• Llámanos: 2 13 38 89
  • Envíanos un mail: latribuna99@gmail.com
  • De Lunes a Sábado: 08.00am - 18.00pm
  • FACEBOOK

NACIONAL/INTERNACIONAL

LOS COSTOS DE SALUD PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS REPRESENTAN EL 41% DE SUS INGRESOS, AL ESTAR DESPROTEGIDOS POR EL SISTEMA PÚBLICO: DR MORENO BRIZUELA

 



 
·         México tiene un déficit nacional de 200 mil médicos y de 300 mil personas de enfermería: Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta Transformación

·         La contención sanitaria de la pandemia ha evidenciado las limitaciones del sistema público de salud

·         El gasto público en salud ha oscilado entre 2.5% y 2.9% del PIB nacional durante la última década, mientras otros países aplican hasta un 8 por ciento.

 

Es un acto urgente y necesario la integración de un sistema único de salud pública, para lo cual proponemos la desaparición de todos los subsistemas públicos (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, INSABI) que hoy se encuentran burocratizados, descoordinados y con capacidades por debajo de la demanda social.

 

Así lo señaló el Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta Transformación, quien dijo que históricamente, el sector público de salud ha sido deficitario respecto al compromiso constitucional de ofrecer servicios médicos de calidad, infraestructura hospitalaria, dotación de medicinas e insumos en los centros médicos y de personal activo en los centros hospitalarios

 

Resaltó que como parte del tercer eje del Decálogo Político del Frente por la Cuarta Transformación, propone un sistema nacional único de salud, para unificar la atención médica con recursos presupuestales necesarios que deben incrementarse para lograr verdaderos resultados, como ocurre en los países con mayor desarrollo económico cuya inversión anual en salud es equivalente al 8 por ciento de su Producto Interno Bruto Nacional.

 

Destacó que hoy nuestro país, tiene un déficit nacional de 200 mil médicos y de 300 mil personas de enfermería, así como de un limitado trabajo de investigación médica.

 

Hoy los costos de salud para las familias mexicanas representan el 41% de sus ingresos, al estar desprotegidos por el sistema público. Durante los últimos diez años, el gasto público en salud ha oscilado entre 2.5% y 2.9% del Producto Interno Bruto nacional, cuando es necesario destinar, al menos, el doble, añadió e Dr. Moreno Brizuela.

 

“Los presupuestos de los subsistemas de salud existentes (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, INSABI, PEMEX) no están vinculados administrativamente a la visión de un gran programa de salud. Son servicios de atención médica dirigidos a diferentes segmentos de la sociedad, pero que en conjunto no logran una atención universal con estándares equivalentes de calidad”.

 

En dicho eje rector, se propone promover la asignación obligada de un fondo económico suficiente para cumplir con el precepto constitucional de “SALUD DE CALIDAD PARA TODOS”, así como revertir la privatización de los servicios de salud como una alternativa de calidad alejada a las capacidades del pueblo. 

 

“Proponemos que el Estado garantice condiciones necesarias de salud desde la gestación de cada menor y que no sea la pobreza y la desnutrición una condición de desventaja para su el desarrollo físico y sus capacidades cognitivas”. 

 

Para construir una población saludable es necesario reducir la mortalidad de la población pobre y marginada, trabajar sobre los principales factores de riesgo, fortalecer los sistemas de salud y colocar la salud en el centro de cualquier programa de desarrollo, señaló el Dr. Moreno Brizuela.

 

Subrayó que la contención sanitaria de la pandemia ha evidenciado las limitaciones del sistema público de salud, poniendo en riesgo la atención de la población y de quienes trabajan ofreciendo profesional y dignamente los servicios médicos.

 

El riesgo que representa el Covid19 debe concientizar a todos sobre las necesidades urgentes para garantizar la cobertura universal, la gratuidad de los servicios y los medicamentos.

 

“Es necesario fortalecer la capacitación, ampliar responsablemente la infraestructura hospitalaria en todo el país, transparentar el abastecimiento de medicamentos, vacunas e insumos médicos, alentar el desarrollo tecnológico y garantizar los recursos necesarios para no improvisar y generar la respuesta requerida en todo el país”, concluyó el Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta Transformación.


 


PHILIP MORRIS LE DICE ADIÓS A SUS CIGARROS EN MÉXICO


 
 * Como parte de sus objetivos para 2030, Philip Morris México impulsa las alternativas sin combustión con el fin de eliminar el consumo de cigarro en México, un mercado en el cual cuenta con 65% de participación.

 * Para eliminar los cigarros en el país es necesaria la participación de autoridades, industria y consumidores.




Ciudad de México.- Philip Morris México anunció que, como parte de sus objetivos para el 2030, comenzó su transición para eliminar el humo del cigarro en el país. Esto al desarrollar productos alternativos de consumo de tabaco como IQOS e impulsar a los fumadores a hacer el cambio para mejorar sus vidas y las de quienes los rodean, con el mensaje “Adiós: Elige el cambio”. 
 
