obediencia". Agregó que lo importante radica en el programa propuesto para salvar al partido. “Morena no necesita burocracia ni continuidad en los poderes, necesita renovarse con un programa urgente y nosotros ya lo hemos presentado”.
 
Sobre otras candidaturas aseguró que solo la suya representa a las bases. “No tengo facción, ni tribu, ni padrino político. Es una candidatura que tiene la confianza de las bases militantes y simpatizantes. Otras candidaturas no tienen esa condición, por un lado, está la candidatura del poder de coaliciones locales, y por el otro, la de la camarilla burocrática”.
 
Agregó que hace algunos días, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la pandemia había sido una bendición para las personas adultas mayores. “Desde luego habrá sido una bendición desde las Lomas de Chapultepec. Me extraña también que se presente a esta candidatura cuando dijo hace meses que Morena salía de su corazón, pero parece que solo fue hasta que le dieron la candidatura a la presidencia del partido”.