·   La imagen puede contener: calzado   

En Tenango del Valle inicia programa de construcción de 140 cuartos dormitorio, con una inversión de 7 millones de pesos

 
TENANGO DEL VALLE.-
La labor de la administración pública no puede concentrarse de manera exclusiva en la construcción de calles, guarniciones y banquetas; debe expandirse a atender a todos los sectores de la población, en especial a las familias en condiciones de vulnerabilidad, afirmó el presidente municipal de Tenango del Valle, José Francisco Garduño Gómez, al dar inicio al Programa de Construcción de 140 Cuartos Dormitorio, acción a la que se le destinarán 7 millones de pesos.
El alcalde explicó que la construcción de las habitaciones se distribuirán para familias de seis puntos del municipio,  24 en la cabecera municipal, 23 en la delegación de Pueblo Nuevo, 23 en Balderas, 23 en Putla, 24 en San Pedro Tlanixco y 23 más en Santa María Jajalpa.
Reiteró que los cuartos serán para personas que acrediten una condición económica de vulnerabilidad, y con el objetivo fundamental que liberen un tanto el hacinamiento en el que viven. “Este tipo de apoyos, permitirá mejorar las condiciones de vida de los tenanguenses”, citó.
Por su parte, la directora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Tenango del Valle, Elda Gómez Rogel, explicó que cada cuarto de 3.50 metros por lado, con estructura de concreto armado en cimentación, castillos y muros de block, losa de 10 centímetros de espesor, incluida una puerta y ventanas, además de instalación eléctrica, tiene un costo de 50 mil pesos.
Añadió que cada una de las obras, tendrá la posibilidad técnica de aguantar el peso de otra construcción en su techo, con la finalidad de que puedan expandir sus viviendas.
 

Reconocen microempresarios toluqueños apoyo del gobierno municipal

 

·       Entrega gobierno local el Premio Municipal del Emprendedor Toluqueño
 
Toluca, Estado de México, Capital con valor.-
Junto con sus dos hermanos, José Manuel Espinoza participó en el Premio Municipal del Emprendedor Toluqueño, con el proyecto de Chorizo Gourmet y que lo hizo acreedor al tercer lugar en la categoría Emprendedor Artesanal, reconocimiento que los alienta y motiva para que su producto trascienda fronteras y de esta forma lleve a lo más alto el nombre de su municipio: Toluca.
Al tener como escenario el Jardín Botánico “Cosmovitral”, Diego López Guerrero, quien obtuvo el  segundo lugar en la categoría Emprendedor Socialmente Responsable, dijo a sus compañeros que, hoy más que nunca, México necesita de microempresarios y con foros como este queda demostrado que no están solos, que existen instituciones como el gobierno municipal de Toluca al cual acercarse.
Es así como en un ambiente de satisfacción y gratitud los ganadores Lucia Guadalupe Sebastián, Jaqueline Esquivel, José Manuel Espinoza, Carlos Jesús Espinoza, Karla Rosales, Jhan Pool Ariel Álvarez, Fernando Alerto Ramírez, Lithael Rodríguez, Leticia Garduño Rangel, Yadira Álvarez, Claudia Brinda García, Carolina Reyes, Diego López y Arcelia Acero, celebraron el apoyo que brinda el gobierno local, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, a todos los emprendedores toluqueños con talleres, eventos de Networking, la Expo PyME y el Premio Municipal del Emprendedor, que es un incentivo monetario que los impulsa a continuar con sus proyectos productivos o planes de negocios.
Por su parte, el  subdirector de Promoción Económica de Toluca, José Arturo Guerra Lajud, reiteró el compromiso que tiene la administración municipal de fomentar el valor del empleo y autoempleo, mediante un reconocimiento monetario a emprendedores y microempresarios.
 

Refrenda Toluca compromiso en materia de seguridad con la población


·         Se busca continuar con la tendencia a la baja de delitos de alto impacto y fortalecer un ambiente de paz
·         Se autoriza la convocatoria del “Premio Municipal de la Juventud”