“Somos conscientes de que la mayor contribución que podemos hacer es disminuir el daño asociado al consumo de los productos que vendemos, y esa es la razón por la que estamos comprometidos incondicionalmente con reducir el riesgo causado por fumar, tanto a los fumadores adultos como a los no fumadores que los rodean. Queremos tener un impacto positivo en los 15 millones de fumadores en el país. Por ello, hemos decidido abrir paso a la ciencia e innovación a través de productos revolucionarios como IQOS, y alcanzar un futuro libre de humo en el país como parte de nuestros objetivos para 2030”, dijo Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México. 

Para lograr esta meta, Dabrowski explicó que “es necesaria la participación de las autoridades reguladoras, los legisladores, y los consumidores. Si todos dialogamos y tomamos la ciencia en consideración, a los cigarros les quedará muy poco tiempo en México”.

Actualmente Philip Morris México tiene una participación predominante en el mercado de cigarros al contar con un 65%. Por ello la empresa ha comenzado con su transición de negocio para promover las alternativas libres de humo, y de esta manera disminuir el consumo de cigarrillos de combustión en México.

“Nuestro mensaje respecto a fumar siempre ha sido claro: si no fumas, no empieces. Si ya fumas, déjalo. Pero quien decida no dejar el cigarro merece tener acceso a información y alternativas”, resaltó el CEO de Philip Morris México.
A un año de la llegada de IQOS al país, ya son 26 mil mexicanos los que han cambiado a esta opción libre de humo. Este dispositivo reduce la exposición de los fumadores a las sustancias tóxicas asociadas a la combustión del tabaco, ya que en vez de quemar, IQOS calienta el tabaco. Esto representa una solución al principal problema del cigarro: el humo. 

Actualmente, 80 mil personas en México están interesadas en nuevas alternativas de consumo, particularmente en IQOS. Por ello, Philip Morris continúa con su iniciativa Elige el cambio, orientada a incentivar y brindar información relacionada con este nuevo portafolio libre de humo y ceniza.

Con el objetivo de poner fin a la comercialización de cigarrillo convencional en 10 años y el impulso de alternativas de consumo de tabaco como IQOS, Philip Morris reitera su misión por lograr un “Futuro libre de humo”, y ofrecer una mejor opción a los fumadores que hay en el país, y que de otra forma seguirían fumando.
 


LA SUBCONTRATACIÓN ILEGAL GENERA EMPLEO FORMAL; OUTSOURCING ILEGAL DEFRAUDACIÓN FISCAL


 
 * En los últimos 5 años la subcontratación creció en México 37%, revelan los recientes datos del Censo Económico.

 * Comercio, servicios y manufactura, son los tres sectores que destacan con el mayor número de empleados subcontratados.

 
Investigan probable subcontratación ilegal en el gobierno federal


Ciudad de México.- La subcontratación legal es un esquema que puede beneficiar a la recuperación de empleos perdidos por el COVID-19, y al largo plazo cuidar los derechos laborales de los trabajadores mientras exista una regulación contra el outsourcing ilegal y esquemas de evasión fiscal. 

Héctor Márquez Pitol, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, explicó que la subcontratación “es un esquema que desarrollado conforme a lo establecido por la Ley Federal de Trabajo representa un impulso para la empleabilidad en el país. El contexto que habla el presidente de la República es de quienes se han aprovechado de las leyes como se encuentran actualmente. Se refiere a esos outsourcing ilegales. Lo que se está buscando es que se logre cerrar el outsourcing ilegal para facturar, por lo que se requieren reformas fiscales de la mano de las laborales”. 

En los últimos cinco años, esta modalidad de empleabilidad creció 37% en México, lo que representa hoy empleo para 4 millones 128,912 colaboradores. La subcontratación representa 13% del personal ocupado en el país, de acuerdo con cifras recientes del Censo Económico del INEGI 2019. 

Desde el 2004 este esquema de contratación apuntó un crecimiento. La regulación de 2012 permitió que se queden en el mercado las empresas que realizan un buen outsourcing; entre 2004 y 2009 el crecimiento de la subcontratación fue del 67%; entre 2009 y 2014 del 29%, y en estos últimos 5 años del 37 por ciento.

“El outsourcing ilegal es aquel que hacen algunas empresas o individuos con el objeto deliberado de defraudar al fisco. Describe en la factura otros servicios, no de subcontratación de personal. Sus prácticas comunes son no pagar las cuotas del IMSS, del Infonavit y minimizar la carga tributaria o inclusive buscan desaparecer cualquier relación laboral”, comentó Márquez Pitol.

Las empresas que utilizan más esta forma de contratación son las medianas, con una participación de 31.2%; le siguen las grandes con 23.3%; las pequeñas con 17.6% y las Micro con el 4.4 por ciento, de acuerdo a los datos del Censo Económico. 

Respecto a los sectores, Márquez Pitol comentó que Minería representa 19.5% de los casos de subcontratación en el país, con empleo para 62,985 personas, seguido por manufactura con 1 millón 120,309 colaboradores contratados (16.5%) y comercio, con 1 millón 333,365 trabajadores, equivalente a 15.9% de los subcontratados.

