Presidenta del DIF Tenancingo, encabeza “Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama”
 

  • La Maestra Catalina García Garduño, agradeció la valiosa participación del personal del Instituto de Salud del Estado de México ISEM, durante la lucha contra el Cáncer de Mama.

  • Recordó que ese padecimiento es curable, si se detecta a tiempo.

 

Texto y gráficas: Mauricio Gómez Reyes.

 
Tenancingo, Méx.- La presidenta del Sistema municipal DIF Tenancingo, Mtra. Catalina García Garduño, y personal de esta noble institución con el apoyo de personal de Instituto de Salud del Estado de México ISEM, Jurisdicción Tenancingo, conmemoraron  el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, en un evento durante el cual se impartieron platicas personalizadas a las asistentes con la finalidad de generar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a miles de mujeres cada año en el país, sin embargo, ese padecimiento es curable, si se detecta a tiempo.

Mercedes Colín Guadarrama y Roberto Sánchez Pompa entregaron primera etapa de materiales en Tenancingo

 

• Anuncian que próximamente se realizará la segunda etapa para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto de hace un mes.

Redacción y Gráficas: Mauricio Gómez Reyes

Tenancingo, Méx.- Este jueves la secretaria del Trabajo Mercedes Colín Guadarrama y el presidente municipal Roberto Sánchez Pompa, realizaron un recorrido durante el que corroboraron los avances en la entrega de materiales de construcción a personas afectadas por los pasados sismos, durante esta caminata visitaron casas en la cabecera municipal y Colín Guadarrama pudo de primera mano informar  a los beneficiarios con estos materiales, que esta es la primera etapa de entrega de apoyos y que próximamente se iniciara con la segunda etapa en la cual de igual manera se continuará auxiliando a los afectados con materiales para restaurar sus viviendas, también informó que en este municipio ya está en marcha el programa de empleo temporal, el cual tiene como objetivo que se ha contratado mano de obra local para realizar los trabajos necesarios para restaurar y construir nuevas edificaciones.

El señor José Jiménez Rivera y su esposa   María Luisa Maya Hernández
agradecieron a las autoridades por los materiales que recibieron para
reconstruir su vivienda ubicada en la calle Moctezuma oriente 505.

Durante este recorrido, el alcalde Roberto Sánchez Pompa, felicito a las personas que con los recursos que han recibido, ya están avanzando en la reconstrucción de sus hogares y les recordó que desde el gobierno municipal se realizan todas las gestiones y labores posibles para traer recursos a los damnificados, en coordinación con el gobierno estatal, también pidió a las personas que en la manera de sus posibilidades procuren realizar una buena cimentación de sus viviendas para que tengan una edificación que les dure muchos años y que además sea  segura para las familias tenancinguenses.



Entrega Diputada Elida Castelán
aulas educativas en Tejupilco

Por Gabriel López González

TEJUPILCO, MÉX.- Elida Castelán Mondragón, Diputada Federal, con el compromiso de seguir respaldando la educación de los niños y jóvenes mexiquenses, realizó la entrega de dos aulas educativas a la escuela Primaria Cristóbal Hidalgo.
Ante docentes, alumnos y padres de familia, la diputada Federal recalcó que con estas acciones los niños tienen garantizadas mejores condiciones para que reciban su preparación académica en aulas dignas, sumándose al tema de desarrollo de las nuevas generaciones en el municipio.
“Agradecemos el interés que tiene por nuestra escuela y el apoyo que nos ha brindado, estamos seguros que con esto más niños de Tejupilco tendremos un mejor  servicio educativo que se verá reflejado en nuestro entorno escolar con estas aulas que aprovecharemos al máximo”, refirieron alumnos.
El director de la escuela primaria, Gabino Jaramillo Barrios, agradeció a la diputada por no olvidarse nunca del futuro de nuestro país que son los niños.
 “Teníamos mucho tiempo pidiendo la ayuda a las autoridades competentes para que realizaran esta obra de gran importancia para nuestra escuela y no fuimos escuchados, por ello, gracias diputada, porque para usted sí cuenta nuestra voz” dijo Jaramillo Barrios.
Para finalizar la diputada Castelán Mondragón se comprometió a continuar trabajando por los que más lo necesitan y de escuchar la voz de las personas a las que nadie escucha en el sur del Estado de México.



