Indicaciones de LA TRIBUNA
Primer Diario Regional del Estado de México

Pide senadora auditor recursos para la recuperación del río Lerma

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

El gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene una gran oportunidad para revertir el problema del medio ambiente, lo cual no tiene que ver con colores partidistas, sino con una necesidad imperiosa de evitar un mayor deterioro ambiental.

 

Por Agustín Germán Márquez

 

La Comisión Estatal para la Recuperación del Río Lerma tiene 27 años en funcionamiento, pese a lo cual, no se ha visto un avance importante para el saneamiento de este sistema, mientras los recursos se han aplicado anualmente, al menos para el sostenimiento de esta entidad.

La administración federal anunció en su momento una aplicación de recursos del orden de los 14 mil millones de pesos; sin embargo, este río sigue siendo el más contaminado del país y, lo peor del caso, es que no se sabe a dónde se han destinado los recursos.

Si bien las promesas de saneamiento del río Lerma no han parado en años, así como los señalamientos de que se destinan recursos para limpiarlo junto con la adquisición de plantas de tratamiento, nada se ha visto.

Al respecto, la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República, señaló que es tiempo de que el legislador asuma su papel para evitar que este deterioro continúe, si bien organismos especializados señalan que es un recurso muerto.

Incluso, expuso que, ante los anuncios que se han hecho en diversos momentos sobre la aplicación de recursos y, sobre todo por el accionar de organismo estatales para la atención, análisis y la implementación de acciones de recuperación, es momento de que se realice una auditoría a fondo.

“Hago un llamado enérgico para ver qué hace el Auditor, para que se sepa en qué se aplican los recursos, ya que hay, desafortunadamente, un modelo de operar elefantes blancos, inoperantes”, puntualizó.

En este sentido, instó a las autoridades estatales y al Auditor Superior de la Federación, a hacer su trabajo. “Lo que el pueblo necesita, es contar con calidad de aire, con mantos acuíferos y para ello se debe hacer que las autoridades cumplan con la normatividad. Es necesario hacer un cambio”.

Desde su perspectiva, el gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene una gran oportunidad para revertir el problema del medio ambiente, lo cual – aclaró – no tiene que ver con colores partidistas, sino con una necesidad imperiosa de evitar un mayor deterioro ambiental.

“Esto no tiene colores; que se pongan las pilas. Le hablo a Eruviel, que tenga coordinación con el presidente. Lo que les pido es que se pongan las pilas, ya que no hay pretexto que valga para dejar al Estado de México con los cuerpos de agua tan contaminados”, pidió.

Incluso, la senadora manifestó que no deben hablar de la falta de presupuestos, porque los hay.

Agregó que el Congreso del Estado de México debe tomar las riendas del problema y estar a la altura de lo que necesitan los habitantes.

 

La problemática del río Lerma en el Estado de México:

 

-          Sobre-explotación de mantos freáticos.

-          Deterioro ecológico de las Ciénegas del Lerma. Tercer santuario de aves más importante de Norteamérica.

-          Pérdida de mil 566 hectáreas de bosque por año.

-          Erosión de suelo en 390 mil hectáreas.

-          Malas prácticas agrícolas y de pastoreo que desperdician agua, que depredan los bosques y degradan el suelo.

-          Arrastre de suelo producto de la erosión a cauces, aumentando inundaciones.

-          Creciente abatimiento de acuíferos.

-          Expansión descontrolada de asentamientos.

-          Insalubridad de los cauces.

-          Sólo se trata la Tercera parte de las Aguas residuales y el producto no se reutiliza.

 

-          Insuficiencia de recursos para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

 







La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y traje



El presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en la residencia oficial de Los Pinos, para abordar temas relacionados con el avance de los compromisos presidenciales y el fortalecimiento de programas conjuntos encaminados a impulsar el desarrollo de la entidad y mejorar los niveles de  bienestar de los campechanos.

 

En Campeche, se seguirá trabajando en la generación de empleos: Alejandro Moreno

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, traje

 
Por: Aurora Sansores Serrano/Corresponsal

 
SAN FRANCISCO DEL CARMEN CAMPECHE.- Tras advertir que en su gobierno no permitirá corrupción y nadie estará por encima de la ley, el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que a pesar de la situación económica del país, en Campeche ha crecido la economía y se seguirá trabajando en el tema de generación de empleos.
En entrevista el mandatario campechano señaló que la gente está harta de la impunidad y la corrupción, por eso en su gobierno se está trabajando comprometido con la aplicación de la justicia y aun cuando quienes sancionan  y emiten las resoluciones son los jueces “nosotros estamos trabajando permanentemente porque no se desvíe ningún peso”.
Reiteró su compromiso con la libertad de expresión y se comprometió a hacer un gobierno con transparencia y rendición de cuentas “yo sé que están en el trabajo permanente de los cuestionamientos y esa es su labor, y está perfecto, yo lo único que siempre he reiterado y reitero con ustedes es transparencia y rendición de cuentas”.
Al referirse al crecimiento del 6% en la economía del Estado, reconoció que sin dudas les tocó un 2015 muy difícil, pero con resultados se han acallado las críticas sin propuestas “muchas veces, se los digo, cuando escucho a la gente que critica y no propone, lo digo como es, con mucha claridad, algo que es muy importante y que verdaderamente luego no entiendo: Pareciera que les guste que a Campeche no le vaya bien. Siempre los señalamientos son, les digo hay que hablar, hay que ver qué proponen. Últimamente los he visto muy calladitos, ¿no?, yo creo que los pusieron en su lugar con los datos… Aquí los educamos, se los dije; entonces, algo que es muy importante es que hay que participar, hay que criticar, es buena la crítica, la crítica que construye y la crítica que nos hace ser mejores”.
Cárdenas Montero dijo que es un campechano que quiere que a Campeche le vaya bien, que se genere el empleo y oportunidades para todos, y el tema energético y del petróleo es externo “la caída de los precios y la producción del petróleo, son externos a nosotros; la mayor pérdida de empleos se dio en ese sector y, bueno, nosotros tenemos que responder y resolver los temas de empleo”.
Y afirmó “hoy como nunca, estamos gestionando inversiones y apoyos aquí en Campeche para generar empleos y oportunidades para los campechanos; implementando también en infraestructura, para que con la inversión pública también haya empleo. Pero algo fundamental en la Secretaría de Desarrollo Económico es que tenemos que gestionar más inversiones, más apoyo; hay inversiones que se han estado anunciando”.
Subrayó que no le gusta anunciar inversiones que no tiene amarradas y lo que ha dado a conocer son empleos que se van generando “al final del camino, Campeche va a entrar en su recuperación en el sector energético. Va en recuperación pero hoy tenemos ocupaciones turísticas del 85 a 90%; hoy le estamos aportando al campo, hoy estamos trabajando fuerte”
Finalmente Alejandro Moreno remarcó “lo hemos dicho, hay que presumir a Campeche, hay que hablar bien de nuestro Estado; tenemos logros importantes, tenemos grandes desafíos por delante pero sólo trabajando juntos y en equipo, al Estado le va a ir muy bien”.

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

Ingrese este código para prevenir el spam *