“La subcontratación legal es una actividad que dota a las empresas flexibilidad para que se concentren en el desarrollo del negocio mientras un tercero apoya en la atracción de talento. Incluso, en algunos casos permite transitar de empleados informales a la formalidad. Sin embargo, para que este esquema impulse estos beneficios hay que aplicar con rigor el marco de la regulación vigente, estipulada en la Ley Federal del Trabajo en 2012”, enfatizó el directivo de la firma de capital humano, ManpowerGroup.

Héctor Márquez indicó que la subcontratación legal será un apoyo importante por el volumen de empleos y la oportunidad de emplearse de manera formal, que abre el acceso a prestaciones como el seguro social, Infonavit, fondo de ahorro para el retiro y vacaciones.



 


Suspensión de recursos del Conacyt para IES privadas es un acto de discriminación
 
Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, participó en el foro sobre el presupuesto federal para Jalisco, en el que hizo un llamado al Conacyt para reconsiderar la no renovación de los convenios con las universidades privadas para dar estímulos a sus investigadores para proyectos de desarrollo científico y tecnológico.
La extinción de los 109 fideicomisos, muchos de ellos relativos a investigación científica, y el anuncio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a las universidades privadas de que ya no cubrirá los estímulos de los académicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) “amenazan la posibilidad de que México consolide un aparato de ciencia y tecnología de talla mundial”, señaló Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, quien participó en el foro sobre el presupuesto federal para Jalisco que reunió a representantes del gobierno estatal y de Guadalajara, del poder judicial, instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones civiles y del sector privado.
Luis Arriaga, SJ, destacó que el estímulo que recibían los investigadores de universidades privadas estaba fundamentado en procesos de evaluación igual de rigurosos que a los que se someten quienes pertenecen a instituciones públicas.
“La suspensión del pago es en los hechos un acto de discriminación en razón de su adscripción institucional”, resaltó y agregó que estos cambios podrían “incentivar una fuga de cerebros del estado y del país, así como complicar los procesos de repatriación del talento mexicano formado en el extranjero en un contexto sanitario que ha dejado más que clara la importancia de la ciencia”.
Destacó que a la par del convenio mediante el cual el Conacyt pagaba estímulos a los investigadores, las universidades privadas destinaban un monto equivalente a fondos de investigación, que muchas veces sobrepasaba la inversión del consejo. “Lo más importante es que la innovación tecnológica y los productos científicos financiados con estos recursos, así como la formación de capital humano no eran para beneficio del Conacyt, sino eran para el beneficio del país y particularmente de Jalisco”.
El Rector hizo un llamado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para reconsiderar su posición y detalló que la no renovación de los convenios con las instituciones de educación privada equivale a 1 por ciento del presupuesto total del Conacyt, y afectará a más de 250 investigadores radicados en Jalisco.
“Dicha reducción afectará no sólo a nuestros investigadores sino también a los grupos de redes e instituciones con los que colaboran tanto en México como en el extranjero, afectación que podría tardar décadas en ser subsanada”.
Por último, Luis Arriaga, SJ, se dijo abierto a dialogar con la finalidad de encontrar soluciones de manera conjunta con las autoridades.


CEMEX OFRECERÁ MUNDIALMENTE VERTUA®,
CONCRETO CON CERO EMISIONES NETAS DE CO2

 

Vertua® es un gran paso para hacer realidad la construcción sin emisiones de carbono.
CEMEX ya suministró exitosamente Vertua® a proyectos importantes en Europa.
MONTERREY, MÉXICO. 26 DE OCTUBRE DE 2020.– CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO) informó hoy que Vertua®, su primer concreto con cero emisiones netas de CO2, estará disponible próximamente en sus principales mercados alrededor del mundo, después de su exitoso lanzamiento en Europa.

Vertua®, una familia de productos que abarcan concreto bajo en CO2, hasta el primer concreto con cero emisiones netas en el mercado, coloca a CEMEX al frente de los esfuerzos de la industria de materiales de construcción para mitigar el cambio climático.

“Creemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y estamos comprometidos a cumplir nuestra parte para enfrentarlo. Vertua® es evidencia clara de que podemos realizar la transición a una economía con cero emisiones, donde el concreto es un componente esencial en el desarrollo de proyectos urbanos amigables con el medio ambiente, edificios sustentables e infraestructura resiliente”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.

Clientes de diversos países europeos utilizan Vertua® en proyectos emblemáticos de infraestructura y en obras de construcción de bajo impacto en el medio ambiente, lo que reduce significativamente su huella de CO2.

El concreto Vertua® con cero emisiones es posible gracias a una innovadora solución con base en geopolímeros, desarrollada en el Centro Global de Investigación y Desarrollo de CEMEX en Suiza. Esta solución ha reducido 70% las emisiones de carbono, sin comprometer el desempeño del concreto. La compensación del CO2 restante se logra participando en proyectos de reforestación, entre otras iniciativas.

A principios del presente año, CEMEX anunció su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. Adicionalmente, es la primera compañía del sector en fijarse el objetivo de reducir al menos en 55% las emisiones de CO2 de sus operaciones en Europa para el año 2030. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.
 producción se elevó 97% al llegar a 443,994 toneladas.