Toluca, Estado de México, Capital con valor.-
Con el objetivo de refrendar el compromiso de proteger a la población de la capital mexiquense y continuar con la tendencia a la baja de delitos, a través de acciones y estrategias enfocadas a las necesidades actuales de una metrópoli en constante crecimiento, el  H. Cabildo de Toluca aprobó por unanimidad el punto de acuerdo que presentó el alcalde Fernando Zamora Morales para el diseño del Programa Municipal de Seguridad Pública 2016-2018.
“Los retos son cada vez más grandes y nos obligan a contar con instrumentos de planeación estratégica más exigentes y eficaces, para hacer frente a los estragos de fenómenos perturbadores de origen natural y humanos que modifican constantemente las actividades socioterritoriales, es por ello que presento el Programa Municipal de Seguridad Pública 2016-2018, elaborado en coordinación con los titulares de las direcciones Jurídica y de Seguridad Ciudadana, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos y la Coordinación de Protección Civil, a fin de coadyuvar a la salvaguarda física y patrimonial de la población, así como fortalecer sus derechos fundamentales a través de la ejecución de acciones integrales sustentadas en un marco normativo que promueva la paz y la convivencia social”, expresó el primer edil toluqueño.
Así, durante la sexagésimo novena sesión ordinaria del H. Cabildo se aprobó dicho programa que se enlaza con el eje 3 “México en Paz” del Plan Nacional del Desarrollo 2013-2018 y al “Pilar Sociedad Protegida” del Plan de Desarrollo del Estado de México, así como del Plan de Desarrollo Municipal de Toluca, con lo que se fortalecerán las estrategias para crear un ambiente de paz en la capital.
El munícipe explicó que Toluca ocupa el tercer lugar estatal en Cultura de la Denuncia con un total 14 mil 176, por lo que agradeció a la sociedad confiar en las instituciones y hacer su parte; además, destacó que las acciones realizadas ya rinden frutos positivos al mostrar una tendencia a la baja en ocho delitos considerados de alto impacto con relación al periodo del 1 de enero al 4 de agosto del año anterior: robo a casa habitación, con una reducción del 12.5%; robo a transporte público, con un decremento del 12.1%; secuestro, con una baja del 11.11%; extorsión, con menos 5.9%; delitos contra la salud, con una disminución del 25.5%; robo a transportistas, con una reducción del 37.7%; homicidios dolosos y violaciones, con un decremento del 37.5% y 56.9%, respectivamente, hechos en los que por años no se mostraban cifras a la baja de esta magnitud.
De igual forma, señaló que la sociedad ve y califica las acciones realizadas por lo que el gobierno municipal recibirá un galardón por parte del IAPEM por el Programa “Enlázate a la seguridad”, y reconoció la labor de los policías municipales que con su ardua labor impulsan los buenos resultados ya que, dijo, “son personas que tomaron la decisión de arriesgar hasta su propia vida para proteger y servir a los toluqueños”.
En la sesión también se aprobó  por unanimidad de votos el punto de acuerdo presentado por el primer edil referente a la autorización del contrato de comodato del predio municipal que ocupa la Telesecundaria 325 “Cuauhtémoc”, ubicado en el interior del Mercado 16 de Septiembre, así como la expedición de la convocatoria del “Premio Municipal de la Juventud”; además se reconoció que en una reunión de Mejora Regulatoria una de las áreas mejor calificadas en la administración municipal el Sistema DIF Toluca, con acciones como control de servicios, reducción de costos, mejora de calidad de datos personales, garantía de calidad de servicios a pacientes, creación de un área de transparencia y modernización a través de una aplicación su base de datos.
 

DEDICA METEPEC JORNADA LITERARIA AL REGRESO DE CLASES

La imagen puede contener: 1 persona, sentado


·         “Las muchas muertes de pancho villa”, bienvenida para los alumnos.
·          Presentación a cargo del autor de la obra Elman Trevizo.
·         La obra permite a los lectores adentrarse en la historia de la vida y muerte de Francisco Villa.
 
Pueblo Mágico de Metepec, México.-
La Dirección de Cultura de Metepec presentará en el programa literario “Huacal de Letras” el libro: Las muchas muertes de Pancho Villa. 
La jornada literaria dará la bienvenida a los alumnos en su regreso a clases, en la que estará presente el autor del libro, Elman Trevizo, escritor maestro de creación dedicada para niños, periodista y editor.
A pesar de haber nacido en Sinaloa, Elman Trevizo creció en Chihuahua, en donde adquirió el gusto y conocimiento de Francisco Villa, conocido como el Centauro del Norte.
“Este libro es para todos los que quieran saber más sobre la vida de Villa, además de datos oficiales, sobre su faceta emotiva, humana, pues era un personaje con claroscuros muy marcados que lo convirtieron para muchos en héroe y para muchos otros en un villano, es de lo que se trata este libro”, dice el autor.
La cita es en el Centro Cultural “El Diezmo” ubicado en Portal Unión número 103, en el centro de Metepec a partir de las 17:00 horas.