En Toluca diversas afectaciones resultado de fuerte lluvia con granizo
La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

 
•    No se registraron personas lesionadas.
 
Toluca, Estado de México, Capital con valor.-
Encharcamientos, árboles,  algunos espectaculares y bardas caídas, así como fallas eléctricas en distintos puntos, fue el resultado de las fuertes lluvias registradas la tarde de este jueves, reportaron autoridades de la capital mexiquense, quienes tras la precipitación pluvial  movilizaron de inmediato a los servicios de emergencia en diversas delegaciones.
De manera preliminar autoridades informaron que en el poblado de Santiago Miltepec fue donde se tuvo la mayor cantidad de incidentes, en esta delegación personal del H. Cuerpo de Bomberos atendió la caída de varios árboles, cables de teléfono, techumbres, así como encharcamientos, sin que se reportaran personas lesionadas.
Asimismo, en la Teresona, al interior de la Preparatoria oficial No.4 de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Colonia Sector Popular,  Colonia Parques Nacionales y Alameda 2000 se tomó conocimiento de la caída de varios árboles, los sitios fueron acordonados por personal de Seguridad Ciudadana para evitar mayores riesgos y posteriormente los árboles fueron retirados por integrantes de Bomberos, Servicios Públicos y Coordinación de Gobierno.
Por otra parte, en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán se reportó el desbordamiento del canal sin que hasta el momento se tuviera afectaciones a domicilios, de igual forma personal de Agua y Saneamiento de Toluca realizó una verificación a la estructura del río Verdiguel sin que se detectaran afectaciones hasta el momento y cuyo cauce fluye con normalidad.
Autoridades se mantienen atentas ante cualquier reporte de la ciudadanía resultado de la lluvia atípica presentada este jueves y pone a su disposición los teléfonos 2 17 88 58, 2 17 83 23 y el 911.
 

COMO NUNCA ANTES EN ZINACANTEPEC SE INAUGURAN Y ARRANCAN OBRAS
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y exterior



•             Durante la gira, el edil entregó material a los vecinos del Barrio La Veracruz, para pavimentar 540 metros cúbicos y 3 mil 600 metros cuadrados de la avenida del Panteón.
 
Zinacantepec, Méx, Pueblo con Encanto.-
“Gracias al trabajo coordinado del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, al gobierno estatal representado por Alfredo del Mazo Maza y al gobierno municipal, son posibles estas obras de primera necesidad, trabajando en equipo lograremos más acciones a favor de ustedes que son lo más importante” fueron palabras del presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales al inaugurar y arrancar obras en San Luis Mextepec, Barrio La Veracruz y Colonia La Deportiva.
En el primer punto, en la comunidad de San Luis Mextepec, el edil cortó el listón inaugural de pavimento con concreto hidráulico de la calle Lázaro Cárdenas, entre calle Adolfo López Mateos e Independencia de la localidad de San Luis Mextepec; obra en la que se invirtió un millón 380 mil pesos.
Ante colonos, el alcalde, acentuó que “Con esta vialidad se favorecen directamente dos mil 500 personas, pero el beneficio es para toda la localidad, porque uno de los compromisos de este gobierno municipal es crear mejores condiciones para el desarrollo de las comunidades” dijo.
Posteriormente, en el Barrio La Veracruz, con una inversión de 400 mil pesos se inauguró la construcción de 592 metros banquetas y guarniciones en avenida del Panteón, entre vialidad Las Torres y vialidad Adolfo López Mateos.
En su oportunidad, Arnulfo Martínez Reyes a nombre de los vecinos agradeció el apoyo al presidente municipal “Desde hace mucho, habíamos solicitado las guarniciones y banquetas de esta calle, porque estaba en pésimas condiciones, caminábamos entre el polvo y en época de lluvias en el lodo, peligrando con los carros sin embargo eso hoy termina, por ello agradecemos la atención y disponibilidad que tiene con la gente”, enfatizó.
Después, en la Colonia La Deportiva, Castrejón Morales, inició con la introducción de drenaje sanitario en la calle Golf, obra que beneficia a más de 200 habitantes que convergen en la zona.
Finalmente, en la calle Osvaldo Sánchez en la misma colonia, las autoridades dieron el banderazo de arranque para los trabajos de 220 metros de drenaje sanitario, obra en la que se invertirán 240 mil.
Ahí los vecinos expresaron su agradecimiento al alcalde, por los trabajos emprendidos, “Ahora vamos a poder contar en nuestras casas con un servicio básico importante evitando un foco de infección en nuestros hogares y aseguramos condiciones de salubridad en nuestras calles”.
Acompañaron al edil a la gira de trabajo Leazly Laura Villar Gómez, síndica municipal; Luis Enrique Castañeda Herrera, primer regidor; Dulce María Bastida Álvarez, segunda regidora; Verónica Garduño Estrada, cuarta regidora; Eduardo Héctor Vilchis Vilchis, quinto regidor; Juan Dolores Fabela, séptimo regidor; autoridades municipales y auxiliares.
 
 

"MÁS DE TRES MIL ESTUDIANTES DE METEPEC APRENDEN TÉCNICA CORRECTA DE AUTOEXPLORACIÓN"

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior
  • El programa municipal “Cuídate, Conócete y Comparte” continúa capacitando para prevenir y detectar el cáncer de mama.

  • A las acciones de prevención se suman el “Carril Rosa”, entrega de prótesis mamarias y mastografías gratuitas.

 
Pueblo Mágico de Metepec, México.-
El programa municipal “Cuídate, Conócete y Comparte” que arrancó en mayo de 2016, ha llegado a 21 instituciones educativas de Metepec, logrando capacitar a tres mil 132 estudiantes de secundaria y preparatoria para realizar una autoexploración correcta y con ello prevenir el cáncer de mama.
 
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, por segundo año consecutivo, autoridades municipales instalaron un moño rosa monumental (de 150 metros de largo) en las escalinatas del Calvario, con las firmas de los alumnos y mujeres de comunidades que han aprendido cómo autoexplorarse y de esa forma, poder replicar la información dentro de sus hogares y comunidades.
 
“Es prioridad del gobierno municipal sumarnos a la lucha contra este mal que es de las primeras causas de muerte y le quita la vida a 15 mujeres de cada 100 mil. Debemos hacer conciencia de cuidarnos tanto mujeres como hombres, autoexplorándonos”, señaló la presidenta del DIF Metepec, Gabriela Bringas Abarca.
 
Agregó que a las acciones de prevención y difusión, se suma el “Carril Rosa” que hasta el momento cuenta con 10 usuarias que toman terapias acuáticas en el multideportivo María del Carmen Peña para el linfedema causado por las secuelas de mastectomías; así como el convenio de mastografías gratuitas con unidad móvil del Hospital Adolfo López Mateos, que ha permitido atender en el año a 328 vecinas de Metepec; la entrega de prótesis externas en colaboración con fundación ALMA y las capacitaciones en diversas comunidades.
 
En representación del alcalde David López Cárdenas, la síndica municipal y presidenta de la comisión edilicia de salud pública de Metepec, Teresa Salgado Varona, recalcó la importancia de detectar la enfermedad en etapas tempranas, hecho que marca la diferencia entre la vida y la muerte.
 
En el evento estuvieron presentes la jefa de control de gestión de jurisdicción sanitaria Toluca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Betzabé Vargas Urbina que refirió: ““hay que difundir el no tener miedo a autoexplorarse”, la directora general de Manejo Integral de Residuos del gobierno del Estado de México, Susana Libién Díaz González y la artista plástica y conferencista del programa “Cuídate, conócete y comparte”, María del Carmen Castrejón Espinoza.